Examinando por Tema "Diseño curricular"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis de las transformaciones ambientales en la historia reciente de la microcuenca la esperanza y reserva natural el limonar como innovación didáctica y pedagógica en la Institución Educativa Casd Armenia - Quindío(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Flórez Castañeda, John Alexander ; Victoria Mena, Carlos AlfonsoEl presente informe, da cuenta de los resultados de la investigación relacionada con la implementación del ámbito de historia ambiental a las estructuras curriculares del área de ciencias sociales de grado once de la institución educativa CASD, el propósito de este ejercicio es innovar didáctica y pedagógicamente las prácticas habituales de las asignaturas del área a través del contacto con elementos de la historia local, aquí los estudiantes poseen una aproximación a problemáticas de contextos reales, acercándose al tan necesario aprendizaje significativo. El enfoque de la investigación es cualitativo, apoyado en el método histórico – crítico, el cual permite la trasposición didáctica de temáticas que anteriormente se desarrollaban en espacios cerrados de clase. Las estrategias metodológicas como el aula viva, permiten a los jóvenes investigadores tener contacto real con sus contextos cercanos al tiempo que abandonan teorías tradicionales repetitivas para dedicarse a problemáticas de su comunidad. La reconstrucción histórica ambiental de paisajes cercanos a los estudiantes de la Institución Educativa CASD del departamento del Quindío Colombia, en este caso una microcuenca y una reserva natural, permite el abordaje de una infinidad de ejes temáticos como lo son: procesos de colonización, crecimiento urbano y poblacional, planes de ordenamiento territorial, fenómenos y desastres naturales y uso del suelo. El ejercicio es un claro ejemplo del como la historia ambiental es eje transversal de todos los procesos curriculares del área de ciencias sociales, es urgente abandonar las prácticas tradicionales del área de historia y elaborar ejercicios académicos desde la microhistoria y el paisaje como primera fuente de verificación de procesos culturales y ambientales.
-
DocumentoEl cambio del pensum académico con relación a las experiencias estéticas de los estudiantes de la licenciatura en comunicación e informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ochoa Salas, Fabiana Irene ; Tamayo Cano, Luisa Fernanda ; Ballesteros Aguirre, Jaime AndrésEn búsqueda de resolver unas características específicas de calidad y una nueva denominación de la ya antes modificada Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, adopta una nueva a: Licenciatura en Tecnología (Énfasis en Comunicación e Informática Educativa), esta con el mismo objetivo a resolver con la resolución anterior. La resolución 5543 del 30 de Junio del 2010 permitió la reestructuración del programa de español y comunicación audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira a dos vertientes donde se separaron la licenciatura en español y literatura y la licenciatura en comunicación e informática educativa, después de seis años aparece la resolución 02041 que promueve la reestructuración de las licenciaturas cambiando su denominación y teniendo como consecuencia la reestructuración del pensum, dando como resultado la licenciatura en tecnología, con énfasis en comunicación e informática educativa, teniendo como consecuencia un impacto dentro del campus universitario. Pues es en este momento donde la comunidad universitaria correspondiente a esta licenciatura se manifiesta rechazando dicho cambio por parte del ministerio de educación nacional, teniendo como problemática la baja preocupación por parte de las entidades encargadas en el plantel educativo frente a dicha situación.
-
DocumentoCompetiton and Empleabilidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Arias Montoya, Leonel ; Portilla de Arias, Liliana Margarita ; Flórez de Trujillo, María HelenaEn este artículo se aborda el concepto de competencia laboral con énfasis en las labores generales, que son, actualmente, la base para lograr el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de las personas desde tres puntos de vista: empresarial, psicológico y de diseño curricular, además, muestra algunas posibles formas para trabajar tanto en el contexto educativo como en el ámbito productivo.
