Examinando por Tema "Comprensión de lectura - Enseñanza"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Documento¡A volar con los cuentos infantiles! Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos narrativos tipo cuento(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Montaño Bolaño, Heidy Lorena ; Quintero Arango, YennyEl presente trabajo hace parte del macroproyecto de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira en su línea de investigación de didáctica del lenguaje y tiene como propósito determinar la incidencia que tiene una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos narrativos tipo cuento, en estudiantes de segundo grado, de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione, Sede El Paraíso, del Distrito de Riohacha; además, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de la maestra investigadora...
-
DocumentoEl afiche publicitario: Una secuencia didáctica para la comprensión de textos argumentativos con estudiantes de grado 3° de EBP de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galeano, Mauricia del Pilar ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEsta investigación hace parte del Macro proyecto en didáctica del lenguaje, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su propósito fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos argumentativos, afiche publicitarios, de LOS estudiantes de grado tercero, de la institución educativa INEM Felipe Pérez, del municipio de Pereira, y comprender las trasformaciones en la enseñanza del lenguaje de la docente investigadora. Para desarrollar la investigación, se optó por un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental, el cual se complementó con el abordaje cualitativo de las prácticas de enseñanza del lenguaje. El grupo estuvo conformado por 33 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario de comprensión con 18 preguntas de selección múltiple, antes (Pre-test) y después (Pos-test) de la implementación de la secuencia didáctica. La secuencia didáctica se diseñó desde un enfoque comunicativo. Para la contrastación de los resultados obtenidos, entre en el Pre-test y Pos-test, se utilizó la estadística descriptiva, la cual permitió validar la hipótesis de trabajo, pues se evidenciaron avances en la comprensión de textos argumentativos, específicamente, del afiche publicitario. Respecto a los resultados cualitativos de las prácticas de enseñanza, se utilizó como instrumento el diario de campo. Su análisis evidencia transformaciones en la docente, no solo en las maneras de entender el lenguaje mismo, sino también en sus concepciones de enseñanza.
-
Documento"Alfabetízate profe” propuesta educomunicativa dinamizadora para la Escuela-Liceo de Occidente de la Celia Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ocampo Becerra, Carolina ; Vélez Vanegas, ElianaEl siguiente trabajo de grado recoge los resultados y análisis obtenidos sobre el proceso de investigación de la creación de una secuencia didáctica para alfabetizar digitalmente a los docentes de primaria de la institución educativa liceo de occidente de La Celia-Risaralda. Para esto, se construyeron herramientas metodológicas con base a un marco teórico integrado por Julio Cabero Almenara, Pere Marqués Graells, Alfonso Gutiérrez Martín y el modelo andragógico planteado por la universidad del valle de México, los cuales permitieron establecer parámetros para la construcción y posterior análisis de una secuencia didáctica dividida en 6 sesiones de trabajo. Además se partió de una pregunta base de investigación para orientar el presente trabajo: “¿Cómo diseñar una estrategia didáctica adecuada para alfabetizar digitalmente a los docentes de la institución educativa Liceo de Occidente de la Celia-Risaralda?”.
-
DocumentoAlimentación saludable en la escuela una unidad didáctica para promover la argumentación en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Montoya Nieto, Paola Andrea ; Rivera Correa, Paula Andrea ; Villalba Baza, Carlos AbrahamEsta investigación de enfoque cuantitativo buscó comprender y analizar el desarrollo de la argumentación en los estudiantes de 4° grado de las Instituciones Educativas La Inmaculada y Alfredo García del municipio de Pereira, a partir de una intervención didáctica en alimentación saludable. Para ello, se utilizaron como técnicas e instrumentos para obtener la información un cuestionario inicial, unidad didáctica y un cuestionario final. Adicionalmente, se hizo un diario de campo, en el cual los docentes encargados de la aplicación de la unidad didáctica pudieron plasmar sus reflexiones pedagógicas respecto a la práctica que se realizó. En el cuestionario inicial se resaltan las debilidades que presentaban los estudiantes, las cuales fueron tratadas a través de la unidad didáctica, fortaleciendo de esta manera los niveles de la argumentación en los mismos. Estos niveles se clasificaron en cuatro categorías. Se evidencia con los resultados del cuestionario final que los niveles de argumentación se elevaron considerablemente, cumpliendo de esta manera con el objetivo de la investigación.
