Examinando por Tema "Educación sexual para niños"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoLa asertividad para el desarrollo de la sexualidad y construcción de ciudadanía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Mosquera Tabares, Sandra Milena ; Nieto Fuque, Leydi DianaEsta investigación buscó construir una propuesta participativa de Educación para La Sexualidad que contribuyó al desarrollo de La asertividad con niños y niñas del grado primero de La Institución Educativa Popular Diocesano de Dosquebradas (Risaralda). El proyecto de investigación se realizó a través de un proyecto pedagógico de aula construido con los niños de primero, la docente y la investigadora para la formación de niños y niñas asertivos en el manejo de sus relaciones interpersonales; a través de los proyectos de aula en sexualidad y ciudadanía. Se realizó un diagnóstico que permitió dar a conocer las necesidades de los estudiantes por medio de diferentes actividades en las que estuvieron involucrados participativamente de forma voluntaria y que permitieron llegar al planteamiento del problema; esta investigación se basó en el trabajo reflexivo que permitió involucrar la asertividad desde una reflexión personal, de las relaciones interpersonales que se tenían teniendo en cuenta los comportamientos asertivos de los estudiantes. La metodología de esta investigación fue de corte crítico porque pretendía explorar el fenómeno educativo a nivel de Educación Sexual para buscar su transformación desde los grupos de trabajo, de forma participativa. De acuerdo al trabajo realizado se logró concluir que los comportamientos asertivos permiten establecer buenas relaciones entre los estudiantes basadas en el respeto, teniendo en cuenta que si se hace desde los primeros años de escolaridad de los estudiantes, estas relaciones se pueden afianzar y asumir para la vida. Para darle continuidad a este proceso se recomienda seguir trabajando sobre la construcción y cuidado de las relaciones equitativas de género en los estudiantes, mediante el conocimiento del otro y la toma de desiciones de cada uno sin afectar los derechos ni propios ni ajenos.
-
DocumentoConcepciones que tienen los padres de familia sobre la educación sexual durante la primera Infancia, en el liceo educativo construyendo mi mundo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Tabares Jaramillo, Julieth Solangel ; Tamayo Rueda, AlejandraLa sexualidad es un tema tabú desde tiempos inmemoriales, y cuando se trata de la infancia produce aún más temores. Esta realidad implica un gran reto para las instituciones educativas y maestros que tienen la intención de aportar desde la escuela a la formación para la sexualidad desde la primera infancia.Son los padres y madres, quienes ven esta información como un riesgo para sus hijos e hijas. Por lo que se decidió desarrollar esta investigación, para comprender las concepciones acerca de la educación sexual de los padres y madres de niños de jardín del Liceo Construyendo Mi Mundo, como un paso necesario para identificar la mejor manera de implementar un proyecto de educación para la sexualidad en la Institución. La investigación desarrollada fue abordada desde un enfoque cualitativo, y se realizaron actividades como grupo focal y entrevistas para la recolección de la información.
-
DocumentoConceptos que tienen los docentes de la Institución Educativa Byron Gaviria en educación para la sexualidad en el proceso de formación de los niños y las niñas de 9 a 12 años(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Calderón Robledo, Sindy ; Gañan Velasco, Cristina ; Toro Bedoya, Fanny MarcelaEl presente proyecto de investigación, buscó responder a la pregunta acerca de los conceptos que tienen los docentes de la Institución Educativa Byron Gaviria en educación para la sexualidad en el proceso de formación de los niños y las niñas de 9 a 12 años. Este proyecto tuvo como objetivo general Identificar los conceptos que tienen los docentes de la Institución Educativa Byron Gaviria para la enseñanza de la educación para la sexualidad en los niños y las niñas de 9 a 12 años. Para el desarrollo de esta investigación se partió de la aplicación de una encuesta a docentes de los niños y las niñas de 9 a 12 años. El referente teórico conceptual estuvo guiado por las orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad que propone la UNESCO, Leonardo Romero desde los Elementos de sexualidad, y educación sexual y otros estudios sobre sexualidad. Se encontró que los docentes poseen fortalezas y debilidades respecto a diferentes conceptos, ya que tienen más conocimientos en unos que en otros. Este proyecto de investigación permitió concluir que los docentes tienen desconocimiento de información legal relacionada con la sexualidad de los niños y las niñas. Es decir, falta claridad sobre las leyes y normas que cobijan a los niños en cuanto a su vida sexual y reproductiva. Los docentes deben conocer las leyes, los derechos, códigos que protegen al niño, niña y adolescente en cuanto a su desarrollo sexual, para que no se viole y maltrate su integridad, del mismo modo los profesores poseen pocos elementos confiables para asesorar y orientar a los estudiantes sobre las épocas de fertilidad de las mujeres, este elemento conceptual es importante que los docentes lo tengan claro para que orienten de forma adecuada a las adolescentes que pueden estar iniciando su actividad sexual y por lo tanto embarazarse.
