Examinando por Tema "Educación no formal"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis e impacto de la bibliocarreta como estrategia de educación no formal, para la promoción de la lectura en el sector de frailes, Comuna dos del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Vélez Botero, Diana Marcela ; Correa Aristizábal, Gloria InésEl presente trabajo es un ejercicio desarrollado con el propósito de visibilizar una experiencia comunitaria realizada por el colectivo cultural “Frailes Arte”, “LA BIBLIOCARRETA” que realiza procesos de educación no formal a docentes, líderes sociales, bibliotecarios y demás personas de la comunidad, con el fin de motivar la creación de sus propios dispositivos de promoción a la lectura en la escuela o contextos donde se desenvuelven. El proceso se lleva a cabo en dos momentos. En el primero, se definen las herramientas conceptuales y metodológicas que guían la investigación. En el segundo, se plasma la ruta de aprendizaje que permite analizar el impacto de esta estrategia a partir de cuatro fases: 1. Contexto (¿Qué es?) 2. Finalidad (¿Que lleva?) 3. Estructura (¿Para qué se usa?) 4. Impacto Pedagógico El enfoque empleado es de carácter explicativo, en cuanto da respuesta a las causas de eventos y situaciones de tipo social, enfatizando por qué ocurre y las condiciones en que se da; y, cualitativo, ya que parte del estudio de métodos de recolección de datos de tipo descriptivo como entrevistas, fotografías, archivos de periódico y video; y de observaciones para descubrir de manera discursiva las categorías conceptuales que orientarán el proyecto, apoyándose en planteamiento de autores como Oscar Jara, Jaume Trilla, Michéle Petit y Richard Bambergue quienes visibilizan en esta experiencia una posibilidad de interacción y aprendizaje. Finalmente, con este ejercicio investigativo, se establecen los parámetros que evidencian el resultado obtenido de la estrategia implementada; así, como las recomendaciones y aportes para la proyección de propósitos similares.
-
DocumentoDiseño de un modelo de educación no formal basado en competencias, enfocado en desarrollar aptitudes contables, financieras y de legalidad en los microempresarios y nuevos emprendedores del municipio de Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Calderon Cuartas, Sandra Milena ; Estrada Mejía, SandraEl surgimiento de las microempresas, por lo general resulta de la unión de familias productivas, grupos de amigos o ideas individuales de negocios, que, para su permanencia en el mercado, siempre requerirán de habilidades y destrezas administrativas, financieras y contables, que en muchas ocasiones los nuevos emprendedores, desconocen completamente. Tal es el caso que, en la conformación de una empresa, se ha hecho evidente en los empresarios del Municipio de Santa Rosa De Cabal, de la importancia de contar con cursos de formación que no discrimine bases académicas y, asimismo, les ayude a mejorar en la comunicación con entidades como la DIAN, la Cámara de Comercio o bancarias. Además de adquirir el conocimiento básico de las herramientas más eficaces, para la resolución de conflictos en sus negocios. Así, el objetivo fue diseñar un modelo de educación no formal basado en competencias, enfocado en desarrollar aptitudes contables, financieras y de legalidad en los microempresarios y nuevos emprendedores. Para la metodología se utilizó un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, y una encuesta a las empresas para determinar sus necesidades y al mismo tiempo, entrevistas a expertos de los campos mencionados. De esto se obtuvo una mayor visión de los temas que poco manejaban este grupo de estudio, al momento de interactuar con los funcionarios. Los resultados obtenidos determinaron que los módulos debían incluir herramientas estratégicas para la toma de decisiones, términos básicos y cálculos básicos para conocer los costos y/o servicios en un negocio. Una de las conclusiones obtenidas fue que la formación por competencias en este campo, facilita el aprendizaje de sujetos con capacidades y habilidades específicas para desenvolverse en el campo empresarial y sus aspectos legales, contables y financieros.
