Examinando por Tema "Comprensión lectora"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAapajaa Süchikü Tü Takuaipakat: Secuencia Didáctica para la Transformación de la Comprensión Lectora de Cuentos Wayuu, en los estudiantes del grado 5° de la Básica Primaria de los Centros Etnoeducativos N° 15 Nueva Esperanza y N° 19 Ma’a jeeket(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Pushaina Sánchez, Nelson ; Ruiz Pérez, Marta ; Gutiérrez Valencia, KarolaimCon el desarrollo de la presente investigación se procura comprender las transformaciones en la comprensión lectora de textos narrativos Cuentos Wayuu, razón por la cual, nace la necesidad de implementar una secuencia didáctica para mejorar la comprensión de textos y, a su vez, fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes de la básica primaria del Centro etnoeducativo No. 15 Nueva esperanza y Centro etnoeducativo No. 19 Ma’a Jeket del municipio de Riohacha. Para esto, se procedió a analizar la información a partir de las categorías y subcategorías: contexto situacional (autor, destinatario y propósito); textos narrativos (plano del relato, plano de la narración y plano de la historia); y cuentos Wayuu (la cosmovisión y la casta) mediante los instrumentos: cuestionarios de preguntas abiertas (CA), entrevista semiestructurada (ES) y la rejilla de observación participante (OP) los cuales se aplicaron durante los tres momentos propuestos en los objetivos específicos: antes, durante y después. Para esta investigación se eligió un enfoque cualitativo de tipo, estudio de caso. Los resultados demostraron que los principales avances se dieron en el contexto situacional más exactamente en las subcategorías destinatario, por otro lado, se evidenció el avance en la categoría textos narrativos en la subcategoría plano de la historia resaltando principalmente los estudiantes de los niveles alto y medio, y en la categoría cuentos Wayuu el mayor avance fue en la subcategoría casta, en los estudiantes de los tres niveles. En este orden de ideas, se resalta la potencialidad de la secuencia didáctica implementada cuya tarea integradora se denominó: “Festival de narraciones: Escuchando voces que narran sobre mi cultura”, mediante la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender acerca de los textos narrativos y consolidar sus procesos de aprendizaje, en cuanto al lenguaje y la comprensión lectora, desde un enfoque comunicativo.
-
DocumentoLos colores del corazón, leer para imaginar, aprender y soñar. Una secuencia didáctica fundamentada en los principios del DUA para la comprensión lectora de textos narrativos tipo libro-álbum(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Bustamante Munive, Aracelys del Carmen ; Henao García, Luz StellaLa presente investigación tuvo como objetivo general comprender las transformaciones en la comprensión lectora de textos narrativos(libro-álbum) de un grupo de estudiantes de tercer grado, de la IE José Antonio Galán, durante la implementación de una propuesta didáctica fundamentada en los principios del DUA, en el marco de la diversidad. Para realizar el estudio, se optó por una metodología de enfoque cualitativo y un estudio de casos, en el que se tomó como unidad de trabajo seis estudiantes del grado tercero. La recolección de la información se llevó a cabo mediante tres instrumentos: un guion de entrevista y un cuestionario de preguntas abiertas, aplicados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, además de una guía de observación utilizada durante el desarrollo de la propuesta. La información recolectada permitió cuenta de las categorías de análisis establecidas a priori: comprensión lectora de textos narrativos y libro- álbum, con sus respectivas subcategorías. Los resultados mostraron que la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en el DUA transforma la comprensión lectora de textos narrativos tipo libro-álbum en los estudiantes participantes. En este contexto se resalta que los principales progresos se dieron en las subcategorías plano de la historia, soporte y código verbal e imagen y que persistieron dificultades al final en las subcategorías plano de la narración y plano del relato. Por su parte, los estudiantes que más avanzaron fueron los que estaban diagnosticados con discapacidad intelectual y los que menos avanzaron corresponden a un estudiante perteneciente a la población mayoritaria y otro perteneciente a la etnia wayuu.
