Examinando por Tema "Educación secundaria"
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DocumentoAdecuación y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Colombo Británico de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Concha Ocampo, EstefaniLas organizaciones educativas dependen de su comunidad educativa y, por lo tanto, deben comprender sus necesidades actuales y futuras para cumplir con sus requerimientos y esforzarse por exceder sus expectativas. Con el fin de conducir y operar una Institución Educativa en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y se controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito adecuando y actualizando el PEI además, que esté diseñado para mejorar los aspectos académicos y formativos de la comunidad educativa, mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. El MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el ánimo de que los establecimientos que prestan servicios de educación, cumplan con todos los requisitos legales correspondientes, han anunciando así, que todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio y desarrollen a partir de el, la mejor educación con egresados competentes en la sociedad. El diseño, adecuación y actualización del proyecto educativo institucional de un establecimiento Educativo está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los servicios que proporciona, los procesos en la gestión curricular, el tamaño y estructura de la misma. Estas consideraciones, en relación con el desempeño global de la institución, pueden tener impacto y ventajas sobre: "Hacer efectivos proyectos pedagógicos y de extensión. "Ser una institución más eficaz y productiva. "Brindar confianza a los (Estudiantes y Padres de familia). "Los procesos de identidad y pertenencia de la comunidad educativa; "El reconocimiento que la comunidad educativa hace de la institución por la prestación de sus servicios, manifesta
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DocumentoAnálisis del texto discurso argumentativo en los estudiantes de grado noveno en los colegios José Antonio Galán y Abraham Lincoln(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Segura Diaz, JennyferEl presente trabajo evidencia que es la argumentación como proceso comunicativo, cuáles son sus características y la influencia que tiene tanto en el contexto escolar, social, cultural. Por tanto el trabajo muestra los procesos textos discursos de los estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas José Antonio Galán y Abraham Lincon, evidenciando las falencias y dificultades que tienen los alumnos al momento de argumentar, ya que en la mayoría de las veces no tienen una formación correcta por parte del docente al cual le falta ampliar su metodología y modelo de enseñanza. Ahora bien, el trabajo está desarrollado en cuatro capítulos, el primer capítulo, es una mirada histórica hacia el entendimiento de la argumentación, en donde se realiza un recorrido a través de la historia partiendo de posturas tales como las de Aristóteles y reconociendo el concepto tradicional de argumentación. En un segundo momento, trabajamos la competencia texto discursiva en el ámbito pedagógico, en donde el lector puede evidenciar las deficiencias de los estudiantes al momento de argumentar cualquier tipo de discurso ya sea oral o escrito, un tercer capítulo, hacia el análisis de la producción texto-discursiva de los estudiantes de noveno grado, en este punto del trabajo se analizaron las muestras de ambas instituciones educativas en donde se puntualizaron las falencias y fortalezas que tienen los estudiantes al momento de argumentar. En último capítulo, es una aproximación didáctico pedagógica para la calificación de la producción texto-discursiva de los estudiantes de grado 9, se pone de manifiesto una propuesta pedagógica que pueda ser implementada por ambas instituciones con el fin de mejorar la argumentación de los estudiantes de grado noveno que tengan poder de la palabra, que estén en la capacidad de refutar o aceptar un planteamiento determinado, pero desarrollando sus propios puntos de vista de forma coherente y organizada. Es este, pues, un trabajo profundo y fascinante, un valioso aporte a los métodos de educación implementado en ambas instituciones, y de indudable utilidad para los docente, estudiantes y público en general.
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DocumentoAproximación teórico - práctica para la enseñanza del resumen como estrategia de comprensión lectora a través de una secuencia didáctica en estudiantes de 9° grado de EBS del colegio INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Toro Rincón, Carolina ; Villada Alvarez, Juan DavidCuando se trata de reflexionar acerca de un problema educativo que trata del lenguaje y de cómo este afecta no sólo la vida del estudiante sino también la vida adulta; se reconoce la importancia de crear o buscar estrategias que superen tales obstáculos. De esta necesidad surgió una propuesta didáctica y lingüística para abordar con rigurosidad el tema de la comprensión lectora a través del resumen. El estudio que se hace del proceso involucrado en la comprensión y en las actividades escriturales que se practican con el fin de dar cuenta de lo leído y que interesaron a los objetivos del proyecto tuvo como punto de partida una concepción estructural del texto. La concepción propuesta por el teórico holandés Teun A. Van Dijk (1978) quien describe la dinámica interna y semántica de los textos desde un modelo constructivo ¿ integrativo considerando la comprensión lectora como el resultado de la identificación de unos elementos organizadores: La microestructura, macroestructura y superestructura. La comprensión lectora implica por lo tanto una construcción de un esquema mental que puede a su vez ser ayudado por unas reglas de reducción, también llamadas macrorreglas, que cumplen una función transformadora de la información reduciendo unas proposiciones a unas cuantas o incluso a una sola. La visión discursiva del lenguaje complementa la anterior mirada porque establece que esos esquemas mentales son el resultado de las interacciones sociales mediante el enunciado. Teóricos como Bajtín (1929) y Charaudeau (1983) han sido retomados por la Doctora María Cristina Martínez (1991) en su perspectiva Discursiva ¿ Interactiva para dar cuenta de la comprensión desde una teoría del lenguaje y otra del aprendizaje. Planteando así la investigación desde un tópico descriptivo-cuantitativo.
