Examinando por Tema "Ciencias naturales - Enseñanza elemental"
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DocumentoAportes de una secuencia didáctica del estudio de la fijación biológica del nitrógeno, en la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Pulgarín Chaparro, Beatriz Helena ; Bueno López, LilianaEl hombre es un ser racional cuyo conocimiento se encuentra en continua evolución. Cada día de su vida, éste vive nuevas experiencias que le brindan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y renovar o reforzar otros. Por eso es importante determinar las herramientas y prácticas necesarias para mejorar y enriquecer sus saberes y así andar a la par con la evolución de este mundo cambiante. La búsqueda de nuevos elementos didácticos y metodológicos que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje y generen una educación de calidad, conllevan al desarrollo y apropiación de diferentes estrategias pedagógicas para reemplazar aquellas metodologías de enseñanza tradicional basadas en la transmisión del conocimiento, donde los estudiantes tienen la función de ser receptores de gran cantidad de contenidos presentados como verdades absolutas que ellos no tienen derecho a cuestionar, donde elementos tan relevantes como la investigación, la interacción con el entorno han sido excluidos de los procesos académicos, aun sabiéndose indispensables para el desarrollo de una actitud científica, propositiva ante las experiencias o problemáticas de su cotidianidad. Si una problemática es analizada y enmarcada en la reflexión y la crítica desencadenando sentimientos y pensamientos de conciencia, propiciando la formación de personas activas con capacidad de emitir juicios de valor, tomar decisiones, actuar para reparar y transformar positivamente su realidad, se pude evidenciar la comprensión de las estructuras profundas de lo cognitivo, es decir, la construcción y apropiación del conocimiento.
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DocumentoLa argumentación como potenciadora de la transformación de modelos explicativos sobre el concepto de infección viral(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gómez López, Adriana ; Cadavid Alzate, ValentinaArgumentar en ciencias naturales facilita en los estudiantes el desarrollo de capacidades reflexivas que a su vez les permite estructurar juicios para respaldar sus ideas, defender sus puntos de vista y tomar decisiones acertadas en el aula y en su contexto. Es así que el objetivo central en esta investigación es caracterizar los aportes de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias argumentativas y el cambio en los modelos explicativos sobre el concepto de infección viral a través de diversas actividades dirigidas a estudiantes de grado 10. La información obtenida para este propósito y analizada bajo el enfoque cualitativo, se obtiene de la participación de estudiantes de grado 10 a través de varias fuentes (cuestionario, estudios de caso, análisis de videos, programaciones del docente) en un proceso de enseñanza del concepto de infección viral para potenciar la transformación de modelos explicativos y el desarrollo de competencias argumentativas. Los resultados resaltan que la intervención de la secuencia didáctica diseñada promueve dicha transformación y que la argumentación implicada en la enseñanza, facilita la transformación de modelos explicativos dado que para que el estudiante logre estructurar argumentos coherentes y razonables es necesario tener conocimiento claro sobre los conceptos involucrados.
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DocumentoConcepciones y modelos mentales de docentes en formación inicial sobre aprendizaje y evaluación en ciencias naturales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Urrego Olarte, María Alejandra ; Villalba Baza, Carlos AbrahamEste estudio de enfoque cualitativo y de corte hermenéutico con diseño longitudinal de tendencia permitió comprender las concepciones y modelos mentales acerca del aprendizaje y la evaluación en ciencias naturales, así como, los cambios presentados en estos en el transcurrir de los semestres quinto, octavo y noveno de 6 docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Estos estudiantes han recibido procesos formación en didáctica de las ciencias naturales y acompañamiento en prácticas pedagógicas sobre esta misma área de acuerdo al semestre que se encuentran cursando. Para la investigación se emplearon técnicas como el cuestionario de preguntas abiertas, la entrevista semi-estructurada, el análisis de contenido de planeaciones de clase y la observación no participante. Como principal hallazgo se encuentra que las concepciones y modelos de los docentes en formación se enfrentan a transformaciones ocasionadas por los aprendizajes que construyen en su formación pedagógica, didáctica y disciplinar desde la licenciatura. Estas se caracterizan por la presencia de postulados teóricos y prácticas pedagógicas desde enfoques constructivistas en el aprendizaje, haciendo uso de teorías especialmente de aprendizaje significativo y de constructivismo social; y enfoques formativos en la evaluación, caracterizados por la presencia de procesos de reflexión y mejoramiento continuo. De esta manera, los dos procesos se enfocan en el reconocimiento de los estudiantes como sujetos activos, reflexivos y reguladores de su proceso de aprendizaje en ciencias, demostrando que sus concepciones se han ido transformando incluyendo dentro de sí, propuestas desde la didáctica contemporánea y las necesidades actuales de la educación.
