Examinando por Tema "Educación musical"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAplicación de la unidad didáctica “la iniciación musical como parte fundamental de un buen desarrollo del proceso de formación musical”(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Suárez Sánchez, Julián Andrés ; Batero Rendón, Vicente ; Tamayo Buitrago, María CeciliaEste proyecto presenta una metodología para trabajar la audición y el ritmo, musical dirigido a nuevos aprendices de música con el fin de prepararlos para recibir con provecho sus clases posteriores de solfeo e interpretación instrumental abarcando diferentes temáticas teniendo en cuenta la educación, la unión entre esta y la música y apoyándose en diferentes autores; pedagogos, músicos e investigadores que consideran eficaz seguir unos principios adecuados en la educación musical de los niños.
-
DocumentoAplicación y evaluación de una unidad didáctica con un trío de cuerdas pulsadas en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo en el año 2014(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Arango Peña, David ; Muñoz Navarro, FredyEn el presente trabajo se describe el proceso de iniciación musical llevada a cabo en la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo, a través de la aplicación de una unidad didáctica diseñada como propuesta metodológica a partir del estudio bibliográfico enfocado en métodos de enseñanza musicales y de desarrollo cognoscitivo. Así mismo se incluyen adaptaciones y transcripciones de obras musicales seleccionadas estratégicamente de acuerdo a la instrumentación disponible y el grado de desarrollo de las capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales de los estudiantes. Para finalizar, se registra, sistematiza y analiza el proceso educativo realizado con tres jóvenes estudiantes de 16 años, quienes conforman el trío de guitarras participante de dicho proceso.
-
DocumentoCaracterización y reflexión del estilo pedagógico de una docente de música(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Barrios Arroyave, Victoria EugeniaLa presente investigación tuvo como propósito comprender el estilo pedagógico de una docente de música quien aspira al título de Magister en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El estudio se realizó en la institución educativa Compartir las Brisas, constando de siete sesiones observadas, analizadas y comprendidas para determinar un estilo pedagógico inicial y luego una intervención por medio de otras siete sesiones que componen una secuencia didáctica intencionada a corregir las falencias de su estilo pedagógico inicial. Los resultados señalan que inicialmente se trata de un estilo pedagógico basado en el sentido común, y un segundo estilo basado en diversas metodologías que apuntan a la transformación del estilo pedagógico inicial.
-
DocumentoComprensión musical : resultados de la aplicación de una propuesta metodológica en un curso del programa Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Uribe Beltrán, Carlos EduardoEl diseño de la propuesta bajo la perspectiva de la Enseñanza para la comprensión, estuvo motivada en parte por: los resultados de las evaluaciones del curso habilidades comunicativas en años anteriores, los resultados de las pruebas de ingreso para el programa Licenciatura en Música que se realizan anualmente y las conclusiones de las reuniones de expertos en torno a la comprensión musical, aspecto que fue fundamentado en la obra de N. Harnoncourt, como guía temático. En este trabajo se presentan los resultados de una aplicación metodológica fundamentada en los postulados de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollada en un curso del Programa Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para este programa, el diseño, la aplicación y el seguimiento paso a paso del desarrollo de la propuesta, marcan un hito; en consecuencia, se genera un rompimiento con el modelo tradicional vigente, en cuanto la forma de identificación, priorización, administración y evaluación de los temas o contenidos del curso; la relación entre estudiantes y profesor; y en general, las formas de interacción y comunicación en el aula.
-
DocumentoCorcheitas cuba. Creación de espacios musicales grupales para el fortalecimiento de la sana convivencia de los estudiantes entre los 8 y 15 años de edad de la institución educativa Byron Gaviria del barrio cuba de la ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Villegas Castaño, Jenny Stephania ; Espitia Chaves, Sarai Priscila ; Ángel Echeverry, Ana MaríaLa educación artística, particularmente la educación musical, aporta grandes beneficios de manera integral en el ser humano, siendo el aspecto social uno de los más beneficiados en los procesos musicales gracias su naturaleza integradora. Es así que se decide hacer valer este beneficio para realizar el presente proyecto de grado...
