Examinando por Tema "Educación física - Enseñanza"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoCalidad de vida, funcionalidad familiar y apoyo social de redes comunitarias deportivas - recreativas en las familias de estrato bajo con adolescentes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Vélez Llano, YeimiEste trabajo pretendió establecer la relación de dependencia entre apoyo social comunitario de redes deportivas recreativas, funcionalidad familiar y calidad de vida de las familias con adolescentes de los barrios El Plumón y Las Brisas del proyecto Acunarte[2], en primera instancia para dar cuenta del diagnóstico social de estas comunidades desde estas perspectivas. Así como dar cuenta de la revisión teórica del concepto apoyo social de redes sociales comunitarias deportivas recreativas (en adelante RSCDR), y su aplicación en la investigación social para orientar intervenciones que desde el deporte la recreación como red comunitaria logren apuntar al mejoramiento de la funcionalidad familiar y la calidad de vida y así mejorar también el apoyo social de estas redes comunitarias, en aras de una dinámica cíclica entre estas. El estudio se realizó en los barrios El Plumón y Las Brisas, en 65 familias del proyecto Acunarte[3], en cada una de las cuales se encuestaron un adulto y un adolescente, para un total de 130 participantes. Se realizaron las encuestas en el lugar de residencia de los participantes; al adulto, conocedor de la dinámica familiar, y al adolescente mayor parte de esta dinámica, que se encontraba en el momento de la encuesta. La mayoría de personas que participaron en la investigación fueron del género femenino, al igual que en el grupo de adultos pero en el grupo de adolescentes la mayoría fueron hombres. El 46% de participantes en la investigación percibieron el apoyo social de RSCDR alto esto puede ser influido por la pertenecía de estas familias al proyecto Acunarte, sin embargo al mirar las diferencias entre adolescentes y adultos, se evidencia que los adultos perciben menos apoyo que los adolescentes, lo que sugeriría que los adultos requieren mas apoyo de las RSCDR. Se encontró también que el apoyo social de RSCDR no depende ni del género ni del bario.
-
DocumentoCaracterización de la actividad física y las organizaciones que prestan servicios deportivos en el municipio de Apía 2012(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Cardona Lizalda, Mario Andrés ; Castaño Contreras, Juliana ; Ledezma Rivas, Juan PabloEl municipio de Apia Risaralda de acuerdo a las metas nacionales de desarrollo humano, convivencia y la paz, demanda programas y proyectos que le permita acceder a prácticas deportivas a través del accionar de las organizaciones formales o no, que indirectamente contribuyen al crecimiento de la práctica de la actividad física en el municipio. Contribuyendo así al cumplimiento del derecho al deporte y la recreación como necesidad fundamental de la sociedad, constituida como gasto público social según acto legislativo 002 del 2000. Teniendo en cuenta el desconocimiento de la Administración Municipal en materia fortalecimiento, fomento o promoción y posicionamiento y liderazgo deportivo de las instituciones prestadoras del servicio y de la práctica matutina de la actividad física, se hizo necesario por medio de una investigación de tipo descriptiva, conocer el estado actual de las Organizaciones deportivas y de la práctica de actividad física, bajo la luz de los lineamientos de política nacional en el sector. La población encuestada se divide en 2 universos: 371 habitantes que practican Actividad física y 9 Organizaciones que prestan servicios deportivos a la comunidad del municipio de Apía. Los resultados de la presente investigación, permiten presentar un referente teórico sobre la percepción de la comunidad como elemento fundamental en la concepción, planeación y formulación de políticas públicas deportivas y recreativas del municipio.
