Examinando por Tema "Educación para la paz"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAdquisición de aprendizajes basados en la educación para la libertad a través de una unidad didáctica desde la cátedra de la paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Vega Vargas, Liliana Patricia ; Díaz Gómez, ÁlvaroLa presente investigación tuvo como objeto de estudio la Educación para la libertad desde la catedra de la paz para potencializar las habilidades de estudiantes de grado 9° desde el desarrollo de su autonomía y la asociación de esta con las responsabilidades sociales del ser humano en el compartir con otros el ámbito escolar. Se enmarcó en el paradigma de investigación cualitativa, mediante un enfoque descriptivo, el cual dio pie a analizar la acción educativa en un contexto cotidiano. Mediante la aplicación de una unidad didáctica en los derechos humanos y la libertad, los estudiantes potencializaron sus habilidades para ampliar sus márgenes de libertad. El desarrollo de la investigación se basó en la pregunta ¿Qué aprendizaje adquieren los estudiantes de grado 9° la Institución Educativa Los Quindos, al implementar una unidad didáctica sobre la educación para libertad en el contexto de cátedra paz, área de ciencias de ciencias sociales? Dentro de los objetivos propuestos se buscó analizar a partir de la aplicación de una unidad didáctica los aprendizajes sobre educación para la libertad adquiridos por los estudiantes en el aula de clase, en el marco de la Cátedra de la Paz, en el área de Ciencias Sociales. Todo esto se enmarcó en los referentes teóricos que se interrelacionan en grandes temas tales como: la pedagogía para la paz, la educación para la paz, la didáctica en las ciencias sociales, la unidad didáctica y la enseñanza de la libertad, luego, fueron al aula de clase con la implementación de una unidad didáctica que se desarrolló en seis sesiones...
-
DocumentoColombia y sus fuerzas armadas en el conflicto de la Península Coreana(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) López Echeverri, Diego Luis ; Scocozza, CarmenEn el presente trabajo, nos proponemos discurrir sobre la participación de Colombia como único país de América Latina que ayudó directamente en el conflicto militar de la península coreana al inicio de la Guerra Fría. Así mismo, se exponen algunos testimonios de combatientes que sobrevivieron a este enfrentamiento, como relatos de memoria histórica para nuestro país...
-
DocumentoEducación política en el aula de clase(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Díaz Gómez, Álvaro ; Martínez Herrera, Juan Manuel ; Suárez Giraldo, Pedro Pablo ; Obando Correal, Jessica Viviana ; Marulanda Gómez, Luisa Fernanda ; Cárdenas Ramírez, Nancy Eugenia ; Salamanca Angarita, Oscar MauricioEste ensayo presenta el resultado de la descripción, los análisis narrativos y las conclusiones sociopolíticos que hacen los estudiantes en el curso humanidades I, como ejercicio crítico de las narrativas del conflicto armado que circula en el cine colombiano. El texto presenta una fundamentación teórica de las categorías involucradas en el análisis narrativo, el corpus de las películas seleccionadas en un contexto determinado y los hallazgos realizados. En general, el conflicto pasa a un segundo plano, cobra vida las historias de los personajes, los cuales están insertos en una cruda realidad que es derivada del conflicto. La construcción de las tramas en algunos relatos simplifica la realidad en una construcción ingenua. Se exalta positivamente que la narración de la mayoría de las historias se realiza desde las miradas de las víctimas y no de los victimarios, niñas guerrilleras, niños afectados por el conflicto, mujeres desplazadas por la violencia, campesinos que huyen hacia la capital, joven secuestrado, entre otros.
