Examinando por Tema "Calidad de la educación"
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DocumentoAcompañamiento del proceso de autoevaluación con fines de acreditación en el Programa de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Quintero Vicuña, Jhon JairoLa Educación en Latinoamérica presenta una tendencia a fomentar procesos que aseguren la calidad en la misma, particularmente para Colombia la Constitución Nacional de 1991, en su artículo 67 establece que "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social" y como tal, en lo referido a la Educación Superior, propende por una formación integral de la persona y futuro profesional. Para ello, la Educación Superior necesita volver sobre su quehacer de forma reflexiva y crítica, apoyada en procesos de autoevaluación ya sea como búsqueda de un mejoramiento continuo ó con fines de acreditación. Ambos fines tienen fundamento en la autonomía que se le otorga a las Instituciones Universitarias desde el artículo 69 de la Constitución. De acuerdo con lo anterior, es importante ubicar el surgimiento de la acreditación que evalúa los procesos tendientes a búsqueda de la calidad de las Universidades. En la década de los 90´s, se da en Colombia la creación del Sistema Nacional de Acreditación (S.N.A) _como el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos_ a partir de la expedición de la Ley 30 de 1992, la cual rige la Educación Superior en Colombia, y esto manifiesta la preocupación que tiene el sistema educativo por asegurar la calidad de la Educación Superior. Producto de ello, surge el Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A), como un organismo integrado por las comunidades científicas y académicas que se encarga de orientar el proceso de acreditación de los programas e instituciones que lo solicitan. Los lineamientos publicados por el C.N.A, sintetizan la estructura del modelo de autoevaluación con fines de acreditación, incluyendo un marco conceptual, unos criterios de calidad que dirigen las distintas etapas de evaluación, unos factores o áreas de desarrollo institucional, unas características y por último unos indicadores que muestran al programa en su nivel más específico.
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DocumentoApropiación de los estándares básicos de competencia por parte de los docentes en las áreas de matemáticas y ciencias naturales (entorno físico) en las instituciones educativas públicas del municipio de Pereira Risaralda en el año 2017(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Gañan Trejos, Diana Maria ; Gallego Yandi, Víctor Alfonso ; Rodríguez Varela, Carlos AlbertoEl trabajo busca identificar la apropiación de los estándares básicos de competencia por parte de los docentes en las áreas de matemáticas y ciencias naturales (entorno físico) en las instituciones públicas en el municipio de Pereira, para ello se diseña y aplica una prueba, teniendo en cuenta los 5 pensamientos y la relación existente entre los D.B.A y E.B.C; se analizaron los resultados obtenidos, llegando a elaborar unas conclusiones detalladas sobre el estudio.
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DocumentoCalidad en la educación de un programa de pregrado modalidad a distancia en una universidad de Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Garzón Huertas, Alfonso Germán ; Diaz Gómez , AlvaroEl objetivo de esta investigación es comprender el impacto que genera el capital intelectual en la calidad educativa de un programa de formación a distancia en Colombia. Para ello se diseñó un estudio de naturaleza cualitativa y cuantitativa por medio del cual se elaboró un diagnóstico de la calidad de un programa de pregrado de modalidad a distancia; después se propuso una categorización de la calidad educativa en función del capital intelectual y con ello se formularon algunas acciones para que, a partir de su gestión, puedan fortalecerse los diferentes procesos e indicadores que garantizan el cumplimiento de expectativas de los programas de formación a distancia. Se concluyó que esta es una relación que articula la gestión de estrategias basadas en los procesos y componentes del capital estructural, el capital humano y el capital relacional. Es decir que el impacto del capital intelectual en la calidad educativa depende de la forma en que estos tres componentes se integran en una red de acciones de dependencia mutua para el cumplimiento de la función social de los programas de educación superior a distancia
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DocumentoDesfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia: La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales(Sistema Universitario Estatal, 2012) Noreña Jaramillo, Fernando ; Mejía Alfaro, Gerardo Ernesto ; Agudelo García, Rubén Alberto ; Fong Lozano, Javier ; Arias Orozco, Fabio Hernando ; Noguera Serrano, Jaime Alfredo ; Becerra Ardila, Luis Eduardo ; Ayala Caldas, Luis Carlos ; Rincón Laverde, TatianaLa Ley 30 de 1992 - Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia, creó el Sistema de Universidades del Estado, el cual está integrado por todas las Universidades estatales u oficiales con el fin de optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; crear condiciones de evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación nacional, fomentar la cooperación entre estas Instituciones y garantizar el financiamiento del sistema. El Sistema Universitario Estatal (SUE) en el año 2009, conformó la Comisión Técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros, con el objeto de cuantificar el impacto del sistema de financiación de la educación superior pública en el quehacer de las Universidades. En este sentido, la comisión ha venido desarrollando una serie de análisis que permiten orientar un debate informado y técnico de la realidad de la Educación Superior en Colombia. Entre los análisis adelantados se cuenta con dos ejercicios importantes (Fase I y Fase II) que mediante un estudio presupuestario del período comprendido entre los años 1993 y 2011, reflejan el porqué de la insuficiencia del sistema de financiación establecido a través de la ley 30 para atender los requerimientos reales de operación de las Universidades.
