Examinando por Tema "Comunicaciones - Aspectos sociales"
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DocumentoAnálisis del impacto del proyecto de Ley H.R3261 (Stop Online Piracy Act) en la educación tecnológica en Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Castellanos Cardona, Wilmar Antonio ; García Cataño, Andrés FelipeEl propósito del proyecto de ley H.R 3261 es proteger la propiedad intelectual de los estadounidenses, en principio busca frenar el tráfico de contenidos con derechos de autor utilizando Internet, como sitios web dedicados a la comercialización de productos sin respetar la propiedad intelectual, especialmente la industria espectáculo. En esta ley se introduce el concepto de “sitios extranjeros infractores” y se autorizaría la toma de medidas en contra de estos sitios más allá de las fronteras físicas de los Estados Unidos, otorgando a sus jueces competencia para ordenar el bloqueo de éstos por el hecho de estar disponibles para el público estadounidense. Esta ley obligaría a las proveedores de servicios de Internet, buscadores, empresas de comercio electrónico a tomar medidas en contra de la piratería en línea, deberán controlar los contenidos, lo que podría derivar en un monitoreo permanente a las actividades de los usuarios (Tribe, 2011). En la legislación actual el bloqueo de contenidos que infringen derechos de autor afectan solo la página que lo contiene, el proyecto de ley permitiría el bloqueo de todo el sitio (Erickson, 2011). Esto podría ser utilizado para censurar o limitar la libertad de expresión.
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DocumentoCanal comunicativo: propuesta de intervención Centro Educativo Filo Bonito Altagracia - Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Valencia Quintero, Diana Cristina ; Gómez Palacio, Jhon Estiwar ; Villada Gómez, Martha LilianaEl presente proyecto plantea la importancia de la existencia de canales de comunicación dentro de las comunidades, en tanto que permiten el intercambio de información y la creación de espacios de comunicación en los cuales se tratan diferentes temáticas que pueden llegar a concienciar y dar un horizonte a todos sus integrantes. A través de los canales de comunicación y las estrategias que estos emplean se pueden concebir acuerdos, respuestas, aclaraciones, ideas, opiniones, pensamientos entre otros, sobre diferentes asuntos que fluyan a través del canal de comunicación, que en su debido momento aportaran elementos a posibles soluciones y respuestas. Dentro de la institución Filo Bonito en el corregimiento de Altagracia se observó ineludible la construcción de un canal de comunicación, el cual es necesario darle un adecuado direccionamiento para el aporte y fortalecimiento de las relaciones de la comunidad y la generación de nuevos procesos sociales. Para dar paso a este objetivo, se propone la comunicación a través del diálogo y se concibe como un instrumento capaz de ayudar a los habitantes de la comunidad de Filo Bonito en la búsqueda de un crecimiento personal y colectivo sobre las bases de la autogestión, para la construcción y el cambio de actitudes, pensamientos y la forma de relacionarse con su entorno y con las personas que hacen parte de él, además que brinda herramientas sobre el manejo de diferentes temas de su cotidianidad.
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DocumentoCaracterización del ciberactivismo en facebook en el marco del proceso electoral 2014(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Pinzón Flórez, Naidy LorenaEn la actualidad el ciberactivismo como fenómeno emergente de la red y específicamente de las redes sociales es de alto impacto en el proceso electoral. A partir de la revisión de conceptos como ciberdemocracia, cibergobierno, ciberprotesta y ciberciudadanía, se retoma el ciberactivismo cuyo alcance de movilización, que no es nuevo, deviene del activismo político. El proceso que se encuentra a continuación retoma: la identificación de grupos, páginas y perfiles que pusieron en sus muros temas de interés político y social influyendo en la imagen y perspectiva del proceso electoral y el ejercicio del voto, para la campaña presidencial política de 2014 en Colombia; la descripción y análisis de los mismos desde la etnografía web, en donde se recopila información por 11 semanas y el análisis realizado a profundidad detallado de las páginas, Revista Hekatombe, Se lo explico con Plastilina? y el grupo Enrique Peñalosa Presidente.
