Examinando por Tema "Conflicto armado - Colombia"
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DocumentoApropiación social del conocimiento investigación, innovación y extensión(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Soto Mejía, José Adalberto ; Gómez Suta, Manuela ; Montoya Arango, Jorge Augusto ; Morales Palacio, Giovanni ; Ocampo Cardona, John Jairo ; Leguízamo Rincón, Willmer Alexis ; Hernández Valencia, Erika Juliana ; Flórez Bedoya, Laura Andrea ; Montes Monsalve, Jorge Iván ; Dorantes Rodríguez, Rubén José ; Cruz Muñoz, Beatriz ; Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Agudelo Castañeda, Natalia ; Hurtado Loaiza, Claudia Viviana ; Escobar Vekeman, Cecilia Luca ; Chaves Obando, Diego Alejandro ; Anaya Henao, Elizabeth ; Valencia Álvarez, Marcia ; Agudelo Gil, María Gladys ; Henao Restrepo, Luz Marina ; González Ramírez, Yorman Julian ; Bedoya, Olga Lucía ; García García, Luis Guillermo ; Mosquera Rivera, Leidy Mariana
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DocumentoCaracterización y funcionamiento de armas trampa tipo mina terrestre presentes en el territorio colombiano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Collazos Rozo, Jose Alfredo ; Arellano Ramírez, Iván DaríoLas minas antipersonales representan un grave problema durante y después de finalizados los conflictos bélicos porque no hacen distinción entre soldados y personas civiles. Matan y mutilan a un niño que juega fútbol con la misma facilidad que a un soldado que patrulla. En las situaciones de post-conflicto, es más frecuente que la víctima sea una persona civil realizando sus quehaceres cotidianos, Colombia es el único país en América Latina y uno de los pocos en el mundo donde cada día se siembran más minas antipersonal. Así, en el cuatrienio comprendido entre los años 1998 y 2001 ocurrieron en el país 274 accidentes con minas antipersonal, y en el siguiente cuatrienio comprendido entre los años 2002 y 2005 la cifra se elevó a 1.829, lo que significa un aumento de 568% de accidentes relacionados a minas antipersonales en Colombia [1]. Entre los años de 1990 al 2000 se registraron 2.185 accidentes, los cuales dejaron como consecuencia 4.051 víctimas. De estas, 1.549 fueron civiles, es decir el 38%, y 2.505 militares, el 62%. La curva de eventos presentó un ascenso a partir del 2002, año en el que los diálogos entre las Farc y el Gobierno Pastrana se rompieron y el uso de minas por parte de este grupo guerrillero se hizo más frecuente con el fin de defenderse de la ofensiva emprendida en su contra por la Fuerza Pública. A partir del año 2003 la proporción de las víctimas militares superó el 60% y se mantuvo por encima de este porcentaje hasta el 2004. El año 2005 ha sido uno de los años más crítico de toda la historia con 1.103 víctimas, 342 de ellas civiles, el 31%, y 761 militares, el 69%, muy por encima de otros países como Camboya y Afganistán, en la última década, la tendencia ha venido cayendo, con excepción del año 2012, hasta ubicarse en 2016 en niveles que no se presentaban desde el año 1999. Durante 2017, se presentaron 50 víctimas en 22 municipios de 10 departamentos del país [1] [2] [3]. Por definición las armas trampa tipo mina terrestre son armas de destrucción indiscriminada prohibidas por el derecho internacional humanitario; al ser pequeñas y livianas, pueden ser producidas, usadas y transportadas por una o dos personas. Las heridas que producen las minas antipersonal son especialmente graves: el propósito de estas armas es matar, o más a menudo, discapacitar de por vida a las víctimas, pues están especialmente hechas para destrozar miembros y vidas sin posibilidad de reparación. Suelen ser ubicadas estratégicamente por los gobiernos para proteger, o arbitrariamente por los grupos irregulares para atacar instalaciones gubernamentales, presas, diques, oleoductos o centrales de energía eléctrica, que una vez atacados pueden producir graves daños, en consecuencia, pérdidas importantes en la población civil [1] [4]. Las minas antipersonal representan un grave problema durante y después de finalizados los conflictos porque no hacen distinción entre soldados y personas civiles. Matan y mutilan a un niño que juega fútbol con la misma facilidad que a un soldado que patrulla. En las situaciones de post-conflicto, es más frecuente que la víctima sea una persona civil realizando sus quehaceres cotidianos. Terminados los conflictos armados, las minas que no explotaron y que permanecen bajo tierra (aún después de 50 años, una mina puede hacer explosión) en puntos estratégicos de comunicación y abastecimiento, dificultan el ingreso de los técnicos, la ayuda humanitaria y el personal de los programas diseñados por los gobiernos para las zonas más afectadas. Además imposibilita el regreso de las personas desplazadas y el sostenimiento de las mismas, debido a que la mayoría de las minas están localizadas en campos fértiles de producción agrícola [4].