-
DocumentoEducar para construir cultura de paz(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Gutierrez Giraldo , Martha Cecilia ; Franco Ossa , Carolina ; Buitrago Jeréz , Orfa Elcida ; Santiago Rodríguez RuizLa investigación que da origen a este texto, tuvo como propósito identificar, comprender y documentar prácticas de educación para la paz lideradas por profesores de instituciones de educación básica colombianas con población escolar afectada por el conflicto, para contribuir a la construcción de cultura de paz en los territorios. El texto inicia con una reflexión acerca de la importancia de aprender cómo enfrentar los conflictos de manera positiva y creativa. Posteriormente, se sintetizan los principales enfoques pedagógicos de la educación para la paz y se comparte una propuesta para su enseñanza; la cual se basa en la problematización, la formación de pensamiento crítico y el análisis de la memoria histórica y de los derechos humanos en el estudio de la realidad social. Lo anterior contribuye al aprendizaje de los estudiantes sobre la regulación de los conflictos desde la cultura de la “noviolencia” y la convivencia pacífica. Finalmente, se presenta una propuesta para la construcción de cultura de paz en los contextos educativos, derivada del análisis y la sistematización de experiencias innovadoras, lideradas por profesores de educación básica. Estas iniciativas tienen como objetivo aportar a la formación de ciudadanas y ciudadanos capaces de analizar de manera crítica el presente, de construir otras representaciones e interpretaciones del pasado y, de ayudar a cimentar sociedades democráticas, incluyentes y con justicia social.
-
DocumentoEnseñanza y aprendizaje del concepto de diversidad mediante el graffiti como expresión cultural para la construcción de espacios de paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ramírez Hincapié, Olga Lucía ; Osorio Ramírez, Francy Eliana ; Díaz Gómez, ÁlvaroEl presente ejercicio de investigación propone principalmente un trabajo de aula, el cual se basa en la búsqueda de la reflexión de la práctica docente a partir de una situación problema que surge en el contexto educativo de una escuela rural, la falta de tolerancia en cuanto a las diferencias lo que conlleva a diagnosticar la necesidad del trabajo de la aceptación de la diferencia y la diversidad de las personas. Dentro de los objetivos del ejercicio se espera la construcción de espacios de paz, donde prime la aceptación y comprensión de la diversidad, a partir de una propuesta didáctica basada en una expresión artística cultural que hace parte de los contextos sociales del país como lo es el graffiti. Es por esto, que el fundamento teórico se plantea desde la educación para la paz, pedagogía para la paz y Cultura para la Paz; Didáctica general, y didáctica de las ciencias sociales; Unidades didácticas; Diversidad y El graffiti como expresión de un movimiento cultural. El proceso metodológico del ejercicio investigativo se determinó en el caminar del paso por la maestría, fue así como esta vivencia se dio en forma de avances y retrocesos marcados por cuatro fases específicas, la primera, contempla los elementos introductorios, la justificación del ejercicio investigativo y la revisión de investigaciones y/o documentos cercanos a la temática de este. En la segunda fase, se plantea la problemática raíz de la investigación, seguido de los objetivos del ejercicio investigativo y de la parte teórica que fundamenta el mismo. En la fase tres, se plantea el proceso metodológico del ejercicio, el caminar propio de la investigación, la cual contiene a su vez unas fases que permitieron dar una organización al proceso, siendo tal vez una de las fases más complejas para las investigadoras. Por último, en la fase cuarta, se plantean las conclusiones y recomendaciones como cierre del ejercicio escritural de la investigación.
