Examinando por Tema "Competencia ciudadana"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoLa autoestima en la educación para la sexualidad y ciudadanía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ortíz Bautista, Andrés ; Quimbaya Escobar, CatalinaNathaniel Branden define, "la autoestima como la confianza que tenemos en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos de la vida, confianza en nuestros derechos de triunfar, de ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras capacidades y carencias y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos"1. En correspondencia con lo anterior se planteo como objetivo general fortalecer la autoestima a partir de una propuesta pedagógica participativa enfocada en la construcción de sexualidad y ciudadanía, con estudiantes del Municipio de Santa rosa de Cabal de la Institución Francisco José de Caldas sede Atanasio Girardot de grado cuarto. Esta es una investigación de corte crítico que exploro el fenómeno educativo a nivel de educación sexual y ciudadanía para su transformación desde los grupos de trabajo. Se asumió la investigación acción investigativa como el eje desde el cual se promovió un proceso de acción-reflexión-acción, que permitió a las personas y al colectivo ir haciendo conciencia sobre la autoestima como posibilidad para el mejoramiento de los procesos educativos en sexualidad y ciudadanía. Las técnicas de investigación estuvieron basadas principalmente en la observación participante, a través de la cual se recogieron las experiencias vividas durante el proceso en diarios de campo para posteriormente hacer el análisis e interpretación y así determinar categorías de comprensión e interpretación, la validez del proceso se dio a través de la información recolectada por los investigadores en confrontación con las teorías donde se construyo una propuesta acorde con las necesidades, posibilidades e intereses del grupo. [...]
-
DocumentoEl cine foro como metodología de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las competencias ciudadanas en un grupo de grado cuarto de la Institución Educativa San Fernando(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Buitrago Pérez, Evelyn ; Camacho Henao, NataliaCon el tiempo el cine se ha convertido en uno de los medios más comunes en los que se ven enmarcados los referentes simbólicos y las prácticas sociales de una comunidad; evidenciando así la identidad y cultura de determinados entornos. Es de esta forma que cambia su imagen; una película no es un simple elemento abstracto, ya que depende de elementos complejos para su realización, sin los cuales no sería posible la consolidación de esta industria y su evolución gracias al creciente desarrollo de recursos económicos, técnicos y humanos. Es por esto importante para nosotros como docentes, apropiarnos del cine como una herramienta pedagógica y didáctica que nos permita fomentar un punto de vista crítico y objetivo frente a situaciones que se nos presenten; para poder analizarlas y ubicarlas en nuestro contexto con fines didácticos y de interés en un tema vital en nuestros días: tratar la imagen y en el caso específico lo que se muestra en el cine. La metodología del cine foro para promover las competencias ciudadanas se realizó para destacar la importancia de esta área de aprendizaje dentro del currículo, ya que ésta se ha ido perdiendo debido a las estrategias didácticas empleadas por los docentes que generan cada vez menos interés en los estudiantes; es por esto que tomamos del cine la proyección de películas como una herramienta didáctica que nos permita acceder a diferentes situaciones y contextos para realizar una reflexión crítica y asumir una posición frente a estos. El objetivo principal de este proyecto fue identificar y acercar a los estudiantes a determinados tipos de competencias ciudadanas a través de la proyección de películas y por medio de la realización de talleres; mediante los cuales se pretende generar en los niños y niñas una conciencia de apropiación de habilidades y actitudes que contribuyan al mejoramiento de la convivencia en la sociedad.
-
DocumentoLas competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa de Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas, y los Quindos de Armenia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Martínez Naranjo, María Cristina ; Montoya Rivera, Sonia Lucia ; Montoya Álzate, Luz StellaLa presente investigación busca describir la forma cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia, en los estudiantes del grado Transición, de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas (Risaralda), y los Quindos de Armenia (Quindío), mediante la implementación de una unidad didáctica desde el enfoque socio constructivista, a partir de una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso holístico simple y una unidad de análisis. En el estudio se evidencia que los participantes logran identificar y reconocer las emociones y su influencia en la convivencia del aula. Para lo cual, es importante favorecer las competencias ciudadanas emocionales desde el currículo institucional, integrando a lo académico, situaciones presentes en contextos reales, en los cuales se desenvuelven los estudiantes, así como también, mediante la creación de estrategias a través de las cuales los docentes y directivos, propicien espacios de reflexión y análisis de sus propias prácticas pedagógicas. En este sentido, el papel del docente está orientado a recuperar la Institución Educativa como espacio de convivencia pacífica y un lugar de encuentro afectivo y emocional para sus estudiantes.
