Examinando por Tema "Educación preescolar"
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DocumentoAdaptaciones curriculares para procesos de atención en la educación inicial(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Porras Ramírez, Mónica Isabel ; Rendón Obando, Lucero Emilce ; Gallego Cortés, Geoffrin Minoska FátimaLas nuevas políticas educativas orientadas a la Primera Infancia, buscan garantizar la calidad de la educación en los niveles iniciales y asegurar la permanencia de los niños y niñas en las instituciones educativas. Esta es una de las responsabilidades que hace necesario tener en cuenta las diferencias que se presentan en un salón de clase; las cuales pueden estar enmarcadas dentro de un contexto de salud o bien dentro de un contexto psicológico. Estas diferencias promueven la inquietud por buscar una serie de adaptaciones curriculares, fundamentadas en la neuropedagogía, teniendo como fundamento la propuesta pedagógica de G. Gallego y apoyadas en los nuevos referentes técnicos de educación inicial y preescolar; para determinar cambios en los niveles de atención en los niños y niñas con dificultades en estos procesos, con el objetivo de crear espacios pedagógicos que potencialicen sus intereses y necesidades, por lo demás ofrecer un aporte educativo que permita a los docentes apropiarse de nuevas pautas de trabajo en el aula de clase. La metodología se enmarcó desde un enfoque de carácter cualitativo, a partir de la observación participante en un grupo de estudiantes de los grados Transición A y B de una Institución Educativa del municipio de La Virginia Risaralda, que dio pie para la etapa diagnóstica, se continuó con la revisión documental y la fundamentación de la propuesta pedagógica, cuyo diseño se ejecutó a través de tres fases en las que se evaluaron el tipo de actividades implementadas; antes, durante y después de la intervención, aplicando en cada sesión un cuestionario para determinar las conductas presentadas, los cuales sirvieron para analizar los factores que se observaron durante los diferentes momentos.
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DocumentoConcepciones de niños y niñas del área rural sobre el lenguaje escrito(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Céspedes Restrepo, Luz ÁngelaEste proyecto se enmarca dentro del proceso de formación de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se pretende comprender las concepciones de los niños y niñas del área rural sobre el lenguaje escrito; específicamente de los estudiantes de transición, primero y segundo del Centro Educativo Fermín López sede San Andresito de de Santa Rosa de Cabal. La intención de comprender estas concepciones surge de la reflexión sobre la práctica educativa cotidiana y de la revisión de algunas propuestas teóricas, que plantean la idea que los estudiantes llegan a la escuela con conocimientos construidos sobre los diferentes aspectos de la realidad y que es necesario considerar estos conocimientos en sus procesos de aprendizaje. Uno de esos conocimientos se refiere precisamente a las teorías implícitas que los niños y niñas tienen cuando ingresan a la escuela y que guían sus acciones y su manera de entender el mundo; restringiendo la forma en cómo se enfrentan con los contenidos escolares. El marco teórico se desarrolla en dos partes: la primera sustenta la idea de que las concepciones no son accesibles fácilmente, pues como lo afirma Rodrigo1, se trata de representaciones teóricas implícitas que elaboran los sujetos. En la segunda parte, se discuten tres concepciones teóricas sobre el lenguaje escrito. En cuanto a lo metodológico, es un estudio interpretativo que se desarrolla en tres etapas: En la etapa descriptiva se establecen categorías ordenadoras del referente teórico, se aplican los instrumentos y se inicia la identificación de regularidades. En la etapa de categorización se realiza la reorganización de las tendencias con base en similitudes que pueden ser establecidas a partir de los planteamientos teóricos. Finalmente, en la etapa de interpretación se da cuenta de las concepciones a través de la contrastación de las categorías iniciales y las producidas por el análisis de la información. Los resultados permiten afirmar que para los niños leer y escribir se restringen a la realización de tareas escolares de reproducción del conocimiento que privilegian la codificación y decodificación. Esto se debe a que todavía la escuela rural privilegia prácticas de enseñanza que enfatizan en la adquisición del código, descuidando el elemento comunicativo inherente al lenguaje escrito. Aunque se encontró también que empieza a emerger una concepción de la escritura como expresión de sentimientos. Si estas concepciones están reflejando las formas de enseñanza, es necesaria la formulación de propuestas de formación para los maestros que contribuyan al cambio de sus concepciones y sus prácticas.