-
DocumentoConocimiento y formación de los docentes de la Institución Educativa Málaga de la ciudad de Pereira de básica primaria acerca del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Flórez Quiceno, Natalia ; Loaiza Galvis, Lizeth CamilaEl presente proyecto de investigación busca dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los conocimientos y formación que tiene los docentes de básica primaria de una institución educativa de la ciudad de Pereira acerca del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía? Cuyo objetivo principal es conocer y describir los saberes que tienen dichos docentes sobre el programa anteriormente mencionado. La importancia de dicha investigación radica en la falta de conocimiento por parte de docentes del PESCC, a pesar de ser esta una propuesta del MEN para ser implementado en el PEI de todas las instituciones educativas del país ya que se evidencia que muchos estudiantes ingresan a la sexualidad sin tener un previo conocimiento de esta y una formación acorde y adecuada para la edad y las cambios generados en la sociedad, donde se genere una sana convivencia como sujetos activos de derechos. Esta investigación se basó en el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, cuya metodología fue enfocada por medio de encuestas semiestructuradas, las cuales fueron aplicadas a los docentes a investigar y por medio de las respuestas dadas se puedo realizar el análisis de la información pertinente para la investigación. Los resultados de esta investigación dan cuenta de aspectos relevantes acerca de los conocimientos del PESCC que tienen los docentes de básica primaria y la manera de cómo ello puede aportar a otras investigaciones o a diversas instituciones encaminadas a la educación brindando apropia miento para abordar temáticas de educación para la sexualidad.
-
DocumentoEl desarrollo del pensamiento crítico en la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Tapasco Devia, Elizabeth ; Trejos Molina, YeraniaLa investigación nació del proyecto piloto "Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía" realizado por el Ministerio de Educación en convenio con el UNPFA (Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2006) a partir de los resultados que se evidenciaron en el diagnóstico y la búsqueda de antecedentes sobre el pensamiento crítico, se verificó la necesidad de desarrollar y fortalecer dicho pensamiento enfocado en la Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, ya que se encontró pocos estudios sobre éste tema aplicados a la población infantil, como también se observa que es una necesidad educativa y de carácter social, debido a la falta de formación de los niños y jóvenes sobre el tema de sexualidad y de procesos cognitivos, metacognitivos y de autonomía que los lleven a mejorar su calidad de vida, su pensamiento y sus relaciones sociales. Para llevar a cabo la investigación se tomó como población a los niños y niñas del grado tercero B de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, situada en el Municipio de Dosquebradas del departamento de Risaralda; la metodología es de corte crítico y de carácter cualitativo, se apoyó en el método de investigación: acción- reflexión- acción, planteado por John Elliot (2000), con el fin de transformar la realidad y despertar procesos de concientización en la docente y los estudiantes a través de la reflexión para lograr cambios significativos en el ámbito educativo y personal, la técnica que se empleó para la recolección de información fue la observación participante y el instrumento fue el diario de campo, debido a que las dos se complementan entre sí, y permiten recolectar información útil y valiosa para analizar y comprender mejor el contexto en el cual se desarrolló la propuesta, como también accede a dar respuesta al problema de investigación planteado. [...]
