Examinando por Tema "Desarrollo ambiental"
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Documento"Agenda ambiental para la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, una mirada diagnóstica y prospectiva de las relaciones ciudad, desarrollo y sistemas ambientales locales"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Zarate Uribe, Manuela ; Zuluaga Delgado, Diego MauricioEste trabajo se basa en la elaboración de una propuesta de Plan de Gestión Ambiental que sirve como insumo técnico-administrativo para la definición de una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para así contribuir a la actualización de la Agenda Ambiental, además de lograr un fortalecimiento de la estructura del SIGAM del municipio Cartago- Valle del cauca...
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DocumentoUn aporte a la administración efectiva de la demanda ambiental para el municipio Guática, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) García Chaves, Giovanni Carlos ; Guzmán López, Samuel DaríoEn el año de 1981 es creada la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), esta nació con el propósito de “Promover el desarrollo económico y social de la región, mediante una racional utilización de sus recursos humanos, naturales y económicos, fue la Gobernación de Risaralda quien le presenta el proyecto al Gobierno Nacional y por medio de la ley 66 de 1981 se le dio origen a la” CARDER (CARDER, 2012). Ya en 1984 la Corporación se convierte en la máxima autoridad ambiental en Risaralda, “al asumir las funciones que hasta el momento ejercía el INDERENA; Aprovechamiento de bosques, control y vigilancia forestal, Otorgamiento de concesiones de agua, Manejo y control de la explotación de materiales de arrastre de ríos y quebradas, entre otras” (CARDER, 2012). A partir de la ley 99 de 1993, la CARDER toma el rol más completo y con el que se la conoce actualmente, “debe ejercer en la jurisdicción la autoridad ambiental a través de la ejecución de actividades como la evaluación, seguimiento y control al uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables; propendiendo por la sostenibilidad ambiental del Departamento de Risaralda” (CARDER – Guía del Usuario, 2014).
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DocumentoApoyo a la operación del sistema de gestión ambiental municipal (SIGAM) del Municipio de Balboa, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Burgos Guzmán, Luis FernandoEste es un trabajo que pretende fortalecer la Gestión Ambiental Municipal en Balboa, en el marco del Programa VI del Plan de Acción Trienal (PAT) 2007-2009 de la CARDER, y dar continuidad a lo que se ha adelantado en el municipio en este tema, orientado a la generación de un desarrollo sostenible dentro de un contexto regional y nacional. Se trata de dinamizar lo que mediante Acuerdo Municipal se legalizó para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM). Es un proyecto que responde a lo definido en el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2019, directriz en Gestión Ambiental emitida por la CARDER, a la cual se inscribe el PAT y que contiene los lineamientos que deben ser incorporados tanto por el Plan de Desarrollo municipal, como por el Esquema de Ordenamiento Territorial, con el fin de hacer coherente la GAM con la Planeación Nacional en su parte Ambiental, según la Visión 2019 II Centenario, y lo definido por la Agenda Ambiental Municipal AAM, que es el instrumento de planificación ambiental del municipio. Responder al Fortalecimiento del SINA para la gobernabilidad ambiental , en el municipio de Balboa, implica: el fortalecimiento a la Mesa Ambiental del municipio, la Oficina Verde, y los Comités de apoyo municipales, como organismos que realizan el seguimiento, evaluación y control en la implementación del PGAR en el marco del SIGAM. Por eso en este trabajo se desarrolla una evaluación al funcionamiento del SIGAM como tal. También se adelanta el cruce del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) con la Agenda Ambiental Municipal en su parte de Plan de Acción Ambiental Local (PAAL), a manera de propuesta. Además, se prioriza y formula un (1) proyecto ambiental con La Metodología del Marco Lógico, para apoyar el Comité Municipal de Educación Ambiental (COMEDA) como parte del fortalecimiento al SIGAM de Balboa, se realiza el Plan de trabajo de la Oficina Verde y la Mesa Ambiental Municipal (MAM).
