Examinando por Tema "Educación superior"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoActividad conjunta en una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de principios de electroquímica en un entorno bimodal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) García Valencia, Sandra VivianaLa investigación ejecutada pretende interpretar las formas de organización de la actividad conjunta generadas por los participante en el desarrollo de una Unidad Didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Principios de Electroquímica, en un entorno bimodal (presencial y virtual), en la asignatura Química II de la Escuela de Química de la Universidad Tecnológica de Pereira. La investigación se referencia teóricamente desde la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje escolar, el análisis de la interactividad, la influencia educativa, las TIC como mediadoras de los procesos de construcción del conocimiento, la construcción del conocimiento científico, la enseñanza y el aprendizaje de la química y de la electroquímica a nivel universitario, la planeación de unidades didácticas basadas en diseños tecnopedagógicos y la construcción colaborativa del conocimiento. Metodológicamente es una investigación interpretativa, se trata de un estudio de caso único cuya unidad de observación, análisis e interpretación es la Unidad Didáctica Principios de Electroquímica. Sigue los fundamentos de la teoría del análisis de la interactividad para obtener, analizar e interpretar los resultados. Los resultados obtenidos describen las formas de organización de la actividad conjunta desarrollada por la profesora y los estudiantes alrededor de los contenidos y tareas de la Unidad Didáctica planeada y ejecutada complementando la habitual presencialidad con la utilización de recursos comunicativos de un aula virtual creada en la plataforma educativa Moodle. Se detallan los puntos de encuentro y discrepancia entre el diseño planeado y el ejecutado, se catalogan dentro de una tipología específica los usos de las TIC, se analiza esta práctica educativa particular a la luz de la teoría y se establecen conclusiones sobre las formas de organización de la actividad conjunta que se generaron bajo las condiciones de la investigación.
-
DocumentoAnálisis de las variables y factores que inciden en la decisión de no ingresar a la educación superior por parte de los bachilleres de Belén de Umbría evidenciado desde un mapa de procesos educativo general propuesto.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Herrera Giraldo, Jhon MarioLa presente investigación muestra en su primera etapa, el análisis que se ha hecho a la encuesta realizada en el municipio de Belén de Umbría a los bachilleres graduados y los estudiantes de los grados 11 de la cabecera urbana, representando un diagnostico básico de la educación superior allí; resaltando información importante para cumplir el objetivo de que hayan más Belumbrenses egresados de la educación superior. La segunda parte del documento presenta la descripción del cumplimiento de los a los objetivos específicos gracias a las técnicas utilizadas para dar respuesta a estos.
-
DocumentoAnálisis de supervivencia aplicado al problema de la deserción estudiantil en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Barrera Rebellón, MauricioEn este trabajo se presenta la metodología de análisis de supervivencia aplicada al problema de deserción estudiantil en la Universidad Tecnológica de Pereira, se utiliza la metodología de Kaplan-Meier y el modelo de regresión de COX. Se emplea la Cohorte de estudiantes del primer semestre del año 2003 de todos los programas de la Universidad. Se construyeron modelos de supervivencia individuales para cada tipo de programa académico: de ingenierías, licenciaturas y tecnologías. Los resultados de este trabajo son útiles tanto para la planeación y diseño de políticas para evitar la deserción en la población estudiantil, como para el estudio de la metodología y su posterior aplicación.