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DocumentoEstrategia didáctica de educación ambiental en la microcuenca de la quebrada Dalí, cuenca alta del río Otún(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Taborda Agudelo, Olga Lucía ; Vizcaíno Herrera, Laura ; Walteros Rodríguez, Jeymmy MilenaLa educación ambiental se ha posicionado como un proceso transversal dentro de la concepción programática de los componentes ambientales, tanto a nivel nacional como a nivel local. Por tal motivo, se ha proyectado la inclusión de este proceso dentro de los esfuerzos de conservación, restauración e investigación en la microcuenca de la quebrada Dalí, mediante la construcción de estrategias didácticas para orientar el desarrollo de proyectos de educación ambiental. Con base a lo anterior, se realizó el presente proyecto investigativo dando lugar a la recopilación de los esfuerzos dados previamente en torno a la educación ambiental en dicho escenario. Además, se desarrolló la selección y caracterización de uno de los actores sociales participantes en estas experiencias de tal forma, que se contribuyera a su futura intervención en proyectos de educación ambiental a partir de las condiciones naturales que provee la microcuenca Dalí como Laboratorio Vivo. La sistematización de experiencias en educación ambiental se elaboró mediante la compilación de los documentos soportes y materiales diseñados para la elaboración de los talleres de educación ambiental en once temas centrales, lo cual definió los alcances y límites que tiene la microcuenca como escenario para la instrucción de conocimientos y capacidades en diferentes grupos sociales, así como los resultados obtenidos con cada una de las jornadas de formación. En aras de lograr la caracterización de los Lobatos de la Asociación Scouts de Colombia, fue necesario la construcción de herramientas que permitieran identificar los conocimientos en ciencias naturales y educación ambiental con los cuales cuenta este grupo en particular, dando como resultado niveles satisfactorios para el inicio de un proceso de formación de este grupo en temas ambientales, desde la educación no formal. A partir de estos insumos, fue posible el diseño de cinco guías didácticas que permitirán el desarrollo de actividades por parte de los Lobatos de la Asociación Scouts de Colombia en su misión de construir capacidades en el ámbito ambiental, mediante la consecución de la Insignia Mundial del Medio Ambiente.
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DocumentoLa evaluación formativa basada en la argumentación y la autorregulación para promover el aprendizaje profundo del ciclo del agua(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Hernández Escorcia, José Manuel ; Rojas Vinasco, WilliamEl presente trabajo se enmarcó en el Macroproyecto de la línea de investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, y tuvo como objetivo conocer cómo la evaluación formativa promueve el aprendizaje profundo del ciclo del agua, mediante la argumentación y la autorregulación de los estudiantes de grado 5°de la Institución Educativa Adolfo Antonio Mindiola Robles. Los cuales eran niños y niñas con edades entes los 9 y los 13 años, provenientes de zona rural y estrato socioeconómico 1. La investigación fue de enfoque cualitativo, con el fin de analizar, interpretar y comprender en tres momentos (evaluación inicial, formativa y sumativa) como evaluación formativa transformo el aprendizaje profundo de los estudiantes sobre el concepto ciclo del agua. En el primer momento, evaluación inicial, se evidenció debilidad en la capacidad de argumentación y autorregulación subcategorías del aprendizaje profundo, por lo que para favorecerlo desde la evaluación formativa, se implementó en un segundo momento, una intervención didáctica basada en la secuenciación de actividades según el ciclo de aprendizaje, y con actividades centradas en la argumentación, autorregulación, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Terminada la intervención, en un tercer momento se realizó la evaluación final, y luego del análisis comprensivo de los resultados, se pudo concluir que la evaluación diagnostica permitió establecer que el aprendizaje de los estudiantes era superficial, pero luego con la evaluación formativa y la final alcanzaron aprendizajes en profundidad, ya que ésta les permitió identificar las debilidades y como superarlas mediante la autorregulación y argumentación sobre el ciclo del agua, por lo que en general, pasaron de unas actitudes heterónomas a unas más autónomas, y usaron mejor los datos y conocimientos básicos para justificar conclusiones.
