Examinando por Tema "Educación - Investigaciones - Colombia"
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DocumentoAbordaje de la relación ciberespacio - construcción de ciudadanía: hacia un enfoque desde la comunicación educativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Bernal Franco, John Sebastián ; Bermeo González, Lizeth Dayhan ; Betancurth Becerra, Carlos MarioLa presente investigación aborda el tema de las tecnologías de la información y la comunicación desde un enfoque educativo, centrándose en la participación de las personas en un medio de comunicación, como lo son las páginas Web de Semana y El Espectador; para de allí develar posibles conceptos de ciudadanía emergentes del ciberespacio. En este sentido, la investigación utiliza una metodología de análisis textual llamada Análisis de Contenido, con el fin de interpretar los hallazgos fruto de este proceso a la luz de la propuesta antropológica que hace Pierre Levy de la inteligencia colectiva y de ¿qué es lo virtual? Para ello, se apuesta por interpretar los datos construidos a través de la construcción de un modelo que permita hablar de la realidad compleja que encierra a la investigación, para en últimas dar algunos interrogantes sobre lo que se viene en el campo de los estudios sociales en las TIC`s y cómo el Licenciado en comunicación e informática educativas esta llamado a ser parte de este proceso que empieza a gestarse.
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DocumentoAnálisis de la interactividad durante el desarrollo de una experiencia educativa con apoyo de TIC(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Reyes Silva, Flor Alba del CarménLos procesos de interactividad educativa, desarrollados principalmente por Coll y otros (1998, 2004, 2006, 2007) desde la perspectiva socioconstructivista permiten profundizar en la actividad conjunta que desarrollan estudiantes y profesores en torno a contenidos y tareas de enseñanza y aprendizaje. El interés por analizar lo que ocurre en el aula lleva plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿ Qué procesos de interactividad se generan a través de una experiencia educativa con apoyo de TIC durante el desarrollo de la unidad didáctica "liderazgo participativo", con las estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Boyacá del municipio de Pereira? El objetivo general busca analizar los procesos de interactividad que se generan durante el desarrollo de la una experiencia educativa con apoyo de TIC durante el desarrollo de la unidad didáctica "liderazgo participativo" La metodología. Metodológicamente la investigación se aborda desde el enfoque cualitativo- interpretativo; de acuerdo con Erickson (1986), el interés se centra en tratar de comprender la realidad en su carácter especifico, distinto y particular; la estrategia metodológica que se utiliza es el estudio de casos el cual permite identificar y describir procesos de carácter interpsicológico que actúan en el ámbito de la interactividad en situaciones de enseñanza y aprendizaje. La unidad de observación y análisis es la unidad didáctica “liderazgo participativo”. La unidad didáctica a su vez se subdivide en sesiones, configuraciones de segmentos de interactividad y segmentos de interactividad. De acuerdo a los postulados propuesto por Coll, en las sesiones presenciales se identifican cuatro tipos de segmentos de interactividad denominados: SI de información docente (ID), de organización para el trabajo OGT, desarrollo de trabajo (DT) y exposición de tareas (ET) y dos tipos de configuraciones de segmentos de interactividad (CSI); unidad de trabajo grupal (UTG) y unidad de socialización (US). En lo virtual se identifican tres tipos de segmentos de interactividad y una configuración. Cada tipo de SI y cada tipo de CSI presentan actuaciones interrelacionadas entre docente y estudiantes durante el desarrollo de la unidad didáctica.