-
DocumentoLas competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Los Quindos de Armenia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Leiton Jiménez, Dina Luz ; Montoya Álzate, Luz StellaEl siguiente trabajo investigativo se llevó a cabo con el fin de describir cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y su relación con la convivencia en estudiantes de noveno grado de una Institución Educativa pública en la ciudad de Armenia. Este trabajo se realizó con 35 estudiantes, 20 mujeres y 15 hombres que fueron observados y grabados durante el desarrollo de la unidad didáctica “Reconozco y regulo mis emociones para la convivencia en el aula”. Esta investigación pertenece al macroproyecto en la didáctica de las Ciencias sociales desarrollado en la maestría de Educación en la universidad Tecnológica de Pereira sobre las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia, tomando como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula? El enfoque de la investigación fue cualitativo puesto que tuvo como fin observar, e interpretar una realidad social, en este caso particular las manifestaciones de las competencias emocionales. Se utilizó como técnica la observación participante que consiste en observar y participar en las actividades del grupo. Mediante la aplicación de una unidad didáctica se tuvo una interacción constante con el grupo, aspecto que permitió observar expresiones orales y corporales que fueron objeto de estudio en la recolección de datos. Por otra parte, para llevar este procedimiento a cabo se usaron como instrumentos, los diarios de campo, las grabaciones de video, y la producción escrita de los estudiantes. Posteriormente, se realizó el análisis de los datos. El diseño aplicado fue el estudio de caso porque se analizó a profundidad una unidad, es decir las manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales. Después de realizar este estudio se evidenció que los estudiantes reconocen la importancia del manejo de las emociones para vivir en armonía. Además, los estudiantes expresaron sus puntos de vista y reflexionaron sobre sus vivencias y conocimientos destacando el papel de la comunicación, la empatía y el respeto como base fundamental para tener relaciones amables con los demás. Este proyecto tiene una directa relación con las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales ya que contribuyó a que los estudiantes desarrollaran las capacidades de resolución de conflictos, diálogo, asertividad, acuerdo de normas, el reconocimiento de emociones propias y ajenas con el fin de que sean más reflexivos y asuman sus emociones y las relaciones sociales con mejor dominio. La enseñanza de las Ciencias Sociales no se basa en transmitir conocimientos históricos, políticos o geográficos, por el contrario una de las prioridades se fundamenta en ubicar a los estudiantes en su contexto social e histórico y que logren comprenderlo y vivir en sociedad, en otras palabras se puede destacar que el fin de las Ciencias Sociales consiste en fortalecer todas las competencias y conocimientos de los estudiantes para que tengan herramientas cognitivas y reflexivas que les permita analizar los sucesos que acontecen, comprender el mundo de hoy e interactuar en él con más responsabilidad y compromiso social. Es recomendable continuar realizando este tipo de actividades que promuevan en los estudiantes espacios de metacognición para que ellos desarrollen y potencien sus habilidades sociales y sean más conscientes de cómo se relacionan con los demás de acuerdo a sus emociones. Lo anterior con el fin de que los estudiantes sepan afrontar y darle solución a problemas sociales partiendo del propio dominio de sus emociones.
-
DocumentoCompetencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas - Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Copete Perea, Angélica ; Montoya Álzate, Luz StellaEste trabajo parte del interrogante: ¿cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en los estudiantes del grado 1° de la Institución Educativa Empresarial sede Luis Carlos González del municipio de Dosquebradas, Risaralda? Este proceso se abordó a partir de un enfoque cualitativo, estudiado desde la realidad del aula como el observatorio en donde se presentan los hechos y sus respectivos actores educativos, quienes para este estudio fueron los niños y las niñas de grado 1°, cuyas edades oscilan entre los 5 y 9 años. Para lograr dicho propósito la investigación partió de un estudio de caso con una unidad de análisis denominada: “las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, en los estudiantes del grado primero desde la educación emocional”, en donde se utilizaron como técnicas e instrumentos para la recolección de la información las observaciones, los diarios de campo, los escritos de los estudiantes y las filmaciones que permitieron validar el trabajo y observar cómo para los niños y las niñas fue importante identificar las emociones propias y las de los demás. Se trata entonces de una aproximación y un conocimiento de la realidad comportamental y de convivencia, de las individualidades y las diferencias de todos y cada uno de los estudiantes, y de proponer acciones que desde las ciencias sociales, como un área del conocimiento que integra la antropología, la filosofía y la axiología, se transversaliza con la ética para fomentar y proponer acciones que contribuyen a resolver el problema y desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes.
