Examinando por Tema "Comunicación intercultural"
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DocumentoThe analysis of intercultural awareness through the perceptions of postscript’s magazine editors(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Asprilla Mosquera, Stephanie Andrea ; Cepeda Valencia, John Edison ; Giraldo, Hugo A. ; González Marín, Clara InésMore than any other space of time during the whole history, information has become as relevant as today is. Individuals, regions, and nations are affected by all the elements that contribute to their development: education, economics, politics, and technologies. Taking into account the mass media, information has a great impact on public’s perceptions about the reality that surrounds people. Furthermore, language learners must face the contemporary society and learn how to function successfully in a new cultural environment, with different values, sociocultural rules, and norms of behaviour. This project is centred on the interaction of the official magazine of a language teaching program at a state university in Colombia, attempting to analyse and diagnose the status of Intercultural Awareness of the editors from the magazine which is called PostScript. Since its foundation in 2008, it was not considered the possible benefits that a creative space like this could represent for the population of the Licenciatura en Lengua Inglesa’s program (LLI), especially for those who actively participate in its entire process of construction. Its influence as an information tool, may impact the way the academic population reacts creating the research scenario which this study is focused on. This paper is structured in different sections: the first section, statement of the problem, explores how the concept of culture has impacted the ELT field from international to local perspectives debating how culture derives into the emergence of cultural awareness and possibly, an intercultural phenomenon inside the language program. Then, the theoretical framework will introduce the constructs and how they will guide the study. In third place, the literature review will draw how similar studies have been conducted in this area.
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DocumentoAnálisis sociolingüístico sobre las interpretaciones culturales de un miembro de la comunidad wiwa de Santa Marta, Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Andrade Muñoz, Paula Vanessa ; Otálvaro Robledo, Valentina ; Patiño Alvarez, Diana Patricia ; Múnera Martínez, AdrianLa presente investigación se enmarca entorno a ampliar el registro sociolingüístico de la comunidad wiwa, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que es una de las tribus indígenas que presenta menor desarrollo científico en este campo lingüístico. Además, a partir de una investigación cualitativa, y utilizando como herramienta una entrevista semiestructurada a un miembro de la comunidad wiwa, se busca hacer un análisis sociolingüístico de sus percepciones culturales acerca del mundo, donde se toman como referente patrones significativos como las palabras: wiwa, pueblo, mochila, lengua, escritura, madre tierra, pájaro o ave, hijo(s) y tradición. Por lo cual, se tuvo como objetivo percibir los pensamientos y concepciones culturales que tiene el entrevistado frente a su comunidad y el mundo desde su punto de vista como individuo perteneciente a los wiwas. Adicionalmente, se pretende impactar positivamente en el ámbito científico, académico, social y cultural a nivel nacional e internacional, con el fin de inspirar a futuros investigadores a continuar ampliando el registro de esta comunidad indígena.
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DocumentoEl aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Institución Educativa Empresarial del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Agudelo Zamora, Alba Miryan ; Díaz Gómez, ÁlvaroEl presente trabajo parte de la pregunta: ¿cómo aprenden los estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa Empresarial (Dosquebradas, Risaralda) la estrategia del Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre diversidad cultural? La implementación de esta estrategia se realiza a través de la conformación de pequeños grupos de trabajo (heterogéneos). Por medio de la interacción constante se busca desarrollar diferentes actividades enfocadas a la aplicación de una Unidad Didáctica sobre la diversidad cultural, conformada por una secuencia de seis sesiones. La investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo, en la cual hay una unidad de trabajo conformada por 33 estudiantes. Para realizar el análisis de resultados se tuvo en cuenta el Diario de Campo, la observación constante, un cuestionario, la implementación de la Unidad Didáctica, la ficha o cuadro de autoevaluación y autorregulación que se elaboró e implementó a cada pequeño grupo de trabajo, lo que permitió autoevaluar sus propios progresos y hacer la reflexión respectiva. Mediante estas fichas se evidenció cómo los educandos lograron desarrollar una capacidad para autorregular el trabajo en equipo, reconociendo las diferencias que existían entre todos los miembros del mismo. Esta estrategia facilita que los estudiantes aprendan basados en el Aprendizaje Cooperativo y fomenten el reconocimiento de la diversidad, dando respuesta a la pregunta de investigación y a los objetivos.
