Examinando por Tema "Biodiversidad"
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DocumentoAcciones de gestión ambiental participativa, basadas en la valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del Distrito de Conservación de Suelos-DCS Alto del Nudo, departamento de Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Muñoz Montoya, Wilson ; Walteros Rodríguez, JeymmyEste documento aborda dos temas de interés en los estudios ambientales son: la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, conjuntamente, la conservación de las áreas protegidas. La primera se articula con la gestión de áreas naturales, en el marco de la Política Nacional y en el Plan de Acción de Biodiversidad 2016-2030, así como en los instrumentos técnicos y de planificación en la escala territorial regional, departamental o local. La segunda se consolida a través de los respectivos escenarios de planificación territorial estructurada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como en los documentos CONPES 3680 de 2010 y 4050 de 2021 de áreas naturales. El área de estudio corresponde al Distrito de Conservación Alto El Nudo, considerado dentro de las 22 áreas protegidas de Risaralda, y ubicada entre los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa. Para esta área la efectividad de manejo del plan es intermedia, lo que conlleva a la necesidad de identificación de acciones de gestión ambiental con el propósito de mejorar su efectividad. Para esto se tuvo como referente la metodología “Efectividad del Manejo Para las Áreas Protegidas- EMAP” aplicada en el último plan de manejo, así como el diagnóstico y valoración ecológica de los servicios ecosistémicos priorizados para el territorio. Se identifico la percepción de diferentes actores comunitarios, institucionales y académicos sobre los servicios ecosistémicos de regulación, provisión y cultura, la intensión fue reconocerlos y priorizarlos con el propósito de obtener información sobre los procesos y funciones del ecosistema, de este modo, se proponen las acciones de gestión que encaminen hacia la conservación y uso sostenible del área protegida. El área protegida DCS Alto el Nudo; requiere una mejora de la eficiencia en su proceso de administración social, además en los procesos de gestión de las acciones de gestión ambiental propuestas en el plan de manejo del área protegida. Es necesario el reconocimiento de la propuesta de acciones de gestión ambiental por los actores sociales, además, la implementación de más recursos para la ejecución de los proyectos o acciones.
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DocumentoAvances en biotecnología agrícola en Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Andrés Alberto Duque Nivia ; Recursos Informáticos y Educativos CRIE ; Biodiversidad y Biotecnología Oleoquímica Productos NaturalesLa presente publicación busca ofrecer a un público amplio, fundamentos en biotecnología y resultados obtenidos de la investigación científica en el área Agrícola y la formación posgradual, en el marco del proyecto Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda. Este programa fue financiado con recursos del Sistema General de regalías, vigencia 2014– 2019, con contrapartida y ejecución de la Universidad tecnológica de Pereira y la participación de la Universidad Libre (seccional Pereira). Este programa de investigación científica buscó proponer alternativas, transferir conocimientos, cualificar la formación de los investigadores e integrar la Universidad al medio externo. Este libro presenta elementos generales y resultados específicos, asociados al manejo y aprovechamiento de cultivos y plantas. Se encuentra estructurado en tres secciones: Contextos, ciencia y tecnología; Ejemplos de aplicaciones de biotecnología; e Investigaciones de formación posgradual. A su vez se organizan en nueve capítulos, de manera que le facilite al lector comprender los principios y las aplicaciones de la biotecnología en el área de la producción, la bioprospección y la búsqueda de lternativas de manejo y producción. En esencia, se busca aprovechar la biodiversidad, con criterios éticos, ambientales y de beneficio social para productores y consumidores.
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DocumentoBiodiversidad de escarabajos coprofagos (Scarabaeidae) asociados a arreglos silvopastoriles, y pradera convencional(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Grisales Beltrán, Jose Manuel ; Montes Castaño, Nathalia Julieth ; Rodríguez Torres, Adriano AntonioCon el fin de ampliar el conocimiento de la fauna de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabaeinae) en fincas ganaderas en los Municipios de Ulloa Valle y Filandia Quindío, se realizó un muestreo, a 1400 y 1900 msnm. Para el muestreo se instalaron un total de dos transectos de 12 trampas de caída “Pitfall” cada uno, cebadas con excremento de cerdo durante un tiempo de exposición de 12 horas. El muestreo se realizó entre los meses de agosto a octubre de 2018, en dos sitios: Finca Villa Gabriela con manejo convencional y Finca San José del Proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible con manejo silvopastoril. El estudio tuvo por objetivo evaluar la riqueza, abundancia y la composición de los escarabajos en dos agroecosistemas ganaderos. El estudio logra identificar un significativo ensamblaje de los escarabajos coprófagos para la finca San José agrupados en 8 especies y 6 géneros de Scarabaeidae, las especie colectadas en orden de abundancia fueron Oxysternon conspicillatum, seguido de las especies Euristernus foedus, E. caribaeus, Onthopagus nasustus, Onthopagus curvicornis, Canthidium sp., Ontherus sp., Dichotomius belus, Onthopagus nyctopus, Onthopagus marginicolis.
