Examinando por Tema "Descripción del trabajo"
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DocumentoActualización y documentación de los procesos en la empresa PROTEINOVO(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Tabares Arias, Daniela ; López Duque, María EsperanzaEste proyecto se centra en el análisis y estudio de los procesos de la empresa PROTEINOVO ubicada en el municipio de Filandia (Quindío), que se dedica principalmente a la producción y comercialización de huevos, pero también de productos derivados como la gallinaza; con el fin de mejorar la documentación existente de sus procesos, obteniendo una mayor facilidad de análisis y por ende un mejor control en cada una de sus actividades. De manera general se explica la evolución de la ingeniería industrial desde su nacimiento hasta algunos parámetros que se tienen en cuenta en una organización actualmente, evidenciando en cada momento la importancia que tienen los procesos en las empresas, pues éstos son el motor que las impulsa e incluso impiden su declive. Así mismo, se expone la reseña histórica de la empresa con sus respectivos componentes, organigrama y diagrama de procesos.
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DocumentoAnálisis de cargas laborales y actualización de los manuales de funciones y requerimientos Hospital San José de Marsella(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Chica Hincapié, Monica Alejandra ; Zapata Villada, Alexa Viviana ; Agudelo Restrepo, Edwin Alberto ; López Velásquez, Gloria LucíaEl presente proyecto denominado “Estudio de cargas laborales y actualización de los manuales de funciones y requerimientos del Hospital San José de Marsella”, surge con base en la necesidad presentada por la E.S.E San José de Marsella, la cual radica en un estudio que permita identificar aquellos puestos de trabajo que presentan sobrecarga laboral y los que por el contrario carecen de suficientes actividades, estableciendo las causas de dicha situación. Este análisis consiste en reunir, analizar y ordenar toda la información que se pueda obtener del desempeño de los colaboradores en sus actividades, las cuales les permite cumplir con unas responsabilidades, unas exigencias de los directivos y unos objetivos que van en pro del cumplimiento de los objetivos generales de la organización.
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DocumentoAnálisis ocupacional para el personal de manufactura de Coats Cadena Andina S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Trujillo Cardona, Carolina ; Roldán Cristancho, Martha LilianaCoats Cadena Andina, con el propósito de lograr la flexibilidad para adaptarse a las nuevas tendencias de un mundo globalizado y proponer acciones para la mejora continua de la operación de sus procesos, consideró pertinente la actualización de su modelo administrativo para garantizar su sostenibilidad en un mercado de alta complejidad; por esta razón surge la necesidad de buscar oportunidades para facilitar que el talento humano de la organización desempeñe funciones pertinentes, oportunas y que agreguen valor a los procesos. El proceso de recursos humanos optó por la realización de un análisis ocupacional para actualizar el manual de descripción de cargos del proceso de manufactura e implementar las competencias en cada uno de los perfiles, de tal manera que se puedan desarrollar procesos para alcanzar los niveles de desempeño esperados. Para el logro de lo anterior, se desarrolló el presente trabajo con el que se pretendía realizar la implementación de las competencias organizacionales que fueron diseñadas por el grupo Coats en el año 2012 y la identificación de las competencias específicas requeridas para cada cargo del área de manufactura a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Al establecer las competencias organizacionales y específicas se procedió a la creación del diccionario de competencias, que contribuyó a realizar la actualización del manual de descripción de cargos enfocando en competencias.
