Examinando por Tema "Educación superior - Colombia"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis de las variables y factores que inciden en la decisión de no ingresar a la educación superior por parte de los bachilleres de Belén de Umbría evidenciado desde un mapa de procesos educativo general propuesto.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Herrera Giraldo, Jhon MarioLa presente investigación muestra en su primera etapa, el análisis que se ha hecho a la encuesta realizada en el municipio de Belén de Umbría a los bachilleres graduados y los estudiantes de los grados 11 de la cabecera urbana, representando un diagnostico básico de la educación superior allí; resaltando información importante para cumplir el objetivo de que hayan más Belumbrenses egresados de la educación superior. La segunda parte del documento presenta la descripción del cumplimiento de los a los objetivos específicos gracias a las técnicas utilizadas para dar respuesta a estos.
-
DocumentoAnálisis de supervivencia aplicado al problema de la deserción estudiantil en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Barrera Rebellón, MauricioEn este trabajo se presenta la metodología de análisis de supervivencia aplicada al problema de deserción estudiantil en la Universidad Tecnológica de Pereira, se utiliza la metodología de Kaplan-Meier y el modelo de regresión de COX. Se emplea la Cohorte de estudiantes del primer semestre del año 2003 de todos los programas de la Universidad. Se construyeron modelos de supervivencia individuales para cada tipo de programa académico: de ingenierías, licenciaturas y tecnologías. Los resultados de este trabajo son útiles tanto para la planeación y diseño de políticas para evitar la deserción en la población estudiantil, como para el estudio de la metodología y su posterior aplicación.
-
DocumentoAutonomía y autorreflexión en un proceso de formación por competencias(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Bernal Correa, Eliana Lucia ; López Alzate, AlejandroLa ley 30 de 1992 cambió el escenario para las Universidades en la actualidad, obligándolas a ampliar su cobertura, cumplir con estándares de calidad, realizar investigación y con lo anterior vino la internacionalización. La Universidad de hoy en día, debe estar a la vanguardia con los desarrollos del mundo, aportando a la solución de problemas sociales de su comunidad con investigación aplicada y cumpliendo con estándares de propiedad intelectual y patentes, que son los que ayudan a que esta sea visible en el mundo. Los cambios en la academia son muchos, y responden a la evolución que han tenido los modelos administrativos y de gestión, que obligan a las Instituciones de Educación Superior a brindar una educación que sea pertinente con las necesidades del sector productivo. Es así como las Universidades han ido modificando sus modelos pedagógicos y sus currículums, de manera que los estudiantes egresen con mayores habilidades para enfrentar la vida laboral. Investigar sobre las posibilidades de un cambio pedagógico disminuye la incertidumbre y el margen de error de una propuesta educativa, es así, como en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira se viene realizando un proyecto sobre práctica educativa en formación por competencias. El presente proyecto hace parte de la investigación que realiza la Facultad. En este trabajo se analizan temas como autonomía y autorreflexión en un proceso de formación, elementos fundamentales al momento de abordar las competencias. Es así como se examina la manera en la que estos dos aspectos pueden ayudar a que el aprendizaje sea más rápido y fluido en los alumnos de la UTP, quienes llegan a la institución cada vez más jóvenes, pero con amplias habilidades debido a que son personas que tuvieron un desempeño académico destacado en su educación básica y media. Como resultado, este proyecto presenta una propuesta académica, que busca fortalecer ambas categorías en los estudiantes, de manera que se mejore su proceso de aprendizaje.
-
DocumentoCaracterísticas de la Educación Superior en Colombia y de las Universidades Públicas del SUE 2022(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Noreña Jaramillo, Fernando ; Rincon Laverde , TatianaEn estos momentos en los que como sociedad nos enfrentamos a grandes retos sociales, económicos y científicos, la educación superior se convierte en un desafío a nivel mundial, nacional y local, al que se debe atender con compromiso y constancia, revisando y estudiando permanentemente su labor en todos los campos, para que con base en datos y cifras se puedan formalizar propuestas académicas, sociales, de investigación y de sostenibilidad, encaminadas a una formación pertinente y de alta calidad. Es por esta razón, que como Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira presento con satisfacción este documento elaborado desde la Comisión de Vicerrectores administrativos y Financieros del SUE, que desde el seno de nuestra institución y mediante un ejercicio juicioso y técnico compila una información valiosa de todas las Instituciones de Educación Superior en Colombia y del sector, e incluye una caracterización de las Universidades Públicas que conforman el Sistema Universitario Estatal. En este sentido, agradecemos la confianza depositada en el equipo de nuestra alma mater para acompañar y coordinar esta comisión y mantenemos nuestro compromiso en el desarrollo y participación de los diferentes ejercicios que se efectúen al interior del SUE y en particular de los desarrollados por la Comisión de Vicerrectores Administrativos y Financieros.