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DocumentoDiseño y documentación del sistema de gestión de calidad en la institución educativa Santo Domingo Savio ubicada en el municipio de Balboa Departamento de Risaralda siguiendo los lineamientos de la Norma ISO 9001:2008(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Martínez Elejalde, Liyer AngelaEn la actualidad existe una fuerte demanda desde el Ministerio de Educación Nacional para que las instituciones educativas alcancen unos estándares de calidad altamente competitivos, para ello la institución Educativa Santo Domingo Savio trabaja en la elaboración de la documentación para lograr la certificación de calidad y ganar credibilidad ante sus clientes (alumnos y padres de familia). Apoyados en la norma ISO 9001 en su versión 2008 se pretende lograr las metas propuestas, siguiendo los lineamientos de la documentación y evaluar el estado en que se encuentra la institución e implementar las acciones pertinentes para ofrecer un servicio satisfactorio a toda la comunidad, hacia la mejora continua, con el compromiso de la alta dirección, gestionando cada uno de los procesos para brindar a los clientes un servicio educativo de calidad.
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DocumentoDocumentación de la Guía Técnica Colombiana GTC 200 de educación y Norma ISO-9001:2008 en el colegio Saint George de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Pérez Giraldo, Laura Viviana ; Pérez Gallego, Andrés FelipeLa calidad, se ha convertido en un requisito indispensable para sobrevivir en un mercado altamente competitivo. Por consiguiente toda organización que desee permanecer en el mercado debe dar garantía de calidad y confiabilidad de los productos y/o servicios que ofrece usando como medio estratégico para alcanzar sus metas un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008. El objetivo de este proyecto es estructurar un sistema de gestión de calidad en el Colegio Saint George de Pereira basados en los lineamientos de la norma ISO 9001:2008 y la GTC 200, cumpliendo con todos sus requisitos a través de la documentación de los elementos, sistema de Gestión de la Calidad, responsabilidad de la dirección, gestión de los recursos, prestación del servicio educativo, medición, análisis y mejora. Con este proyecto se pretende igualmente medir, controlar y mejorar continuamente la calidad de los servicios, aplicando cuando sean necesarias las medidas correctivas y preventivas para lograrlo. Esta documentación es un medio para que la institución alcance las metas propuestas basados en una cultura de calidad y mejoramiento continuo lo cual le puede garantizar su competitividad y permanencia en el mercado.
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DocumentoDocumentación sobre la Norma Técnica Colombiana NTC 5555 para la Escuela de Salud Colombo Americana (ESCA)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Perilla López, Cristina ; Echeverri Pineda, Leidy JohannaLas organizaciones se vuelven más competitivas al implementar un sistema de gestión de calidad, ya que esto les permite identificar de manera más oportuna las expectativas y necesidad de sus clientes y demás partes interesadas. El presente trabajo tiene como objetivo documentar un sistema de gestión de calidad dando cumplimientos a cada uno de los requisitos de la norma técnica colombiana NTC 5555 para instituciones de educación para el trabajo; logrando así medir y controlar los procesos que desarrolla la institución, los cuales están encaminados a la mejora continua, esto le permitirá a la escuela prestar un servicio de alta calidad garantizando de esta manera su permanencia en el mercado.