-
DocumentoEstrategias didácticas para la resolución de conflictos de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa los Quindos de la ciudad de Armenia, a través de la cátedra de la paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ospina Yusty, Martha Surlay ; Díaz Gómez, ÁlvaroLos conflictos han existido a través de la historia, por cuanto que son producto de la diversidad de opiniones y de formas de pensar, en las relaciones interpersonales que se tejen en la vida cotidiana, así como también, de una mala comunicación, de la cual se pueden derivar diferencias, así como también la falta de entendimiento, entre otras. Es también la confrontación que puede existir por la manifestación de intereses, que en muchos casos generan antagonismos, y que generan un deterioro en la convivencia de los seres humanos. De esta situación no es ajena la Institución Educativa Los Quindos de la ciudad de Armenia, por cuanto que los estudiantes se han visto involucrados en agresiones verbales y físicas y en algunas ocasiones psicológicas, producto de las discordias y diferencias existentes entre algunos compañeros. De igual manera los niños y niñas de Grado Primero, se han visto involucrados, ya sea por la diversidad de intereses que se viven en el salón, o por la ausencia de valores, tales como el respeto y la tolerancia, esenciales en la vida de todo ser humano, lo cual ha afectado sus relaciones interpersonales y la convivencia en el aula. Ante ello, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación ha implementado una serie de estrategias que permiten menguar los conflictos desde la infancia y trabajar de carácter obligatorio en la búsqueda de la paz en las aulas, a través de la Cátedra de la paz, así como también con el propósito de prevenir aquellas situaciones que afectan la convivencia y aceptar la diferencia en el seno de las relaciones que se allí se tejen, y de esta manera, lograr un desarrollo integral en los estudiantes, como forjadores de un futuro cimentado en la tolerancia y en el buen vivir para aprovechar el conflicto como un elemento generador de paz. Por lo anteriormente expuesto, el presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar e implementar una Unidad Didáctica para generar un cambio en los estudiantes a través del desarrollo de una serie de actividades individuales y grupales, orientadas a fortalecer la forma de resolver de manera constructiva los conflictos desde la cátedra para la paz, a través de procesos reflexivos y participativos, que puedan ser aplicados en su diario vivir, no solo en el aula e Institución Educativa, sino también en el núcleo familiar y social al cual pertenecen...
-
DocumentoLa formación de lideres estudiantiles vigías de paz en el núcleo 8 de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Gómez Gómez, Lady Viviana ; Escobar Vekeman, Cecilia LucaLa práctica se desarrolló con el proyecto macro Sociedad en movimiento, dentro de la Escuela de liderazgo, del cual se desprende el diplomado Vigías escolares para la paz denominado ¡Ves…Paz! En este diplomado participaron 14 instituciones educativas entre públicas y privadas pertenecientes al núcleo 8 de la secretaría de educación municipal, las cuales están relacionadas a continuación: El Dorado, Ciudadela Cuba, San Fernando, Rodrigo Arenas Betancourt, Jesús María Ormaza, Byron Gaviria, Juan XXIII, La Villa, Luis Carlos González, Alfonso Jaramillo Gutiérrez, Harvard, Suroccidente, Cooperativo y Santa Rosa de Lima. De estas instituciones se hicieron partícipes alrededor de 76 personas, conformadas por 64 estudiantes y 12 profesionales entre docentes y orientadores psicosociales. Los estudiantes que hicieron parte del diplomado ¡Ves…Paz! pertenecían a los grados 8º, 9º y 10°.
-
DocumentoFormación de sujetos políticos desde una experiencia de educación para la paz(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Díaz Gómez, Álvaro ; Carmona Marín, Olga Lucía ; Montañez Holguín, Melissa ; Maria Alejandra Henao Jiménez ; Recursos Informáticos y Educativos CRIEDos pares académicos han conceptuado sobre el presente texto. El par uno argumentó “La pregunta por la participación y la construcción de ciudanía en un país signado por la violencia, la marginalidad y la exclusión se hace tarea inaplazable en el escenario de las realizaciones imposibles donde la esperanza podría abrirse paso en medio de la tensión del tiempo presente. Desde dicha perspectiva, FORMAR SUJETOS POLÍTICOS DESDE UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, no sólo posibilita el pensar de otro modo las oportunidades reales de significación del lugar ethopolítico de la educación en la con guración de sujetos en ciudadanía autentica, sino además, en civilidad eco-responsable sobre su quehacer y su práctica de compromiso en el proyecto de nación llamado Colombia” esta es una de las pretensiones del presente libro que da cuenta de la experiencia implementada.