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DocumentoConcepciones, percepciones y práctica docente sobre la relación maestro alumno en la enseñanza y el aprendizaje en los grados transición y primero de la Institución Educativa Suroriental de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Bejarano Forero, Beatriz ; González López, María JasmínEl propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos de la investigación desarrollada en la Institución Educativa Suroriental de Pereira, que buscaba interpretar los vínculos entre las concepciones, las percepciones y las prácticas relativas a la relación maestro alumno en la enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en los grados transición y primero; para llevar a cabo esta investigación se optó por un paradigma cualitativo de corte comprensivo. Los participantes en este proceso investigativo fueron dos maestras, una de transición y una de grado primero; y cuatro niños considerados por ellas en situación de vulnerabilidad social. A partir del análisis de esta relación maestro-alumno se pretendió establecer el desempeño académico de los niños en esas áreas y grados. Se fundamentó teóricamente en el socioconstructivismo de Vigotsky, cuya premisa es la naturaleza histórico-cultural del desarrollo y el aprendizaje. Como técnicas e instrumentos se emplearon para identificar las prácticas la observación y la autoobservación, la entrevista semiestructurada para las concepciones, y la encuesta para las percepciones. Los datos encontrados fueron explicados, comprendidos e interpretados, a la luz de la triangulación teórica de autores y de investigadores. De esta investigación se puede concluir que el aprendizaje de las maestras a lo largo de su historia personal les permite construir modelos o sistemas de representación que se interiorizan y por los cuales son reconocidas e identificadas individual y socialmente. En el momento de la enseñanza, dichos modelos entran en contacto con la realidad del aula y hacen que la maestra ponga en juego concepciones implícitas que no acceden al nivel de la conciencia, siendo construcciones subjetivas y experienciales. Estas concepciones se relacionan directamente con la realidad del aula a través de las percepciones cuando las maestras estructuran una representación mental de cada niño que conforma su grupo o su clase. Son estas características individuales las que particularizan la práctica de la maestra en el aula, ya que la percepción les permite organizar estrategias de intervención que respondan a las necesidades individuales de cada uno de los niños involucrados en el estudio.
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DocumentoCreación de un jardín infantil con énfasis en el desarrollo del pensamiento científico; en la ciudad de San Jose de Cucuta(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Garcés Orozco, Lina MaríaEl presente trabajo trata sobre la creación de un Jardín Infantil que lleva por nombre Liceo pedagógico Exploradores de la ciencia, con énfasis en el desarrollo del pensamiento científico; el cual ofrecerá cuidado infantil y educación preescolar para niños de 2 a 5 años en la ciudad de Cúcuta. Para la formulación de este proyecto se utilizó, la metodología “Creación de Empresa” a través de la cual se desarrolló un plan de negocios, involucrando los elementos necesarios para su puesta en marcha; teniendo como objetivos conocer la oferta de jardines infantiles con énfasis en el desarrollo del pensamiento científico y determinar la factibilidad para la creación del Jardín Infantil Liceo Pedagógico Exploradores de la Ciencia.
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DocumentoCreación de un jardín infantil con iniciación musical en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) López Martínez, Paola Marcela ; Nieto Martínez, Angela MarcelaEl presente trabajo contiene una propuesta para la creación del Jardín Infantil Liceo Educarte en la ciudad de Pereira, con iniciación musical; está dirigida a padres de familia de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Pereira. Para la formulación de este proyecto se utilizó, la metodología ¿Creación de Empresa¿ a través de la cual se desarrolló un plan de negocios, volucrando los elementos necesarios para su puesta en marcha; teniendo como objetivos conocer la oferta de jardines infantiles con iniciación musical y eterminar la factibilidad para la creación del Jardín Infantil Liceo Educarte. Se realizó una investigación con el fin de conocer el criterio de los padres de familia a la hora de seleccionar una institución preescolar con stimulación adecuada, utilizando una encuesta personal, por medio de la cual se pudo demostrar la viabilidad del proyecto, ya que un número considerable de padres de los estratos 4, 5 y 6 están interesados en la propuesta de creación de la institución. Al finalizar el proceso se encontró que es pertinente la creación de un jardín infantil con iniciación musical, ya que actualmente hay pocas instituciones con estas características. También se puede evidenciar que para la puesta en marcha del jardín infantil se requiere una amplia inversión muebles y enseres, equipo audiovisual, instrumentos musicales y material didáctico en general), pero esta se podrá recuperar rápidamente, además contara con maestros profesionales altamente capacitados y un acompañamiento de profesionales en otras áreas del conocimiento; por lo cual los padres de familia contarán con la seguridad de una educación integral para sus hijos. Este proyecto busca ser referencia para todas aquellas personas en el campo de la educación que visualicen en su perfil profesional la oportunidad de crear un proyecto autosostenible que les permita surgir como empresarios.