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DocumentoCapacitación docente en TIC en el complejo educativo La Julita(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Ibargüen Brayan, Jesús AntonioA lo largo de este proyecto de grado se trataran temas cómo: la importancia que día a día adquieren las tecnologías de la comunicación y la información (tic), no solo lo en el contexto social si no también en el contexto académico y empresarial, los efectos del uso instrumental del artefacto tecnológico en el aula, las pautas para utilizar las tic en el aula sin ser un experto en el manejo del artefacto tecnológico entre otros. De igual modo se dialogar sobre las experiencias de los docentes del COMPLEJO EDUCATIVO LA JULITA en el uso las tecnologías de la comunicación y la información, la importancia de comprender y asumir los cambios que surgen del uso de nuevos artefactos tecnológicos; así mismo se resaltara la importancia que tienen las inteligencias múltiples en las formas cómo aprenden los estudiantes. Además se esquematizara la transformación del artefacto tecnológico en tecnología, para así superar el uso evasivo o instrumental de los artefactos tecnológicos. Por otro lado hacer visible que son las necesidades de los estudiantes las que influye en los usos que ellos le dan a las tic Desde otra instancia, con el surgimiento de la Internet comercial se ¿generalizó¿ en la red, el derecho de todos los habitantes del planeta a tener un espacio en el cual el individuo puede ser autónomo en la decisión de que publicar en la red. Lo cual ha producido un océano de información en el cual podemos hallar textos importantes. Pero a la vez textos cuya información es irrelevante por ser subjetivas y a la vez carecer de fundamentos veraces. Así mismo con los avances en términos pedagógicos, es necesario que tanto docentes como estudiantes se encuentren a la vanguardia de las metodologías que están causando impacto en los procesos educativos a nivel global. También se hablara de la transformación de la información en conocimiento. Y de algunos factores que inciden en el éxito o el fracaso en el uso de las tic en el contexto educativo.
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DocumentoComunicación y educación: Las TIC como recurso didáctico en la práctica educativa de los jóvenes : desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado por las tic (televisión e internet), teniendo como finalidad incluir realidades educativas dentro de un noticiero escolar (prueba piloto)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Agudelo Ramos, Jhorman Leandro ; Bermúdez Osorio, Sebastián ; Escobar Henao, Paula AndreaLa importancia de los Licenciados en Comunicación e Informática Educativa se halla en brindar y crear ambientes de aprendizaje que faciliten la enseñanza a través de herramientas tecnológicas, como licenciados proponemos el diseño de esta propuesta metodológica perfilada para que cualquier institución educativa interesada en integrar las TIC (Televisión e Internet), en las dinámicas planeadas para su estudio puedan desarrollar productos audiovisuales que generen procesos comunicativos. Esta propuesta está caracterizada por el desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC (Televisión e Internet) a través de la implementación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje, las cuales efectúen mejoramiento en la didáctica y las estrategias pedagógicas en el aula; empleando como modelo pedagógico el constructivismo y proponiendo una metodología para el docente quién será el único encargado y responsable de desarrollarla. La propuesta está estructurada dentro de un formato digital denominado Autorun el cual incluye: los contenidos propuestos en este proyecto para que el docente los interrelacione con las temáticas que posee previamente en su plan de estudios, asimismo contiene un instalador de FLV, el cual es un reproductor de audio y video que soporta la mayoría de formatos, en este caso el docente lo puede descargar en su equipo con el fin de tener la mayor garantía de visualizar la prueba piloto desarrollada. Por otra parte el Autorun también contiene el archivo digital del proyecto pedagógico mediatizado para que el docente tenga como herramienta el trabajo escrito y pueda consultarlo en caso que sea necesario y, finalmente, contiene la prueba piloto que se realizó en el colegio para obtener impresiones previas de lo que puede ser la realización de un noticiero escolar en la institución.
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DocumentoFactores sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía : Análisis de posibles factores sociales que influyen en la escritura en los colegios Villa Santana, Jesús María Ormaza, Liceo Inglés y Abraham Lincoln del Area urbana de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) García Vera, Beatriz Elena ; Ramírez Ramírez, MarisolEn el presente trabajo se realiza un estudio acerca de los posibles factores sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía, dicho estudio se realizó en algunos colegios pertenecientes al área urbana de Pereira. A través de una encuesta elaborada para tal fin. Se recogió información proporcionada por los estudiantes de grados octavos y novenos de planteles situados en dos sectores socioeconómicos diferentes. De la información recolectada en los planteles educativos, ubicados en los sectores antes mencionados, se pudo establecer que realmente existen factores sociales tales como: el social y el económico, el instructivo, la edad, los que influyen en el buen o mal uso de la ortografía como lo podremos ver más adelante en el desarrollo del trabajo. A partir de la reflexión en torno a estos datos se plantean algunas sugerencias para trabajar en pro del mejoramiento ortográfico.
