Examinando por Tema "Comunicación audiovisual"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAproximación conceptual a los determinantes sociales de la salud y a los determinantes de bienestar en el departamento de Risaralda como componentes dinamizadores de la integralidad en salud pública(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Osorio Suárez, Juan Carlo ; Rentería Ramos, Rafael RicardoLa presente investigación se enmarca en una serie de iniciativas de formación de alto nivel del talento humano en salud, liderada por la Fundación Salutia, en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Gobernación de Risaralda, mediante el estímulo a jóvenes investigadores de la región, que, habiendo establecido el cumplimiento de una serie de criterios de ingreso, promueven la reflexión académica en líneas de conocimiento en la gerencia de sistemas de salud, generando además, aportes epistemológicos que buscan responder a inquietudes del fenómeno de la salud con enfoque territorial...
-
DocumentoArabia Imaginada(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Quintero Marín, Liliana ; Guisado Sepúlveda , Jaime Giovanni ; Puentes Castro , Miguel AngelEl proyecto Arabia Imaginada es una investigación sobre los deseos y las percepciones de los habitantes de una zona rural del municipio de Pereira - Risaralda - Colombia, con el fin de conocer en un contexto específico el referente teórico sobre “Imaginarios Urbanos”, esa historia abstracta de un lugar o percepción colectiva, que en otras palabras no es lo físico de la ciudad, es la ciudad imaginada que no se ve pero que habita en su imaginación; es observar y conocer de la gente del corregimiento de Arabia, sus hábitos logran cambiar implícitamente todo en relación a su medio y recursos, ya que su ubicación aislada de la ciudad de Pereira permite un cuidado con la naturaleza, alejados un poco de la ciudad congestionada, ruidosa y estresante que suele parecerle a muchos; es allí donde se tejen sensaciones - sentimientos con respecto a su calidad de vida, en su entorno: amor, alegría, tristezas, miedos, soledad, tranquilidad, estados, formas de ser, sus colores, olores, imágenes, símbolos(...) hacen parte de cada quién y que permite de alguna manera la construcción de realidades e imaginarios de un lugar.
-
DocumentoCiudad 45 : manual instruccional para la producción de contenido audiovisual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Piedrahita Muñoz, Brahiam StivenBienvenidos a participar de Ciudad 45, proyecto creado y fortalecido por estudiantes del programa Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas – LCIE de la UTP. La producción de contenido audiovisual hace parte del ejercicio profesional que puede desarrollar el egresado LCIE; es por eso que, para los estudiantes de dicha carrera, la creación a partir de este recurso se convierte en una alternativa para contar historias o para enseñar. De esta manera, surgen espacios como Ciudad 45 que, con el aporte de los estudiantes, buscan fomentar a partir de la práctica, enriquecer el quehacer profesional. El presente manual condensa una serie de elementos que buscan promover el ejercicio de producción; para ello se han sistematizado algunos aspectos relacionados con lo conceptual, estético y producido durante el magazine, lo cual puede servir como punto de partida para lo que será la práctica en Ciudad 45; es también de mencionar que se han planteado una serie de parámetros a seguir desde donde se busca fortalecer aspectos metodológicos y de organización.
-
DocumentoConstrucción de opinión crítica en estudiantes de noveno y décimo grado del Colegio Empresarial Dosquebradas frente a los noticieros televisivos a partir de la formación de audiencias por medio de la creación de un noticiero estudiantil que fortalezca el contexto comunicativo de la comunidad educativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Hurtado García, Verónica ; Pulgarín Orozco, Jenny Zarid ; Escobar, Miguel Ángel ; Vélez Carvajal, Julián DavidLa televisión como uno de los medios de comunicación de mayor presencia y como base para la comunicación social a través del cual se dirigen rasgos culturales y valores, debe ser aprovechada para su incorporación desde lo educativo no sólo como un instrumento para informar sino además apropiarse como un recurso para la formación de sus receptores, desarrollando en estos la capacidad de comprensión de los mensajes arraigados a su realidad y su interpretación crítica favoreciendo así su manifestación como partícipes de la construcción social interesados en generar cambios dentro de su contexto. Nos hemos preguntado la importancia que tiene este medio de comunicación en la sociedad moderna y específicamente en los estudiantes del Colegio Empresarial de Dosquebradas, pues consideramos que la recepción de este tipo de material debe ser aprovechada para la construcción de conocimiento. Por tanto este proyecto se plantea una serie de postulados los cuales serán usados para encaminar la investigación, llevándola desde el punto de partida de formación de receptores hasta el momento en que estos toman un rol participativo ante la producción de los mensajes televisivos relacionados con su realidad inmediata para propiciar transformaciones de su contexto social y cultural.