-
DocumentoAnálisis del entorno tecnológico y su relación con el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Arredondo Alvarez, Jhon Andrés ; Franco Bernal, José AlejandroLa preparación profesional exige análisis constante y cambio permanente por parte de los entes universitarios. Como una empresa analiza sus diferentes entornos para adoptar medidas que le permitan mantener los niveles competitivos que ayuden a su continuidad en el mercado, así se podría comparar en cierto grado con el análisis que se debe realizar por parte de la escuela sobre el entorno que la rodea y que determina su razón de ser. En el caso específico del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el análisis de su entorno tecnológico representa un trabajo vital por la naturaleza de los núcleos de conocimiento con que se cuentan. El presente documento se desarrolla recopilando información relacionada en los diferentes niveles, desde los elementos de las ciencias básicas que hacen parte del currículo de la universidad Tecnológica de Pereira y universidades a nivel local, nacional e internacional; hasta los conocimientos aplicados que serán los pilares de los futuros profesionales, esas personas que construyen patria desde la ingeniería y que según nuestra opinión son la razón de ser de nuestra Universidad. Esta monografía tiene como finalidad ayudar a fortalecer una mentalidad crítica y la retroalimentación por parte de los diferentes directivos y comités que están constituidos actualmente y que definen los lineamientos, en lo relacionado con los cambios curriculares propuestos, tan necesarios debido a que la tecnología, vehículo de la carrera, cambia constantemente y define proyecciones a largo plazo.
-
DocumentoAprendizaje pedagógico mediante TIC’S orientadas a Ingesoft(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Ángel Castaño, Joan Sebastian ; Solarte Martínez, Guillermo RobertoSi se analiza el desarrollo evolutivo del hombre, se puede comprender que este se ha ido adaptando a diversos cambios ambientales, sociales, climáticos y de otra índole; en el campo educativo, estas adaptaciones no han sido ajenas ya que sus prácticas se han ido transformando a través de la historia, realizando cambios significativos con el fin de mantenerse vigentes y proveer educación en casi todas las esferas de la humanidad. (Solanzs y Letchmann, 2016) Con base en lo anterior, se aborda en esta oportunidad una temática tendiente a conocer, no solo la adaptación a los nuevos modelos educativos, sino la forma cómo surgen cada día elementos que complementan su adaptación y que sirven como herramientas útiles a la hora de aplicarlas en el contexto económico...
-
DocumentoApropiación tecnológica en conocimientos mínimos de hardware y software caso: estudiantes de las licenciaturas en comunicación e informática educativa y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Echeverri Silva , Norbey ; Bedoya , Olga LucíaEl proyecto planteado tiene como propósito comprender las distintas habilidades y prácticas tanto teóricas y conceptuales que los estudiantes tienen en el uso de distintos paquetes de software y cómo éstos establecen requisitos de hardware mínimos para poder hacer la instalación y uso de éstos. En consonancia, el marco teórico se propone bajo las categorías de apropiación tecnológica, hardware, software, competencias TIC y educación virtual con el ánimo de establecer los elementos de interés para su abordaje general. La investigación se realiza desde una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se definen tres formas de obtención de datos para el banco de información: un registro anecdótico, un registro de problemáticas y un registro de soluciones. En el primer ítem se consignan las experiencias positivas o negativas vividas por los estudiantes en cuanto a los retos del manejo de hardware e instalación de un software. El segundo, permite recoger problemáticas comunes y no comunes que los estudiantes enfrentan cuando hacen uso de un determinado hardware para usar determinados paquetes de software y finalmente, el registro de soluciones que recoge las posibles alternativas de solución que se pueden encontrar cuando los estudiantes enfrentan inconvenientes con hardware y software. En consecuencia, con este trabajo se amplían los escenarios de reflexión y discusión para pensar en las posibilidades de desarrollar importantes experiencias de aprendizaje donde se estimulen los principios de apropiación tecnológica desde la praxis educativa, promoviendo procesos cognitivos de apropiación y desapropiación tecnológica que brinde a los estudiantes herramientas para avanzar en la construcción de conocimiento desde el contexto sociocultural donde éstos se ubican, en proyección a la comunidad.