-
DocumentoLas competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Pérez Henao, Olga Fernanda ; Montoya Álzate, Luz StellaEsta investigación tuvo como propósito comprender las manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas, Risaralda, mediante la aplicación de una unidad didáctica sobre emociones en el aula, denominada: «emociones y la convivencia en el aula». El enfoque investigativo fue cualitativo y metodológicamente se implementó el estudio de caso que permitió la comprensión de las manifestaciones de las competencias ciudadanas utilizando como instrumentos la videograbación y las diferentes producciones de los discentes (escritos, mapas, entre otros.) Se analizó y se interpretó la información a la luz de los autores Bisquerra, Goleman, Chaux, Rawls, Pipkin, Santisteban, Pagès y Ledesma; a nivel intrapersonal, se encontró que los estudiantes denominaron las emociones correctamente, describieron sus propias emociones, las manifestaron y reflexionaron sobre ellas expresando formas para regularlas pero sin lograr el control aun; también, a nivel interpersonal, identificaron las emociones de los demás, sin embargo las relaciones de la convivencia en el aula siguen siendo precarias. Consecuentemente, con el inicio del proceso de toma de conciencia emocional, persiste una comunicación poco efectiva y afectiva, no hay resolución de conflictos de manera adecuada, la toma de decisiones es inoportuna, las expresiones de sus emociones de forma negativa y la poca capacidad para adoptar una actitud crítica frente a sus manifestaciones y las de las competencias ciudadanas emocionales en la vida, no se posibilitó un mayor bienestar emocional que pudiese redundar en una adecuada convivencia en el aula.
-
DocumentoCompetencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Osorio Quintero, Andres ; Montoya Álzate, Luz StellaLas competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades que tiene el ser humano a nivel emocional, cognitivo y comunicativo y que le sirven para saber vivir en armonía con las demás personas de su entorno. En ese orden de ideas, la presente investigación, de tipo cualitativo, apunta a interpretar cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas a través de la aplicación de una unidad didáctica basada en educación emocional. Es así, como a partir de la observación, los diarios de campo, video grabaciones del comportamiento de los estudiantes durante la ejecución de la unidad didáctica, se logran identificar las emociones que los mismos asumían con referencia a las habilidades ciudadanas. Este estudio se realizó con 36 estudiantes de grado octavo y se dividió en tres fases. La primera fase, hace referencia a la entrada al campo, en donde gestionaron los permisos con la institución educativa para poder realizar la investigación, se socializó el proyecto y sus objetivos con los directivos y administrativos, se realizó una reunión de padres con el fin de que estuvieran al tanto del trabajo de campo que se realizaría con el grupo, y se entregó la unidad didáctica que se implementaría, al coordinador de la institución. En un segundo momento, se desarrollaron todas las sesiones de la unidad didáctica basada en las emociones, y finalmente, se muestran los resultados sobre las competencias Ciudadanas emocionales que manifiestan los estudiantes.
-
DocumentoLas competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Quijano Jaramillo, Ana María ; Montoya Álzate, Luz StellaEsta investigación parte de que “Formar para la ciudadanía sí es posible” en la dimensión socio-afectiva, tanto de niños como de niñas de preescolar–en el marco de esa propuesta sobre competencias ciudadanas planteada por el Ministerio de Educación Nacional. La investigación expuesta parte de la descripción de las manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, ya que es fundamental para el reconocimiento, manejo, expresión y desarrollo de las emociones, mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica con los niños y niñas del grado de transición con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas, Risaralda. El presente trabajo se fundamenta en las teorías de Enrique Chaux (2004) y Rafael Bisquerra (2000), quienes defienden la importancia de las competencias emocionales y la educación emocional, respectivamente, en la educación integral de los estudiantes como ciudadanos en formación activa, y su incidencia en las relaciones consigo mismo y con los demás. La investigación es de corte cualitativo, ya que busca describir la interpretación de la realidad de los estudiantes participes del proceso educativo e interacciones cotidianas desde la convivencia escolar y la formación en competencias ciudadanas emocionales, basándose en la descripción del fenómeno estudiado y de la observación participante de las conductas de los estudiantes de transición. Al final de la implementación de la unidad didáctica, se observó que los estudiantes reconocieron las emociones y las identifican por su nombre y por sus manifestaciones, incluso, expresiones en ellos mismos y en los demás; así mismo el significado y ubicación de las emociones que se trabajaron. También, la importancia que tienen algunas emociones en nuestra cotidianidad y a controlar los sentimientos frente algunas situaciones. En el mismo orden de ideas los niños y niñas manifestaron la importancia de respetar a los demás y a la naturaleza, a través de las diversas formas de hacerlo; es de resaltar que para ellos el compartir con los otros y el escucharlos era muy importante en las conclusiones a las que se llegaron.