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DocumentoCambios en el nitrógeno del suelo bajo sistemas silvopastoriles con leucaena leucocephala(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Bueno López, LilianaEn la presente investigación se determinó la contribución de los Sistemas Silvopastoriles (SSP) de alta densidad con Leucaena leucocephala a la disponibilidad de Nitrógeno (N) edáfico y foliar, teniendo en cuenta la relación simbiótica con Rhizobium, el tiempo de establecimiento y su estructura y de esta manera, proveer información en la definición de opciones Silvopastoriles para los productores ganaderos involucrados en procesos de reconversión ganadera en zonas interandinas del Valle del Cauca y Risaralda, además de mostrar estos sistemas agroforestales como Ecotecnología que permite establecer sistemas productivos sustentables. Se seleccionaron dos sitios experimentales, para la cuantificación del nitrógeno edáfico y foliar en SSP con Leucaena: la finca Tarambuli, ubicada Balboa-Risaralda, en la cual estudiaron los cambios en el nitrógeno total y amoniacal, durante los primeros meses de establecimiento (7 meses) y la Hacienda Lucerna, ubicada en Buga-Valle del Cauca, en la cual se tenían sistemas con diferentes tiempos de establecimiento, 7, 16 y 21 años. El sistema de la Finca Tarambuli se estableció en un lote de 22m x 19,5m considerando tres bloques y dos tratamientos, determinados por la inoculación de las semillas de leucaena con el producto Ferbiol; el proceso de germinación en semillero durante 13 semanas, para posteriormente llevar las plántulas a campo y dar inicio al proceso de muestreo de suelos, tejido foliar y raíces determinando así, número de nódulos; las muestras fueron tomadas entre la semana 8 y la semana 28 de establecido el sistema. En la Hacienda Lucerna se realizó un muestreo de suelos y tejido foliar de leucaena, en diferentes SSP, un sistema de pastura sin árboles y un bosque; además de la cuantificación de N, se llevaron a cabo otras determinaciones: pH, materia orgánica, minerales como Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio, en suelos y en tejido vegetal (leucaena y pasto).
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DocumentoDesarrollo de una unidad didáctica en el área de Ciencias Naturales sobre “el guayacán como flora nativa de mi entorno escolar”, del paisaje cultural cafetero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Agudelo Escobar, Nelson Fabio ; Hernández Arenas, José UrielEl presente proyecto está relacionado con el reconocimiento de la biodiversidad del Paisaje Cultural Cafetero tomando la flora nativa como tema de estudio y el Guayacán como especie del entorno escolar, implementando una unidad didáctica en el marco del área de ciencias naturales con el objetivo de determinar su incidencia en la capacidad argumentativa de los estudiantes. El proyecto se sitúa en la institución educativa Combia ubicada en Pereira, Risaralda, con un grupo de 16 estudiantes del grado sexto C. Primero se identificó el nivel de argumentación de los estudiantes a través de un pre-test que clasificaba estos niveles en alto, medio y bajo, luego se aplicó una unidad didáctica compuesta de estrategias encaminadas a la indagación, la observación, el contacto directo con el entorno y sus fenómenos naturales, físicos, químicos y biológicos, promoviendo la capacidad argumentativa y analítica de los estudiantes. Posteriormente se realizó un pos-test que arrojó resultados sobre los cambios presentados después de la implementación de la unidad didáctica en la capacidad argumentativa de los estudiantes. La investigación es de corte cuantitativo, con un alcance descriptivo, y utiliza un diseño cuasi-experimental; la pregunta problema que guía la investigación es: ¿Cómo fortalecer la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado sexto de la institución Educativa Combia con el reconocimiento de la biodiversidad del Paisaje Cultural Cafetero tomando la flora nativa y como tema de estudio, el Guayacán? La investigación presenta también un marco teórico sobre las categorías conceptuales: Paisaje Cultural Cafetero, unidad didáctica y argumentación en ciencias ambientales que permiten construir una noción conjunta de las bases necesarias para el análisis de resultados. Por último se presentan conclusiones tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en torno a la intervención en el aula y sugerencias para futuras investigaciones en torno a la aplicación de la argumentación en la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero.