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DocumentoConcepto de justicia en la ley de victimas y restitución de tierras(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) García Londoño, Claudia CristinaEl Estado Colombiano viene adelantando un doble esfuerzo: para obtener una salida negociada al conflicto armado, y para reparar de manera integral las víctimas del mismo, adoptando una serie de medidas a través de la actividad legislativa, dentro de un marco jurídico denominado justicia transicional. Al interior de dicho marco se ha expedido la Ley 1448 de 2011 para la atención, asistencia y reparación integral de víctimas del conflicto armado interno, denominada comúnmente como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, mediante la cual se adoptan medidas que van a ser adelantadas por parte de los diferentes órganos del Estado en sus diversos niveles, tendientes todas a lograr la reparación integral de las víctimas, con el fin de corregir las situaciones de injusticia históricamente soportadas por lo miembros de este grupo.
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DocumentoLa construcción de los recuerdos y la memoria del conflicto reciente a través de narraciones de estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Carlos Eduardo Vasco Uribe(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Benavides García, Ingrid Julieth ; Verón Ospina, Alberto AntonioColombia se ha caracterizado a nivel internacional como el país que más años se ha mantenido en guerra interna, siendo los actores del conflicto diferentes grupos. Inicialmente los llamados bandoleros, chusmas, después grupos con ideales políticos que deseaban desestabilizar el país, grupos guerrilleros, autodefensas, Bacrim, todos ellos en contra del Estado y el Estado en contra de estos. De ahí que la victimización es generalizada y como consecuencia de ello surgió la población vulnerada en todos sus derechos, tanto individuales como colectivos y también lo concerniente a la educación. Esto último es el componente primario de este trabajo, identificar cuáles han sido los actores del conflicto, su incidencia en la población y en especial sobre los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
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DocumentoConstrucción discursiva de la imagen de las mujeres víctimas de violación sexual en el marco del conflicto armado colombiano, en la prensa escrita. Año 2014(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Jaramillo Aguirre, Luisa Fernanda ; Orozco Vélez, Samm ; Vásquez Ramírez, Teresita de JesúsLa presente investigación, que se encuentra inscrita en las ciencias humanas y se sitúa como una investigación de enfoque cualitativo, comprende dos momentos: uno eminentemente teórico y otro de análisis a un corpus de trabajo específico. Tiene por objeto de estudio analizar desde la semiótica discursiva de la Escuela de París, la construcción discursiva de la imagen de las mujeres víctimas de violación sexual en el marco del conflicto armado colombiano, hecha en la prensa escrita durante el año 2014
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DocumentoCrimen organizado y violencia homicida en ciudades intermedias(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Martínez H., Luis Adolfo ; Alvarado Mendoza, Arturo ; Rentería Ramos, Rafael ; Mazuera Arias, Rina ; Uribe, Pedro Manuel ; Jiménez García, Williams Gilberto ; Martínez, Juan Manuel ; Lenis Durán, José Gustavo ; Morales López, Wilmar Andrés ; Martínez H., Oscar Fernando ; Ospina, Didier Andrés ; Casas Ruíz, Vanessa ; Bedoya, Erika María ; Murillo, Erika ; Albornoz Arias, Neida ; Vélez Carvajal, Julián David ; Arcos Guzmán, Moisés Joel ; Forero Ospina, Paola Andrea ; Quintana Fernández, Melissa ; Muñoz Argel, Martha Nereida ; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl presente libro compila un conjunto de investigaciones sobre las diferentes expresiones de la violencia homicida y el crimen organizado en Colombia, en el contexto de los esfuerzos discontinuos de construcción de Paz de la nación. Con perspectiva plural, muestra las distintas problemáticas de la violencia homicida, el conflicto armado y las reacciones de los afectados, así como los distintos impactos en un conjunto de ciudades intermedias. Abarca un conjunto de espacios urbanos diversos dentro del vasto y profundo territorio colombiano. Además de las lógicas de violencia homicida y de las actividades de organizaciones criminales en cada ciudad seleccionada en el libro, los autores exploran, en diversas formas, cuáles son las respuestas de los actores públicos, de la sociedad y los actores ilícitos armados, así como la manera en que las distintas violencias afectan las posibilidades de construcción de paz.