-
Documentolas competencias ciudadanas en el taller de producción de "la Pared" : el periódico mural de la Universidad Católica Popular de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Medina Moscoso, Eliana AlexandraLa reflexión investigativa que se adelanta en este texto interpreta esas competencias ciudadanas promovidas al momento de producir un periódico mural. Los estudiantes de primer semestre del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Católica Popular de Risaralda, tienen la tarea de construir prensa escrita (La Pared) con las orientaciones de un docente editor, quien da su conocimiento y experiencia y dinamiza un proceso de construcción comunicativa. Para este efecto, la metodología utilizada es la matriz de análisis categorial. Cada una de las micro-categorías trabaja un valor, una actitud y una norma. Las categorías observadas son 14 competencias a saber: comprensión, confianza, compromiso, creatividad, responsabilidad, liderazgo, valentía, igualdad, lealtad, honestidad, solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo e integridad. Los resultados del análisis evidencian la necesidad de generar estrategias intencionalizadas y sistemáticas desde los primeros años de escolaridad, manteniéndose durante el proceso educativo básico y del nivel medio, conservándose en la educación superior. En cada momento de los procesos es reconocida la significación de los ambientes de aprendizaje conducentes al mejoramiento de las competencias comunicativas.
-
DocumentoCompetencias ciudadanas para el reconocimiento de la diversidad cultural en los jóvenes entre 12 y 15 años del barrio Bella Vista en Cartago(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Barco López, Yeimi Andrea ; Cifuentes Ramírez, Jeniffer Eliana ; Villegas Mena, Daniela ; Giraldo Herrera, John HaroldEste trabajo de grado presenta una investigación cualitativa sobre las competencias ciudadanas, basadas en el reconocimiento de la diversidad cultural en los jóvenes entre 12 y 15 años del barrio Bella Vista en Cartago; con los objetivos de analizar, describir y comparar lo que estos jóvenes desarrollaban en sus prácticas, con los lineamientos efectuados por el estado sobre las competencias ciudadanas. Con los resultados se tejió un proceso de mayor reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los jóvenes. Los teóricos mencionados en este trabajo investigativo hacen parte de la creación de las competencias ciudadanas que se utilizaron como base para analizar, identificar las competencias y posteriormente comparar entre las propuestas por Enrique Chaux, Juanita Lleras y Ana María Velásquez, y los que fueron encontradas en el proceso investigativo en los jóvenes del barrio Bella Vista; en este trabajo se encuentran plasmadas las competencias y sus definiciones al igual que la definición de diversidad cultural y los puntos de vista de algunos autores acerca de estos dos términos. Cada uno de los aportes de los teóricos ofrece una visión más sólida sobre la perspectiva actual esperada en el sector entorno a las interacciones que se dan en la población de juvenil, frente al manejo de las competencias ciudadanas y los elementos que son rescatados de los planteamientos originales, como aquellos que difieren o pueden ser considerados como atisbos nuevos al área de investigación.
-
DocumentoLas competencias integradoras presentes en el desarrollo de la dimensión ciudadana de convivencia y paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Castilla Parra, Eliana Paola ; Acosta Barajas, Yhon JairoColombia es un Estado que desde su independencia se construyó desde la fragmentación, como una hacienda parcelada que se distribuía a cada quien. Allí no hubo organización alrededor de una estructura administrativa que respondiera a las particularidades del territorio y de la Nación; sino que, por el contrario, dominó una guerra partidista por el poder, que aumentaba las brechas y consolidaba el Estado dividido. Como resultado de este proceso, se fortaleció un Estado ineficiente e incapaz de administrar los caminos de la sociedad. Éste escenario de estancamiento y politización, se convirtió en la cuna de una cultura política caracterizada por la manipulación constante de la institucionalidad, bajo el paradigma de la lucha entre partidos. “Por mucho tiempo no se prestó atención a la inestabilidad producida por la violencia y las guerras civiles, ni a la dificultad para garantizar la sucesión de regímenes democráticos, dada la permanente tensión entre quienes pugnaban por acciones militares y quienes consideraban la urgencia de garantizar los procedimientos democráticos en el país. Esto impidió que desde los procesos de formación se tuvieran en cuenta los rasgos autoritarios y jerárquicos incorporados en la cultura colombiana, costumbres que se evidenciaban en las interacciones sociales de los diferentes ámbitos: la familia, la escuela, la política, el barrio, el trabajo, la función pública y la iglesia. Lo anterior implicó una escisión entre los contenidos formales e ideales con que se estructuraba los programas de educación cívica y participación democrática, y la realidad cotidiana marcada por la fuerza, la ilegalidad, la exclusión, el autoritarismo y la intolerancia”.