-
DocumentoArticulación de programas de tecnologías en sistemas con el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Defaux Vega, Sebastián Michel ; Melchor Bermúdez, Martha YercyLas personas se caracterizan por querer ser cada vez mejores en un entorno cambiante donde la competitividad es un mecanismo que impulsa a buscar alternativas para estar entre aquellos que sobresalen. A nivel profesional, cada individuo pretende alcanzar mejores niveles de formación, lo que le permite destacarse y tener mejores oportunidades. En el ámbito de formación tecnológica, a esta necesidad no escapan los tecnólogos interesados en continuar con sus estudios que les permitan tener un nivel de profesionalización requerido. Se busca poder tener acceso a una carrera profesional, sin perder el esfuerzo realizado al cursar previamente varios años de formación tecnológica, pues es común que cuando intentan ingresar a una carrera profesional, generalmente no logran homologar competencias en un nivel adecuado y prácticamente tienen que empezar desde primer semestre. Es aquí donde surge la idea, de hacer una propuesta de articulación de los programas de sistemas ofrecidos en fundaciones, instituciones tecnológicas y universidades, con el programa de ingeniería de sistemas y computación de la universidad tecnológica de Pereira. En cuanto al campo laboral existen diferentes opciones de acuerdo al perfil profesional que haya recibo el tecnólogo de sistemas. Las fundaciones, instituciones y universidades de la ciudad de Pereira que ofrecen el programa de tecnología de sistemas, tienen una orientación hacia las telecomunicaciones o hacia el desarrollo de software. Esta situación limita el campo de acción del tecnólogo, ya que para los que tuvieron una formación con orientación en telecomunicaciones tienen debilidad en el desarrollo de software y viceversa. Por lo tanto, muchos tecnólogos buscan complementar sus competencias como su nivel académico. En los siguientes capítulos se muestra un análisis que se hace a través de los planes de estudio de algunos institutos, fundaciones y universidades tanto a nivel regional como nacional que ofrecen el programa de Tecnología en Sistemas.
-
DocumentoCaracterización del entorno de la formación administrativa de los programas de administración en el Eje Cafetero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Castellanos Jaramillo, AlejandroEl proyecto de grado “Caracterización del Entorno de la Formación Administrativa de los Programas de Administración en el Eje Cafetero” aprobado por la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, se articula académicamente a la investigación “Paradigmas administrativos en las prácticas de formación administrativa en los programas de administración del Eje Cafetero: Una mirada filosófica”, registrada en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el grupo GIPCO de la Escuela de Tecnología Industrial en la línea de estudios organizacionales y administrativos del Eje Cafetero. En este sentido, El presente trabajo de grado pretende valorar la interrelación académica de la formación administrativa y demanda mercantil en los programas de pregrado presencial universitario en administración en las IES del Eje Cafetero, para lo cual se dividirá en cuatro capítulos.
-
DocumentoCaracterización estadística de las estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, provenientes de once municipios de Risaralda 2017-2021(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Hoyos Montoya, Dahiana Andrea ; Escobar Bekeman, Cecilia LukaEsta investigación nace de la preocupación de incluir la perspectiva de género en la educación superior, entendiendo cómo este permea en la vida y estamentos universitarios, en las relaciones de poder que en ella se dan. En este sentido, es necesario realizar un estudio estadístico de las matrículas, los grupos étnicos, el estrato socioeconómico, promedio, programa académico y la edad, que caracterizan a las estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira procedentes de 11 municipios del departamento de Risaralda, reconociendo los diferentes avances y realizando una búsqueda de una sociedad más igualitaria y equitativa en cuanto a oportunidades se refiere, especialmente en revertir estos procesos históricos de exclusión en la formación académica y modificando sustancialmente su inserción en la esfera pública. Afirmando que el incremento absoluto y relativo de la inclusión femenina en la matrícula, adquiere un patrón acorde con las concepciones y valores culturales imperantes en la sociedad frente al género. La cuantificación de las mujeres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual establece una correspondencia entre lo real y lo teórico, donde si bien son las mujeres el tema central. Incidir en programas que reconozcan la igualdad, la equidad y la justicia social. Teniendo presente que la ausencia muchas veces de estadísticas desagregadas fue la causa de olvidos e injusticias, hoy hemos ido superando dicha dificultad, pero siguen faltando el estudio de variables como la violencia, la participación, entre otros en el caso de las mujeres.