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DocumentoAplicación de un programa para la mejora continua en el área de tejido de industrias Printex S.A.S(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ríos Muriel, Luis Miguel ; Zapata Urquijo, César AugustoEl presente trabajo de grado tuvo como propósito aplicar una herramienta de control estadístico a la revisión de medidas en el área de tejido con el principal objetivo de evaluar el comportamiento del proceso y de esta manera detectar los principales inconvenientes que se presentan en este para proponer las soluciones pertinentes que prevengan la aparición de los mismos fallos en procesos futuros. Para el desarrollo del estudio fue necesario primero realizar un diagnóstico en el área de tejido teniendo en cuenta los factores más importantes del proceso que se realiza en esta área identificando los problemas más comunes que surgen en cada uno de los procedimientos, luego como parte final del diagnóstico se aplicó un análisis de Pareto para determinar cuáles eran las referencias con mayor volumen de producción en el periodo en el que se iba a ejecutar el proyecto de investigación, de esta forma fue posible especificar que referencias se iban a analizar para la aplicación del método estadístico en el estudio realizado. Posterior a la elaboración del diagnóstico se procedió a ejecutar el método estadístico de cartas de control analizando las tres referencias escogidas para la investigación, en cada una de estas se construyeron gráficos de control basados en promedios y rangos calculados a partir de los datos de mediciones obtenidos durante la recolección de datos. Finalmente después de elaborar los análisis respectivos en cada referencia se sacaron las conclusiones y recomendaciones pertinentes que sirvieron para tomar las decisiones definitivas que conllevaron a la resolución de los problemas presentados y posteriormente evitar que estos perjudicaran el proceso de producción permitiendo un mejoramiento continuo en todos los procedimientos emprendidos en el área de tejido.
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DocumentoConocimientos que debe tener un egresado de Ingeniería Industrial en excel para el desempeño laboral(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Jaramillo Ceballos, Esteban ; Toro Benavides, William Ancizar ; Bernal Loaiza, María ElenaEl gran avance tecnológico redefine el rumbo de los seres humanos, por lo que tenemos que estar siempre actualizados y avanzar a la par con estos constantes cambios para así lograr un alto nivel dentro de este ambiente tan competitivo. Las herramientas ofimáticas han sido de gran ayuda para el desarrollo empresarial, aunque su concepto este tan limitado a lo que sería las oficinas, ya que la amplitud de sus usos van mucho más allá; una de las herramientas de la ofimática más utilizadas dentro del mundo empresarial es Microsoft Excel, herramienta que con el paso del tiempo ha tenido unos cambios significativos y no falta dentro del paquete de activos intangibles de las empresas sean multinacionales, transnacionales o nacionales, corporaciones, instituciones educativas y demás centros donde se cuente con bases de datos, ya sea de ventas, comportamientos de compra, datos logísticos, entre otros. Esto, debido a que con esta clase de herramientas podemos lograr unos análisis básicos, intermedios o avanzados que ilustraran un panorama a los líderes que se encargaran de centrar objetivos y tomar decisiones...
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DocumentoDesign of an improvement plan for the sales team of Nissan Distributor Pereira, from a skills diagnosis(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) López Agudelo, Anny Jhoanna ; Torres Franco, Bibiana FernandaEl presente trabajo tuvo como objetivo el diseño de un plan de mejoramiento para el equipo de ventas de la Distribuidora Nissan Pereira, a partir del diagnóstico de las competencias laborales, que permitió conocer las fortalezas y debilidades con que cuentan los integrantes del área comercial, con relación a las competencias técnicas y actitudinales que la empresa espera de sus colaboradores. Esto se llevó a cabo a través de una Investigación de enfoque Cuantitativo, en la que se tomaron como variables las competencias evaluadas, a través de la aplicación de la prueba DIAGNÓSTICO DE LA EFECTIVIDAD EN VENTAS, cuyos resultados evidenciaron que el equipo posee alta efectividad, en las competencias de orientación a las relaciones y efectividad, aptitud para las ventas, las mayores dificultades se presentan en las competencias de adaptabilidad y orientación a la tarea, estos indicadores sirvieron de insumo para definir las estrategias y acciones de mejora.
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DocumentoDiagnóstico e implementación del modelo de autoevaluación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira para ser postulado a optar al reconocimiento del centro como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Barney Palacin, Viviana Lucia ; Calvo Cataño, Sandra Yamile ; Bernal Loaiza, María ElenaEl proceso de autoevaluación para el reconocimiento de un Centro de Innovación y Productividad – CIP, como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI, debe entenderse como un proceso que permite a este tipo de centros, reconocer de manera permanente sus fortalezas y oportunidades de mejora sobre el impacto, uso de recursos y sus logros alcanzados; es por ello que, en la presente investigación se desarrolló una metodología que permite el diagnóstico y autoevaluación para el mejoramiento continuo de los CPI, con un caso de aplicación al Centro de Innovación y desarrollo Tecnológico - CIDT de la Universidad Tecnológica de Pereira, según los lineamientos definidos por el Ministerio de Ciencias...