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DocumentoFortalecimiento de la expresión oral a través del uso de las TIC con base en el desarrollo y manejo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva de estudiantes de grado quinto del Centro Educativo Fermín López, en Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Montaño Pinto, JhonatanEl presente proyecto pedagógico tiene como finalidad implementar estrategias mediatizadas a través del uso de las tic para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de grado quinto tomando en cuenta el manejo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en el contexto rural del centro educativo Fermín López de Yarumal y de ese modo evaluar el impacto del desarrollo y aplicación de las estrategias didácticas que se establecieron durante el proceso. Por consiguiente, reconociendo que la sociedad actual está enmarcada en lo que se ha denominado la era de la información y la comunicación, se considera urgente, necesario y pertinente, ampliar la discusión frente al papel que cumple la informática y la comunicación en los escenarios educativos. Por tal motivo, y reconociendo el papel de la Universidad Tecnológica de Pereira como ente formador que debe ahondar en las reflexiones y posibles soluciones a problemas que se presentan en la esfera social, y en el caso concreto de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas, de proponer alternativas y nuevas visiones sobre lo que debe ser la educación; a la par con la influencia que genera en esta los desarrollos tecnológicos y científicos. Según lo anterior la presente propuesta se plantea como una opción para seguir ahondando en dicha reflexión desde el contexto inmediato , y respondiendo a las necesidades concretas de la localidad, a través de un espacio reflexivo-propositivo donde se comprenda las repercusiones a nivel pedagógico, tecnológico y social en la implementación de una estrategia de intervención didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la zona rural, a su vez, permitir que la configuración y creación de alternativas diferentes puedan impulsar el uso de las TIC en los escenarios educativos, más allá de la mera instrumentalidad, y así posibilitar un uso didáctico-educativo de las mismas, transformando al mismo tiempo, los roles de los actores educativos, así como la ampliación de las mediaciones didácticas y la transversalidad de los contenidos académicos, es así, que la importancia de la propuesta investigativa radica en proponer y contribuir con la discusión conceptual y metodológica frente al uso de las TIC en la educación, desde un espacio poco explorado como el rural, pues en tanto, no es un escenario con la disponibilidad de los recursos técnicos y tecnológicos, como sucede en el caso de la zona urbana, sino que es un sector donde hasta ahora se empieza a impulsar estas nuevas alternativas pedagógicas. Por consiguiente se propuso un trabajo basado en tres capítulos según la distribución de contenidos que constituyen el desarrollo del proyecto mediatizado.
