Examinando por Tema "Coros (Voces de niños)"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAplicación de una unidad didáctica en iniciación coral para los niños de grado primero en la Institución Educativa Mundo Nuevo(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Romero Hurtado, Daniela ; Zapata Gómez, Alejandro ; Tamayo Buitrago, María CeciliaEn el transcurso del segundo semestre de 2018 se realizó la aplicación de una unidad didáctica en iniciación coral con 20 estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Mundo Nuevo, cuyas edades oscilaban entre 6 y 8 años, esta con el propósito de brindar a los estudiantes la capacidad de desarrollar una buena práctica musical a través del canto. Se desarrolló una sesión dirigida por estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira en la que se hizo un leve diagnóstico del desarrollo musical de los estudiantes, para de esta manera tener insumos para la construcción de la unidad didáctica. Posteriormente se diseña y desarrolla una unidad didáctica en la que se proponen actividades relacionadas con el desarrollo coral que permiten a los niños su desarrollo musical y la posibilidad de encontrarse con sus compañeros y compartir el aprendizaje. Se finaliza la aplicación de esta con el cumplimiento del 90% de los logros, posibilitando a los estudiantes las capacidades de cantar y apoyar el trabajo coral, a través de elementos como el canto al unísono, canon y ostinato, ganando asi como pedagogos el aprendizaje y la intención de continuar con este tipo de procesos.
-
DocumentoMonografía de la experiencia musical del coro infantil Polifónico Salesiano durante el período del segundo semestre del año 2014(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Muñoz González, Felipe Andrés ; Mendoza Revilla, Juan CarlosEn la institución educativa Colegio San Juan Bosco Salesiano, ubicada en el Municipio de Dosquebradas se llevó a cabo un proceso de formación coral con participantes de básica primaria teniendo en cuenta las características y habilidades musicales de los participantes como sus conocimientos sobre lo que es el coro, el gusto que tienen por la música y su disposición, a la mayoría los inspira y motiva. EL proceso comenzó Identificando las características y habilidades musicales de los participantes. Distinguiendo las cualidades de los participantes a conformar el coro por medio de un cuestionario y posteriormente una evaluación practica, con esta información se llegó a una asertiva consolidación del Coro Infantil Polifónico San Juan Bosco. Después del proceso de consolidación del Coro, se llevó a cabo el trabajo pedagógico y paralelamente se realizaron los arreglos de las obras elegidas dentro del repertorio para su correspondiente montaje; Los niños en su mayoría han tenido la experiencia de usar su instrumento vocal. Al realizar los ensayos, se tomó la decisión de intensificar los ensayos un día más a la semana para un mejor rendimiento y calidad del Coro, Los niños durante las actividades de coro desarrollaron interés y estuvieron dispuestos a prestar atención. La disposición y atención requerida para el ejercicio de realizar la actividad coral, fue viable y posible. Esto llevó a que la representación del coro en los diferentes eventos y concursos donde se participó fueran experiencias de gran éxito y fortalecimiento obteniendo así, condecoraciones y diferentes estímulos como trofeos, diplomas, medallas, estímulos económicos entre otros. Además de tener el privilegio de ser invitados especiales en otro tipo de Actividades.
-
DocumentoProceso de iniciación coral infantil en la fundación Alma Sol Música Esperanza de la institución educativa Mundo Nuevo de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Jiménez Giraldo, Sindy Lorena ; Ardila Restrepo, Juan Esteban ; Tamayo Buitrago, María CeciliaDurante el periodo escolar del año 2015 se realizó con éxito el proceso de iniciación coral infantil en la Institución Educativa Mundo Nuevo, Fundación Alma Sol Música Esperanza con el propósito de desarrollar de brindar a los estudiantes mecanismos musicales que aporten a la interpretación y al trabajo en equipo, a través del repertorio colombiano. Se realizaron 18 sesiones de clase dirigidas por estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dichas sesiones se llevaron a cabo utilizando inicialmente actividades lúdicas, con juegos de canciones y ritmo, posteriormente se utilizaron canciones infantiles y finalmente canciones colombianas ya que el método Kodally, lo fundamenta así. Para lograr este objetivo se tuvo en cuenta la población con la que se realizó el proyecto, como: la edad de los integrantes del coro y el repertorio que se escogió pensado en fomentar en nuestros estudiantes el amor y el respeto por la música colombiana. Los resultados alcanzados en el proceso coral se ven evidenciados en la presentación realizada en la Institución Educativa Mundo Nuevo, con la participación de 23 estudiantes pertenecientes a dicha institución. Este proyecto construye un referente para que las instituciones educativas, promuevan espacios culturales y artísticos dentro de su formación académica. Ya que a través de estas áreas facilita el desarrollo integral y emocional de quienes lo practiquen, permitiendo así aportar al crecimiento de la sociedad, de un país.