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DocumentoCátedra de estudios afrocolombianos en la Institución educativa ciudadela mixta Colombia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Riascos Hurtado, Sandra Mónica ; Escobar Vekeman, Cecilia LucaEste trabajo tiene como objetivo, contribuir a generar espacios de diálogo con los estudiantes de la institución educativa Ciudadela Mixta Colombia sobre la identidad cultural, con respecto a la práctica etnoducativa de la Licenciatura en etnoeducación y desarrollo comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira; fue realizada en la institución mencionada, el plantel educativo, consta de tres sedes, la sede principal donde se tranversalizó la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, con los estudiantes de los grados 7°, 8°, 9° y 11°, se encuentra ubicada en el barrio Ciudadela del municipio San Andrés de Tumaco.
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DocumentoComunicación intercultural: una apuesta por las competencias ciudadanas para la inclusión en ambientes de diversidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Morales Largo, María Liliana ; Orozco Giraldo, ConsueloLa presente investigación contiene una mirada particular a los fenómenos de exclusión segregación y discriminación que se presentan en entornos escolares de una Comunidad Educativa, en el interés de presentar la comunicación intercultural, como una apuesta para la formación de competencias ciudadanas para la inclusión en ambientes de diversidad, como lo es la Institución Educativa Jesús María Ormaza - IEJMO de Pereira Colombia, A partir del marco de referencia de tres categorías como lo son, la comunicación intercultural, la inclusión y las competencias ciudadanas en el empeño por generar un análisis profundo en la interacción que se da entre las mismas para proponer lineamientos pedagógicos que permitan desarrollar competencias ciudadanas incluyentes, para una mejor convivencia. La investigación de corte cualitativo se hizo desde un diseño metodológico integral que contempló la triangulación de información cualitativa y cuantitativa, obtenida con cuatro técnicas: encuestas a docentes, acudientes y estudiantes, entrevistas en profundidad, y la observación del trabajo colaborativo de un grupo focal. lo cual conllevó al análisis e interpretación de los descubrimientos con el diseño propio de una matriz de sentido. Los hallazgos obtenidos de este proceso, son el producto de la interacción entre las categorías y micro categorías de la matriz, en relación con los objetivos específicos, lo emergente y la teoría de comunicación intercultural planteada por Martha Rizo (2013): Auto percepción de la diferencia, hetero - percepción de la diferencia, todo ello en correspondencia con el análisis de la inclusión, la exclusión y las competencias ciudadanas, lo cual brinda una mirada particular con aportes específicos al ámbito educativo.
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DocumentoConcepciones de diversidad cultural en estudiantes de grado segundo de educación básica primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Urrutia Delgado, Lina Suley ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEsta investigación tiene como propósito interpretar las concepciones de diversidad cultural que tienen los estudiantes de grado segundo de primaria de una institución educativa privada de la ciudad de Dosquebradas – Risaralda. Para llevar a cabo esta investigación se plantean tres objetivos específicos: identificar las concepciones de diversidad cultural antes de una práctica educativa mediante el uso de un cuestionario; identificar las concepciones de diversidad cultural durante una práctica educativa a través de la aplicación de una unidad didáctica basada en problemas socialmente relevantes; y para finalizar contrastar las concepciones de diversidad cultural identificadas en momentos previos y durante la práctica educativa...
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DocumentoConcepciones de diversidad en estudiantes de grado primero (1°) de una Institución Educativa Pública del Municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Moreno Ramírez, Claudia Patricia ; Gutiérrez, Martha CeciliaEl presente estudio es una investigación de corte cualitativo que indaga por las concepciones de diversidad que emergen durante una práctica de educativa en la diversidad cultural basada en problemas socialmente relevantes, en un grupo de estudiantes de grado primero de una institución educativa pública del Municipio de Pereira, Colombia...
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DocumentoConfiguraciones culturales a través del uso de Facebook en estudiantes del grado 11º del colegio Compartir las Brisas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Méndez Vinasco, Ximena Andrea ; Mosquera Jordán, Jorge Esneyder ; Cardona Toro, José GerardoLa certeza de la cual partimos en esta investigación es que como lo afirma Grimson, “las configuraciones culturales son formaciones sociales que son históricas y localizables” (2014), este trabajo, en consecuencia, gira en torno a las dinámicas sociales y a la construcción de identidades juveniles que en la población estudiada permite Facebook entendiendo que en este trabajo consideramos que una configuración cultural, además de ser localizable en un espacio físico también se puede dar en un espacio virtual como lo es Facebook con características propias que permiten la interacción y el intercambio cultural entre personas de contextos geográficos múltiples. En este trabajo, primero concebimos a los jóvenes como objetos centrales del análisis y por ende, como protagonistas en las redes sociales. Esa primera convicción nos invita a reflexionar sobra las identidades juveniles, un concepto relacionado con la realidad en que están sumergidos los jóvenes y adolescentes de hoy la cual gira en torno a dispositivos, música, youtubers, múltiples herramientas de comunicación y muchas formas de socialización y de decir “yo existo”, a través de lo que publican, lo que comparten, a las publicaciones que le dan LIKE, a quienes siguen, etc. En un segundo momento abordamos el concepto de cultura desde autores como Geertz y Kottak para mostrarle al lector qué entendemos por cultura en esta investigación y después, desarrollamos la categoría conceptual más importante, el concepto de “Configuraciones Culturales” desde la perspectiva de Alejandro Grimson.