-
DocumentoCaracterísticas de las Universidades Públicas del SUE y de la Educación Superior en Colombia(Sistema Universitario Estatal, 2018) Noreña Jaramillo, Fernando ; Rincón Laverde, TatianaEl desarrollo de las sociedades se apalanca sobre la base del conocimiento, la técnica y la cultura, elementos para los cuales la educación como proceso para la generación, transformación y trasferencia de los saberes y competencias juega un papel primordial; esto ha sido reconocido por las diversas organizaciones que lideran las políticas mundiales en cuanto al desarrollo económico y social, como puede constatarse en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la comunidad internacional en septiembre de 2015 y cuyo objetivo es erradicar la pobreza en este horizonte de tiempo. Dicha agenda plantea 17 objetivos que fueron aprobados unánimemente por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y entre los cuales, la educación se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, descrito como “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, y enunciado a su vez, como fundamental para el logro de los demás objetivos. Entre las diez metas para cumplir la agenda Educación 2030, se resaltan el “Acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior” y “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otros, mediante la educación y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
-
DocumentoDeterminación del uso de las TIC para el desarrollo de microcurriculos en el programa de ingeniería mecatrónica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Toro Sánchez, Lina Marcela ; Cardona Ríos, Iván GabrielEl trabajo propuesto presenta, a manera de diagnostico, el análisis de uso de las TIC en el desarrollo de algunos microcurrículos del programa Ingeniería Mecatrónica, empezando por la conceptualización de TIC, reconociendo los aspectos físicos de la red y su implementación en redes virtuales. Así mismo, se estudia como elemento principal todo lo relacionado con redes, sus formas de propagación y los métodos utilizados en la actualidad para transmitir información, de esta manera, determinar cuál es el camino más idóneo para la aplicación de TIC. Por último, se hace necesario el estudio del elemento sugerido para el manejo o definición de contenidos (Cloud), revisando sus características más importantes para determinar cuál es el esquema que mejor se enfoca a la realidad que se tiene en el programa académico.
-
DocumentoDeterminación del uso de las TIC para el desarrollo del microcurrículo redes de comunicación industrial en el ciclo de ingeniería del programa de ingeniería mecatrónica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Toro Sánchez, Lina Marcela ; Leyes Sánchez, María ElenaEl trabajo propuesto presenta una metodología de apoyo para el desarrollo de todo el microcurriculo referente a la asignatura Redes de Comunicación Industrial, de noveno semestre del programa ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Pereira, determinándose la posibilidad de realizar su orientación por medio del desarrollo sobre interfaces de conexión a internet, drivers orientados a la WEB, implementación de applets y de software libre para el completo desarrollo de la asignatura por medio de la nube. La metodología utilizada corresponde al análisis de las unidades propuestas en el microcurrículo, determinando tipo de software y aplicaciones que se requieren para garantizar el alcance de los objetivos y su forma de implementación y desarrollo por medio de un laboratorio virtual basado en el PLC Thinget, al igual que se estipula características de equipos que se requieren para realizar las actividades complementarias de cada uno de los temas. Por último, se hacen recomendaciones acerca de la definición de los tipos y características de los diferentes accesos que se pueden realizar sobre la nube en el desarrollo de la asignatura, determinando los servicios que son viables para la implementación en control de acceso por medio de gestores de curso a través de plataforma virtuales.
