Examinando por Tema "Comunicación en educación"
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DocumentoAbordaje de la relación ciberespacio - construcción de ciudadanía: hacia un enfoque desde la comunicación educativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Bernal Franco, John Sebastián ; Bermeo González, Lizeth Dayhan ; Betancurth Becerra, Carlos MarioLa presente investigación aborda el tema de las tecnologías de la información y la comunicación desde un enfoque educativo, centrándose en la participación de las personas en un medio de comunicación, como lo son las páginas Web de Semana y El Espectador; para de allí develar posibles conceptos de ciudadanía emergentes del ciberespacio. En este sentido, la investigación utiliza una metodología de análisis textual llamada Análisis de Contenido, con el fin de interpretar los hallazgos fruto de este proceso a la luz de la propuesta antropológica que hace Pierre Levy de la inteligencia colectiva y de ¿qué es lo virtual? Para ello, se apuesta por interpretar los datos construidos a través de la construcción de un modelo que permita hablar de la realidad compleja que encierra a la investigación, para en últimas dar algunos interrogantes sobre lo que se viene en el campo de los estudios sociales en las TIC`s y cómo el Licenciado en comunicación e informática educativas esta llamado a ser parte de este proceso que empieza a gestarse.
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DocumentoAnálisis al lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Barreto Galindo, Yenifer Viviana ; Pérez Penagos, NancyEn la presente investigación se realiza el análisis al lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito capital (2013), para comprender la manera en que el documento fortalece el desarrollo de la primera infancia y la manera en que asume el desarrollo de la dimensión comunicativa de los niños y las niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Para lo cual se hizo uso metodológico del análisis crítico del discurso desde los planteamientos de Van Dijk (2005) quien asume el lenguaje como un elemento inscrito dentro del concepto de discurso, en donde se identifican dimensiones como el uso del lenguaje y la interacción con el contexto. De ahí que en un primer momento se exponen los aportes que se han hecho desde lo global a lo local respecto al tema; seguidamente se definen conceptos como: desarrollo, atención Integral, desarrollo integral, desarrollo infantil, desarrollo humano, dimensión comunicativa, formación integral y comunicación educativa a partir de autores que sustentan dichas categorías. Luego, se analiza el tratamiento explícito e implícito que se da a los conceptos anteriormente mencionados en el lineamiento, en relación con la estructura y estrategias del texto, así como su relación con el contexto social, resultado de una matriz de análisis que va de lo general a lo particular (Global-local), y que identificó aspectos formales y de significado (Van Dijk, 2003). Además, se plantea un debate a partir del posicionamiento teórico.
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DocumentoAnálisis Educomunicativo sobre construcción de sentidos alrededor de la relación entre las representaciones pedagógicas de los docentes de inglés y sus prácticas en diferentes ambientes de aprendizaje(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Nomesque Morales, Ingrid Jhoanna ; Castro Camelo, AdrianaEl presente documento de investigación surgió por motivaciones personales de la investigadora con respecto al auge del bilingüismo en el contexto colombiano y se enfoca en las representaciones pedagógicas de los docentes durante su proceso de formación y los sentidos que ellos han construido durante sus años de experiencia en la enseñanza de lengua extranjera dentro del campo educomunicativo. Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó el enfoque fenomenológico y el estudio de caso como metodología, con la cual se logró categorizar información relevante sobre las representaciones pedagógicas, los ambientes de aprendizaje y la construcción de sentidos desarrollados por uno de los actores principales en el proceso de enseñanza: los docentes de inglés.