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DocumentoDiagnóstico de la comprensión de conceptos estadísticos en la educación secundaria con énfasis comercial en estudiantes de grado 11 de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ocampo Castaño, Adriana ; León Salazar, Jhon JairoLas competencias asociadas o derivadas de las matemáticas tradicionales como la estadística, han recobrado un importante protagonismo los años recientes, gracias a fenómenos como la globalización económica y la investigación universitaria. Los requerimientos de los ámbitos productivos y académicos, vienen demandando que las personas en búsqueda de empleo, especialmente, aquellas recién egresadas de la secundaria, manejen herramientas contundentes que permitan una incorporación más ágil y competente en las diferentes áreas de interés. Así mismo a aquellas personas que inician estudios de pregrado o posgrado se les hace indispensable manejar un nivel óptimo de estas concepciones, para poder adelantar los procesos de análisis y producción científica de forma acertada. El objetivo fundamental es observar si el estudiante logra comprender los conceptos estadísticos y a partir de este ejercicio, insertar estrategias novedosas para promover un mayor posicionamiento de esta asignatura en la formación secundaria. Para la investigación se abordarán los estudiantes de grado 11 de los colegios privados de la ciudad de Pereira. En este nivel es donde se desarrolla el mayor énfasis del área según el pensum de educación en Colombia; por lo anterior, la población descrita se estima conveniente. La muestra estará compuesta por 83 estudiantes, de acuerdo al diseño probabilístico aplicable para este tipo de investigaciones. La metodología puesta en acción fue de corte descriptivo y de enfoque cuantitativo, para facilitar el abordaje de la situación actual de la comprensión en el área y generar al final, una serie de análisis e ilustraciones que den paso a las reflexiones y recomendaciones que se estimen convenientes. Los resultados finales, permitieron relacionar la percepción de los estudiantes y los conceptos esenciales de la estadística a partir de los cuales se compilaron unos postulados que servirán como avance preliminar en el estudio de esta importante materia y que se espera sirvan de información para futuras investigaciones.
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DocumentoInfluencia del contexto social sobre la conducta de los estudiantes de grado séptimo uno de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo del sector Málaga de la ciudad de Pereira(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) García Moreno, Indira Oriana ; Grueso Vanegas, Clara InésEl presente trabajo investigativo fue desarrollado durante el segundo semestre del año 2016 derivado de la práctica educativa en la Institución educativa Hugo Ángel Jaramillo ubicado en el sector de Málaga de la ciudad de Pereira el cual hace parte de mi formación académica en el programa de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario; surge con la preocupación del comportamiento de los estudiantes en el aula de clase y, si dicho comportamiento es el resultado de las interacciones e influencia del contexto social. Permite comprender que el ser humano es un sujeto que aprende por imitación, que emprende una construcción de significados mediante la relación con el otro, la interacción social y las representaciones sociales establecidas en el entorno. Todo esto supone un conjunto de reglas, normas y símbolos compartidos en medio de ese proceso, de allí que las representaciones sociales indican un punto clave de identificación tanto de los individuos como de los colectivos y en el que los grupos de referencia social son inherentes a la interrelación con el otro. Deviene entonces la importancia de investigar acerca de la influencia que tiene un contexto social determinado sobre la conducta que desarrolla el sujeto que habita ese entorno; en consideración se tiene en cuenta que el contexto social influye en el comportamiento de los individuos, en las decisiones que estos tomen y en las formas de relacionarse con los demás.