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DocumentoCreación de un preescolar con énfasis en el desarrollo del pensamiento científico y liderazgo en la Ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Duque Henao, JessicaLa Primera Infancia es una etapa fundamental en el desarrollo de la vida del ser humano y es así como los aprendizajes que se adquieren durante este periodo dejan una huella para toda la vida. Por lo tanto una educación inicial de calidad que proponga estrategias pedagógicas, experiencias significativas y que involucren las necesidades educativas de los niños y niñas mejoran la calidad de vida del Pais. El Proyecto consiste en la creación de un Preescolar enfocado en el desarrollo del Pensamiento Científico y Liderazgo en la ciudad de Pereira; el cual se encuentra estructurado en 8 capítulos que evidencian la ejecución, el desarrollo técnico y metodológico para el cumplimiento del objetivo.
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DocumentoCreación de un preescolar con énfasis en las inteligencias múltiples de Gardner en la Ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Botero Colorado, Anggie Marcela ; Giraldo Giraldo, Juliana ; Ramírez Álvarez, Mayra AlejandraEs necesaria la creación de un preescolar con énfasis en la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Ciudadela de Villa Verde, ya que no se encontró preescolar que tenga este énfasis; como lo plantean los lineamientos de preescolar, esto significa que los niños y niñas no están siendo oportunamente estimulados para potencializar sus aptitudes artísticas, lingüísticas, musicales, lógico-matemáticas, quinestésica, naturalista, intrapersonal, interpersonal, visual y espacial, además de la sensibilidad e imaginación. Donde su eje fundamental son los niños como seres únicos, singulares, con capacidad de conocer, sentir, opinar, disentir, plantear problemas y buscar posibles soluciones. Concibe su educación ajustada a sus características sociales, económicas y culturales; que motive y despierte el deseo de aprender, de investigar, de construir saberes, de convivir con otros, respetarse y valorarse mutuamente, de amar y cuidar la naturaleza; que les permita ser más activos, confiados, críticos, autónomos y partícipes en su medio social y cultural.
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DocumentoCreación del Centro de Desarrollo Infantil Casa Utepitos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Londoño Quintero, Luisa María ; Montoya Álzate, Luz StellaEste documento tiene como finalidad presentar la propuesta educativa del Centro de Desarrollo Infantil CASA UTEPITOS desde un documento guía denominado Proyecto Educativo Institucional (PEI) a través del cual se formulan unos objetivos, valores y fundamentos en general a tener en cuenta para la creación del CDI. Este documento, pretende dar respuesta a las situaciones y necesidades particulares de los niños y niñas de primera infancia, a padres de familia, docentes, directivas y comunidad en general de la Universidad Tecnológica de Pereira que harán parte del proceso. De esta manera, la propuesta apunta a formar niños y niñas con altos niveles en el desarrollo de habilidades para la vida como: el conocimiento de sí mismo, la empatía, el pensamiento crítico y creativo, capaces de aportar a la transformación de su entorno y ser artífices de su propio proceso de aprendizaje a partir de la implementación del socio-constructivismo como modelo pedagógico y su metodología de trabajo. De igual manera, se hace indispensable hacer mención de las actividades rectoras o pilares, en el marco de la atención a la primera infancia, sobre las cuales se fundamenta el plan de estudios del presente documento, dichos pilares son: El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, permitiendo que los niños y niñas construyan su realidad, a partir de experiencias de aprendizaje en su relación con el mundo, con sus pares y con las personas adultas.