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DocumentoLa evaluación formativa basada en la naturaleza de la ciencia para promover el aprendizaje profundo del concepto physis(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Millán Espitia, Andrés ; Villalba Baza, Carlos AbrahamEsta investigación hace parte del Macroproyecto “La evaluación formativa para promover aprendizajes profundos en Ciencias Naturales” de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El presente trabajo de investigación realiza un estudio desde el enfoque cualitativo, con estudiantes de grado 10º de la Institución Educativa Rural Adolfo Antonio Mindiola Robles –INERAM- de Las Flores, Dibulla en La Guajira. Se identificaron problemas con el aprendizaje del concepto Physis, prácticas evaluativas centradas en la repetición y en lo memorístico, desmotivación, ausencia de procesos autorregulativos. Adicionalmente la enseñanza y la evaluación de las ciencias naturales es descontextualizada, dejando de lado la historia y construcción del conocimiento. Se procede a diseñar e implementar una intervención didáctica centrada en la evaluación formativa y el ciclo de aprendizaje, tomando elementos de la Naturaleza de la ciencia (Adúriz - Bravo, 2005). El interés de la intervención es promover el aprendizaje profundo del concepto Physis y a su vez los procesos autorregulativos, los cuales se fueron consolidando gracias al ciclo del aprendizaje que permite la secuenciación de aprendizajes de lo simple a lo abstracto y de lo concreto a lo complejo (Sanmartí & Jorba, 1996) donde la evaluación permite describir y generar estrategias para superar las dificultades propias del aprendizaje en los estudiantes. Esta intervención permitió que emergieran las concepciones del mundo de los estudiantes (Flick, 2015) y su abordaje a través de la historia, sociología y la construcción epistemológica que rodean al concepto Physis como elementos que enriquecen los procesos autorregulativos, al igual que permitió un aprendizaje a profundidad porque en ese trasegar, se vincularon las nuevas ideas con los conocimientos previos que favorecieron el dominio, la transformación y la utilización de esos saberes en contextos determinados (Valenzuela, 2007).
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DocumentoLa evaluación formativa para promover aprendizajes en profundidad en ciencias naturales del nivel de básica primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Castillo Beltrán, Paola Alejandra ; Salgado Marcelo, Yessica ; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente proyecto hace parte del macroproyecto de la línea de didáctica de las ciencias naturales “La evaluación para promover aprendizajes en profundidad”, es un estudio de carácter mixto cuyo objetivo es comprender cómo la evaluación formativa promueve el aprendizaje profundo del proceso de transferencia térmica en estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Nazareth del municipio de Dosquebradas. Como técnicas e instrumentos se utilizaron: cuestionario inicial y final aplicado en estos dos momentos de la intervención, test de estilos de aprendizaje, contrato didáctico de evaluación, actividades de evaluación formativa orientadas en las categorías de argumentación, resolución de problemas y motivación en torno a la temática desde las ciencias naturales. Como principal hallazgo se señala que el aprendizaje profundo se promueve a partir del uso de actividades de evaluación formativa en el aula, las cuales permiten que los estudiantes afiancen habilidades metacognitivas de regulación, monitoreo y control frente a su aprendizaje. De igual manera, se resalta la función de la evaluación formativa como elemento integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no como momento aislado y final, de allí que las decisiones que toma el docente desde su orientación disciplinar, contribuyen a la trasformación de dinámicas cognitivas en los estudiantes, esto es, los estudiantes se empoderan de sus procesos de aprendizaje desde la auto , co y heteroevaluación y mejoran sus estrategias de aprendizaje, aprenden ciencias naturales para la vida y no para la calificación.