-
DocumentoDel proceso a la mediación. Análisis de la transposición de saberes en el piloto televisivo de la asignatura de televisión de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) García Gaviria, Diego Alexander ; Jaramillo Osorio, Juan EstebanLa siguiente monografía, recoge las apreciaciones y muestra los resultados obtenidos sobre la observación que se realiza en la asignatura de Televisión de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dichos resultados, son el producto del proceso de reconstrucción que se realiza sobre el ejercicio final de la asignatura ya mencionada, el cual consiste en la propuesta, planeación, construcción y visualización de un producto audiovisual de corte educativo que se conoce como Piloto Televisivo; se busca entonces con esta monografía, identificar de qué forma el proceso de transposición de saberes se ve reflejado en el producto final de la asignatura de Televisión. Para la ejecución de dicha reconstrucción se hace uso de herramientas metodológicas, las cuales permiten establecer parámetros de identificación de contenidos, habilidades y conceptos que hacen posible la realización del ejercicio audiovisual, así mismo las estrategias didácticas, pedagógicas y motivacionales de las que se vale el docente de la asignatura para proponer dicho ejercicio.
-
DocumentoDiseño de una estrategia educomunicativa mediada por el lenguaje televisivo para apoyar procesos informativos sobre culturas juveniles de la ciudad de Pereira emprendidos desde el magazín Enfokados TV. Segundo semestre del 2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo Gómez, Cristian Camilo ; Gutiérrez Ocampo, Jhon James ; Giraldo Herrera, John HaroldEl presente trabajo consiste en una sistematización de la práctica ejecutada durante el segundo semestre de 2016 en Enfokados TV, en la cual se diseñaron, produjeron y transmitieron ocho episodios que hacían de capsulas audiovisuales informativas sobre las culturas juveniles que están emergiendo en la región centro-occidente de Colombia y los temas que se derivan de ellas tales como la filosofía DIY (Do it yourself) o Hazlo Tú Mismo, la experimentación, la confrontación de estereotipos, etc. De igual modo, en este trabajo se cuenta de manera detallada la forma en la que se desarrolló esta estrategia educomunicativa que permitía apoyar procesos informativos emprendidos desde el magazín y transmitidos por el Canal Zoom, la renovación estética y narrativa que se le dio al programa durante aquella temporada y la creación de Ruido Blanco, un formato televisivo independiente que funcionaba a través de Enfokados TV y se encargaba de retratar a las bandas emergentes de la región que protagonizaron la temporada. La sistematización se relata a través de tres momentos específicos: antes, durante y después, dando cuenta de las fases de pre-producción, producción y post-producción del magazine, la experiencia adquirida en la práctica, las falencias y problemas que se tuvieron a la hora de ejecutarla y los resultados del trabajo audiovisual, evidenciados en los ocho capítulos resultantes de la temporada. Así mismo, cada momento cuenta con una unidad de reflexión en la que se analiza la relación de la práctica con el perfil del licenciado y los tipos de conocimientos que se pusieron en práctica y/o engrosaron la experiencia profesional de los estudiantes. Finalmente, esta sistematización busca confrontar los resultados con la teoría y para eso toma de referente a Carles Feixa para las culturas juveniles, analizándolas a través de su ‘reloj de arena’ con el que hace la distinción entre las particularidades que definen lo que es realmente una cultura juvenil o una microcultura; Omar Rincón para la televisión, partiendo de los tópicos que él define como aquellos que conforman el lenguaje televisivo; y teóricos como Knowles, Livingstone y Coombs funcionan en este trabajo como un punto de reflexión sobre la educación informal y los aprendizajes que pueden surgir del formato de Enfokados TV así como de aquellos que se obtuvieron en la práctica y con la comunidad que se abordó. Este trabajo también busca analizar algunas de las dinámicas del estudiante de licenciatura en comunicación e informática educativa durante el proceso de la práctica educomunicativa y cuestiona su perfil profesional y ocupacional con el fin de explorar los límites del quehacer del educomunicador.