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DocumentoHabilidades de pensamiento científico en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica “¿el robot piensa?”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Bohórquez Londoño, NathaliaLa presente investigación se realiza con el propósito de interpretar las habilidades de pensamiento científico que se encuentran en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica “¿El robot piensa?” realizada con estudiantes de 3 a 5 años de un centro de desarrollo infantil público de la ciudad de Pereira. Para cumplir este propósito, se formulan como objetivos específicos: identificar las habilidades de pensamiento científico planeadas por la docente, las que emergen en la práctica desarrollada y finalmente contrastar lo planeado con lo desarrollado a la luz de los planteamientos teóricos. La investigación es cualitativa, se ubica en un paradigma interpretativo; es un estudio de caso simple, cuya unidad de análisis, observación e interpretación es la unidad didáctica completa “¿El robot piensa?” Los resultados muestran que la unidad didáctica se planea desde un enfoque constructivista, posibilitando a los estudiantes la interacción con la tecnología y se identifican habilidades de pensamiento científico como planificación, formulación de hipótesis y experimentación. Durante el desarrollo de la unidad se evidencia un tendencia hacia la instrucción y ejercitación más que a la resolución de problemas; sin embargo la utilización de la herramienta tecnológica permite a los estudiantes la exploración, manipulación y experimentación con las piezas del robot para el armado y programación, razón por la cual emergen habilidades de pensamiento científico como: formulación de hipótesis, experimentación, planificación e inferencia. De acuerdo a esto, se observa que la inferencia es la habilidad que emerge sin haber sido planificada intencionalmente por la docente. Se concluye que en la práctica educativa existe una tendencia a la verbalización y al dominio de la docente sobre la planeación, ejecución y evaluación de los procesos llevados a cabo en el desarrollo de la unidad didáctica, por lo que es necesario plantear espacios de formación en primera infancia que permitan la integración cognitiva, pedagógica y tecnológica, centrados en los procesos de pensamiento del estudiante, que permitan develar sus procedimientos y recorridos mentales ante una problemática planteada, por medio de la interacción con herramientas tecnológicas que posibiliten espacios para la experimentación, formulación de hipótesis, clasificación, planificación e inferencia.Palabras clave: Habilidades de pensamiento científico, Robótica, Tecnología, práctica educativa, primera infancia.
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DocumentoImplementación de una institución educativa Liceo educativo ABC “Aprendo Jugando”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Valencia Bedoya, Beatriz AdrianaEste trabajo surge como resultado de una reflexión acerca de cómo llegar a ser un maestro de la enseñanza del aprendizaje, puesto que se observa que por más esfuerzos que se hacen por cambiar el paradigma educativo, éste sigue igual, causando un caos en la sociedad actual, la cual necesita maestros instruidos en su saber, pero sobre todo con calidad humana. En las manos de los maestros está el futuro del país, pero se debe saber que el trabajo docente va más allá de impartir conocimiento, el maestro tiene el privilegio de formar mejores personas, que sean útiles para la sociedad y con una mejor calidad de vida y sobre todo mejores seres humanos. En esta experiencia se puede evidenciar que el trabajo desde preescolar es el más importante en la vida del estudiante, porque es allí donde el docente contagia a los infantes de la alegría de aprender y de su forma de enseñar depende mucho si éstos continúan su desempeño escolar de forma satisfactoria.
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DocumentoLectores y escritores competentes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Galvis Hernández, Yolinvey ; Murillo Escobar, Reina MilenaLa percepción del espacio urbano, como un laberinto en donde se ponen al descubierto esas capas históricas de una ciudad moderna como Buenos Aires, supone iniciar un movimiento especial a través del significado de lo urbano y la posterior interpretación de los signos y símbolos por parte de los individuos que componen el tejido urbano. En las aguafuertes se hacen presentes nuevos modos de percepción de la existencia cotidiana y también de la experiencia social, transformando de esta manera el relato en un registro fisonómico de la vida citadina. Este registro permite leer la ciudad como un signo en el que están inscritos las huellas de sus transeúntes y los diferentes cambios sociales originados con la Modernidad. Los rostros, las calles y las edificaciones, se encuentran interpretadas por Roberto Arlt en el marco de la experiencia social, configurando así los diferentes escenarios urbanos desde la mirada investigativa del periodista y la mirada ociosa del paseante. La Buenos Aires de Roberto Arlt se alza sobre lo monótono y rutinario. Su inmensidad resulta ser un espacio onírico, tal como lo afirma Gastón Bachelard: ¿una categoría filosófica del ensueño, el ensueño que se nutre de diversos espectáculos, pero por una especie de inclinación innata, contempla la grandeza. Y la contemplación de la grandeza determina una actitud tan especial, un estado del alma tan particular que el ensueño pone al soñador fuera del mundo próximo, ante un mundo que lleva el signo de un infinito.