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DocumentoCultural Misunderstandings of Communication Among Exchange Students From Argentina, Brazil, Mexico, and Spain at a Public University in Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Alzate Jiménez, Ángela Stefanny ; Hincapié Loaiza, Vanessa ; Mosquera Restrepo, Sonia Carolina ; Gonzáles, Clara InésGovernments around the world have launched norms and laws that intend to keep society’s well- being and protect human beings’ rights. Different countries have considered education as one of the rights established in their laws to guarantee that each citizen develops his cognitive, physical, affective, artistic, and social dimensions. UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) not only states education as a human being’s right, but it also recognizes pluriculturality as cultural heritage...
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DocumentoDeveloping intercultural competence through the exposure to authentic material in a public primary school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Palacio Muñoz, Edna Marcela ; Pulido Cardona, Jennifer PaolaA través de este proyecto de aula, fue posible explorar y analizar el desarrollo de la competencia intercultural a través de la exposición a material auténtico en una escuela pública ubicada en Pereira, Risaralda, Colombia. Por medio de la creación de una propuesta metodológica, los practicantes diseñaron y guiaron una implementación realizada en un grupo de quinto grado conformado por treinta y cinco (35) estudiantes. Este proyecto se llevó a cabo durante un período de tres meses con una intensidad horaria de tres horas por semana y cuarenta y cinco (45) minutos por cada clase en el segundo semestre de 2014. Los datos fueron recolectados mediante una "reflexión sobre la acción" que fue escrita después cada clase. Sobre la base de los resultados de este proyecto de aula, se puede concluir que no solamente es crucial presentar elementos de los países nativos y extranjeros por medio de materiales auténticos, sino también del uso de material editado y el diseño de actividades para integrar todos los estilos de aprendizaje.
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DocumentoDiversidad cultural en los contextos educativos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Campaña Machado, Leonela ; Grueso Vanegas, Clara InésLa importancia de este trabajo, es hacer un análisis reflexivo de la práctica Etnocomunitaria, con conducente a trabajo de grado, con el interés de establecer un acercamiento con los egresados de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, y el impacto laboral que han tenido los egresados a nivel regional. Lo cual se le realizó unas encuestas para conocer sus trayectorias y percepción en el campo laboral, experiencias, sus aprendizajes significativos y la construcción de sus relaciones sociales, siendo este el proceso mediante el cual se recoge la información sobre sus recorridos laborales. Teniendo en cuenta sus desempeños y sus percepciones laborales. Por ende es interesante retomar la categoría de diversidad cultural, para asociarla al ejercicio o labor que realiza el egresado en los distintos contextos educativos. Teniendo en cuenta las diversas relaciones que se tejen entre individuos en un ambiente socio-educativo.
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DocumentoEl ejercicio del etnoeducador como un encantador de escenarios : una apuesta de aprendizajes vivenciales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ríos García, Marisella ; Quintero Gómez, Héctor HernandoEn el presente texto, se esboza el ejercicio del etnoeducador, como el encantador del escenario de aprendizaje a partir de las experiencias educativas en diferentes contextos; que permite tener herramientas y cada día perfeccionar el hacer educativo desde una mirada de inclusión a través del juego, la didáctica, la lúdica, las expresiones culturales, las artes. Ya que, la sociedad necesita otros ambientes educativos donde tenga cabida y permita que la educación sea dada desde y para el disfrute de la vida.