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DocumentoDiagnóstico y propuesta de mejoramiento para la optimización de costos en horas extras y recargos en Audifarma S.A(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Mendoza Elles, Vianis Helena ; Escobar Zuluaga, Conrado GabrielDesde sus inicios, Audifarma como empresa dispensadora de medicamentos y dispositivos médicos ha requerido suministrar este servicio a pacientes con tratamientos especiales. Esto conlleva a la realización de jornadas continuas por parte de los colaboradores con el fin de brindar apoyo al sector de la salud de una manera eficiente. Por lo anterior, para Audifarma es indispensable la participación de horas extras y recargos en las jornadas de los colaboradores. Durante los últimos meses el departamento de costos, presupuestos y riesgos de Audifarma ha consolidado una importante variación en el informe anual de las cuentas de gasto de personal. Reportando un aumento continuo de los gastos en horas extra y recargo de los trabajadores lo cual ha producido un sobrepaso en el presupuesto. Debido a dicha situación, el presente proyecto intenta crear una propuesta de mejoramiento para aminorar los gastos representados por conceptos de horas extra y recargos. De igual manera, se pretende hacer un diagnóstico que permita identificar el origen del problema y realizar un análisis.
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DocumentoDiseño de un manual de proveedores en la empresa Lumamexglo S.A. de C.V. de la ciudad de Chihuahua, México.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Castaño Murillo, María Alejandra ; Zapata Urquijo, César AugustoLa presente investigación muestra la aplicación de procedimientos, requerimientos y estándares estipulados para realizar Selección y Evaluación de Proveedores acorde a las necesidades y los objetivos propuestos en la empresa LUMAMEXGLO S.A de C.V de Chihuahua, México. La investigación se basó en un diagnóstico previo el cual indicaba que la empresa no contaba con herramientas establecidas o estructuradas para una correcta y minuciosa selección de proveedores, esto necesario para obtener resultados positivos y prósperos para la empresa. De esta manera se implementó procedimientos, estándares y documentación pertinente que permitiera identificar el proveedor idóneo para la empresa, mediante la búsqueda, selección, documentación y posterior evaluación de proveedores, buscando así que estos representen los objetivos y metas a alcanzar, contribuyendo al crecimiento interno de la empresa y del mismo proveedor afianzando relaciones y así contribuyendo a mejoras continuas.
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DocumentoDiseño de un modelo de evaluación de desempeño del personal aplicado a la empresa servicios industriales del Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Bedoya Rojas, Dahiana ; Castaño Rivera, Gina Marcela ; López Velásquez, Gloria LucíaLa empresa Servicios Industriales Del Risaralda, es una empresa de producción, que comercializa estibas y huacales de madera, utilizados en el transporte de todo tipo de maquinaria y de manera puntual transformadores, cuenta con 15 empleados, entre los cuales se encuentran, el Gerente General, la directora de gestión humana, un contador, un auxiliar administrativo, 6 operarios, 4 conductores y un patinador. Actualmente, lleva en el mercado más de 20 años y aunque fue establecida empíricamente, ha ido implementando procesos administrativos que han mejorado notoriamente su imagen y competitividad. Es por esto que, en miras de la expansión y el mejoramiento, se ha manifestado la necesidad de diseñar un modelo de evaluación de desempeño para su personal, de tal manera que brinde las herramientas especializadas para la medición, motivación y aprovechamiento del talento humano con el que cuenta la organización.
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DocumentoDiseño de un modelo por competencias para la gestión del talento humano en la Empresa de Energía de Pereira S.A ESP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Marulanda Ramírez, María JulianaEl proyecto que se presenta a continuación fue realizado en la Empresa de Energía de Pereira S.A ESP. con el objetivo de diseñar un modelo de competencias para la gestión del talento humano, que permitiera alinear a todos los integrantes de la organización en busca del cumplimiento del Plan Estratégico Corporativo 2016 - 2020 y por ende de los objetivos organizacionales. El talento humano de esta organización fue el principal insumo para el desarrollo del proyecto, dentro del cual se lograron numerosos avances frente a la gestión y desarrollo del talento, la consecución de personal competente y la gestión del conocimiento para las nuevas generaciones que reemplazan aquellas que cumplen su ciclo laboral. Finalmente se realiza toda una implementación de un modelo para el área de Gestión Humana con base en competencias ligadas a la razón de ser de la compañía.