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DocumentoCaracterización del Fenómeno Ciberactivismo Digital con respecto a los diálogos de paz en Colombia entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero de las farc entre los años 2015 y 2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Sandoval Peñaloza, Augusto César ; Gómez Serna, Edwin ArcesioEn la actualidad colombiana, el activismo digital o (Ciberactivismo) es un fenómeno que no es nuevo, pero es muy significante en las redes sociales, con un impacto importante en los diálogos de paz en Colombia entre los años 2015 y 2016. Comenzando con la revisión de dos nuevos conceptos tales como: ciberprotesta y cibermovilización, son términos que se generaron a partir de estudios que permitieron la agrupación y opinión de sujetos o ciudadanos en una sociedad digital, logrando así el fortalecimiento de su tejido social y asociativo local, la formación de identidades culturales y la generación de nuevas prácticas políticas democráticas, que para algunos se configuran en ciudadanías alternativas o críticas (Torres, 2006). De esta forma se muestra al ciberactivismo y a la ciberprotesta que tienen como finalidad darle alcance de movilización de los usurarios o seguidores de páginas web y grupos de redes sociales, de información ciudadana y que proviene de ese activismo político, de lo anterior se infiere que esta experiencia investigativa puede expresar ciertas características que aplicaron a los grupos de análisis a partir del seguimiento: movilización virtual de opinión, continuidad y actualidad, (comentarios, caricaturas y críticas de la imagen), y (propuestas, iniciativas y críticas a estos puntos). Los elementos de estas características propuestas, permitieron la observación de un activismo virtual en estos grupos o paginas a analizar frente al fenómeno del ciberactivismo, simultáneamente, se planteó un tipo de información ciudadana, y la capacidad que tiene los medios y las redes sociales virtuales para informar y crear algo que a nivel de comunicación se llama opinión. La opinión es técnicamente la cantidad de percepciones que tiene un sujeto social en este caso los diálogos de paz del gobierno colombiano y el grupo guerrillero de las farc entre los años 2015 y 2016. En esta investigación se tuvo en cuenta una metodología de rastreo y seguimiento por más de 15 semanas, en la cual se registraron sistémicamente los comentarios de usuarios y seguidores (ciudadanía digital) de en las diferentes páginas web y grupos de redes sociales en este trabajo, y que de cada comentario se le hizo un pie de página analizando si evidentemente se publicaba una expresión de activismo y protesta de los ciudadanas digitales. Esta propuesta, se elaboró como seguimiento investigativo aleatorio a la línea del investigador magister Edwin Arcesio Gómez Serna y también de la docente magister Naidy Lorena Pinzón Flórez, Con el tema caracterización del ciberactivismo en Facebook en el marco del proceso electoral 2014, presentándose bajo la forma de Co-investigación dándole un toque interesante al tema de los diálogos de paz en Colombia con el grupo guerrillero de las farc y se vincula en un planteamiento colaborativo y de construcción para este trabajo de grado.
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DocumentoEl cine - foro como estrategia didáctica para la educación en competencias comunicativas y afectivas para la ciudadanía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Muñoz Zuluaga, Luz Mery ; Morales Medina, Martha DorisEl cine ha sido utilizado como una estrategia comunicativa efectiva en diversos contextos, ya que permite reflejar en un ambiente realista las características de una situación específica. El presente estudio es de orden cualitativo con enfoque descriptivo y utiliza el cine-foro como estrategia didáctica para la educación en competencias comunicativas y afectivas para la ciudadanía. El estudio se realizó con 73 estudiantes de la asignatura Filosofía e Historia de los Valores de la Vida, del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Tecnológica de Pereira, durante el año 2012. Esta asignatura fundamenta sus contenidos en el conocimiento de la ética, la moral, los valores y los referentes teóricos y filosóficos que los sustentan. Busca que los estudiantes adquieran competencias para expresarse con autonomía e identifiquen tipos de valores, tradiciones y creencias de otros grupos culturales y sociales. Se eligieron 11 películas del género drama, las cuales fueron distribuidas aleatoriamente a los estudiantes en subgrupos de 3 personas. Las películas fueron vistas por cada subgrupo y presentadas al grupo completo de una forma creativa, utilizando actividades, herramientas y métodos elegidos por ellos, con el propósito de dar a entender a sus compañeros la esencia de las mismas, en la cual propiciaban el acercamiento con la realidad con una intencionalidad definida. Este proceso llevó a comprender algunos aspectos sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos de diferentes culturas y apropiarse de herramientas conceptuales que incitaron a la reflexión de forma clara y participativa.