-
DocumentoEl desarrollo auditivo a partir de una unidad didáctica de la metodología Willems, aplicada en niños y niñas entre siete (7) y once (11) años de edad de la Institución Educativa Liceo Construyendo mi mundo(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Vásquez Torres, María Camila ; Calvo Cataño, Diana EdithEl objetivo central de este trabajo es evaluar la aplicación de una unidad didáctica auditiva fundamentada en el método Willems, a 15 niños de la Institución Educativa Liceo Construyendo Mi Mundo del municipio de Dosquebradas. Este proyecto tiene como fin elaborar una guía donde se le dé a la audición musical más participación en el proceso de iniciación musical y como base para el desarrollo de la percepción auditiva en los niños. Para lograr estos objetivos, se les realizó una entrevista a los estudiantes participantes, donde se incluyeron preguntas acerca de sonidos que escuchaban en el ambiente, sus instrumentos musicales favoritos y qué les hacía sentir la música. De esta forma, se implementaron actividades con énfasis en reconocimiento de objetos sonoros y canciones infantiles de dibujo rítmico. Con este diseño de unidad didáctica, se pretende destacar el esfuerzo y la gran capacidad que tienen los niños para reconocer y discriminar estímulos auditivos.
-
DocumentoEnsambles musicales como herramienta para el pánico escénico(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Ramírez Arbeláez, Mateo ; Gallego Ramírez, Juan HumbertoEl presente trabajo consiste en una reflexión en torno a la problemática que se presenta en los niños pertenecientes a la academia de música de la iglesia “Casa Sobre la Roca”, ubicada en la variante chagualá, San Juan de Carolina del municipio de Salento (Quindío), sus edades oscilan entre los 7 y los 12 años, donde es muy evidente la presencia de pánico escénico e inseguridad en el escenario, en el momento de la interpretación musical, situación muy evidente en los actos musicales, tanto al interior de la institución como fuera de ella...
-
DocumentoExperiencias de aprendizajes musicales con estudiantes de grado 0° a 9° de la Fundación Harvard(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Tabima Castro, Jhon FredyEste trabajo se estructura a partir de la formulación descriptiva de las experiencias musicales de los estudiantes de básica primaria y secundaria del Instituto Pedagógico Harvard. Con la ejecución de un Plan de estudios de Música y los diferentes estilos de aprendizajes. Los resultados muestran una visión de una educación con aprendizajes significativos, partiendo de un modelo constructivista. En conclusión es una alternativa educativa para la asignatura de música en Instituciones educativas con recursos limitados y espacios insuficientes para la enseñanza musical.
-
DocumentoExperiencias del semillero juvenil de cuerdas típicas de la Universidad Tecnológica de Pereira año 2010 – 2011(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Sánchez, Diego FernandoEl semillero juvenil de cuerdas típicas es un proyecto que surgió de la propuesta de generar un espacio universitario donde se fortaleciera y se difundiera la música andina colombiana por medio de los tres instrumentos típicos de esta región (tiple, guitarra y bandola), este proyecto fue creado por los docentes del área cuerdas típicas de la Universidad Tecnológica De Pereira. Este proyecto en su segunda etapa se enfoca en la búsqueda de talentos musicales con énfasis en instrumentos típicos de la región andina colombiana y ofrecer una continuidad del proceso musical del estudiante de básica secundaria y media vocacional al área de cuerdas típicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, además integrar a los estudiantes de primer y segundo semestre de licenciatura en música con énfasis en cuerdas típicas que no tienen antecedentes en la práctica instrumental. La descripción del proceso de los estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad de Pereira en el semillero juvenil de cuerdas típicas, se desarrolló por diferentes etapas tales como: Diseñar el contenido temático semestral para la aplicación en el semillero, que se comprende por la búsqueda de material pedagógico musical para orientar el proceso de formación, aplicar el contenido temático al semillero juvenil dividido en talleres semanales durante el semestre académico, Generar mecanismos para recolectar evidencias sobre el trabajo de formación musical en el semillero de cuerdas típicas que esta evidenciado mediante un video de las diferentes muestras musicales en diferentes escenarios de la ciudad de Pereira.