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DocumentoDiseño de un modelo sistematizado de evaluación del desempeño por competencias laborales para la empresa Casa del Bombillo 3 S.A.S.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Romero Lourido, ArmandoDe acuerdo a las necesidades detectadas al interior de la Organización Casa del Bombillo 3 S.A.S. y con la ayuda del relacionamiento directo del autor del presente proyecto con la compañía, se determinó realizar un modelo de evaluación por competencias laborales sistematizado, siendo ésta una opción muy válida de acuerdo a las tendencias de las compañías modernas. Partiendo desde el modelo de calidad implementado en la empresa se detectaron ciertas falencias que bien valía la pena abordarlas y aprovecharlas para realizar un proyecto didáctico con enfoque de solución integral para las directivas. Como consecuencia de lo anterior se logró transformar esas falencias en una oportunidad de cambio, aceptada formalmente por el gerente y propietario del establecimiento. A partir de ahí se comenzó a enlazar el conocimiento obtenido a través de una formación educativa con la experiencia de interlocutores que interpretaron muy fielmente los pensamientos y las expectativas creadas con la idea del proyecto, siendo el ingeniero de sistemas el baluarte de la elaboración de un software que cumpliera cabalmente con lo solicitado. El proyecto, más que un sueño personal es una solución real y tangible a una problemática empresarial en la que muchas compañías están usualmente involucradas, teniendo en muchos casos que convivir con los errores que la misma conlleva, sin buscar procesos que generen cambios positivos para la supervivencia y el buen funcionamiento en el tiempo de las organizaciones y el desarrollo personal de los colaboradores, brindándole a ambos la posibilidad de mejorar su desempeño, en lo que a cada uno como individuo o sistema compete.
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DocumentoDiseño de una propuesta de evaluación de desempeño por competencias para la empresa GL Ingenieros(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Blumenthal Ángel, Melissa ; Arango Hidalgo, Carlos Arturo ; López Duque, María EsperanzaLa pertinencia del diseño de una propuesta de evaluación de desempeño por competencias para empresa GL Ingenieros, tiene que ver con la necesidad de orientar y planificar los esfuerzos y competencias individuales en función de alcanzar los diferentes objetivos organizacionales propuestos. Con la información teórica y práctica presentada en este trabajo, se crean las bases para un nuevo ciclo de gestión del talento humano en la empresa GL Ingenieros. Los planteamientos aquí desarrollados brindan las herramientas necesarias para iniciar un plan de formación y desarrollo, con el fin de facilitar el alcance de los objetivos individuales, de las áreas y organizacionales.
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DocumentoDiseño del modelo administrativo y documentación de procesos funciones y competencias para la empresa grafiks publicidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) González Arredondo, Fabián Alexander ; Gaviria Santa, Natalia ; López Velásquez, Gloria LucíaEl estudio se realizará con el fin de aportar a la solución de la problemática de tipo organizacional que actualmente afronta la empresa Grafiks publicidad, la cual se está viendo propiciada por la falta de una estructura administrativa que cuente con sus procesos documentados y que permita administrar de forma eficiente y eficaz, determinando los objetivos en los cursos de acción que van a seguir, planteando metas y estrategias en pro del mejoramiento continuo; de igual manera es importante implementar el orden y la organización para distribuir el trabajo entre los colaboradores que integran el equipo de trabajo, permitiendo establecer las interacciones necesarias con equidad con cargas laborales equitativas respondiendo a los criterios de organización lo que le facilitara al gerente hacer un ejercicio de dirección más enfocado en la estrategia con menor desgaste operativo, orientando su desempeño a la solución de problemas, toma de decisiones, definición de los destinos de la organización, actividades propias de un líder. De igual manera el control, como herramienta fundamental para la mejora continua y la administración de los procesos tanto técnicos, operativos como humanos.