-
DocumentoAmbiente de aprendizaje basado en la construcción de un juego con uso de la función si () de la hoja de cálculo de excel con estudiantes del grado 9°A y 9°B de la Institución Educativa Suroriental de Pereira mediante aprendizaje colaborativo y basado en problemas.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Garnica Gómez, Iván Steven ; Amador Montaño, José FranciscoEl diseño de ambientes de aprendizaje actualmente exige a los docentes una adecuada comprensión e integración del proceso formativo, con el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los medios de aprendizaje, la comunicación y la planificación son elementos indispensables a la hora de enseñar, por tal motivo es necesario que el docente utilice los recursos físicos y virtuales con los que dispone para fortalecer su proceso de enseñanza. Por ende, el docente debe ser organizado y responsable con la planificación del currículo académico para lograr propiciar un ambiente agradable que permita armonizar la interacción entre estudiantes, así como entre profesor- estudiantes y lograr los objetivos de aprendizaje en la construcción de conocimientos por parte de los educandos. Los procesos educativos guiados hoy en día dentro de las aulas de clase van variando con la aparición de nuevas herramientas tecnológicas, es así como evoluciona la tecnología y también evoluciona la forma de ser comprendida. Desde la aparición de las computadoras, los docentes se han capacitado para desarrollar actividades con estas herramientas, intentando involucrar la educación con los avances tecnológicos.
-
DocumentoEl amor por las tinieblas : Diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de el texto narrativo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Giraldo Díaz, Iván Darío ; Gómez Zapata, Juan Gabriel ; Marín Peláez, Jhon AlejandroSe pretende fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de básica primaria, al diseñar una secuencia didáctica con el texto narrativo “El amor por las tinieblas”, los referentes teóricos que serán abordados tienen como referencia: la lectura, la comprensión lectora, los textos narrativos, el cuento, y la secuencia didáctica; dichos tópicos serán tomados desde varios autores, principalmente desde las teorías de ,Delia Lerner ,Anna Camps, Vigotsky, entre otros, los cuales son una base fundamental para el desarrollo de la presente investigación.
-
DocumentoAnálisis de la comprensión textual. En estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Largo, José DavidEsta investigación parte de los resultados arrojados en el diagnóstico y la prueba inicial que se realizó en la institución Educativa nuestra señora de los dolores del municipio de Quinchía Risaralda, con el cual se planteó el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de textos narrativos (fábulas) en el grado sexto de Institución Educativa? Teniendo en cuenta el problema se escogió para desarrollar este proyecto, se plantearon una serie de actividades y para ello se organizó un plan de trabajo que consistió en formular una propuesta metodológica basada en las fases de la comprensión de lectura: ante, durante y después, el cual sirvió de guía para mejorar la comprensión de textos narrativos (fábulas) en los estudiantes. Así mismo se trabajó con base en las categorías conceptuales de Luis Alfonso Ramírez Peña y los niveles de comprensión de lectura.
