Examinando por Tema "Competencia comunicativa"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAprendizaje significativo : Competencias comunicativas acentuación y signos de puntuación, a través de diversos medios(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Botero Vásquez, Jorge Mario ; Piedra Valencia, Montgomery ; Cardona Arce, Luz ÁngelaEsta investigación a través de la metodología basada en diseño, recurre a diversos medios de comunicación para que niños del grado sexto de la Institución Educativa El Águila, desarrollen competencias que le permitan leer y escribir comprendiendo que el buen uso de la acentuación de las palabras y la utilización correcta de los signos de puntuación, facilita la comunicación. Todo este proceso se desarrolla bajo la mirada teórica y práctica del aprendizaje significativo que conceptualiza el doctor David Ausubel. Es así como, después de un reconocimiento de saberes previos a través de un pretest, se detectan dificultades en acentuación y en el uso de los signos de puntuación en un determinado número de estudiantes. Estos resultados dan pie, para que los investigadores le propongan a niños de sexto grado, que realicen producciones narrativas de cuentos, mitos, leyendas, y de las experiencias de aula, sin acudir a la tradicional memorización de conceptos, sino a la vivencia de experiencias significativas, seleccionando bien sea la radio, el video, los foto impresos o la redacción, como medios para motivar y apropiarse de forma sustancial de las habilidades comunicativas formuladas; recurriendo además, a la utilización de tiempo extraescolar para su aprendizaje.
-
DocumentoEl cine - foro como estrategia didáctica para la educación en competencias comunicativas y afectivas para la ciudadanía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Muñoz Zuluaga, Luz Mery ; Morales Medina, Martha DorisEl cine ha sido utilizado como una estrategia comunicativa efectiva en diversos contextos, ya que permite reflejar en un ambiente realista las características de una situación específica. El presente estudio es de orden cualitativo con enfoque descriptivo y utiliza el cine-foro como estrategia didáctica para la educación en competencias comunicativas y afectivas para la ciudadanía. El estudio se realizó con 73 estudiantes de la asignatura Filosofía e Historia de los Valores de la Vida, del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Tecnológica de Pereira, durante el año 2012. Esta asignatura fundamenta sus contenidos en el conocimiento de la ética, la moral, los valores y los referentes teóricos y filosóficos que los sustentan. Busca que los estudiantes adquieran competencias para expresarse con autonomía e identifiquen tipos de valores, tradiciones y creencias de otros grupos culturales y sociales. Se eligieron 11 películas del género drama, las cuales fueron distribuidas aleatoriamente a los estudiantes en subgrupos de 3 personas. Las películas fueron vistas por cada subgrupo y presentadas al grupo completo de una forma creativa, utilizando actividades, herramientas y métodos elegidos por ellos, con el propósito de dar a entender a sus compañeros la esencia de las mismas, en la cual propiciaban el acercamiento con la realidad con una intencionalidad definida. Este proceso llevó a comprender algunos aspectos sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos de diferentes culturas y apropiarse de herramientas conceptuales que incitaron a la reflexión de forma clara y participativa.
-
DocumentoLas competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa de Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas, y los Quindos de Armenia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Martínez Naranjo, María Cristina ; Montoya Rivera, Sonia Lucia ; Montoya Álzate, Luz StellaLa presente investigación busca describir la forma cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia, en los estudiantes del grado Transición, de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas (Risaralda), y los Quindos de Armenia (Quindío), mediante la implementación de una unidad didáctica desde el enfoque socio constructivista, a partir de una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso holístico simple y una unidad de análisis. En el estudio se evidencia que los participantes logran identificar y reconocer las emociones y su influencia en la convivencia del aula. Para lo cual, es importante favorecer las competencias ciudadanas emocionales desde el currículo institucional, integrando a lo académico, situaciones presentes en contextos reales, en los cuales se desenvuelven los estudiantes, así como también, mediante la creación de estrategias a través de las cuales los docentes y directivos, propicien espacios de reflexión y análisis de sus propias prácticas pedagógicas. En este sentido, el papel del docente está orientado a recuperar la Institución Educativa como espacio de convivencia pacífica y un lugar de encuentro afectivo y emocional para sus estudiantes.