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DocumentoDel indicio al testimonio : Las prácticas artísticas frente a la experiencia de la violencia política en Colombia(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Martínez Quintero, Felipe ; Grupo de Investigación Arte y CulturaIndagar y analizar las relaciones que pueden tenderse entre las prácticas artísticas y la experiencia de la violencia política en Colombia desde una perspectiva en la que confluyen una mirada desde la estética y los estudios sociales, implica asumir una suerte de posicionamiento; no tanto en el sentido de justificar el hecho de hacer referencia a las prácticas del arte como objeto de estudio, pues en tanto modo de hacer humano, el arte ha tenido históricamente un lugar de referencia en las disciplinas sociales, bien sea como forma de expresión e incluso de problematización de cuestiones que inquietan tanto a los creadores como a los públicos o, en tanto sus procesos expresivos permiten valorar formas concretas de experiencia e interacción con el mundo y con los otros.
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DocumentoEstudio de percepciones para medir el impacto socioeconómico en la universidad tecnológica de Pereira sobre el tratado de paz acordado con la guerrilla de las FARC(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Palacio Alarcón, Karina ; Barragán Ovalle, Víctor ; Muñoz Sánchez, DanielEl conflicto armado es uno de los aspectos con mayor relevancia en la historia de la población Colombiana. Después de varios intentos para finalizar la guerra, la violencia y el sufrimiento; el país presenció un proceso de negociación con la guerrilla de las FARC, generando una gran expectativa para Pereira y para el país; sin embargo, existen diversas posturas de la comunidad sobre cómo afrontar esta situación; la investigación propone un estudio de percepciones en la Universidad Tecnológica de Pereira que permita la medición del impacto socio-económico sobre el tratado de paz con las FARC mediante encuestas aplicadas a la comunidad adulta UTP y su posterior análisis estadístico detallado que permita establecer cuáles son los criterios predominantes para estar a favor o en contra de los puntos del acuerdo final entre el gobierno colombiano y las FARC, comparar el impacto del tratado frente al proyecto de ley de justicia y paz pactado con los paramilitares en años anteriores y posteriormente comparar estas percepciones con la situación actual del país para el año 2018.
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DocumentoMagdalenas por el Cauca : Trayectos expresivos de la memoria(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Martínez Quintero, Felipe ; Calle, Margarita ; Martínez Herrera, Juan ManuelEl proyecto artístico Magdalenas por el Cauca reúne una serie de iniciativas de carácter relacional y performativo, realizadas por los artistas Gabriel Posada y Yorlady Ruiz, en algunos territorios del Valle del Cauca y Risaralda. Desde su creación en 2008, el proyecto ha contado con la participación de otros artistas, organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios, asociaciones de víctimas, realizadores audiovisuales, investigadores y periodistas, quienes con su lectura y reflexión han contribuido a visibilizar los procesos, a extender su resonancia y a posibilitar su duración en el tiempo.