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Documento¿Un etnoeducador para qué?(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Zapata Mosquera, Juan Pablo ; Quintero Gómez, Héctor Hernandocualquier proceso educativo; por eso, visiones sobre la educación como instrumento para formar la fuerza laborante que el modelo económico requiere, le da un aspecto limitante y unidimensional a cualquier proceso educativo, más aún, en un país como Colombia que requiere de un cambio social importante después de tantos años de violencia ininterrumpida y conflicto armado. Esta fracturación en la sociedad colombiana exige, en todo nivel, acciones que lleven a superar tal estado de cosas, de ahí, la importancia que recae en los procesos educativos, a nivel formal e informal, en la formación y el empoderamiento de los sujetos sobre su realidad y las posibilidades de transformación sobre la misma. Por eso, el modelo educativo debe abrir espacios para que los sujetos se formen tanto disciplinarmente como para el mundo del trabajo, pero también para la sensibilización sobre otros aspectos de vital importancia en la vida de las personas como la solidaridad, la otredad, el diálogo, reflexión sobre la realidad, el trabajo en comunidad y la capacidad de acción transformadora con el otro, aspectos estos anulados por un mundo inmerso en la competitividad mercantilista. Es así, que la educación debe coadyuvar como instrumento de reconstrucción de la unidad social, de la organización política, de los vínculos culturales y las identidades personales. Por eso, a la par, se exige la presencia de un nuevo tipo de educador que enfoque su quehacer desde estas premisas, un educador que no desconozca las diversas formas de aprendizaje, la realidad social que lo permea y permea su comunidad educativa, que rescate el valor de las diferencias étnicas y culturales y a partir de ello, valide los diversos conocimientos que en ellas subsisten; un educador que sepa tomar elementos de postulados teóricos que rescaten el carácter humanista de la educación y operativizarlos en los procesos de aprendizaje. Este rol lo debe asumir el etnoeducador con el fin de afectar las rígidas estructuras que el actual modelo educativo posee y, de esta manera, nutrir los procesos de aprendizaje de mayor pertinencia, coherencia y capacidad transformadora.
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DocumentoExperiencia educativa CESAP entre la interculturalidad y el multuculturalismo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Toro Jaramillo, Daniel EduardoEl presente ensayo surge en búsqueda de contrastar la experiencia educativa transcurrida en el Centro Educativo San Antonio de Padua (CESAP) desde febrero a mayo del 2016; retomando una breve descripción del escenario educativo, la pluralidad contenida en su población educativa, los modelos imperantes observados por el practicante en el quehacer educativo, buscando relacionar la práctica pedagógica etnocomunataria en contextos educativos de básica primaria, esto concatenado con las indagaciones teóricas entorno al multiculturalismo (Taylor, 1992 - Kymblica, 1996) e interculturalidad (Walsh 2012-Viaña 2008) esto considerando la diversidad población y cultural en el CESAP.
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Documento“La interculturalidad en el ejercicio de la etnoeducacion”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Moreno Mosquera, Lina Elisa ; Grueso Vanegas, Clara InésEste trabajo se origina con la llegada de los resultados del proceso de acreditación del programa de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario , que incluyo un plan de mejoramiento; Con el fin de tener claras las acciones necesarias para la solicitud de un nuevo registro calificado, la renovación del mismo o realizar modificaciones en el programa. De acuerdo con lo anterior, el programa de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario que se enmarca en la Universidad Tecnológica de Pereira, en la Facultad de Educación Escuela Ciencias Sociales; En el 2015, por medio del decreto 2450 el que el ministerio de educación reglamenta las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación, además de adicionar el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación. Se reforma al plan de estudios de la Licenciatura Etnoeducación Y Desarrollo Comunitario, adscrita a la facultad ciencias de la educación, fue aprobada por el “concejo superior de la Universidad Tecnológica De Pereira, según la resolución No.11 del 01 de marzo de 2016 por medio del cual modifica la denominación del programa a “Licenciatura en Etnoeducación” y de igual manera se aprueba la modificación al plan de estudios según la resolución No.12 del 01 de marzo del 2016”.
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DocumentoPráctica conducente a trabajo de grado práctica pedagógica etnocomunitaria en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe - Jornada nocturna(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Arias Jaramillo, John Jader ; Escobar Vekeman, Cecilia LucaDesde la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo comunitario se apuesta a entender los proyectos transversales y el ejercicio de aula de clase como algo integral que fortalece el saber hacer del docente con el fin de unificar algunos principios fundamentales de la educación intercultural. Para la propuesta se logró la metodología de trabajo que se planteó implementar para trabajar en el aula de clase unificado con el proyecto transversal de prácticas en interculturalidad. En el proyecto transversal se implementó el modelo pedagógico de la indagación aprobando caracterizar por la investigación, indagación la búsqueda de la verdad, de la información y el conocimiento de promoción del respeto entre culturas coexistentes, aceptación de culturas en contacto, percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia, incremento de la calidad educativa y favorecer la comunicación y la convivencia en el marco de la educación intercultural. En la medida que la propuesta de práctica se ejecutaba surgieron algunas modificaciones sobre la forma de influenciar una buena enseñanza y aprendizaje que se tenía establecido para trabajar la temática de interculturalidad y sus características más principales, y el medio fueron las preguntas de carácter reflexivo, que admitieron un proceso de investigación en base a situaciones problemas propuestos que en conjunto con el practicante de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario y los estudiantes de la jornada nocturna generaron soluciones a estas situaciones de forma progresiva y reflexiva.