-
DocumentoDeterminación índice de eficiencia en educación pública, municipios del Departamento de Risaralda año 2005(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) López Gómez, Sandra Milena ; Rivera Monsalve, Francisco JoséEl principal objetivo de este trabajo consiste en determinar el Índice de Eficiencia en Educación Pública de los Municipios del Departamento de Risaralda para el año 2005. Se tomará como punto de partida el tablero de indicadores, dado como herramienta de evaluación a partir de la Revolución Educativa; el cual se enfoca en la evaluación de la gestión a partir de conceptos de eficacia y eficiencia. El primero se relaciona con el alcance del máximo nivel de resultados y productos respecto a las metas propuestas; el segundo, con la obtención de resultados al menor costo posible o con la mejor combinación de insumos. Este último es el motivo de estudio de la presente investigación, aplicada al Departamento de Risaralda. Dicho tablero agrupa una serie de indicadores de resultado, de producto y de proceso de la gestión educativa para cada uno de los ejes de política: Cobertura, Calidad y Gestión. La investigación busca hacer una selección de estos indicadores, desarrollarlos y agruparlos y, posteriormente determinar un único índice de eficiencia en educación del sector oficial del Departamento de Risaralda para el año 2005. Para determinar dicho índice se utilizará como herramienta el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Finalmente el estudio busca establecer un posicionamiento o ranking de los municipios en términos de eficiencia relativa, dar conclusiones y recomendaciones como producto de la investigación.
-
DocumentoDiagnóstico financiero Universidad Tecnológica de Pereira: contexto, análisis y proyecciones 2020 - 2028(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Noreña Jaramillo, Fernando ; Rincón Laverde, Tatiana ; Duque Vinasco, Diana Patricia ; Castaño Montoya, Carlos Fernando ; Henao García, Germán Eduardo ; Narváez Hincapié, Ángela MaríaEl presente documento presenta en su primera parte una descripción general de las características presupuestales, cobertura académica y evolución de las 32 Universidades Públicas del país que conforman el Sistema Universitario Estatal, contexto ineludible en la revisión de la caracterización y análisis de la información de la Universidad Tecnológica de Pereira, en lo concerniente al comportamiento de ingresos y gastos, los elementos significativos que impactan el presupuesto, cifras de crecimiento y evolución en los últimos años, las perspectivas y los retos en cuanto a la financiación y sostenibilidad institucional y los recursos que atenderán el nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
-
DocumentoDiseño y formulación de procesos para la validación de practicas empresariales internacionales, Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Hurtado López, JulianaEste trabajo nació de la percepción del día a día en las actividades de la Oficina de Relaciones Internacionales. A medida que se van desarrollando en el mundo políticas de una educación enmarcada en una sociedad cada vez más globalizada, se van presentando fallas y vacíos en las políticas locales que dificultan el logro de objetivos académicos internacionales. Se presentan ideas claras como que los estudiantes deben tener una experiencia internacional para poder expandir y adquirir conocimientos que les servirán para ser más competentes en un mercado laboral muy exigente. Estas experiencias internacionales que se plantean para los alumnos de los diferentes programas de la UTP, se traducen en prácticas empresariales en el exterior y por ello es necesario que la misma universidad brinde los medios y alternativas necesarias para que esto se pueda llevar a cabo. Sin embargo, las prácticas en el exterior, en su mayoría de veces no constituían tema necesario para un trabajo de grado, por lo que el estudiante, que tenía los recursos, realizaba su viaje al exterior, debía regresar a hacer una nueva práctica local para poder cumplir con su requisito académico y obtener el título de graduación. Esto no va de la mano de las Políticas Internacionales de Educación Superior que se deben adoptar en la UTP y que deben ir enfocadas a un proceso claro de difusión de estas prácticas junto con los recursos y la posibilidad de hacerlas conducentes a su trabajo de grado. Para documentar este proceso, se hizo un análisis del problema y de las falencias de la UTP en este sentido, desde la perspectiva de Relaciones Internacionales y de los múltiples beneficios que a largo plazo impactarían en la vida académica de la universidad así como en la vida profesional y personal de los estudiantes.