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DocumentoMediaciones estéticas y expresividades de la memoria(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Martínez Quintero, Felipe ; Calle, Margarita ; Martínez Herrera, Juan ManuelLas prácticas artísticas y las expresiones estéticas han devenido campo de comprensión clave para valorar la manera como los grupos sociales exteriorizan sus expectativas de sentido y ponen en relación las experiencias afectivas que le dan soporte vivencial a su existencia. En contextos de gran complejidad como los que ha generado la violencia política y el conflicto armado en Colombia, es común encontrar que las comunidades recurren a prácticas simbólicas, comportamientos afectivos o formas de agenciamiento de la vida social, cuyo valor no se puede entender por fuera del marco reflexivo y sensible que nos ofrece la estética. En el mismo camino, una parte de los procesos creativos que ocupan a los artistas contemporáneos, se han afianzado en vínculos estrechos tejidos en torno a los relatos y experiencias de las víctimas de la violencia. Esto ha contribuido a propiciar un doble juego configurador de carácter estético y político: por un lado, la materialización de procesos expresivos y de traducción de experiencias derivadas del drama que viven las víctimas y, por otro lado, la consolidación de un archivo de registros, enteramente transmisible, que actúa como memoria colectiva o sistema de referencias interindividual de un contexto y un espacio-tiempo particular. Este libro propone una serie de rutas comprensivas sobre algunas de las formas de mediación estética y expresiva construidas por artistas, sobrevivientes y grupos sociales en torno a experiencias ligadas con la violencia política y el conflicto armado en Colombia. Su propósito es aportar una mirada reflexiva a la forma como el testimonio y los relatos de tantos hechos dolorosos, se traducen en imágenes, encuentros afectivos y acciones rituales, necesarios para resignificar las memorias y sus registros.
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DocumentoMorir, resistir y esperar. El ritual en las victimas por desaparición forzada en Colombia(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Martínez Herrera, Juan Manuel ; David Restrepo Suárez ; Universidad Tecnológica de PereiraLos involucrados en prácticas relacionadas con la desaparición forzada no se reducen a lecturas binarias concentradas habitualmente en la relación víctimas-victimarios, los actores son diversos y los efectos que tiene tal situación varían dependiendo de la manera como se ubican ante el acontecimiento, el momento en el cual deben enfrentar una relación con lo vivido y las perspectivas que agentes externos construyen sobre territorios afectados por ello. La condición de afectación es tan amplia como las formas de enfrentarse que encuentran los diferentes miembros de una comunidad ante un ejercicio de violencia tan fuerte y permanente en el tiempo, a diferencia de otras formas de violencia esta además alimenta la condición de angustia, incertidumbre y miedo, a partir de la ausencia de un cuerpo que al no aparecer, no permite cerrar un trauma por medio de los recursos simbólicos que como colectivos nos valemos en este tipo de pérdidas, ésto con la intención de continuar en medio de la tristeza pero tratando de caminar desde lo vivido. El desaparecer forzosamente implica una herida abierta dirigida a una población, que sobrevive, se adapta y resiste. El tejido roto que implica esta forma de violencia no se puede abordar en un tiempo específico, tiene impactos inconmensurables que se deben entender desde miradas más estructurales; el ritual, es uno de estos recursos que habla de las prácticas cotidianas de la comunidad, así como de los trámites emergentes de estas ante situaciones de violencia como las padecidas, termina siendo entonces éste un dispositivo cultural que atraviesa el contexto cotidiano y las huellas que deja este tipo de experiencias de forma tanto individual como colectiva.
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DocumentoEl papel de los sueños premonitorios en el caso de las mujeres afectadas por el conflicto armado: el caso Quinchía(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Benavides García, Marión Yurani ; Verón Ospina, Alberto Antonio“El papel de los sueños premonitorios en el caso de las mujeres afectadas por el conflicto armado: el caso Quinchía”, es una tesis desarrollada desde la sensibilidad femenina de las mujeres campesinas afectadas por la violencia vivida en los primeros años 2001-2005 en éste territorio montañoso...