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DocumentoLa evaluación formativa para promover el aprendizaje profundo del concepto de cadenas y redes alimentarias a través de estrategias metacognitivas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ahumada Castillo, Angélica María ; Henríquez Daza, Ledis del Carmen ; Sánchez Royo, LilianyEl presente proyecto de investigación, hace parte del Macro proyecto de la línea de Didáctica de las Ciencias de la maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira: “la evaluación para promover aprendizajes en Ciencias Naturales”. Es un estudio cualitativo cuyo objetivo es comprender como la evaluación formativa promueve el aprendizaje profundo del concepto de cadenas y redes alimentarias en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino a través del desarrollo de estrategias metacognitivas. Para su ejecución se emplearon como técnicas e instrumentos: Un cuestionario aplicado al inicio y al final de la intervención, un contrato didáctico, dos actividades de evaluación formativa centradas en la autorregulación y la motivación, una rejilla de autoevaluación y otra de coevaluación. Uno de los principales resultados hallados es que para promover un aprendizaje en profundidad, es necesario realizar actividades de evaluación formativa, las cuales permiten que los estudiantes reconozcan sus fortalezas, debilidades, aspectos por mejorar y avances, desarrollando autonomía y compromiso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, incluir y promover actividades de evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejora el quehacer diario y el clima escolar en el que se facilite una comunicación espontánea por parte de todos, ya que todo ello promueve el aprendizaje profundo, el cual se caracteriza porque el estudiante puede autorregular su proceso de aprendizaje, anticiparse antes de ejecutar una tarea, representar y planificar las acciones, conocimientos y recursos necesarios y alcanzar el objetivo propuesto para lograrlo, adquiriendo así mayor autonomía en el proceso de aprendizaje; de igual manera, permite que el estudiante pueda observar sus avances, dificultades, que adquiera la capacidad de ir modificando lo que se está realizando y la de buscar nuevas rutas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos, de modo que “aprendan como aprenden” (Osses Bustingorry & Jaramillo Mora, 2008) en la medida que se sientan motivados al participar en una actividad, o realizar en si la tarea.
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DocumentoEvaluating the quality of education as “white mythology”: A critical analysis of his speeches in Colombia during the last thirty years through their dominant metaphors(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Vélez Sánchez, Germán AlonsoEl artículo presenta los resultados de la investigación sobre la evaluación de la calidad de la educación durante los últimos treinta años. Se trata de un estudio que propone el análisis de los discursos en este campo, a partir de la deconstrucción de las metáforas allí instaladas, y así poder develar los sentidos, intereses y fines ocultos. Se propuso un estado del arte en el que se muestra cómo los discursos de la evaluación de la calidad de la educación están enmarcados en el instrumentalismo técnico de la modernidad, adoptados por el modelo económico neoliberal. Para realizar el análisis crítico se acude a la perspectiva del giro hermenéutico desarrollado por Nietzsche, Heidegger y Derrida, de quien se adopta la deconstrucción como alternativa de comprensión profunda de los sentidos ocultos en las metáforas instrumentales encontradas en los discursos de la evaluación de la calidad en Colombia durante los últimos treinta años.
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DocumentoEvaluation of non-formal environmental education programs in rural educational institutions of Santa Rosa de Cabal and Santuario(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Rivera Aranzazu, Juan CamiloEl artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Santuario (Risaralda), en la cual se realizó una evaluación participativa de los programas de Educación Ambiental no formal que se han implementado en estos municipios, en el marco de la pertinencia, la percepción y las estrategias de divulgación de resultados. Este proyecto fue financiado por Colciencias en la convocatoria Joven Investigador 525-2011, modalidad interinstitucional con Comfamiliar Risaralda, y con el acompañamiento del Grupo de Investigación en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
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DocumentoImaginario de un anhelo: la calidad de la educación, Pereira 2009 - 2017(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Hernández Agudelo, Huberney ; Bedoya, Olga LucíaLos imaginarios urbanos vistos a través de la teoría del filósofo Armando Silva (2013), se apropian de las percepciones del ciudadano, en una relación modelada por fantasmas invisibles que oscilan entre los temores y los anhelos para impulsar procesos sociales, al tiempo que la realidad empírica recogida en los archivos de la ciudad develan todo un mundo de posibilidades a los ojos del investigador para extraer mediante procesos metodológicos los sentidos y sentimientos encarnados en el ciudadano como consecuencia de su cercanía con la realidad, las producciones sociales y la ciudad. La calidad de la educación se manifiesta a través de hechos materiales que se evidencian en las producciones sociales, y que juegan un papel importante en la percepción del ciudadano al momento de expresar su grado de satisfacción, es por ello que el grupo de investigación de Pereira Imaginada ha trabajado para conocer cuáles son esos hechos de la realidad que pueden inclinar la balanza que la mide.