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Documentolas competencias ciudadanas en el taller de producción de "la Pared" : el periódico mural de la Universidad Católica Popular de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Medina Moscoso, Eliana AlexandraLa reflexión investigativa que se adelanta en este texto interpreta esas competencias ciudadanas promovidas al momento de producir un periódico mural. Los estudiantes de primer semestre del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Católica Popular de Risaralda, tienen la tarea de construir prensa escrita (La Pared) con las orientaciones de un docente editor, quien da su conocimiento y experiencia y dinamiza un proceso de construcción comunicativa. Para este efecto, la metodología utilizada es la matriz de análisis categorial. Cada una de las micro-categorías trabaja un valor, una actitud y una norma. Las categorías observadas son 14 competencias a saber: comprensión, confianza, compromiso, creatividad, responsabilidad, liderazgo, valentía, igualdad, lealtad, honestidad, solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo e integridad. Los resultados del análisis evidencian la necesidad de generar estrategias intencionalizadas y sistemáticas desde los primeros años de escolaridad, manteniéndose durante el proceso educativo básico y del nivel medio, conservándose en la educación superior. En cada momento de los procesos es reconocida la significación de los ambientes de aprendizaje conducentes al mejoramiento de las competencias comunicativas.
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DocumentoLas competencias integradoras presentes en el desarrollo de la dimensión ciudadana de convivencia y paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Castilla Parra, Eliana Paola ; Acosta Barajas, Yhon JairoColombia es un Estado que desde su independencia se construyó desde la fragmentación, como una hacienda parcelada que se distribuía a cada quien. Allí no hubo organización alrededor de una estructura administrativa que respondiera a las particularidades del territorio y de la Nación; sino que, por el contrario, dominó una guerra partidista por el poder, que aumentaba las brechas y consolidaba el Estado dividido. Como resultado de este proceso, se fortaleció un Estado ineficiente e incapaz de administrar los caminos de la sociedad. Éste escenario de estancamiento y politización, se convirtió en la cuna de una cultura política caracterizada por la manipulación constante de la institucionalidad, bajo el paradigma de la lucha entre partidos. “Por mucho tiempo no se prestó atención a la inestabilidad producida por la violencia y las guerras civiles, ni a la dificultad para garantizar la sucesión de regímenes democráticos, dada la permanente tensión entre quienes pugnaban por acciones militares y quienes consideraban la urgencia de garantizar los procedimientos democráticos en el país. Esto impidió que desde los procesos de formación se tuvieran en cuenta los rasgos autoritarios y jerárquicos incorporados en la cultura colombiana, costumbres que se evidenciaban en las interacciones sociales de los diferentes ámbitos: la familia, la escuela, la política, el barrio, el trabajo, la función pública y la iglesia. Lo anterior implicó una escisión entre los contenidos formales e ideales con que se estructuraba los programas de educación cívica y participación democrática, y la realidad cotidiana marcada por la fuerza, la ilegalidad, la exclusión, el autoritarismo y la intolerancia”.
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DocumentoComunicación, educación y ciudadanía participativa : Diseño de un Ambiente de Aprendizaje para la construcción de ciudadanía: “Estudio de caso desde la asignatura de Derecho y cultura ciudadana de grado Decimo de la Institución Remigio Antonio Cañarte de la ciudad de Pereira”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Henao Toro, Claudia Hermelina ; Jaramillo Cardona, Jazmín Adriana ; Velásquez Serrano, Liza MarcelaDesde la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas, se plantea el diseño de un Ambiente de Aprendizaje mediado por las siguientes herramientas: oralidad, escritura, fotografía, televisión e Internet; dichas estrategias permiten mejorar los niveles comunicativos y educativos a través del desarrollo temático pertinente a las competencias ciudadanas; esto mediante la articulación de las necesidades de dicha población, con la asignatura de “Derecho y Cultura Ciudadana” de décimo grado de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte; de tal manera que se motive en los jóvenes el desarrollo de procesos que conlleven a su participación en la comunidad, para ello, la propuesta pedagógica planteada por la Alcaldía Municipal de Pereira, “Día de la no limosna”, se articula con la asignatura y sus contenidos, para así contribuir con el proceso de difusión y fortalecimiento, tanto de la estrategia como de las dinámicas pedagógicas del contenido de la asignatura. Por tanto, el abordaje e implementación de esta propuesta se proyectó para generar nuevas alternativas en la construcción de ciudadanos capaces de asumir y problematizar asuntos públicos, que apoyen y contribuyan a una mejor y más efectiva comunicación.
