Examinando por Tema "Conflictos educativos"
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DocumentoAbsentismo escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe jornada nocturna(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Pescador Bañol, Cristina ; Escobar Vekeman, Cecilia LucaEl presente informe es muestra de la observación e intervención en el aula, donde las relaciones entre pares evidencian ambientes desfavorables, que provocan inseguridad físico – emocional, y malestar entre los actores de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe (jornada nocturna). Se resaltan problemáticas familiares, políticas, sociales y culturales que se relacionan con las dinámicas presentadas en el aula y fuera de ella. Mediante argumentos teóricos se exponen causas y factores que sustentan las ausencias escolares. Por otra parte se presentan datos de investigaciones en temas de clima y conflicto escolar que, han logrado determinar cómo estos dos factores y sus principales características han llevado al absentismo escolar; resaltando el papel del docente como figura representativa de la educación, para intervenir en las diferentes manifestaciones que generan conflicto. Finalmente, las ideas expuestas se resumen en los principios de política educativa, que buscan atender y cubrir las necesidades de jóvenes y adultos mayores, que pretenden mejorar las condiciones en el aula y, por ende, en el sistema educativo. En relación al tema se citan los principios: cobertura, calidad y la eficiencia, con alta pertinencia y oportunidad. Los cuales son garantes del derecho a la educación en Colombia.
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DocumentoCaracterización de los actores del bullying en niñas de grado 8º de una institución educativa en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Arcila Mujica, Elizabeth ; Castro Chica, Yuly MarcelaSe realiza el estudio con dos grupos de grado Octavo de una institución educativa de género femenino en la ciudad de Pereira, en la que se quiere caracterizar los actores del fenómeno escolar bullying entre los que se encuentran víctimas, victimarios y observadores. Se toman como argumentos teóricos los planteamientos de Dan Olweous y Serrano, quienes enfatizan en que el fenómeno se da en ambientes escolares y muestran unas características propias de cada uno de los actores, lo cual se evidencia con los resultados de los dos grupos. Para la evaluación de las participantes se toma una muestra de cada grupo y se les entrevista siguiendo el instrumento de Collel y modificado por Cano para el contexto de la ciudad de Pereira, donde los resultados evidencian una existencia del fenómeno bullying en los dos grupos, sin embargo se aprecia con mayor incidencia en el grado octavo A, donde las agresiones son de tipo físico, verbal y social, mientras que en el grupo Octavo B, la mayor incidencia es agresiones sociales. Se encuentra además que las estudiantes confían sus denuncias a sus padres y en pocas veces a sus profesores, con lo que se concluye que el fenómeno sigue tipificando los resultados a nivel nacional e internacional, y que las leyes que se han orientado a la detección y atención de este fenómeno son pasadas por alto por la intensidad de las situaciones que se presenta.
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DocumentoCiberbullying en el contexto educativo colombiano: aproximación conceptual y legal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Largo Pescador, Adriana María ; Londoño Ospina, Luz AdrianaEn estos últimos años se ha estado viviendo un rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y el nacimiento de una generación interactiva compuesta por un público infantil y juvenil que comparten un grado significativo de posesión y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), eliminando no sólo las diferencias entre países o las fronteras, sino las propias diferencias culturales y socioeconómicas. El acceso a dispositivos electrónicos, internet, teléfonos móviles, ordenadores, entre otros, ha generado grandes oportunidades para la enseñanza, y así muchas escuelas han adoptado las nuevas tecnologías con mucho entusiasmo y optimismo para mejorar las experiencias de aprendizaje entre los estudiantes. Sin embargo, la popularidad de internet y otras tecnologías, contribuyen a que emerja una nueva forma de agresión y amenaza, entre los estudiantes: el Ciberbullying.
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DocumentoLa comunicación una herramienta pedagógica para la convivencia reflexiva(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gómez Hernández, Andrés David ; Escobar Vekeman, Cecilia LucaEl presente documento es fruto de la reflexión entre las categorías de análisis, los referentes teóricos y la práctica pedagógica etnocomunitaria conducente a trabajo de grado, realizada en la Institución Educativa Deogracias Cardona en el segundo semestre de 2018; describe y reflexiona alrededor de las experiencias de las prácticas educativas desde el perfil y la praxis profesional del Licenciado en Etnoeducacion y Desarrollo Comunitario en dos aspectos principales. En primera instancia el acompañamiento pedagógico a las clases del área de ciencias sociales y ética. En segundo lugar se posiciona el apoyo a la implementación del proyecto transversal “Mediadores de Aula” el cual se enmarca en el decreto 1860 que indica a las I.E establecer mecanismos para la implementación de manuales de convivencia que tengan normas de conductas que garanticen el respeto mutuo y los procedimientos oportunos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos. Y la ley 1620 del 2013 la cual reglamenta el funcionamiento del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos.