-
DocumentoCurrículo: ¿linealidad o no linealidad? – hacia el uso de la interacción con las TIC. Caso: Institución educativa la Inmaculada Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Zapata Pérez, José AlejandroEn Colombia, las concepciones curriculares y los planes de estudio requieren una transformación y ser vistas desde otras perspectivas, para lograr lo anterior es imperante la búsqueda de estrategias innovadoras que lean los contextos y las realidades de las instituciones educativas. Surge la inquietud de investigar y realizar un MACROPROYECTO denominado CURRICULO: ¿LINEALIDAD O NO LINEALIDAD? – HACIA EL USO DE LA INTERACCION CON LAS TIC, que nos permitió realizar una profunda lectura y análisis de los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.) de las instituciones educativas: La Inmaculada Pereira, Nuestra Señora de Guadalupe Dosquebradas, Pedacito de Cielo La Tebaida y Policarpa Salavarrieta Quimbaya, desde sus cuatro grandes gestiones y enmarcados en la normatividad legal vigente en Colombia, teniendo en cuenta las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional, para identificar las diferentes situaciones que surgen en relación con las variables y las hipótesis. Para extraer de allí los elementos claves de un CURRICULO LINEAL y así proyectar un CURRICULO NO LINEAL.
-
DocumentoDiseño de OVA para la cátedra universitaria con énfasis en liderazgo como propuesta curricular en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Naranjo, Adalberto ; Veloza Mora, Juan de JesúsEn el presente trabajo se muestra el diseño curricular mediante objetos virtuales de aprendizaje OVA para la cátedra de liderazgo en la Universidad Tecnológica de Pereira empleando la plataforma PANDORA. Esta iniciativa nace debido a la necesidad imperante del momento histórico de fomentar el autoaprendizaje y el acceso al conocimiento por medio de las TICS, también alentado por los valores rectores recibidos de la Universidad Tecnológica de Pereira durante el proceso de formación reconociendo nuestro compromiso con el mundo y nuestra comunidad. La cátedra de Liderazgo es un aporte clave para la formación de los estudiantes, y que así de esta manera se pueda formar esa sinergia entre la formación, investigación y la extensión, para poder concretar sus aportes socialmente responsables con la ciudadanía. Esta cátedra tiene un componente conceptual crítico reflexivo y componente “práctico-realista” vivencial sobre el liderazgo. Es intrínseco y propio de nuestra academia universitaria la interpretación del acontecer social, su propósito es generar saberes que den cara a las realidades sociales existentes y formar líderes para poder enfrentarlas tomando participación en los proyectos sociales y académicos. En este caso se propone diseñar mediante objetos virtuales de aprendizaje un currículum que fortalezca la capacidad de autoformación del estudiante y más aún que forme líderes críticos y fortalezcan sus cualidades de líderes además apoyar el proceso de la formación integral de la mano de las buenas y justas ideas, ejerciendo un compromiso moral y ético fundado en las relaciones humanas, los compromisos éticos y las formación de un líder considerando los diferentes escenarios de interacción en la Universidad Tecnológica de Pereira. El proyecto Cátedra de Liderazgo es un espacio que busca incentivar y desarrollar, en los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, identidad, liderazgo y sentido de pertenencia. También busca establecer ese lazo sinérgico entre el estudiante, su universidad, comunidad y realidad global.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa San Jerónimo, Resguardo Indígena de San Lorenzo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Romero Izquierdo, Gloria Patricia ; Gañán Betancur, Liliana María ; Dávila Gutiérrez, Nora NelsyEl diseño de Estrategias Pedagógicas para la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado primero y de acuerdo a los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional responde a una serie de dificultades encontradas bajo el método de observación en el aula de clase, realizada al grado primero, allí se evidenciaron algunas problemas frente a la intervención pedagógica por parte de los docentes, estas estrategias pretenden mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de unas herramientas cognitivas que permitan vislumbrar de manera clara las temáticas que se deben abordar en ciencias naturales para el grado primero de forma lúdica y contextualizada, se plantea en su primera parte la importancia que tiene la manipulación y observación en las ciencias naturales, la segunda es una mirada general a las teorías relacionadas con los procesos de aprendizaje, estándares y lineamientos curriculares, en la parte final se muestra el diseño de una cartilla basada en el desarrollo de herramientas cognitivas como son Inferencia, Planeación, Clasificación. Formulación de Hipótesis y Experimentación importantes en los procesos de enseñanza aprendizaje.