Examinando por Tema "Emberá Chamí - Risaralda (Colombia)"
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DocumentoAproximacion a las prácticas musicales del grupo embera-chamí “La Montaña Bajo-San Juan” del municipio de Mistrató (año 2014 – 2015)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) López Blanco, Carolina ; Vargas Lenis, María Alejandra ; Gumennaia, ViktoriaEl presente trabajo es una aproximación a las prácticas musicales del grupo Embera-Chamí “LA MONTAÑA BAJO-SAN JUAN” del municipio de Mistrató durante el año 2014-2015. Los ritmos utilizados que reflejan la tradición musical de dicho grupo evidenciados en dos canciones, exponen la presencia de ritmos, tanto de la tradición urbana, como de la tradición campesina. ¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan para el acompañamiento? y otros interrogantes representan la esencia del presente trabajo.
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DocumentoAproximación a la cultura y educación ambiental en el marco de la dimensión estética del paisaje: revaloración del patrimonio estético de indígenas contemporáneos - caso comunidad indígena Embera en Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Horta Cubillos, Yudy ; López Castaño, Carlos EduardoA partir de un acercamiento a distintos saberes de la cultura Embera del noroccidente colombiano y siguiendo sus principios, se buscó resaltar el patrimonio estético y paisajístico -, como forma de vida, en particular revalorar aspectos de sus interrelaciones mutuas con el ambiente. Los colores y las formas significan sus experiencias y cosmovisión e interpretación del paisaje y del mundo. El ambiente es visto y vivenciado a partir de sus sentidos, así como se resalta la construcción de su Plan de Vida. Se buscó un paralelo con aspectos que deben tenerse en cuenta en la formación y práctica del Administrador Ambiental, en particular en el rescate de los saberes y en el ámbito de la Educación Ambiental, proyectada como herramienta en la planificación del territorio.
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DocumentoComunidad Embera Chami "Transculturación"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Uribe Sánchez, Erika Tatiana ; Vallejo Sánchez, HernánEste proyecto hace referencia tanto a la historia de la comunidad Emberá Chami, como a los cambios culturales que la comunidad esta presentando, también esta acompañado de una serie de pinturas en donde se testimonia, lo dicho anteriormente. Llevándose acabo en el Reguardo de Cundumi, ubicado en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda. El fenómeno de la colonización en el territorio ancestral de la Comunidad Embera Chami, ha significado una gran reducción territorial y así mismo la transculturación de las comunidades y con ello la perdida de una serie de elementos de la tradición cultural. El sometimiento de este pueblo por parte de los españoles causo una considerable disminución de indígenas, debido a los métodos que utilizaron para capturarlos y obligarlos a trabajar, también una enorme afectación en la cultura, la perdida de la lengua, de la alimentación, de la vestimenta, que con el paso del tiempo se ha ido incrementando. Con el transcurso de los años se ha notado como la identidad física y cultural de esta comunidad se han ido debilitando. Muchos de los aspectos de la vida de este pueblo han cambiado, dando origen a una nueva cultura en donde tanto en su vestimenta, vivienda, comercio, y educación tienden a olvidar sus elementos originarios; Incluso en las nuevas generaciones, están olvidando sus Tradiciones ancestrales incluyendo en su cultura aspectos de otras comunidades.
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DocumentoCultura infantil niños y niñas indígenas Embera Chamí en el resguardo Suratena -Marsella, Risaralda(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Benavides Rosero, María Daniela ; Valencia Forero, Milton Andrés ; Gómez Mendoza, Miguel ÁngelLa investigación denominada “Cultura infantil niños y niñas indígenas Embera Chamí en el resguardo Suratena” surgió en el marco de la nueva sociología y antropología de la infancia, en donde, las infancias se entienden como categorías socioculturales y los niños y niñas como actores sociales. Por ende, la cultura infantil y sus dimensiones, a) Rito de paso b) Estatus social se describieron desde la voz de los niños y niñas Embera Chamí; lo cual se realizó mediante metodología cualitativa, con técnicas de como: observación participante, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Este estudio concluye que la cultura infantil es un conjunto de saberes, conocimientos, prácticas, actitudes y comportamientos que los niños co-construyen; además consta de dos dimensiones, primero el estatus social, que puede ser adscrito y adquirido; segunda los ritos de paso. En los niños Embera Chamí su cultura se evidencia a través de su cosmovisión, la construcción de su identidad y el prestigio social.