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de lengua castellana de los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural sede La Itálica del municipio de Quinchia Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Guapacha Calvo, Yady Ediana ; Quintero Betancur, Cristina Eugenia ; Vinasco Trejos, Irma YoanaEl presente proyecto está dirigido a proponer en el grado primero del centro educativo la Itálica perteneciente a la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural del municipio de Quinchía Risaralda una serie de herramientas pedagógicas que permitirán la comprensión, adopción y transformación de su entorno en procura de hacer de la educación que reciben, la verdadera herramienta para mejorar su desempeño y compromiso con su escuela, su hogar y su entorno. Parte de la necesidad de mejorar los desempeños en pruebas externas a través del dominio adecuado de los estándares básicos de competencias en el área de leguaje, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2006, en especial para el primer año de educación básica en un contexto rural marcado por la carencia de recursos y la inequidad de medios adecuados para el aprendizaje. Se parte desde una reflexión de la teoría educativa a través de la historia y su influencia en todo el sistema social, hasta llegar al análisis de teorías pedagógicas contemporáneas y con ellas, desembocar en la propuesta de definir herramientas metodológicas que permitan a los niños y niñas de la escuela la Itálica del municipio de Quinchía iniciar en forma competente un proceso escolar que los guie hacia estándares de calidad. Se concluye este trabajo con la presentación de un medio didáctico que recoge una serie de actividades metodológicas centradas en los estándares y que se colocan a consideración de los docentes del grado primero para que la comprensión y producción lectora y el desarrollo de competencias ciudadanas, sean el eje transversal de todo el proceso de formación y puedan trascender a mediano plazo, a otros espacios educativos del municipio y de la región.
-
DocumentoEstrategias pedagógicas con papás, mamás y/o acudientes para generar cambios en las actitudes, conocimientos y habilidades sobre educación para la sexualidad en niños y niñas de la sección de Jardin del Hogar Infantil Pablo VI(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Alvarez Lizalda, Johanna Leandra ; Díaz Bermúdez, Angelica Yulieth ; Echeverria Pérez, RosmiraEn Colombia la existencia de embarazos precoces, de enfermedades de transmisión sexual y de altas tasas de aborto, se han convertido en razones que plantean la necesidad de una educación para la sexualidad efectiva, atendiendo a esto se han trazado políticas como la del "Ministerio de Educación desde 1990, que a través del Viceministerio de la Juventud se propuso el Proyecto Nacional de Educación Sexual, capacitando a docentes, diseñando paquetes pedagógicos, realizando investigaciones y creando la infraestructura administrativa a nivel Departamental y Municipal" de esta manera se orienta la educación para la sexualidad como elemento de interés público asignándole al docente un papel importante dentro de esta. En la actualidad desde el ministerio de educación nacional se está formulando la propuesta de una educación para la sexualidad con un componente fundamental del proceso de formación que necesita el ser humano para "Contribuir con el fortalecimiento del sector educativo en el establecimiento y sostenibilidad del Programa de Educación para la Sexualidad, desde un enfoque integral de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos" . Por lo tanto, ha de contribuir al enriquecimiento personal, a la organización y afirmación de la persona a través de la construcción permanente de valores y actitudes, tales como el afecto, la capacidad de dar de comprender y de reconocer en si mismo y en los demás la propia dignidad humana. Entendido esto vemos como la educación para la sexualidad se convierte en liberadora y desarrolladora, capaz de garantizar el ejercicio libre de algunos derechos fundamentales como: el derecho a una sexualidad sana y responsable, el derecho a la igualdad de género, el derecho a la familia, el derecho a la ternura y el derecho a la salud sexual, entre otros.
-
DocumentoImplementación de un OVA sobre educación sexual como estrategia educativa en la Institución Ciudadela Cuba(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Cañón Ospina, Laura Sthefanny ; Castañeda Martínez, Diana Marcela ; Obando Correal, Nadia LucíaEn vista de las crecientes demandas y necesidades del uso de las herramientas tecnológicas en la vida cotidiana y de la incidencia que estas tienen en la vida de los estudiantes de básica secundaria, se considera pertinente captar la atención y el interés de los jóvenes vinculando Objetos Virtuales de Aprendizaje con educación en métodos anticonceptivos. Teniendo en cuenta que el 54 % de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Ciudadela Cuba abordan el tema de métodos anticonceptivos en el aula, es de suma importancia realizar un OVA donde los estudiantes cuenten con la información necesaria para que hagan uso pertinente de estos. Este proyecto educativo pretende dar a conocer información pertinente y clara sobre métodos anticonceptivos y educación sexual, haciendo uso de un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje). Además, busca generar interés sobre estas nuevas herramientas tecnológicas en relación con la asignatura de educación sexual.