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DocumentoComunicación, educación y cultura : Análisis de las dinámicas pedagógicas comunicativas y las prácticas participativas en el "Programa de Cultura Democrática Participativa e Incluyente" liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Galvis Henao, Daniela ; Velásquez López, Juan Sebastián ; Sánchez Salcedo, BettyRespondiendo a la pregunta ¿Cuáles son las prácticas participativas de los estudiantes frente a las dinámicas pedagógico comunicativas que se dieron en el proyecto de Cultura Democrática Participativa e incluyente de la Universidad Tecnológica de Pereira liderado por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en los espacios del cine foro Sin derecho, el programa de radio Trasfondo y las campañas educativas (Galpón no es y Mariposario)? Se planteó por objetivo general describir las prácticas participativas que se dan entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira frente a las dinámicas comunicativas y pedagógicas del proyecto de Cultura Democrática Participativa e Incluyente liderado por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en dicha universidad. Así pues, los objetivos específicos responden en primera instancia a identificar las dinámicas comunicativas y pedagógicas que se dieron en los tres espacios, en segunda instancia a identificar las prácticas participativas en los estudiantes que se dieron en dichos espacios, y por último, a relacionar dichas dinámicas comunicativas con las practicas participativas. Entonces bien, se diseñó un marco metodológico que respondiera a las características de los tres espacios investigados, así pues, para el entendimiento de las dinámicas comunicativas de cada espacio, se realizó una entrevista por cada líder respectivamente. Para comprender las prácticas participativas que se generaron en los estudiantes a partir de dichas dinámicas, para el cine foro Cinderecho y el programa radial Trasfondo, se hicieron historias de vidas a estudiantes que asistieron al cine foro por un lado y a quienes escucharon el programa radial por otro, además se hizo una encuesta que por la característica de la dinámica, apuntó a responder por si se dieron los mínimos niveles de participación en los estudiantes que coincidieron temporalmente con la implementación de las campañas. Para análisis de los datos recogidos sobre la relación entre las dinámicas pedagógicas comunicativas de los espacios frente a las prácticas participativas de los estudiantes, se implementó un contraste entre el Modelo de Comunicación Participación Creciente de Juan Camilo Jaramillo y los Niveles de Participación propuestos por Bernardo Jiménez Domínguez respectivamente. La investigación arrojó unos indicadores que permitieron diferenciar las especificidades de cada espacio, y desde estas particularidades, los estudiantes en sus prácticas participativas responden de igual forma de manera cambiante y relativa. Sin embargo, en términos generales los niveles de participación no corresponden con lo planteado en las dinámicas comunicativas de cada espacio.
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DocumentoDiseño de una propuesta metodológica que permita visibilizar las Juntas de Acción Comunal JAC y sus acciones en la comunidad, y que las fortalezca como verdaderas organizaciones sociales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Hernández Gómez, Johana ; Serrano Blandón, Mónica Bibiana ; Suárez Albano, Diana CarolinaEste trabajo tiene como objeto de estudio, la comunicación y la educación enfocada a la resolución de problemas que pueden surgir en el mundo de la vida, para este caso, problemáticas surgidas en la relación entre las Juntas de Acción Comunal (JAC) y las comunidades a las cuales pertenecen estas organizaciones sociales. A partir del diagnostico situacional que se trabajó en las comunidades Jesús de la buena Esperanza y Colinas del Triunfo de la ciudad de Pereira, se identificaron problemáticas de tipo edu-comunicativas entre los dos actores ¿JAC/COMUNIDAD- problemáticas que abarcan no solo el transito de la información entre estos, sino que también, suponen reflexiones que se mueven entre este transito de información, reflexiones que hablen de los elementos que intervienen en tal proceso instrumental de la comunicación como se ha perfilado la relación JAC/COMUNIDAD; para posteriormente a la luz de un modelo edu-comunicativo descomplejizar conceptos como re-conocimiento y participación ciudadana, elementos fundamentales para el desarrollo de las acciones de las JAC. En este sentido, esta propuesta se presenta como una posible solución, propiciando un espacio comunicativo que permita no solo descomplejizar los procesos de comunicación y educación entre JAC/COMUNIDAD, sino también que posibilite la visibilización de las JAC ante la comunidad como uno de los propósitos.