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DocumentoLa evaluación formativa para promover el aprendizaje profundo (argumentación y autorregulación) del concepto de cambio químico(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Peralta Vega, Leidy María ; López Ramírez, Silca Yelena ; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente proyecto de investigación se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación en didáctica de las ciencias naturales en el macroproyecto “La evaluación para promover el aprendizaje en profundidad de las ciencias naturales” de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, como parte del programa de Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional, el cual busca mejorar la práctica pedagógica de los docentes y por ende fortalecer el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes de los establecimientos de educación oficiales del país. Para el caso particular de esta segunda cohorte del Departamento de La Guajira se aborda un aspecto fundamental, la evaluación, entendida según Sanmartí (2007) como “el motor de todo el proceso de construcción del conocimiento” (p. 20), el objetivo de este estudio es comprender cómo la evaluación formativa promueve el aprendizaje en profundidad del concepto cambio químico en estudiantes del grado noveno (9°) de la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada. Para su ejecución se emplearon como técnicas e instrumentos: Un cuestionario aplicado al inicio y al final de la intervención, un test de estilos de aprendizaje, un contrato didáctico realizado por los estudiantes y el desarrollo de una intervención didáctica con actividades de evaluación formativa centradas en la argumentación; la intervención didáctica se diseñó e implementó según lo planteado por Sanmartí (2002) en cuatro momentos denominados Secuenciación del aprendizaje: actividades de exploración, actividades para la introducción de nuevos conocimientos, actividades de síntesis y actividades de aplicación; bajo la postura de Jiménez (2010), para favorecer la argumentación, pero también la evaluación formativa y la autorregulación; según Sanmartí (2007) por tanto, como resultado se encontró que, para promover un aprendizaje profundo, es necesario realizar actividades de evaluación formativa.
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DocumentoEvaluación formativa para promover el aprendizaje profundo del concepto de residuos sólidos a partir de la resolución de problemas en los estudiantes de 11° de la institución educativa rural Adolfo Antonio Mindiola Robles [Ineram](Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Varela Morelly, Robinson ; Sánchez Royo, LilianyEl presente trabajo se encuentra enmarcado en el macro proyecto de la línea de Ciencias Naturales de la maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), “La evaluación para promover aprendizajes en Ciencias Naturales”, el estudio de este proyecto en su enfoque es cualitativo porque privilegia la reflexión, el análisis e interpretación, de acuerdo con Flick (2007) “la elección correcta de métodos y teorías apropiados, el reconocimiento y el análisis de perspectivas diferentes, las reflexiones de los investigadores sobre su investigación como parte del proceso de producción del conocimiento y la variedad de enfoques y métodos” (p. 18). Su objetivo es comprender como incide la evaluación formativa para promover el aprendizaje profundo del concepto de residuos sólidos este se aplicó en una población conformada por grupo del grado undécimo (11°) en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Rural Adolfo Antonio Mindíola Robles (en adelante INERAM), 25 estudiantes (15 mujeres y 10 hombres) con edades que oscilan entre 15 y 18 años donde se toma una muestra de acuerdo a los niveles de aprendizaje profundo se realizó un análisis de cada una de las actividades en los diferentes momentos de la intervención didáctica realizadas particularmente cómo resuelven problemas relacionados con los residuos sólidos. Para su ejecución se empleó cómo estrategia una intervención didáctica mediada por la secuenciación de aprendizajes en ella actividades de evaluación formativa enfocadas en la resolución de problemas y cercanos a los estudiantes en relación con el concepto de residuos sólidos, cuestionario del contexto intra y extraescolar, precontrato y contrato didáctico y como estrategias una intervención didáctica
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DocumentoLa evaluación formativa para promover el aprendizaje profundo del concepto mezclas, mediante representaciones semióticas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) González Granados, Yulia Teresa ; Henríquez Soleno, Raúl Eduardo ; Mosquera Machado, Beatriz EugeniaEl presente trabajo se encuentra enmarcado en el Macro Proyecto de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira en la línea de investigación en Ciencias Naturales “La evaluación formativa para promover aprendizajes en profundidad”, es una investigación de carácter cualitativo cuyo objetivo es Comprender cómo la evaluación formativa promueve al aprendizaje profundo del concepto de mezclas, mediante Representaciones Semióticas, en estudiantes de quinto grado de la I.E. Adolfo Antonio Mindiola Robles de Las Flores (INERAM)- Dibulla y de sexto grado de la I. E. Livio Reginaldo Fischione (INELIREFI) de Riohacha. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: Cuestionarios Inicial y Final aplicados en el momento de exploración y transferencia, Cuestionario de Caracterización Extraescolar, Precontrato y Contrato Didáctico, Intervención Didáctica a través de Actividades de Evaluación Formativa dirigidas a las Representaciones Semióticas y sus categorías. Entre los hallazgos podemos señalar que el Aprendizaje Profundo se promueve desde el diseño y aplicación en el aula de Actividades de Evaluación Formativa, a través de las cuales los estudiantes reflexionen sobre los procesos de aprendizaje y construyan su propio sistema y lo mejoren progresivamente.