-
DocumentoAnálisis de la intervención de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes y estudiantes de grado décimo y once del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Belén de Umbría (Risaralda) durante el periodo de tiempo 2015-2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Guzmán Castaño, Fernan Camilo ; Hernández García, Estefanía ; Vélez Carvajal, Julián DavidCon el crecimiento e implementación de herramientas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el ámbito educativo de Colombia, se han generado ciertos comportamientos variables en los métodos de enseñanza y aprendizaje, re-ajustando las concepciones, estrategias y dinámicas del acto educativo. Así, esta investigación entrega una base importante para evidenciar las dinámicas generadas alrededor de las herramientas digitales, ancladas en ambientes alejados de zonas industrializadas (ámbito rural), vislumbrando la posible diferenciación en las dinámicas que pueden causar las TIC en contextos alejados de ciudad, donde claramente, se puede observar una brecha entre los usuarios de tecnologías, diferencia en la aplicación y uso de las mismas, como también, una posible falta de alfabetización para el uso y manejo de estas herramientas. Este estudio de caso realizado en una zona rural del departamento, se desarrolla con el objetivo de analizar, e identificar diversos tipos de dinámicas, de describir la utilización y las relaciones generadas por la inmersión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje, teniendo en cuenta el docente, el estudiante y el contenido, siendo éstos, actores primordiales enmarcados en la actividad conjunta con TIC desde el Triángulo Interactivo del Conocimiento planteado por César Coll. Por otra parte, existen otros elementos en la perspectiva teórica que apoyan y ayudan a sustentar el apartado principal, tales como la brecha digital, los desordenamientos educativo-comunicativos y planteamientos acerca del inmigrante y el nativo digital. Así, se tiene como resultado un marco contextual que mostrará la realidad en la que está inmerso el sistema educativo y cómo está siendo permeado por las herramientas tecnológicas, que a bien o mal, están transversalizando el acto educativo en todos sus tópicos.
-
DocumentoAnálisis de los niveles de comprensión textual en los estudiantes de grado 7°A de básica secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de los Dolores de Quinchía, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Manzo Largo, Nidia del Carmen ; Franco Betancur, María SoraidaSaber analizar y comprender lo que leemos o escuchamos es nuestro propósito en este trabajo de investigación. Partiendo de esta mirada nos interesa dar a conocer la gran importancia que tiene el hecho de hacer una buena lectura, que va enfocada en este caso en el eje central de la significación verbal, donde el proceso de producir significados está constituido por el uso de la lengua, de forma clara y precisa; la cual parte de una realidad actual educativa que no está enseñando a comprender, ni a pensar adecuadamente; aspectos que consideramos criterios fundamentales en la calidad de la enseñanza de las humanidades. Es por tanto que la comprensión de textos dentro de este contexto, permite al estudiante el paso a la apropiación del conocimiento y por ende al buen uso del lenguaje dentro de los procesos comunicativos; es el camino al discurso razonado y con sentido funcional dentro de los significados contextuales. La participación pedagógica en esta apuesta de sentido y proposición académica, se centra en la búsqueda de conciencia en los procesos inferenciales adecuados entre el lector y texto; los cuales permitan una organización discursiva en el que ambos sean partícipes activos en la construcción del conocimiento.
-
DocumentoAnálisis de los procesos de comprensión textual y su relación con las categorías conceptuales de: discurso, texto, representación y modalización de los estudiantes del grado sexto B de la institución educativa Núcleo Escolar Rural(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Aricapa Vinasco, Norma Lucía ; Cano Ruíz, Yohana Andrea ; Trejos Saldarriaga, Inés MilenaA raíz de las numerosas dificultades de comprensión textual que se presentan en la educación colombiana, realizamos el presente trabajo que está enfocado en la aplicación de un análisis sobre las falencias que presentan los estudiantes de grado sexto B de la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural del municipio de Quinchía Risaralda, en relación con los procesos de comprensión textual, donde se tienen en cuenta las categorías conceptuales de texto, discurso, modalización y representación, planteadas por el profesor Luis Alfonso Ramírez Peña1, que facilitan la implementación de estrategias que pueden mejorar dicha problemática. Teniendo en cuenta que en el campo educativo encontramos diariamente muchos casos en los que los estudiantes no entienden lo que leen, ni lo que se les dice, surge la intención de detectar las falencias presentadas por cada uno de ellos, a través de una prueba de comprensión lectora, que determina cuáles son las principales dificultades en concordancia con las categorías conceptuales.