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DocumentoDiseño Organizacional de la planta de beneficio del municipio de Quinchía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Díaz Mejía, Carolina ; Espinosa Trejos, ErikaEl presente trabajo contiene una propuesta de diseño organizacional para la Planta de Beneficio Nazareth del municipio de Quinchía, perteneciente a la Cooperativa Multiactiva Cárnica de Quinchía (COOMCARNIQOS). Esta propuesta se basa en la gestión por procesos y en una serie de aspectos importantes que se deben tener en cuenta cuando se desean transformar las estructuras a este tipo de diseño organizacional. Apoyadas en la información existente en la cooperativa y en el conocimiento adquirido de la misma se plantean mejoras en el direccionamiento estratégico de COOMCARNIQOS y en la estructura organizacional de la planta de beneficio (área productiva); se documentaron los procedimientos llevados a cabo en el proceso productivo, identificando la secuencia de las actividades a seguir para el adecuado desarrollo del mismo, y se redactaron los manuales de funciones con la información de los puestos de trabajo necesarios para que el proceso se cumpla de la mejor manera. Igualmente, con el análisis ocupacional se hace una valoración de los cargos para determinar su nivel de importancia y la relación que existe y debe existir entre ésta y la remuneración recibida. Con el esquema de compensación actual y el análisis DOFA de la planta se plantean diferentes estrategias y posibles mejoras en la estructura de compensación que repercuten positivamente en las condiciones laborales de los empleados y como consecuencia en la productividad y competitividad de la planta. Además, se propone un programa Higiene y Seguridad Industrial para generar un ambiente más saludable al interior de la planta logrando una producción más limpia y con mayores niveles de calidad.
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DocumentoDocumentación de los requisitos de la norma ISO/IEC 17024 necesarios para certificar competencias laborales de acuerdo al Retie y Retilap(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Guavita Díaz, AlejandroEste proyecto busca establecer la metodología para que la Universidad Tecnológica de Pereira pueda certificar las competencias laborales correspondientes a trabajadores eléctricos, tales como linieros, instaladores eléctricos de redes de distribución subterráneas e instaladores de subestaciones en instalaciones eléctricas industriales, todo esto teniendo en cuenta los lineamientos y requisitos de la norma técnica Internacional ISO/IEC 17024. Allí intervienen otro tipo de estrategias utilizadas para afianzar la documentación de los requisitos de dicha norma, lo cual se evidencia en un diagnóstico a nivel nacional de cómo están los organismos y quienes están acreditados para certificar competencias laborales en electricidad, una documentación de la norma correspondiente a gestión de calidad, un manual de funciones y responsabilidades, un manual de calidad y todos aquellos requisitos técnicos como son las evaluaciones y reevaluaciones necesarias para dicha documentación. Este documento servirá como base para que la Universidad Tecnológica de Pereira se pueda constituir como un organismo certificador. Aquí se presenta un manual de calidad y todos los procedimientos, registros y documentos necesarios para llevar a cabo todos los procesos de certificación por competencias laborales de los trabajadores eléctricos.
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DocumentoDocumentación de procesos, procedimientos y funciones para el Liceo Taller San Miguel(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Millán Londoño, MelissaUn proceso es aquello que representa todas las actividades que se realizan en una empresa, de donde se desprenden una serie de procedimientos y actividades que varían de acuerdo a la complejidad de las operaciones, estrategias de la compañía, grado de madurez de los procesos y cultura organizacional de dicha organización. En este documento se muestran los resultados de la investigación realizada en el colegio Liceo Taller San Miguel, de la ciudad de Pereira, el cual tuvo como objetivo principal, documentar los procesos, procedimientos y manuales de funciones de todas las áreas que lo conforman para lograr una estandarización de las tareas y claridad en las mismas. Para el logro de los objetivos del proyecto fue necesario hacer una investigación previa de todos los documentos existentes relacionados con direccionamiento estratégico del colegio para hacer un diagnóstico de la situación actual y empezar a documentar sobre esta base. En primer lugar se diseñó el mapa de procesos que fue aprobado por las directivas, para luego pasar a hacer observaciones y entrevistas en los puestos de trabajo y posterior documentación.