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DocumentoCaracterización y propuesta de gestión para las ONG ambientales del Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ochoa López, Ana MaríaEl sector ambiental en los Municipios de Risaralda y particularmente en Santa Rosa de Cabal, ha visto el trabajo de varias Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), que han mostrado experiencias en el campo del manejo sostenible de los recursos naturales, planificación y ejecución de programas proyectos y campañas, en los sectores urbano y rural. El Municipio de Santa Rosa de Cabal en el Departamento de Risaralda cuenta con una alta biodiversidad debido a su localización en el flanco occidental de la Cordillera Central Colombiana, en un sector con óptimas condiciones climáticas y topográficas. A través de su historia ¿en milenios de desarrollos socio-culturales-, se han generado distintos procesos de organizaciones humanas, unidas por distintos intereses, tanto de sobrevivencia, como de distintas proyecciones económicas, artísticas, religiosas, políticas, entre otras. La Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP cuenta con un grupo de investigación sobre Cultura y Educación Ambiental. Concretamente la línea en Fortalecimiento de Organizaciones Sociales Ambientales tiene experiencias con este tipo de seguimientos participativos y orientación, por lo que el proyecto que se presenta a continuación se forja en esta dimensión. Se pretende ayudar a comprender la importancia del funcionamiento de los procesos de las ESAL locales, como agentes de cambio y acción en comunidades hacia el encuentro de alternativas de desarrollo a partir de procesos autogestionarios y en algunos casos sostenibles de desarrollo local. A partir de la Administración Ambiental es posible efectuar un acercamiento académico e investigativo a las ESAL, buscando la recuperación de sus principales procesos históricos, efectuando procesos de seguimiento y participación en la gestión ambiental ciudadana, especialmente en el último periodo de gobierno Municipal, Igualmente valorando sus aspectos socioculturales, con el ánimo de poder planear conjuntamente su fortalecimiento y optimizar su gestión hacia el.........
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DocumentoCriterios de desempeño para la evaluación de la sostenibilidad ambiental en instituciones de educación: Caso de estudio campus Tecnoparque Agroecológico Yamboró, Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano SENA Pitalito-Huila(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Trujillo Cardona, Cristian David ; Guerrero Erazo, Jhoniers GilbertoSi, por una parte, las IE han sido y continuaran siendo motor del progreso y bienestar, no se puede ignorar el hecho de que muchos problemas ambientales tienen su origen en decisiones tomadas por políticos, administradores y técnicos que han pasado por sus aulas. Como parte de su función sustantiva, estas, deben estar comprometidas a promover y contribuir activamente en el desarrollo de una cultura de equidad, responsabilidad social y ambiental, con efectos sobre la economía y la calidad de vida de las personas. Para ello, un movimiento a nivel mundial, promueve que el cambio comience dentro de los propios centros educativos (Leme et al., 2011). Las IE no sólo deben educar, sino que también deben propender por fomentar principios ambientales mediante la adopción de medidas para reducir los impactos que se derivan de sus actividades, de modo que representen los principales componentes de la promoción de la sostenibilidad en la sociedad (Iojă, Onose, Grădinaru, & Şerban, 2012). Lo anterior, debido a que las IE hoy en día pueden ser consideradas como "pequeñas ciudades", por su gran tamaño, población y las diversas actividades complejas que tienen lugar en los campus, las cuales tienen algunos impactos serios directos e indirectos sobre el medio ambiente (Alshuwaikhat & Abubakar, 2008). Para ilustrar, El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano genera 118 kg al día de residuos sólidos, equivalente a 3,54 toneladas al mes y consume 822,24 m3 de agua al mes (CGDSS, 2014), coherente con Bonnet, Devel, Faucher, & Roturier, (2002).
