Examinando por Tema "Desarrollo infantil"
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DocumentoCaracterización del patrón de caminar en niños de 6 años, de una institución educativa en sector semirural en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Betancurt Carmona, Yuly Andrea ; Tabares Rivera, Diana Melisa ; Tamayo Buitrago, GerardoUna vez que entendemos el patrón de caminar como un acto que acompaña al ser humano a lo largo de su vida y que puede incidir permanentemente en su cotidianidad, a partir de los postulados de Muñoz, se hace pertinente estudiar desde la pedagogía infantil el patrón de caminar como un elemento indispensable de la formación en la población infantil. Cabe señalar la necesidad de efectuar este proyecto en la medida que el caminar es una experiencia humana por excelencia que hace parte de la evolución, que viene de los procesos de transformación no solamente individual sino social, porque no caminamos igual que nadie, es decir que cada persona en el mundo camina diferente pero se adoptan los modelos de las condiciones geográficas y sociales a que pertenece cada persona. Al respecto Peralta propone que tantas formas de caminar hay, como personas en el mundo van, esto incide en que tantas personas van caminando y piensan distinto, por lo tanto el derecho a caminar se constituye desde Pavía como una de las expresiones de movimiento más auténtica y que pueden llegar a influir en el aprendizaje y la forma de actuar de las personas.
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DocumentoEl concepto de infancia y de niño en los Childhood Studies: metodología y traducción(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Lerma Arias, Lina Marcela ; Rodríguez Correa, Anny Julieth ; Gómez Mendoza, Miguel ÁngelEn la historia de la infancia, el reconocimiento del niño como un ser humano que debe ser cuidado y respetado se inicia hasta el siglo XX. Esta contestación tardía frente a la situación precaria de los niños explica por qué, en Colombia y en el resto del mundo, los estudios de infancia hubieran estado, por mucho tiempo, bajo la influencia de la psicología, sin que otras disciplinas se hubieran pronunciado con nuevos planteamientos. Ahora bien, uno de los motivos fundamentales para realizar este trabajo investigativo como tesis de maestría en infancia emerge de la necesidad de entender las infancias y los niños que habitan en ellas, de conocer lo que la sociología ha investigado recientemente al respecto. Poder acceder a estos estudios disponibles, en su gran mayoría en inglés, permitiría expandir los horizontes de conocimiento sobre la infancia y el niño, enriquecer la sociología hispana en perspectivas y conceptos de infancia, y conocer los logros ya alcanzados por las investigaciones anglosajonas.
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DocumentoEstudio bibliométrico sobre juego en bibliotecas públicas y universitarias en Pereira y su uso en la pedagogía infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Díaz Giraldo, Fanny Marcela ; Orozco Hoyos, Angela NataliaEl estudio del estado del arte sobre la bibliografía del juego en las universidades públicas y privadas de la ciudad de Pereira y en las bibliotecas públicas de dicha ciudad, es un ejercicio que proporciona la información actual y oportuna de este campo en la ciudad de Pereira. El estudio se enmarca dentro de las actividades académicas del grupo de investigación en juego y desarrollo humano de la facultad de educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. En este estudio se propone consultar la bibliografía existente sobre juego y que está a disposición del contexto educativo, ya que las bibliotecas ofrecen el préstamo de libros para los docentes, sin embargo muchas veces por desconocimiento no se les da el uso adecuado. El tema del juego se ha constituido en algunos contextos de la educación como una estrategia en algunos casos y en un aliciente en otros para la práctica educativa, sin embargo aun en la educación se sigue viendo como un aspecto de poco valor para la aproximación de las áreas de intervención que se ofrecen en el campo escolar. En este estudio se propone no solo el conocer cuales obras están a disposición en las bibliotecas, sino que también se propone divulgar esa existencia bibliográfica y su posible uso en los contextos educativos. El estudio es de tipo descriptivo, teniendo en cuenta algunas variables que implican la localización de los textos sobre el juego, el autor, el año de su publicación y la editorial, entre otros. La información será recolectada mediante la utilización de una tabla de Excel, dicha información se analizará para posteriormente crear una base de datos que podrán consultar los profesionales de la educación.