-
DocumentoDesfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia: La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales(Sistema Universitario Estatal, 2012) Noreña Jaramillo, Fernando ; Mejía Alfaro, Gerardo Ernesto ; Agudelo García, Rubén Alberto ; Fong Lozano, Javier ; Arias Orozco, Fabio Hernando ; Noguera Serrano, Jaime Alfredo ; Becerra Ardila, Luis Eduardo ; Ayala Caldas, Luis Carlos ; Rincón Laverde, TatianaLa Ley 30 de 1992 - Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia, creó el Sistema de Universidades del Estado, el cual está integrado por todas las Universidades estatales u oficiales con el fin de optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; crear condiciones de evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación nacional, fomentar la cooperación entre estas Instituciones y garantizar el financiamiento del sistema. El Sistema Universitario Estatal (SUE) en el año 2009, conformó la Comisión Técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros, con el objeto de cuantificar el impacto del sistema de financiación de la educación superior pública en el quehacer de las Universidades. En este sentido, la comisión ha venido desarrollando una serie de análisis que permiten orientar un debate informado y técnico de la realidad de la Educación Superior en Colombia. Entre los análisis adelantados se cuenta con dos ejercicios importantes (Fase I y Fase II) que mediante un estudio presupuestario del período comprendido entre los años 1993 y 2011, reflejan el porqué de la insuficiencia del sistema de financiación establecido a través de la ley 30 para atender los requerimientos reales de operación de las Universidades.
-
DocumentoEnfoque Métodológico para medir la calidad de los programas académicos de la UTP aplicando el análisis envolvente de datos y análisis factorial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Bernal Loaiza, María ElenaEste trabajo analizó los factores que enmarcan la medición del direccionamiento estratégico de la Universidad, cruzándolas con las características del modelo de autoevaluación con fines de acreditación del modelo CNA1 y artículos relacionados con el tema, lo que permitió determinar variables de entrada y de salida para medir la calidad de 16 diferentes programas académicos de la UTP. Las variables se analizaron tomando como referente el direccionamiento estratégico de la Universidad Tecnológica de Pereira al año 20192, el cual centra sus esfuerzos en siete objetivos: *Investigación Innovación Y Extensión *Internacionalización *Bienestar Institucional *Alianzas Estratégicas *Cobertura Con Calidad En Formación De Pregrado Y Postgrado *Impacto Regional *Desarrollo Institucional Para reducir la dimensión del número de variables de entrada y de salida a ser analizadas simultáneamente se realizó un Análisis Factorial que permitió determinar 4 factores principales asociados con diferentes aspectos de la calidad de los programas académicos. Las variables que hacen parte de cada factor fueron luego analizadas mediante diferentes modelos de Análisis Envolvente de Datos (DEA) con el objeto de encontrar la eficiencia relativa de cada programa académico evaluado. Como resultado se cuantificaron las eficiencias e ineficiencias de cada uno de los 16 programas académico al mismo tiempo que se les trazaron lineamientos para que pudiesen mejorar su eficiencia.