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DocumentoDiagnosis ambiental de la interfase territorial Pereira - Cartago(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Gil Arias, Jennifer ; Rojas Ramírez, Laura VictoriaCon el objetivo de lograr una gestión ambiental territorial que sea adecuada a las necesidades del territorio que posee características únicas e irrepetibles, se hace un esfuerzo por estudiar el proceso de interrelación entre los municipios de Pereira y Cartago, realizando un análisis de los aspectos positivos y negativos que se dan respecto a su relación ambiental, lo cual involucra distintos actores; todo el proceso investigativo se desarrolla partiendo de la historia de la región, con el fin de comprender mejor la realidad ambiental de las poblaciones. Así mismo, en el intento de conocer la situación de la interfase territorial se hace una recolección de información tanto primaria como secundaria; seguidamente se hace un análisis mediante la proyectación ambiental propuesta por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) como la metodología que guiaría el planteamiento de sustentabilidad; sin embargo, el desarrollo de la misma, es el resultado de la utilización de técnicas y herramientas propias de otras metodologías y métodos para el abordaje de conflictos a nivel territorial. En este proceso, con los conflictos y potencialidades identificados en la interfase se desarrollaron matrices de doble entrada como instrumentos para su priorización. Finalmente, teniendo en cuenta el perfil del administrador ambiental como gestor de alternativas territoriales se plantean los lineamientos y seguidamente las estrategias teniendo en cuenta la viabilidad, el componente ambiental, la competencia y la pertinencia de cada uno de los lineamientos para una gestión ambiental proyectual del territorio.
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DocumentoDiagnóstico ambiental de probables riesgos sanitarios en las microcuencas de las damas, el paraíso y la bananera localizadas en el municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Cuellar Nieto, Diego Alejandro ; Gutiérrez Yara, Zully MarielaEl diagnóstico del sistema ambiental de las microcuencas que abastecen los acueductos de Yarumal y La Bananera en el municipio de Pereira; se convocó desde el grupo GIAS, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Evaluación de la sostenibilidad de los acueductos rurales de Pereira", proyecto financiado por la UTP. De manera que el presente trabajo se enfocó en los elementos que inciden en la generación de riesgos sanitarios; donde se evaluó en una primera parte, aspectos biofísicos y socio económicos; los cuales permitieron inferir para el sector de Yarumal, que las microcuencas que abastecen a este acueducto, presentan un muy buen estado en calidad y disponibilidad en épocas de lluvias regulares; sin embargo en épocas de intenso verano, el caudal disminuye significativamente, así mismo se encontró que unas de las principales amenazas, en estas dos variables esta asociada a incendios forestales, y probable disminución de caudales por plantaciones extensas de pino y eucalipto. Por el contrario, en lo referente al estado de la microcuenca la Bananera, los riesgos observados son altos, por el tipo de uso del suelo de su entorno, que corresponde principalmente a los cultivos de granadilla y cebolla; los cuales por sus características requieren agro tóxicos para su buen desarrollo; además de mal manejo de los residuos sólidos, por parte de los visitantes y locales; además poca área de bosque protector en las márgenes de la quebrada. En la segunda parte que correspondió a la caracterización de actores sociales, se observó en el sector de Yarumal que el acueducto es Organizado y ha realizado una muy buena labor en el mantenimiento de la microcuenca, y se identificó una baja capacidad de las instituciones públicas y privadas que hacen presencia en la zona y que tienen funciones asociadas a la sostenibilidad de las mismas.
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DocumentoDirectrices de gestión ambiental local para los conflictos socio-ambientales presentes en los barrios Portal del Norte y Villa Nueva de la comuna diez en la ciudad de Pasto, Nariño(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Ortega Moreno, Ximena Andrea ; Portilla González, María MargaritaHablar de conflicto es referirse a una situación en la que los actores sociales (instituciones, academia, comunidad y sector productivo), se encuentran en oposición conciente con otros actores, debido a que persiguen objetivos contrarios, lo que los coloca en condiciones de enfrentamiento o confrontación. Por su parte, teniendo en cuenta que el término ¿ambiental¿ se refiere a todo proceso que expresa una relación entre el hombre y su entorno, se define el conflicto socio-ambiental como aquel que se produce en el proceso humano de apropiación y transformación de la naturaleza.1 Para América Latina la década del 90 se convierte en el punto de partida para la agudización de los principales conflictos ambientales, porque además de crecer en número, estos conflictos lo hacen en intensidad. En 1992 con la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), se revaloró la importancia de las personas y la calidad de su vida sobre los procesos de desarrollo económico. También se definió la prevención y responsabilidad de los gobiernos sobre estos temas, al grado que su difusión se extendió a las estructuras jurídicas, político-institucionales y de comportamientos sociales amplios, sensibilizándolos sobre los problemas ambientales. A partir de lo anterior es conveniente para esta investigación involucrar el concepto de gestión ambiental local como el manejo participativo de los conflictos socio-ambientales de una región determinada, por parte de los diversos actores sociales; mediante el uso selectivo y combinado de herramientas pertinentes, para lograr el funcionamiento adecuado del ambiente y el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población dentro de un marco de sostenibilidad.