-
DocumentoCompetencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas - Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Copete Perea, Angélica ; Montoya Álzate, Luz StellaEste trabajo parte del interrogante: ¿cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en los estudiantes del grado 1° de la Institución Educativa Empresarial sede Luis Carlos González del municipio de Dosquebradas, Risaralda? Este proceso se abordó a partir de un enfoque cualitativo, estudiado desde la realidad del aula como el observatorio en donde se presentan los hechos y sus respectivos actores educativos, quienes para este estudio fueron los niños y las niñas de grado 1°, cuyas edades oscilan entre los 5 y 9 años. Para lograr dicho propósito la investigación partió de un estudio de caso con una unidad de análisis denominada: “las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, en los estudiantes del grado primero desde la educación emocional”, en donde se utilizaron como técnicas e instrumentos para la recolección de la información las observaciones, los diarios de campo, los escritos de los estudiantes y las filmaciones que permitieron validar el trabajo y observar cómo para los niños y las niñas fue importante identificar las emociones propias y las de los demás. Se trata entonces de una aproximación y un conocimiento de la realidad comportamental y de convivencia, de las individualidades y las diferencias de todos y cada uno de los estudiantes, y de proponer acciones que desde las ciencias sociales, como un área del conocimiento que integra la antropología, la filosofía y la axiología, se transversaliza con la ética para fomentar y proponer acciones que contribuyen a resolver el problema y desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes.
-
DocumentoLas competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Pérez Henao, Olga Fernanda ; Montoya Álzate, Luz StellaEsta investigación tuvo como propósito comprender las manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas, Risaralda, mediante la aplicación de una unidad didáctica sobre emociones en el aula, denominada: «emociones y la convivencia en el aula». El enfoque investigativo fue cualitativo y metodológicamente se implementó el estudio de caso que permitió la comprensión de las manifestaciones de las competencias ciudadanas utilizando como instrumentos la videograbación y las diferentes producciones de los discentes (escritos, mapas, entre otros.) Se analizó y se interpretó la información a la luz de los autores Bisquerra, Goleman, Chaux, Rawls, Pipkin, Santisteban, Pagès y Ledesma; a nivel intrapersonal, se encontró que los estudiantes denominaron las emociones correctamente, describieron sus propias emociones, las manifestaron y reflexionaron sobre ellas expresando formas para regularlas pero sin lograr el control aun; también, a nivel interpersonal, identificaron las emociones de los demás, sin embargo las relaciones de la convivencia en el aula siguen siendo precarias. Consecuentemente, con el inicio del proceso de toma de conciencia emocional, persiste una comunicación poco efectiva y afectiva, no hay resolución de conflictos de manera adecuada, la toma de decisiones es inoportuna, las expresiones de sus emociones de forma negativa y la poca capacidad para adoptar una actitud crítica frente a sus manifestaciones y las de las competencias ciudadanas emocionales en la vida, no se posibilitó un mayor bienestar emocional que pudiese redundar en una adecuada convivencia en el aula.
-
DocumentoCompetencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Osorio Quintero, Andres ; Montoya Álzate, Luz StellaLas competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades que tiene el ser humano a nivel emocional, cognitivo y comunicativo y que le sirven para saber vivir en armonía con las demás personas de su entorno. En ese orden de ideas, la presente investigación, de tipo cualitativo, apunta a interpretar cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas a través de la aplicación de una unidad didáctica basada en educación emocional. Es así, como a partir de la observación, los diarios de campo, video grabaciones del comportamiento de los estudiantes durante la ejecución de la unidad didáctica, se logran identificar las emociones que los mismos asumían con referencia a las habilidades ciudadanas. Este estudio se realizó con 36 estudiantes de grado octavo y se dividió en tres fases. La primera fase, hace referencia a la entrada al campo, en donde gestionaron los permisos con la institución educativa para poder realizar la investigación, se socializó el proyecto y sus objetivos con los directivos y administrativos, se realizó una reunión de padres con el fin de que estuvieran al tanto del trabajo de campo que se realizaría con el grupo, y se entregó la unidad didáctica que se implementaría, al coordinador de la institución. En un segundo momento, se desarrollaron todas las sesiones de la unidad didáctica basada en las emociones, y finalmente, se muestran los resultados sobre las competencias Ciudadanas emocionales que manifiestan los estudiantes.
