Examinando por Tema "Control social"
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DocumentoEl aire Viciado: Higiene, enfermedad y vicio en la Instrucción Pública del departamento de Caldas 1909-1919(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Castaño Vasco, Julie Rocío ; Correa Ramírez, Jhon JaimeLa presente investigación, centra la mirada sobre la información producida y difundida por el ramo de La Instrucción Pública. El congreso de Colombia el día 26 de octubre de 1903 hizo oficial la Ley 39 sobre Instrucción Pública, dividiéndola en Instrucción Primaria, Secundaria, Industrial y Profesional. Además, se encargó a las Asambleas de los Departamentos la dirección y protección de las instituciones de educación. Así, en La Gaceta Departamental de Caldas desde 1909 hasta 1919 estuvieron publicados todos los asuntos referentes al Ramo. Estas gacetas fueron los ojos de los gobiernos centrales en las provincias del país, pues allí se condensó todo lo que emanaba de las instituciones públicas del Departamento, y a la vez fue la voz que difundió los asuntos relevantes de las instancias nacionales a las regiones. Allí se inscribieron los decretos de nombramientos, las leyes y reglamentaciones para su aplicación, circulares de carácter nacional, cuestiones referentes a las rentas, en general todo lo concerniente a la administración pública. En cuanto al Ramo de la Instrucción Pública igualmente, circuló información a nivel nacional y departamental. Especialmente, se encontraron informes, actas, circulares y presupuestos de la Instrucción del Departamento de Caldas. Estos hallazgos permitieron ver algunas concepciones sobre los niños y la forma en la que se institucionalizaron las prácticas y hábitos, en definitiva los dispositivos usados para educar y civilizar los futuros trabajadores y ciudadanos del Departamento de Caldas y del país.
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DocumentoAprendizajes de los jóvenes participantes del proyecto de control social y acompañamiento al Concejo de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Benítez Gómez, DidierCon la formulación y ejecución del presente proyecto se pretendió dar respuesta a los interrogantes: ¿Conocen los jóvenes qué es el control social? ¿Pueden los jóvenes participar activamente de un ejercicio de control social? ¿Cuáles fueron los aprendizajes de los jóvenes que participaron en el ejercicio de Control Social y Acompañamiento al Concejo de Pereira durante el año 2012? Se entienden los aprendizajes de forma reflexiva, incluyendo aspectos negativos y positivos, en un aprendizaje crítico del proceso y del ejercicio de la ciudadanía. Este trabajo de grado se deriva de las preguntas que surgen al autor a partir de la participación en el proyecto que desarrolló y coordinó la ingeniera Sandra Marcela Hincapié Serna y que luego presentó ante Colciencias, en el que se propuso realizar un ejercicio de control social y acompañamiento al Concejo de Pereira, cuyo informe puede ser consultado en la Universidad Tecnológica de Pereira (Hincapié, 2013). En dicho proyecto desarrollado en el 2012 participaron aproximadamente veintiocho (28) jóvenes de ocho (8)1 instituciones educativas de bachillerato y universitarias de la ciudad con edades comprendidas entre los 14 y 28 años. En el ejercicio se evaluó tanto a los concejales como a la Corporación. A los concejales se les evaluó aspectos relacionados con la puntualidad, asistencia, permanencia y participación en los debates de las sesiones del Concejo, información a partir de la cual también se evaluó a las bancadas. Adicionalmente, a la corporación se le evaluó el acceso a la información web y cantidad de proyectos de acuerdo que se convirtieron en acuerdos municipales. El interés del autor de este trabajo se centró en los aprendizajes de los participantes en el proyecto mencionado, sobre control social, participación ciudadana y la importancia de la participación de los jóvenes en política.