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Documentola educación como un proceso comunicativo: entre la bancarización, la persuasión y la dialogicidad. el caso de los estudiantes y docentes de grado cuarto del Colegio Distrital INEM "Francisco de Paula Santander", de la ciudad de Bogotá.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Alarcón Niño, Gloria EsperanzaLa propuesta de investigación se ha enmarcado en los postulados de Mario Kaplún, intelectual latinoamericano adscrito a la corriente de la pedagogía crítica, que ha desarrollado la relación comunicación educación desde la perspectiva del educador Paulo Freire. Basados en dichos postulados se desarrollaron como categorías conceptuales: los modelos educativos y los modelos comunicativos, y como sub-categorías: La educación con énfasis en contenidos, en efectos y en procesos. El autor nos describe y caracteriza cada una de estas tres categorías y nos muestra el modelo de comunicación que se desprende de cada una de ellas. Mediante la observación directa (participante en el caso de la docente que realiza la investigación) de 10 clases, el análisis de 34 imágenes (grupo focal) y de algunas evaluaciones (investigación cualitativa basada en el estudio de un caso), se visualizaron las prácticas comunicativas que subyacen a cada tipo de educación, presentes en las relaciones entre docentes y estudiantes de grado cuarto, del colegio Distrital INEM “Francisco de Paula Santander” de la ciudad de Bogotá. Aplicando los conceptos teóricos de Kaplún (1.997), se determinaron qué modelos se estaban manejando en esta institución, específicamente, en el grado elegido y cómo estos procesos influyen en el aprendizaje y en los resultados académicos; también se establecieron algunas indicaciones relacionadas con uso del modelo más apropiado para lograr una comunicación efectiva cuyo objetivo sea que el estudiante aprenda, investigue, critique y busque la transformación; haciendo uso del modelo adecuado.
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DocumentoEducación para una ciudadanía competente caso: Instituto Pedagógico Harvard(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Amaya Gil, Leonardo Andrés ; Amaya Triana, AdrianaEste es un proyecto conducente al desarrollo de las competencias ciudadanas en el instituto pedagógico Harvard, para mejorar la calidad y lograr un mayor y mejor conocimiento de estas. Fortaleciendo los canales de transformación de la enseñanza en competencias ciudadanas, al ser hoy en día esta temática una preocupación fundamental en los diferentes modelos educativos preocupados por formar para la ciudadanía. Lo anterior por qué es preciso estimular las habilidades y conocimientos relacionados con la valoración de la pluralidad, la identidad, la convivencia, la paz, la participación democrática, la educación cívica, la cultura política, la vigilancia y control ciudadano de lo público y la educación ética-ciudadana para la defensa y respeto de los derechos humanos. El proyecto está dirigido principalmente a los estudiantes desde 1º hasta 11º, no obstante durante el desarrollo de los procesos participaron los docentes contribuyendo a la planeación participativa de diferentes actividades donde se visualizo el trabajo de los educandos y los padres de familia. El proyecto se dividió en tres fases las cuales nos permitieron desarrollar procesos acordes a las necesidades encontradas. La primera fase es un planteamiento donde se describe la justificación, el objetivo general y los específicos, describiendo el problema y la metodología. En la segunda fase se realiza un diagnostico educativo sobre competencias ciudadanas en el colegio, se indaga todo lo relacionado con el escenario de trabajo y se sistematiza unas encuestas dirigidas a estudiantes y docentes. Durante la tercera fase se realiza una mirada desde la licenciatura en etnoeducación y desarrollo comunitario a la formación ciudadana. También se desarrolla una investigación bibliográfica sobre algunas reflexiones teóricas y pedagógicas de las competencias ciudadanas, teniendo en cuenta un referente jurídico que abrió la visión sobre el horizonte de las diferentes posibilidades para trabajar este proyecto. En la fase 4 se implementa una propuesta curricular desde 1º hasta 11º mediante la institucionalización de una cátedra para el desarrollo de las competencias ciudadanas, fundamentada en principios pedagógicos, teóricos y jurídicos claros, que orientan desde una secuencia de contenidos la formación de los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas necesarias para ejercer la acción ciudadana por parte de los educandos. Con la formación de estos niños y adolescentes la institución educativa estará contribuyendo a la formación de líderes capaces de proyectar la realización de procesos de organización y gestión comunitaria, a la vez los estudiantes permeados por las competencias ciudadanas podrán contribuir con el mejoramiento de las relaciones humanas en los lugares donde se desenvuelvan como la familia, la escuela, el barrio y la ciudad. El proyecto inicio en el 2010 y se continúa implementando en el 2011 no solo en esta institución sino que fue acogida por el colegio Liceo Creativo Belmonte por considerar el proyecto una propuesta innovadora.