-
DocumentoExperiencias pedagógicas que visibilicen las prácticas musicales de una banda de marcha de Bogotá y una banda sinfónica del departamento de Caldas( 2023) Barbosa Guevara, Lizeth Estefanía ; Juan Esteban, Ardila Restrepo ; Tamayo Buitrago, María CeciliaEl presente proyecto , tuvo por objetivo identificar estrategias pedagógicas musicales en una institución educativa de Bogotá y una del departamento de Caldas que permita visibilizar la importancia de la práctica musical de la banda de marcha y banda sinfónica a los estudiantes, docentes y directivos, aplicando el tratamiento de datos cualitativo en una investigación de corte descriptivo interpretativo, con un enfoque disciplinar artístico-pedagógico, desde una posición de estudio de caso, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, ya que busca reconocer y analizar las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes en el área de educación artística Para el análisis cualitativo se utilizó el estudio descriptivo realizando una comparación con los resultados generales de ambos grupos, banda de marcha y banda sinfónica, y revisando el aporte de la música en sus procesos formativos. Dichos resultados se obtuvieron de las entrevistas a directivos y docentes de las instituciones, que permitieron validar la investigación, lo que conllevó a concluir que la música en diversos contextos, en este caso diferentes ciudades y formatos diferentes, impacta significativamente en los procesos de formación integral de los estudiantes El análisis cualitativo desde los instrumentos de evaluación, se fortaleció a través de reflexiones cualitativas que fueron el resultado de las entrevistas para percibir las transformaciones en el proceso de los estudiantes en el aula y el reconocimiento por parte de las directivas en el aporte de la música como medio de expresión para los estudiantes
-
DocumentoPercepción sobre un taller de educación musical, de jóvenes en situación de reclusión en el Marceliano Ossa Lázaro Nicholls "Creeme", Pereira 2009(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Castañeda Castañeda, Julio CésarEl proyecto PERCEPCIÓN SOBRE UN TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL, DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE RECLUSIÓN EN EL MARCELIANO OSSA LÁZARO NICHOLLS “CREEME” PEREIRA 2009. Fue la estrategia de apoyo, en la cual se fundamento la investigación direccionada a la sensibilización y desarrollo de competencias básicas, competencias musicales y competencias ciudadanas, buscando inyectar en la población de estudio nuevas herramientas de reeducación, dispersión, motivación y uso del tiempo, sirviendo de apoyo a los procesos educativos de esta institución, donde la practica musical e instrumental es un incentivo mas de percepción de una realidad social, de reinserción, y estimulación emocional, que busca destacar las principales apreciaciones de cada uno de los participantes, y a la vez identificar los aspectos mas relevantes de la afectación social, emocional y cognitiva que puede dar la música a jóvenes en situación de encierro, describiendo de forma textual mediante entrevistas posteriores individuales al finalizar el TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL MÓDULO EXPLORATORIO, y recopilando las categorías axiales y emergentes de la percepción de cada uno de los participantes en dicho taller, evidenciando con esto, los beneficios y aportes que tiene la enseñanza musical en procesos de educación y reeducación, acompañamiento de las labores pedagógicas y psicológicas, y la contribución en el desarrollo integral y estimulación emocional, ética y moral de los jóvenes allí recluidos. Esta investigación cualitativa etnográfica, permitió un acercamiento a la percepción de los jóvenes, frente al taller musical y su proceso de aprendizaje, evidenciando los beneficios en cuanto a sus sentires y readaptaciones.