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua castellana de los niños y niñas del grado tercero, de la Institución Educativa Salvador Duque del municipio de Quinchía Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Hernández Manso, Ana Milena ; Rodas Tapasco, Danid Milena ; Espinosa Trejos, MaricelaEl presente trabajo de investigación evidencia la necesidad de crear estrategias pedagógicas aplicables en el aula de clase, del grado tercero, especialmente en el área de lengua castellana, ya que la anterior es el eje central de todas las áreas por ser de gran importancia para la comunicación oral y escrita en todos los ámbitos. Por lo tanto, resulta necesario que las instituciones educativas como espacio en el cual se comparten saberes, formen a los estudiantes bajo estrategias pedagógicas que resulten interesantes y aplicables en la resolución de problemas de su cotidianidad, sin dejar de lado la formación de seres autónomos, lideres, humanos capaces de ser reflexivos a la hora de interactuar con su contexto. Los estudios realizados a través de la metodología estudio de caso (observaciones) en la escuela Salvador Duque, propiciaron el surgimiento de la pregunta problema que se enfoco en las dificultades evidenciadas a nivel lector y comprensivo. Es por esta razón que se observo la necesidad de buscar estrategias aplicables en el aula de clase, mediante la realización de una herramienta pedagógica (cartilla) que ayude a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza en el contexto educativo.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Hurtado Ramírez, Angela María ; Grisales Hoyos, Diana MaríaConocedoras de la realidad, del contexto, rendimiento académico de los estudiantes de la institución Educativa Nuestra Señora de Fátima ,de los lineamientos curriculares, los estándares de calidad del Ministerio de Educación en el área de Matemáticas del grado tercero, el P.E.I y los mapas de competencias de la institución, se hace necesario el planteamiento y aplicación de una propuesta que ayude a superar dificultades en los estudiantes del grado tercero de la institución en el área de matemáticas, ya que las observaciones previas permitieron identificar categóricamente que el proceso enseñanza aprendizaje presentaba debilidades, que obstaculizaban el éxito en dicha área fundamental. En aras de dar respuesta a la problemática encontrada, se crea entonces una revista con actividades lúdicas y pedagógicas que inviten a la creación de escenarios apropiados para la adquisición, internalización y apropiación del conocimiento matemático desde el trabajo fuera del aula de clase, donde sean los y las niñas desde sus propios cuerpos quienes recreen el nuevo concepto, por tal razón tiene lo kinestésicos un gran valor en esta propuesta, además es de fácil lectura para padres, madres y cuidadores que le permitan al lector dar apoyo pertinente, motivante y práctico a los niños y niñas que tienen a su cargo.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de tecnología e informática, de los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Salvador Duque del municipio de Quinchia Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Arredondo Orozco, Diana Patricia ; Gutiérrez Calvo, Martha CeciliaEl presente proyecto pretende acercar las TIC (Tecnologías de la informática y la Comunicación) al ámbito educativo como herramienta para el proceso de la enseñanza aprendizaje. Es una realidad que las Tic están inmersas en muchos aspectos de la vida, sin embargo en la educación y en especial en el nivel de primaria, en la Institución Educativa Salvador Duque del municipio de Quinchía su presencia es mínima y en el caso de existir se enfoca en otras áreas o aspectos socio culturales de integración. Con este proyecto los docentes y los estudiantes se beneficiarán con el uso de las estrategias, imágenes y juegos de entretenimiento, fomentado el aprendizaje colaborativo que captan su atención y apoyan el desarrollo de las capacidades mediante situaciones didácticas debidamente planeadas para el docente y los estudiantes. Pocas experiencias pueden ser tan estimulantes como el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas en los niños como el contacto con artefactos y fenómenos del mundo natural. Este proyecto se enfoca a la construcción de ambientes de enseñanza ¿ aprendizaje; la propuesta puede ser extendida hacia los otros grados de manera permanente en el ciclo escolar. El docente en sus planeaciones puede hacer uso de la comunicación multimodal para integrar las Tic. La comunicación multimodal implica la interacción entre diferentes modos comunicativos, lo que hace posible la construcción del significado. Se usan diferentes medios para aprovechar sus diferentes capacidades semióticas para generar varios sistemas de significación. En relación con las TIC, no sólo es complementar el tema con videos o imágenes, sino saber acomodar la información en lugares estratégicos, darle un formato especial de manera que tenga un significado con el simple hecho de su localización y configuración.