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DocumentoDiseño de estrategias participativas de manejo dirigidas hacia una administración ambiental local a partir del diagnóstico socio-biológico de los manglares en isla fuerte caribe colombiano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Sánchez Montes, Diana LorenaLa presente investigación buscó determinar el uso actual y el estado de conservación del bosque de manglar de Isla Fuerte, Caribe colombiano, en donde a través de la aplicación de metodologías participativas desarrolló un diagnóstico social, el cual definió los principales usos que la comunidad le está dando a este y las áreas de preferencia para explotación de los mismos, encontrándose que el leñateo es la principal actividad extractiva que sucede en una zona prevalente ubicada en el norte de la isla. A partir de esta información, se desarrolló un diagnóstico biológico que apuntó a determinar el estado actual de conservación de los bosques de manglar localizados en las playas de Punta del Inglés, Playa del Inglés, Playa del Norte, Playa del Socorro, toda la parte norte de la isla que conforma un bosque continuo. Se encontró en dicho diagnóstico que existían diferencias significativas en variables arquitectónicas como DAP, área basal, altura y dominancia, indicando que posiblemente el manglar se encuentra organizado en franjas representativas que podrían permitir un proceso de zonificación y ordenamiento del ecosistema para el desarrollo de actividades de protección, conservación y aprovechamiento sostenible. De igual manera se encontró que el estado de conservación del manglar es muy preocupante, quedando clasificado en el nivel de En Peligro y con una baja capacidad de recuperación, con base en las proporciones encontradas para las diferentes clases diamétricas en todas las especies representativas. A partir de esto, se diseñaron algunas estrategias de administración y manejo para los manglares, basadas en la integración de los componentes sociales y biológicos, los cuales se estudian y analizan dentro de esta tesis, con el fin de lograr un aprovechamiento sostenible de los manglares en Isla Fuerte, Caribe Colombiano.
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DocumentoEstrategia de biodesarrollo para el distrito de conservación de suelos Barbas Bremen, caso de estudio(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ángel López, Mayra Alejandra ; Franco Buitrago, Valentina ; Guzmán López, Samuel DaríoEl uso de la biodiversidad característica del país para el desarrollo de actividades económicas extractivistas a gran escala, ha sido un fenómeno que en los últimos tiempos ha interrumpido las dinámicas internas de los ecosistemas y las prácticas socioeconómicas de las comunidades que habitan los territorios, los cuales se ven directamente afectados por los impactos que generan este tipo de actividades en el ecosistema. La vereda Santa Cruz de Barbas comparte una interfase con el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, ecosistema de importancia regional por los procesos de conservación y preservación de flora y fauna que tienen lugar allí y por la oferta de servicios ecosistémicos para la población aledaña, actualmente esta área se ve vulnerada por la flexibilidad de la figura de conservación que posee y por las diferentes actividades extractivistas que se llevan a cabo; desencadenando fenómenos de desplazamiento por la falta de oferta laboral y por el detrimento de las condiciones de vida de la comunidad de la vereda. Por medio de la gestión ambiental del territorio y una metodología transversalizada por la Proyectación Ambiental, en la presente investigación se propone una estrategia de biodesarrollo para los habitantes de la vereda de Santa Cruz de Barbas, como modelo de vida pretende que por medio del manejo y la conservación del ecosistema del Barbas Bremen se generen dinámicas económicas potenciales para la comunidad local haciendo del DCS un territorio sustentable.
