Examinando por Tema "Desigualdad social"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoApropiación social del conocimiento investigación, innovación y extensión en 2019(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión
-
DocumentoMemoria histórica y desarrollo del pensamiento social(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) García Londoño, Diana Carolina ; Osorio Ruiz , Elizabeth ; González Valencia, Gustavo A. ; Martínez Zapata, Iván A. ; Hernández Valderrama, Javier Alexis ; Pagés Blanch, Johan ; Monsalve Socarrás, Luis Fernando ; Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia ; Escobar Silva , Nelson Javier ; Luis Miguel Vargas Valencia ; María Alejandra Henao JiménezEnseñar ciencias sociales en una perspectiva crítica hace que los estudiantes puedan desarrollar un tipo de pensamiento que les permite analizar, comprender y actuar sobre los problemas sociales. Desde esta premisa, el presente libro, sobre la memoria histórica y el pensamiento social en la enseñanza obligatoria, ofrece al profesorado un conjunto de planteamientos teóricos y experiencias realizadas en la educación básica y media y, enmarcadas en la perspectiva crítica de la didáctica de las ciencias sociales. Esta publicación es el resultado del trabajo de un grupo de maestras y profesorado quienes hicieron de la clase de ciencias sociales un espacio de diálogo, construcción y reflexión en el marco de procesos de investigación-acción en el aula. El libro busca contribuir al debate académico y social sobre el lugar de la memoria histórica en las instituciones educativas y la manera de abordarla en la clase de ciencias sociales, para que así los estudiantes aprendan a pensar el pasado y el presente desde una perspectiva crítica y, a imaginar y actuar en la construcción de un futuro en paz y con mayor justicia social.
-
DocumentoPensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales(Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gutiérrez G, Martha Cecilia ; Pagés B, JoanEl libro La justicia y el pensamiento social en la enseñanza de las ciencias sociales ofrece al profesorado ideas, reflexiones y ejemplos para una enseñanza de las ciencias sociales que fomente el desarrollo del pensamiento social a partir del estudio de problemas sociales relevantes, de cuestiones socialmente vivas y de todo aquello que genere injusticias sociales. Apuesta por un profesorado práctico reflexivo, es decir por un profesorado competente para tomar decisiones sobre los contenidos y los métodos de enseñanza más adecuados para que sus estudiantes desarrollen su pensamiento y su conciencia social crítica. El primer capítulo se centra en la relación entre la justicia social y la enseñanza de las ciencias sociales. Se presentan, a modo de ejemplo, distintas propuestas curriculares y se caracteriza el papel del profesorado en cada una de estas. El segundo capítulo propone el desarrollo del pensamiento social desde un enfoque socio-constructivista del aprendizaje, considerado un componente fundamental en la enseñanza de las Ciencias sociales. El tercer capítulo plantea un ejemplo para la enseñanza y el aprendizaje de la diferencia y de la diversidad en el aula, a partir de los siguientes aspectos: las semejanzas y las diferencias en los grupos humanos, la contextualización temporal y territorial de la diversidad, los conflictos y las diferencias, y la diversidad en la construcción de la democracia
-
DocumentoLas relaciones de parentesco y de género en un conjunto de familias con experiencia migratoria Internacional(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Ceballos Martínez, JasbleydyIndagar sobre la movilidad internacional puede resultar un campo lleno de muchas posibilidades. Los alcances de este tipo de ejercicios pueden llegar a ser demasiado complejos, sobre todo porque este objeto de investigación constituye también un factor de cambio social, o por lo menos, eso es lo que se espera. En este sentido el siguiente trabajo estuvo orientado hacia la identificación de las posibles transformaciones que se podrían presentar en las relaciones de parentesco y de género en un conjunto de familias con experiencia migratoria internacional ubicadas en el Sector de Cuba en Pereira Risaralda. En el supuesto, de que estos cambios no resultaran tan significativos, como al parecer lo era, según algunos estudios realizados alrededor de este tema, entonces se hablaría de las permanencias que en definitiva, resultaban difíciles de remover. De una u otra forma, era necesario continuar con la búsqueda de nuevas maneras de abordar este asunto, que en últimas permitiera al menos reconocer cuáles eran aquellos aspectos susceptibles de cambiar y cuáles no, cuando se estaba involucrado dentro de un proceso migratorio, sea quien se queda en el país o quien migra. El conjunto de representaciones y de prácticas escogidos, se centró en las relaciones de parentesco y de género al interior de algunas unidades familiares.