-
DocumentoCaracterización del estado actual del deporte social comunitario en la zona urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal año 2011(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Henao Amaya, Carlos AndrésEl municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda requería formular un proceso de política pública de deporte, recreación, actividad física y educación física que sirviera como lineamiento para las administraciones presentes y futuras. Para el presente estudio investigativo, estas están basadas en el reconocimiento de las necesidades de las comunidades del sector. Para tal fin se implementó un diagnóstico descriptivo de la situación actual del municipio en el campo del deporte social comunitario como uno de los ejes a investigar. La realización de esta investigación se enmarcó en el macro proyecto del grupo de investigación GIGEDE, denominado: Formulación de la política para el deporte comunitario, la recreación, la actividad física de Santa Rosa de Cabal, realizado dentro de la especialización en Gerencia del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
-
DocumentoCaracterización técnico-didáctica de los procesos deportivos en los clubes de fútbol de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Pérez Solano, Manuel Fernando ; González Mejía, Miguel AndrésLa presente investigación se concentró en la determinar las características técnico-didácticas de los procesos deportivos adelantados en los clubes deportivos de fútbol en el municipio de Pereira, de manera específica con los que registraban vigencia activa actualizada del aval o reconocimiento deportivo otorgado por la Liga Risaraldense de Futbol, con un tiempo no inferior a tres meses al momento de la iniciación del estudio. Como criterio de muestreo se utilizó el censo no probabilístico e intencionado. El proceso metodológico del estudio se adelantó con un diseño no-experimental de tipo transaccional (transversal o sincrónico) en el nivel exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta semi-estructurada fundamentada en preguntas cerradas de selección múltiple acerca de aspectos considerados vitales para el funcionamiento técnico-didáctico de los clubes y adelantados sobre prácticas deportivas formativas o competitivas. Los resultados del estudio arrojaron bajos niveles de formación en los técnicos donde prevalece la formación académica tecnológica deportiva, circunstancia que plantea la necesidad de cualificación en la formación del entrenador deportivo, y la adquisición de competencias en este dominio, especialmente en un momento como el actual en el que existe una gran expansión de la práctica deportiva en diferentes contextos y niveles de práctica que exige entrenadores cualificados para el ejercicio de esta función. Esta situación decrece al establecer que una gran mayoría de los entrenadores no cuenta con un diario de campo y las tareas técnicas desplegadas se caracterizan por un carácter repetitivo, mecánico de ejercicios sin secuencia metodológico coherente, mientras que las tareas motrices no incorporan ejercicios, que cumpliendo principios pedagógicos fundamentales, le permitan al niño o joven no solo la familiarización y la asimilación de las habilidades con métodos de enseñanza acordes a su nivel de madurez biológica y motora.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de eduación física en el grado Segundo 2 jornada mañana Institución Educativa Byron Gaviria Pereira 2008(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) López Hernández, Yuly Paola ; Mejía Flórez, Yuly AndreaActualmente se evidencia un gran desinterés hacia el área de educación física,demostrándose en los pocos estudios investigativos que argumenten la importancia del área como pieza fundamental en el plan de estudios, indispensable para el desarrollo de aspectos como la psicomotricidad en los niños y niñas que hacen parte de las escuelas del país. Lo anterior se demuestra en la falta de una construcción de estándares y competencias para dicha área por parte del Ministerio de Educación Nacional que ayuden a observar de manera puntual el desempeño de todos y cada uno de los estudiantes de acuerdo a parámetro mínimos en relación al grado escolar en el que se encuentre. De acuerdo a ello se planteo este estudio: DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL GRADO SEGUNDO 2 JORNADA MAÑANA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BAYRON GAVIRIA PEREIRA 2008, trabajándose además con un grupo experimental y otro control (institución educativa Kennedy Mixto) con un diseño cuasiexperimental que se utiliza para este estudio investigativo, la población y la muestra que se interviene, como también las hipótesis, las variables y el plan de análisis que se tiene en cuenta para desarrollarlo. En cuanto al procedimiento que se sigue para la realización del presente estudio investigativo, se parte primero de una teoría (estándares y competencias) que se confronta con una propuesta pedagógica (plan pedagógico), la cual se enmarca en un contexto escolar (grado segundo). Luego de realizar todas y cada una de las sesiones pedagógicas (en el grupo experimental) y obtenidas las valoraciones correspondientes a cada actividad planteada, así como ejecutado el pretest y el postest en el grupo experimental y control, se recogen los resultados en una sábana de datos, en donde se elabora un plan estadístico (frecuencia absoluta y frecuencia relativa a cada una de las actividades).