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DocumentoAprendizaje significativo : Competencias comunicativas acentuación y signos de puntuación, a través de diversos medios(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Botero Vásquez, Jorge Mario ; Piedra Valencia, Montgomery ; Cardona Arce, Luz ÁngelaEsta investigación a través de la metodología basada en diseño, recurre a diversos medios de comunicación para que niños del grado sexto de la Institución Educativa El Águila, desarrollen competencias que le permitan leer y escribir comprendiendo que el buen uso de la acentuación de las palabras y la utilización correcta de los signos de puntuación, facilita la comunicación. Todo este proceso se desarrolla bajo la mirada teórica y práctica del aprendizaje significativo que conceptualiza el doctor David Ausubel. Es así como, después de un reconocimiento de saberes previos a través de un pretest, se detectan dificultades en acentuación y en el uso de los signos de puntuación en un determinado número de estudiantes. Estos resultados dan pie, para que los investigadores le propongan a niños de sexto grado, que realicen producciones narrativas de cuentos, mitos, leyendas, y de las experiencias de aula, sin acudir a la tradicional memorización de conceptos, sino a la vivencia de experiencias significativas, seleccionando bien sea la radio, el video, los foto impresos o la redacción, como medios para motivar y apropiarse de forma sustancial de las habilidades comunicativas formuladas; recurriendo además, a la utilización de tiempo extraescolar para su aprendizaje.
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DocumentoUna aproximación al desarrollo de habilidades comunicativas en la comunidad desplazada "del Plumón Alto" a través de la comunicación asertiva(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Henao Pérez, MarisolInvestigación de tipo cualitativo en la comunidad desplazada del Plumón Alto de la ciudad de Pereira, la cual se encuentra ubicada en inmediaciones del Colegio Aquilino Bedoya y el Barrio el Plumón; dicha investigación tiene como primer momento un diagnóstico participativo a través del cual la misma comunidad realiza su diagnóstico; es decir la comunidad define sus necesidades y la manera de solucionarlos, el diagnóstico participativo se llama "Historia sin medio", posteriormente se revisan las problemáticas sentidas por la comunidad, luego se lleva a cabo un proceso de análisis para definir los métodos de acercamiento y capacitación a la comunidad a través de un grupo focal (grupo de personas representativo en número y características). El proceso pedagógico tiene como fin el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la comunicación asertiva; el tema nace a raíz del diagnóstico anteriormente señalado, se acoge el elemento de las habilidades comunicativas teniendo en cuenta la situación y las problemáticas surgidas dentro de la comunidad por acontecimientos violentos que se presentan frecuentemente en ella, como lo son conflictos tanto dentro del núcleo familiar como de la comunidad entre sí. Ya que son evidentes los constantes enfrentamientos y el deterioro de las relaciones, lo que ha generado en parte el estancamiento en la comunidad. El desarrollo de sus habilidades comunicativas se piensa como una herramienta a través de la cual, las personas involucradas en el proceso reconocen y ponen en práctica tanto sus habilidades, destrezas y fortalezas como sus debilidades para potencializarlas y ponerlas en práctica, para que así puedan contribuir no sólo a su desarrollo personal, sino, también al desarrollo colectivo y de comunidad.
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DocumentoCanal comunicativo: propuesta de intervención Centro Educativo Filo Bonito Altagracia - Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Valencia Quintero, Diana Cristina ; Gómez Palacio, Jhon Estiwar ; Villada Gómez, Martha LilianaEl presente proyecto plantea la importancia de la existencia de canales de comunicación dentro de las comunidades, en tanto que permiten el intercambio de información y la creación de espacios de comunicación en los cuales se tratan diferentes temáticas que pueden llegar a concienciar y dar un horizonte a todos sus integrantes. A través de los canales de comunicación y las estrategias que estos emplean se pueden concebir acuerdos, respuestas, aclaraciones, ideas, opiniones, pensamientos entre otros, sobre diferentes asuntos que fluyan a través del canal de comunicación, que en su debido momento aportaran elementos a posibles soluciones y respuestas. Dentro de la institución Filo Bonito en el corregimiento de Altagracia se observó ineludible la construcción de un canal de comunicación, el cual es necesario darle un adecuado direccionamiento para el aporte y fortalecimiento de las relaciones de la comunidad y la generación de nuevos procesos sociales. Para dar paso a este objetivo, se propone la comunicación a través del diálogo y se concibe como un instrumento capaz de ayudar a los habitantes de la comunidad de Filo Bonito en la búsqueda de un crecimiento personal y colectivo sobre las bases de la autogestión, para la construcción y el cambio de actitudes, pensamientos y la forma de relacionarse con su entorno y con las personas que hacen parte de él, además que brinda herramientas sobre el manejo de diferentes temas de su cotidianidad.
