Examinando por Tema "Educación pública"
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DocumentoCaracterísticas de las Universidades Públicas del SUE y de la Educación Superior en Colombia(Sistema Universitario Estatal, 2018) Noreña Jaramillo, Fernando ; Rincón Laverde, TatianaEl desarrollo de las sociedades se apalanca sobre la base del conocimiento, la técnica y la cultura, elementos para los cuales la educación como proceso para la generación, transformación y trasferencia de los saberes y competencias juega un papel primordial; esto ha sido reconocido por las diversas organizaciones que lideran las políticas mundiales en cuanto al desarrollo económico y social, como puede constatarse en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la comunidad internacional en septiembre de 2015 y cuyo objetivo es erradicar la pobreza en este horizonte de tiempo. Dicha agenda plantea 17 objetivos que fueron aprobados unánimemente por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y entre los cuales, la educación se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, descrito como “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, y enunciado a su vez, como fundamental para el logro de los demás objetivos. Entre las diez metas para cumplir la agenda Educación 2030, se resaltan el “Acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior” y “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otros, mediante la educación y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
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DocumentoDeterminación índice de eficiencia en educación pública, municipios del Departamento de Risaralda año 2005(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) López Gómez, Sandra Milena ; Rivera Monsalve, Francisco JoséEl principal objetivo de este trabajo consiste en determinar el Índice de Eficiencia en Educación Pública de los Municipios del Departamento de Risaralda para el año 2005. Se tomará como punto de partida el tablero de indicadores, dado como herramienta de evaluación a partir de la Revolución Educativa; el cual se enfoca en la evaluación de la gestión a partir de conceptos de eficacia y eficiencia. El primero se relaciona con el alcance del máximo nivel de resultados y productos respecto a las metas propuestas; el segundo, con la obtención de resultados al menor costo posible o con la mejor combinación de insumos. Este último es el motivo de estudio de la presente investigación, aplicada al Departamento de Risaralda. Dicho tablero agrupa una serie de indicadores de resultado, de producto y de proceso de la gestión educativa para cada uno de los ejes de política: Cobertura, Calidad y Gestión. La investigación busca hacer una selección de estos indicadores, desarrollarlos y agruparlos y, posteriormente determinar un único índice de eficiencia en educación del sector oficial del Departamento de Risaralda para el año 2005. Para determinar dicho índice se utilizará como herramienta el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Finalmente el estudio busca establecer un posicionamiento o ranking de los municipios en términos de eficiencia relativa, dar conclusiones y recomendaciones como producto de la investigación.
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DocumentoEl proceso de construcción normativa del ejercicio docente en los siglos XIX y XX(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Henao Fernández, AngelaEste trabajo busca exponer los términos por los cuales la legislación colombiana define los principales aspectos del papel del maestro o educador en la educación pública. Se detallan las funciones, los derechos y deberes del docente desde la constitución de 1863, cuando Colombia era un Estado Federado, hasta los avances logrados con la Constitución de 1991, norma fundamental que destaca el papel del Estado Social de Derecho en la construcción de una educación ciudadana plural y democrática.
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DocumentoSistema Universitario Estatal Colombiano : características del SUE y de la Educación Superior en Colombia(Sistema Universitario Estatal, 2015) Rincón Laverde, TatianaLa Universidad desde su concepción y evolución ha estado profundamente ligada a diferentes campos en la vida y el desarrollo del ser humano; indudablemente y por su razón de ser, al campo educativo y formativo, el cual se hace extensivo a las diversas disciplinas académicas, científicas, humanísticas, artísticas, entre otras, en las que la sociedad ha construido su conocimiento, cultura y desarrollo, tanto social como económico. En todos estos ámbitos, la Universidad se ha erigido como centro de generación y transformación de conocimiento, que influye significativamente en el desarrollo regional, nacional y mundial. Entendiendo este papel central, los compromisos sociales que esto conlleva y los innumerables retos a los que se ve enfrentada, la Universidad ha de mantenerse en un proceso continuo de planeación, valoración, trasformación y prospección; buscando consolidarse cada vez más como institución académica, de gran capacidad y calidad científica, autónoma y libre; que a su vez establezca modelos de flexibilidad que le permitan reinventarse para hacer frente a las exigencias de un mundo en constante cambio.