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en el grado cuarto de la jornada de la tarde del Colegio Remigio Antonio Cañarte - Providencia en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Duarte Olmos, Adriana ; Ramírez López, María de los ÁngelesEste trabajo tiene como objetivo fundamental diseñar una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de Educación Física en el grado cuarto, en vista de que no hay estándares establecidos para dicha área y no se encuentran suficientes investigaciones en este campo. Para lograr el objetivo planteado, la metodología que se utilizó en este estudio consistió un diseño cuasi experimental, donde se evalúa un pretest y un pos- test a un grupo de niños y niñas estudiantes de grado cuarto jornada de la tarde, de la escuela Remigio Antonio Cañarte Providencia en Pereira. Los datos obtenidos del pretest y pos- test se analizan teniendo en cuenta las variables del estudio y para lo cual se establecen valores numéricos que permitan saber si existe o no diferencias significativas entre los dos grupos, una vez practicadas las sesiones pedagógicas planteadas específicamente con los temas conceptuales y para el grupo de grado cuarto, lo que establecería un nuevo parámetro o estándar y las competencias para lograr dicho parámetro de desempeño. Los datos recogidos se analizan en dos vías, en primera instancia a nivel estadístico utilizando Excel y en segunda instancia una interpretación cualitativa de las categorías que surjan del estudio. Finalmente al analizar los datos y gráficos correspondientes se observan los resultados y se formulan las conclusiones respectivas del trabajo de investigación.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en el grado primero A de la jornada de la tarde del colegio Remigio Antonio Cañarte - Providencia en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Pava García, Yenny Marcela ; Valencia Vásquez, PaolaEl presente trabajo DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL GRADO PRIMERO A DE LA JORNADA DE LA TARDE DEL COLEGIO REMIGIO ANTONIO CAÑARTE - PROVIDENCIA EN PEREIRA, se encuentra en la línea de trabajo del área de Educación Física y su fin último es proponer estándares y competencias para el grado primero, basados en un plan pedagógico, sustentado dentro de unos elementos conceptuales y utilizando diversos medios. Para llegar a este fin se aplicó un pretest a un grupo experimental (Colegio Remigio Antonio Cañarte- Providencia Pereira) y a un grupo control (Institución Educativa Jesús de la buena esperanza), con niños de primero en las dos instituciones; después se aplicó al grupo experimental un plan pedagógico, diseñado por las estudiantes nvestigadoras que respondía a unos elementos conceptuales y a unos medios pertenecientes al área de Educación Física; después de llevar a cabo este proceso se aplicó un postest a los dos grupos y esto dio como resultado diferencias significativas entre estos dos., obteniendo mejores resultados el grupo experimental. Teniendo en cuenta esto, se plantearon unas competencias y estándares; los estándares se diseñaron en niveles de dificultad para responder a las diferencias particulares en el desarrollo de los estudiantes. Igualmente en el proyecto se enfatiza en la importancia de establecer objetivos claros y precisos en esta área, a si como la aplicación de planes pedagógicos que conlleven al desarrollo de competencias y estándares, encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en el grado Segundo B jornada mañana Colegio Byron Gaviria Pereira 2008(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ríos Castañeda, Ana María ; Ríos Hernández, Ledy CatherineLa Educación física en Colombia no es considerada como una materia obligatoria dentro del plan de estudios, sino, como una materia complementaria, la cual no cuenta con unos estándares y competencias establecidos por el Ministerio De Educación Nacional, lo que ha generado que esta pierda importancia para los niños y niñas dentro del contexto escolar y por ende en la sociedad. La presente investigación hace referencia a la necesidad de crear unos estándares y competencias con relación al área de Educación Física para el grado segundo de primaria de la Institución Byron Gaviria, con el fin de dar a conocer a través de métodos estadísticos y analíticos, como los niños pueden alcanzar unos niveles de desarrollo según su edad y grado escolar. Este trabajo forma parte de un macro proyecto en la medida que varios grupos de investigación se han