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DocumentoIncidencia de la utilización de estrategias didácticas en la motivación frente al aprendizaje al interior de la Institución Educativa Suroriental de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Archbold Monsalvo, Lambert Gerardo ; Gutiérrez Valencia, Karolaim ; Roa Renteria, ApolinarFrente al panorama educativo actual aparecen nuevas herramientas que amplían el espectro pedagógico ofreciéndole nuevas posibilidades didácticas a los procesos académicos, pero ¿realmente se usan estos instrumentos en las instituciones educativas?. Este trabajo investigativo pretende indagar acerca de las estrategias didácticas usadas al interior de una materia en la cual se deberían condensar los aportes que hacen las tecnologías de la información y de la comunicación a la didáctica como lo es la informática, asignatura vista en el grado décimo D de la Institución Educativa Suroriental de Pereira y que constituye la población analizada dentro de esta investigación. Este estudio pretende como objetivo general describir la incidencia de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del área y el grado anteriormente descritos en la motivación frente al aprendizaje de los estudiantes, para ello se proponen tres objetivos específicos que consisten en: identificar las temporalidades, los espacios, los estilos y ritmo de aprendizaje presentes. Establecer las relaciones entre docente-materia- estudiante y su interactividad pedagógica. Relacionar los recursos didácticos utilizados por el docente con la manera en que los estudiantes construyen conocimiento. Los resultados de este estudio permitirán analizar la forma en la que se adelantan las clases en el área de informática, en comprender su funcionamiento articulada con las TIC, esto sustentado en las estrategias didácticas creadas por el docente para variar y buscar otras formas de acceder al conocimiento y lo por su puesto hacerla parte de la vida cotidiana de los educandos. Finalmente, el trabajo se sostiene en la argumentación de lograr llevar con responsabilidad un estudio de investigación, que se presenta como un instrumento para analizar los procesos educativos que se adelantan en torno al proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad con el fin de evaluar y pretender fortalecer el estudio de las estrategias didácticas para desarrollar una mejor calidad en la educación.
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Documentola interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de búsqueda de información electrónica, en un ambiente bimodal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Marín Jaramillo, John HaroldLos mecanismos de interactividad, que han sido estudiados por el grupo de investigación en interactividad e influencia educativa GRINTIE, dirigidos por Cesar Coll, desde el enfoque socioconstructivista, además de la necesidad de reflexionar las practicas educativas y el uso que se le da a las TIC en dichas prácticas, han generado la necesidad de responder a la pregunta: ¿Qué mecanismos de interactividad se generan en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica “Búsqueda de información electrónica” desarrollada en un entorno bimodal, en el grado 11 de la Institución Educativa El Pital?. El objetivo de la presente investigación se encuentra en interpretar los mecanismos de interactividad e influencia educativa que se generan en el desarrollo de la unidad didáctica “Búsqueda de información electrónica”, en un entorno de aprendizaje bimodal, con los estudiantes del grado 11 de la institución educativa El Pital, de la ciudad de Pereira. El estudio se ubica en el paradigma interpretativo, con un estudio de caso simple en el que se analiza la unidad didáctica completa que se desarrolla en un ambiente bimodal. La investigación se centra en identificar y analizar los mecanismos de interactividad que se generan entre los estudiantes y el profesor y entre los mismos educandos, para lograr la construcción conjunta de conocimientos en el desarrollo de dicha unidad, tanto en la parte presencial como en la virtual, la cual se desarrolla en la plataforma de aprendizaje Moodle. Se hallaron inconsistencias entre el diseño tecnopedagógico planeado y el ejecutado, siendo evidente una ruptura entre lo que se piensa y lo que se dice. En cuanto a la incorporación de TIC en el aula se hallo que mientras no se piense en unos usos que realmente propicien por potenciar todas la relaciones del triángulo didáctico no se justifica realmente su uso.