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DocumentoLa evaluación formativa para promover el aprendizaje profundo del concepto propagación del sonido mediante la motivación con estudiantes de 4° grado de la i.e técnica rural agropecuaria de mingueo y miguel pinedo barros del municipio de Dibulla(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Martínez Molina, Tatiana ; Montaño Carpio, Víctor Hugo ; Mosquera Machado, Beatriz EugeniaEl presente proyecto hace parte del Macroproyecto de la línea de ciencias naturales “La evaluación formativa promueve aprendizaje profundo”, es un estudio de carácter cualitativo cuyo objetivo es comprender cómo la evaluación formativa promueve el aprendizaje profundo del concepto la propagación del sonido en estudiantes de 4° de la I.E Rural Miguel Pinedo Barros y Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo. Para su ejecución se emplearon como técnicas e instrumentos relacionados con la evaluación formativa (inicial, formativa y final) y una intervención didáctica centradas en la motivación. Uno de los principales resultados encontrados es que para promover un aprendizaje profundo es necesario realizar actividades de evaluación formativa, las cuales permiten que los estudiantes reconozcan sus habilidades, dificultades y avances, desarrollando autonomía y responsabilidad directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, incluir y fomentar la evaluación formativa como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, mejora el quehacer diario dentro del aula de clase, generando aprendizaje profundo, el cual está caracterizado porque el estudiante puede presentar procesos de motivación y determina la importancia del valor de la tarea para la comprensión del concepto la propagación del sonido. Esta investigación constituye un referente para toda la comunidad investigativa en el nivel de básica primaria, en el campo de la evaluación formativa y la didáctica de las ciencias naturales.
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DocumentoIncidencia de una secuencia didáctica acerca de la fijación biológica de nitrógeno en la capacidad argumentativa en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Miracampos, Quinchía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) González Cardona, Maricela ; Bueno López, LilianaCon el presente proyecto se busca determinar la incidencia de una secuencia didáctica acerca de la fijación biológica de nitrógeno, en la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Miracampos, ubicada en la vereda Miracampos del municipio de Quinchía en el departamento de Risaralda. Esta investigación con un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental (Sampieri, Collado, and Lucio, 2006) se realizó aplicando inicialmente, un pre test para identificar el nivel de la capacidad argumentativa de los estudiantes, categorizados en los niveles Alto, Medio, Bajo y Muy bajo, posteriormente se diseñó e implementó una secuencia didáctica acerca de la fijación biológica de nitrógeno y para finalizar se aplicó un pos test que permitió evaluar el cambio en el nivel en la capacidad argumentativa de los estudiantes y por ende la incidencia de la secuencia didáctica.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica acerca de las reacciones de intercambio catiónico, sobre la argumentación de los estudiantes del grado undécimo “a” de la Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Apia Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Hernández López, Carlos Alberto ; Bueno López, LilianaEl presente trabajo fue realizado en la institución educativa Sagrada familia, ubicada en el casco urbano del municipio de Apía en el departamento de Risaralda. Contó con la participación de 35 estudiantes del grado undécimo “A”, los cuales fueron evaluados al inicio y al final de una intervención didáctica, con el fin de establecer cuantitativamente el cambio en su argumentación frente al concepto de reacciones de intercambio catiónico. Para contextualizar el concepto se utilizó el fenómeno de erosión hídrica, el cual es evidente en el entorno de su municipio. Se identifican tres categorías conceptuales que articulan el diseño y ejecución del trabajo. La unidad didáctica o variable independiente, se integra con elementos del suelo como su relieve, técnicas de cultivos, humedad, retención de nutrientes e intercambio catiónico; para promover en los estudiantes la generación de argumentos frente a la importancia de las reacciones de intercambio catiónico para mitigar el fenómeno de erosión hídrica. Con el objetivo de medir la argumentación de los estudiantes frente al concepto de intercambio catiónico, fue diseñado y validado un instrumento que permitió inicialmente realizar una clasificación de ellos en cuatro (4) niveles de argumentación (muy bajo, bajo, medio y alto), utilizando esta como criterio para la selección de los grupos de trabajo, y posteriormente, permitió establecer la evolución de los estudiantes debido a la intervención con la unidad didáctica, indicando que el 88% de ellos mejoraron su capacidad argumentativa.