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DocumentoConcepciones de conflicto de estudiantes de grado tercero de básica primaria de una Institución Educativa Pública de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Flórez Flórez, Diana Milena ; Gómez Adarve, Clara Helena ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaTeniendo en cuenta que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales es importante trabajar los problemas socialmente relevantes -como es el caso del conflicto- para darle sentido y significado a las prácticas educativas desde la realidad que viven los niños y niñas, la presente investigación pretende identificar e interpretar las concepciones de conflicto que tienen los estudiantes de grado tercero de básica primaria de una institución educativa urbana pública del municipio de Pereira a través de un cuestionario, así como aquellas que emergen en una práctica educativa de Ciencias Sociales, posteriormente se busca contrastarlas en un proceso de triangulación, relacionando las similitudes y diferencias para luego interpretarlas a la luz de la teoría. El método que se empleó en la investigación es cualitativo con un enfoque interpretativo, de igual forma se utilizó la técnica de diseño de estudio de caso simple en el que intervienen 30 estudiantes de grado tercero de ambos géneros, en edades que oscilan entre 8 y 11 años y que hacen parte del programa de viviendas gratis del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que son ofrecidos a población en situación de desplazamiento forzoso, víctimas de violencia, desmovilizados de grupos al margen de la ley, reubicados por viviendas en estado de emergencias y grupos familiares con escasos recursos económicos. La información de la investigación fue recolectada a través de cuestionarios y observación participante
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DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de grado 4º Y 5º de la institución educativa rural San Rafael de Calarcá Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Toro Aguirre, Luz Karime ; Salinas Casallas, Mónica Isabel ; Montoya Alzáte, Luz StellaEste estudio tuvo como objetivo interpretar las concepciones de conflicto que tiene un grupo de estudiantes de Escuela nueva de los grados 4 y 5 de la Institución Educativa rural San Rafael sedes San Rafael y Guayaquil Alto de Calarcá Quindío, antes y durante el desarrollo de una unidad didáctica sobre El conflicto en la enseñanza de las ciencias sociales; para lo cual, se diseñó la unidad didáctica: “Viviendo los conflictos”, que se desarrolló en seis sesiones de dos horas cada una. Por su parte, el enfoque metodológico fue en el marco del paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso simple, y los instrumentos fueron un cuestionario, la observación participante y los documentos producidos por los estudiantes, aplicados a 14 educandos de los grados 4 y 5. Concluyendo que las concepciones que tienen los educandos en torno al conflicto, se encuentran en verlo como algo negativo, y lo entienden como un factor disruptivo de las relaciones de convivencia; lo que desemboca en que no se vea a este fenómeno social como como algo positivo, como una oportunidad, para lograr estar en armonía y de forma pacífica unos con otros.
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DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de grado noveno en una institución educativa pública urbana de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) García Hernández, Paola Andrea ; Torres Osorio, Luz Adriana ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEl presente trabajo muestra los resultados de una investigación que buscó identificar las concepciones de conflicto en un grupo de jóvenes de grado 9º de una institución educativa pública urbana en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, Colombia, utilizando el estudio de caso simple como objeto de la investigación. Para esto se parte de un encuentro teórico acerca del conflicto planteado como un fenómeno inherente en las relaciones interpersonales, las concepciones como representaciones que los sujetos tienen de la realidad y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales dentro de un enfoque humanista que les permita a los estudiantes reflexionar su entorno para comprender la realidad. La unidad de análisis son las concepciones de conflicto de los estudiantes, a partir de las ciencias sociales, en este caso particular, en el área de ética y valores, empleando el caso de estudio como herramienta de enseñanza de un tema a partir de un ejemplo basado en un problema socialmente relevante como lo es el conflicto. La investigación parte de un enfoque cualitativo, hermenéutico y se realiza empleando como instrumentos de recolección de datos un cuestionario, la técnica de la observación participante y las producciones de los estudiantes. Los datos fueron analizados posteriormente por medio de codificación temática para el cuestionario y teórica para la unidad didáctica para finalmente contrastar los datos de las concepciones arrojadas por el cuestionario con las emergentes en la práctica educativa realizada durante el desarrollo de la unidad didáctica, dicha contrastación se realiza mediante triangulación para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación planteada en torno a las concepciones de conflicto de los estudiantes.
