Examinando por Tema "Empatía"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAlegría, tristeza, ira, miedo y sorpresa: cinco emociones primarias desde la voz de un grupo de niñas y niños de la ciudad Popayán (Cauca) y Pereira (Risaralda) de Colombia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Arenas Agudelo, Aurora Alejandra ; Pantoja Torres, Erika Johana ; Herrera Gómez, Paula MarcelaComo adultos en un algún momento al ver a un niño o una niña, nos hemos preguntado qué piensa o qué entiende ante determinadas situaciones, en el momento histórico en cual estamos viviendo le hemos dado una relevancia muy importante a todo lo que rodea el mundo de los niños y niñas, lo que nos ha llevado a descubrir cómo comprenden el mundo y su entorno, lo que plantea esta investigación es conocer cómo se perciben, nombran, se reconocen y por qué se expresan de una manera y no de otra cinco emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, ira y sorpresa. El reconocimiento de las emociones supone un ejercicio de introspección, por lo tanto, requiere la toma de conciencia de un estado subjetivo y profundizar en esa esencia interior; sin embargo, los seres humanos pocas veces consideran relevante reflexionar sobre el origen de su experiencia emocional, más allá de etiquetarlas con palabras o asociarlas con eventos internos o externos. Las investigaciones y estudios que se han llevado a cabo durante los últimos 50 años han permitido generar procesos académicos, terapéuticos e informativos sobre la importancia de las emociones en nuestra vida...
-
DocumentoLa empatía y su importancia en la resolución de conflictos en el grado tercero Inedimacg(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Mendoza Manjarres, Blanca Rosario ; Zuluaga Ospina, Maria Millerlay ; Ramírez Bravo, Yenny NataliaSer empático implica interpretar los intereses y las necesidades del otro en sus emociones, asumir sus dificultades, entender lo que está experimentando y cuando se está en un mal momento, buscar la mejor resolución posible a la circunstancia. En este sentido la investigación;" la empatía y su importancia, para la resolución del conflicto en los niños y niñas del grado tercero en la institución educativa lsabel María Cuesta González (INEDIMACGY'. Su objetivo, apunta a determinar la incidencia de una unidad didáctica sobre la empatía, para la resolución de conflictos en los niños y niñas del grado tercero de la INEDIMACG. El enfoque de la investigación es de carácter cuantitativo, de tipo explicativo y su diseño se centra, en el desarrollo de un estudio cuasi experimental, apuntando a que los sujetos a investigar no se seleccionan de forma aleatoria, se organizan previamente; en este caso los y las estudiantes de grado tercero de la INEDIMACG. De acuerdo a lo anterior la conclusión en la presente investigación, apunta a que los y las estudiantes asumieron un cambio positivo, después de la aplicación de la unidad didáctica centrada en la empatía; la misma se diseñó para impulsar y alcanzar la empatía, en el desarrollo de cada una de las sesiones, se evidenció, una mejora en la convivencia al interior y exterior del aula, se significó a partir de que la convivencia entre los y las estudiantes del grupo experimental, lograron mejorar en la forma de resolver los conflictos.
-
DocumentoSer-para-los-otros: sobre la empatía como pilar del ser-en-el-mundo y la impersonalidad como resultado de la deshumanización(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Gaviria Muñoz, Estefany ; Aristizábal Hoyos, Pedro JuánDurante la primera parte del siglo XX, el filósofo y matemático alemán Edmund Husserl desarrolló sus estudios filosóficos a través de lo que conocemos como fenomenología, con la determinación de conseguir que la filosofía alcanzara un punto de solidez, el cual le otorgara la característica de ciencia rigurosa. Bajo esta intención, Husserl propuso un ejercicio que denominó fenomenológico, el cual tiene como propósito principal encontrar la naturaleza de los fenómenos teniendo como instrumentos primarios y básicos a la conciencia y a toda experiencia vivida, las cuales posibilitan el acercamiento con las cosas que se manifiestan ante el sujeto, permitiendo el análisis correspondiente y adecuado de ellas. De esto, la consideración de la fenomenología como una ciencia de esencias y de la génesis de toda experiencia, pues a partir de ella se busca el conocer las ‘cosas’ del modo más originario, constitutivo y sustancial...