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica acerca del tema “la circulación en los seres humanos”, en el desarrollo de la argumentación de los estudiantes de grado 4° de la institución educativa Liceo Gabriela Mistral, sede General Santander, del municipio de la Virginia – Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) García Cortés, Diana Marcela ; Marín Sánchez, Shanna Katheryn ; Quiceno Osorio, Yenny CarolinaEl propósito de esta investigación es determinar la incidencia de una unidad didáctica, basada en la metodología del programa Pequeños Científicos en los procesos de argumentación de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa liceo Gabriela mistral sede general Santander, del municipio de la Virginia, Risaralda En esta investigación cuantitativa de tipo cuasi-experimental se realizó un pretest, en el cual se evidenciaron los niveles iniciales de argumentación de dichos estudiantes, para después aplicar la unidad didáctica, con la que se pretendía incrementar sus niveles de argumentación, después de esto se realizó un postest con el cual se quiso contrastar qué tanto incidió la unidad didáctica en estos niveles. La unidad didáctica aportó a los estudiantes en cuanto a los procesos cognitivos, ya que a pesar de los resultados, durante la implementación de ésta, se evidenció el uso de procesos cognitivos como el pensamiento lógico, la observación, la memoria, la atención para llegar al uso de algunos elementos de la argumentación. La implementación de la unidad didáctica no tuvo el impacto que se pretendía, evidenciando desmejora en los niveles de argumentación ya que los estudiantes que estaban ubicados en el nivel alto pasaron a nivel medio y algunos de los que estaban en nivel medio pasaron al bajo, esto se debió a que en el postest, de nuevo, hicieron uso de la experiencia como apoyo para justificar o probar sus respuestas, al igual que para emitir conclusiones dificultándoles acercarse a la teoría.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica acerca del tema “La Circulación “, en el desarrollo de la argumentación en estudiantes del grado 5 de básica primaria de la institución educativa San Vicente de Paúl del municipio de Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Gallego Higuera, Diana Lorena ; Giraldo García, Vanessa ; Guzmán Villa, Diana MarcelaEsta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una unidad didáctica en el desarrollo de la capacidad argumentativa de 31 estudiantes del grado 5 de básica primaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl del Municipio de Santa Rosa de Cabal. Surge desde la necesidad que se ha presentado en las aulas de clase de las instituciones educativas donde se ha evidenciado que los niños no poseen pensamiento crítico, por lo tanto no son autónomos intelectualmente y por ende no toman decisiones en su vida cotidiana. Esto en gran parte se debe a que en las aulas de clase se sigue trabajando con la metodología tradicional, por lo tanto no se fomenta la argumentación. El trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental y está basado en la metodología de pequeños científicos. El sustento teórico de esta investigación es la teoría planteada por María Pilar Jiménez, quien retoma a Toulmin, explicando los elementos de la argumentación, los cuales son: pruebas, justificaciones, conclusiones y conocimiento básico, retomados en la unidad didáctica entendida desde los postulados de Neus Sanmartí. Partiendo de las necesidades que tenían los estudiantes en argumentación, las cuales fueron evaluadas con un pretest; seguido a ello se implementó la unidad didáctica sobre la circulación, luego, se realizó el postest donde se evaluó el impacto. Se hizo un análisis de resultados y como conclusión se demuestra que los estudiantes pasaron de utilizar solo pruebas y conclusiones a elaborar justificaciones y a utilizar los conocimientos básicos, estas validan la unidad didáctica demostrando que si es efectiva para potenciar la argumentación, finalmente se encontraran algunas recomendaciones que aportan para la elaboración de futuras investigaciones.