-
DocumentoOpiniones de los docentes de primaria de la Institución Educativa Gimnasio Risaralda sobre diversidad sexual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Guapacha Bañol, Astrid Idalia ; Montenegro Rico, Enif Andromeda ; Morales Morales, Luz Anyela ; Valencia Yepes, SoniaLa presente investigación tuvo como propósito identificar las opiniones que tienen los docentes de básica primaria del colegio Gimnasio Risaralda frente a la diversidad sexual. Para dar cumplimiento a sus objetivos se planteó una investigación cualitativa con un diseño descriptivo, utilizando la entrevista semiestructurada y el grupo focal como técnicas de recolección de información. Para el análisis se tomó un enfoque descriptivo en el que se transcriben las opiniones que tienen los docentes acerca de la diversidad sexual, que posteriormente son comparadas con los hallazgos de otras investigaciones, lo que puede dar elementos para identificar cómo los docentes afrontan la educación para la sexualidad en el aula, y específicamente respecto a las barreras que tienen frente a la diversidad sexual y el manejo que brindan a las personas con diversidad sexual. Los hallazgos señalan como los docentes participantes de la investigación identifican la diversidad sexual: desde la orientación sexual y otra planteada como un concepto general de diversidad, en el que incluyen los otros componentes de la sexualidad, las diferentes expresiones de la orientación sexual, de la identidad sexual, comportamientos de género y el sexo.
-
DocumentoLas opiniones docentes respecto de la diversidad de comportamientos de género y sus manifestaciones en el aula de clase grado cuarto de la institución educativa Byron Gaviria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Suárez Vásquez, Lina María ; Villegas Pineda, Tatyana Andrea ; Valencia Yepes, SoniaEl estudio analiza las opiniones de los docentes de la Institución Educativa Byron Gaviria de Pereira, respecto de la diversidad de comportamientos de género y sus manifestaciones en el aula de clase. Para el desarrollo de los objetivos propuestos, esta experiencia investigativa aplica una metodología cualitativa de tipo descriptiva que permite un acercamiento a los significados individuales y socioculturales que tienen los docentes frente al género, la sexualidad y la orientación sexual, esto bajo el análisis de cinco categorías conceptuales: diversidad sexual, comunidad LGTBI, identidad sexual, género, sexo y trato discriminatorio. Las técnicas de grupo focal y entrevista profundidad, aunado a las herramientas de cuestionarios semiestructurados, soportaron metodológicamente el estudio y permitieron la recolección de información, la misma que fue analizada, comparada e interpretada bajo enfoques teóricos y conceptuales de género y sexualidad. Los resultados indican el vacío conceptual imperante en los docentes sobre el género, propio de las sociedades hetero-parentales. El género y el sexo implican dos procesos distintos, en el primero priman las particularidades socioculturales, en el segundo se agrupan rasgos biológicos, algo que los docentes no lo tienden a diferenciar.
-
DocumentoEl proyecto de vida en el desarrollo de la sexualidad humana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Mejía López, Claudia Milena ; Posada Collazos, Lina Marcela ; Prieto Velásquez, Claudia PatriciaEl problema central de la investigación es la construcción de proyectos de vida a partir de una propuesta pedagógica participativa en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, concebida esta como una visión de mundo, influenciada por los siguientes aspectos: afectividad, biológico, género, proyección, psíquico, físico-fisiológico, participación, pluralidad y convivencia que son los aspectos que canaliza las necesidades básicas del ser humano y las estructuras sociales para así tener en cuenta factores que rigen un proyecto y que a su vez hacen referencia a la sexualidad como dimensión humana y a la ciudadanía como derecho de toda sociedad. El resultado de la interacción entre estos aspectos genera un ser humano integral que demuestra en sus comportamientos una proyección personal y social. En este sentido el objetivo general es fortalecer los proyectos de vida mediante la construcción de una propuesta pedagógica participativa en educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía, con los niños y niñas de segundo de primaria de la institución Santa Sofía y gira en torno al siguiente problema ¿Cómo construir participativamente Proyectos de Vida a través de una propuesta pedagógica en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía con los niños y niñas de segundo grado de la institución Santa Sofía? Para el autor que guía nuestro proyecto, el proyecto de vida es una estructura psicológica que expresa las direcciones esenciales de la persona, en el contexto social de relaciones materiales y espirituales de existencia que determinan una sociedad concreta. (D'Angelo,1996)1. Entendido desde la perspectiva psicológica y social- integra las direcciones y modos de acción fundamentales de la persona en el amplio contexto de su determinación por las relaciones entre la sociedad y el individuo.[...]