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DocumentoNo es el maestro, es lo que pasa cuando enseña: un estudio reflexivo acerca de las prácticas educativas, en la enseñanza del texto argumentativo, tipo afiche(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ordoñez Arcos, Elvis Jonathan ; Puerta Giraldo, Carlos EmilioCon esta investigación se pretendió Comprender las prácticas educativas del profesor, durante la enseñanza de la producción de textos argumentativos, tipo afiche, con estudiantes de grado 7, en el marco de la aplicación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo; que se elaboró con los aportes teóricos de Hymes y Cassany, los cuales asumen el lenguaje como un acto comunicativo que se origina en situaciones concretas, reales, sociales e históricamente situadas y, desde Jolibert, Camps, Pérez Abril y Roa, quienes dieron elementos para elaborar su estructura e implementación. El estudio se desarrolló desde un paradigma cualitativo, haciendo uso de tres instrumentos de observación: la autobiografía, el diario de campo y la videograbación. El proceso de reflexión que el profesor realizó sobre su propia práctica, evidencia transformaciones en las maneras de enseñar, como: el cambio de metodologías tradicionales a metodologías innovadoras, rupturas en la fundamentación teórica, en la apertura al cambio del docente y en aspectos tan relevantes como la interacción maestro-estudiante. Estos aspectos fueron establecidos como las categorías de análisis del estudio. Culminada la investigación, los hallazgos indican que una reflexión organizada, permanente y crítica de las prácticas educativas, permiten al maestro transformarse para así poder dar cuenta de las necesidades reales de sus estudiantes, en la enseñanza del lenguaje.
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DocumentoPercepción de estudiantes, docentes, administrativos y directivos del Programa Ciencias del deporte y La Recreación sobre el factor misión y proyecto institucional(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Muñoz Loaiza, AlejandroEl ánimo de generar una cultura del mejoramiento constante en la calidad de la educación ofrecida en cada uno de sus programas, es lo que ha motivado a la Universidad Tecnológica de Pereira a darle la importancia que se merece a los procesos de autoevaluación que allí se realizan. El programa Ciencias del Deporte y la Recreación en su intento de ser un programa líder en la búsqueda constante del reconocimiento de la calidad educativa busca a partir de un proceso de investigación, la identificación del proceso de autoevaluación con fines de re acreditación; este proyecto esta puntualmente referenciando a los factores Misión y Proyecto Educativo Institucional. Todo el proceso auto evaluativo constaba de varios factores y su respectivo investigador, a la vez de varias etapas, la primera etapa fue de promoción para dar a conocer el proceso auto evaluativo y los tiempos del mismo proceso a la comunidad universitaria, la segunda fue la fase de sensibilización en donde, con campañas dinámicas y de tipo lúdico se daba a conocer el por qué y el cómo de todo el proyecto de autoevaluación del programa, la tercera etapa fue la de la realización de la encuesta por parte de la comunidad universitaria, en sí esta es la etapa de la autoevaluación del programa, y la cuarta fase fue la de análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones, esta fue la etapa de la discusión e intercambio de información con el coinvestigador. Lo observado durante toda esta experiencia fue que la misión de la Universidad Tecnológica de Pereira es reconocida por la mayoría de las personas encuestadas, lo que sugiere que han existido mecanismos para la divulgación de la misión y el por qué de la institución, sin embargo es una labor que no termina, siempre existen grupos que no la conocen y lógicamente no la comprenden ni la comparten. La divulgación sobre la Misión, es tarea que la Universidad Tecnológica de Pereira no debe dar por finalizada, ya que es un espacio de mucho intercambio cognitivo y hay que propiciar que se conozca la función sustantiva de la Universidad o sea, su misión institucional, ya que más de la tercera parte de los estudiantes, (36,7%), más de la mitad de los docentes (64,1%), y el total de los administrativos y los directivos, reconocen la misión de la Universidad Tecnológica de Pereira y más de la mitad de los estudiantes y de los docentes, (59,9%) y (62%) respectivamente, la mitad de los directivos y el total de los administrativos, comparten totalmente esta misión institucional. En cuanto a lo referente al Proyecto Educativo Institucional, se observa como hay un desconocimiento del mismo por parte de una buena cantidad de estudiantes y docentes, esto demuestra que aunque hay estrategias de difusión de estos espacios, faltan más, para lograr un mayor conocimiento especialmente en los estudiantes. Así se logrará una mayor participación en la construcción del Proyecto Educativo de su Programa; esto debe ser una meta que la institución tiene lograr, la función de construir el norte educativo de la Universidad Tecnológica de Pereira debe ser una labor de todos y no unos pocos.