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el area de ciencias sociales de los niños y niñas del grado cuarto de la Institución Educativa Santa Teresita - sede La Esmeralda del municipio de Quinchia Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Ladino, Adriana Lucía ; Calvo Muriel, Luisa Fernanda ; Bustamante Ladino, María LilibethEl presente trabajo de investigación demuestra la necesidad que existe en muchas de las instituciones rurales del municipio de Quinchía, en no tener herramientas metodológicas que ayuden al docente a brindar un conocimiento más significativo en los estudiantes. De tal forma es ineludible que la institución educativa como espacio de orientación y formación de saberes, obtenga estrategias metodológicas para que al docente se le facilite la enseñanza aprendizaje en los estudiantes en el área de sociales; permitiendo la investigación, la crítica, el análisis y la reflexión frente a los temas tratados en clase. La investigación tiene su origen en el aula de clase del grado cuarto del Centro educativo Santa Teresita Sede La Esmeralda, ya que la escuela no cuenta con los recursos necesarios para brindar el apoyo metodológico que necesitan los estudiantes, a la hora de guiar una clase.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Nucleo Escolar Rural(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Bañol Agudelo, Liliana Patricia ; Guarumo Velasco, Jainder Antonio ; Ugarte Rico, Luisa FernandaLa definición de los términos sobre las ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS que permiten mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en CIENCIAS NATURALES para los estudiantes del grado tercero de la institución educativa "NUCLEO ESCOLAR RURAL" no es una tarea sencilla, pues requiere acudir a conceptos relacionados con las limitantes y problemas que afectan la calidad educativa dentro de todo contexto, los cuales son susceptibles de diversas interpretaciones. De hecho, al hacer referencia a la educación a partir de las ciencias naturales resulta complejo establecer una diferenciación precisa entre ésta y expresiones como los derechos humanos, los derechos de la naturaleza, la ecología, la contaminación ambiental, el calentamiento global, la responsabilidad del hombre frente a los recursos naturales la utilización de los avances científicos, técnicos y cibernéticos etc. Por otra parte, en los últimos años todos estos términos se han visto ampliados respecto a épocas previas, en las que mayoritariamente se utilizaban para definir programas formales llevados a cabo en ambientes escolares, a cargo de personal cualificado y orientados a los niños de tercero de primaria. El epicentro de nuestra investigación es el municipio de Quinchía habitado por distintos grupos indígenas, mestizos, blancos, afro descendientes que hacen honor a la raza trigueña o la raza cósmica, fortificando aún más la raza de la esperanza. Aquí habitamos seres humanos provenientes de los cuatro puntos cardinales del país y extranjeros que encuentran en nuestra región encanto, modo de vida, admiración, trabajo, descanso, cultura, turismo, educación, cualificación, tecnología y buen ambiente natural. A partir de lo anterior surge nuestro proyecto de investigación que culmina en la elaboración de una cartilla pedagógica que implementa estrategias novedosas y didácticas en el campo de la educación de las ciencias naturales desde el ámbito institucional, familiar y social, buscando la pretensión de integrar los saberes con la realidad de vida y el entorno natural en el cual se desenvuelve el niño en su edad escolar. Esperamos que el sacrificio y la dedicación de los investigadores sea un aporte más a la cualificación, educación y conocimiento científico pedagógico de niños, padres de familia y docentes del municipio de Quinchía, el departamento de Risaralda y Colombia en el presente y el futuro de las nuevas generaciones.