-
DocumentoConformemos un Club de Raros: Secuencia Didáctica para la Transformación de las Prácticas de Enseñanza del Lenguaje y la Comprensión de Textos Narrativos, Novela Corta.(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Rendón Zavala, Karla Daniela ; Soto Alzate, Erika Bibiana ; Gutiérrez Valencia, KarolaimLa presente investigación tuvo como propósito comprender las transformaciones de las prácticas de enseñanza de lenguaje, durante la implementación de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la comprensión lectora de textos narrativos, novela corta, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Jerónimo de Téjelo, municipio de Anserma, Caldas. Para lo expuesto, se realizó una investigación de corte cualitativo con un método estudio de caso, usando como instrumentos registros audiovisuales y el diario de campo. El análisis de la información se realizó a partir de lo evidenciado en tres momentos del proyecto: antes, durante y la contrastación de ambos momentos, en función de cinco categorías: contenidos, dominio conceptual, metodología, recursos y evaluación. Al finalizar, se puede evidenciar las transformaciones que presentó la docente en su quehacer, puesto que, logró fortalecer la comprensión lectora a partir del texto narrativo novela corta en sus estudiantes, con actividades planeadas e intencionadas desde los intereses y necesidades del grupo.
-
DocumentoDetrás de las líneas. Una secuencia didáctica para la comprensión de textos argumentativos, tipo artículo de opinión, con estudiantes del grado noveno de la I.E. San Antonio de Padua de Támesis, Antioquia( 2023) Polo Méndez, María Fernanda ; Machado Mena, Karen HasleidyEl lenguaje es una herramienta cognitiva y sociocultural que ha permitido al ser humano explicar el origen de los seres y las cosas a través de recursos como el mito, crear nuevos mundos con las novelas y la ciencia ficción, componer canciones y versos que expresan sus sentimientos y emocionalidad, entre otras manifestaciones con las cuales deja rastro de sus pensamientos y su paso por la vida. La lectura es uno de los caminos para su exploración. Desde el reconocimiento del valor funcional y edificador del lenguaje y la lectura, este informe presenta los resultados de una investigación que se propuso interpretar las transformaciones en la comprensión de textos argumentativos, artículo de opinión, de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Antonio de Padua de Támesis, Antioquia, luego del desarrollo de una secuencia didáctica de enfoque sociocultural. El proceso fue orientado desde una visión cualitativa que asumió la realidad en su complejidad desde una perspectiva holística. La investigación se particularizó desde un estudio de caso, en tanto hizo posible la descripción y análisis profundo de las transformaciones en la comprensión lectora de los estudiantes participantes de grado noveno; por tal razón, se emplearon tres instrumentos: un cuestionario de preguntas abiertas, la observación participante y la entrevista, como una forma de triangular la información y, por tanto, enriquecer los análisis de tales transformaciones desde las categorías teóricas planteadas para ello: las líneas, entre líneas y tras las líneas. Desde las categorías, los resultados finales señalaron transformaciones y persistencias en la comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes mostraron mayores capacidades para identificar los índices de los textos que leen, al igual que para deducir aquello que el autor no refiere explícitamente. Se mantuvieron las dificultades en la composición de un posicionamiento crítico y valorativo frente a lo que se lee. Bajo estos resultados, vale recordar que es indispensable seguir sumando esfuerzos y entender, como lo dijo Lerner (2001), que es necesario articular muchas temporalidades diferentes en la enseñanza del lenguaje, no solo una, que involucren actividades periódicas y situaciones reales de comunicación para lograr la formación de lectoras y lectores críticos.
-
DocumentoEfectos de una secuencia didáctica basada en gamificación sobre el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en inglés(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Carvajal Henao, Jhon Carlos ; Guilleumas García, Rosa MaríaEsta investigación buscó evaluar el impacto de una secuencia didáctica gamificada en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes de 4º grado de una escuela privada colombiana. Para lograr este objetivo, se midió el nivel inicial de comprensión lectora de los participantes de textos cortos, ilustrados y simples en inglés. El investigador diseñó una secuencia didáctica gamificada de ocho semanas de duración para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos cortos. La secuencia fue diseñada en torno a una narrativa de aventuras e implementada utilizando la plataforma Classcraft. El estudio de investigación siguió un diseño cuantitativo cuasi experimental con pre y post test. Los participantes también completaron un cuestionario para medir su nivel de satisfacción con diferentes aspectos de la secuencia didáctica implementada. El análisis de los datos reveló que aunque algunos estudiantes lograron solo una ligera mejora en la comprensión de vocabulario y textos, la estrategia tuvo un impacto significativo en cuanto a la capacidad de comprender oraciones. El cuestionario de satisfacción mostró que la mayoría de los participantes estaban satisfechos o muy satisfechos con la estrategia pedagógica. El estudio también reveló un alto grado de correlación entre la satisfacción expresada por los estudiantes y sus puntajes en la prueba posterior aplicada.