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DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de grado preescolar en una Institución Educativa de Santuario, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Guarín Posada, Olga Patricia ; Trujillo Lemos, Laura Patricia ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEsta investigación tiene como objetivo identificar las concepciones que tienen sobre el conflicto un grupo de estudiantes de grado preescolar de una institución educativa pública urbana del Municipio de Santuario, Risaralda, en el ámbito de la enseñanza del conflicto como un problema social relevante en las Ciencias Sociales. Para ello, se plantea como pregunta de investigación: ¿cuáles son las concepciones de conflicto de un grupo de estudiantes de grado preescolar? A través de un enfoque hermenéutico interpretativo, este proyecto investigativo, utiliza como estrategia el estudio de casos de tipo holístico simple, para poder así observar el fenómeno del conflicto desde el contexto particular de los estudiantes; de igual manera, como estrategia de análisis se empleó una unidad didáctica completa de ciencias sociales y competencias ciudadanas para identificar las concepciones de conflicto de los estudiantes del grado preescolar. Por su parte, la recolección de información se realizó a través de dos instrumentos principalmente: el cuestionario (para la construcción del diagnóstico) y la observación participante (realizada durante la práctica educativa). Los datos obtenidos se analizaron con las técnicas de codificación temática y codificación selectiva, para ser contrastados mediante la triangulación mixta. Los resultados de la investigación permitieron identificar que la palabra conflicto no hace parte del lenguaje oral de los estudiantes de preescolar, pero que una vez se emplea, crean imaginarios y concepciones centradas principalmente en una visión tradicional negativa. De igual manera es importante resaltar que el ideario sobre el conflicto cambia de acuerdo a las características del núcleo familiar y/o social del que proviene el estudiante y a las actividades que oriente el docente en el aula de clase.
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DocumentoLas concepciones de conflicto en estudiantes de grado primero. Un desafío para la educación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Herrera Palacio, Johanna Marcela ; Peláez Delgadillo, Carolina ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaLa propuesta investigativa que se presenta busca identificar las concepciones de conflicto en estudiantes de grado primero de una Institución Educativa Pública del municipio de Calarcá, a través de la aplicación de un cuestionario y del desarrollo de una unidad didáctica, ambas sobre el conflicto. Los antecedentes que dan origen a la propuesta investigativa, demuestran que el tema del conflicto ha sido trabajado de manera sociológica, pero no se ha abordado de manera pedagógica, tratamiento que será dado en la investigación que se plantea, a través de la unidad didáctica. La teoría que sirve como referente, está orientada en el desarrollo de las categorías: concepciones, abordadas por Pozo y Giordan; el conflicto y las concepciones de conflicto, a partir de las visiones tecnocráticas, hermenéuticas y críticas de Jares y desde la visión creativa de Lederach; la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, desde la mirada de Pagés, Santiesteban y Benejam; los problemas socialmente relevantes desde Pagés y Santiesteban; y los estudios de caso de Wassermann. La investigación es cualitativa, el enfoque que la orienta es hermenéutico interpretativo, estructura la estrategia metodológica en el estudio de casos holístico simple y presenta como unidad de análisis las concepciones de conflicto que emergen en una práctica educativa relacionada con el conflicto en la enseñanza de las ciencias sociales. El proceso investigativo fue desarrollado en tres momentos, un antes, que abarca la fase de planeación y aplicación del cuestionario a los estudiantes, un durante que corresponde a la aplicación de la unidad didáctica y un después que presenta una fase de análisis de las concepciones de los estudiantes, dichos momentos son triangulados a la luz de la teoría, para dar respuesta a cada uno de los objetivos propuestos. La investigación busca generar reflexión sobre la importancia de identificar las concepciones de conflicto de los estudiantes, entendiendo que las mismas responden a la particularidad de los niños con los que se trabaja. Es importante que a partir de las mismas sean constituidas las clases, teniendo sentido para ellos, los estudiantes, porque el tema es pertinente y les significa, y los llevará al desarrollo del pensamiento crítico creativo, con el fin de generar los cambios significativos que sus entornos requieren. Además, es un llamado a los docentes para que hagan de sus clases laboratorios de investigación, a partir de las cuales se relaten reflexiones que sean socializadas y enriquecidas a través de las comunidades de aprendizaje.