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica acerca del tema “mezclas y Sustancias” en el desarrollo de la capacidad argumentativa en estudiantes de grado 4º de básica primaria de la institución educativa Eladia Mejía, del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Franco, Lina Alejandra ; Narváez, Lady Esperanza ; Ospina Acevedo, Natalia AndreaCon esta investigación se busca evidenciar la incidencia que tiene la implementación de una unidad didáctica diseñada mediante la metodología del programa Pequeños científicos, en el desarrollo de la capacidad argumentativa. Esta metodología permite la integración y participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico. Esta es una investigación de enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental y se llevó a cabo en la Institución Educativa Eladia Mejía del municipio de Dosquebradas, con un grupo de 29 estudiantes de grado cuarto de básica primaria, para el desarrollo de esta investigación se aplicó un pretest, también se diseñó una unidad didáctica sobre el tema “Mezclas y sustancias” que buscaba fortalecer en los estudiantes las competencias de la argumentación (justificación, conclusiones, uso de pruebas, y conocimientos básicos) entendida desde los fundamentos de Neus Sanmartí. Posteriormente se aplicó un postest que pretendía determinar el impacto generado con la realización de la unidad didáctica.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica basada en la metodología de pequeños científicos acerca de las “mezclas y sustancias” en el desarrollo de la argumentación de los estudiantes del grado segundo del Liceo Taller Llinás de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Duque Garzón, Flor Adelaida ; Giraldo, Lina Johana ; Ramírez Agudelo, Adriana MaríaEl proyecto de investigación que se presenta a continuación fue realizado bajo la asesoría de la docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, Clara Lucía Lanza, con el fin de conocer la incidencia de una Unidad Didáctica en el desarrollo de la Argumentación. El estudio tiene como sujetos de estudio a 12 niños de grado 2° del Liceo Taller Llinás, para lo cual se siguió una metodología cuantitativa de enfoque cuasi experimental. Para la intervención didáctica en función de desarrollar la argumentación en los estudiantes, se diseñaron 5 sesiones con una duración de dos horas cada una, teniendo como herramienta conceptual el tema Mezclas y Sustancias y la metodología de Pequeños Científicos; identificando en primera instancia los conocimientos previos que los estudiantes tenían acerca del tema. Los principales resultados describen los elementos de la argumentación empleados por los estudiantes durante la aplicación del pretest y con la información obtenida se da pie a desarrollar la unidad Didáctica. Como temas centrales en la investigación realizada se abordaron diferentes investigaciones a nivel internacional y nacional sobre el desarrollo de la capacidad argumentativa y el uso de Unidades Didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Se concluye con algunas recomendaciones desde la importancia de implementar unidades didácticas en el aula de clase orientadas a desarrollar procesos de argumentación.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica con la metodología del programa "pequeños científicos" acerca del tema “mezclas y Sustancias”, en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes del grado 4° del Colegio Empresarial sede La Badea del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Cardona Marín, Erika Carolina ; Escudero Rodríguez, Viviana Marion ; López Marín, Luz AngelaEl documento presenta los resultados de una investigación que pretendía determinar la incidencia de una unidad didáctica acerca del tema de “mezclas y sustancias”, basada en la metodología del programa Pequeños Científicos, en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado 4° de educación básica primaria en la institución Educativa Empresarial sede la Badea, en el municipio de Dosquebradas. Esta es una investigación cuantitativa de tipo cuasiexperimental, la cual se realizó en varias etapas, primero se identificó el problema acerca de cómo incide una unidad didáctica con la metodología de pequeños científicos en el desarrollo de la argumentación de los estudiantes del grado 4º de básica primaria de la Institución Educativa Empresarial, sede la badea de Dosquebradas y se realizó una búsqueda de antecedentes y supuestos teóricos que aportaran