-
DocumentoLas competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Quijano Jaramillo, Ana María ; Montoya Álzate, Luz StellaEsta investigación parte de que “Formar para la ciudadanía sí es posible” en la dimensión socio-afectiva, tanto de niños como de niñas de preescolar–en el marco de esa propuesta sobre competencias ciudadanas planteada por el Ministerio de Educación Nacional. La investigación expuesta parte de la descripción de las manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, ya que es fundamental para el reconocimiento, manejo, expresión y desarrollo de las emociones, mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica con los niños y niñas del grado de transición con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas, Risaralda. El presente trabajo se fundamenta en las teorías de Enrique Chaux (2004) y Rafael Bisquerra (2000), quienes defienden la importancia de las competencias emocionales y la educación emocional, respectivamente, en la educación integral de los estudiantes como ciudadanos en formación activa, y su incidencia en las relaciones consigo mismo y con los demás. La investigación es de corte cualitativo, ya que busca describir la interpretación de la realidad de los estudiantes participes del proceso educativo e interacciones cotidianas desde la convivencia escolar y la formación en competencias ciudadanas emocionales, basándose en la descripción del fenómeno estudiado y de la observación participante de las conductas de los estudiantes de transición. Al final de la implementación de la unidad didáctica, se observó que los estudiantes reconocieron las emociones y las identifican por su nombre y por sus manifestaciones, incluso, expresiones en ellos mismos y en los demás; así mismo el significado y ubicación de las emociones que se trabajaron. También, la importancia que tienen algunas emociones en nuestra cotidianidad y a controlar los sentimientos frente algunas situaciones. En el mismo orden de ideas los niños y niñas manifestaron la importancia de respetar a los demás y a la naturaleza, a través de las diversas formas de hacerlo; es de resaltar que para ellos el compartir con los otros y el escucharlos era muy importante en las conclusiones a las que se llegaron.
-
Documentolas competencias ciudadanas en el taller de producción de "la Pared" : el periódico mural de la Universidad Católica Popular de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Medina Moscoso, Eliana AlexandraLa reflexión investigativa que se adelanta en este texto interpreta esas competencias ciudadanas promovidas al momento de producir un periódico mural. Los estudiantes de primer semestre del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Católica Popular de Risaralda, tienen la tarea de construir prensa escrita (La Pared) con las orientaciones de un docente editor, quien da su conocimiento y experiencia y dinamiza un proceso de construcción comunicativa. Para este efecto, la metodología utilizada es la matriz de análisis categorial. Cada una de las micro-categorías trabaja un valor, una actitud y una norma. Las categorías observadas son 14 competencias a saber: comprensión, confianza, compromiso, creatividad, responsabilidad, liderazgo, valentía, igualdad, lealtad, honestidad, solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo e integridad. Los resultados del análisis evidencian la necesidad de generar estrategias intencionalizadas y sistemáticas desde los primeros años de escolaridad, manteniéndose durante el proceso educativo básico y del nivel medio, conservándose en la educación superior. En cada momento de los procesos es reconocida la significación de los ambientes de aprendizaje conducentes al mejoramiento de las competencias comunicativas.
-
DocumentoCompetencias ciudadanas para el reconocimiento de la diversidad cultural en los jóvenes entre 12 y 15 años del barrio Bella Vista en Cartago(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Barco López, Yeimi Andrea ; Cifuentes Ramírez, Jeniffer Eliana ; Villegas Mena, Daniela ; Giraldo Herrera, John HaroldEste trabajo de grado presenta una investigación cualitativa sobre las competencias ciudadanas, basadas en el reconocimiento de la diversidad cultural en los jóvenes entre 12 y 15 años del barrio Bella Vista en Cartago; con los objetivos de analizar, describir y comparar lo que estos jóvenes desarrollaban en sus prácticas, con los lineamientos efectuados por el estado sobre las competencias ciudadanas. Con los resultados se tejió un proceso de mayor reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los jóvenes. Los teóricos mencionados en este trabajo investigativo hacen parte de la creación de las competencias ciudadanas que se utilizaron como base para analizar, identificar las competencias y posteriormente comparar entre las propuestas por Enrique Chaux, Juanita Lleras y Ana María Velásquez, y los que fueron encontradas en el proceso investigativo en los jóvenes del barrio Bella Vista; en este trabajo se encuentran plasmadas las competencias y sus definiciones al igual que la definición de diversidad cultural y los puntos de vista de algunos autores acerca de estos dos términos. Cada uno de los aportes de los teóricos ofrece una visión más sólida sobre la perspectiva actual esperada en el sector entorno a las interacciones que se dan en la población de juvenil, frente al manejo de las competencias ciudadanas y los elementos que son rescatados de los planteamientos originales, como aquellos que difieren o pueden ser considerados como atisbos nuevos al área de investigación.