-
DocumentoEvaluación de la pertinencia de la formación de pregrado en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y su articulación con el medio laboral(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Bedoya Hernández, Jhonier Fabio ; Chávez Benitez, Héctor DanielEl presente estudio ha dado origen a un proceso de seguimiento y vinculación del egresado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, mecanismo de evaluación de la satisfacción de los graduados con la formación recibida, con la trayectoria laboral y de los empleadores con el programa académico. De acuerdo a la naturaleza misional de la institución y por ser un centro de educación superior importante en el país, para la Universidad Tecnológica de Pereira el fomento del seguimiento a graduados de los programas académicos es elemental. El proceso es un propósito común en todas las universidades y tiene como objeto evaluar, hasta donde sea posible, las necesidades de formación educativa y la demanda del mercado laboral. El presente trabajo se centra en evaluar la calidad, satisfacción y pertinencia de la formación de los ingenieros industriales de la Universidad Tecnológica de Pereira en relación con los fines y competencias. Para atender las exigencias legales y asegurar la calidad y eficiencia en la institución, la universidad decidió valorar el nivel de satisfacción de los graduados en Ingeniería Industrial con relación a la formación en las competencias generales, laborales generales y específicas, además del nivel de satisfacción de los empleadores con el desempeño de los graduados del programa académico, teniendo en cuenta que son procesos flexibles a fin que puedan incorporar nuevos procedimientos e instrumentos para tratar los factores cambiantes del entorno educacional y laboral. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron los recursos que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha diseñado y puesto a disposición de la comunidad, mediante el sistema de información de seguimiento a los graduados denominado “Observatorio Laboral para la Educación” (OLE), el cual contiene los formularios de encuesta a graduados, información sobre las condiciones laborales de los profesionales, instrumentos y resultados de estudios con empleadores. La realización del estudio tiene tres actores básicos: En primer lugar una concepción del graduado como actor principal para suministrar información y para emitir juicios, en relación al nivel de satisfacción con la formación en competencias, en segundo lugar el concepto de los empleadores, que permite apreciar el nivel de satisfacción con el desempeño en competencias de los graduados, y con el programa académico. Por último, la apreciación de los docentes acerca de la evaluación de la pertinencia en la formación de los graduados.
-
Documentola evaluación del aprendizaje por competencias en el área básica del programa de medicina de la Universidad del Quindío 2008-2009. de la verificación a la innovación a través de la investigación participativa.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ruíz Hoyos, Bayron ManuelA partir de la percepción de una problemática en la evaluación en el programa de medicina de la Universidad del Quindío, se realizó un estudio de tipo Investigación Participativa, con los profesores del área básica, para construir una propuesta de evaluación del aprendizaje fundamentada en un currículo con competencias. Mediante los grupos de discusión, se identificó un problema de planificación en la evaluación, se desarrolló un proceso de análisis y reflexión acerca del mismo, se definieron las competencias, se elaboró un formato de evaluación y se observó la evolución desde una concepción de evaluación como verificación, hacia una propuesta de innovación en la evaluación, surgieron alternativas innovadores y se evidenció el cambio actitudinal de los profesores. ILA evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un problema transversal en la educación superior; en la Universidad del Quindío (U.Q), no obstante la reconocida calidad de los egresados del programa de medicina, la problemática es evidente, principalmente en el área de formación básica, reflejado en el informe de autoevaluación del programa y en las opiniones de los docentes y estudiantes. El ingreso de las competencias a la formación médica, es un componente adicional a la problemática, teniendo en cuenta las dificultades que implica el concepto y más aún su evaluación. Ante la necesidad de identificar las características del problema de evaluación y plantear alternativas de solución, se consideró justificado realizar una investigación, con la participación de los directos implicados. La pregunta que orientó la investigación fue: ¿Cómo construir, con la participación de los profesores del área básica del programa de medicina de la Universidad del Quindío, una propuesta de evaluación del aprendizaje fundamentada en un currículo con competencias?
-
DocumentoFactores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa de Tecnología Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Gómez Bocanegra, Erika Julieth ; Londoño Velásquez, Erika Paola ; Franco Laverde, Martha LucíaEl presente trabajo de grado, es una investigación en la cual se determinaron, y analizaron aquellos factores presentes en el contexto enseñanza aprendizaje que inciden en el comportamiento de los estudiantes pertenecientes al programa de Tecnología Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, para lo cual se realizaron inicialmente revisiones a documentos de trascendencia del programa tales como el Proyecto Educativo del Programa (PEP), Informe de autoevaluación con fines de acreditación y el modelo pedagógico del programa con el fin de conceptualizar los diferentes aspectos que se tenían en cuenta del proceso enseñanza aprendizaje en el momento de la revisión, y de paso analizar aquellos que a juicio de los investigadores no se tenían en cuenta y eran de importancia para el ejercicio satisfactorio del mismo, partiendo de esta revisión se procedió a hacer uso de un instrumento para la recolección de información (Encuestas) en la cual se confluyeron los resultados de la revisión anterior, en cuatro factores claves: Factor sociológico, procesos académicos, conocimiento del programa y económico, buscando diagnosticar la situación actual de los mismos a percepción de estudiantes y docentes del programa. Una vez obtenidos y analizados los resultados de esta aplicación se hizo uso de la Matriz DOFA aplicada a aquellos componentes que cumplían con las características para ser categorizadas en esta matriz. Una vez realizado el filtro anterior se procedió a hacer uso de la herramienta denominada casa de la calidad, para determinar el tipo de influencia de los componentes de cada factor en el proceso enseñanza aprendizaje resultante de la fase anterior. Finalmente se realizó una propuesta de mejoramiento haciendo uso de la matriz de marco lógico, tomando como base los resultados del análisis DOFA.