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DocumentoCaracterización de los ambientes de aprendizaje de la licenciatura en comunicación e informática educativa, y perspectivas de los ambientes de aprendizaje desde el PEP de la licenciatura en tecnología con énfasis en comunicación e informática, en la línea de comunicación audiovisual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Sierra Tapia, Juan Camilo ; Peña Dominguez, NicolasEn el año 2002 por medio del acuerdo 003 del 13 de marzo de 2002, se crea en la Universidad Tecnológica de Pereira, la carrera de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. El origen de esta se dio por incomodidades en el anterior programa llamado Licenciatura en Español y comunicación Audiovisual, pues su estructura curricular, formaba profesionales de ramas del conocimiento muy amplias, y esto no les permitía tener un foco de profesionalización. Hoy en día se vive un momento muy similar al que le dio origen a la actual Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, pero esta vez la reformulación curricular se debe al decreto 2450 de 2015, por el cual se reglamentan las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro de calificado de los programas Académicos de Licenciatura y los enfocados a la Educación, lo cual trae repercusiones drásticas, como el hecho de repensar el programa, en aras de ajustarse a los estándares propuestos por el MEN, y a su vez re-diseñar un perfil profesional y un currículo que se responda a las necesidades sociales que han surgido con la revolución de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información. La LCIE, se planteó como un programa de formación de profesionales bajo la mirada de seis áreas de conocimiento, las cuales son el Área de Comunicación, Tecnología, Pedagogía, Ética y formación ciudadana, Investigación formativa y un Área de Contexto (electiva), lo cual representó un reto importante para la docencia, pues el hecho de hacer confluir en la academia la comunicación y la pedagogía, mediado por las tecnologías, requería de distintos factores (evaluaciones, recursos, propuestas extracurriculares) para la creación de ambientes de aprendizaje que respondiesen a las necesidades del perfil profesional
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DocumentoComponentes educativos del audiovisual “ENFOKADOS TV”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Morales García, Luis Miguel ; Guarín Medina, JohanaLa presente monografía tiene como objetivo analizar los componentes educativos presentes en el audiovisual “enfokados TV” realizado por estudiantes de la licenciatura en comunicación e informática educativa; se parten de las bases que Joan Ferrés y Pérez han sentado sobre la televisión educativa y cultural y se discuten sus puntos de vista para forjar las características base que guían la estructura y contenido de este tipo de audiovisual. A partir de la reflexión en torno a ambos autores se concluye que un audiovisual educativo debe poseer ciertas características como: poseer contenidos que amplíen la visión de mundo de las audiencias, tener un alto grado de interactividad, poseer una intención educativa e incitar a la praxis de ciertas acciones, fomentar la crítica y la alfabetización audiovisual, etc. Al finalizar el análisis de Enfokados Tv a través de un corpus de 5 programas de diferentes temporadas, se realizan recomendaciones y sugerencias en pro de mejorar los contenidos y la manera en que se presentan.