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Documentola interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica suma de números fraccionarios en grado séptimo, con apoyo de TIC(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Céspedes de los Rios, Guillermo Adolfo ; González Aguirre, GilbertoLas principales investigaciones realizadas en interactividad, han sido desarrollados por el grupo de investigación GRINTIE dirigidos por César Coll, desde el enfoque socioconstructivista, además de la necesidad de reflexionar las prácticas educativas y el uso que se le da a las TIC en el proceso educativo, se ha generado la necesidad de responder a la pregunta: ¿Qué mecanismos de interactividad se generan en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica “la suma de fraccionarios” con apoyo de TIC, en el área de matemáticas del grado séptimo b del Colegio José Antonio Galán de la ciudad de Pereira?. El objetivo de la presente investigación es interpretar los mecanismos de interactividad que se generan en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica “la suma de fraccionarios” con apoyo de TIC, en el área de matemáticas del grado séptimo b del Colegio José Antonio Galán de la ciudad de Pereira. Este estudio se ubica en el paradigma interpretativo, con un estudio de caso simple en el que se analiza la unidad didáctica completa que se desarrolla con apoyo de las TIC. La investigación se centra en identificar y analizar los mecanismos de interactividad que se generan entre los estudiantes, contenidos y profesores, para lograr la construcción conjunta de conocimientos en el desarrollo de la unidad de la suma de fraccionarios, reflexionar las prácticas educativas y el verdadero uso de las TIC. Los resultados de la investigación muestran que en el desarrollo del diseño tecnopedagógico planeado y el ejecutado, se presentan grandes diferencias en su aplicación. Referente al apoyo de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la suma de fraccionarios, no alcanzan a cumplir su papel potencializador planeado en la interacción entre profesores, estudiantes y contenidos, es importante profundizar en los inconvenientes desde lo tecnológico y lo pedagógico para promover, desarrollar eficientemente su intencionalidad y estimular las relaciones interactivas en el triangulo didáctico. Y anticipar en la planificación los posibles problemas en la aplicación de las Tic.
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DocumentoInteractividad en la enseñanza y el aprendizaje de procesos argumentativos con apoyo de TIC(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Salazar Correa, Diana Teresa ; Pulido Duque, Leidy AlexandraEl estudio de los mecanismos de interactividad educativa, desarrollados principalmente por Coll y otros (1998, 2004, 2006, 2007) desde una posición constructivista sociocultural, permiten profundizar en la construcción conjunta del conocimiento, para avanzar en lo relacionado con la interpretación de procesos que se dan en una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de los procesos argumentativos de los estudiantes del grado 4 del centro educativo rural. Las tazas del municipio de Marsella, con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. El interés por comprender que sucede en el aula de clase durante este proceso, conlleva a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué mecanismos de interactividad educativa se dan en la enseñanza y el aprendizaje de procesos argumentativos con apoyo de TIC, en los estudiantes del grado 4 del centro educativo rural las tazas de municipio de Marsella? El objetivo general busca interpretar los mecanismos de interactividad educativa que se dan, en una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de procesos argumentativos en el área de lenguaje, con apoyo de TIC, en los estudiantes del grado 4 del centro educativo Rural las Tazas del municipio de Marsella. La investigación se sitúa en el paradigma Interpretativo Constructivista, el diseño es de estudio de caso sencillo (Stake,1999), donde se trabaja con un grupo de estudiantes del grado 4 para estudiar la actividad conjunta a profundidad, en sus particularidades y poder interpretar dichos mecanismos. La unidad básica de observación y de análisis es la unidad didáctica ¿Comprensión y producción de textos, por medio de las noticias¿, donde se encuentran 6 tipos de segmentos de interactividad; SI de aportación de información, SI de Recapitulación, SI de Socialización, SI de Trabajo Grupal, SI de Desarrollo de Juego, SI de Organización y se identifican 7 tipos de configuraciones de Segmentos de Interactividad, en los cuales se observa que la interactividad se concentra en los segmentos de Interactividad de Socialización y de Trabajo Grupal y los dispositivos de ayudas educativas encontrados y que prevalecen son las ayudas en proceso. Las TIC en esta investigación, según los resultados obtenidos, fueron instrumentos mediadores de las relaciones entre las docentes y los contenidos de enseñanza y aprendizaje, es decir, fueron repositorios de objetos de aprendizaje para socialización y presentación de la información, pero no para la comunicación.