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DocumentoElaboración de una propuesta educomunicativa que fortalezca el proceso comunicativo en la comunidad las Colonias de la Ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Bejarano Aguirre, Sandra M. ; Martínez Jojoa, Vicky ; Rendón Arias, Luis HumbertoEl objetivo de esta investigación es elaborar una propuesta Educomunicativa para fortalecer el proceso Comunicativo en la comunidad Las Colonias de la ciudad de Pereira, buscando consolidar el tejido social dentro de ellos para que de manera voluntaria unan sus ideales y lazos de convivencia que los llevará a trazar metas comunes, que contribuirán a su beneficio y bienestar. Debido a esto, la elaboración de una propuesta Educomunicativa con un enfoque en la radio comunitaria podría suplir la necesidad de fortalecer el proceso comunicativo al interior de la población, el cual permite democratizar la información para que esta no se quede condensada en un solo lugar y se diversifique...
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DocumentoEnfokados: Una página de comunicación alternativa en un medio oficial escrito(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Prada Salazar, Germán David ; López Toro, SebastiánEl presente trabajo pretende realizar una exegesis hermenéutica de la página informativa enfokados, como una propuesta de comunicación alternativa en un medio oficial escrito como el Diario del Otún; y cómo se ha establecido de forma sobresaliente por su caracterización periodística, abordándola desde la imagen, construcción textual, contenidos, fuentes, temáticas y géneros. Este trabajo cuenta con tres capítulos distribuidos de la siguiente manera: El primero, aborda el surgimiento de enfokados, su relación con el programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas y su trayecto como página informativa alternativa; en la segunda parte se evidencia desde el ámbito conceptual, la identidad de imagen, la construcción textual y la forma de producción de contenidos; y por último un tercer capítulo que se centra en la planeación de una agenda propositiva para los elementos pocos abordados por enfokados en su estructura.
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DocumentoEstrategia educomunicativa: una apuesta por la memoria autobiográfica(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Rodríguez Malagón, Saray ; Gallego Zaray, Franci ; Gómez Palacio, Jhon EstiwarLa presente investigación se inscribe en el campo de la investigación cualitativa, la cual nos permite estudiar e interpretar cualidades de un contexto específico; en este caso el abordaje de la memoria con un interés principal por entenderla, comprenderla y comunicarla desde las voces de las mujeres excombatientes de las FARC - EP. Entendiendo la memoria como una estructura narrativa, tal como lo plantea Mendoza (2010), se pretende identificar y comprender los diferentes escenarios narrativos y comunicativos sobre los que construyen su memoria y para sus efectos, se plantea la educomunicación, como el puente que actúe para comunicar su memoria. Entender la educomunicación como una herramienta eminentemente dialógica, permite la interacción, el intercambio, la reciprocidad, la colaboración y la participación activa en diversos procesos que a su vez posibilitan la reflexión y el cambio para la transformación social. Para esto, se propone el diseño de una estrategia educomunicativa como el medio para su realización...