-
DocumentoDistrito Salvaje: un mundo, muchas historias Análisis de una serie de la nueva TV-Internet(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Muñoz López, Carlos Alberto ; Rendón Arias, Luis Humbertote pesquisa centra su labor en indagar sobre la nueva televisión mediada por la internet y las representaciones alternativas (estereotipos) presentes en una serie producida por la plataforma Netflix: Distrito Salvaje. Para ello se parte del concepto de televisión, desde la óptica de Rincón (1995), la idea de la revolución multimedia planteada por Sartori (1998) y la concepción de la hipertelevisión a partir de lo planteado por Scolari (2008). Seguido se habla sobre la nueva TV, donde la internet se convierte en su nicho, y las plataformas de streaming se convierten en la nueva industria audiovisual. Se finaliza la parte teórica con las aportaciones que sobre la noción de estereotipo ofrecen las autoras Amossy y Herschberg (2001), Olmo (2005) y García (2014). El trabajo investigativo, dentro de su proceso metodológico, parte de un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, cuenta con cuatro fases, la primera es la visualización de la serie, que permite el primer acercamiento al material elegido; un segundo momento donde se identifican los personajes en sus características y particularidades personales; la tercera fase busca describir las particularidades de los protagonistas, sintetizándolos en fichas de observación; por último, se condensan los estereotipos hallados en tres categorías: estereotipo clásico/tradicional, estereotipo disruptivo y estereotipo distorsionado. En el análisis se encuentra la presencia de estereotipos de roles de género, familia, belleza y éxito personales, identidad y orientación sexo diversas y clasismo.
-
DocumentoEnfokados : manual instruccional para la producción de contenido audiovisual(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Piedrahita Muñoz, Brahiam StivenBienvenidos a participar de Enfokados, proyecto creado y fortalecido por estudiantes del programa Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas–LCIE de la UTP. La producción de contenido audiovisual hace parte del ejercicio profesional que puede desarrollar el egresado LCIE; es por eso que, para los estudiantes de dicha carrera, la creación a partir de este recurso se convierte en una alternativa para contar historias o para enseñar. De esta manera, surgen espacios como Enfokados que, con el aporte de los estudiantes, buscan fomentar a partir de la práctica, enriquecer el quehacer profesional. El presente manual condensa una serie de elementos que buscan promover el ejercicio de producción; para ello se han sistematizado algunos aspectos relacionados con lo conceptual, estético y producido durante el magazine, lo cual puede servir como punto de partida para lo que será la práctica en Enfokados; es también de mencionar que se han planteado una serie de parámetros a seguir desde donde se busca fortalecer aspectos metodológicos y de organización.