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Documentola interactividad que se genera en la secuencia didáctica : factores de lucha política mediada por la TIC, en el grupo 1-04, jornada nocturna de la asignatura de ciencias políticas de la Facultad de derecho de la Universidad Libre seccional Pereira año 2009(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Pineda Pineda, Samuel AntonioEsta investigación se desarrolla en torno a una práctica educativa como es la secuencia didáctica: Factores de lucha política, mediadas por las TIC, la cual se utilizó como unidad básica de observación, registro, análisis e interpretación, para llegar a comprender la naturaleza y características de las interacciones que posibilitan y promueven los participantes del triangulo interactivo en esos procesos de construcción de conocimientos y atribución de sentido a los contenidos o tareas que se desarrollan de manera eficaz. Esta investigación se limita al estudio de la interactividad generada en el desarrollo de la secuencia didáctica, en donde el uso de la tic se limitó a la subida de información por parte del profesor y los alumnos utilizando la plataforma Moodle de la U.T.P, por parte de un curso de primer año (1-04) de la asignatura de Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Pereira, año 2009. En esta investigación se tuvo en cuenta el diseño tecno pedagógico, se usó como estrategia metodológica de la del desarrollo de la secuencia didáctica, el estudio de Casos: la toma del Palacio de Justicia, para el estudio de los contenidos. El tipo de investigación es cualitativa ¿ interpretativa, pues consistió en identificar, caracterizar e interpretar los segmentos de interactividad y su evolución en configuración de segmentos de interactividad, que se observan en el mapa de interactividad. El estudio de la interactividad es fundamental para identificar, describir e interpretar los dos grandes mecanismos de influencia educativa, según el modelo de Coll: La construcción de sistemas de significados compartidos y el traspaso del control y responsabilidad del aprendizaje del profesor a los alumnos; cuyo estudio se propone se haga en posteriores investigaciones.
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DocumentoEl proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora con el uso de las TICs como apoyo pedagógico(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Herrera Mejía, Daniel EduardoEntre los propósitos fundamentales de esta experiencia, estuvo el indagar cómo incide la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la lectura con niños y niñas, con el ánimo de contribuir a que el salón de clase sea reconocido como espacio idóneo que favorece múltiples acercamientos a los textos escritos. La propuesta se estructuró alrededor de diversas sesiones de seminario-taller durante las cuales les fueron brindadas herramientas teóricas y metodológicas a las y los estudiantes de los grados 3º y 4º de básica primaria, del Colegio Rodolfo Llinas Bosques de la Acuarela 3ª Etapa en el Municipio de Dosquebradas. El diseño de las sesiones, se hizo a partir de una selección de temáticas constitutivas de la incorporación de las TICs en los procesos de lectura, fundamentales para suscitar una reflexión pertinente sobre el campo. Las prácticas con los niños y niñas fueron caracterizadas en el contexto en que se aplicó la propuesta, se hizo acopio de los materiales producidos por los participantes y por el orientador así como de los registros realizados durante el desarrollo de las sesiones. Con base en esta información se describió y analizó el surgimiento, diseño y desarrollo de la experiencia para presentar de manera global sus resultados, dificultades y cambios generados en los participantes. A partir de ahí, igualmente, se elaboró una propuesta de modificaciones a la misma.
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DocumentoPropuesta metodológica para el currículo del área de español, grado noveno del Colegio Nacional Académico, en un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Zuluaga Riveros, Diego Armando ; Agudelo Cardona, JhonathanActualmente la calidad de un programa académico se determina por el éxito y las oportunidades de empleo o formación de empresa que genera en el aprendizaje, la presente propuesta muestra a través de actividades pedagógicas, la búsqueda de mejoramiento con la interacción de la educación tradicional y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS). La formación es un proceso de cambio, y como tal, en el día a día se implementan y despliegan mecanismos apoyados en los nuevos saberes acerca del aprendizaje y el desarrollo, encaminadas a ampliar competencias humanas, capaces de entender y enfrentar un futuro garante de calidad de vida, a través de la educación. Desde esta perspectiva, todo el aprendizaje y el desarrollo humano puede ser analizado y trabajado como el proceso de desarrollo progresivo y sostenimiento de su autonomía, condicionando múltiples competencias humanas, como las cognitivas, que capacitan al ser humano para entender, apreciar y manejar sus relaciones con realidad en sus múltiples dimensiones. El desarrollo humano comprende diversas dimensiones que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural para ayudar a configurar la personalidad a través del aprendizaje, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, entregados por cada uno de sus profesores, dotando al ser humano de una capacidad de entendimiento, acción y transformación de sus relaciones con el mundo. Ser competente significa que la persona tiene el conocimiento, es decir, sabe lo que hace, y tiene las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la ejecución de actividades determinadas o disposición para querer hacer uso del conocimiento; el presente trabajo está enfocado a integrar la educación tradicional, a las nuevas tecnologías del conocimiento a través de una propuesta de reforma en la parte curricular, al grado noveno del Colegio Nacional Académico, en el área de Español, aprovechando las necesidades básicas en un área de especial relevancia en nuestro medio, generando espacios de participación.