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DocumentoComunicación educativa una propuesta lúdica en la institución Educativa Agustín Nieto Caballero (Frailes parte alta -Dosquebradas)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) López Acosta, María ElenaPretendiendo reflexionar las prácticas pedagógicas y los discursos que se manejan en ellas, es como surge este estudio, desde una observación analítica, critica y constructiva y con el apoyo de autores y pedagogos que a través de investigaciones han demostrado lo realmente significativo para el niño. En busca de alcanzar el ideal de la escuela actual, donde los niños adquieran conocimientos de manera significativa y donde se conviertan en el centro del proceso, las prácticas educativas han de ser reflexionadas. En este proceso, se realizaron observaciones y análisis, las cuales arrojaron la poca utilización de una lúdica significativa, que dé importancia al desarrollo de la comunicación de los niños, lo cual permite retomar y analizar la situación desde autores como Kieran Egan, quien expone en sus teorías la relevancia de la comunicación por medio de juegos, en los espacios de aprendizaje. Desde luego este proyecto se enmarca en la teoría lúdica y comunicativa, las pautas generadas en los juegos didácticos y de mesa, el aprendizaje significativo Nde Ausubel y otros autores sobre los cuales se fundamenta el análisis de la situación observada en el aula de clase. En el transcurso de las observaciones y el análisis de éstas, se evidencia la gran necesidad de introducir la comunicación lúdica como elemento principal en el proceso de formación del niño, con el fin de dar a los estudiantes un aporte para el desarrollo de las prácticas educativas en las aulas de clase, brindando herramientas teóricas que fortalezcan su proceso enseñanza aprendizaje y de esta manera encuentren la forma más adecuada para llegar a participar en los juegos y comunicarse de manera significativa, estimulando y despertando en los niños el interés por la buena comunicación.Es así como se permite por medio de estrategias, desarrollar la comunicación, utilizando juegos didácticos y de mesa. Vinculando la familia como parte fundamental en el proceso evolutivo del niño.
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DocumentoLa comunicación una herramienta pedagógica para la convivencia reflexiva(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gómez Hernández, Andrés David ; Escobar Vekeman, Cecilia LucaEl presente documento es fruto de la reflexión entre las categorías de análisis, los referentes teóricos y la práctica pedagógica etnocomunitaria conducente a trabajo de grado, realizada en la Institución Educativa Deogracias Cardona en el segundo semestre de 2018; describe y reflexiona alrededor de las experiencias de las prácticas educativas desde el perfil y la praxis profesional del Licenciado en Etnoeducacion y Desarrollo Comunitario en dos aspectos principales. En primera instancia el acompañamiento pedagógico a las clases del área de ciencias sociales y ética. En segundo lugar se posiciona el apoyo a la implementación del proyecto transversal “Mediadores de Aula” el cual se enmarca en el decreto 1860 que indica a las I.E establecer mecanismos para la implementación de manuales de convivencia que tengan normas de conductas que garanticen el respeto mutuo y los procedimientos oportunos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos. Y la ley 1620 del 2013 la cual reglamenta el funcionamiento del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos.
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DocumentoComunicación, educación y ciudadanía participativa : Diseño de un Ambiente de Aprendizaje para la construcción de ciudadanía: “Estudio de caso desde la asignatura de Derecho y cultura ciudadana de grado Decimo de la Institución Remigio Antonio Cañarte de la ciudad de Pereira”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Henao Toro, Claudia Hermelina ; Jaramillo Cardona, Jazmín Adriana ; Velásquez Serrano, Liza MarcelaDesde la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas, se plantea el diseño de un Ambiente de Aprendizaje mediado por las siguientes herramientas: oralidad, escritura, fotografía, televisión e Internet; dichas estrategias permiten mejorar los niveles comunicativos y educativos a través del desarrollo temático pertinente a las competencias ciudadanas; esto mediante la articulación de las necesidades de dicha población, con la asignatura de “Derecho y Cultura Ciudadana” de décimo grado de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte; de tal manera que se motive en los jóvenes el desarrollo de procesos que conlleven a su participación en la comunidad, para ello, la propuesta pedagógica planteada por la Alcaldía Municipal de Pereira, “Día de la no limosna”, se articula con la asignatura y sus contenidos, para así contribuir con el proceso de difusión y fortalecimiento, tanto de la estrategia como de las dinámicas pedagógicas del contenido de la asignatura. Por tanto, el abordaje e implementación de esta propuesta se proyectó para generar nuevas alternativas en la construcción de ciudadanos capaces de asumir y problematizar asuntos públicos, que apoyen y contribuyan a una mejor y más efectiva comunicación.