-
DocumentoFortalecimiento de las competencias interpretativas, argumentativas y comprensivas por medio de una didáctica apoyada en material escrito, hipermedial y audiovisual en los niños de quinto grado del centro educativo Fermín López, en Santa Rosa de Cabal.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Higinio Arango, Juliana ; Quintero Vanegas, Diana Astrid ; Tamayo Godoy, YennifferEl presente proyecto pedagógico mediatizado, tuvo como propósito generar didácticas para fortalecer las competencias interpretativas, comprensivas y argumentativas en el contexto rural por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y evaluar el desarrolló de dichas didácticas. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó trabajar en la zona rural de Santa Rosa de Cabal, de la vereda Santa Bárbara, donde se dio una intervención específicamente con tres grupos focales comprendidos entre profesores, padres de familia y estudiantes de básica primaria; para la obtención de resultados, se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información como la entrevista directa, la encuesta, la observación participante, los diarios de campo y la ejecución de una serie de actividades mediatizadas que apuntaban a desarrollar el objetivo del trabajo. La ejecución de la propuesta se realizó durante algunas visitas al centro educativo; el análisis de información se dio a la luz de tres niveles planteados desde lo pedagógico, tecnológico y social. Por ello se profundizó en el sustento teórico y normativo para la ejecución de dicha propuesta.
-
DocumentoIdentificación de aspectos teóricos y técnicos para la creación de una pantalla de premios audiovisuales en la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas y la Licenciatura en Tecnología (énfasis en Comunicación e Informática Educativa) de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Franco Rodas, Mariana ; Rengifo Orozco, SantiagoLa presente investigación está orientada hacia la identificación teórica (pues contrasta diversos planteamientos de autores) y la estructura funcional de una iniciativa de reconocimiento y estímulo a la creación audiovisual universitaria. Se direcciona sobre este segmento de población estudiantil en el contexto de la educación superior en razón a que se constituye una necesidad perentoria recoger la diversa producción audiovisual del imaginario social, visto desde la óptica de los colectivos académicos juveniles, formados en los campus universitarios, cuyo valor antropológico cultural suma tanto a la conformación de la memoria histórica, como a su vez un rol de conciencia crítica a la situación nacional, que conforma el sentido contestatario-reflexivo que sucede al interior de las universidades.
-
DocumentoInvestigación evaluativa sobre la competencia mediática y la alfabetización audiovisual en los estudiantes del grado 10-8 del Colegio Inem Felipe Peréz de la ciudad de Pereira, durante el año 2017(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Montes Valencia, Cristhian ; Cardona Agudelo, Lina Marcela ; Echeverri Sánchez, AnyheloLa competencia mediática y sus indicadores responden a los requerimientos para medir y/o evaluar la alfabetización audiovisual, entendida como el lenguaje de las narrativas audiovisuales. La presente investigación de corte evaluativo pretende evidenciar cómo se relacionan educación, tecnología y medios de comunicación a través del análisis del desarrollo de las competencias mediáticas y sus indicadores, mediante un plan de producción en donde se vislumbra la alfabetización audiovisual de los estudiantes de la modalidad Comunicación Audiovisual del grado 10-08 del colegio Inem Felipe Pérez de la ciudad de Pereira. La investigación fue trabajada a la luz de autores como Joan Ferrés, Alejandro Piscitelli, Pere Marquès y Daniel Stufflebeam. Esta pesquisa tiene como método el CIPP (contexto, input, proceso y producto) el cual arroja resultados a partir de una observación no participante, un cuestionario, el diseño de un plan de producción, la realización del plan y un producto final, en donde la unidad de análisis se da relacionando el accionar de los estudiantes con la teoría. Así pues, la investigación arroja una estrategia de evaluación con el objetivo de abrir la discusión respecto a ser competente mediático y a la importancia de la alfabetización audiovisual en los ambientes educativos.