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DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa Pública del municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Aricapa Batero, Luz Dalia ; Marta Lozano, María Gicela ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaAl ser las concepciones representaciones que los sujetos tienen del mundo, de su contexto y de las interacciones diarias con sus pares, se abre una gran oportunidad para interpretarlas debido a su diversidad y subjetividad para el análisis de las mismas; razón por la cual el objetivo de este trabajo investigativo, es identificar las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes completo, el cual da la posibilidad de interpretarlas de manera explícita, mediante la aplicación de un cuestionario, y la realización de una práctica educativa completa, cuyo tema es “el conflicto y la democracia en la historia de Colombia”, con estudiantes de grado quinto de una institución pública urbana del municipio de Pereira, en el área de ciencias sociales. Los principales resultados permiten vislumbrar la idea negativa del conflicto en su definición, sin embargo, las soluciones en su mayoría pueden darse de manera pacífica; en otras concepciones pudo notarse ayuda y desarrollo de competencias para solucionar situaciones conflictivas, entre ellas el diálogo como estrategia en el aula; también se observaron actitudes conciliadoras frente a vivencias al interior del grupo. En general se pudo ver que el conflicto como eje articulador de contenidos ayuda a mejorar las formas para su resolución y las relaciones interpersonales con el diálogo, respeto y acuerdos.
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DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de grado sexto de una Institución Pública de Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Bernal Gaviria, Alexánder ; Cardona Salamanca, Diana Yolanda ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaLa presente investigación tiene como propósito identificar, analizar e interpretar las concepciones de conflicto en un grupo natural de estudiantes de grado sexto de una institución pública, rural del municipio de Santa Rosa de Cabal, a través de la aplicación de un cuestionario y una unidad didáctica sobre el conflicto. El objetivo general que se plantea es interpretar las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado sexto de una institución educativa pública rural del municipio de Santa Rosa de Cabal. Para alcanzarlo se toma como unidad de análisis una práctica educativa completa sobre la enseñanza del conflicto en ciencias sociales. El estudio de antecedentes y del estado del arte permite vislumbrar que las categorías necesarias para fundamentar esta investigación son: concepciones, enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y concepciones de conflicto desde una visión tecnocrática positivista y desde una visión creativa del conflicto. Este ejercicio también deja ver que el conflicto no ha sido trabajado desde las propias didácticas de la enseñanza y el aprendizaje ni como algo estructural en el ser humano. Lo cual da un enfoque al problema que es orientado con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado sexto de una Institución educativa pública del municipio de Santa Rosa de Cabal. La indagación es cualitativa, con un enfoque interpretativo.
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DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de las instituciones educativas María Auxiliadora y Pedro Uribe Mejía en el departamento de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Mogollón Contreras, Fanny ; Arroyave Montoya, Alba Lucía ; Montoya Álzate, Luz StellaEl presente trabajo de investigación, busca comprender las concepciones de conflicto en dos grupos de estudiantes de las Instituciones Educativas María Auxiliadora del municipio de Santuario Risaralda y Pedro Uribe Mejía (Sede Charco Hondo) del municipio de Santa Rosa de Cabal Risaralda, a través del desarrollo de la unidad didáctica “Conociendo el conflicto transformo mi entorno”. La investigación fue de corte cualitativo, bajo un enfoque hermenéutico interpretativo, se utilizó el estudio de caso simple como diseño metodológico, se tomó como unidad de análisis una práctica educativa en Ciencias Sociales. Las herramientas de investigación fueron el cuestionario sobre el conflicto, la observación participante y las producciones de los estudiantes: video grabaciones, diario de campo, dibujos, cuentos y carteleras. Los datos se analizaron, utilizando la teoría fundamentada (codificación abierta, axial y selectiva). Entre los hallazgos está el que los dos grupos tienen diferentes concepciones implícitas sobre el conflicto, producto del medio donde se desenvuelven. Se observaron tres perspectivas de las concepciones de conflicto: la primera es la perspectiva tecnocrática-positivista del conflicto, la segunda perspectiva es la hermenéutico- interpretativa y por último la perspectiva la crítica.