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DocumentoComunicación, educación y cultura : Análisis de las dinámicas pedagógicas comunicativas y las prácticas participativas en el "Programa de Cultura Democrática Participativa e Incluyente" liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Galvis Henao, Daniela ; Velásquez López, Juan Sebastián ; Sánchez Salcedo, BettyRespondiendo a la pregunta ¿Cuáles son las prácticas participativas de los estudiantes frente a las dinámicas pedagógico comunicativas que se dieron en el proyecto de Cultura Democrática Participativa e incluyente de la Universidad Tecnológica de Pereira liderado por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en los espacios del cine foro Sin derecho, el programa de radio Trasfondo y las campañas educativas (Galpón no es y Mariposario)? Se planteó por objetivo general describir las prácticas participativas que se dan entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira frente a las dinámicas comunicativas y pedagógicas del proyecto de Cultura Democrática Participativa e Incluyente liderado por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en dicha universidad. Así pues, los objetivos específicos responden en primera instancia a identificar las dinámicas comunicativas y pedagógicas que se dieron en los tres espacios, en segunda instancia a identificar las prácticas participativas en los estudiantes que se dieron en dichos espacios, y por último, a relacionar dichas dinámicas comunicativas con las practicas participativas. Entonces bien, se diseñó un marco metodológico que respondiera a las características de los tres espacios investigados, así pues, para el entendimiento de las dinámicas comunicativas de cada espacio, se realizó una entrevista por cada líder respectivamente. Para comprender las prácticas participativas que se generaron en los estudiantes a partir de dichas dinámicas, para el cine foro Cinderecho y el programa radial Trasfondo, se hicieron historias de vidas a estudiantes que asistieron al cine foro por un lado y a quienes escucharon el programa radial por otro, además se hizo una encuesta que por la característica de la dinámica, apuntó a responder por si se dieron los mínimos niveles de participación en los estudiantes que coincidieron temporalmente con la implementación de las campañas. Para análisis de los datos recogidos sobre la relación entre las dinámicas pedagógicas comunicativas de los espacios frente a las prácticas participativas de los estudiantes, se implementó un contraste entre el Modelo de Comunicación Participación Creciente de Juan Camilo Jaramillo y los Niveles de Participación propuestos por Bernardo Jiménez Domínguez respectivamente. La investigación arrojó unos indicadores que permitieron diferenciar las especificidades de cada espacio, y desde estas particularidades, los estudiantes en sus prácticas participativas responden de igual forma de manera cambiante y relativa. Sin embargo, en términos generales los niveles de participación no corresponden con lo planteado en las dinámicas comunicativas de cada espacio.
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DocumentoConstrucción de opinión crítica en estudiantes de noveno y décimo grado del Colegio Empresarial Dosquebradas frente a los noticieros televisivos a partir de la formación de audiencias por medio de la creación de un noticiero estudiantil que fortalezca el contexto comunicativo de la comunidad educativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Hurtado García, Verónica ; Pulgarín Orozco, Jenny Zarid ; Escobar, Miguel Ángel ; Vélez Carvajal, Julián DavidLa televisión como uno de los medios de comunicación de mayor presencia y como base para la comunicación social a través del cual se dirigen rasgos culturales y valores, debe ser aprovechada para su incorporación desde lo educativo no sólo como un instrumento para informar sino además apropiarse como un recurso para la formación de sus receptores, desarrollando en estos la capacidad de comprensión de los mensajes arraigados a su realidad y su interpretación crítica favoreciendo así su manifestación como partícipes de la construcción social interesados en generar cambios dentro de su contexto. Nos hemos preguntado la importancia que tiene este medio de comunicación en la sociedad moderna y específicamente en los estudiantes del Colegio Empresarial de Dosquebradas, pues consideramos que la recepción de este tipo de material debe ser aprovechada para la construcción de conocimiento. Por tanto este proyecto se plantea una serie de postulados los cuales serán usados para encaminar la investigación, llevándola desde el punto de partida de formación de receptores hasta el momento en que estos toman un rol participativo ante la producción de los mensajes televisivos relacionados con su realidad inmediata para propiciar transformaciones de su contexto social y cultural.