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de lengua castellana de los niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Manzanares sede El Cedral(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Velasco Navarrete, Luz Ensueño ; Trejos Cartagena, Nathaly Bibiana ; Suárez Tangarife, OmairaEl propósito de este trabajo de grado ha sido diseñar una cartilla de estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura, dirigido a los docentes y mediadores que laboran en el área de lenguas castellana, partiendo de la aplicación de los estándares para propiciar diversas actividades que ayuden a incentivar los niños y niñas en el amor por el aprendizaje. Para realizar éste trabajo se partió de la observación en las diferentes escuelas del municipio, entre ellas el Cedral cuyos resultados evidenciaron que las metodologías dadas por los docentes no han sido suficiente ya que se presenta deficiencias en la escritura y lectura , razón por la cual no se ha logrado los objetivos de enseñanza - aprendizaje necesarios, de ésta manera se desea contribuir a superar tal situación dejando esta cartilla a la institución cuyo contenido está conformado por estrategias orientadas al desarrollo de las competencias escritas en niños y niñas abordando los estándares de una manera didáctica. Sus fundamentos teóricos y pedagógicos están basados en el constructivismo, así como los trabajos de Vygotsky que hacen referente al diagnostico estructural y Ausubel en el aprendizaje significativo entre otros; se pretende que como una base del proceso de enseñanza aprendizaje se tomen a los estudiantes como ente activo de las diferentes situaciones que se presentan dentro del aula, para que hayan situaciones significativas para los estudiantes y a su vez puedan darse la aplicación pertinente en la vida cotidiana. Se toman éstos autores por la forma como se complementan brindando facilidad para el trabajo escolar tomando en cuenta el trabajo entre pares aprovechando las diferentes habilidades de cada miembro del grupo.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas de los niños y niñas del grado cuarto de la Institución Educativa Riosucio(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Rojas Guevara, Blanca Sorangel ; Peláez Naranjo, Zoraida YojanaEl presente proyecto toca temas educativos de gran importancia para padres de familia, docentes y los mismos estudiantes, se maneja un vocabulario acorde para cualquier persona que desee consultarlo. En él se tratan temas como: procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje, estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje, estándares básicos de competencias, lineamientos curriculares, procesos de evaluación, pruebas SABER, aprendizaje significativo (tipos, ventajas e implicaciones). Para finalizar el proyecto trae como anexo una cartilla con estrategias lúdicas las cuáles se pueden trabajar en ambientes abiertos o cerrados. Estas actividades vienen diseñadas de tal manera que los materiales sean de fácil consecución y en su mayoría se pueden realizar con material reciclable, también cada actividad viene con su respectiva competencia y objetivo, esto teniendo en cuenta al tipo de pensamiento que apunta a saber: pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamiento métrico y sistemas de medida, pensamiento aleatorio y sistemas de datos y pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. Esta cartilla nace de las observaciones y análisis realizados a un grupo de estudiantes de grado cuarto, de cual se pudo identificar el desgano por las matemáticas por parte de los estudiantes y la falta de estrategias didácticas por parte de los docentes, motivo por el cual se decidió elaborar este proyecto.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Nuestra Señora La Ceiba del municipio de Quinchía Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Hernández Vinasco, Liliana Patricia ; Marín Trejos, María Rocio ; Gaspar García, María OlgaEl trabajo presentado en esta investigación es un proyecto educativo que surge de la necesidad de mejorar las falencias que aun se presentan y se evidenciaron en algunas de las prácticas pedagógicas, es un proyecto que busca satisfacer y mejorar las necesidades educativas de la comunidad escolar en el Municipio de Quinchìa, teniendo en cuenta las disposiciones conceptuales, legales y declaradas por el ministerio de Educación nacional para el área de Ciencia Naturales de grado primero. Este proyecto está fundamentado bajo varios teóricos de gran celebridad como son: Piaget y Ausubel, quienes con su aporte permitieron guiarnos y consolidar esta propuesta didáctica. A su vez busca dar respuesta a las necesidades de profesores y estudiantes a través de un producto como la cartilla de estrategias ya que está actualizada con los estándares básicos del MEN en dicha área, brindando múltiples oportunidades de enseñanza aprendizaje tanto para los educandos y facilitadores. Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro es preparar a los estudiantes para participar en el mejoramiento del entorno, diseñar estrategias que induzcan al niño y niña a tomar conciencia de la importancia, cuidado del medio y su protección. Un objetivo fundamental seria formar la práctica de actitudes y habilidades científicas en relación con la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural y las transformaciones del organismo humano, mejorando la relación consigo mismo y por ende con los demás, esto ayudara a los estudiantes a conservar el ambiente en el que viven.