-
DocumentoCompetencias comunicativas digitales en el diplomado maestro virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira un estudio de caso(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Arciniegas Melchor, Eva Carolina ; Noreña Herrera, Laura Marcela ; Salazar Munera, Francy JuliethActualmente un elemento transformador en las prácticas sociales es la internet, que ha generado cambios en los procesos y estilos de vida de muchas personas, y la educación no es ajena a estos cambios ya que los espacios virtuales están siendo utilizados con fines educativos para promover el desarrollo de diversas habilidades y ampliar el conocimiento. Ya hace parte de las tareas escolares revisar una página web sugerida por el profesor, participar de un foro o ver un vídeo dispuesto en la red. Este tipo de educación está tomando auge y generando demanda, por lo cual, está también exigiendo nuevas competencias por parte de aquellos que se dedican a enseñar en la virtualidad. Por lo anterior, el presente trabajo se orienta a generar en primera medida una definición sobre el concepto COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DIGITALES, la cual no se encuentra planteada de manera precisa por un autor específico, sino que es resultado de las lecturas de varios expertos que las abordan dentro del contexto de la educación virtual, reconociendo que este tipo de ambientes de interacción, comunicación y aprendizaje requieren de un tipo de competencias comunicativas que abarquen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no sólo desde la parte técnica, que involucra el conocimiento básico en el uso de una herramienta, sino desde la parte tecnológica, que permita la creación de estrategias conducentes a la producción de nuevos contenidos y mensajes, que a su vez potencien los procesos de comunicación y aprendizaje en los participantes de estos escenarios.
-
DocumentoCompetencias comunicativas en estudiantes sordos, cuando hacen uso de las TIC en entornos educativos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Fajardo Rodas, Dayan Fannery ; Henao García, Luz StellaEl presente estudio se realizó en la Institución Educativa Técnico Industrial José María Carbonell de Cali con el objetivo de comprender de qué manera se manifiestan las competencias comunicativas en estudiantes sordos cuando hacen uso de las TIC en entornos educativos. Los participantes fueron cuatro estudiantes sordos de los grados 9°, 10° y 11°. La metodología que se empleó fue cualitativa, de tipo estudio de caso. Para la recolección de la información se utilizaron la entrevista semiestructurada, aplicada a estudiantes y docentes, además de la rejilla para el análisis de los textos, instrumentos que fueron construidos a partir de los planteamientos de Canale y Swain (1980) y de Hymes (1971b), acerca de la competencia comunicativa. Los resultados indican que la competencia de mejor manifestación al usar las TIC por parte de los estudiantes fue la competencia sociolingüística, al recurrir a las funciones del lenguaje adecuadas a cada situación comunicativa, y la manifestación de la competencia en la que se observaron mayores falencias fue la lingüística. En este contexto, es relevante señalar que las herramientas tecnológicas, que podrían facilitar la comunicación y el aprendizaje haciendo uso del español escrito, no están diseñadas para la población sorda, lo que genera dificultades en el acceso a la información y el aprovechamiento de los recursos por parte de estos estudiantes.
-
DocumentoCompetencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Cano Castro, Angela Yisel ; Cuervo Osorio, María YasmidLa importancia del tema de la resolución de conflictos en el aula, radica en la necesidad de construir un aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación son básicos para resolver o regular los conflictos de forma pacifica,. Educar en y para el conflicto es uno de los retos de la educación para la paz. Se trata de abordar el conflicto desde una perspectiva positiva, favoreciendo su comprensión y promoviendo un aprendizaje basado en la construcción de relaciones de respeto y no violencia, por esta razón se plantea una investigación basadas en las competencias comunicativas, y basadas en las competencias ciudadanas como estrategia para mejorar los conflictos en el aula. La escuela como agente socializador, debe de trabajar en la construcción y aprendizaje de las competencias comunicativas pues es allí donde los niños y niñas en sus primeros años de vida adquieren las habilidades que serán determinantes para el resto de su vida. Por lo tanto se presenta una investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional, donde se explica la importancia de una propuesta pedagógica basada en las competencias comunicativas como los son la asertividad, la argumentación y la escucha activa y así mejorar la solución de conflictos en el aula , con los niños y niñas de grado quinto de la escuela Alfonso López Pumarejo de la Virginia Risaralda , en cual se desarrollaron diferentes actividades para favorecer el desarrollo de las mismas.