-
DocumentoComunicación intercultural: una apuesta por las competencias ciudadanas para la inclusión en ambientes de diversidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Morales Largo, María Liliana ; Orozco Giraldo, ConsueloLa presente investigación contiene una mirada particular a los fenómenos de exclusión segregación y discriminación que se presentan en entornos escolares de una Comunidad Educativa, en el interés de presentar la comunicación intercultural, como una apuesta para la formación de competencias ciudadanas para la inclusión en ambientes de diversidad, como lo es la Institución Educativa Jesús María Ormaza - IEJMO de Pereira Colombia, A partir del marco de referencia de tres categorías como lo son, la comunicación intercultural, la inclusión y las competencias ciudadanas en el empeño por generar un análisis profundo en la interacción que se da entre las mismas para proponer lineamientos pedagógicos que permitan desarrollar competencias ciudadanas incluyentes, para una mejor convivencia. La investigación de corte cualitativo se hizo desde un diseño metodológico integral que contempló la triangulación de información cualitativa y cuantitativa, obtenida con cuatro técnicas: encuestas a docentes, acudientes y estudiantes, entrevistas en profundidad, y la observación del trabajo colaborativo de un grupo focal. lo cual conllevó al análisis e interpretación de los descubrimientos con el diseño propio de una matriz de sentido. Los hallazgos obtenidos de este proceso, son el producto de la interacción entre las categorías y micro categorías de la matriz, en relación con los objetivos específicos, lo emergente y la teoría de comunicación intercultural planteada por Martha Rizo (2013): Auto percepción de la diferencia, hetero - percepción de la diferencia, todo ello en correspondencia con el análisis de la inclusión, la exclusión y las competencias ciudadanas, lo cual brinda una mirada particular con aportes específicos al ámbito educativo.
-
DocumentoEducación para una ciudadanía competente caso: Instituto Pedagógico Harvard(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Amaya Gil, Leonardo Andrés ; Amaya Triana, AdrianaEste es un proyecto conducente al desarrollo de las competencias ciudadanas en el instituto pedagógico Harvard, para mejorar la calidad y lograr un mayor y mejor conocimiento de estas. Fortaleciendo los canales de transformación de la enseñanza en competencias ciudadanas, al ser hoy en día esta temática una preocupación fundamental en los diferentes modelos educativos preocupados por formar para la ciudadanía. Lo anterior por qué es preciso estimular las habilidades y conocimientos relacionados con la valoración de la pluralidad, la identidad, la convivencia, la paz, la participación democrática, la educación cívica, la cultura política, la vigilancia y control ciudadano de lo público y la educación ética-ciudadana para la defensa y respeto de los derechos humanos. El proyecto está dirigido principalmente a los estudiantes desde 1º hasta 11º, no obstante durante el desarrollo de los procesos participaron los docentes contribuyendo a la planeación participativa de diferentes actividades donde se visualizo el trabajo de los educandos y los padres de familia. El proyecto se dividió en tres fases las cuales nos permitieron desarrollar procesos acordes a las necesidades encontradas. La primera fase es un planteamiento donde se describe la justificación, el objetivo general y los específicos, describiendo el problema y la metodología. En la segunda fase se realiza un diagnostico educativo sobre competencias ciudadanas en el colegio, se indaga todo lo relacionado con el escenario de trabajo y se sistematiza unas encuestas dirigidas a estudiantes y docentes. Durante la tercera fase se realiza una mirada desde la licenciatura en etnoeducación y desarrollo comunitario a la formación ciudadana. También se desarrolla una investigación bibliográfica sobre algunas reflexiones teóricas y pedagógicas de las competencias ciudadanas, teniendo en cuenta un referente jurídico que abrió la visión sobre el horizonte de las diferentes posibilidades para trabajar este proyecto. En la fase 4 se implementa una propuesta curricular desde 1º hasta 11º mediante la institucionalización de una cátedra para el desarrollo de las competencias ciudadanas, fundamentada en principios pedagógicos, teóricos y jurídicos claros, que orientan desde una secuencia de contenidos la formación de los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas necesarias para ejercer la acción ciudadana por parte de los educandos. Con la formación de estos niños y adolescentes la institución educativa estará contribuyendo a la formación de líderes capaces de proyectar la realización de procesos de organización y gestión comunitaria, a la vez los estudiantes permeados por las competencias ciudadanas podrán contribuir con el mejoramiento de las relaciones humanas en los lugares donde se desenvuelvan como la familia, la escuela, el barrio y la ciudad. El proyecto inicio en el 2010 y se continúa implementando en el 2011 no solo en esta institución sino que fue acogida por el colegio Liceo Creativo Belmonte por considerar el proyecto una propuesta innovadora.