-
DocumentoFomento a la lectura y la escritura por medio de la creación artística del libro álbum en la biblioteca comunitaria Andrés Caicedo(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Patiño Arismendi, Mariana ; Puentes Castro, Miguel ÁngelDesde tiempos remotos las expresiones comunicativas de la humanidad han sido reflejadas en la imagen como un lenguaje contundente reconocido con un valor universal, el cual ha llevado al hombre a pensar en diferentes formas y medios para contar, permitiendo que las narrativas a través de los años se transformen y se configuren hacia la variación de interpretaciones en cada individuo, es por ello qué, dentro de dicha evolución se toma en cuenta al libro álbum como una pieza clave que tiene dentro de complejidad semántica un estímulo a realizar lecturas profundas del mundo...
-
DocumentoInvestigación de espacios de educación no formal en el teatro taller creativo y lúdico, hablemos de 8D y Urban Skectchers, que sirven para la identificación de los procesos de educación expandida(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Hincapié Rendón, Ximena ; Gómez Díaz, José Daniel ; Rendón Arias, Luis HumbertoLa investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo realizar un análisis hermenéutico de algunas practicas de educación expandida sobre 3 grupos focales en el contexto local (Urban Skectchers, teatro taller creativo y lucido, Hablemos de BD), esto con la finalidad de indagar algunas estratégicas que se emplean en ambientes de aprendizaje no formal, buscando, así mismo la interrelación de estos conceptos con el aprendizaje autónomo, las diferentes formas de comunicación y dialogicidad presentes en las sociedades modernas.
-
DocumentoMetodología educomunicativa mediada por el video temático para contribuir a la participación en los procesos de educación no formal de la fundación I.A.I (Ideas y Acciones Inteligentes)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Cardona Montoya, Andrea Catherine ; Franco González, Angélica MaríaEste documento presenta un Proyecto Pedagógico Mediatizado denominado “Metodología educomunicativa mediada por el video temático para contribuir a la participación en los procesos de educación no formal de la Fundación I.A.I (Ideas y Acciones Inteligentes)”.El cual se llevó a cabo durante el año académico 2011 y 2012. El proyecto consistió en observar la Fundación I.A.I (Ideas y Acciones Inteligentes) con el propósito de identificar el esquema con el cual trabaja dicha organización, en términos a saber: qué programas, proyectos, propuestas y servicios ofrece la misma en materia educativa de carácter no formal. En este sentido, se logró identificar que ésta desarrolla e implementa propuestas y servicios destinados a la población juvenil escolarizada entre los grados: noveno (9°), décimo (10°) y (11°) once, ubicados en colegios de Dosquebradas y de Pereira principalmente. Durante su proceso de experiencia han prestado múltiples servicios a la comunidad en general como: clases en distintas áreas, tertulias y servicios de biblioteca. Sin embargo, el servicio que mayor acogida ha tenido han sido los foros que la Fundación ha ofrecido a las diferentes instituciones, con la idea de abordar temáticas que contribuyan a la reflexión y postura crítica de problemas que atañen a la sociedad. En correspondencia a determinar lo anteriormente señalado, fue necesario aplicar un diseño metodológico para fijar el diagnóstico histórico, además de identificar el modus operandi de la Fundación I.A.I en la implementación de los foros como parte de su propuesta educativa de carácter no formal. Ambos diagnósticos consistieron en lo siguiente: en lo que respecta al primero, el diagnóstico histórico, se basó principalmente en recopilar información de la Fundación como: misión, visión, objeto social, servicios y proyectos implementados, para conocer a groso modo el perfil sobre el cual trabaja esta entidad. En relación al segundo aspecto, el modus operandi, se aplicó la observación directa, que constó de visualizar el trabajo que hacía la Fundación I.A.I con las instituciones educativas ofreciendo el servicio de losforos. En la aplicación de esta herramienta metodológica, se utilizó el diario de campocomo elemento fundamental para dejar constancia de todo el proceso que se desarrolla en los foros, para identificar: organización, ponentes, disposición del público, temáticas abordadas, entre otros factoresy finalmente evaluar los resultados, seleccionando los pros y los contras. Dichos resultados, fueron la prueba para percibir algunas falencias y hacer una nueva propuesta que involucrara varios factores a la hora de dar cabida a espacios de transformación social, donde cada vez, se hace más necesario educar a la gente en situaciones que todo el tiempo hacen parte de la vida real. Por ello, el fin de nuestro proyecto toma por nombre “Metodología educomunicativa mediada por el video temático para contribuir a la participación en los procesos de educación no formal de la Fundación I.A.I (Ideas y Acciones Inteligentes)”.Para el diseño de esta propuesta fue pertinente un piso teórico que cimentara esta metodología, lo cual implicó una tipificación de la información que delimitara lo que realmente perseguía la propuesta, para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva de autores que han trabajado sobre el tema, a partir de trabajos que han contribuido a establecer bases teóricas con respecto a: la comunicación, las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), la aplicación del video y ambientes educativos; lográndose destacar los siguientes autores: Umberto Eco, Jesús Martín Barbero, Roland Barthes, Jackeline Duarte,Julio Cabero Almenara, entre otros. Todo lo anteriormente trazado, hace parte de un proceso que tiene en cuenta el cumplimiento de unos objetivos específicos que plantea el respectivo proyecto, con el fin de llevar a la feliz culminación esta propuesta.