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DocumentoContraste de la propuesta pedagógica Educación Fundamental Integral (EFI) de ACPO en relación con la Pedagogía Liberadora (PL) de Paulo Freire : Configuración del sujeto campesino desde las herramientas pedagógicas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Farasica Torres, Fernanda Liliana ; Lozano Ballesteros, Jeannette ; Mora, Aura IsabelLa presente investigación es el resultado de una retrospectiva acerca de la educación rural en Colombia en el siglo XX que contrasta la configuración del sujeto campesino hecho por los programas de alfabetización de la propuesta educativa de Acción Cultural Popular (ACPO) con su pedagogía Educación Fundamental Integral (EFI) a través de las cartillas empleadas en relación con la Pedagogía Liberadora (PL) de Paulo Freire a partir de sus contenidos y herramientas utilizadas. Empleando el análisis del discurso de forma crítica y analítica, para visibilizar las estructuras profundas de los sentidos de dominación, persuasión y control del sujeto modelado por la ideología de los proyectos culturales contrastados desarrollado en dos capítulos de discusión. El primer capítulo delineó un sujeto moderno, civilizado, desprendido de su mundo con una identidad nacional sintonizado con un proyecto global cultural euroamericano y capitalista visible en los contenidos de las cartillas de las Bibliotecas Aldeanas proyecto del Ministerio de Educación (MEN) que se difundió en 1934 guardando relación con las cartillas que la pedagogía EFI utilizó en 1954 y consolidó en 1960.
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DocumentoDiseño de propuesta comunicativa para el fortalecimiento de los ambientes educativos, a través de la implementación del modelo comunicativo de Roman Jackobson en la institución educativa Carlota Sánchez(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Molina Barragán, Nataly ; Ortíz Zuñiga, Lina Marcela ; Hoyos Soto, MelissaLa estructuración de este trabajo de grado se basó en el análisis de una problemática comunicativa que se presenta en un ambiente de aprendizaje de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOTA SANCHÉZ; allí se pudo evidenciar la necesidad de plantear nuevas formas para abordar metodologías tradicionales de aprendizaje como lo son en este caso las exposiciones orales. Los estudiantes de esta institución evidencian un proceso de comunicación característico del modelo de Lasswell, donde los protagonistas del acto comunicativo no tienen un interés por generar una retroalimentación, es decir, se da de forma lineal, especialmente en las exposiciones orales. Esta problemática se pudo determinar por la aplicación de algunas herramientas de recolección de datos. Resulta pertinente encontrar una forma de afectar el ambiente educativo que en este caso se propone a través del modelo de Jakobson, el cual estudia las funciones del lenguaje y los factores de la comunicación. En todo este transcurso se explica el proceso que se llevo a cabo durante el desarrollo de la propuesta metodológica que tiene como propósito afectar un ambiente educativo, teniendo en cuenta lo que dice Jakeline Duarte: “ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales o espaciales, ni a la relación docente- estudiante” por ende los factores que inciden son diversos así como las formas de modificarlo, por consiguiente, la propuesta es un diseño comunicativo para enriquecer un ambiente de aprendizaje.