-
DocumentoAnálisis del proyecto Mateletic en la adquisición y dominio de competencias lecto-escritas de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Jose Antonio Galan, sede Gustavo Arango Garrido(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Echeverry Hoyos, SusanaLa comprensión lectora es una de las competencias básicas y de mayor importancia para el desarrollo del lenguaje y la formación del individuo social. Para poder comprender lo que se lee, es necesario estimular el desarrollo de las capacidades para recibir e interpretar información, que es la base del pensamiento analítico. Es evidente que para nuestro sistema educativo la comprensión lectora se vuelve indispensable a la hora de la aprehensión de conocimientos, que resulta muy importante y significativo en la formación educativa del alumno, logrando desarrollar su capacidad tanto en el entorno académico y/o productivo. La comprensión lectora es la base del conocimiento, por medio de la comprensión el niño adquiere conceptos claros y precisos, que le permitirán resolver satisfactoriamente diversos problemas, ya sean de tipo académico y/o profesional a lo largo de toda su vida. La adquisición y dominio de la lectura y la escritura, permite a los jóvenes desarrollar su pensamiento y los lleva a la creación de nuevos textos en donde expresen sus ideas, pensamientos, sentimientos y conocimientos adquiridos a lo largo de su aprendizaje. Esta Investigación busca hacer un análisis en los estudiantes de tercer grado de la Institución educativa Gustavo Garrido, para saber si las TIC como mediadoras del aprendizaje, favorecen a la adquisición y dominio de la lecto-escritura, específicamente la comprensión, interpretación y producción de textos a partir del impacto que generó la secuencia didáctica Mateletic en los estudiantes participantes de este proyecto.
-
DocumentoLos animales del entorno guajiro, una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción oral de cuentos con los estudiantes de grados transición y primero, de la institución etnoeducativa nuestra señora de Fátima, municipio de Manaure(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Deluque Sijona, Yolanda Patricia ; Gutiérrez Aguilar, Yaneris ; Garzón Osorio, Martha LucíaLa presente investigación surge desde la línea de investigación de Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual tuvo como objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la producción oral de cuentos de la cultura wayuu, de los estudiantes en los grados transición y primero de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima de Aremasain municipio Manaure y reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza del lenguaje a partir de la implementación de la secuencia didáctica. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, con enfoque cuasi-experimental y diseño intragrupo...
-
DocumentoAplicación de la propuesta de intervención pedagógica planteada por la Unesco, en los procesos de comprensión y producción textual para estudiantes de décimo grado de la institución Diocesano Santa María en Cartago(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Valencia, Yuli Daniela ; Betancourt Herrera, Estefani ; Giraldo, Leandro ArbeyEl presente trabajo tiene como finalidad potencializar los procesos de producción y comprensión textual en las tipologías expositiva y argumentativa , considerando que estos son de vital importancia para la ejecución del saber académico, funcionando como agentes trasversales en los otros saberes de las asignaturas académicas reglamentarias por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), el objeto de estudio se fundamentó en la lingüística y sus postulados, por lo cual se ha abordado desde una disciplina del lenguaje, el análisis del discurso que comprende saberes de la pragmática y la lingüística textual, disciplinas que resultan fundamentales en los procesos de aprendizaje al ser exponentes de la producción y comprensión de diversos tipos de textos, según el género, la intención comunicativa y la tipología textual, así como también de la observación, comprensión y el discurrir en la oralidad. Para llevar a cabo el presente trabajo, se eligió como modalidad de investigación el diseño de un dispositivo didáctico, puesto que se adapta a las necesidades aplicativas que exige la temática, combinando así los principios teóricos de la lingüística y la pedagogía desde la perspectiva de los autores María Cristina Martínez Solís, Bajtín , Peter McLaren, y Dolz , dentro de las categorías de enunciación, microestructura, macroestructura y superestructura con la práctica docente en el aula retroalimentada de la pedagogía crítica y aplicación de dispositivos didácticos.
-
DocumentoAplicación de las TIC para el mejoramiento de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes del grado segundo en el centro educativo San Antonio de Padua(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Olmedo Caicedo, Lina Victoria ; Serna Alzate, Irma LuciaEste documento de investigación es el resultado del ejercicio reflexivo realizado en el Centro Educativo San Antonio de Padua de la ciudad de Pereira en el año 2020, a través de las plataformas digitales, el objetivo central fue analizar qué metodologías se implementan a través de las TIC en los niños de 2a con dificultad de aprendizaje para mejorar la lecto-escritura en el Centro Educativo San Antonio de Padua de la ciudad de Pereira...