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DocumentoEstrategia pedagógica mediatizada para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas participativas, en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa 30 de Agosto(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) González Quintero, María Eugenia ; Méndez Ramírez, Fabián Andrés ; Serna Montoya, Jenni MarcelaLa necesidad actual de los niños de las comunidades educativas, tanto rurales como urbanas, en ampliar su conocimiento en la competencia participativa, que si bien fue creada por el ministerio de educación nacional, muchas veces no se cumple a cabalidad. Este fue el principal motivo por el cual se pensó en realizar una estrategia pedagógica mediatizada, que permitiera el fortalecimiento de las competencias ciudadanas participativas el voto, a través de actividades que fortalecieran la enseñanza -aprendizaje en los estudiantes de 5° de la institución educativa 30 de Agosto, siendo precisamente estos estudiantes quienes cursan el ultimo año de escuela, serán ellos quienes tengan la tarea de estructurar una base solida en los procesos políticos, al iniciar la etapa de colegio, entendiendo y reconociendo de tal forma los mecanismos de participación ciudadana, pero esta vez desde una propuesta que llama la atención de las audiencias, sobre todo en los niños. Los programas de televisión animados, son sin duda alguna, una forma de llegarle y conectar al niño con la propuesta. Por ello la imagen, la creatividad y otras formas de educar, fueron los entes principales en la creación de este proyecto. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tics), son las herramientas que propiciaron un nuevo entorno de aprendizaje, lleno de multiplicidades encaminados a una tarea más profunda. El reconocimiento de las prácticas educativas a través de la imagen en movimiento, como los dibujos animados desarrollan en los niños habilidades como la agilidad, la memorización, el desempeño, la participación, lo que permite que los niños reconozcan a través de la ficción, una realidad que será puesta en práctica en adelante.
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DocumentoEstudio sociolingüístico del uso del queísmo y el dequeísmo en diez youtubers e instagramers Colombianos(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Londoño Zapata, Angélica María ; Cisneros Estupiñán, MireyaLa educación en Colombia ha presentado grandes cambios en los últimos años, especialmente desde el año 2021, año en el cual la educación debe cambiar sus concepciones y bases para adentrarse a un proceso desconocido para muchos docentes. En este año, el mundo atraviesa por una pandemia, los países grandes cierran fronteras, las personas se confinan en sus casas, y lo que más nos interesa a nosotros, los colegios y universidades se preparan para enseñar virtualmente...
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DocumentoEl fenómeno social Phubbbing y las relaciones interpersonales en jóvenes universitarios de la Facultad de Comunicación Social de la jornada nocturna(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Medina López, Julie Paola ; Gómez Serna, Edwin ArcesioEl avance de las nuevas tecnologías y su relación con los medios de interacción social, han permitido el desarrollo de nuevas dinámicas sociales y culturales, que han involucrado de manera directa o indirecta a los diversos grupos poblacionales que tienen acceso a plataformas virtuales de todo tipo, siendo un grupo importante: los jóvenes. Por lo tanto, los dispositivos móviles se han convertido en los principales medios de interacción, dada la facilidad de acceso y movilidad de los mismos. Además de esto, la posibilidad de encontrar en un solo aparato una plataforma de aplicaciones y diversos espacios virtuales que conectan a las personas en tiempo real, convierte a estos dispositivos en una adquisición atractiva. Esta creciente ola ha generado disertaciones importantes frente al comportamiento humano con sus congéneres. Por un lado, están quienes apoyan la apertura de la tecnología y los medios de comunicación como herramienta indispensable para el fortalecimiento de la libertad humana; contrario de aquellos que manifiestan los efectos a la interacción personal por el uso de los dispositivos móviles. La presente investigación tuvo como objetivo hacer visible el fenómeno social phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en los jóvenes universitarios dentro del contexto de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede principal Bogotá, jornada nocturna.