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DocumentoPlan de negocios del instituto de Educación Media Sistemas 2000(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Marín Aguirre, Andrés FelipePara llevar a cabo la formulación del Proyecto PLAN DE NEGOCIOS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SISTEMAS 2000 se realizaron diversos estudios. Para iniciar, se ideó implantar tres Programas Técnicos en el Instituto con base en la necesidad de los egresados y estudiantes de los grados 10º y 11º de la institución, en el municipio de Dosquebradas en el Departamento de Risaralda, de continuar con sus estudios superiores en su propio municipio. El proyecto se enmarca en la elaboración de un detallado estudio de factibilidad financiera, con base en el Estudio de Mercados, en el cual se analiza la población objeto del proyecto representado por los egresados y estudiantes de los grados 10º y 11º de la modalidad semestralizada del municipio de Dosquebradas. Utilizando el método del Muestreo proporcional se halla el tamaño de la muestra de 159 estudiantes, partiendo de una población de 270 personas. Seguidamente se realiza una prueba piloto, para poder determinar las principales características que debían cumplir los Programas Técnicos, la clase de programas académicos predilectos, horarios y costo de la matrícula semestral; utilizando el método de la encuesta se contrataron 4 estudiantes de secundaria de la ciudad de Pereira para que realizaran aleatoriamente las 159 encuestas a fin de dar respuesta a los principales interrogantes del Proyecto planteado. La información recopilada se procesó y analizó estadísticamente para determinar las conclusiones respectivas del estudio. En el Estudio del Servicio, se analiza el tipo de educación que desea impartir, las características y sus usos en la vida laboral del egresado, igualmente, se muestra claramente el Manual Normativo de Convivencia donde se determina el Manual de Convivencia Estudiantil, sus principios, los derechos y los deberes de los estudiantes. El Reglamento Académico, es claro al determinar las faltas por inasistencia, las formas de evaluaciones y las calificaciones como parte fundamental de las disposiciones.
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DocumentoPromotion and teaching of pronunciation in a ninth grade of a public school in Pereira Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Gómez Toro, Daniel ; Peláez Gutiérrez, Jorge RaúlLa enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación es un componente crucial en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, no hay suficientes estudios que den cuenta de este tema en la región. Por esta razón, este estudio tiene como objetivo presentar el estado del arte en la enseñanza y aprendizaje de la pronunciación inglesa en un grado noveno de un colegio público de Pereira, Colombia. En este estudio se observaron las clases de inglés de un grado noveno perteneciente a un colegio público de Pereira. Para recolectar datos, además, se hizo una entrevista al profesor y una encuesta a los estudiantes. Se encontró que a la pronunciación inglesa no se le daba la importancia que se merece en el aula de inglés y que las pocas ocasiones en las que se trató, el acercamiento no fue efectivo aunque existen muchas estrategias y técnicas para trabajar con el componente fonético. Además, se encontró que las clases eran guiadas en español, lo que redujo significativamente las oportunidades para mejorar esta sub-habilidad. A partir de estos hallazgos, es claro que la enseñanza de la pronunciación -e inglés comunicativo en general- debe de ser considerada e implementada.
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DocumentoPropuesta metodológica para el currículo del área de español, grado noveno del Colegio Nacional Académico, en un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Zuluaga Riveros, Diego Armando ; Agudelo Cardona, JhonathanActualmente la calidad de un programa académico se determina por el éxito y las oportunidades de empleo o formación de empresa que genera en el aprendizaje, la presente propuesta muestra a través de actividades pedagógicas, la búsqueda de mejoramiento con la interacción de la educación tradicional y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS). La formación es un proceso de cambio, y como tal, en el día a día se implementan y despliegan mecanismos apoyados en los nuevos saberes acerca del aprendizaje y el desarrollo, encaminadas a ampliar competencias humanas, capaces de entender y enfrentar un futuro garante de calidad de vida, a través de la educación. Desde esta perspectiva, todo el aprendizaje y el desarrollo humano puede ser analizado y trabajado como el proceso de desarrollo progresivo y sostenimiento de su autonomía, condicionando múltiples competencias humanas, como las cognitivas, que capacitan al ser humano para entender, apreciar y manejar sus relaciones con realidad en sus múltiples dimensiones. El desarrollo humano comprende diversas dimensiones que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural para ayudar a configurar la personalidad a través del aprendizaje, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, entregados por cada uno de sus profesores, dotando al ser humano de una capacidad de entendimiento, acción y transformación de sus relaciones con el mundo. Ser competente significa que la persona tiene el conocimiento, es decir, sabe lo que hace, y tiene las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la ejecución de actividades determinadas o disposición para querer hacer uso del conocimiento; el presente trabajo está enfocado a integrar la educación tradicional, a las nuevas tecnologías del conocimiento a través de una propuesta de reforma en la parte curricular, al grado noveno del Colegio Nacional Académico, en el área de Español, aprovechando las necesidades básicas en un área de especial relevancia en nuestro medio, generando espacios de participación.