ocupado de estudiar los niveles de escolaridad que comprende desde transición hasta el grado quinto de primaria, debido a que cada uno de ellos tiene un grado de desarrollo motor, social y cognitivo diferente. La investigación abarca muchos conceptos elementales de la educación física, que son necesarios para el desarrollo integral de los niños, se ha visto la necesidad de dividir los elementos conceptuales en dos etapas; para lo que cada grupo de investigación se enfoca en sólo uno de ellos. Este proyecto se trabaja con los elementos conceptuales de la primera etapa que consisten en: Espacio y tiempo, capacidades condicionales, capacidades coordinativas, expresión corporal y destrezas elementales, las cuales se han considerado pertinentes para la estimulación del desarrollo motor, cognitivo y social de los niños y niñas a través de la practica de la educación física.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en el grado tercero 4 de la jornada tarde Institución Educativa Byron Gaviria en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Gil Vélez, Andrea Catalina ; Jurado Castro, Diana CarolinaEste proyecto hace parte de una línea de investigación cuantitativa, con un enfoque cuasiexperiemental, el cual pretende proponer las competencias y estándares para el área de educación física grado tercero, donde las y los estudiantes deben alcanzar unos conocimientos mínimos y lograr un desempeño optimo por medio de las destrezas, habilidades y capacidades; dicha propuesta fue aplicada en la institución educativa Bayron Gaviria de la ciudad de Pereira.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en el grado tercero B de la jornada de la mañana del Colegio Remigio Antonio Cañarte - Providencia en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Holguín Zambrano, Diana Marcela ; Asprilla Mosquera, DanibiaEn el presente trabajo se pretende sustentar la importancia que tiene la formulación de una propuesta de competencias y estándares para el área de educación física, ya que esta se debe trabajar con los niños y niñas desde tempana edad en la escuela, pero este es un tema poco tratado por el estado y por ende en la escuela. Este trabajo de investigación hace parte de un macro proyecto que contiene cada grado de la básica primaria desde preescolar hasta el grado quinto, por ello se hizo necesario dividirlo en micro proyectos para que no se hiciera tan extenso y no se realizara un verdadero trabajo de investigación; es decir, cada micro proyecto estudiara a profundidad lo que necesita el grado escogido; de Igual forma fue necesario dividir los elementos conceptúales del macro proyecto por etapas ya que así se le dará oportunidad a los lectores de estos proyectos una gran gama de opciones, además como se manifestó anteriormente de esta forma el trabajo será mas completo y confiable. Debido a lo anterior en este trabajo se hará énfasis en los elementos conceptuales patrones de movimientos, hábitos y actitudes, desarrollo psicomotriz y formación y realización técnica, a través de medios como la gimnasia, la danza, el juego, la expresión y el deporte. Por ello lo primero que se encontrara es el planteamiento del problema, en el cual se resalta el valor que debe recobrar la educación física en el país. Igualmente se vislumbrara la justificación, donde se aboga desde las leyes la categoría que tiene la educación física para el individuo; de ahí el valor de crear unas competencias y estándares para el grado tercero de primaria en esta área, las cuales se construyen en tres niveles conceptual, procedimental y actitudinal; porque se considera fundamental el concepto que el estudiante adquiere, como lo hace y la actitud que tome a la hora de realizar las actividades.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en el grado tercero de la jornada de la tarde del Colegio Remigio Antonio Cañarte - Providencia Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Agudelo Córtes, Johana Marcela ; Cardona Aguirre, Luz Andrea ; Escudero Quintero, NataliaLa educación física se debe tomar como un valioso instrumento para fomentar en los seres humanos habilidades, capacidades y destrezas que incluyen no sólo el plano corporal y motriz, sino que abarca niveles psicológicos, emocionales y sociales que le permiten la formación integral y el desenvolvimiento en un contexto específico según las necesidades e intereses de cada uno. Por esta razón, se debe proponer la educación física como pilar de trabajo desde la edad preescolar, aprovechando la etapa