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DocumentoCultural identity and heritage language maintenance In Embera Chamí university´s students(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Pineda Palomino, Leidy Juliana ; Zuluaga Montoya, Stephanie GuiselleEste proyecto de investigación explora diferentes aspectos relacionados con la comunidad Embera Chamí y algunos factores que afectan la cultura de los participantes debido a la migración de algunos miembros a una mayoría, y por esto se ven forzados a aprender una segunda lengua. Esta es una investigación cualitativa que explora diferentes aspectos acerca de la migración de esta comunidad. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación es observar este fenómeno, y así mirar el efecto que esta migración tiene sobre los participantes en este nuevo contexto, principalmente relacionado con lenguaje, forma de vestir, al igual que su interacción con otros miembros de la Universidad, en este caso la Universidad donde ellos están inscritos en el programa de Etno-educación. Por este motivo, los investigadores implementaron diferentes métodos para la recolección de datos típicos para este tipo de estudios, tales como: observaciones, entrevistas, y material producido por los estudiantes. Después de la recolección de datos, los investigadores triangularon la información reunida con el motivo de responder las preguntas de investigación postuladas al comienzo del estudio. Estas preguntas de investigación fueron: primero, ¿cuáles son las perspectivas de los profesores y estudiantes universitarios Embera Chami respecto a estar inmersos en una cultura mayoritaria con un diferente idioma? Segundo: ¿qué puede ser observado en relación a la exposición de los participantes en un contexto mayor y cómo mantienen ellos su lengua materna?, y finalmente, ¿qué experiencias pasadas han tenido los participantes con la segunda lengua y cual cómo están las competencias de los participantes en Español? Los resultados de este estudio evidencian identidad de su cultura, también el desarrollo de sus habilidades de escritura a través de la exposición de la lengua objetivo– Español, también como sus habilidades de escritura durante el proceso de inmersión, teniendo en cuenta que la comunidad Embera Chamí sólo posee un lenguaje hablado y es necesario que ellos aprendan a comunicar sus ideas de una manera escrita en la lengua objetivo.
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DocumentoEl desplazamiento del Embera Chamí, y su nueva cotidianidad en la ciudad de Pereira: una mirada desde una comunidad indígena asociada, con las políticas de desplazamiento(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Tapasco, Luis RodrigoEl éxodo masivo de comunidades indígenas hacia los centros urbanos a raíz del desplazamiento forzado, o de la migración económica, agudiza más los problemas sociales que se registran en las ciudades. Los indígenas demandan soluciones a sus necesidades básicas inmediatas, y al llegar a la ciudad, en la mayoría de los casos se convierten en grupos marginales urbanos. Estas recientes movilizaciones poblacionales implican no solo el desarraigo ancestral si no que además exigen nuevas adaptaciones culturales. Familias enteras del pueblo Embera que actualmente habitan en la ciudad de Pereira afrontan situaciones económicas que van desde carecer de una adecuada alimentación y vivir en espacios de hacinamiento. Una nueva realidad que inicia con la resistencia hacia una cultura dominante o mayoritaria que homogeniza la condición de pobreza sin distingo de edad género o raza. Al indígena se le clasifica como desplazado o vulnerable y desde allí se determina a que tipo de ayuda institucional puede acceder; entre tanto las familias indígenas buscan desmarañar nuevos significativos, que les faciliten apropiarse de nuevos conceptos urbanos, invisibilizados lejos del territorio. En la ciudad no hay tierra para producir, se necesita poder vender la fuerza de trabajo siendo este el único patrimonio para el indígena en la ciudad, optando por variedad de ocupaciones, desde jornaleros en las fincas y cafetales, empleadas domésticas en las cocinas de familias adineradas, ayudantes en obras de construcción, vendedores ambulantes en las calles, o en una esquina mendigando, tal vez prostituyéndose, o incluso delinquiendo. Condenados por su propia riqueza, despojados en su propia tierra, reducidos por una cultura dominante, y rota en pedazos su identidad, el pueblo Embera se acaba. Vidas generaciones enteras, desde allí siempre se escuchara un grito de resistencia autonomía y pervivencia.
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DocumentoDioses, demonios y brujos de la comunidad indígena Chamí( 1991) Zuluaga Gómez, VíctorEl interés inicial que me movió a conocer más a fondo la situación de la Comunidad Indígena Chamí, cuyo mayor núcleo se concentra en la cuenca alta del Río San Juan (Occidente del Departamento de Risaralda) fue, la escasez de tierras que poseían, y como consecuencia de ello, las grandes necesidades que padecían en el campo económico, educativo y de salud. La tarea que me propuse fue la de dilucidar cómo había sido el proceso mediante el cual, habían perdido sus tierras. El objetivo fue logrado, gracias al apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira y a la extraordinaria colaboración de los indígenas.
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DocumentoHistoria de la comunidad indígena Chamí( 1988) Zuluaga Gómez, VíctorEs usual desde hace mucho tiempo, que los estudios históricos en nuestro país inicien, invariablemente haciendo una semblanza del conquistador español o de los patriarcas antioqueños que descuajando montañas se dispersaron por buena parte de la geografía colombiana, buscando unos afanosamente la excesiva riqueza de las minas de oro y otros la fecundidad agrícola.