-
DocumentoCompetencias comunicativas para disminuir el comportamiento agresivo en los estudiantes del colegio Gabriel Trujillo de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Becerra Guerrero, Luz Dary ; Cortés Vergara, Luz Bibiana ; Molina Rua, Luz NidiaEn el presente trabajo se ha estudiado los comportamientos agresivos de losestudiantes del grado tercero A de la institución educativa Gabriel Trujillo de la cuidad de Pereira. Para ello se ha definido la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incide el desarrollo de competencias comunicativas en la disminución del comportamiento agresivo de los niños y niñas del grado tercero A de básica primaria de la institución educativa Gabriel Trujillo del corregimiento de Caimalito de la cuidad de Pereira? Para el estudio de esta investigación se ha planteado como objetivo general: Comprobar la efectividad de la estrategia pedagógica, basada en el desarrollo de las competencias comunicativas para disminuir el comportamiento agresivo de los niños y niñas. Este objetivo ha sido alcanzado a través de los siguientes objetivos específicos: Evaluar el nivel de agresión en el que se encuentran los estudiantes, elaborar una estrategia pedagógica basada en el desarrollo de las competencias comunicativas, la cual incida en la disminución del comportamiento agresivo, desarrollar la estrategia pedagógica basada en las competencias comunicativas y evaluar el estado final del comportamiento agresivo en los niños y niñas. Muñoz A y Ortiz, M y otros, definen la agresión como un comportamiento agresivo que intenta hacer daño a otra persona tanto física como verbalmente. El Ministerio de Educación Nacional y Chaux, Enrique definen las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Metodológicamente la investigación es cuantitativa con un estudio cuasiexperimental con dos grupos uno control y otro experimental, con pretest y postest para ambos grupos y con intervención pedagógica para el grupo experimental.
-
DocumentoLas competencias integradoras presentes en el desarrollo de la dimensión ciudadana de convivencia y paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Castilla Parra, Eliana Paola ; Acosta Barajas, Yhon JairoColombia es un Estado que desde su independencia se construyó desde la fragmentación, como una hacienda parcelada que se distribuía a cada quien. Allí no hubo organización alrededor de una estructura administrativa que respondiera a las particularidades del territorio y de la Nación; sino que, por el contrario, dominó una guerra partidista por el poder, que aumentaba las brechas y consolidaba el Estado dividido. Como resultado de este proceso, se fortaleció un Estado ineficiente e incapaz de administrar los caminos de la sociedad. Éste escenario de estancamiento y politización, se convirtió en la cuna de una cultura política caracterizada por la manipulación constante de la institucionalidad, bajo el paradigma de la lucha entre partidos. “Por mucho tiempo no se prestó atención a la inestabilidad producida por la violencia y las guerras civiles, ni a la dificultad para garantizar la sucesión de regímenes democráticos, dada la permanente tensión entre quienes pugnaban por acciones militares y quienes consideraban la urgencia de garantizar los procedimientos democráticos en el país. Esto impidió que desde los procesos de formación se tuvieran en cuenta los rasgos autoritarios y jerárquicos incorporados en la cultura colombiana, costumbres que se evidenciaban en las interacciones sociales de los diferentes ámbitos: la familia, la escuela, la política, el barrio, el trabajo, la función pública y la iglesia. Lo anterior implicó una escisión entre los contenidos formales e ideales con que se estructuraba los programas de educación cívica y participación democrática, y la realidad cotidiana marcada por la fuerza, la ilegalidad, la exclusión, el autoritarismo y la intolerancia”.