-
DocumentoAproximación didáctica para la comprensión de textos narrativos tipo ciencia ficción en estudiantes de grado tercero de educación primaria(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Escalante, Hernán Andrés ; Gómez Calvo, Víctor ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl siguiente proyecto hace parte del macroproyecto de lectura y escritura de la licenciatura de español y literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, el objetivo principal de este proyecto es plantear diferentes formas de abordar la comprensión lectora de textos narrativos tipo cuento de ciencia ficción en los niños y niñas de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís, a través de una secuencia didáctica...
-
DocumentoAproximación teórica para el reconocimiento de las potencialidades didácticas del género lírico en la comprensión lectora en estudiantes de educación básica secundaria(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) López Sosa, Daniel Stiven ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl desarrollo de la comprensión lectora se entiende como una de los principales objetivos de la enseñanza del español, para lo cual es fundamental una perspectiva epistemológica sociocultural que permita la identificación de posibilidades basadas en el principio de pertinencia con el fin de estimular la generación de aprendizajes significativos .El presente trabajo presenta una propuesta teórica para la identificación y el reconocimiento del género lírico como un recurso pertinente en los procesos dirigidos al desarrollo de la comprensión lectora...
-
DocumentoAproximación teórica para el reconocimiento del libro álbum y su valor pedagógico en la escuela, hacia la formación de lectores(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Giraldo Durán, María Rosilia ; Cárdenas Rodríguez, Steven ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl propósito de esta investigación es reconocer teóricamente el libro álbum y sus aportes didácticos en la educación. Por ello, se realizó una descripción de lo qué es el libro álbum, sus características y componentes. También, se hizo necesario hacer un rastreo histórico, para valorar el libro álbum, en esta medida se revisaron varios autores, pasando por sus orígenes con el pedagogo Comenius, llegando a su auge con los ilustradores ingleses como Edmund Evans y Beatrix Potter en el siglo XIX, y Maurice Sendak en el siglo XX. Pero, en un contexto más latinoamericano debemos señalar al investigador venezolano Fanuel Hanán Díaz, quien ha aportado grandes cimientos teóricos en el libro álbum y su importancia en la educación. También se hace importante señalar lo que se ha ido desarrollando en Colombia con el libro álbum, debemos reconocer el trabajo de grandes ilustradores en nuestro país como Ivar Da Coll, gran exponente de este género con múltiples reconocimientos, también todo el trabajo didáctico e investigativo realizado por la profesora Galia Ospina, siempre promoviendo una formación lectora activa y placentera. Siguiendo con la investigación se presentaron y analizaron varios proyectos didácticos en los que se usaron el libro álbum como herramienta facilitadora de la comprensión lectora, evidenciando con los resultados obtenidos, que el trabajo del libro álbum en las aulas es de gran valor para generar diferentes niveles de significación en los estudiantes, de manera agradable a sus intereses. Por último, se señalaron distintas categorías que intervienen en la interpretación del libro álbum, que permiten al lector comprender el juego entre las imágenes y texto.