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DocumentoDocumentación del manual de procedimientos para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa PAN GLO SERVICES de Colombia S.A.S(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Cardona Quintero, Paula Cristina ; Villegas Monsalve, Andrea ; Arcila Zambrano, Ariel FelipeEl presente manual reúne una serie de procedimientos concernientes al tratamiento de agua residuales de la empresa PAN GLO services de Colombia S.A.S. con el fin de entender y facilitar el proceso llevado a cabo dentro de la planta. El documento contiene el procedimiento detallado de lo que se debe de realizar a diario, semanal y mensualmente en la planta de tratamiento de agua. Finalmente se presentan las fichas de seguridad de los reactivos químicos que contienen recomendaciones y que hacer en caso de emergencias.
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DocumentoEstudio del trabajo y adecuación de los manuales de funciones para la cooperativa de transportadores del Risaralda Ltda.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Alvarez Villanueva, Daniel MateoLa Cooperativa de Transportadores del Risaralda es una empresa dedicada a prestar el servicio de movilidad de carga a diferentes empresas mediante camiones tipo turbo con capacidad de 4.5 – 5 toneladas, sencillo con capacidad de 9.5 – 10 toneladas, mini mula con capacidad de 19 – 20 toneladas y tracto mula con capacidad de 34 – 35 toneladas. Cuenta con 11 agencias ubicadas en Buenaventura, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales, Bogotá, Cartagena, Chinchiná, Buga, Santa Marta, y su sede principal en Dosquebradas, con 95 empleados en total a nivel nacional, 327 conductores, 193 asociados y 392 vehículos, además lleva una permanencia en el mercado de 46 años brindando compromiso y excelencia. Enfocando los esfuerzos en desarrollar el mejoramiento continuo, se han presentado cambios en el organigrama, creación y eliminación de cargos laborales, transformación de procedimientos, modificación de las responsabilidades asignadas, por lo cual se identificó la necesidad de hacer una revisión de cada manual de funciones con el fin de actualizarlos. La técnica utilizada se basa en reuniones con el personal haciendo preguntas para retroalimentar la información, determinando las tareas que corresponden a cada trabajador, evaluando las cargas que llevan en cada área en busca del equilibrio entre los recursos disponibles. Para complementar el estudio se programan mediciones en los puestos de trabajo, de métodos y tiempos, contribuyendo a la identificación de problemas que afectan el desarrollo de la actividad empresarial, duración aproximada de las funciones que se presentan en los periodos definidos para cada área, frecuencia con la que se hacen las tareas durante el mes, además se proponen ideas de optimización. Con la información recolectada se hace el análisis, graficando los porcentajes del tiempo que representa cada función respecto al total de minutos medidos teniendo como base las jornadas disponibles por mes de trabajo. Finalmente se socializan los resultados registrando los comentarios, sugerencias y conclusiones, obteniendo dos documentos entregables para la empresa de un estudio sin precedentes.
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DocumentoEstudio para mejoramiento del proceso de gestión de la comunicación informativa correspondiente a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Herrera Benítez, Carolina ; Velásquez Zapata, María Alejandra ; López Gómez, María PatriciaDado los cambios del entorno actual caracterizados por procesos como la globalización, los avances científicos y tecnológicos, el desarrollo de la comunicación, el nivel de demanda de productos de alta calidad, entre otros, dentro de los cuales se encuentra inmersa la Universidad Tecnológica de Pereira, se hace necesario que la comunicación se convierta en un tema imprescindible para alcanzar las metas trazadas, transformando sus fortalezas y oportunidades en ventajas competitivas que le permitan un posicionamiento y reconocimiento en la sociedad y a su vez alcanzar el éxito. Es importante resaltar que estas alternativas de competitividad proyectadas contribuyen al fortalecimiento de los indicadores de eficacia y eficiencia: costos, tiempo, calidad y satisfacción; así mismo, a la adaptación de las transformaciones, como factor determinante para la proyección de la institución.