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DocumentoMitos y leyendas de los Embera - Chamí( 1997) Zuluaga Gómez, VíctorA propósito de las fuentes de la historia, escribía Febvre lo siguiente: "La historia se hace con documentos escritos", por cierto. Cuando existen. Pero se la puede hacer, se la debe hacer, sin documentos escritos, si no existen. Con todo esto que la ingeniosidad del historiador le consiente utilizar para producir su miel si le faltan las flores acostumbradas. Incluso con palabras. Signos. Paisajes y tejas. Con las formas del campo y de las hierbas. Con los eclipses de la luna y las arremetidas de los caballos de tiro. Con las pericias sobre piedra hechas por los geólogos y con los análisis de metales hechos por los químicos. En suma, con todo eso que, perteneciendo al hombre, expresa al hombre, demuestra la presencia, la actividad, los gustos y los modos de ser del hombre. Quizá, toda una parte, y la mas fascinante, de nuestro trabajo de historiadores, ¿no consiste propiamente en el esfuerzo continuo de hacer hablar las cosas mudas, de hacerlas decir lo que solas no dicen sobre los hombres, sobre la sociedad que las ha producido, y de construir finalmente esta vasta.
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DocumentoPráctica etnocomunitaria conducente a trabajo de grado: Reflexión etnoeducativa sobre la situación sociolingüistica de la población educativa embera en el colegio Compartir las brisas de la ciudad de pereira(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Pulgarin Romero, Juana ; Grueso Vanegas, Clara InésLa narración elaborada con la experiencia en el escenario de práctica, da cuenta de la participación en el proyecto Enraizarte, haciendo de este trabajo una descripción detallada del funcionamiento del proyecto y del contexto en el barrio Las Brisas de la Ciudad de Pereira, Risaralda. Desde la observación participante, se identifica un contexto urbano habitado por la población indígena desplazada. Se describe la contextualización histórica de la educación en Colombia para comunidades étnicas, reconociendo el impacto negativo que surge a partir de las lógicas de la enseñanza de la segunda lengua L2 en la escuela, para las comunidades Embera. Analizando la problemática se logran captar conceptos como el de lenguas en contacto, proceso de interferencia, proceso de trasferencia e igualmente se reconoce la normatividad enfocada en el reconocimiento de las lenguas nativas en un país diverso como Colombia. Se resaltan dos propuestas para la preservación de la riqueza cultural: el reconocimiento que tiene la etnoeducación como herramienta desde la política pública para valorar y reconocer la diversidad cultural y los relacionamientos interculturales en la escuela; así como también la valoración por llevar procesos pedagógicos enfocados en la educación bilingüe intercultural en un contexto urbano.
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DocumentoProyecto de creación de empresa para la comercialización internacional de artesanías de la comunidad indígena Embera Chamí(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Gómez Pulgarín, Leidy Diana ; Orrego, Karen LorenaEste proyecto tiene como fin, estructurar un plan de negocio que le permita a la comunidad indígena Embera Chamí dar a conocer sus productos en el exterior, se desarrollo todo el estudio de comercio exterior y el estudio de mercado en el país objetivo, que salio como resultado del estudio de comercio exterior, se desarrollo tanto la formulación como la evaluación del proyecto con sus proyecciones a 3 años. El presente proyecto se realizó con datos obtenidos de fuentes bibliográficas y de un líder de la comunidad Embera Chamí ubicada en el barrio Las Brisas de la ciudad de Pereira durante el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y mayo de 2010, tomando como base para la realización del proyecto las actividades que desarrollan especialmente su producción artesanal distinguida por características particulares y llamativos diseños los cuales fueron la fuente fundamental para determinar si se podrían comercializar estos artículos al mercado internacional, de allí el propósito de la investigación consistió en la formulación y evaluación del proyecto de creación de una empresa comercializadora internacional de artículos artesanales producidos por la comunidad Embera-Chamí. Para ello se analizó los antecedentes, situación actual del sector comercio y el subsector artesanal y sus perspectivas, luego identificar las características y efectos socio-económicos particulares de la comunidad Embera-Chamí en el departamento de Risaralda, y por último se evaluó si es viable ejecutar el proyecto. La presente investigación busca evidenciar el valor social y productivo de la comunidad Embera-Chamí, utilidad práctica, y en general los beneficios que pueden generar garantizando la venta de los productos artesanales. Este proyecto tiene un sentido económico que es pretender la exportación de artesanías de los Embera Chamí, pero también tiene involucrado el sentido social, con este proyecto dicha comunidad se puede ver beneficiada ya que ellos no habían pensado en la posibilidad de llevar sus productos por fuera del país, con el proyecto ya tienen un referente, una guía para ejecutarlo.