-
DocumentoMujer: de la metáfora audiovisual a la auto-representación ciudadana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Cardona, Marcela ; Marín, YaniraEl lenguaje audiovisual tiene la capacidad de hacer visible contenidos poéticos y simbólicos, porque transmite ideas que despiertan sensaciones y pensamientos al tejer armoniosamente sonidos, imágenes y palabras. El cine, lenguaje que emite sonidos e imágenes, puede denotar expresiones figurativas, evanescentes y eróticas por medio de la metáfora, replanteando así el rol de la mujer en la sociedad. La poesía contempla la construcción de metáforas y a través de la creación audiovisual es posible crear poesía que denote erotismo. Para Octavio Paz ¿el erotismo no es mera sexualidad animal: es ceremonia, representación. El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora. El agente que mueve lo mismo al acto erótico que al poético es la imaginación¿1.La obra audiovisual, es entonces un lenguaje que cristaliza un conjunto de representaciones mediadas por la cultura que configuran el erotismo por medio de metáforas visuales, que a su vez posibilitan la reflexión en torno a la sexualidad como el desarrollo libre de la personalidad y del individuo. La propuesta de realizar un cortometraje desde todas sus etapas como proceso de aprendizaje, a través de una cartilla docente, nace al reconocer una necesidad que se hizo visible en la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry. Esta comunidad fue observada durante tres meses y en ella se encontró comportamientos que evidenciaban la situación desigual de las mujeres manifestadas en el comportamiento violento de los niños hacia las niñas y la ideología sexista presente en ambos géneros. A través de la realización de un cortometraje, se aborda la problemática de la desigualdad de la mujer de forma ética, metafórica, expresiva y cooperativa, con el fin de generar reflexiones en torno a la sexualidad, el erotismo y la identidad sexual; tres manifestaciones humanas, que tienen que ver con el ejercicio autónomo de cualquier ciudadano que vive en un Estado social de derecho.
-
DocumentoPaisajes inestables: Las autobiografías visuales en las prácticas performativas en tiempo real(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Montoya Vargas, Georgina ; Martínez Quintero, FelipeEsta investigación es el resultado de un proceso que se ha ido desarrollando alrededor de las narrativas no lineales, presentadas desde software interactivo, sonido, video en tiempo real y máquinas pre-cinematográficas como estrategias constructivas que se hibridan dentro de la historia de los aparatos de ilusión óptica con nuestro tiempo. Todo esto para demostrar las posibilidades en cuanto a diseño y creación de espacios inmersivos que se muevan entre la estética, la tecnología, la experiencia, la teoría la plástica como parte del pensamiento materializado que puede viajar entre los tiempos, y que también en esa medida se desplaza entre bloques de pensamiento desorganizado como son los recuerdos...
-
DocumentoEl papel del practicante de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa en el proceso de transposición didáctica y su relación con la formación académica en el programa televisivo Enfokados Tv(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Toro Ríos, Paola Tatiana ; Pinzón Salazar, Jhon Harvy ; Giraldo Herrera, John HaroldEl principal objetivo de la presente investigación consistía en analizar el papel del practicante de la Licenciatura en Comunicación e informática educativa como sujeto activo en su formación académica, para esto partimos de la Transposición Didáctica como acto natural del proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal manera que los resultados encontrados en este trabajo responden al espacio formativo que brinda la licenciatura a través de Enfokados Tv, el cual consiste en la planeación, construcción y visualización de un producto audiovisual educativo; se busca entonces a través de este espacio reivindicar la Transposición didáctica como hecho pedagógico, partiendo de dos puntos el primero el rol activo del estudiante, el segundo, pero no menos importante la formación académica en la educación superior. Para cumplimiento de los objetivos planteados se hace uso de distintas herramientas metodológicas, las cuales permitieron establecer los elementos comunes entre Enfokados y la Transposición Didáctica (transposición de saberes), describir el proceso de enseñanza/aprendizaje del practicante de Enfokados Tv y establecer las relaciones existentes entre la Transposición Didáctica y la formación académica del estudiante de Lcie. A la par reconocer otras estrategias didácticas de las que se vale tanto el estudiante como el docente del programa educativo Lcie; que validan Enfokados Tv como un espacio alterno que complementa la formación de los futuros licenciados.