al desarrollo de esta investigación, luego se realizó la aplicación de un pre-test que permitió realizar un diagnóstico inicial de la capacidad argumentativa de los estudiantes. Luego se diseñó y aplicó una unidad didáctica sobre el tema de “Mezclas y sustancias” usando la metodología de pequeños científicos. Posteriormente se aplicó un post-test que permitió evaluar el desarrollo de la capacidad argumentativa en los estudiantes evaluados. Con esta investigación se pudo concluir que a través de la implementación de una unidad didáctica basada en la metodología del programa Pequeños Científicos, se puede incidir de manera positiva en el desarrollo de su capacidad argumentativa específicamente en procesos como el uso de pruebas, uso de conocimiento básico, justificar y concluir.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica sobre densidad en la argumentación de estudiantes de grado cuarto de una Institución Educativa del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Betancourt Agudelo, María Alejandra ; Lanza Sierra, Clara LucíaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una unidad didáctica sobre densidad en la argumentación de estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución educativa de carácter oficial del municipio de Dosquebradas, teniendo como metodología el enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, en la que se determinaron dos variables: la unidad didáctica como variable independiente y la argumentación como variable dependiente. Tomando como referentes los aportes teóricos de Sanmartí (2000) y Pujol (2007) para el diseño de la unidad didáctica, y María del Pilar Jiménez desde la conceptualización de la argumentación. Para ello se empleó un cuestionario, que permitió conocer el estado inicial y final de la argumentación y el concepto de densidad que tenían las estudiantes de grado cuarto; las respuestas al cuestionario fueron valoradas utilizando el programa Excel, con una estadística descriptiva y posteriormente, la t-student para valorar la incidencia de la Unidad Didáctica en la Argumentación. Con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial se diseñó y aplicó la unidad didáctica basada en el ciclo de aprendizaje (Pujol, 2007) y respondiendo a las necesidades encontradas en las estudiantes. Simultáneamente, se registró la experiencia docente en el diario de campo, para el análisis de la transformación de la práctica docente. Como resultado de la investigación se concluye que la unidad didáctica incidió en el desarrollo de la argumentación de las estudiantes, ya que en el cuestionario final las estudiantes evidenciaron un mayor uso de datos, hechos y pruebas mostrando argumentos más elaborados justificados desde el conocimiento escolar, para argumentar las conclusiones. Palabras claves: Unidad didáctica, argumentación, densidad, diario de campo.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica sobre el tema del sistema circulatorio en los seres humanos en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado 2ºB de la institución educativa San Vicente Hogar en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Delgado García, Leidy Yulieth ; López Usma, Patricia ; Toro Paniagua, YuleidyLa presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una Unidad Didáctica acerca del tema “la circulación en los seres humanos” en el desarrollo de la capacidad argumentativa en los estudiantes de grado 2ºB de la Institución Educativa San Vicente Hogar en la ciudad de Pereira, ya que se evidenció que los niveles de argumentación son bajos. El diseño metodológico de la investigación es de enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental. Durante el proyecto se aplicó una prueba diagnóstica (pretest), posteriormente se hizo un tratamiento o intervención con la implementación de una unidad didáctica construida con base en la metodología de “Pequeños científicos” que busca incidir en el uso de los componentes de la argumentación (conocimientos básicos, uso de evidencias, justificación, conclusión) finalmente se aplicó una prueba (pos test) para analizar los cambios presentados en el grupo. También se presentan los resultados obtenidos por los estudiantes en dichas pruebas y su respectivo análisis. Esta investigación permitió demostrar el valor y la importancia que tiene el diseño de una unidad didáctica con la metodología de “Pequeños científicos” para el desarrollo de la capacidad argumentativa. También se evidencio que los estudiantes tuvieron avances significativos en el uso de los elementos de la argumentación.