Examinando por Tema "Ecuaciones funcionales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoÁlgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Martínez Acosta, Alejandro ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo Suárez ; Estudios Metodológicos para la enseñanza de la matemática y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – EMEMATICEl libro Álgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes es un recurso didáctico y pedagógico para los docentes quienes orientan la asignatura, lo cual se concreta en la forma como está escrito mediante lecciones desarrollo de clase que le permiten avanzar y cumplir con el contenido en un semestre académico de 16 semanas con una intensidad de 4 horas semanales. El texto incluye siete capítulos y tres apéndices. Se cubren las temáticas que usualmente se enseñan en un primer curso: sistemas de ecuaciones lineales, conceptos de geometría vectorial, matrices, espacios vectoriales, transformaciones lineales, formas canónicas de matrices simétricas y diagonalización. El libro fue evaluado por dos pares académicos quienes destacaron que es una obra original y loable para la Didáctica del Álgebra Lineal. Además, resaltaron que está bien estructurado, el desarrollo de la temática es riguroso, los contenidos se presentan organizados sistemáticamente a partir de la célula generadora de conocimientos de modo que se interconectan respetando un orden jerárquico; es completo y de fácil lectura. Asimismo, valoraron el esfuerzo de los autores por crear un texto de trabajo para el estudiante, donde el alumno no solo puede aprender cada tópico, sino que pone a prueba la comprensión del mismo una vez se enfrenta a los talleres de autorregulación, así como a las autoevaluaciones. También enfatizaron el hecho de llevar al estudiante a la generación de conocimientos mediante variados ejemplos, ejercicios y preguntas que les permitirá desarrollar o fortalecer habilidades matemáticas como: formular, modelar, interpretar y argumentar.
-
DocumentoDocumento guía para la enseñanza de la programación funcional en el programa ISC-UTP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Montoya Londoño, Edison Andres ; Largo Guerrero, Daniel Fernando ; Meneses Escobar, Carlos AugustoEn este documento se presenta una monografía que reúne el estado del arte de la programación funcional para que sirva como documento de consulta para los estudiantes del curso de programación I del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. En él se relaciona el paradigma de programación que se fundamenta en el uso de funciones para la construcción de programas de computadora y que representa una de las alternativas a partir de las cuales, se puede orientar el pensamiento para encontrar soluciones a problemas. También se hace referencia a algunos de los lenguajes que han sido parte de la evolución de la programación funcional y a la fundamentación lógica-deductiva que da origen a la evaluación de las funciones de tal manera que puedan ser consideradas como factibles para ejecutarse apropiadamente en un sistema computacional.