-
DocumentoVideando ando: una propuesta educomunicativa desde el video al aula de clase(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Muñoz Jaramillo, Estefanía ; Machado Rentería, Carlos Andres ; Bedoya, Olga Lucía“Videando ando: Una propuesta educomunicativa desde el video al aula de clase” que parte de la pregunta investigativa ¿Cómo Implementar una estrategia didáctica a través del aprendizaje significativo para capacitar a los docentes de grado 7B del Institución Educativa José Antonio Galán en el uso del video Educativo?. El cual refiere por medio del objetivo general de la presente investigación “Implementar una estrategia didáctica a través del aprendizaje significativo para capacitar a los docentes de grado 7B del colegio José Antonio Galán en el uso del video educativo” y este a su vez se desengloba con el fin de llevar a cabo tres objetivos específicos; los cuales buscaban dar cuenta y abrir el camino a esta investigación. El primero refiriéndose a “Implementar una estrategia didáctica para enseñar el uso del video educativo” el segundo busca “Analizar la importancia del video educativo en el aula de clase” y el tercero permite a su vez “Formar a los docentes en el lenguaje audiovisual”. Metodológicamente esta propuesta se originó tras la implementación de una secuencia didáctica, en la cual participaron cuatro docentes de dicha institución. El fin de está fue capacitar a los docentes en el uso del video educativo durante ocho sesiones; cada una de dos horas; permitiendo así indagar su propio concepto y uso del video educativo, y de esta forma resaltar los beneficios de su uso en el aula, la conclusión fue reflexionar acerca de la relación de las TIC´s con la educación. Durante este proceso se sistematizaron los resultados de la implementación de dicha secuencia didáctica, datos cualitativos que posteriormente aportarían valiosa información para contrarrestar con la teoría final. En cuanto al marco teórico, Joan Ferres i Prats en su trabajo titulado “Video educativo – Video y educación”. Platea una gran variedad de posibilidades didácticas en el uso de video gramas didácticas los cuales se podrán definir como un mensaje audiovisual cuya función esencial es producir aprendizaje al usuario, lo cual favorece que el aprendizaje en las escuelas sea significativo. Partiendo desde este punto se encuentra que existen diversas posibilidades didácticas, entre ellas podemos delimitar: “La vídeo lección”, la cual se refiere a un programa en el que se exponen contenidos de forma sistematizada y exhaustiva; ésta inicialmente es entendida como una clase magistral, pero el enfoque principal es el video, igualmente se halla el “Video apoyo” que son un conjunto de imágenes en movimiento para ilustrar el discurso verbal del maestro. En este sentido se toma como punto de referencia a, Omar Rincón en su trabajo titulado “Narrativas mediáticas” donde refiere que el video posee potenciales escondidas que lo hacen un instrumento idóneo para la comunicación, lo cual favorece la capacidad para el multilenguaje, la versatilidad estética, su principio subjetivo y sobre todo su potencial narrativo y expresivo, lo cual da un gran aporte al favorecer la creación de un espacio elemental en las formas de comunicación de la sociedad.
-
DocumentoVideoclip Póstumo Remordimiento Una exploración entre lo visual y lo sonoro(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Restrepo Ospina, Jhonathan ; Ospina Muñoz, GianniLa evolución de las artes plásticas a los campos expandidos, se ha venido transformando en un comportamiento estético a medida que las nuevas tecnologías avanzan, desde la forma como percibimos el mundo hasta la mirada particular de la imagen. La aparición constante de grupos locales que se proyectan en torno a la música, su diversificación y masificación a través de las nuevas redes de información, demanda disciplinas complementarias que aporten al desarrollo de producciones de calidad que enriquezcan la cultura de la región. ¿Cómo implementar las artes plásticas y las nuevas tecnologías en la producción de un videoclip animado, incluyendo la música realizada por artistas jóvenes de la ciudad de Pereira? La siguiente propuesta buscó ser el detonante para generar una productora de animación local, desarrollando un videoclip animado para la canción “Póstumo Remordimiento” de la agrupación “Más Sangre” perteneciente a la ciudad de Pereira, integrando un equipo de trabajo técnico y artístico, que diera un uso adecuado de los recursos tecnológicos actuales para el desarrollo de este tipo de productos audiovisuales, especialmente a herramientas para producción de contenido animado.