-
DocumentoDiseño de una cartilla que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua castellana, de los niños y niñas de grado cuarto de la Institución Educativa Salvador Duque Quinchia Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Bustamante Ladino, Gloria Jessenia ; Bermúdez Aricapa, Johana Marcela ; Calvo Gutiérrez, Natalia AndreaEl presente estudio nos da una propuesta teórica para el diseño de estrategias pedagógicas la cual se fundamenta en el manejo de la lectura y escritura en los niños y niñas del grado cuarto de la institución educativa Salvador Duque logrando el mejoramiento de la educación, especialmente en el área de lengua castellana, la cual orienta a los docentes en la realización de sus planes de trabajo buscando espacios diferentes para cambiar el encierro de cuatro paredes, creando estrategias didácticas que llamen la atención de los niños y niñas y el interés por aprender cada día más a través de su entorno, también se presentan estrategias para los cambios de conducta los cuales son guiados por los mismos docentes. Esto resulta necesario ya que los modelos que hoy existen no van directamente manejados de los estándares de educación ni las necesidades de los niños y niñas. Se enfatiza de igual manera en la variedad de criterios para la evaluación, como también resaltar las dificultades que se presentan y mejorarlas según los autores Samuel Kirk, Samuel Orton y Ana Guillingham ya que se fundamentan en teorías relacionadas con el proceso de la lectoescritura y la importancia que tiene el aprendizaje significativo de Ausubel en comprensión lectora y la creatividad que pueden emprender los docentes como también despertar en los estudiantes la variedad de portadores de textos que ellos mismos pueden quedar de acuerdo con sus conocimientos previos.
-
DocumentoElementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático( 2023) González Matoma, Verónica Patricia ; Ramírez Tabares, Héctor FabioLa enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del currículo estándar de una asignatura de física. Por lo anterior, se busca identificar los elementos que se deben tener en cuenta para diseñar una propuesta para el tratamiento de esta temática en dicho currículo. Para ello, se implementa la modalidad de estado del arte con enfoque cualitativo interpretativo mediante un análisis hermenéutico de la bibliografía relacionada con tres categorías conceptuales: asignatura de física, currículo y cambio climático. Al final, se logra identificar elementos correspondientes a las diversas propuestas metodológicas, los desafíos para la implementación y los beneficios de la inclusión basados en diversas propuestas de tratamiento del cambio climático en el currículo de física.
-
DocumentoInclusión de la dimensión ambiental en el currículo escolar del núcleo educativo número veintiuno en el Municipio Buena Vista, Vereda Río Verde – Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Franco Nuñez, AlexisEl documento recoge los desarrollos tanto conceptuales, metodológicos y de proyección, de los procesos desarrollados en materia de educación ambiental en el núcleo educativo numero veintiuno de Rio verde Bajo- Buena Vista Quindío. Plasma un diseño metodológico que corresponde a la problemática local detectada a través de la formulación de un proyecto común por parte de los actores comunitarios (padres, docentes, estudiantes), y tiene como finalidad la "inclusión de la dimensión ambiental en la educación básica del área rural del núcleo educativo. De igual forma, en el documento se propone "que más que una asignatura referida al ambiente", se considere la importancia de articular las asignaturas del plan de estudios y concatenarlas a la interpretación de la dimensión ambiental, dentro del enfoque transversal e interdisciplinario. Dentro de este contexto, y para determinar las problemáticas ambientales locales asociadas al núcleo educativo nº 21, se utilizan diversas estrategias metodológicas que permiten priorizar, caracterizar, y jerarquizar, las problemáticas ambientales en el orden: departamental, municipal, veredal, institucional (centro educativo), y personal. El documento consta de cuatro partes. La primera se analizan las generalidades del diagnostico ambiental participativo sobre lo concerniente a los factores biofísicos, socioeconómicos y familiares-culturales, se interpreta parte de la historia de la vereda rio verde - buena vista, la relación con el riesgo y los desastres ambientales. En la segunda parte del documento se dedica a caracterizar y jerarquizar participativamente los problemas y conflictos ambientales de las escuelas rurales que conforman el núcleo educativo número veintiuno, con el propósito de promover en los actores sociales un conocimiento de su realidad ambiental circundante.