-
DocumentoExpedicionarios ambientales: un llamado a la preservación de la fauna del departamento de la guajira. Propuesta didáctica para la comprensión lectora de textos expositivos, con estudiantes de grados 5° de la institución educativa técnica Roig y Villalba y el grado 6° del centro etnoeducativo no. 14 Kamuchasain(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Altamiranda Mendoza, Yamiris ; Ibarra Gouriyu, Yanelis Enith ; Henao Garcia Luz StellaCon el desarrollo de la presente investigación se pretendía comprender las transformaciones en la comprensión lectora de textos expositivos, acerca de los animales que se encuentran en peligro de extinción, durante una expedición ambientalista realizada con estudiantes de grados 5° y 6° de la Institución Educativa Técnica Roig y Villalba y el Centro Etnoeducativo No 14 Kamuchasain del municipio de Riohacha. Para esto, se optó por un enfoque cualitativo de tipo interpretativo. Con respecto a la recolección de la información, se utilizaron tres instrumentos: entrevista semiestructurada, cuestionario de preguntas abiertas y guía de observación, los cuales se aplicaron en tres momentos de la implementación de la secuencia didáctica (SD). Estos se construyeron a partir de dos categorías establecidas a priori: comprensión de textos expositivos y animales de la región en peligro de extinción, los cuales se validaron mediante prueba piloto y juicio de expertos. Los resultados permitieron evidenciar que los principales avances se dieron en las subcategorías Enunciador y Recursos lingüísticos-paratextuales, principalmente en los estudiantes del nivel alto y medio, y en la subcategoría Características de los animales en vía de extinción, en los estudiantes de los tres niveles. Es de aclarar que, persistieron algunas dificultades en la subcategoría Propósito, especialmente en los estudiantes de nivel bajo y en la subcategoría Soluciones en los niveles medio y bajo. En este orden de ideas, se resalta la potencialidad de la propuesta didáctica implementada cuya tarea integradora se denominó “Expedicionarios ambientales, un llamado a la preservación de la fauna de la región Caribe”, mediante la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender acerca de esta problemática y afianzar procesos del lenguaje, especialmente en la comprensión lectora, desde un enfoque comunicativo.
-
DocumentoIncidencia de la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión lectora de estudiantes de grado segundo(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Aguirre Herrera , Luisa Fernanda ; Cantillo Lara , María Alejandra ; Pinde Remache , Karen Jessenia ; Machado Mena, Karen HasleidyEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión lectora de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt, sede principal, como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo incide la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión de textos escritos en los estudiantes de segundo grado? Metodológicamente, se opta por un enfoque cuantitativo y un diseño Ex post facto, dado que la variable independiente (adquisición tardía del lenguaje -ATL) ya ocurrió; pretendiendo determinar sus repercusiones en la comprensión lectora. Los instrumentos empleados para esta investigación son una prueba de comprensión lectora aplicada a estudiantes de grado segundo con ATL y sin ATL y una entrevista semiestructurada realizada a las madres de los estudiantes con ATL. El cuestionario evalúa la comprensión lectora de los estudiantes desde los tres niveles de lectura retomados de Daniel Cassany: Las líneas, Entre líneas y Detrás de las líneas. Los resultados del cuestionario develan que los estudiantes con ATL presentan mayores dificultades en la comprensión lectora que aquellos sin ATL. De ahí que se ubiquen en los niveles más bajos y que experimenten debilidades en los tres niveles de comprensión. Sin embargo, los estudiantes con ATL logran posicionar una opinión sobre lo que leen. Las entrevistas a las madres de los estudiantes con ATL permiten identificar que las principales dificultades en el desarrollo del lenguaje están relacionadas con la pronunciación, el tartamudeo, la velocidad al hablar, la falta de fluidez y de vocabulario. Para las madres, estas dificultades están relacionadas con factores de riesgo biológicos, cognitivos y ambientales. Ahora bien, se pudo evidenciar también la existencia de diferencias en la evolución y en la superación de las dificultades del lenguaje en aquellos niños que recibieron terapia o acompañamiento experto de la mano de fonoaudiólogos. También se observa como el contexto sociocultural es un factor determinante en la adquisición del lenguaje. En suma, el análisis permite evidenciar que estas debilidades inciden no solo en la comprensión lectora de los alumnos, sino también a nivel escolar, inter e intrapersonal.
