Examinando por Tema "Deserción escolar"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoInstanciación de un modelo predictivo de deserción escolar en Pereira en época de Covid 19 - Caso de estudio institución educativa Suroriental(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Restrepo Vizcaya, Ayde Natalia ; Meneses Escobar , Carlos AugustoLa finalidad del proyecto es la Instanciación de un Modelo predictivo de deserción escolar en Pereira en época de COVID 19. Se pretende analizar e identificar las variables académicas y personales sobre las cuales se pueden predecir el riesgo de deserción que tendrá un alumno, para así poder a futuro realizar un software que alerte a los docentes y administrativos encargados del acompañamiento estudiantil, e implementar las atenciones y procesos necesarios que eviten la deserción de los alumnos. Para plantear el modelo se requirió el análisis y la selección de las variables académicas, personales o externas al alumno con las cuales se consideró que tenían influían en la deserción estudiantil.
-
DocumentoNivel de deserción universitaria en el programa de ingeniería en sistemas y computación de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Raigosa Hernández, Carolina ; Pabon Betancurt, Julian Enrique ; Meneses Escobar, Carlos AugustoLa razón de ser de las instituciones de educación superior es la formación académica, por lo que la deserción estudiantil universitaria es una problemática afecta a las universidades y se ha convertido en un fenómeno de interés por las implicaciones institucionales, sociales, personales y económicas que conlleva. Institucionalmente hablando representa disminución en el rendimiento académico. En el ámbito social genera una desigualdad debido a la diferencia que hay con los profesionales graduados. Afecta emocionalmente al estudiante generando una sensación de fracaso y frustración al no terminar con éxito su educación universitaria, que se ve reflejado en lo personal y en el círculo familiar de este. Y económicamente el costo que tiene para el sistema educativo ya que compromete la estabilidad de los ingresos transferidos a las instituciones de Educación Superior.
-
DocumentoPractica con extensión conducente a trabajo de grado: El contexto educativo y la deserción escolar de estudiantes menores de edad de las jornadas diurnas. el caso de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Mosquera Blandón, Fredy Mauricio ; Grueso Vanegas, Clara InésEl siguiente informe es el resultado de la reflexión sobre las prácticas de extensión conducente a trabajo de grado, realizadas en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Dosquebradas en el primer semestre del año 2018 en la jornada de la nocturna, en donde se pudo evidenciar el alto porcentaje de jóvenes menores de edad estudiando en dicho horario. En el presente documento se abordarán los conceptos de Reproducción Social, Reproducción Cultural, Espacio Cultural y Habitus de Pierre Bourdieu y desde los concepto de Familias Disfuncionales y Familia Nuclear expuestos por Duarte y Pérez, compartiendo que son estos los factores causantes de la deserción escolar de los jóvenes de las jornadas normales establecidas por el MEN, en el cual estos mismos están expresando situaciones sociales compartidas por los estudiantes, como son los embarazos adolescentes, la drogadicción, el trabajo adolecente y la movilidad poblacional buscando un mejor bienestar económico.
-
DocumentoReflexiones sobre el contexto educativo de los estudiantes de la jornada nocturna de la Institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe Municipio de Dosquebradas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Rodríguez Correa, Tatiana ; Escobar Vekeman, Cecilia LucaEl presente informe da cuenta de la práctica adelantada en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe Dosquebradas, durante segundo semestre de 2019, en el marco de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo comunitario, donde se llevó a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa que permitió identificar algunas de las condiciones académicas y socioculturales de los estudiantes de la jornada nocturna. Mediante la implementación del árbol de problemas se definieron tres categorías de análisis: reproducción cultural, reproducción social y deserción escolar, a través de las cuales se llegó a la conclusión de que existe una baja posibilidad de que los egresados de la jornada nocturna puedan acceder a la educación superior. El ejercicio reflexivo llevó también a proponer acciones concretas como la inclusión de prácticas innovadoras en la enseñanza, para mitigar el riesgo de la deserción y lograr mayor motivación en los estudiantes para continuar sus estudios.
-
DocumentoRelaciones existentes entre los procesos de deserción académica y los perfiles estructurales de presencia docente en la asignatura moderación en ambientes virtuales de aprendizaje ofrecida por Univirtual de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) López Galeano, Jessica ; Ceballos Martínez, Audrey Natalia ; Obando Correal, Nadia LucíaAbordar el fenómeno de la deserción en la educación virtual a través de la propuesta de un modelo de análisis estructural, es un asunto que resulta de especial interés en el ámbito educativo, en tanto, permite evidenciar desde los escenarios virtuales si los estudiantes son portadores de presencia docente y hasta qué punto la interacción entre ellos puede afectar el proceso educativo virtual. Debido a que la educación virtual desde las redes asíncronas de aprendizaje han mostrado mayor efectividad respecto a la ruptura de las barreras de tiempo y espacio al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, varias instituciones de la educación superior se han interesado por ofrecer una amplia variedad de cursos virtuales, implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para impulsar procesos de aprendizaje sustentados en las nociones de comunidades virtuales de aprendizaje y de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador.
-
DocumentoRetos y desafíos de la educación mediada por TIC en tiempos de Covid-19(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Torres Moreno, Jairo OrdilioEl presente trabajo está orientado a estudiar los efectos ocasionados por la emergencia del Covid-19, en las Instituciones de Educación Superior y destacar la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC - tanto en el campo de la educación, como para las diferentes actividades, administrativas, empresariales y sociales. El estudio resalta que, a pesar de la contribución que las TIC pueden hacer para el desarrollo económico y social y ambiental, todavía se tienen grandes brechas en el país en conectividad, uso y apropiación de las tecnologías de información y las comunicaciones, especialmente, en el ámbito de la educación.