-
DocumentoFacultad de Ciencias de la Educación de la UTP (1967-2017) : 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región(Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Agudelo Castañeda, Natalia ; Niño Posada, Christian JavierEn este libro se busca responder a la pregunta: ¿cómo ha sido el proceso de desarrollo institucional-académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP, durante sus 50 años de existencia (1967-2017)? Para ello, se analizaron –en perspectiva histórica– las características del proceso de institucionalización, la formación –y transformación– de los programas académicos, la consolidación de diversas comunidades profesorales dentro de la misma facultad, los roles desempeñados por docentes y estudiantes, la incidencia de las disputas ideológicas propias de la Guerra Fría, el impacto de las misiones internacionales en el ámbito educativo y las repercusiones de las reformas educativas que se dieron a nivel nacional durante estos años. Entre las páginas de esta investigación subyace la inquietud –crítica, por lo demás– respecto al papel de la FCE como “formadora de formadores”, acerca de las disputas, tensiones y encuentros entre la formación pedagógica y disciplinar, entre teoría y práctica, entre enseñanza y aprendizaje, lo que a su vez nos permitió abordar otro tipo de debates centrales de la educación superior en Colombia, como el de la calidad, la autonomía, la pertinencia y la interdisciplinariedad, que repercuten en el “hecho educativo”, como dice Armando Zambrano. Adicionalmente, el libro pretende propiciar la reflexión sobre la formación de maestros en el presente, con una conciencia crítica y renovadora de los discursos, las didácticas y las prácticas pedagógicas, que ayuden a la formación de las nuevas generaciones. Lo que también le exige a la FCE cumplir un papel protagónico en función de la construcción de universidad, región y nación, a partir de sus tres ejes estructurantes: educación y contexto; educación y comunicación; y pedagogía y didáctica.
-
Documentoel manejo ambiental en la estructura curricular del programa de Tecnología Industrial en la UTP (Sede Pereira)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Castaño Martínez, Natalia ; Castaño Osorio, Ingrid ; Laverde Arismendi, Alejandra María ; Echeverry Restrepo, Carlos AndrésEste proyecto recopila información sobre el estado actual del currículo del programa de Tecnología Industrial que se imparte en la Universidad Tecnológica de Pereira, Sede Pereira, respecto al tratamiento que se da al tema ambiental. Este documento explica brevemente cómo ha evolucionado el mundo en materia ambiental y como ha impactado al sector industrial. Igualmente se habla de los avances que se han dado en Colombia respecto al tema. Se incluye un análisis de la política nacional de educación ambiental que rige en Colombia desde el año 2002 y que se ha caracterizado por cambiar el concepto de medio ambiente en la educación formal y no formal, y por incluír de un modo diferente los temas ambientales en la educación superior, además de esta información, ene ste proyecto tambien se encuentran las percepciones de los docentes y estudiantes del programa de tecnología industrial sobre el manejo de los temas ambientales dentro del currículo y se analiza por qué es importante que se incluyan dentro del progama dichos asuntos. También se presentan diversas propuestas para la inclusión de temas ambientales las asignaturas que lo permitan. Todo esto tiene el fin de abrirle un nuevo camino al tecnológo industrial y permitirle ver el mundo empresarial desde otras perspectivas.