-
DocumentoLa irenología como propuesta de estudio para la formación de pensamiento social en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Águila del municipio de Belalcázar, departamento de Caldas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) García Zuleta, Lina Marcela ; Correa Ramírez, Jhon JaimeCon esta investigación didáctica realizada con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Águila del municipio de Belalcázar en el departamento de Caldas, se ha pretendido desarrollar pensamiento social a partir del nuevo paradigma para la paz que incluye la Irenología como propuesta de estudio en la cual los estudiantes analizan, debaten y discuten en torno a la cátedra de la paz, usando sus capacidades de manera crítica, empática y flexible para enfrentar diferentes situaciones de la vida cotidiana. Se trata de una propuesta que permite poner en práctica una nueva mirada que trascienda el aula de clase, logrando la interacción con el contexto familiar, social y comunitario, donde los estudiantes asumen el compromiso y el deber de afianzar una paz estable y duradera como dice el acuerdo de paz logrado en La Habana (Cuba) entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. En lo metodológico, la investigación es cualitativa descriptiva porque se identifica y describe el nivel conceptual y el nivel de pensamiento social de los estudiantes, antes y después de implementar una unidad didáctica. Se analiza la información del nivel conceptual que sobre la irenología tienen los estudiantes, así como del nivel de pensamiento social, antes y después de la intervención didáctica; y a partir de los resultados obtenidos, se establecen algunas conclusiones y recomendaciones que dan respuesta a la pregunta planteada.
-
DocumentoEl papel de los sueños premonitorios en el caso de las mujeres afectadas por el conflicto armado: el caso Quinchía(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Benavides García, Marión Yurani ; Verón Ospina, Alberto Antonio“El papel de los sueños premonitorios en el caso de las mujeres afectadas por el conflicto armado: el caso Quinchía”, es una tesis desarrollada desde la sensibilidad femenina de las mujeres campesinas afectadas por la violencia vivida en los primeros años 2001-2005 en éste territorio montañoso...
-
DocumentoPedagogías para la reconciliación a partir del conflicto FARC - Estado colombiano(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Castañeda García, Alexis ; Duque Mesa, Carlos Andrés ; Berón Ospina, Alberto AntonioEl proyecto se encamino a desarrollar la historiografía del conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla de la FARC, como parte fundamental en cuanto al componente disciplinar en el cual se analizaron las causas, hechos y principales consecuencias; además de ello se utilizó dicho conocimiento histórico para mejorar la convivencia dentro de las instituciones educativas Integrado de Filadelfia y Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Neira, al igual que en los entornos de los estudiantes, utilizando para ello diferentes dispositivos pedagógicos como video – foro, análisis de lecturas, textos, visitas a los archivos municipales, bibliotecas municipales, trabajo de campo por medio de entrevistas con habitantes de cada uno de los municipios, lo cual quedo estructurado en una secuencias didáctica, que completo el proceso del componente pedagógico.
-
DocumentoPropuesta didáctica en el marco de la cátedra de la paz y resolución de conflictos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Ramos Contreras, Diomedes De Jesús ; Diaz Badel, José Ignacio ; Cuartas Posada, Andrés FelipeLa convivencia escolar se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, debido al aumento de casos de agresión en los escenarios educativos. Esta situación ha conllevado a la realización del presente proyecto de investigación que tiene como objetivo empoderar a los estudiantes del grado octavo mediante una unidad didáctica basada en la catedra de la paz y las competencias ciudadanas para el afrontamiento de manera efectiva a las diferentes situaciones de conflicto en el entorno escolar. Para ese propósito, se ha propuesto un enfoque cualitativo, basado en el método inductivo y alcance descriptivo a partir del cual se generaron instrumentos de recolección de información (entrevista) que fueron aplicados a los estudiantes de grado octavo de las Instituciones Educativas Cristóbal Colón y El Corozal del Departamento de Sucre. Los resultados iniciales evidenciaron una grave problemática de convivencia escolar en ambos colegios que, posterior a la implementación de una cartilla didáctica, tuvieron una mejoría desde la lectura de los estudiantes. Se logró concluir que es necesario realizar acciones pedagógicas para mejorar la convivencia en los entornos escolares y brindar a los estudiantes nuevos elementos para la resolución de conflictos.