-
DocumentoEnfoque Métodológico para medir la calidad de los programas académicos de la UTP aplicando el análisis envolvente de datos y análisis factorial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Bernal Loaiza, María ElenaEste trabajo analizó los factores que enmarcan la medición del direccionamiento estratégico de la Universidad, cruzándolas con las características del modelo de autoevaluación con fines de acreditación del modelo CNA1 y artículos relacionados con el tema, lo que permitió determinar variables de entrada y de salida para medir la calidad de 16 diferentes programas académicos de la UTP. Las variables se analizaron tomando como referente el direccionamiento estratégico de la Universidad Tecnológica de Pereira al año 20192, el cual centra sus esfuerzos en siete objetivos: *Investigación Innovación Y Extensión *Internacionalización *Bienestar Institucional *Alianzas Estratégicas *Cobertura Con Calidad En Formación De Pregrado Y Postgrado *Impacto Regional *Desarrollo Institucional Para reducir la dimensión del número de variables de entrada y de salida a ser analizadas simultáneamente se realizó un Análisis Factorial que permitió determinar 4 factores principales asociados con diferentes aspectos de la calidad de los programas académicos. Las variables que hacen parte de cada factor fueron luego analizadas mediante diferentes modelos de Análisis Envolvente de Datos (DEA) con el objeto de encontrar la eficiencia relativa de cada programa académico evaluado. Como resultado se cuantificaron las eficiencias e ineficiencias de cada uno de los 16 programas académico al mismo tiempo que se les trazaron lineamientos para que pudiesen mejorar su eficiencia.
-
DocumentoLa enseñanza de los saberes en la universidad : estudio epistemológico, textual y didáctico en dos cursos de "competencias comunicativas I y II", del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Valencia Ardila, Leidy Johanna ; Roldán Bedoya, Juan DavidEste proyecto hizo parte de un proyecto macro denominado “enseñanza del saber universitario estudio epistemológico, didáctico y textual”, de los autores Álzate, Gómez y Arbeláez (2009), financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de la UTP. En el presente proyecto se estudió la naturaleza de los saberes enseñados en el programa académico de la Licenciatura en Pedagogía infantil, en los cursos de Competencias Comunicativas I y II pertenecientes a los semestres I y II, partimos de la importancia de conocer la naturaleza de los saberes y su forma de transmisión, en el cual se hacen evidentes el rol del docente y su relación con dicho saber , es aquella relación la que permite determinar el discurso, los recursos y las intencionalidades para hacer enseñables los cursos de Competencias Comunicativas I y II. El discurso empleado por el docente, permite identificar aspectos relevantes que se dan en el proceso, como el desarrollo de las temáticas, la metodología utilizada y los enfoques teóricos desde los cuales fundamenta su discurso.
-
Documentola enseñanza del saber matemático en la universidad: estudio epistemológico, didáctico y textual en tres programas académicos de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Gallego Cortés, Geoffrin Minoska FátimaUn requisito primordial en un gran porcentaje de programas universitarios son los cursos de matemática. La matemática considerada como una ciencia, se convierte desde la formación, en una disciplina fundamental para un profesional. La matemática como ciencia ha necesitado de los axiomas para realizar sus comprobaciones a partir de los cuestionamientos hechos por Lakatos1. La matemática necesita ser elaborada también como un conocimiento falible posible de errores y de una mirada holística de su enseñanza desde la escuela cuasiempirista; en palabras de Popper, la falsación se convierte en un elemento fundamental en la matemática, según Lakatos no basta con analizar su estructura lógica, se hace necesario mirar diversos aspectos que construyen la naturaleza de este conocimiento, tales como la enseñanza que hacen los profesores. Sin embargo, el ingreso a un curso de matemáticas I, implica para un alto número de profesores y de estudiantes un camino casi seguro hacia el fracaso académico. Asistir a clase de matemática durante once años escolares, no garantiza tener los conocimientos que lo hacen competente para enfrentarse a un curso de matemáticas en la universidad. Comprender lo que está internamente ocurriendo en la enseñanza de la matemática es el interés de esta investigación. La disciplina matemática2 se convierte cada día en un factor predominante en los programas ofrecidos por las universidades, siendo la educación matemática un agente crítico en la cultura académica.