-
DocumentoPráctica universitaria pedagógica en el semillero escolar de cuerdas típicas con énfasis en tiple y bandola para estudiantes seleccionados de grado once de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Duque Correa, Luis MiguelEl énfasis de cuerdas típicas del programa de Lic. En música de la Universidad Tecnológica de Pereira ha direccionado sus objetivos hacia la creación de nuevas propuestas y proyectos que tengan como fin el fortalecimiento y la difusión de la música andina colombiana por medio de los instrumentos típicos (tiple, guitarra y bandola). Dichas propuestas se han condensado en el macro proyecto orquesta de cuerdas típicas, el cual tiene diseñado unos laboratorios de práctica instrumental en diferentes niveles: • Orquesta: Para estudiantes de semestres finales (7°, 8°, 9°, 10° semestre) • Estudiantina: estudiantes semestres intermedios (4°, 5° y 6° semestre). • Pre – estudiantina: estudiantes de semestres iniciales (1°, 2°, y 3° semestre). • Semillero juvenil: estudiantes de los colegios de bachillerato. Es por esto que surge entonces a partir del segundo período del año 2004 la iniciativa de enfocar esta visión en la creación de un proyecto nombrado “Semillero Escolar de Cuerdas Típicas U.T.P”, un proyecto que elaborado por los docentes del área de cuerdas típicas logra ser institucionalmente aprobado y acogido por la secretaría de educación. El Semillero Escolar de Cuerdas Típicas U.T.P pretende fortalecer el aprendizaje de los instrumentos típicos, tiple, bandola y guitarra, en la interpretación de la música andina colombiana. Orientado a la población de niños, niñas y jóvenes que cursan desde grado 6° hasta grado 11º en instituciones del sector oficial, busca además identificar la existencia de talentos estéticos típicos juveniles en la ciudad, y así mismo motivar a la población infantil y juvenil escolar pereirana para integrarla a un programa que estimule el desarrollo del gusto por el arte y la cultura y a su vez fortalezca la formación de valores humanos por medio de la música.
-
DocumentoProceso de iniciación en la viola con tres niñas de 13 y 14 años de edad, pertenecientes a la Institución Educativa Luis Carlos González del barrio Cuba de Pereira en el año 2012-2013(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Dorado Henao, Wendy Beatriz ; Muñoz Navarro, FredyEl presente trabajo pretende describir los resultados de un proceso de formación de violistas utilizando herramientas como el método Vive la Viola I y las experiencias y aprendizajes vistos durante toda la carrera de Licenciatura en Música, los cuales le brindarán a las estudiantes unos conocimientos básicos tanto teóricos como de interpretación del instrumento musical la Viola. También se tuvo en cuenta algunos aspectos para el desarrollo del proceso tales como: La realización de un Cronograma de actividades el cual señalaba el tiempo previsto para cada actividad hasta el final del proceso formativo (Anexo B), la selección de las obras a emplear en el proceso de formación, el diseño de una unidad didáctica para adelantar los procesos de enseñanza-aprendizaje (Anexo C); El registro de los procesos de enseñanza de las estudiantes por medio de fotos y videos. (Anexo G).
-
DocumentoProceso de iniciación musical con participantes de la banda escuela de música del municipio de Obando, Valle del Cauca(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Agudelo Molina, Erick ; Tamayo Buitrago, María CeciliaDurante el año 2015 se realizó un proceso de iniciación musical con participantes de la banda escuela de música del municipio de Obando, Valle del Cauca, con el propósito de brindar a los estudiantes conocimientos y conceptos musicales que aporten a la interpretación musical y al trabajo en equipo. Se desarrollaron 16 sesiones dirigidas por un estudiante de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dichas sesiones se llevaron a cabo utilizando la Escuela orff como referente metodológico. Para lograr los objetivos propuestos se tuvo en cuenta en la población con la que se realizó el proyecto factores como: la edad de los integrantes, aprendizaje previo, intereses y gustos musicales, sobre la cual se construyó una Unidad Didáctica. Los resultados alcanzados en el proceso bandistico se ven evidenciados en la actitud mostrada por los estudiantes al final del proceso donde se propone una continuación de este, así como en las diferentes presentaciones de la banda. Este proyecto construye un referente para que las Casas de la cultura fortalezcan y amplíen sus espacios artístico-culturales. Así, a través de estos los jóvenes del municipio puedan reflexionar sobre su papel como agentes de la cultura.