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DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de un aula multigrado de una institución del sector rural de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Restrepo Gómez, Nancy Yanet ; Vela Páez, Ademid ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEl trabajo de investigación desarrollado en estas páginas plantea como propósito interpretar las concepciones de conflicto en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en 12 estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva pertenecientes a los grados primero y segundo de una Institución Educativa Pública de la zona rural Alto del Nudo del Municipio de Dosquebradas. Para el desarrollo de la investigación se trabajó bajo el enfoque cualitativo, empleando como herramienta el estudio de caso simple para la recolección, el análisis y la presentación detallada y estructurada de la información. Develando las concepciones que emergen de la manera como los niños conciben desde sus pensamientos, expresiones y acciones el conflicto; evidenciándose dos tipos de concepciones; el conflicto como oportunidad por medio del diálogo y el conflicto como algo negativo. Estudiar el conflicto en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales como un problema socialmente relevante permite identificar las concepciones de conflicto, las cuales se explicitaron a través de la implementación de una unidad didáctica, donde los estudiantes reconocieron de manera crítica su realidad haciendo del aprendizaje propuesto algo más significativo y cercano a ellos; llevándoles a ser más competentes a la hora de resolver los problemas en su vida cotidiana.
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DocumentoConcepciones de conflicto en niños de educación inicial, de un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Monje Aguirre, Sindy Lizeth ; Muñoz López, Luz Arenis ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEl proyecto de investigación “Concepciones de conflicto en niños de la educación inicial, de un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Pereira” se realiza en un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Pereira- Risaralda, con 10 niños en edades entre 3-5 años pertenecientes a los grados pre-jardín y jardín. Al Centro de desarrollo infantil asisten hijos de estudiantes universitarios, los cuales provienen de diferentes regiones del país, este fenómeno muestra la riqueza cultural que presenta la población y el contacto que la mayoría de ellos han teniendo directa o indirectamente con el conflicto, como un problema socialmente relevante en el contexto colombiano. Las experiencias y vivencias que ellos han vivido con el conflicto, se manifiestan y dirigen las concepciones que respecto a éste tienen, lo cual se ve reflejado en la manera como abordan sus conflictos desde una concepción positiva o negativa. Ante esta situación, surge la pregunta de investigación ¿Cuáles son las concepciones de conflicto en un grupo de niños de un Centro de desarrollo infantil de la ciudad de Pereira?, para dar respuesta a este interrogante, se plantea un objetivo general el cual se orienta a interpretar las concepciones de conflicto del grupo, para lograrlo se proponen unos objetivos específicos, los cuales implican: identificar las concepciones de conflicto: antes de una práctica educativa y las que emergen en la práctica educativa sobre el conflicto en la enseñanza y aprendizaje del conocimiento social y por último, contrastar las concepciones de conflicto identificadas en los dos momentos. Teniendo en cuenta la naturaleza del fenómeno a estudiar, se decide trabajar desde un enfoque hermenéutico, se busca profundizar en un fenómeno social relevante, como lo es el conflicto en un espacio natural permeado por interacciones sociales. Se adopta como diseño de investigación, un estudio de caso holístico simple, el cual estudia una realidad con sus particularidades y complejidades, se propone un procedimiento dividido en tres etapas: antes, en el cual se aplica un cuestionario y se planifica el proyecto de aula, un durante en el que se desarrolla el proyecto y se realiza una observación participante y un después, en el que se analizan los resultados, utilizando la codificación temática para la información recolectada en el cuestionario, para el caso de la información recolectada en la práctica educativa se utiliza la codificación teórica, la cual implica una codificación abierta y axial; se termina con una triangulación mixta, para contrastar las concepciones de conflicto identificadas. En conclusión, se identifica que las concepciones de conflicto que tienen los niños y niñas son diversas, particulares y cambiantes. Éstas son el reflejo de las vivencias que han tenido en su contexto en relación como viven el conflicto.