-
DocumentoEnseñar en la universidad “Problematización, transposición didáctica y sentidos del saber, en el curso de comunicación y lenguajes mediáticos de la licenciatura en comunicación e informática educativas”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Patiño Bermúdez, Juan Carlos ; Hincapié Villada, Leidy Johana ; Rincón Patiño, Sarah KaterineLa enseñanza universitaria, asume diversos enfoques, maneras o estilos con los cuales el maestro imparte los conocimientos a los estudiantes. Teniendo en cuenta que en la actualidad se presume que se sabe qué es lo que se enseña en el campus universitario (el saber científico), sin embargo es necesario investigar con más detalle las maneras como se transmite ese conocimiento a los estudiantes en la universidad (esto es la transposición). Esta investigación se enfoca en evidenciar cómo se enseñan los saberes dentro de la universidad; el campo del saber universitario es un campo en cual no abundan las investigaciones lo cual lo convierte en algo promisorio. Dentro de este proyecto, lo que se pretendió fue observar previamente y en detalle, la naturaleza de lo que realmente se pone en juego entre profesores y estudiantes, esto es: la transposición de los saberes. Por lo tanto este proyecto de investigación se enfatiza en la transposición del saber sabio o científico a los saberes enseñados en la universidad, antes que sobre las dificultades propias del estudiante. Para evidenciar lo anteriormente expuesto se seleccionó el curso “Comunicación y Lenguajes Mediáticos de primer semestre en la carrera licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la universidad tecnológica de Pereira”, curso en el cual se observó con unos indicadores, los cuales fueron: Indicadores relacionados con la práctica, con el contrato didáctico y con la problematización. Con base a lo anterior, surgen unos interrogantes al momento de investigar: ¿cómo se presenta el profesor? ¿Cómo poseedor del saber? ¿De manera asertiva o interrogativa? ¿Qué tipo de ejemplos se presentan en el curso? ¿Cómo estos ejemplos ilustran los temas expuestos por el profesor en la clase? Estos indicadores permitieron evidenciar los diferentes mecanismos utilizados por el profesor, así como la problematización asociada a los sentidos del saber. Vale la pena resaltar que los indicadores anteriormente mencionados son solo algunos de los que se llevaron a cabo para observar el proceso de transposición antes mencionado.
-
DocumentoEstudio de mercado para el establecimiento del programa de Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Rojas Acosta, Juan Mauricio ; Martínez Rios, Raúl ArmandoDe acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, específicamente por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior ¿ CONACES, se realizó un estudio en las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales para establecer la factibilidad técnica del programa de maestría ¿Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad¿, estructurado por la UTP en la Escuela de Posgrado de la facultad de Ingeniería Industrial, mediante una encuesta a una muestra de 190 personas con funciones de dirección o líderes de áreas relacionadas con gestión de la calidad vinculadas a empresas (medianas y grandes), registradas ante la Cámara de Comercio y personas independientes egresadas de la facultad de Ingeniería Industrial de la UTP. Respecto al nivel de escolaridad que desean alcanzar las personas encuestadas el 50,6% manifestó que quiere alcanzar el titulo de maestría, el 11,4% de especialización y el 38,0% de doctorado. Se pudo establecer que para el 65% de los encuestados, la empresa destina recursos (económicos o en especie) para contribuir en los procesos de formación. El 73,2% considera que las asignaturas son las adecuadas para adelantar el programa y que es aplicable el conocimiento en diferentes sectores productivos; sin embargo, el 26,8% consideró que podrían incluirse otras asignaturas, como son: balance score card, ISO 22000. Gestión de la inocuidad en la cadena agroalimentaria, Buenas Prácticas Agrícolas, diseño de procesos, gestión de la información, indicadores de gestión, inglés, mejoramiento continuo e investigación de operaciones. El programa de maestría es necesario como contribución al desarrollo sostenible y competitivo de las organizaciones de la zona cafetera central.