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DocumentoLeer y escribir en la escuela(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Bedoya Cardona, Marlyn Lileya ; Bedoya Molina, Yeimmy Bibiana ; Olarte Bedoya, Luisa FernandaEl proyecto de grado “leer y escribir en la escuela” fue realizado en la escuela primaria del instituto técnico superior, promoviendo procesos de lectura y escritura en grado preescolar de una manera significativa y bajo la orientación y aplicación del proyecto de aula “Colorín colorado el cuento ha llegado”que permitiera el desarrollo de diversas intervenciones didácticas y pedagógicas; con el fin de promover procesos de lectura y escritura competentes. Para el desarrollo de este proyecto se tuvieron en cuenta cuatro momentos fundamentales: Una evaluación inicial, la ejecución del proyecto de aula, una evaluación final y por ultimo una sistematización y comparación entre la evaluación inicial y la evaluación final; con el fin de conocer los resultados obtenidos durante el desarrollo del proceso y así mismo evaluar la efectividad de las intervenciones realizadas. La evaluación inicial, permitió diagnosticar las diferentes etapas, subetapas y demás aspectos que se encontraban presentes en los procesos individuales de los niños, con respecto tanto a la lectura como a la escritura; para lo cual se diseño una rejilla de evaluación que incorporara dichos aspectos a través de ítems evaluativos. Gracias a la sistematización de esta evaluación se evidenció que los alumnos de grado preescolar; con respecto a los niveles de escritura, la mayoría se encontraban en un nivel presilábico; observándose escrituras unigráficas y sin control de cantidad. Así mismo dificultades en algunos de los alumnos para escribir su nombre de manera convencional y para reconocer las características principales de una escena y del cuento como tal. Se observo también, como factor positivo, una buena disposición y participación en las actividades realizadas. Con respecto a la lectura la etapa más predominante de la misma fue la logográfica; en donde algunos alumnos no establecían diferencias entre diversos sistemas de símbolos (letras, números, dibujos). Con base en los resultados obtenidos se diseñaron las diversas estrategias didácticas y pedagógicas ejecutadas a través del proyecto de aula, orientadas por las poesías adaptadas a cuento de Rafael Pombo; dichas intervenciones se desarrollaron teniendo en cuenta el pensamiento intuitivo del niño por tal motivo los cuentos narrados siempre eran contextualizados en el aula a través de la ambientación de los diferentes personajes o la representación total o parcial de la lectura realizada. De igual manera uno de los factores primordiales en el diseño de las planeaciones fueron los saberes previos de los niños en cuanto a las diversas situaciones encontradas en las narraciones y que de alguna manera se identificaban con ciertos aspectos de sus vidas. Cada una de estas planeaciones tenia un diseño estándar en el cual se incorporaban aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales en relación a ambos procesos; así mismo se potencializaban los procesos de producción textual.
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DocumentoPráctica de extensión educativa conducente a trabajo de grado. El papel del acompañamiento familiar en el proceso educativo en la Escuela la Normal el Jardín Superior de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Marin Bernal, Alejandra ; Grueso Vanegas, Clara InésEl siguiente documento muestra la reflexión resultado de la práctica del onceavo semestre de la escuela de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario realizada en la Escuela La Normal Superior El Jardín De Risaralda ubicada en la ciudad de Pereira, en el segundo semestre del año 2017. Este trabajo es el resultado de la reflexión realizada sobre el escenario de práctica dentro del contexto educativo, logrado por medio de la interacción con cada uno de los estudiantes, observando sus avances dentro del aula se pudo definir el tipo de acompañamiento por parte de su núcleo familiar al momento de la evaluación. Se pudo evidenciar en el proceso sostenido en el escenario de práctica, cómo el progreso en el proceso educativo, depende del acompañamiento familiar.