-
DocumentoComunicación, educación y ciudadanía participativa : Diseño de un Ambiente de Aprendizaje para la construcción de ciudadanía: “Estudio de caso desde la asignatura de Derecho y cultura ciudadana de grado Decimo de la Institución Remigio Antonio Cañarte de la ciudad de Pereira”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Henao Toro, Claudia Hermelina ; Jaramillo Cardona, Jazmín Adriana ; Velásquez Serrano, Liza MarcelaDesde la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas, se plantea el diseño de un Ambiente de Aprendizaje mediado por las siguientes herramientas: oralidad, escritura, fotografía, televisión e Internet; dichas estrategias permiten mejorar los niveles comunicativos y educativos a través del desarrollo temático pertinente a las competencias ciudadanas; esto mediante la articulación de las necesidades de dicha población, con la asignatura de “Derecho y Cultura Ciudadana” de décimo grado de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte; de tal manera que se motive en los jóvenes el desarrollo de procesos que conlleven a su participación en la comunidad, para ello, la propuesta pedagógica planteada por la Alcaldía Municipal de Pereira, “Día de la no limosna”, se articula con la asignatura y sus contenidos, para así contribuir con el proceso de difusión y fortalecimiento, tanto de la estrategia como de las dinámicas pedagógicas del contenido de la asignatura. Por tanto, el abordaje e implementación de esta propuesta se proyectó para generar nuevas alternativas en la construcción de ciudadanos capaces de asumir y problematizar asuntos públicos, que apoyen y contribuyan a una mejor y más efectiva comunicación.
-
DocumentoConcepciones de conflicto de estudiantes de grado tercero de básica primaria de una Institución Educativa Pública de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Flórez Flórez, Diana Milena ; Gómez Adarve, Clara Helena ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaTeniendo en cuenta que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales es importante trabajar los problemas socialmente relevantes -como es el caso del conflicto- para darle sentido y significado a las prácticas educativas desde la realidad que viven los niños y niñas, la presente investigación pretende identificar e interpretar las concepciones de conflicto que tienen los estudiantes de grado tercero de básica primaria de una institución educativa urbana pública del municipio de Pereira a través de un cuestionario, así como aquellas que emergen en una práctica educativa de Ciencias Sociales, posteriormente se busca contrastarlas en un proceso de triangulación, relacionando las similitudes y diferencias para luego interpretarlas a la luz de la teoría. El método que se empleó en la investigación es cualitativo con un enfoque interpretativo, de igual forma se utilizó la técnica de diseño de estudio de caso simple en el que intervienen 30 estudiantes de grado tercero de ambos géneros, en edades que oscilan entre 8 y 11 años y que hacen parte del programa de viviendas gratis del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que son ofrecidos a población en situación de desplazamiento forzoso, víctimas de violencia, desmovilizados de grupos al margen de la ley, reubicados por viviendas en estado de emergencias y grupos familiares con escasos recursos económicos. La información de la investigación fue recolectada a través de cuestionarios y observación participante
-
DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de grado noveno en una institución educativa pública urbana de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) García Hernández, Paola Andrea ; Torres Osorio, Luz Adriana ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEl presente trabajo muestra los resultados de una investigación que buscó identificar las concepciones de conflicto en un grupo de jóvenes de grado 9º de una institución educativa pública urbana en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, Colombia, utilizando el estudio de caso simple como objeto de la investigación. Para esto se parte de un encuentro teórico acerca del conflicto planteado como un fenómeno inherente en las relaciones interpersonales, las concepciones como representaciones que los sujetos tienen de la realidad y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales dentro de un enfoque humanista que les permita a los estudiantes reflexionar su entorno para comprender la realidad. La unidad de análisis son las concepciones de conflicto de los estudiantes, a partir de las ciencias sociales, en este caso particular, en el área de ética y valores, empleando el caso de estudio como herramienta de enseñanza de un tema a partir de un ejemplo basado en un problema socialmente relevante como lo es el conflicto. La investigación parte de un enfoque cualitativo, hermenéutico y se realiza empleando como instrumentos de recolección de datos un cuestionario, la técnica de la observación participante y las producciones de los estudiantes. Los datos fueron analizados posteriormente por medio de codificación temática para el cuestionario y teórica para la unidad didáctica para finalmente contrastar los datos de las concepciones arrojadas por el cuestionario con las emergentes en la práctica educativa realizada durante el desarrollo de la unidad didáctica, dicha contrastación se realiza mediante triangulación para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación planteada en torno a las concepciones de conflicto de los estudiantes.