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DocumentoPercepción de los Estudiantes sobre el Aporte a la Investigación de las Asignaturas Que No Están Relacionadas al Área de Investigación en un Programa Académico de Deportes y Recreación(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Sepulveda Montoya, Sara ; Galeano García, Valentina ; Cano Echeverri, Margarita MaríaEsta investigación pretendió identificar la percepción de los estudiantes sobre el aporte a la investigación de las asignaturas que no están relacionadas al área de investigación en un programa académico de deportes y recreación. Se realizó a partir de un diseño fenomenológico, por medio un análisis comprensivo sobre la forma como los estudiantes perciben los abordajes de la investigación durante su carrera en las asignaturas no relacionadas directamente con el área de investigación. El muestreo fue intencionado, teniendo en cuenta estudiantes quienes cumplieron con los criterios de inclusión de estar cursando de sexto a decimo semestre. El análisis se realizó a partir de la codificación abierta, axial y selectiva identificando categorías de análisis, donde se concluyó que las asignaturas que más promueven la investigación son las de salud, seguidas por recreación y luego deportes, la principal forma como desarrollan la investigación es a través de la promoción que hace el docente por medio del uso de técnicas, instrumentos, lecturas, uso de bases de datos científicas, análisis sobre la propia vida de los estudiantes y contextualización de las prácticas de asignaturas...
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DocumentoPropuesta lúdica, como estrategia metodológica para la construcción de cartas de control de calidad en el aula de clase(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Osorio Trujillo, John MarioEl trabajo aquí presentado muestra la opción que como docentes tenemos de encausar nuestro cometido de enseñanza de forma más eficaz. Muestra como los modelos pedagógicos tradicionales pueden ser combinados con estrategias innovadoras para mejorar así el mensaje que buscamos entregar a los estudiantes. La revisión bibliográfica realizada sitúa al lector en algunos ejercicios similares que se han hecho con el uso de metodologías que utilizan los jugos como base para la enseñanza. Se hace un recorrido teórico recopilando información que sustenta el uso de la lúdica como apoyo de los modelos pedagógicos. Una vez surtido lo anterior, el juego aquí planteado, descrito e implementado, busca interrelacionar en el aula de clase la teoría que fundamenta las herramientas de la calidad con elementos prácticos que faciliten su uso. El micromundo propuesto genera las dificultades que puede tener un proceso productivo desde su diseño hasta en la misma operación. Acerca al estudiante a un encuentro con un esquema real al que se le pueden aplicar las modificaciones pertinentes sin poner en riesgo un capital monetario, ayudando al alumno a fortalecer la autoconfianza en el uso de herramientas de monitoreo y en los análisis que saque a partir de esta actividad; para que en un escenario laboral cotidiano, el estudiante tenga una base de criterios que le permitan fortalecer la toma de decisiones. Finalizando este escrito se dan algunas recomendaciones para la implementación del juego propuesto, todo a partir del análisis que arroja la indagación a los alumnos que se hizo al final del proceso.
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DocumentoReflexión pedagógica en tiempos de pandemia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Sanchez Restrepo, Diana Marcela ; Atehortúa Atehortúa , ArbeyLa educación se ha visto drásticamente transformada a raíz de la crisis suscitada por la pandemia tanto a nivel nacional como internacional. los métodos de enseñanza y aprendizaje convencionales dieron paso a los nuevos, permitiendo desarrollar diversas maneras de enseñar y de aprender dentro y fuera del aula de clase, ya sea desde lo virtual o bien, desde lo presencial. En este sentido, el presente trabajo nace como fruto de un ejercicio pedagógico impartido en dicho contexto de transformaciones sociales y educativas a nivel nacional. Este documento, se haya constituido por dos partes fundamentales, siendo la primera, la parte formal concerniente al diseño del contenido educativo enmarcado en el área de lenguaje y literatura, y la segunda, los resultados educativos alcanzados mediante el desarrollo de dichas guías en estudiantes de grado décimo de la Institución educativa Gilberto álzate Avendaño ubicada en el municipio del Cairo valle del cauca.