de desarrollo en que se encuentran los niños y niñas. De acuerdo a esto, y teniendo en cuenta las necesidades del contexto de la ciudad de Pereira, la facultad de educación de la Universidad Tecnológica de Pereira ha propuesto un proyecto de investigación a nivel general donde se pueda construir estándares y competencias para cada grado de básica primaria incluyendo preescolar, en el que a partir de datos obtenidos y analizados, se realice una propuesta a nivel conceptual, procedimental y Actitudinal de los respectivos estándares y competencias. Del proyecto a nivel general, se derivan varios estudios de investigación realizados por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, quienes se centran en un grado específico de la básica primaria, donde se tiene en cuenta las características de cada uno para aplicar las pruebas y realizar la propuesta. El estudio de investigación realizado para el grado tercero de básica primaria consta de varias etapas que apoyan el trabajo realizado con la población objeto. La primera etapa es el planteamiento del problema, pregunta, objetivos, teorías y metodología a tener en cuenta durante el desarrollo del estudio. La segunda etapa es la ejecución del test (pre y pos test), y el plan pedagógico teniendo en cuenta los elementos conceptuales y los medios apropiados para este grado. La tercera fase es la presentación y correspondiente análisis de los resultados obtenidos en cada tarea ejecutada.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en el grado transición jornada de la mañana de la Institución Educativa Bayron Gaviria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Cano Higuita, Diana Marcela ; Gil, Mayra Julieth ; Corrales Usma, Yobana IsabelEste trabajo es una propuesta pedagógica para la construcción de competencias y estándares en el área de Educación Física en grado transición ya que se ha evidenciado una falencia en esta área por darle poca importancia en la formación del ser humano y que se ve reflejado en la inexistencia de las competencias y estándares básicos de calidad construidos por el Ministerio de Educación Nacional. Este macro proyecto se encuentra clasificado por grados desde transición hasta grado quinto y etapas donde cada división es un estudio, ya que los estándares construidos por el Ministerio de Educación para primaria están organizadosde esta manera puesto que cada grado tiene un nivel de desempeño diferente. Las etapas se encuentran divididas en dos y contienen los elementos conceptuales, para este estudio corresponde la segunda etapa con los siguientes elementos: desarrollo psicomotriz, formación y realización técnica, hábitos y actitudes y patrones de movimiento. Para la realización de la propuesta de las competencias y estándares se tomo como base los elementos conceptuales y los medios de Educación Física, construyendo actividades regidas por un plan pedagógico las cuales fueron aplicadas a un grupo experimental y de allí según las habilidades aprendidas y demostradas por los niños y niñas de transición surgieron dichas competencias y estándares para este grado. Las actividades construidas apuntan a lo conceptual, procedimental y actitudinal ya que el proceso pedagógico establecía formar en conceptos, en su ejecución y su demostración. Esta propuesta esta dirigida al grado de transición para niños y niñas de Pereira ya que es el contexto donde se realizo el proceso pedagógico y se construyeron las competencias y estándares.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica de competencias y estándares para el área de educación física en le grado tercero B de la jornada de la mañana del Colegio Remigio Antonio Cañarte - Providencia en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Puerta González, María ConstanzaEste proyecto se constituye como una propuesta pedagógica para diseñar estándares y competencias del área de Educación Física para el grado tercero B de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte-Providencia de la ciudad de Pereira. Aunque hace parte de un macro proyecto se dividieron los grupos desde transición hasta quinto de primaria, para que cada una aportara información diferente al proyecto en general. Para lograr unas buenas bases en competencias y estándares se tiene en cuenta el test, pretest y postest, con sus respectivas evaluaciones que están enumeradas así: 0=No lo hace, 1=Lo hace con dificultad, 3=Lo hace con ayuda o no es eficaz y 6=Lo hace con fluidez y seguridad, también es importante resaltar cada una de las sesiones con sus respectivas actividades, pues de ahí fue que se empezó a tomar partido para la construcción de las competencias y los estándares, pero éstos fueron divididos conceptualmente, procedimentalmente y actitudinalmente, porque las actividades que se trabajaron daban para que los niños tuvieron un concepto claro, las realizaran y tomaran una actitud frente a éstas.