-
DocumentoIncidencia de una secuencia didáctica en la lectura crítica de cuentos policiacos de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa popular diocesano(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Blandón Ríos, Maria José ; Roldán Osorio, Manuela ; Zappa Betancur, Laura Tatiana ; Zalazar Marín , TatianaLa presente propuesta investigativa se desarrolla bajo el área de la didáctica del lenguaje, en donde se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes colombianos. Dicha problemática surge de las prácticas educativas tradicionales, de una ausencia de cultura lectora, del privilegio por enseñar a leer desde lo literal, siendo así la razón por la que los estudiantes no alcanzan a llegar una comprensión lectora crítica de los textos. Por lo anteriormente expuesto, en el marco de desarrollar diversas estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora, esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia que genera la implementación de una secuencia didáctica en la lectura crítica de cuentos policiacos de los estudiantes de cuarto grado, de la Institución Educativa Popular Diocesano. Para lograr los propósitos establecidos, el estudio se concentra en una metodología investigativa de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental tipo pre test y post test, de modo que los procesos de lectura crítica son evaluados a un mismo grupo antes y después de la aplicación de una secuencia didáctica. Los resultados del presente estudio permiten evidenciar que antes de la implementación de la secuencia didáctica y a la hora de realizar el PRE-TEST los estudiantes presentaban bajos niveles de comprensión lectora y bajos niveles de lectura crítica, ya que en las dimensiones evaluadas de la lectura crítica se evidenció el poco fortalecimiento que tienen los estudiantes con la interpretación, comprensión y criticidad de los textos. Después de la implementación de la secuencia didáctica, se realiza el POST-TEST en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Popular Diocesano y se evidencia un avance significativo al evaluar las dimensiones con sus respectivos indicadores.
-
DocumentoLa investigación : Transformando el contexto(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Murillo García, Julio Cesar ; Gómez Palacio, Jhon Estiwar ; Saldarriaga Ramírez, Carolina ; González Vanegas, Wilson
-
Documento“Leer Historietas Me Hace Increíble”: Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos narrativos tipo historieta(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Montoya Flórez, Luz Mary ; Valeta Revollo, María Carolina ; Mendoza Ceballos, ClarenaLa presente investigación está inscrita en la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, su propósito fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos narrativos tipo historieta con los estudiantes del grado primero de las instituciones Educativas Raquel Jaramillo de Bello Antioquia y Aguas Negras de San Onofre Sucre. Para ello se implementó la metodología cuantitativa, de enfoque cuasiexperimental intragrupo, con una muestra conformada por dos grupos uno de 16 y el otro de 7 estudiantes, de las instituciones educativas Raquel Jaramillo y Aguas Negras, respectivamente. Así mismo se establecieron dos variables, una dependiente enfocada en la comprensión de textos narrativos y otra independiente fundamentada en la secuencia didáctica. Por consiguiente, para medir la incidencia de las variables se aplicó un Pre-test inicial aprobado por dos jurados expertos y un Pos-test final. Estos permitieron evaluar los desempeños antes y después de implementar la secuencia didáctica, esta fue diseñada desde los postulados de Ana Camp (2003) y orientada por la teoría de Cortes y Bautista (1998) que establece como elementos del texto narrativo el plano de la narración, el plano del relato y el plano de la historia, con sus indicadores correspondientes.