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DocumentoDiseño de una estrategia educomunicativa a través de un proceso de aprendizaje colaborativo secuenciado, que permita el desarrollo de la autonomía en la producción de contenidos audiovisuales, en espacios mediático-tecnológicos como lo son los magazines Enfokados y Ciudad 45(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Piedrahita Muñoz, Brahiam Stiven ; Giraldo Herrera, John HaroldEl campo de la Comunicación Educativa es un terreno aun en etapa de exploración; pero podemos decir, parafraseando lo propuesto por Torres Lima que “es una manera específica de enseñar en la que históricamente el uso de los medios masivos de comunicación hoy traducidos en TIC, han estado vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje”. Además, se podría agregar lo que Huergo propone acerca del proceso educativo en materia de Educomunicación, el cual no sólo se sitúa en las instituciones educativas de carácter formal; sino además, en los espacios mediático-tecnológicos y los espacios socio-comunitarios. Por ello, su objeto de estudio se transversaliza entre las diferentes áreas de conocimiento a las que la Comunicación Educativa pueda suplir en lo referido a necesidades educativas mediatizadas. El presente proyecto se centra en el diseño de una estrategia educomunicativa que responda a unas necesidades identificadas a partir de un análisis de los componentes inmersos en los magazines ENFOKADOS y CIUDAD 45 del programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la UTP con el propósito de brindar elementos que fomenten su institucionalización y autonomía en la producción de contenidos audiovisuales.
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DocumentoDiseño de una estrategia educomunicativa mediada por el lenguaje radial para apoyar procesos informativos sobre sustancias psicoactivas emprendidos desde el Observatorio de Drogas del Eje Cafetero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Méndez Rodríguez, Ángela María ; Montoya Osorio, Erika Johanna ; Santa Pantoja, Sebastián ; Castro Arboleda, GonzagaEste proyecto va encaminado al diseño y producción de cápsulas informativas sobre sustancias psicoactivas y temas relacionados directa o indirectamente con el consumo de estas, con el fin de poder contar con una estrategia educomunicativa que permita apoyar procesos informativos emprendidos desde el Observatorio de Drogas del Eje Cafetero (OBDEC). Así mismo, este proyecto reúne las capacidades, conocimientos y destrezas adquiridos a partir de los contenidos que el programa de la Licenciatura en Comunicación e Informativa Educativa ofrece; nace entonces el deseo y la necesidad de generar un producto pensado desde una naturaleza educomunicativa que transversalice la potencialidad del medio radial.
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DocumentoDiseño de una propuesta metodológica que permita visibilizar las Juntas de Acción Comunal JAC y sus acciones en la comunidad, y que las fortalezca como verdaderas organizaciones sociales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Hernández Gómez, Johana ; Serrano Blandón, Mónica Bibiana ; Suárez Albano, Diana CarolinaEste trabajo tiene como objeto de estudio, la comunicación y la educación enfocada a la resolución de problemas que pueden surgir en el mundo de la vida, para este caso, problemáticas surgidas en la relación entre las Juntas de Acción Comunal (JAC) y las comunidades a las cuales pertenecen estas organizaciones sociales. A partir del diagnostico situacional que se trabajó en las comunidades Jesús de la buena Esperanza y Colinas del Triunfo de la ciudad de Pereira, se identificaron problemáticas de tipo edu-comunicativas entre los dos actores ¿JAC/COMUNIDAD- problemáticas que abarcan no solo el transito de la información entre estos, sino que también, suponen reflexiones que se mueven entre este transito de información, reflexiones que hablen de los elementos que intervienen en tal proceso instrumental de la comunicación como se ha perfilado la relación JAC/COMUNIDAD; para posteriormente a la luz de un modelo edu-comunicativo descomplejizar conceptos como re-conocimiento y participación ciudadana, elementos fundamentales para el desarrollo de las acciones de las JAC. En este sentido, esta propuesta se presenta como una posible solución, propiciando un espacio comunicativo que permita no solo descomplejizar los procesos de comunicación y educación entre JAC/COMUNIDAD, sino también que posibilite la visibilización de las JAC ante la comunidad como uno de los propósitos.
