Examinando por Tema "Educación - Enseñanza - Pereira (Risaralda) - Colombia"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoComprensión de las concepciones sobre reproducción sexual de los animales vertebrados que tienen los niños y niñas de quinto grado de primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Hernández Escudero, Martha Liliana ; Pardo Zapata, Ana María ; Tovar Duque, Sonia FernandaLa presente investigación tiene como objetivo fundamental, comprender las concepciones acerca de la reproducción sexual de los animales vertebrados, que tienen los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa San Nicolás. Para lograr dicho objetivo se realiza una investigación cualitativa de corte compresivo, en la cual se analizan cada una de las concepciones encontradas y se contrastan con las diferentes teorías sobre reproducción, para darle sentido a cómo conciben los niños (as) este saber escolar. Esta investigación permite demostrar el importante papel que tienen las concepciones en la construcción del saber, evidenciando que los docentes deben conocerlas muy bien para partir de ellas y poder transformarlas en saberes escolares.
-
DocumentoComprensión musical : resultados de la aplicación de una propuesta metodológica en un curso del programa Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Uribe Beltrán, Carlos EduardoEl diseño de la propuesta bajo la perspectiva de la Enseñanza para la comprensión, estuvo motivada en parte por: los resultados de las evaluaciones del curso habilidades comunicativas en años anteriores, los resultados de las pruebas de ingreso para el programa Licenciatura en Música que se realizan anualmente y las conclusiones de las reuniones de expertos en torno a la comprensión musical, aspecto que fue fundamentado en la obra de N. Harnoncourt, como guía temático. En este trabajo se presentan los resultados de una aplicación metodológica fundamentada en los postulados de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollada en un curso del Programa Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para este programa, el diseño, la aplicación y el seguimiento paso a paso del desarrollo de la propuesta, marcan un hito; en consecuencia, se genera un rompimiento con el modelo tradicional vigente, en cuanto la forma de identificación, priorización, administración y evaluación de los temas o contenidos del curso; la relación entre estudiantes y profesor; y en general, las formas de interacción y comunicación en el aula.
-
DocumentoEducación imaginada : Imaginarios sobre educación de los jóvenes del barrio Cuba sector la Habana de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Restrepo Valencia, Cindy Dayana ; Trujillo Ríos, Luisa FernandaEl objetivo que guía la presente investigación apunta a una formulación del concepto educación y prácticas educativas de los jóvenes del barrio Cuba sector La Habana, a partir de la conceptualización de imaginario instituido e instituyente, según La Institución Imaginaria de la Sociedad (1975)1, donde se concibe lo instituido a partir de dos perspectivas: primera institución como el sector y segunda institución como sociedades que definen significaciones imaginarias mediante un conjunto de normas y valores dominantes que conforman leyes para el sostén de todo orden social. Sin embargo, la sociedad evoluciona con el paso del tiempo, por lo cual lo instituyente se desplaza como fuerza transformadora para replantear lo instituido y dar paso a nuevas leyes según las necesidades del momento. En este sentido, se confronta imaginarios instituidos e instituyentes del grupo juvenil del barrio cuba sector La Habana con 50 integrantes que determina la muestra para las encuestas utilizando un Muestreo Aleatorio Estratificado (MAE) con una afiliación simple de estratos determinados por el rango de edad, desde 13 años hasta 23 años, para determinar el imaginario de educación durante el colegio (octavo a once grado) y el imaginario de educación después del colegio (educación formal o informal). El desarrollo del instrumento metodológico fue inspirado en la teoría Institución Imaginaria de la Sociedad mencionada anteriormente de Cornelius Castoriadis, pero enmarcado en el concepto de educación, el cual permite la comprensión de los puntos de vista y prácticas educativas allí vividas, para finalmente identificar los imaginarios de educación que los jóvenes de dicho sector han construido tras su experiencia en el mundo de la vida.
-
DocumentoPrácticas educativas que evidencian la enseñanza de la afrocolombianidad en contextos interculturales, en el trabajo de aula de los docentes etnoeducadores en las instituciones educativas de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Vergara Sinisterra, Iván AlbertoEl trabajo de investigación aborda las prácticas educativas que evidencian la enseñanza de la afrocolombianidad en contextos interculturales, en el trabajo de aula de los docentes etnoeducadores en las instituciones educativas de la ciudad de Pereira asumiendo la idea de que una práctica educativa es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar. La investigación en su análisis concluye que en Pereira el sistema escolar viene desarrollando la implementación de un discurso pedagógico, que aunque débil, poco a poco incorpora los saberes de la cultura afrocolombiana al mundo escolar, no sólo en el plan de estudios, las asignaturas tradicionales sino también -y esto es lo más importante-, en la cotidianidad misma de las relaciones sociales que establecen los estudiantes al interior de la escuela.