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DocumentoConcepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado cuarto de una institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Martínez Agudelo, Gloria Liliana ; Salinas García, Gloria Patricia ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaLa presente investigación fue realizada en una institución educativa, urbana y pública del municipio de Santa Rosa de Cabal Colombia con estudiantes del grado cuarto, durante el período lectivo 2016 – 2017, y se planteó como objetivo general interpretar las concepciones de conflicto de los estudiantes. La metodología utilizada derivó de la lógica cualitativa a través del enfoque hermenéutico interpretativo, usando como estrategia el estudio de caso simple; de esta manera, se implementó un cuestionario para identificar las concepciones de conflicto explícitas, y se tomó como unidad de análisis la unidad didáctica, que a su vez, sirvió como pretexto para reconocer las concepciones implícitas del grupo de estudio; adicionalmente, la recolección de información se hizo a través de la observación participante, el diario de campo, y el registro de testimonios en vídeo y audio. Posteriormente, para el análisis de la información se acudió a métodos como la codificación temática para el análisis del cuestionario, la codificación teórica para el reconocimiento de las concepciones en la práctica educativa y finalmente se realizó la contrastación de las concepciones entre los datos obtenidos (cuestionario – práctica educativa) y lo que refleja la teoría, realizando el proceso de triangulación mixta. Para concluir se puede decir que las concepciones de conflicto que emergieron en esta investigación subyacen en los conceptos de guerra, pelea, problema, adoptadas de sus contextos naturales como lo son las experiencias de vida, la familia, la escuela y su mundo social, denotando el conflicto con una visión tecnocrática positivista. Así mismo, se identificó que para los estudiantes se valora la posibilidad de resolver el conflicto a través del diálogo y el perdón, expresiones en las que encuentran la oportunidad para resarcirse consigo mismo y los demás.
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DocumentoConcepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado segundo de una Institución Pública del municipio de Dosquebradas, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gil Rodas, Mayra Yuliet ; Herrera González, Sandra Milena ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaLa presente propuesta investigativa busca identificar e interpretar las concepciones de conflicto que poseen los estudiantes de grado segundo en una institución educativa pública del municipio de Dosquebradas. En los antecedentes investigativos abordados, el conflicto es entendido como un problema socialmente relevante desde múltiples perspectivas en donde los aportes en el sector educativo son escasos, lo que hace necesario centrar el estudio del conflicto en el contexto propio del aula. Los aportes realizados por diversos teóricos con relación a las cuestiones socialmente vivas, el conflicto, las concepciones y la enseñanza de las ciencias sociales, guían las categorías del estudio que se desarrolla desde un enfoque hermenéutico-interpretativo de la investigación cualitativa en tres momentos diferentes: antes de la práctica educativa donde se planifica y aplica un cuestionario abierto; durante la práctica educativa con la implementación en el aula de la unidad didáctica denominada “Entendiendo el conflicto desde mi contexto cercano” utilizando el estudio de caso simple como estrategia metodológica y un después de la práctica educativa donde se realiza el análisis y la interpretación de las concepciones de los estudiantes a luz de la teoría para dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación. Los resultados obtenidos evidencian una concepción del conflicto como algo negativo manifestado en situaciones que atentan contra el bienestar de las personas involucradas que debe ser evitado y eliminado. Y una concepción del conflicto como algo positivo desde las soluciones que apuntan al diálogo, la mediación y el respeto por los demás.
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DocumentoConcepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado segundo de una institución pública urbana del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Castañeda Mejía, Erika Yulieth ; Reales Miranda, Yenith Liliana ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaLa presente investigación pretendió interpretar las concepciones de conflicto de estudiantes de grado 2, en edades entre los 7 y 9 años, se identifican concepciones antes y durante una práctica educativa de enseñanza del conflicto y se contrastan para interpretarlas a la luz de la teoría. La investigación desarrollada fue cualitativa y de corte interpretativo, el análisis de las expresiones y actuaciones de los estudiantes permiten evidenciar las concepciones que tienen sobre el conflicto, arrojando como resultado, que la mayoría de los estudiantes lo conciben desde una mirada tradicional, como situaciones que se deben evitar pues generan discordias y malos entendidos que generalmente terminan con golpes, regaños y consecuencias negativas y donde la causa más sobresaliente de dichos conflictos es la desobediencia a las figuras de autoridad; por otro lado se resalta que algunos estudiantes observan el conflicto con una mirada de oportunidad, la cual abre los espacios para el diálogo y la solución de los problemas cotidianos de manera pacífica y concertada, donde prevalece el buen trato con los demás. Identificar las concepciones de conflicto permite entender las actuaciones de los estudiantes dentro del aula, reflexionar sobre la labor pedagógica y plantear propuestas que fortalezcan el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en los estudiantes, también permite ver el aula como un escenario participativo en el cual los estudiantes tengan la oportunidad de socializar y afrontar de manera concertada y pacifica los conflictos.