-
DocumentoInclusión de la dimensión ambiental en el proyecto educativo institucional del Centro Educativo La Merced(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Bolivar López, Carmen Marcela ; Pérez Delgadilla, Jorge MarioEl presente documento comprende como objetivo principal, elaborar una propuesta para la inclusión de la dimensión ambiental en el Proyecto Educativo Institucional - PEI del Centro Educativo La Merced, Vereda La Estrella - La Palmilla, Zona Rural del Municipio de Pereira. La elaboración de este trabajo, se basa en las aproximaciones conceptuales y proyectivas en el marco de los lineamientos de las Políticas Nacionales Educativas y Ambientales, con el fin de facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje, de tal manera que se tenga en cuenta las relaciones que se presentan en el sistema ambiental, a través de la incorporación de aspectos que se muestran en la realidad local. Para el desarrollo de dicha propuesta, el documento presenta como metodología el Núcleo Básico, es una medida cualitativa, que consta de cinco fases; exploración, organización, discusión, acción y continuación, y diez etapas; conversación informal, recolección de información secundaria, sensibilización, diagnóstico del PEI y PRAE, identificación y priorización de problemas, reconocimiento de la relaciones (población - entorno), inclusión de la dimensión ambiental, acercamiento al entorno local ambiental, propuesta para la inclusión de la dimensión ambiental, finalmente socialización y evaluación. Dicha metodología permitió llevar a feliz término la inclusión de la dimensión ambiental, a la dinámica educativa de la Escuela La Merced, a través del diagnostico del PEI y el PRAE de la institución educativa, como uno de los principales objetivos, facilitando el reconocimiento de los aspectos que perjudiquen o beneficien el desarrollo de este proceso.
-
Documentoel manejo ambiental en la estructura curricular del programa de Tecnología Industrial en la UTP (Sede Pereira)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Castaño Martínez, Natalia ; Castaño Osorio, Ingrid ; Laverde Arismendi, Alejandra María ; Echeverry Restrepo, Carlos AndrésEste proyecto recopila información sobre el estado actual del currículo del programa de Tecnología Industrial que se imparte en la Universidad Tecnológica de Pereira, Sede Pereira, respecto al tratamiento que se da al tema ambiental. Este documento explica brevemente cómo ha evolucionado el mundo en materia ambiental y como ha impactado al sector industrial. Igualmente se habla de los avances que se han dado en Colombia respecto al tema. Se incluye un análisis de la política nacional de educación ambiental que rige en Colombia desde el año 2002 y que se ha caracterizado por cambiar el concepto de medio ambiente en la educación formal y no formal, y por incluír de un modo diferente los temas ambientales en la educación superior, además de esta información, ene ste proyecto tambien se encuentran las percepciones de los docentes y estudiantes del programa de tecnología industrial sobre el manejo de los temas ambientales dentro del currículo y se analiza por qué es importante que se incluyan dentro del progama dichos asuntos. También se presentan diversas propuestas para la inclusión de temas ambientales las asignaturas que lo permitan. Todo esto tiene el fin de abrirle un nuevo camino al tecnológo industrial y permitirle ver el mundo empresarial desde otras perspectivas.
-
DocumentoPlantilla de diseño curricular para la asignatura música en básica primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Angel Echeverry, Ana MaríaEste trabajo presenta una propuesta de diseño curricular para la asignatura música en los niveles preescolar y básica primaria. Su contenido se basa en las experiencias obtenidas por su autor, a lo largo de 10 años de labor como docente en esta área, tras el manejo de diversos grupos de estudiantes bajo diferentes escenarios sociales, culturales y educativos. Propuesta que ha sido modificada y actualizada constantemente. Su contenido y el proceso pedagógico musical expuestos, buscan proporcionar una herramienta útil para el desarrollo artístico ¿ musical de los estudiantes y, al mismo tiempo, para los docentes de música y aquellos no especializados en esta área, permitiéndoles llevar a cabo una educación musical direccionada y de calidad que pueda ser parte del Proyecto Educativo Institucional PEI de una institución educativa.