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica para la construcción de competencias y estándares en el área de educación física en el grado primero 1 jornada de la mañana del Colegio Inem Felipe Pérez de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Cano Zamora, Diana María ; Valencia Quiceno, Diana María ; Zapata Ladino, Luz YerlyPara el estudio diseño de una propuesta pedagógica de construcción de competencias y estándares para el área de educación física en el grado primero 1 jornada de la mañana del colegio Inem Felipe Pérez de Pereira se trabajo desde todos los niveles de la básica primaria comprendidos entre los grados de preescolar a quinto y para lo cual se diferencian 2 etapas teóricas entendidas con los elementos conceptuales. Este estudio se realiza con los elementos teóricos correspondientes al esquema corporal, espacio tiempo, capacidades coordinativas, capacidades condicionales y destrezas elementales empleadas a través desde los medios de la educación física; deporte, juego, expresión, danza y gimnasia. Para la construcción de las competencias y estándares se realiza un plan pedagógico con las respectivas planeaciones que valida las actividades, objetivos e indicadores de evaluación, perfiladas a los ámbitos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal y las cuales se confrontaron con un test realizado en dos fases, pre y post dando como resultado la validez del plan pedagógico. La construcción de competencias y estándares por lo tanto fue diseñada a partir de los elementos conceptuales trabajados en las planeaciones y teniendo en cuenta los ámbitos, los medios que aplican para cada tema y cuya redacción para la competencia se plantea en tercera persona y respetando a los ítems que las actividades definían Los estándares de igual manera fueron construidos siguiendo la competencia que refiere al elemento conceptual, fiel al nivel de desempeño medido por repeticiones, tiempo o distancia propios de la edad infantil en grado primero para este caso y siguiendo la redacción en primera persona que se propone desde el ministerio de educación nacional.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica para la construcción de competencias y estándares para el área de educación física en el grado cuarto 2 de la jornada de la tarde de la institución educativa Inem Felipe Pérez en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ortega Restrepo, Jessica ; Manzano Muñoz, Paula AndreaEn el área de Educación física en el país, se han presentado algunos estudios que la sitúan como un área de aprendizaje importante en la formación del ser humano que se imparte en la escuela favoreciendo que los educandos sean formados de manera integral, articulando cuerpo y mente, potenciando todas sus habilidades como seres humanos. La educación en Colombia a nivel de instituciones escolarizadas se rige principalmente por el cumplimiento de los estándares específicos para cada una de las áreas del conocimiento, teniendo entre ellas las establecidas para competencias ciudadanas, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, se establece entonces una crisis educativa, ya que los estudios hechos a nivel nacional concluyen que esta área incide proporcionalmente en el proceso de formación de la infancia y requiere de un mayor interés del sistema educativo. En consecuencia con los anteriores planteamientos se diseña la siguiente pregunta, que guiará la investigación y permitirá la definición de competencias y estándares para grado cuarto: ¿Cuáles son los estándares y competencias de educación física que se pueden proponer en el grado cuarto 2 de la jornada de la tarde de la institución educativa INEM ¿Felipe Pérez¿ en la ciudad de Pereira? Con la realización de este proyecto nos planteamos proponer unas competencias y unos estándares de educación física en el grado cuarto 2 de la jornada de la tarde de la institución educativa INEM ¿Felipe Pérez¿ en la ciudad de Pereira.