-
DocumentoEstrategia educomunicativa para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, comprendidas en el proceso de evaluación educativa para la educación secundaria, implementadas por el Ministerio de Educación Nacional: Pruebas Icfes Saber(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) García Higuita, Lina Marcela ; Ossa Trejos, Adriana MilenaEl presente trabajo se realizó con el fin de Implementar una estrategia educomunicativa (De Oliveira, 2009, pág. 194 - 197) que fortalezca los conocimientos en competencias ciudadanas comprendidas en el proceso de evaluación educativa para la educación secundaria, realizadas por el Ministerio de Educación Nacional: Pruebas Icfes Saber. De esta manera se pretende contribuir a la creación de un ambiente de aprendizaje que fortalezca el proceso de enseñanza en torno a los principios democráticos, fomentando así la crítica y la reflexión a partir de la participación ética y solidaria en la cotidianidad de los estudiantes. Tal objetivo se plantea, por supuesto, en relación con una serie de elementos de contexto que, en cada plantel educativo, resultan ineludibles. Así, es menester reconocer las características y particularidades sociales, culturales y políticas de la Institución Educativa Boyacá (plantel en el que ha sido ejecutada esta propuesta), antes, durante y después de la formulación, creación y ejecución de cualquier propuesta de tipo pedagógico y didáctico. Pues bien, tal ha sido nuestro proceder y, de acuerdo con los análisis diagnósticos realizados a los estudiantes de la institución, específicamente a las estudiantes del grado 9°, concluimos que lo mejor sería crear un ambiente de aprendizaje que incluyera elementos tales como el cine, la discusión grupal, la reflexión sobre los contenidos, la resolución y análisis de cuestionarios direccionados de forma intencional hacia el desarrollo de las Competencias Ciudadanas, y la enunciación de problemáticas sociales concretas de la comunidad educativa de la institución.
-
DocumentoImpacto pedagógico del programa pensamiento científico y creativo del modelo círculo virtuoso en el periodo 2013-2015(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Mosquera Buitrago, Sofía ; Guzmán Chalá, María CamilaAtendiendo a la necesidad de un modelo de planeación territorial que contemplará la dimensión social e integrará diferentes sectores y actores, surge en el municipio de Pereira (Risaralda), en el año 2010 el modelo Círculo Virtuoso, propuesta de Sociedad en Movimiento, que a través de la articulación de ciclos vitales con ciclos productivos promueve el desarrollo, estableciendo su accionar mediante políticas públicas pensadas en el contexto y prioridad de sus diferentes eslabones, que corresponden a sistemas de intervención pública. Tras la sistematización de los resultados y experiencias significativas de sus cuatro fases, la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira reconoce la necesidad de evaluar el impacto pedagógico alcanzado por su proyecto piloto que, si bien integró diferentes eslabones, consolidó sus esfuerzos para responder la demanda del contexto de inequidad sociocultural de la comuna Villa Santana iniciando su proceso en Primera Infancia con el hoy CDI Perlitas del Otún. Esta investigación establece el impacto pedagógico del programa pensamiento científico y creativo en competencias científicas y ciudadanas, el cual fue dirigido por QUINOA S.A.S. a través de talleres de robótica, para el potenciamiento de unos funcionamientos cognitivos particulares en los niños y niñas, realizando asimismo la capacitación y retroalimentación de las agentes educativas.
-
DocumentoImplementación de una unidad didáctica en formación ciudadana de estudiantes del grado octavo en la Institución Educativa Cámara Junior de Armenia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Rodríguez Guevara, Norma del Pilar ; Díaz Gómez, ÁlvaroEl propósito de una educación de calidad, es formar ciudadanos que desarrollen un pensamiento crítico y pongan en práctica valores que contribuyan a un progreso social y les proporcione una convivencia pacífica, lo que se dificulta cuando por un lado, el entorno en el que viven los estudiantes, les muestra lo contrario a través de antivalores, competitividad e individualismo, y, por el otro, la formación ciudadana que debe darse desde todas las áreas, suele designarse sólo al área de ética. Esto es lo que ocurre en instituciones educativas como la Cámara Junior de la ciudad de Armenia, y lo que lleva a formular la siguiente pregunta: ¿Qué trascendencia tiene en la convivencia en el aula de los estudiantes de grado octavo, de la Institución Educativa Cámara Junior, la implementación de una unidad didáctica dirigida al desarrollo de la formación ciudadana? Para