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DocumentoEstrategias para dinamizar el Sistema de Gestión ambiental Municipal - SIGAM - del municipio de Apía Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Jiménez Pérez, Jovany FranciscoEl Sistema de Gestión Ambiental Municipal -SIGAM- como elemento o componente del Sistema Nacional Ambiental -SINA- a nivel local, debe aportar instrumentos para la formulación de políticas públicas ambientales, además de fortalecer la estructura organizacional para la gestión ambiental municipal. Así pues, el SIGAM se convierte en una estructura que facilita la formulación, implementación, seguimiento y control, en la ejecución de políticas públicas ambientales a nivel municipal, desde un contexto participativo de los actores públicos, privados y sociales. En el municipio de Apía se cuenta con el acuerdo municipal No. 011 del 30 de mayo de 2007, que aprueba la implementación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal -SIGAM-, en la base social se cuenta con el apoyo de la Asociación de Juntas de Acción Comunal -Asojuntas-, en esta se encuentra inmersa la Junta de Acción del sector Agualinda, quien es la encargada de administrar el Parque Municipal Natural Agualinda, además desde el sector productivo existe el apoyo de la Asociación de Productores Orgánicos de Apía -ASOAPÍA-, quienes están avanzando en procesos de producción más limpia. Dinamizar la operación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal -SIGAM- de Apía, requiere de: 1) Acompañar la Mesa Ambiental en su proceso de instalación, definición de líneas de trabajo y responsables, además de la formulación de su plan de trabajo para el año de 2009; a los Comités de Apoyo la Gestión Ambiental Municipal, es necesario acompañarlos en su instalación y definición de líneas de trabajo; 2) acompañar a la Oficina Verde del Municipio en la Organización de sus funciones y así elaborar un Plan de Acción o Plan de Trabajo y 3) formular un perfil de proyecto que implique algún tema de carácter ambiental en el municipio, que permita articular esfuerzos y resultados entre este y la autoridad ambiental.
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DocumentoEstrategias para dinamizar el Sistema de Gestión Ambiental municipal - SIGAM - del municipio de Santuario Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Castro Gómez, Yesica PaolaEl Sistema de Gestión Ambiental Municipal -SIGAM- como elemento o componente del Sistema Nacional Ambiental -SINA- a nivel local, debe aportar instrumentos para la formulación de políticas públicas ambientales, además de fortalecer la estructura organizacional para la gestión ambiental municipal. Así pues, el SIGAM se convierte en una estructura que facilita la formulación, implementación, seguimiento y control, en la ejecución de políticas públicas ambientales a nivel municipal, desde un contexto participativo de los actores públicos, privados y sociales. En el municipio de Santuario se cuenta con el acuerdo municipal No. 012 de Noviembre 27 de 2006, el cual aprueba la implementación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal -SIGAM-, además presenta un escenario donde las Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en él, se convierten en un eje a través del cual se dinamiza la Gestión Ambiental Municipal, esto traducido en la gestión adelantada por el Sistema Municipal de Áreas Protegidas -SIMAP- donde confluyen la Administración Municipal, la Unidad de Parques Nacionales Naturales (PNN Tatamá), la CARDER y la Sociedad Civil. Dinamizar la operación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal SIGAM de Santuario, requiere de: 1) Acompañar la Mesa Ambiental en su proceso de reinstalación, definición de líneas de trabajo y responsables, además de la formulación de su plan de trabajo para el año de 2009; a algunos de los Comités de Apoyo a la Gestión Ambiental Municipal, es necesario acompañarlos en su instalación y definición de líneas de trabajo (CICA y COMEDA); 2) acompañar a la Oficina Verde del Municipio en la Organización de sus funciones y así elaborar un Plan de Acción o Plan de Trabajo y 3) formular un perfil de proyecto que implique algún tema de carácter ambiental.
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DocumentoEvaluación de la administración de proyectos ambientales desde el enfoque de la gestión integral de proyectos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Arias Villegas, JulianaEl presente trabajo aborda la evaluación de la administración de proyectos ambientales usando el enfoque de la gestión integral de proyectos desde la visión de la administración ambiental, permitiendo hacer visibles los aciertos y desaciertos en las fases de formulación y ejecución de dos proyectos de investigación evaluados como caso de estudio.