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DocumentoPráctica con extensión conducente a trabajo de grado: Educación en contexto: la importancia de la formación en participación ciudadana y democrática de adolescentes y jóvenes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Trejos Pinzón, Otilia ; Grueso Vanegas, Clara InésEste trabajo presenta una reflexión etnoeducativa, fruto de la práctica educativa realizada con los estudiantes de los grados 6º, 8° y 11º durante el año 2018 en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe del municipio de Dosquebradas, Risaralda. En el documento se hace énfasis en la importancia que tiene para la educación en contexto, la formación en participación ciudadana y democrática de adolescentes y jóvenes, considerando los contextos en los cuales interactúan los estudiantes, donde se requiere contribuir a su visibilidad y consolidar sus criterios críticos y políticos sobre la vida comunitaria. Se parte del punto de vista de que la Institución Educativa ha de contribuir a esta formación, constituyendo un espacio de socialización donde se aprenden y se forman para la vida social, no solo con el fin de desarrollar competencias laborales. La reflexión teórica se realiza desde las categorías conceptuales de "Habitus" y "Capital Social" de Bourdieu; "Educación" desde Fernando Savater, "Competencias Ciudadanas" de Enrique Chaux, Lleras y Velásquez; y el aporte de Rosana Reguillo sobre "Emergencia de Culturas Juveniles".
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DocumentoSubjetividad política a través del análisis expresivo del cartel como medio de manifestación, a propósito de la Cátedra de la Paz grupo I, en el Eje "Emergencia del Sujeto Político", de la Universidad Tecnológica de Pereira para los semestres I y II del 2017(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo Rincón, Edwin Alexander ; Bedoya, Olga LucíaEl presente texto contiene los resultados del trabajo de grado titulado “subjetividad política a través del cartel como medio de expresión, a propósito de la cátedra de la paz grupo I, en el eje “Emergencia del sujeto político”, de la Universidad Tecnológica de Pereira para los semestres I y II del 2017, a partir de una secuencia didáctica que comprendió propuestas artístico participativas tangibles desarrolladas por los mismos estudiantes en el formato de cartel gráfico, dichos carteles obedecieron a un proceso de interacción entre el estudiante y su contexto cercano en torno a problemáticas que se centran en el conflicto armado colombiano, pues este no es ajeno a las prácticas cotidianas que realizamos siendo integrantes de una nación marcada por la violencia, y que solo hasta hace poco ha venido incursionando en pedagogías de paz para la superación de conflictos y problemas desde lo social, político y cultural, aunque de formas que podrían ir más de la mano con procesos de mayor interés por los jóvenes, que prefieren por su condición natural, espacios más dinámicos. Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto se desarrolló a partir de miradas que centran al sujeto como un ser que vive en sociedad y se construye a partir de su contexto y su temporalidad, buscando transformar el método de aprendizaje, pasando de ejes temáticos de solo memorización y teoría a espacios donde los estudiantes puedan manifestar sus posturas alrededor de no solo problemáticas, sino también frente a construcciones grupales que dan cuenta del desarrollo humano; por lo tanto, el desarrollo humano se produce gracias a la actividad social y cultural, siendo de gran importancia la interacción entre los sujetos y el medio para analizar cómo éstos participan en la creación de su percepción social de la realidad. El objetivo general del proyecto fue analizar la subjetividad política a través del cartel como medio de expresión, a propósito de la cátedra de la paz grupo I, en el eje “Emergencia del sujeto político”, de la Universidad Tecnológica de Pereira para los semestres I y II del 2017. Los objetivos específicos fueron, explorar gráficamente el proyecto de vida de los estudiantes, indagar a través de un medio gráfico la diferencia entre lo político y la política, construir en piezas expresivas la manera en que los estudiantes ven reflejada su subjetividad política, e interpretar la caracterización que se encuentra en las piezas expresivas realizadas por los estudiantes de la Cátedra de la Paz UTP, en torno a los paradigmas de la participación juvenil.