-
DocumentoAproximación teórico - práctica para la enseñanza del resumen como estrategia de comprensión lectora a través de una secuencia didáctica en estudiantes de 9° grado de EBS del colegio INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Toro Rincón, Carolina ; Villada Alvarez, Juan DavidCuando se trata de reflexionar acerca de un problema educativo que trata del lenguaje y de cómo este afecta no sólo la vida del estudiante sino también la vida adulta; se reconoce la importancia de crear o buscar estrategias que superen tales obstáculos. De esta necesidad surgió una propuesta didáctica y lingüística para abordar con rigurosidad el tema de la comprensión lectora a través del resumen. El estudio que se hace del proceso involucrado en la comprensión y en las actividades escriturales que se practican con el fin de dar cuenta de lo leído y que interesaron a los objetivos del proyecto tuvo como punto de partida una concepción estructural del texto. La concepción propuesta por el teórico holandés Teun A. Van Dijk (1978) quien describe la dinámica interna y semántica de los textos desde un modelo constructivo ¿ integrativo considerando la comprensión lectora como el resultado de la identificación de unos elementos organizadores: La microestructura, macroestructura y superestructura. La comprensión lectora implica por lo tanto una construcción de un esquema mental que puede a su vez ser ayudado por unas reglas de reducción, también llamadas macrorreglas, que cumplen una función transformadora de la información reduciendo unas proposiciones a unas cuantas o incluso a una sola. La visión discursiva del lenguaje complementa la anterior mirada porque establece que esos esquemas mentales son el resultado de las interacciones sociales mediante el enunciado. Teóricos como Bajtín (1929) y Charaudeau (1983) han sido retomados por la Doctora María Cristina Martínez (1991) en su perspectiva Discursiva ¿ Interactiva para dar cuenta de la comprensión desde una teoría del lenguaje y otra del aprendizaje. Planteando así la investigación desde un tópico descriptivo-cuantitativo.
-
DocumentoArgumentar para comprender : Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión del texto argumentativo en estudiantes de grado 4° de EBP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Herrera Mejía, Daniel Eduardo ; Flórez Rodríguez, Sandra Milena ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión lectora de los textos argumentativos en estudiantes del grado 4-B de la Institución Educativa Sagrada Familia de Apía. Para llevar a cabo la investigación, se optó por un diseño cuasi-experimental conformado por un solo grupo. El grupo intervenido tuvo una población de 23 estudiantes. A este grupo se le aplicó una prueba pre-test para valorar la comprensión lectora de los textos argumentativos a partir de la forma de organización superestructural: tesis, argumentos y conclusión; también a lo relacionado con la situación de comunicación. Luego se implementó una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, fundamentada en la propuesta desarrollada por Camps (2003), la cual la presenta en tres fases: presentación desarrollo y evaluación. Finalmente se procedió a realizar la evaluación de la comprensión a través de la aplicación de una prueba pos-test. Para la contrastación de los resultados obtenidos, se realizó una comparación estadística entre el pre-test y el pos-test, haciendo uso de la distribución T-Student, la cual permitió validar la hipótesis de trabajo, en el sentido que una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, mejora la comprensión de los textos argumentativos.
-
DocumentoEl artículo de opinión para formar lectores críticos en grado octavo incidencia de una secuencia didáctica de enfoque sociocultural en la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la I.E San Nicolás(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Suaza Giraldo, Yeidi Andrea ; Guerra Narváez, Daniel MauricioEl presente informe de investigación da cuenta de un estudio desarrollado en el macroproyecto de la línea de didáctica del lenguaje de la maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira que tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque sociocultural, en la comprensión de textos argumentativos, con estudiantes de grado octavo de una institución educativa de carácter oficial. Para llevar a cabo la investigación, de tipo cuantitativo, se optó por un diseño cuasi-experimental que tuvo como muestra un grupo de 24 estudiantes. Con este grupo se trabajó un Pre-test y un Pos-test en los que se evaluó la comprensión lectora de textos argumentativos. Para la elaboración de los instrumentos de evaluación se tuvo en cuenta el enfoque sociocultural de Cassany (2003, 2009) de donde se retomaron las dimensiones las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. Las dimensiones contaron con criterios que fueron observados en la comprensión del texto argumentativo y que se abordaron a partir de la implementación de la secuencia didáctica desarrollada en un total de 9 sesiones (32 clases). Para la contrastación de los resultados obtenidos se realizó un análisis estadístico descriptivo entre el Pre-test y el Pos-test, el cual permitió validar la hipótesis de trabajo, al hallarse un mejoramiento en la comprensión lectora de la muestra estudiada. Dicho mejoramiento develó que la enseñanza tradicional de la comprensión lectora debe dar paso a la aplicación de secuencias didácticas para la enseñanza y práctica de la comprensión de textos argumentativos desde enfoques como el privilegiado en esta investigación.