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DocumentoEl imaginario social de los estudiantes de grado 11 del colegio Instituto Técnico Superior acerca del punto 5 “víctimas” a propósito del acuerdo de paz de la Habana : Perspectiva comparativa desde los medios de comunicación versus la lectura pedagogizada de los acuerdos de paz de la Habana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Salazar Vinasco, Santiago ; Parra, Erika Alejandra ; Villanueva Urrea, MónicaEste proyecto de análisis educomunicativo surge de la necesidad de comprender los procesos de adquisición y apropiación de la información emitida por los medios de comunicación por parte de los estudiantes. En un mundo en donde la información está al alcance de la mano, se hace necesario analizar y crear estrategias para la apropiación crítica del conocimiento, sobre todo en los jóvenes, que están en constante contacto con la información a través de las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto es desarrollado en el grado once del colegio Instituto técnico superior y para la recolección de la información se utilizó la metodología de grupo focal en un ambiente de taller en donde se desarrolló la recepción mediática de contenido acerca de los acuerdos de paz de La Habana y se midieron sus percepciones y cambios en las mismas en tres pasos fundamentalmente, el primero la percepción de cada estudiante acerca del tema a tratar, segundo, la percepción obtenida individualmente y en grupo después de la recepción mediática de contenido y tercero, la percepción individual y en grupo acerca del tema abordado después de abordar la fuente original de los hechos, en este caso el acuerdo de paz de La Habana, a través de la lectura pedagogizada del mismo.
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DocumentoLos imaginarios que construyen los estudiantes de grado 10 del colegio Santa Isabel de la ciudad de Dosquebradas a partir de la visualización del comercial de Chica Águila(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Agudelo Osorio, Diana Alejandra ; Bermúdez Ortíz, Leidy VivianaEl presente proyecto de grado propone, identificar los imaginarios que tienen los estudiantes de grado 10 del colegio Santa Isabel del Municipio de Dosquebradas frente al comercial Chica Águila. Por lo tanto, se analiza la relación que establecen los estudiantes con respecto a la publicidad. No obstante, este trabajo pretende mostrar la apropiación que los estudiantes hacen frente a este comercial y como ellos crean finalmente una serie de imaginarios colectivos, lo que contribuye a la consolidación de actitudes y comportamientos sociales. De esta manera esta investigación no estudia la publicidad desde la mirada de consumismo, generador de necesidades o como agente cultural como lo señala Vladimir Sanchez Riaño. Sino como los estudiantes incorporan y apropian este tipo de contenido publicitario y generan sus propios imaginarios. Proceso que termina transformando la realidad cultural de una sociedad. Lo anterior tomando como referencia a la pregunta: ¿Qué imaginarios construyen los estudiantes de 10 del Colegio Santa Isabel del Municipio de Dosquebradas, a partir del comercial de Chica Águila?. Por consiguiente, la propuesta teórica de este proyecto, se basa en primer lugar, en la propuesta sobre imaginarios del autor Emmanuel Lizcano, quien maneja el concepto desde la construcción lingüística que este posee. Ya que el autor afirma que cada lengua tiene su propia norma y gramática lo que de alguna manera direcciona las realidades de cada mundo. De esta manera Emmanuel Lizcano propone el lenguaje como eje de investigación del imaginario. Puesto que el lenguaje, es la clave para abordar y analizar los imaginarios colectivos. En segundo lugar, el instrumento de recolección de información, que se utilizó en este trabajo, fue el Grupo de Discusión. En tercer lugar, el procedimiento estándar del análisis de contenido fue la metodología implementada en este proyecto, la cual nos permitió obtener las percepciones, evocaciones y expresiones que elaboraran los estudiantes frente a la visualización del comercial enunciado. En cuarto lugar, el análisis relacional que permitieron conectar las unidades de registro obtenidas después de haber realizado las conexiones semánticas entre estas, dando lugar a las categorías emergentes de cada grupo de discusión. En quinto lugar, la relación de las categorías emergentes que se obtuvieron de cada grupo de discusión con el fin de conocer los imaginarios correspondientes a cada grupo, además de esto se elabora una relación entre todas las categorías emergentes de los tres grupos. Proceso que culminó con el cruce de los datos obtenidos con la categoría conceptual, dando lugar a la identificación y descripción de los imaginarios que tienen los estudiantes frente al comercial de Chica Águila. Este proyecto, es importante en primer lugar, porque es una investigación que articula la relación entre imaginarios y publicidad. En segundo lugar, porque se conocerán las posibles realidades culturales, que generan los imaginarios sociales que son elaborados por estos estudiantes, a partir de los discursos que recrea la publicidad colombiana con este tipo de comerciales. En el tercer y último lugar, porque este trabajo de grado está ligado al perfil profesional que propone el programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas. Ya que este, se encuentra orientado a investigar, desarrollar y evaluar Proyectos Pedagógicos, mediados por las TIC, los cuales están destinados a apoyar procesos de transformación cultural.