-
DocumentoRecital de grado: Selección de obras líricas pertenecientes a los periodos barroco, clásico y romántico. intérprete soprano con acompañamiento de piano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Parra Valencia, Maria Isabel ; Salazar Torres, Diana PatriciaEn la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Programa de Licenciatura en Música, Énfasis en canto lírico y coro; la estudiante de canto María Isabel Parra Valencia desea llevar a cabo un recital donde se expongan obras líricas pertenecientes a los periodos Barroco, Clásico y Romántico, abarcando el pertinente contexto histórico del belcanto, las sopranos representativas, la importancia de los compositores de las obras elegidas y una adecuada aproximación al estilo de las obras. En la UTP no existen antecedentes de recital de canto lírico. Un recital de grado requiere seleccionar un repertorio con sentido; es decir, responder las siguientes preguntas: ¿Qué periodos de la música abarcará el recital? ¿Qué compositores? ¿Qué formas compositivas se desarrollarán? ¿Qué dice la música? ¿Cómo interpretar las obras? Además de definir la forma de concierto; si es reducido (Pianista) si es completo (con la instrumentación definida por el compositor) idear y exponer la parte publicitaria del recital; la creación de un póster que promocione el evento y el desarrollo de programas de mano informativos. Anteriormente sólo se han realizado análisis de una única obra con muestra interpretativa. Este proyecto dará como resultado un recital que consolida los años de proceso de la soprano María Isabel Parra Valencia en la Universidad Tecnológica de Pereira. El recital contendrá diferencias estilísticas, compositivas e interpretativas presentes en la variedad de periodos musicales y la obra de los compositores a abarcar. Educará a la audiencia presente acerca de las diferencias que marca la época en las obras. Realizar un recital como propuesta de grado, resulta pertinente puesto que se están aplicando los conocimientos adquiridos en materias como: Historia de la música, Estructuras musicales, Análisis musical y la línea instrumental cursada durante toda la carrera; Canto Lírico.
-
DocumentoRecitales didácticos de Música Andina Colombiana a través de la guitarra en colegios de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Gaviria Ayala, José ManuelLa música es una experiencia de carácter no verbal absolutamente inaccesible por medios puramente literarios o eruditos. Por tratarse de un fenómeno tan arraigado en el hombre desde sus orígenes, el hecho musical no conoce límites ni fronteras, colores o credos, épocas o lenguajes, y ha impregnado con sus ecos todas las zonas del accionar humano. Hablar de música es hablar de arte, filosofía de la naturaleza, estética, psicología y psicoterapia lógica, ciencia, semántica, ecología, sistemas o teorías de las comunicaciones”. La globalización es un fenómeno que ha afectado todos los factores de la sociedad como el comercial y cultural, lo que irónicamente, al generar más facilidad para el conocimiento de géneros musicales ajenos, provoca en la comunidad, la disipación de los propios, refiriéndose esto a diversos agentes como la moda, popularidad, erotismo, entre otros. Así podemos percibir en el día a día en nuestra zona andina colombiana, que la mayoría de los géneros que se escuchan masivamente son completamente foráneos como el rock, electrónica, tectónica, hip hop, reggaetón y en casos más eruditos la música clásica y el jazz, opacando en gran medida los ritmos musicales propios de la zona como el bambuco, pasillo, guabina,entre otros. Este fenómeno es realmente preocupante, y si queremos rescatar nuestra música como segmento cultural, es necesario brindar espacios en la comunidad en los que se promuevan e interpreten nuestros ritmos.
-
DocumentoLa relación entre imagen visual e imagen sonora para la educación musical en el grado cuarto del colegio militar general Rafael Reyes de la ciudad de Pereira - Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Suárez Restrepo, Dahiana ; Tamayo Buitrago, Maria CeciliaEl presente proyecto tiene como fin tres partes bien diferenciadas, pero concomitantes en su culmen. Primero, se realizará un análisis teórico, desde la epistemología y la teoría de las artes, de la relación entre ‘imagen sonora’ e ‘imagen visual’ a partir de la elucidación de cada uno de los conceptos. Posteriormente a esto, se justificará la pertinencia y utilidad de esta relación en el contexto de la educación musical, a partir de la propuesta del diseño de un musicograma, para finalmente sintetizar de esta reflexión una estrategia didáctica que será aplicada en una clase de música específica (en el Colegio Militar General Rafael Reyes de la ciudad de Pereira, Risaralda).