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DocumentoEvaluación de las líneas de acción del plan decenal de educación ambiental de Risaralda en el Municipio de Apía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Bartolo Varela, Andrés Felipe ; García López, IsaíasEl análisis de las líneas de acción del Plan Decenal de Educación Ambiental PDEAR, en el municipio Apía Risaralda, permitió conocer el trasfondo de la realidad social entretejida en problemáticas ambientales, donde la oportuna aplicación de políticas públicas de educación ambiental, a través de las líneas de acción de plan decenal de educación ambiental, transforman el desarrollo ambiental desde la perspectiva humana. La metodología de investigación cualitativa, da claridad al escenario actual de la Educación Ambiental del municipio,reconociendo la aplicación de planes, programas y proyectos, y la validez de la política pública de Educación Ambiental Desde la perspectiva del Administrador Ambiental, el presente trabajo reconoce la finalidad en la formación para la gestión ambiental al construir herramientas evaluativas de educación ambiental, que permiten revisar el progreso ambiental del territorio a partir de la pedagogía educativa de los actores sociales vistos como el eje fundamental del desarrollo.
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DocumentoFomentar actividades de educación ambiental con los niños y niñas del (CDI) del barrio Salamanca de la ciudad de Pereira, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Espinosa Cadena, Hollymar ; Córdoba Mosquera, Zelly Deynir ; Quiroga Zapata, Sandra PatriciaEl interés por el desarrollo de este trabajo surge a partir del cambio que ha tenido nuestro planeta, ya que no teníamos ese conocimiento de cómo poder cuidarlo. esta investigación pretende diseñar un plan de educación ambiental, basado en la trayectoria histórica, teniendo en cuenta la participación e inclusión de los niños y niñas del CDI, con el fin que se integren, se estimulen y adopten una postura de conservación hacia el medio ambiente la amistad y la tolerancia entre los conformados de la comunidad educativa. Uno del valor más importante que le podemos enseñar a los niños y niñas es el amor por la naturaleza.
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DocumentoFormulación de un sistema de gestión ambiental en el proceso productivo cultivo de hortalizas en la finca "Sierra Morena" ; Vereda La Suiza(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) García Impatá, Andrés Antonio ; Castaño Cortés, Sara ; Hernández Sepúlveda, Darwin EdisonUno de los perfiles que deberá tener el profesional ambiental se adecua en los entornos empresariales, su capacidad de gestión estará fundamentada en las habilidades, conocimientos y destrezas brindadas por las áreas asociadas a la gestión ambiental empresarial, a lo largo del presente proceso investigativo se incorporaron diferentes herramientas como una matriz de análisis de ciclo de vida (ACV) en la cual se agregan todas aquellas actividades dentro del proceso y por medio de datos cuantitativos define una serie de factores como materia prima incorporada inicialmente, consumos de agua, combustible, compost e insumos denominados fertilizantes; una matriz de requisitos legales aplicables como base fundamental para dar cumplimiento a la normatividad nacional; una matriz de aspectos e impactos ambientales potenciales la cual permitió reconocer por cada subproceso y actividad los elementos de índole negativo y positivo que se integran en el desarrollo del cultivo de hortalizas en la Finca Sierra Morena; una calculadora de huella de carbono como insumo adicional para el reconocimiento de las toneladas emitidas por parte de la implementación del proceso productivo, así como, divisar los parámetros de observación y las acciones de mejora iniciales frente a la calidad del aire; finalmente, la incorporación de una serie de acciones de mejora a través de todo el análisis de los elementos involucrados en el cultivo de hortalizas.
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DocumentoFortalecimiento de liderazgos comunitarios como estrategia para la gestión ambiental local en el corregimiento de Tribunas Córcega(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Bedoya Ladino, Lina Melisa ; Ocampo Cardona, John JairoLa preocupación compartida por los investigadores y los líderes comunitarios del corregimiento de Tribunas Córcega de Pereira, Colombia, sobre la posibilidad que a futuro haya líderes en la capacidad de asumir la responsabilidad de direccionar apropiadamente el desarrollo de su corregimiento, motiva la realización de la una propuesta para el fortalecimiento de los liderazgos comunitarios en el mediano y largo plazo. La investigación cuenta con tres capítulos, el primero representa el diagnóstico ambiental del corregimiento, realizado con el fin de dar elementos temáticos para contextualizar el aprendizaje de los niños y jóvenes; el segundo, brinda elementos pedagógicos y didácticos para llevar las temáticas a los niños y jóvenes; el último es en sí una secuencia didáctica visualizada a su vez como una estrategia para el PRAE de la institución educativa, decisión tomada para viabilizar su aplicación. Entre los elementos temáticos están: formación ética y política, apropiación del corregimiento Tribunas Córcega y la gestión pública, entre los procesos de aprendizaje más relevantes estuvieron los relacionados a lo impartidos por los círculos sociales cercanos a través de la imitación, la generación de confianza al emprender acciones de tipo comunitario, los debates y las experiencias significativas asociadas al corregimiento.