dar respuesta a dicha pregunta, se plantea como objetivo, conocer la trascendencia que tiene en la convivencia en el aula, la implementación de una unidad didáctica dirigida al desarrollo de la formación ciudadana de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cámara Junior de la ciudad de Armenia. El referente teórico tiene como base, las concepciones sobre didácticas en ciencias sociales (Cajiao, 1997), (Benejan, 1993), (Pagés, 1993), ( Pipkin, 2009). La unidad didáctica (Buitrago, 2016), (Rodríguez, 2011). Secuencia didáctica (Zabala 2008), (Andrade, 2009), (Pimienta, 2011). Formación ciudadana (Ley General de la Educación) (Mockus, 2004) (Chaux, 2004), (Freire, 1978), (Galeano, 2005), entre otros. El proceso de investigación se llevó a cabo en las siguientes fases: preparación: capacitación del investigador en didáctica de las Ciencias Sociales y unidad didáctica desde el socio-constructivismo. Construcción del cuestionario de actitud sobre formación ciudadana. Elaboración de la unidad didáctica, basada en el socio-constructivismo, apoyada en la contextualización de fenómenos sociales, que se presentan en la cotidianidad de los estudiantes de esta población y en la generación de espacios de participación, que faciliten el desarrollo de competencias ciudadanas. Implementación y desarrollo de la unidad didáctica. Análisis de la información. Los resultados se analizan en tres pasos: el resultado del cuestionario, para identificar actitudes de los estudiantes que intervienen en la convivencia del aula. El desarrollo de la unidad didáctica, donde se observa la puesta en práctica de las competencias ciudadanas. La auto-reflexión de la actuación del docente. Como resultado se encuentra, que la implementación de la unidad didáctica influye de manera positiva en la convivencia en el aula, lo que permite a este estudio, aportar a la reflexión del papel que juegan la escuela y el docente como guías y generadores de espacios que contribuyan a la formación ciudadana.
-
DocumentoIncidencia de la aplicación de una unidad didáctica basada en competencias ciudadanas para el fortalecimiento de estas en estudiantes de grado 5° de la institución educativa Cristo Rey de Dosquebradas Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) González Rayo, Daniel ; Jaramillo Ramírez, Alba LucíaEsta investigación responde a la siguiente pregunta ¿Cuál es la incidencia de la aplicación de una unidad didáctica basada en competencias ciudadanas para fortalecer éstas en las estudiantes de grado 5º de la institución educativa Cristo Rey de Dosquebradas - Risaralda?. El objetivo general es determinar la incidencia de una unidad didáctica, en el fortalecimiento de las competencias emocionales y comunicativas en estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Cristo Rey de Dosquebradas. El trabajo es de carácter cuantitativo, con él se busca recoger y analizar datos sobre variables para comprobar la hipótesis, es de tipo experimental, porque trabaja con dos grupos para establecer relaciones entre ellos, es de corte cuasi experimental, debido a que los grupos a los que se les aplicó un pretest y un postest, son intactos, el primero es una prueba previa para verificar la equivalencia inicial de los grupos y el segundo es la prueba posterior a la aplicación de la unidad para comparar si ésta causó algún efecto. La hipótesis de investigación planteada dice que a partir de la aplicación de la unidad didáctica al grupo experimental, se fortalecerán significativamente las competencias trabajadas, a través de dos variables: la dependiente que es el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y la independiente que se refiere a la unidad didáctica aplicada. El instrumento aplicado antes y después del desarrollo de la unidad (pretest y postest) es un cuestionario de veinte preguntas dividido en cuatro bloques, cada uno de cinco preguntas que apuntan a valorar las competencias emocionales: manejo de emociones y empatía y las competencias comunicativas: asertividad y escucha activa. Se trabajó con una población de sesenta estudiantes, divididas en dos grupos, formados cada uno por 30 estudiantes, uno control y otro experimental, al cual se les aplicó la unidad didáctica. Para el desarrollo del trabajo, se diseñó la unidad didáctica: “Relacionándome con los demás” cuyo objetivo fundamental es la realización de actividades que contribuyan a fortalecer habilidades para vivir armoniosamente con los otros, consta de diez sesiones, cada una con una duración de dos horas. La investigación se desarrolló durante los años 2011 y 2012, con ella se analizó la influencia que tuvo la unidad didáctica en las estudiantes, concluyendo que ésta sí influyó de manera positiva, lo que se evidencia en los resultados obtenidos en el postest.