-
DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de grado preescolar en una Institución Educativa de Santuario, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Guarín Posada, Olga Patricia ; Trujillo Lemos, Laura Patricia ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEsta investigación tiene como objetivo identificar las concepciones que tienen sobre el conflicto un grupo de estudiantes de grado preescolar de una institución educativa pública urbana del Municipio de Santuario, Risaralda, en el ámbito de la enseñanza del conflicto como un problema social relevante en las Ciencias Sociales. Para ello, se plantea como pregunta de investigación: ¿cuáles son las concepciones de conflicto de un grupo de estudiantes de grado preescolar? A través de un enfoque hermenéutico interpretativo, este proyecto investigativo, utiliza como estrategia el estudio de casos de tipo holístico simple, para poder así observar el fenómeno del conflicto desde el contexto particular de los estudiantes; de igual manera, como estrategia de análisis se empleó una unidad didáctica completa de ciencias sociales y competencias ciudadanas para identificar las concepciones de conflicto de los estudiantes del grado preescolar. Por su parte, la recolección de información se realizó a través de dos instrumentos principalmente: el cuestionario (para la construcción del diagnóstico) y la observación participante (realizada durante la práctica educativa). Los datos obtenidos se analizaron con las técnicas de codificación temática y codificación selectiva, para ser contrastados mediante la triangulación mixta. Los resultados de la investigación permitieron identificar que la palabra conflicto no hace parte del lenguaje oral de los estudiantes de preescolar, pero que una vez se emplea, crean imaginarios y concepciones centradas principalmente en una visión tradicional negativa. De igual manera es importante resaltar que el ideario sobre el conflicto cambia de acuerdo a las características del núcleo familiar y/o social del que proviene el estudiante y a las actividades que oriente el docente en el aula de clase.
-
DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa Pública del municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Aricapa Batero, Luz Dalia ; Marta Lozano, María Gicela ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaAl ser las concepciones representaciones que los sujetos tienen del mundo, de su contexto y de las interacciones diarias con sus pares, se abre una gran oportunidad para interpretarlas debido a su diversidad y subjetividad para el análisis de las mismas; razón por la cual el objetivo de este trabajo investigativo, es identificar las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes completo, el cual da la posibilidad de interpretarlas de manera explícita, mediante la aplicación de un cuestionario, y la realización de una práctica educativa completa, cuyo tema es “el conflicto y la democracia en la historia de Colombia”, con estudiantes de grado quinto de una institución pública urbana del municipio de Pereira, en el área de ciencias sociales. Los principales resultados permiten vislumbrar la idea negativa del conflicto en su definición, sin embargo, las soluciones en su mayoría pueden darse de manera pacífica; en otras concepciones pudo notarse ayuda y desarrollo de competencias para solucionar situaciones conflictivas, entre ellas el diálogo como estrategia en el aula; también se observaron actitudes conciliadoras frente a vivencias al interior del grupo. En general se pudo ver que el conflicto como eje articulador de contenidos ayuda a mejorar las formas para su resolución y las relaciones interpersonales con el diálogo, respeto y acuerdos.
-
DocumentoConcepciones de conflicto en estudiantes de grado sexto de una Institución Pública de Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Bernal Gaviria, Alexánder ; Cardona Salamanca, Diana Yolanda ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaLa presente investigación tiene como propósito identificar, analizar e interpretar las concepciones de conflicto en un grupo natural de estudiantes de grado sexto de una institución pública, rural del municipio de Santa Rosa de Cabal, a través de la aplicación de un cuestionario y una unidad didáctica sobre el conflicto. El objetivo general que se plantea es interpretar las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado sexto de una institución educativa pública rural del municipio de Santa Rosa de Cabal. Para alcanzarlo se toma como unidad de análisis una práctica educativa completa sobre la enseñanza del conflicto en ciencias sociales. El estudio de antecedentes y del estado del arte permite vislumbrar que las categorías necesarias para fundamentar esta investigación son: concepciones, enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y concepciones de conflicto desde una visión tecnocrática positivista y desde una visión creativa del conflicto. Este ejercicio también deja ver que el conflicto no ha sido trabajado desde las propias didácticas de la enseñanza y el aprendizaje ni como algo estructural en el ser humano. Lo cual da un enfoque al problema que es orientado con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado sexto de una Institución educativa pública del municipio de Santa Rosa de Cabal. La indagación es cualitativa, con un enfoque interpretativo.