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica para la construcción de competencias y estándares para el área de educación física en el grado cuarto de la jornada de la mañana del Colegio Inem Felipe Pérez en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Bermúdez Velandia, Ligia Andrea ; Correa, Gloria EstellaEste estudio está enmarcado en un proyecto macro el cual tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para construcción de competencias y estándares para el área de educación física en el grado cuarto jornada de la mañana en el colegio INEM Felipe Pérez en Pereira. Está integrado por 60 estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil con 30 proyectos todos encaminados hacia la construcción de estándares y competencias en educación física. Esta propuesta está basada en la etapa I que comprende los elementos conceptuales; esquema corporal, esturctura temporo.espacial, destrezas elementales, capacidades coordinativas y capacidades condicionales trabajados en conjunto con los medios de la educación física que son danza, juego, gimnasia, expresión y deporte; los cuales fueron usados en los grados cuartos de los Colegios INEM Felipe Pérez y María Dolorosa, grupos experimentales y control respectivamente. Para empezar con el trabajo se toman como antecedentes tres proyectos titulados cada uno de la siguiente manera: primero formación en educación física: la concepción de la educación física en los niños a través de los grupos de discusión. Segundo, la danza Funk como expresividad del lenguaje corporal en la escuela: una inverstigación-acción en etnometodología en la educación física y tercero hacia la construcción de competencias y estándares para la educación física.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica para la construcción de Competencias y estándares para el área de educación física en el grado quinto 1 del Colegio INEM Felipe Pérez Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Cardona Galvis, Diana Katherine ; Giraldo Bedoya, Leidy DianaEste documento tiene como objetivo la difusión de la propuesta pedagógica construida con base en las intervenciones educativas realizadas en instituciones educativas de la ciudad de Pereira, específicamente en grado quinto de la básica primaria en el área de Educación Física. Tomando en cuenta la gran necesidad que tienen las instituciones educativas del sector público como privado de tener a su disposición las competencias y estándares del área de educación física, éste documento adquiere importancia ya que es un soporte para comprender y emplear tanto los elementos conceptuales de la educación física como sus medios (gimnasia, danza, deporte, juego y expresión).
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica para la construcción de Competencias y estándares para el área de educación física en El grado quinto B de la jornada de la mañana de la institución Bayron Gaviria en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Bustos Muñoz, Alexandra ; Cano Londoño, Diana PatriciaEl presente estudio, consiste en plantear una propuesta pedagógica para la construcción de competencias y estándares para el área de educación física enel grado quinto. Para la realización de este estudio se tomó como grupo experimental el grado quinto de la institución educativa Byron Gaviria jornada de la mañana y como grupo control el grado quinto del centro educativo Remigio Antonio Cañarte - El poblado. Para la realización de las actividades, se tomo la teoría propuesta desde los elementos conceptuales: Desarrollo Psicomotriz, Hábitos y actitudes. Formación y realización técnica y patrones de movimiento, a la par de otros estudios que utilizaron otros elementos tales como: Danza, Gimnasia, Juego, Deporte y Expresión. Para la toma de datos se hizo un test al inicio y final de la aplicación del plan pedagógico, lo que permitió validar la propuesta y posterior construcción de las competencias y estándares. Para el análisis de los datos se plantean figuras estadísticas de cada actividad y la presentación de tablas donde se tienen en cuenta los medios de la educación física en función de los elementos conceptuales, luego se hace el análisis comparativo a partir de los datos, donde intervienen el pre-test del grupo control y experimental, el pos-test del grupo control y experimental, el pre-test y el pos-test del grupo experimental y por ultimo el pre-test y el pos-test del grupo control. Este estudio hace parte de un proyecto macro que involucra los niveles desde transición a quinto de primaria y comprendido entre los elementos conceptuales (Desarrollo psicomotriz, Formación y realización técnica, hábitos y actitudes y Patrones de movimiento).