-
DocumentoManifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en dos grupos de básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de Armenia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Giraldo López, Ángela María ; Gil Gómez, Magda Jhovana ; Montoya Álzate, Luz StellaLa presente investigación hace una interpretación acerca de cómo se manifiesta la competencia ciudadana emocional en dos grupos de estudiantes de básica primaria, y la convivencia dentro del entorno socio-escolar en el que ambos grupos interactúan. Uno de los grados estudiantiles cursa el primer año académico, mientras que el otro cursa el grado quinto. Estos dos grupos, que son la unidad de trabajo de esta investigación, pertenecen a la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra, la cual está ubicada en el municipio de Armenia (departamento del Quindío, Colombia). En consecuencia, este trabajo se enmarca dentro de un modelo cualitativo de corte interpretativo, y su diseño está basado, esencialmente, en la metodología de estudio de caso (desde allí, la técnica predominante para la recolección de la información ha sido la observación, y fue apoyada con el uso de dos instrumentos de registro fundamentales: el diario de campo y la videograbación). Con base en los resultados obtenidos en esta investigación, se concluye que la competencia ciudadana emocional cumple un papel vital no solo en el desarrollo individual de la personalidad, sino también en la regulación de las relaciones interpersonales y, más allá de eso, para construir sociedad. Sin embargo, en los resultados llama mucho la atención la evidencia que demuestra que hay una alta deficiencia en las competencias ciudadanas emocionales de los estudiantes. Por tal motivo resulta imprescindible advertir a la comunidad docente que hay que apostarle con mayor intensidad a la creación de propuestas pedagógico-didácticas que coadyuven al fortalecimiento de la educación emocional, puesto que esto constituye una alternativa posible mediante la cual se puede mejorar las competencias de convivencia en pro del desarrollo personal y social. Los niveles de dicha competencia, en los grupos selectos para la investigación, se evidencian mediante la identificación de las emociones propias y de las emociones ajenas, pero aunque las competencias ciudadanas emocionales también tienen que ver con la regulación emocional y a las respuestas empáticas ante las emociones ajenas, estos aspectos no arrojaron datos concretos que permitieran identificar estas capacidades en los participantes.
-
DocumentoManifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Garzón Gómez, Emilse ; Montoya Álzate, Luz StellaEsta investigación tuvo como objetivo: Interpretar como se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia a través de la unidad didáctica “Yo, las emociones y la convivencia en mi entorno” en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas y reflexionar la práctica educativa de la docente investigadora. Para ello se fundamenta en las teorías de Chaux (2004) y Bisquerra (2000), que demuestran la importancia que tienen las competencias emocionales y la educación emocional, respectivamente, en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes en la básica primaria para su formación como ciudadanos. La metodología utilizada es de corte cualitativo, porque busca describir e interpretar las manifestaciones de los estudiantes que hicieron parte de este proceso educativo. Con el trabajo se logró, que los niños y niñas, hicieran conciencia de la forma como manifestaban sus emociones en las interacciones cotidianas, logrando su identificación por sus nombres; tanto en ellos como en los demás y buscando que aprendieran a controlar las emociones negativas como la ira y a potencializar las positivas como la alegría. El proyecto concluyó, que para algunos estudiantes es más difícil controlar las emociones negativas, que para otros, a pesar de reconocerlas, se realizaron muchos ejercicios para su control. Para la docente investigadora fue un proceso de aprendizaje desde las reacciones de sus estudiantes, que le permitió evaluar que tan importante es transversalizar el currículo de ciencias sociales con las competencias ciudadanas, para aperturar una amalgama de conocimientos en sus estudiantes.
-
DocumentoManifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en un grupo de estudiantes de media de la Institución Educativa Quindos de la ciudad de Armenia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Orozco Osorio, Gustavo Adolfo ; Montoya Álzate, Luz StellaEsta investigación tuvo como objetivo comprender las diferentes manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, mediante una propuesta didáctica, dirigida a estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Quindos de Armenia, Quindío. Es una investigación de tipo cualitativa, con una metodología hermenéutica interpretativa, donde se observan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, la unidad de trabajo la conformaron 38 estudiantes del grado décimo con edades entre los 16 y 19 años, la técnica utilizada para tal propósito es la observación participante, el diario de campo, entre otras. El procedimiento se llevó en tres fases; la primera de sensibilización y con el fin de informar a todos los participantes sobre el trabajo a desarrollar y obtener su participación voluntaria. En la segunda se aplicó la unidad didáctica de acuerdo con lineamientos y estándares de las Ciencias Sociales y de las competencias ciudadanas. En la tercera fase se prepararon los datos obtenidos para su posterior análisis. Finalmente se presentan los resultados obtenidos, tomando como referencia a Enrique Chaux y Rafael Bisquerra, donde se presentaron transformaciones en el ámbito de la convivencia, sobre todo en las competencias trabajadas: desde lo intrapersonal, interpersonal y la competencia social, desde el interés despertado en los estudiantes frente al aceptar las emociones propias y las de las demás, como uno de los requisitos para resolver sus diferencias, mostrando algunos cambios de las competencias ciudadanas, sobre todo las relacionadas con las categorías abordadas: conciencia emocional, regulación emocional, empatía y convivencia.