-
DocumentoResolución pacífica de conflictos en el aula a partir de la implementación de una unidad didáctica en el marco de la cátedra de la paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Bergaño Benítez, Paola Alejandra ; Rodríguez Montoya, María del Rosario ; Díaz Gómez, ÁlvaroLa presente investigación tiene por objeto analizar la información obtenida con la implementación de una Unidad Didáctica en la resolución pacífica de conflictos en el aula, con los estudiantes de grado 4to de la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de la ciudad de Armenia (Quindío). El marco teórico da sustento a la investigación a partir de referentes de autores que como Dewey, Freire, Jarés, Hudson, Salguero y otros, quienes abordan el tema de la resolución de conflictos en el aula la cual sustenta el desarrollo de esta investigación para así, argumentar la praxis educativa al interior del aula, con la implementación de una Unidad Didáctica. La metodología que se desarrolla es de enfoque cualitativo, mediante la interpretación de la información obtenida; como método de investigación se acude a la etnografía educativa, la cual brinda elementos para abordar los problemas al interior del aula, para así, descubrir lo que se da en el contexto cotidianamente con el fin de aportar datos significativos de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y comprender e intervenir. Así mismo, se desarrollaron las etapas de la investigación las cuales son en su orden las siguientes: firma del consentimiento informado, diseño de instrumentos de recolección de datos, elaboración de la unidad didáctica, aplicación del cuestionario inicial para estudiantes, aplicación del cuestionario semi-estructurado con preguntas abiertas y cerradas, ejecución de la unidad didáctica, cuestionario final para estudiantes, tabulación de los datos y análisis e interpretación de datos. La Unidad Didáctica llamada “El aula, un espacio de paz”, comprende cinco sesiones, la primera, enfocada hacia el concepto de “conflicto”, la segunda, tercera y cuarta, enfocadas a las “causas del conflicto” y la quinta, enfocada hacia la propuesta “Hablar hasta entenderse” de Bárbara Porro (2004), en donde se aborda el conflicto dialogando con los estudiantes, el concepto de las situaciones que lo generan, las causas, los acuerdos y la importancia de una adecuada comunicación, para finalmente establecer estrategias de resolución de conflictos. Los resultados son significativos puesto que se observó que los estudiantes lograron interiorizar el concepto de “conflicto” de manera asertiva, todos tuvieron la oportunidad de interactuar más con sus pares y por ende, conocer las características propias de cada uno de sus compañeros, también, establecieron mejores relaciones interpersonales y una comunicación efectiva lo que facilitó el cumplimiento de compromisos y su participación efectiva en la solución de conflictos.
-
DocumentoValores democráticos: estado, interiorización y práctica en estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada San Marcos, Sucre(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Pérez Pérez, Miguel Segundo ; Contreras Uribe, Pablo Emilio ; Montoya Álzate, Luz StellaEl mundo actual recrea unos escenarios dinámicos, transformantes que demandan de las instituciones educativas la formación de unos sujetos críticos y reflexivos, capaces de gestar cambios importantes que mejoren los distintos contextos en los que se desenvuelven a partir de la aprehensión y práctica de valores que fundamenten una vida para la democracia. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo de investigación es comprender el estado, el grado de interiorización y la práctica de los valores y principios democráticos que poseen los estudiantes, interpretarlos, analizarlos y categorizarlos. En el logro de tales objetivos, se diseñaron instrumentos para la recogida de información desde un enfoque de investigación cualitativa con el fin de elaborar un análisis que genere hallazgos significativos del tema central de investigación. Es así como para tal fin se implementó el estudio de casos con una unidad de trabajo de 5 estudiantes a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad, dos sesiones de grupos de discusión, y el registro de eventos significativos en el diario de campo. El análisis minucioso de la información, a partir de las expresiones verbales y de las acciones de los estudiantes permitieron entender que, como adolescentes, adelantan en la construcción de saberes alrededor de sus valores democráticos y son capaces de conceptualizar algunos de estos, mientras que, en otros casos se quedan en un nivel sensorial, es decir, perciben que está bien o mal para ellos y la sociedad de la que hacenparte, aunque no lleguen aún a generar la formalización de estos conceptos.