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DocumentoSistematización de la experiencia obtenida en el colegio La Presentación de Cartago (Valle)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Duque Gutiérrez, Alejandra MaríaEste trabajo tiene como objetivo principal, sistematizar la experiencia educativa en las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, de dos años en el colegio la presentación de Cartago (valle), en el grado segundo de básica primaria, en el cual se trabajo a partir de la sustentación teórica de cada una de las áreas trabajadas, la información de cada área se realizo por capítulos, cada capítulo tiene su unidad, secuencia didáctica y su planeación, de igual forma un análisis del proceso educativo trabajado en dicha institución. El diseño metodológico se realizó a partir de un análisis de documentación donde se evidencian tres momentos, un primer momento es el que se refiere a las unida-des didácticas, un segundo momento son las secuencias didácticas y como tercer momento está la planeación. En cuanto al primer momento se entiende que ¿La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. En este caso la unidad didáctica se compone de contenidos, estándares, compe-tencias, logros e indicadores de logros.
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DocumentoUso de las TIC en la practica pedagógica de los estudiantes de la licenciatura en comunicación e informática educativas de la Universidad Tecnologica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Duque Montoya, Julio César ; Mamian Mamian, Alexis ; Tapasco Devia, SebastiánLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en la sociedad en herramientas de uso cotidiano que acompañan las relaciones socioculturales que construye el ser humano, razón por la cual las instituciones educativas buscan incorporar dichas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje ejercido por el docente en su papel de mediador y transmisor de los contenidos. Es por esto, que el interés del tema del proyecto se basa en evidenciar como los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa (LCIE) de la Universidad Tecnológica de Pereira usan las TIC durante el desarrollo de su práctica pedagógica, ya que es ahí donde ejercen su función docente y aplican los conocimientos aprendidos en el transcurso de la carrera en cuanto al uso de dichas herramientas en las aulas de clases de las diversas instituciones educativas de la ciudad de Pereira. Para la realización de este proyecto se toma como muestra poblacional los estudiantes de la LCIE que cursaron la asignatura Pasantía Práctica en Entorno Educativo y que eligieron como opción la práctica educativa en el segundo semestre de 2011, dado que el análisis que se lleva a cabo permite responder a la pregunta de investigación la cuál es ¿Cómo los estudiantes de la LCIE de la Universidad Tecnológica de Pereira emplean las TIC en el desarrollo de su práctica pedagógica? Por ello, para verificar dicha respuesta se observa y se consigna información sobre las clases que dictaron los estudiantes de la LCIE, tomando como base teórica las TIC y el rol docente, de ahí se utiliza la concepción de César Coll sobre el Triángulo Interactivo que expone la relación mutua entre estudiante – docente – contenidos, que promueve una interacción entre los tres y es ahí donde el docente analiza las necesidades surgidas del contexto y elije el tipo de herramienta más apropiada que se articule a los contenidos de la clase. Por lo tanto, este proyecto permite comprobar cómo los estudiantes de la LCIE emplean las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje articulándolo a los contenidos, y a la vez cuál es su desempeño en cuanto al perfil profesional expuesto por la carrera, para verificar así su cumplimiento en cuanto a los conocimientos que debe obtener dicho estudiante.