-
DocumentoLas pedagogías alternativas y su impacto en los escenarios de educación el Liceo Taller Llinás, El Grupo Tropa Teatro y los Talleres Carlos García(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Cárdenas Ortiz, Harry Santiago ; Giraldo Herrera, John HaroldEl presente proyecto de investigación se centra en el reconocimiento de la importancia de las educaciones alternativas, las cuales se desarrollan en entornos educativos rurales y urbanos. Se enfoca en tres instituciones específicas: el Liceo Taller Llinás, el Grupo Tropa Teatro y los Talleres Carlos García, los cuales han logrado establecerse como referentes en el ámbito alternativo en el área metropolitana de Pereira. Los objetivos de este estudio se centran en comprender las actividades que se llevan a cabo en estos lugares y, desde un enfoque teórico, analizar si estos entornos educativos generan algún tipo de impacto. Para lograrlo, se recopilaron datos a través de fichas de observación y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Estos métodos permitieron obtener resultados que se utilizaron para generar conclusiones relevantes. Con esta investigación, se espera contribuir al conocimiento sobre las educaciones alternativas y su influencia en la comunidad. Además, se busca proporcionar información valiosa para el desarrollo de estrategias y políticas educativas que promuevan la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo.
-
DocumentoLa radio online como estrategia didáctica para fortalecer el respeto y la responsabilidad en los jóvenes de la fundación “El Hogar del Niño de la Calle -Esta es mi Casa-” en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Murillo Vanegas, Juliana ; Guevara Bermúdez, Laura Marcela ; Correa Aristizábal, Gloria InésEl presente trabajo de investigación, se enmarcó dentro del componente de la comunicación educativa, pretendiendo fortalecer aspectos fundamentales relacionados con la construcción de ciudadanía, a través de la creación de un programa de radio online como estrategia didáctica para fortalecer el respeto y la responsabilidad en los jóvenes de la fundación “El Hogar del Niño de la Calle -Esta es mi Casa-” en la ciudad de Pereira. La metodología que se implementó, tuvo un enfoque cualitativo, el cual estudia el comportamiento de las personas en un escenario social y cultural, lo que posibilitó en la recolección de información, acudir a la observación, la entrevista y los grupos de discusión, apoyándose en instrumentos de registro tales como: Encuesta, fotografías, página web, escritos y grabaciones, que se convirtieron en la materia prima para el posterior análisis de los datos. La secuencia didáctica, fue clave durante el proceso. Para el desarrollo del marco teórico, se tuvo como referente a Adela Cortina, Victoria Camps, Susana Reguillo y Kaplún, quienes se convirtieron en autores clave para el abordaje de las categorías: Radio online, secuencia didáctica, educación no formal y construcción de ciudadanía, buscando que los jóvenes se sintieran actores protagónicos de su propia historia y desarrollo y, que, a través de esta estrategia, se empoderaran de herramientas vivenciales y prácticas que les permitiera interactuar y participar activamente en la transformación del tejido social.