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DocumentoIdentificación del estado de las fases del patrón de marcha en niños y niñas de 6 y 7 años en una Institución Educativa en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ospina Roa, Alfonso José ; Toro Arango, Erika Vanessa ; Tamayo Buitrago, GerardoEl patrón de caminar es un proceso de vital importancia en el desarrollo de los niños, como lo menciona Susana Collado Vázquez en su investigación “DESARROLLO DE LA MARCHA” la marcha humana es un proceso aprendido que está influenciado por numerosos factores medioambientales. Existen distintos estadios como reptación, gateo, marcha asistida o marcha independiente, que se consigue hacia los 12-15 meses, aunque la marcha no se asemeja a la del adulto hasta los 5-7 años. Como docentes en formación creemos que es importante identificar en los estudiantes las dificultades que presentan en algunos patrones de movimiento como caminar, y trabajar por medio de unidades didácticas dicho patrón, fortaleciendo procesos motrices, cognitivos y sociales. Es por esto que en esta investigación se plantea identificar cómo es el patrón de marcha en los estudiantes del grado….por medio de un diagnostico inicial, para posteriormente aplicar una unidad didáctica en la que se enseñe dicho patrón, donde lo docentes ayudarán a mejorar el proceso de marcha en los niños y niñas.
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DocumentoLa literatura como expresión lúdica del hombre(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Cuervo Vela, María AlejandraDos asuntos atañen el sentido de esta investigación. El primero: a pesar del interés existente por la lúdica -su conceptualización es amplia y divergente-, apropiarse de ella resulta una tarea difícil; mucho más lo es presentarla en sociedad como una herramienta del desarrollo integral, sobre todo, porque esta incorpora de la sociedad -de los hombres- el estado último de las cosas y no como se considera, una realidad contigua a la que todas las personas pueden acceder a través de situaciones sencillas y espontaneas como una charla o mirar el atardecer; o otras emprendidas por el quehacer pedagógico, como las integraciones, los talleres, etc. El planteamiento de esta investigación de corte monográfico fundamenta que existe una regla sin excepción que rige todo principio lúdico que no ha sido considerada. El segundo: que la mayoría de los esfuerzos inteligentes que ha emprendido la academia, respecto a la lúdica y a las circunstancias en que se da o puede ser propiciada, funcionan contrariamente a esa regla de excepción que no ha sido considerada y que se presenta en esta investigación como el principio de toda manifestación lúdica en el hombre y que esa regla puede desenvolverse libremente en la literatura, precisamente porque la literatura es expresión lúdica.
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DocumentoPensar la infancia I(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Jiménez Becerra, Absalón ; James, Allison ; Rodríguez Correa, Anny Julieth ; Montes Posada, Benicio Enrique ; Benavides Rosero, Daniela ; Jiménez Perea, Diana Alexandra ; Durango Isaza, Diana Carolina ; Aristizábal García, Diana Marcela ; Julia, Dominique ; Egle, Becchi ; Martínez, Elizabeth ; Gómez Duque, Humberto ; Gómez Ramírez, Leonardo Fabio ; Gómez Ramírez, Leidy Marcela ; Lerma, Lina Marcela ; Alzate Piedrahíta, María Victoria ; Arango Puerta, Maritza ; Gómez Mendoza , Miguel Angel ; Valencia Forero, Milton Andrés ; Moreno Buitrago , Misael Andrés ; Castrillon García , Natalia Ximena ; Hincapié Rincón , Paola Andrea ; Sirota, Regine ; Osorio Rodríguez , Sandra Liliana ; Valbuena Velandia , Slendi Paola ; Kohan , Walter Omar ; Ramirez Garcia , Yenny Alejandra ; María Victoria Alzate Piedrahíta ; Miguel Angel Gómez Mendoza ; Luis Miguel Vargas Valencia ; CRIE Universidad Tecnológica de PereiraLa Maestría en Infancia de la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia, se complace en entregar al público interesado el primer volumen de su serie “Pensar la infancia”. El cual reúne los aportes de profesores nacionales e internacionales y egresados de las dos primeras promociones del programa. La figura del “calidoscopio” nos sirve para exponer la variedad de “temas, imágenes y representaciones” de la infancia que caracteriza a esta publicación. Solo hasta hace poco tiempo (década del ochenta del siglo pasado), la infancia mereció la atención de la sociología, desde entonces, y de manera paulatina, ella se convierte en un objeto de investigación independiente. Este desplazamiento se interesa por un objeto y sujeto social, cuya imagen es a la vez objeto de fascinación y de controversias: la infancia. Imagen que oscila entre numerosas contradicciones, particularmente visibles en los títulos de gran cantidad de publicaciones: niño rey, niño víctima, y con frecuencia, niño problema, entre otros.