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DocumentoPreferencias de las maestras jardineras de los hogares infantiles en los procesos de enseñanza de la educación motriz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Román Grajales, Jhon Gilberto ; Barbosa Restrepo, WaldemarInvestigación cualitativa de carácter descriptivo, El Sistema Nacional de Bienestar Familiar es el órgano rector que garantiza los derechos y las condiciones de vida de la niñez y la familia en Colombia brindando protección, salud y educación a las personas más vulnerables que son los niños y niñas del territorio nacional,siendo así la educación de base uno de los pilares fundamentales en el proceso de un desarrollo integral del infante. Al observar que la educación física en Colombia se empieza a partir de los 6 años de edad, el ICBF por medio del programa de Hogares Infantiles pretendió dar una educación de base para niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad, encontrando así, la no existencia de un programa de educación motriz de base para este tipo de población. Como futuros Profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación para hacer efectivo este trabajo de grado se pretendió identificar las preferencias en los procesos de enseñanza de la Educación motriz de 72 maestras jardineras de 15 hogares infantiles de las ciudades de Pereira y Dosquebradas. La población estudiada son niños y niñas con edades entre los 0 y 5 años de edad, ubicados en salacuna, párvulo, pre-jardín y jardín. Se les realizo una encuesta, que constaba de 18 preguntas y cada una con 4 posibles respuestas, para identificar los conocimientos que poseen las maestras a la hora de la enseñanza de la educación motriz de base, siendo el hallazgo principal del estudio que las maestras jardineras no poseen el suficiente conocimiento y preparación para dirigir un proceso de Educación Motriz en primera infancia, por consiguiente se brindara una herramienta esencial para el desarrollo de la educación motriz de base, que será un plan de educación motriz basado en la Taxonomía de Harrow que consta de 5 ítems los cuales son: Movimientos reflejos, Movimientos básicos fundamentales, Capacidades Perceptivas, capacidades físicas y destrezas motoras. Para hacer efectivo dicho plan se deben realizar, capacitaciones a docentes y personas que trabajen en los Hogares infantiles de la ciudad de Pereira y Dosquebradas, en el área de la educación motriz, para que lo implementen en sus enseñanzas.
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DocumentoPropuesta de trabajo en el hogar que evite una escolarización temprana e incentive el trabajo de las inteligencias(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) González Bedoya, Susana ; Quintero Gómez, Héctor HernandoEn el presente texto expongo mi experiencia como educadora y algunos elementos relevantes en este ejercicio los afirmo desde autores como H. Gardner basada en el texto El Desarrollo y la Educación de la Mente (2012), H Giroux y su texto Teoría y Resistencia en Educación (2011), entre otros, los cuales me ayudaron a solucionar y en ocasiones a plantearme más inquietudes, respeto a la educación tradicional y su importancia en los primeros años y conocer desde la teoría y la conceptualización académica unos postulados que tienen un trabajo y un desarrollo, que a pesar de que no son nuevos, son novedosos para mi . Finalmente basada en este cruce de historias, logro llegar a una propuesta de trabajo con mi hija de cuatro años. Lo anterior fue inspirado gracias a la participación en el seminario especializado de Etnoeducación y desarrollo comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira.
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DocumentoTras mis huellas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Sinclair Aguilar, Claudeth Annetie ; Daril Mc. Lean, Mary Jane ; Antonio Grinard, Fidelma ; Zapata Saldarriaga, María TeresaEl objetivo de este proyecto es concientizar a los padres de familia sobre la importancia del acompañamiento pedagógico de los niños y niñas de la institución educativa Bombona, grado quinto de primaria del sector de casa baja. Hemos tomado la iniciativa de realizar este proyecto ya que hemos evidenciado que el bajo rendimiento académico de algunos niños y niñas de la institución educativa Bombona del municipio de providencia isla se ven afectado por diferentes causas como son las siguientes: Atención deficiente por parte de los padres.