-
DocumentoLeo para comprender y comprendo para transformar mi entorno, una estrategia didáctica soportada en TIC(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arboleda Quiroz, Paula Andrea ; Pino Londoño, Rosemberg ; Hernández, Martha LilianaLa presente investigación, pretendió determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos argumentativos tipo artículo de fondo, soportada en TIC, con estudiantes del programa Mefes (metodología flexible), grado 8 – 9 D, de la institución educativa Alberto Lebrún Múnera, del Municipio de Bello. Para alcanzar el objetivo propuesto se eligió un enfoque cuantitativo de diseño cuasi-experimental; la muestra estuvo constituida por 16 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario, antes (Pretest) y después (Postest) de aplicarse la secuencia didáctica soportada en TIC; instrumento constituido por 18 preguntas de opción múltiple, validado por prueba piloto y juicio de expertos; en él se valoraron tres dimensiones: la situación comunicacional, la superestructura y la lingüística textual; debido a la situación de pandemia que atraviesa el país, el proceso se ejecutó en su totalidad de manera virtual. Finalmente, la contrastación de resultados se realizó a partir de estadística descriptiva, lo cual permitió validar la hipótesis de trabajo y evidenciar que una SD de enfoque comunicativo, soportada en TIC, mejora la comprensión lectora de textos argumentativos de opinión; particularmente los artículos de fondo. Así mismo, la investigación demostró que usar pedagógicamente herramientas TIC, incrementa la motivación en los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje y propicia un cambio en las concepciones de enseñanza tradicional de los docentes.
-
DocumentoPropuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el nivel crítico a través de cuentos latinoamericanos en estudiantes de grado décimo del colegio Liceo Grandes Genios(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Montoya Rojas, Santiago ; Giraldo Henao, Leandro ArbeyLa comprensión lectora es uno de los aspectos más importantes a la hora de llevar a cabo un correcto proceso educativo, orientado a la formación de estudiantes y futuros ciudadanos que comprendan no solo los textos que leen, sino también que comprendan su entorno y desarrollen habilidades para desenvolverse correctamente en la sociedad. Tomando como base principal los estudios realizados por Cassany, Serna y Díaz quienes plantean el aspecto de comprensión lectora como uno de los más relevantes en la vida académica, profesional y personal de los seres humanos, dado que se trata de una habilidad cognitiva que posibilita la ampliación de visión de mundo mientras se enriquece los conocimientos anteriormente adquiridos. Por lo tanto, el siguiente trabajo tiene como objetivo el diseño e implementación de una secuencia didáctica donde se dé cuenta de la importancia que tiene la comprensión lectora desde el nivel crítico, puesto que es allí donde el estudiante comprende su realidad y siente la necesidad de transformarla. Para lograr este objetivo, se han elegido algunos cuentos de autores latinoamericanos para que, por medio de ellos, el estudiante ejercite sus habilidades comprensivas y vaya "detrás de las líneas" de los textos que lee y así logre una comprensión asertiva que pueda relacionar con lo que aprende con su cotidianidad.
-
DocumentoSistemas de significación en el libro Aconcagua un camino de alturas: Interacción lector-libro(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Zuluaga Cañaveral , Sandra Lorena ; Zamora Vergara , Julio CesarLos sistemas de significación constituyen una herramienta didáctica que dinamiza la interacción entre el lector y el libro. Estos son diseñados por los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana que, desde el enfoque significativo, proveen diferentes caminos para entender los sentidos de un texto escrito, promoviendo, de este modo, un mejor desarrollo de las habilidades comunicativas y la construcción de mejores ideas que pueden aportar en el desarrollo social, cultura, académico, profesional y personal de los individuos. Por lo anterior, en la presente monografía, se analizan los sistemas de significación semántico, pragmático, enciclopédico, literario, poético, gramatical y textual en el libro de narrativa gráfica Aconcagua un Camino de Alturas, de la escritora Mercedes de Portela, donde se plantean como una herramienta que promueve la interacción entre el lector y el libro, y que, de manera práctica, se desarrollan para la construcción de significados. El tipo de investigación en la que se fundamenta esta monografía corresponde a una de carácter descriptivo-explicativo, con el método cualitativo, donde se reseñan las características de los sistemas de significación y se explican a través de su aplicación en el libro de referencia. Finalmente, los resultados esperados de esta monografía se basan en el reconocimiento de cada sistema, orientados a la interacción lector-libro a través de la aplicación práctica, y finalmente, la reflexión sobre la pertinencia de utilizar esta herramienta didáctica como estrategia para dinamizar los procesos de interacción lectora.