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DocumentoPráctica de extensión educativa conducente a trabajo de grado. El papel del acompañamiento familiar en el proceso educativo en la Escuela la Normal el Jardín Superior de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Marin Bernal, Alejandra ; Grueso Vanegas, Clara InésEl siguiente documento muestra la reflexión resultado de la práctica del onceavo semestre de la escuela de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario realizada en la Escuela La Normal Superior El Jardín De Risaralda ubicada en la ciudad de Pereira, en el segundo semestre del año 2017. Este trabajo es el resultado de la reflexión realizada sobre el escenario de práctica dentro del contexto educativo, logrado por medio de la interacción con cada uno de los estudiantes, observando sus avances dentro del aula se pudo definir el tipo de acompañamiento por parte de su núcleo familiar al momento de la evaluación. Se pudo evidenciar en el proceso sostenido en el escenario de práctica, cómo el progreso en el proceso educativo, depende del acompañamiento familiar.
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DocumentoPropuesta de Pedagogía Hospitalaria para Niños y Niñas en Situación de Enfermedad y/o Tratamiento Oncológico de la Ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Arango Puerta, Maritza ; Ramírez García, Yenny Alejandra ; Ruíz Tibaná, MyriamA través de una metodología cualitativa, se realizó la caracterización de la población de pacientes oncológicos pediátricos en el Hospital Universitario San Jorge y en la Clínica Comfamiliar de la ciudad de Pereira, se llevó a cabo una exploración teórica en bibliografía especializada y por algunas experiencias que validan la pedagogía hospitalaria y que le otorgan sentido al acto educativo en este ámbito, de acuerdo a las indicaciones del diagnóstico, la fase, el tratamiento y capacidades de un niño enfermo así mismo se realizaron entrevistas a niños, cuidadores y personal de salud. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se diseñaron los talleres de sensibilización a personal de salud, docentes y directivas, como también los talleres de nivelación para los niños hospitalizados pertenecientes a los niveles de preescolar y básica primaria; incluyendo también orientaciones pedagógicas surgidas de la investigación.
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DocumentoTheoretical foundations for the assessment of bilingualism in the early childhood(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Velásquez Gutiérrez, Ensueño ; Cardona Duque, Andrés Felipe ; Murcia Quintero, DanielKnowing how to assess bilingualism in early childhood is an important concern that has been scarcely approached in Colombia even though there are some programs intended to provide bilingual education in the early years. Hence, the purpose of this monograph is to gather information that can support the assessment of bilingualism in early infancy, especially in Centros de Desarrollo Infantil in Pereira. Using bibliometric analysis, the current study gathers information regarding the assessment practices in early childhood bilingual education in different countries. By doing so, it has been found that the assessment of vocabulary knowledge plays an important role in letting researchers map children’s knowledge of a language.
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DocumentoValoración del estado psicomotor de los niños preescolares del Hogar Infantil Ormaza de la comuna Nor - Oriental de Pereira 2008, mediante el test de TEPSI(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Patiño Valencia, EdgarEl desarrollo motor ha sido determinado por las acciones que los niños ejecutan según su lenguaje, motricidad y coordinación. Al nacer, el niño empieza una experiencia de vida y de movimiento, sujeta a cambios positivos como lo es el crecimiento y desarrollo de sus funciones psicomotoras. Pero además de estos cambios, el niño está expuesto a vivenciar estados negativos como lo son: los trastornos psicomotrices, los cuales dificultan una calidad de vida óptima e implican problemas sociales y personales. Si dichos trastornos se identifican a tiempo a través de escalas que faciliten la observación de las deficiencias y el estado de desarrollo motor actual, los educadores, los profesionales o personas que están en contacto con estos niños, podrán determinar intervenciones oportunas que contribuyan con el mantenimiento de las funciones actualmente adquiridas; y un desarrollo de las que aún pueden ser efectuadas por él. En la presente investigación, se evaluó el estado de desarrollo psicomotor de un grupo de 68 niños: 34 niños y 34 niñas, pertenecientes al Hogar Infantil Ormaza de la comuna nor-oriental de Pereira. La evaluación se realizó a través del test de Tepsi, el cual identifica el estado del desarrollo psicomotor actual y las falencias presentes de niños entre los 2 y los 5 años, en cuanto a: coordinación, lenguaje y motricidad, componentes de éste. Algunos de los resultados evidencian cómo las niñas tienen un mejor desempeño psicomotor que los niños; una predisposición por parte de los niños hombres a presentar trastornos psicomotrices, y una disminución progresiva con el aumento de la edad; específicamente entre las edades de los 5 a los 6 años. Al fin, se considera necesario motivar a los profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación, a crear y desarrollar protocolos de intervención que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños que se encuentran en estado de riesgo o retraso. De igual forma incentivar a la construcción de procedimientos que se encaminen hacia el mantenimiento de las funciones ya adquiridas, en especial a la edad entre los 4 y 5 años. Todo esto, con el fin de evitar que, cuando el niño vaya creciendo, sus funciones psicomotoras se disminuyan a grandes rasgos.