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DocumentoDiseño e implementación de una estrategia de comunicación educativa en la internet, por medio de herramientas multimedia para la generación de contenidos de promoción y difusión del grupo de investigación CRT (Colombia Racing Team) de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Calderón Echeverri, Sara Patricia ; Duque Osorio, Estefanía ; Echeverri Sánchez, AnyheloLa comunicación es una actividad que siempre ha acompañado a la humanidad, puesto que para la construcción de cultura y sociedad siempre hemos visto la necesidad de comunicarnos, sin embargo, ha tenido cambios sustanciales en la actualidad; esto debido a la aparición de las redes sociales, las cuales hacen parte del avance tecnológico, en especial en lo que respecta a la evolución de la informática. Estos espacios: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, posibilitan que actividades de diversa naturaleza se desarrollen a pasos agigantados. En otro punto, se encuentra el grupo de investigación adscrito a la Facultad de Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira llamado Colombia Racing Team, que está enfocado en la investigación y creación de vehículos tipo fórmula, y cuyo fin es lograr tener una participación en escenarios internacionales de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE). A partir de la información y los archivos documentales existentes en el CRT, se diseñó una estrategia que posibilite el incremento de la presencia de este grupo de investigación en los escenarios de las redes sociales y de algunos medios de comunicación tales como la televisión. El fin de este trabajo es de carácter educativo, pues busca generar una conciencia en la población sobre los diferentes proyectos que se están desarrollando a nivel local. El proyecto además tiene un fin interdisciplinario, pues busca establecer una relación entre la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y otras disciplinas afines a las ingenierías de la UTP. Autores como Philip Kotler, Mario Kaplún y T. E. Landivar nos proporcionaron los fundamentos teóricos para la elaboración de este plan.
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DocumentoDocencia y redes sociales virtuales : uso cotidiano y pedagógico en docentes de colegios distritales de la ciudad de Bogotá(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Pacheco Molano, Jully Patricia ; Naranjo Ramos, Henry ; García Ramírez, DiegoLa presente investigación pretende establecer el uso cotidiano y pedagógico que docentes de básica secundaria y media de colegios distritales le dan a las redes sociales virtuales, a partir de la revisión de experiencias pedagógicas exitosas al respecto; además, busca identificar cuáles son la redes sociales virtuales que usan de manera cotidiana y pedagógica los docentes de básica secundaria y media, reconocer el grado de impacto generado por el uso de las redes sociales virtuales en la vida y en la institución educativa, y finalmente caracterizar experiencias en procesos de enseñanza y aprendizaje mediadas por el uso de las redes sociales virtuales. Se aplicó una encuesta para identificar el perfil de los docentes que usan las redes sociales virtuales de manera pedagógica y que han desarrollado proyectos al interior del aula. Asimismo, se realizaron entrevistas no estructuradas, y las variables que se tuvieron en cuenta para el análisis fueron las siguientes: experiencia, resultados, ventajas y desventajas, y finalmente desafíos. Las encuestas fueron aplicadas a 49 docentes de básica secundaria y media vocacional de los colegios Liceo Femenino Mercedes Nariño, Los Comuneros, Isidro Molina y Psicopedagógico Villa Verde; y las entrevistas a 3 docentes de las mismas instituciones: 2 del área de ciencias sociales y 1 de tecnología e informática. Al analizar las prácticas de los docentes fue posible apreciar que las redes sociales virtuales poseen un gran potencial educativo convirtiéndose en un espacio propicio para el aprendizaje, mediando la interacción, colaboración e intercambios entre sus participantes. Se encontró también que hace falta mayor capacitación para los docentes, puesto que sus experiencias aunque exitosas carecen de mayor impacto por falta de conocimientos y de inversión por parte del gobierno. No obstante, la Secretaría de Educación Distrital dentro de sus foros locales ha otorgado premios a docentes que hacen innovación en las aulas de clase usando las RSV de manera pedagógica.