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DocumentoPráctica etnocomunitaria conducente a trabajo de grado: Reflexión etnoeducativa sobre la situación sociolingüistica de la población educativa embera en el colegio Compartir las brisas de la ciudad de pereira(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Pulgarin Romero, Juana ; Grueso Vanegas, Clara InésLa narración elaborada con la experiencia en el escenario de práctica, da cuenta de la participación en el proyecto Enraizarte, haciendo de este trabajo una descripción detallada del funcionamiento del proyecto y del contexto en el barrio Las Brisas de la Ciudad de Pereira, Risaralda. Desde la observación participante, se identifica un contexto urbano habitado por la población indígena desplazada. Se describe la contextualización histórica de la educación en Colombia para comunidades étnicas, reconociendo el impacto negativo que surge a partir de las lógicas de la enseñanza de la segunda lengua L2 en la escuela, para las comunidades Embera. Analizando la problemática se logran captar conceptos como el de lenguas en contacto, proceso de interferencia, proceso de trasferencia e igualmente se reconoce la normatividad enfocada en el reconocimiento de las lenguas nativas en un país diverso como Colombia. Se resaltan dos propuestas para la preservación de la riqueza cultural: el reconocimiento que tiene la etnoeducación como herramienta desde la política pública para valorar y reconocer la diversidad cultural y los relacionamientos interculturales en la escuela; así como también la valoración por llevar procesos pedagógicos enfocados en la educación bilingüe intercultural en un contexto urbano.
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DocumentoPrácticas educativas interculturales para la conciencia ambiental en la nueva ruralidad. Estudio de caso: comunidad educativa del corregimiento la florida, municipio de pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Perdomo Arias, Ramiro Edgardo ; Orozco Giraldo, ConsueloLa presente tesis doctoral evidencia cómo se relacionan las prácticas educativas interculturales para la conciencia ambiental de la Comunidad Educativa Héctor Ángel Arcila, mediante un estudio de caso de las prácticas educativas interculturales para la conciencia ambiental, en un contexto de interculturalidad y nueva ruralidad. Para ello se hace necesario rastrear sentimientos de identidad en sus habitantes (propietarios y protagonistas), identificar corresponsabilidades a la protección del entorno natural, el ambiente y de las relaciones Hombre-naturaleza e; indagar los procesos de intervención desde diferentes organizaciones (establecidas en la zona o con cobertura desde otras esferas)...
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DocumentoEl signo como vehiculización de ideas para la construcción de narrativas transmedia sobre el proceso de paz en Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Marín Trejos, Angélica María ; Bedoya, Olga LucíaEn un mundo interconectado se hace fundamental desde el campo educomunicativo, plantear o desarrollar estrategias que atiendan a los posibles usos de las herramientas tecnológicas que permitan la conexión y la creación de plataformas, a su vez las nuevas formas de comunicar con las redes sociales. Una aproximación se ve planteada en el desarrollo de este proyecto que a partir de las realidades observadas, contempla las probabilidades de dar origen a otras ideas con una ruta que transversalice al sujeto con el objeto, logrando dar forma a relatos en diferentes formatos. El perfil Educomunicativo permite construir esta ruta que además de atender a las exigencias actuales, facilita y reconoce la importancia de establecer nuevos lazos sociales y educativos en el uso de los nuevos artefactos tecnológicos.En consecuencia, surgen las Narrativas Transmedia como rutas que se presentan para el uso de los medios y la interacción del usuario con los mismos, alcanzando así un proceso de convergencia donde los relatos se expanden a través de diferentes sistemas medios y de significación.
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DocumentoSistematización del área intercultural del programa licenciatura en bilingüismo con énfasis en inglés de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Londoño Marulanda, Luisa Fernanda ; Murcia Quintero, DanielEste trabajo de grado se basa en el área intercultural del programa Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la cual se desarrollaron cuatro capítulos que se fundamentan en documentar los procesos que se llevaron a cabo en el área intercultural con el fin de aportar al proceso de acreditación del programa. La sistematización demuestra que los procesos interculturales que se realizan dentro del área contribuyen a la formación bilingüe de los estudiantes para la construcción de una identidad que valora su cultura y que se desarrolla respetando la diversidad.