Examinando por Tema "Educación tecnológica - Enseñanza"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoProyecto de articulación de la media educativa con el programa Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Ramírez Ramírez, Gonzalo de Jesús ; Marín, Diego FelipeEste proyecto muestra una gran variedad de contenidos sobre la problemática nacional y mundial que existe sobre el déficit de ingenieros en sistemas y de personas capacitadas en carreras tecnológicas, además, se plantea una posible estrategia que ayudaría a mejorar la cantidad de estudiantes interesados por este programa motivándolos específicamente a ingresar a la Universidad Tecnológica de Pereira para cursar la carrera Ingeniería de Sistemas y Computación catalogada como la carrera del hoy y del mañana sin lugar a duda. Dicha estrategia incluye interactuar con los estudiantes de grado 11 de tres colegios del municipio de Guática, con el objetivo de orientar a los alumnos sobre ¿Qué es un ingeniero de sistemas?,¿qué hace un ingeniero de sistemas?,¿por qué es tan importante estudiarla hoy en día?, ¿Qué posibles apoyos y becas pueden obtener del gobierno y de la universidad?, planteándoles un concepto claro de lo que en realidad se estudia en dicho programa y de sus grandes posibilidades que tienen en el campo laboral de la actualidad.
-
DocumentoProyecto pedagógico mediatizado: implementación de una secuencia didáctica para el desarrolllo del pensamiento computacional desde un aprendizaje significativo en estudiantes de grado 9 del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Martín Duque, Daniel Mateo ; Ballesteros Aguirre, Jaime AndrésEl presente proyecto pedagógico mediatizado surge de un diagnóstico previo a los estudiantes de grado noveno del colegio Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo donde se identifica la necesidad de desarrollar las habilidades de resolución de problemas. Dado a la pertinencia de conectar las áreas de Matemáticas y Tecnología e Informática se recurre al planteamiento del Pensamiento Computacional como el punto central de la secuencia didáctica a desarrollar. Se realizan cinco sesiones de trabajo donde cada estudiante se relaciona con conceptos y prácticas del Pensamiento Computacional desde el aprendizaje de la herramienta “Scratch”. Al finalizar se entrega de forma individual un proyecto propio del estudiante en dicha herramienta donde se pone en práctica lo trabajado en las clases. El diseño de la secuencia didáctica parte de los planteamientos constructivistas de Piaget y el aprendizaje significativo de David Ausubel en un ambiente presencial, desarrollando los postulados de Jeannette Wing sobre Pensamiento Computacional, haciendo uso de la herramienta “Scratch” desarrollada por el MIT.