-
Documentolas prácticas de investigación formativa en los programas presenciales de música y artes visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Rodríguez Niño, JoaquínEl proyecto de investigación tendiente a interpretar cómo se vivenciaron las prácticas de investigación formativa en los programas presenciales de educación en Música y Artes Visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira desde la promulgación de la Ley 30 de 1992 y sus posteriores decretos reglamentarios con registro calificado y con egresados al año 2007; conlleva a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se han desarrollado las prácticas de investigación formativa por parte de los docentes en los programas presenciales de pregrado en educación en la Universidad Tecnológica de Pereira, a partir de la Ley 30 de 1992?, aspecto para el cual se definieron las siguientes preguntas de investigación: - ¿Qué ha significado la legislación colombiana vigente en el componente curricular de investigación formativa en los programas presenciales de Música y Artes Visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira - ¿Qué han implicado las prácticas de investigación formativa por parte de los docentes realizadas en los programas de Música y Artes Visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira a partir de la Ley 30 de 1992? - ¿Qué ha significado para los docentes la investigación formativa en los programas presenciales de pregrado en educación en Música y Artes Visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira a partir de la ley 30 de 1992? El referente teórico conceptual contempla la formación investigativa como soporte de la formación pedagógica y disciplinar del maestro, a partir del carácter teórico práctico de la educación y de los vínculos indisolubles entre docencia e investigación, retomando el espíritu de la ley centrado en la necesidad de formar maestros desde una perspectiva investigativa, como intelectuales de la educación y la pedagogía, que les permita plantear y desarrollar proyectos innovadores, sin que de ninguna manera esto signifique formación de investigadores en sentido estricto, sino de docentes investigadores, capaces de contribuir a la transformación personal, profesional y curricular de los procesos educativos vigentes. Por ello se analizan las concepciones de teoría, práctica e investigación al interior de las llamadas tendencias pedagógicas contemporáneas, hasta llegar a la docencia por investigación. Metodológicamente la investigación es de corte histórico documental, busca la construcción de una ruta que relaciona el problema en un espacio y tiempo con la hipótesis “Los programas de licenciaturas presenciales en educación en Música y Artes Visuales en la Universidad de Tecnológica de Pereira han impulsado reformas curriculares centradas en la formación investigativa y la promoción de prácticas que contribuyen al desarrollo de espíritu investigativo en los profesionales que han formado a partir de la promulgación de la Ley 30 de 1992 en Colombia y sus decretos reglamentarios”, como posibilidad para encontrar respuestas al objeto de estudio, centrado en la contribución de las prácticas investigativas a la formación de espíritu científico en los programas de pregrado en educación.
-
DocumentoReestructuración del programa transporte estudiantil de la alcaldía del municipio de la Virginia (Risaralda)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Botero Cano, Robinson Guillermo ; Estrada Mejía, SandraEste trabajo de investigación se basa en la descripción tacita de la reestructuración del programa TRANSPORTE ESTUDIANTIL DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE LA VIRGINIA (RISARALDA), que fuera creado como instrumento para fomentar el acceso a la educación superior y formación para el trabajo, beneficiando a las personas habitantes del Municipio de La Virginia Risaralda de los estratos 1 y 2, a través de la asignación de subsidios en la tarifa de transporte en el bus urbano en el trayecto La Virginia - Pereira y viceversa. Desde el año de su creación en el 2002, se había venido beneficiando a un sector de la población con interés de acceder a programas de formación en educación superior y formación para ello trabajo debido a la ausencia de instituciones de esta índole en el territorio de La Virginia, así las cosas y tras 15 años de operación del programa, no se ha logrado establecer o caracterizar la población atendida por el programa debido a la ausencia de sistemas de información que se alimenten con datos estadísticos acerca de la ejecución del programa y más que estos trasciendan en el tiempo para lograr tomar decisiones en el corto y largo plazo. Sin embargo ciertas características demográficas como crecimiento de la población, demanda de mano obra calificada y de formación para el trabajo sumado al aumento del tráfico de personas que se desplazan hacia los demás municipios del área Metropolitana se toma la decisión de reestructurar ducho programa tras 15 años de operación de tal manera que el mismo atendiera la necesidades de desplazamiento de una mayor cantidad de beneficiarios, 400 establecidos en el plan de desarrollo 2016-2019 Por La Virginia Que todos Queremos, y que estos mismos ya acuden a muchos más centros de educación superior y de formación para el trabajo no solo en la ciudad de Pereira sino también en la de Dosquebradas. Razón esta y como función del Estado entre las que se encuentra reducir brechas de desigualdades fue las que condujeron.