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DocumentoConcepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado tercero de una institución educativa pública del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Cardona Marín, Beatriz Elena ; Montoya Posada, Dora Viviana ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaDurante la presente investigación se interpretaron las concepciones de conflicto de las estudiantes del grado tercero de una institución educativa pública del municipio de Dosquebradas, en el marco de la enseñanza del conflicto como problema socialmente relevante en las ciencias sociales. La metodología desarrollada es de tipo cualitativo, con un enfoque interpretativo, utilizando como estrategia el estudio de caso y las técnicas e instrumentos de recolección de datos como el cuestionario sobre concepciones de conflicto antes de la implementación de una unidad didáctica y la observación participante durante la práctica educativa. El análisis evidencia las convergencias significativas de las concepciones de conflicto de las estudiantes en los dos momentos de la investigación; entre los hallazgos, puede destacarse que las estudiantes coinciden en las concepciones de conflicto y que se soportan desde tres enfoques propuestos por Jares y Lederach: desde la visión tecnocrática – conservadora, definido como como pelas, desacuerdos y algo que hay que evitar; por otro lado, visión hermenéutico – interpretativa donde se impulsa la comunicación entre las partes en conflicto tales como el diálogo, la negociación, la mediación y el consenso, y donde se espera que a través de éstos mecanismos los conflictos desaparezcan; y por último la concepción de conflicto desde la visión como oportunidad para conocerse, manifestar inconformismo en busca de soluciones y exigir respeto por los derechos.
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DocumentoConcepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de transición de una Institución Educativa Pública rural del Municipio de Dosquebradas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Bedoya, María Consuelo ; Alba Lucía, Idárraga Fernández ; Gutiérrez, Martha CeciliaLa investigación tiene como objetivo interpretar las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de transición de una institución educativa pública rural del municipio de Dosquebradas. Para su desarrollo se establecieron los siguientes objetivos: identificar las concepciones de conflicto antes de una práctica educativa; identificar las concepciones de conflicto que emergen durante la práctica educativa y contrastar las concepciones de conflicto identificadas en ambos momentos. Con el propósito de comprender las concepciones de conflicto, se tiene en cuenta la teoría implícita propuesta por Pozo (2006), quien afirma que son creencias intuitivas, difíciles de modificar a través de prácticas educativas tradicionales. La investigación es de corte cualitativo, por cuanto su búsqueda está focalizada en la interpretación de las concepciones de los estudiantes del grado transición sobre el conflicto, teniendo como fundamento metodológico un estudio de caso simple, en donde se utiliza el cuestionario (realizado antes de la práctica) y la observación participante (durante la práctica).
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DocumentoConcepciones de conflicto en un grupo de estudiantes del grado primero de una institución educativa pública urbana del municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Salazar Duque, Carolina ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEl conflicto como problema socialmente relevante requiere ser abordado en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales para llevar la realidad de los estudiantes al aula de clase, a través de unas prácticas educativas que adquieren sentido y significado en la medida que tienen en cuenta el contexto; la presente investigación tiene como fin identificar e interpretar las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes del grado primero de una Institución Educativa Pública urbana del municipio de Pereira partiendo de la aplicación de un cuestionario y posteriormente las que emergen de una práctica educativa de Ciencias Sociales. Estas se contrastan mediante un proceso de triangulación donde se buscan semejanzas y diferencias que se puedan relacionar e interpretar a la luz de la teoría. La investigación es cualitativa de enfoque interpretativo, en esta se utilizó la técnica de diseño de estudio de caso simple donde participan 25 estudiantes del grado primero con edades que oscilan entre 5 y 9 años de ambos géneros. Población que vive en zonas de invasión, producto del desplazamiento forzoso, víctimas de la violencia, desmovilizados de los grupos al margen de la ley, familias con empleos informales y bajos recursos económicos.