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DocumentoUna Retrospección para avanzar y mejorar(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Mozo Mendez, Laura Tatiana ; Gutiérrez Quiros, Luz Dary ; Bedoya, Olga LucíaLa presente investigación busca relacionar los procesos de enseñanza aprendizaje en la I.E.C.I sede María Bernal, a través de la evolución del desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER en el grado 5°, en las áreas de lenguaje y matemáticas, en el período 2012 -2015 Esta situación se aborda desde un enfoque cualitativo que permite comprender e interpretar la relación entre los procesos de enseñanza aprendizaje y el desempeño en las pruebas SABER. También posee características cuantitativas porque se parte del análisis de los resultados de las pruebas SABER 5° contenida en la base de datos del ICFES y los resultados académicos de los estudiantes proporcionados por el sistema institucional MASTER 2000. Los resultados sugieren posibles inconsistencias entre las formas de evaluar las pruebas Saber 5 y los procesos de enseñanza de la institución, dado que estadísticamente los resultados de las pruebas Saber son inferiores a los desempeños internos. Lo anterior sin desconocer otros factores, que pueden influir en los resultados de las pruebas Saber y en los resultados internos tales como situaciones del entorno educativo y familiar que interfieren en sus desempeños. Para llevar a cabo esta investigación es necesario establecer claridad conceptual sobre la forma como se ha concebido la evaluación en Colombia, asumiéndose ésta como una política de Estado que establece su carácter obligatorio y censal en todos los establecimientos educativos del país, especialmente en los grados 3°, 5°, 9° y 11° (Ley 715 de 2001). Esta investigación es pertinente en cuanto a que las IE como Facilitadoras de los procesos educativos, se valen de diversos medios y/o estrategias para alcanzar sus procesos cognitivos, buscando identificar en los estudiantes aquellas situaciones de su entorno educativo y familiar que interfieren en sus desempeños. Esta investigación es pertinente dado que para la Instituciones Educativas, las secretarias de Educación y el MEN es oportuno conocer e interpretar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, para formular estrategias de mejoramiento en los diferentes procesos pedagógicos y de gestión que contribuyan a la obtención de mejores desempeños y por ende en la Calidad Educativa.
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DocumentoSeguimiento al egresado graduado en Ciencias del deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira. 2007-2010(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Castaño Mejía, Alva Noreida ; Henao Escobar, Fabio ; Toro, Jenny CarolinaEl presente trabajo, pretende informar a la comunidad sobre el seguimiento que se hizo a los graduados entre los años 2007-2010. Participaron 107 graduados divididos en dos grupo, un grupo llamado momento de grado y el otro llamado primer año de egreso, cada uno de ellos respondió una encuesta diferente facilitada por el Observatorio de Seguimiento y Vinculación del Egresado de la U.T.P, en ella suministraron información sobre varios ejes, información personal, satisfacción en competencias adquiridas, trayectoria laboral, educación continuada, emprenderismo satisfacción e identidad con los recursos ofrecidos por la Universidad. Entre los resultados que arrojó el trabajo investigativo, se pudo determinar que el nivel de satisfacción de los egresados con las competencias laborales generales y específicas es muy alto, lo que demuestra la buena calidad de la educación que se brinda en la Universidad, también se encontró que la gran mayoría de los graduados se encuentra laborando y su actividad económica tiene mucho que ver con la carrera que han estudiado, un alto porcentaje esta ubicado en las empresas públicas como la Secretaría de Recreación y Deporte y varios colegios públicos. Otro resultado relevante es el gran interés de los profesionales por la creación de empresas, pero por ahora solo el interés porque encuentran grandes obstáculos para poder realizar una idea de negocios. Los egresados muestran gran interés en continuar con sus estudios de posgrado o cursos de actualización, en mayor medida las especializaciones, maestrías y diplomados. Por último el nivel de satisfacción e identidad de los profesionales con los recursos ofrecidos por la Universidad es muy alto, lo que certifica que la Universidad Tecnológica de Pereira es la mejor Universidad de la región. Esta investigación, sirve como herramienta fundamental para evaluar los programas académicos, su pertinencia en la región y su eficiencia en la academia, pues al ser el egresado el mejor canal de comunicación entre el programa académico y el medio exterior, todas sus inquietudes y evaluaciones serán de gran pertinencia en la valoración de currículos, docentes y comunidad en general.