-
DocumentoTransformaciones de la comprensión lectora de historietas, sobre la reutilización de residuos sólidos, en estudiantes de quinto grado de básica primaria de las Instituciones Etnoeducativas La Gloria y Nuestra Señora de Fátima(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Gómez Martínez, Erika Patricia ; Rosado Hinojosa, Caterine María ; Gutiérrez Valencia , KarolaimEl presente informe da cuenta de los resultados de la investigación encaminada a la comprensión lectora de historietas sobre la reutilización de residuos sólidos, la cual se encuentra adscrita a la línea de lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo general fue interpretar cómo se transforma la comprensión lectora de historietas y las prácticas para el cuidado y la conservación del medioambiente, en los estudiantes de quinto grado, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica, centrada en la reutilización de residuos sólidos, en las Instituciones Etnoeducativas La Gloria sede Ercojore y Nuestra Señora de Fátima. Para realizar el estudio, se optó por una metodología de enfoque cualitativo, con un diseño orientado hacia el estudio de casos, en la que se tomó como unidad de trabajo ocho estudiantes del grado quinto. Para la recolección de la información se diseñaron e implementaron tres instrumentos: una entrevista semiestructurada, un cuestionario de preguntas abiertas aplicados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, y una guía de observación durante su aplicación, que permitieron analizar las categorías de análisis: Situación de comunicación, Estructura de los textos narrativos, Estructura de las historietas y la Reutilización de los residuos sólidos.
-
DocumentoTransformaciones de las prácticas de enseñanza de la comprensión de lectura de crónicas sobre turismo en los grados tercero y quinto de básica primaria de la institución etnoeducativa rural Anoui (Manaure) y la institución educativa n° 15 (Maicao) en el departamento de La Guajira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Jiménez Díaz, Carmensa ; Villegas Bandas, Silvia Patricia ; García Castro, Ligia InésEl presente documento pretende dar a conocer las comprensiones sobre las transformaciones de las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en el desarrollo de una secuencia didáctica orientada a la lectura de crónicas sobre el turismo en los grados tercero y quinto de básica primaria de la institución Etnoeducativa rural Anoui (Manaure) y la institución educativa No 15 (Maicao) en el departamento de La Guajira, considerando que la ubicación geográfica y diversidad cultural de la población donde pertenecen estas instituciones son factores potenciales para el fomento del turismo. Consecuentemente, la fundamentación teórica de las categorías que dan sentido a la pregunta de investigación son analizadas bajo un paradigma interpretativo cualitativo a través del uso del relato autobiográfico, y la observación participante. Los resultados de la presente investigación permitieron que los docentes logran transformar sus prácticas de enseñanza y dan cuenta de ello de manera consciente y en esa medida también se transforman los procesos de aprendizaje, en este caso en la comprensión lectora de los estudiantes.
-
DocumentoTransformar la comprensión lectora: una secuencia didáctica para la enseñanza de textos narrativos, tipo novela corta, con los estudiantes del grado 9° de la I. E. Alto Nubia del municipio de Anserma-Caldas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Mejía Toro, Carlos Alberto ; Salazar Marín, TatianaEl objetivo del presente estudio es interpretar las transformaciones en la comprensión lectora de un grupo de estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Alto Nubia del Municipio de Anserma-Caldas, por medio del diseño y aplicación de una secuencia didáctica basada en la lectura de la novela corta de Gabriel García Márquez, Crónica de una Muerte Anunciada. El enfoque metodológico es cualitativo, de corte interpretativo, estructurado desde el diseño de estudio de caso. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación participante y el análisis documental. Los instrumentos asociados a estas técnicas fueron el diario de campo, la rejilla para el análisis de producciones escritas y el cuestionario de comprensión lectora. Las categorías y subcategorías de análisis fueron las siguientes: niveles de lectura, la cual se desglosó en las subcategorías de nivel literal e inferencial de lectura. La segunda categoría de análisis fue la de planos del texto narrativo, y sus subcategorías fueron las de plano de la narración y plano de la historia. La tercera categoría fue la de concepciones acerca de la muerte y el destino, subdividida en concepciones acerca de la muerte y oncepciones acerca del destino. El análisis de los resultados permitió evidenciar las transformaciones en el proceso de la comprensión lectora, en cada una de las categorías y subcategorías, evidenciándose mayores transformaciones en la categoría de planos del texto narrativo, mientras que donde hubo mayores dificultades fue en la de niveles de lectura.