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DocumentoEl parque de la salud como espacio de interacción para la cohesión social en el municipio de Apía, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Velásquez Durango, CarolinaEl presente trabajo investigativo se formularon unas directrices colectivas a fin de promover la participación entre diversos actores, para así lograr que el Parque de la Salud del Municipio de Apia, sea un espacio de interacción para la cohesión social; para este se conto con la participación de ocho organizaciones de índole público y privado que de alguna manera han intervenido o tienen alguna relación con el Parque, en el cual se consideraron las percepciones, propuestas y trabajos realizados desde ellos para el lugar. Por lo pronto, se empleo la investigación cualitativa y núcleo básico, empleando técnicas e instrumentos en tres momentos: Exploración, organización y discusión a partir de estos momentos se crearon ambientes propicios que permitieron generar unos lineamientos colectivos para el parque de la salud.
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DocumentoPlan de gestión estratégico para la articulación de los actores del PRAE de acuerdo a su nivel jerárquico en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Marulanda Valencia, Ana Marcela ; Rodríguez López, JehisonEn el presente trabajo se pretende generar una seria de acciones concebidas desde un plan de gestión estratégico, en torno al problema identificado en el proceso investigativo de la desarticulación de los actores de PRAE en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de cabal, esto con fin el de proporcionar elementos bases para que la gestión institucional sea una herramienta eficaz a la hora de desarrollar proyectos ambientales escolares. Como punto de partida para el desarrollo del trabajo, se planteo una metodológica llamada proyectación ambiental la cual nos permitió abordar una serie de diferentes fases consecutivas que nos proporciono elementos sólidos para la elaboración final del plan de gestión estratégico. La fase diagnostica consistió en desarrollar una estado de arte de la educación ambiental, desde aspectos internacionales hasta los locales, para determinar por medio de esta, la identificación de experiencias comunitarias, actores y sus funcionalidades y los conflictos y potencialidades existentes alrededor de la educación ambiental. La fase estratégica se fundamento en la realización de un análisis acerca de la vinculación de los actores de PRAE a la política nacional de educación ambiental y al plan decenal departamental vigente, este análisis se logro desarrollar gracias a las reuniones concertadas con los actores y de allí se determinaron la relación de los conflictos y las acciones y estrategias que ahora conforman el plan de gestión. Por último en la fase proyectual se desarrollaron una serie de lineamientos que son la base fundamental para la elaboración del actual plan de gestión estratégico de articulación.
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DocumentoPlan de gestión ambiental para el subsector de la producción de cosméticos naturales en el departamento de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) López Montoya, Carlos Andrés ; Molina Echeverri, FelipeEl Plan de Gestión Ambiental Regional para el subsector de la producción de cosméticos naturales en el departamento de Risaralda orienta las acciones para el desarrollo económico, social y ambiental del departamento de Risaralda. Tiene en cuenta los actores públicos, privados (productores y transformadores) y académicos, a través de una investigación bibliográfica, entrevistas semi-estructuradas y datos oficiales administrativos, obteniendo así el diagnóstico del estado actual del subsector y definiendo los conflictos y las potencialidades que se le presentan. El desarrollo de este plan de gestión es posible. En él, se proponen líneas estratégicas, que aproximan al subsector a convertirse en uno de los renglones económicos más importantes de la economía departamental, enmarcado en las teorías del biocomercio y del desarrollo sostenible, aprovechando las favorables condiciones de biodiversidad, presentes en casi todo el territorio colombiano y el saber tradicional convertido en conocimiento científico, a través de programas de investigación y desarrollo técnico y tecnológico e inversión de capital público y privado. Para ello es necesaria una revisión normativa, que facilite las condiciones para los productores y transformadores de plantas aromáticas y medicinales del subsector incluyendo más plantas, insumos y cosméticos naturales en la lista de productos aprobados por el Invima.