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica para la construcción de competencias y estándares para el área de educación física en el grado Quinto B de la jornada de la tarde del colegio Remigio Antonio Cañarte - Providencia en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Polo Guarín, Alejandra Viviana ; Ramírez Martínez, Isslenny Angélica ; Gómez Rivera, Yuri BibianaPara este proyecto el propósito primordial es la propuesta para la construcción de estándares y competencias en educación física para grado quinto, con el fin de que esta pueda servir de evaluación para la población infantil de los grados de básica primaria. Por otra parte, este estudio hace parte de un proyecto macro donde intervienen otros grupos organizados para cada nivel de básica primaria y en diferentes contextos de la ciudad de Pereira, que aportan a la construcción y desarrollo de esta propuesta. Los datos obtenidos se realizaron a partir de un test de evaluación (pre y post) llevado a cabo de forma práctica, a dos grupos denominados experimental, al cual se le aplicó la propuesta pedagógica en educación física y al grupo control solo se le aplicó el test (pre y post) con el fin de realizar una comparación entre los dos grupos llegando de esta forma a obtención de resultados. Además, la metodología utilizada es de tipo cuasiexperimental donde las muestras no son aleatorias sino seleccionadas a partir de la disponibildiad de los grupos de las instituciones Remigio Antonio Cañarte- providencia para el grupo experimental y Jesús de la Buena Esperanza para el grupo control. Los resultados de la aplicación del test en sus diferentes momentos conlleva un análisis de tipo estadístico usando una hoja de cálculo en Excel, para la cuantificación de las significancias tomadas de las evaluaciones y graficadas según la sábana de datos en frecuencias absolutas, lo que representa la validez del test y por lo tanto de las sesiones del plan pedagógico para luego construir siguiendo el ordenamiento teórico y procedimental de las competencias y estándares.
-
DocumentoDiseño de una propuesta pedagógica para la construcción de competencias y estándares para el área de educación física en el grado segundo 2 de la jornada tarde Institución Educativa Inem Felipe Pérez en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Hernández Maya, Natalia ; Reyes Arias, Alejandra ; Salazar Escobar, Ana MaríaEl presente proyecto contiene una propuesta de estándares y competencias en el área de educación física para grado segundo en el colegio INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira; se hace oportuno aclarar que en el producto de esta investigación se entienden los estándares como criterios claros y públicos que permiten conocer cuál es la enseñanza que deben recibir los estudiantes; y las competencias asumidas desde el concepto de competencia motriz, como un proceso dinámico y complejo caracterizado por una progresión de cambio en el control de uno mismo y de sus acciones con otros y con los objetos del medio. Uno de los objetivos trazados de esta propuesta es formar parte de un macroproyecto que involucra los estándares y competencia en todos los niveles de la básica primaria desde transición hasta quinto para el contexto de Pereira, dotando así a los docentes especializados en el área de educación física de derroteros para evitar la dispersión de criterios y permitir que los estudiantes en diferentes contextos regionales, transiten por caminos hacia el logro de competencias específicas; para lograr este cometido se comprenden cinco elementos conceptuales de la educación física como son esquema corporal, espacio-tiempo, capacidades condicionales, capacidades coordinativas y destrezas elementales los cuales hacen parte de la etapa uno del macro-proyecto. La razón por la cual se trabajan solo estos cinco elementos es porque tienen correlación entre la teoría, además porque el plan pedagógico sería muy extenso y por la aplicación en el contexto. Los elementos conceptuales anteriormente mencionados se miden a través de un pre-test el cual contiene actividades donde los 31 niños de grado segundo del colegio INEM Felipe Pérez (grupo experimental) y los 37 niños del María Dolorosa (grupo control), se les evalúa su nivel de desempeño de acuerdo a las valoraciones 0, 1, 3 y 6.