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DocumentoEstilos de cultivar plátano en asocio con servicios ecosistémicos de aprovisionamiento del suelo, Armenia, Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Gómez Valencia, María Alejandra ; López Yusty, María Alejandra ; Feijoo Martínez, AlexanderSe evaluó la interacción de los estilos de hacer agricultura en asocio con los macroinvertebrados del suelo para determinar las variaciones en los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento en 12 Unidades Proveedoras de Servicios (UPS = fincas) agrupadas en cuatro arreglos de cultivares de plátano del municipio de Armenia. Los arreglos fueron (A1) Plátano asociado con árboles; (A2) Plátano asociado con café; (A3) Plátano monocultivo con manejo agronómico permanente y, (A4) Plátano tradicional con fertilización, sin distancias ni trazos definidos. La información relacionada con los estilos de cultivar plátano en las UPS fue recopilada durante cuatro visitas cada 15 días y, con el acompañamiento del grupo de investigación Gestión en Agroecosistemas Tropicales Andinos (GATA). Se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas con los propietarios, administradores y trabajadores de cada unidad. El protocolo permitió indagar sobre la procedencia y tiempo de permanencia de la familia en la UPS, personas que laboran, área, usos del terreno y manejo del plátano. Posteriormente, se usó la metodología del Programa TSBF para realizar 18 muestreos de comunidades de macroinvertebrados del suelo y se cuantificó la riqueza de unidades taxonómicas, abundancia y biomasa de éstos por UPS. Además, se evaluó el impacto ambiental con base en el manejo, intensidad y frecuencia de los estilos de hacer agricultura sobre las comunidades de macroinvertebrados para construir indicadores ambientales que señalaran los principales efectos. Se encontró que los estilos de hacer agricultura intervienen significativamente en la presencia de macroinvertebrados, destacando el uso de productos de síntesis química, que alteran las comunidades de los mismos, formando la predominancia de especies exóticas, hecho que evidenció la alta diferencia de riqueza de unidades taxonómicas, abundancia y biomasa entre UPS; por otro lado, con los indicadores, (1) se demostró que los monocultivos proveen servicios ecosistémicos menores, considerando la contribución de los macroinvertebrados en la influencia de procesos edáficos claves para la provisión de servicios ecosistémicos y del impacto que reciben en sistemas de producción agrícola; (2) se evidenció que la procedencia del territorio se enfoca principalmente en el aspecto hereditario, siendo las condiciones de la actividad agrícola sucesión de enseñanzas ancestrales; (3) se justificó que el cultivo de plátano genera una fuente de ingreso para muchas familias en el departamento del Quindío, no obstante, en los canales de distribución para la venta del mismo están obstaculizados por intermediarios, permitiendo un déficit de precios en el mercado local generando inconformidad en los productores de la región.
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DocumentoEstudios sobre biodiversidad de flora y fauna en sistemas cafeteros(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Grisales González, Alejandra ; Arango Arango, Angela MaríaEl trabajo de grado Estudios sobre biodiversidad de flora y fauna en sistemas cafeteros para la especialización en Gestión Ambien tal Local se encuentra enmarcado en el Macroproyecto “Servicios ecosistémicos, adaptación al cambio climático y planificación del territorio: Estrategias para el manejo de sistemas socioecológicos en la zona cafetera de Colombia” desarrollado desde el año 2017 por la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Grupo de investigación en gestión de agroecosistemas tropicales andinos G.A.T.A, en alianza con la asociación de productores de café de alta calidad “Cuchilla de San Juan” en el municipio de Belén de Umbría en el departamento de Risaralda . El desarrollo de este trabajo se hizo a través de la revisión de la literatura disponible sobre el tema planteado , obteniéndose una base de datos con la compilación de los 50 documentos consultados...
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DocumentoFormulación del plan de manejo ambiental proyecto: adecuación y relimpia de los esteros Tierra Firme (municipio de Mosquera), Bagrero y las Varas (municipio Santa Bárbara de Iscuande), Martínez (El Charco), estero Jagual (municipio la Tola) y estero Salahonda (municipio de Francisco Pizarro) de la costa Pacífica de Nariño(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Tovar Paredes, Rocío Elena ; Tovar Paredes, Andrés MauricioEn los proyectos de construcción se generan impactos ambientales en el medio dependiendo del tipo y magnitud del proyecto que condiciona la calidad ambiental del entorno. Estas alteraciones representan al final pérdida en la calidad ambiental de los ecosistemas naturales intervenidos, pues la restauración no puede devolverle toda su condición o valor ambiental original. Es por esto que en el desarrollo de los proyectos hay que aplicar la premisa “que siempre es mejor evitar la alteración que establecer medidas correctoras”, pues a parte de representar un costo adicional al presupuesto del proyecto, en la mayoría de los casos, la magnitud del daño y su efecto disminuye con la mitigación de la acción, pero no se elimina, produciendo un impacto sobre el escenario del proyecto y mas aun si este se desarrolla en zonas de reserva de biodiversidad como son los mangles de la costa pacifica colombiana; por esto es de gran importancia la identificación y calificación de los impactos que se puedan generar sobre el medio conformarían el plan de manejo ambiental. En el proyecto Adecuación y relimpia de los esteros Tierra Firme, Bagrero, Las Varas, Martínez, Jagual y Salahonda de la Costa Pacifica de Nariño, se generan ciertas alteraciones sobre los componentes físico, biótico, socioeconómico y cultural de la zona de acción en cada etapa del proyecto. La remoción de partículas provenientes de las labores de excavación que genera solidos en suspensión en las aguas costeras, la emisión de gases por la operación de equipos, el ruido por tráfico de lanchas y planchones, la poda o tala de árboles de mangle que ofrecen riesgos a la operación de la vía fluvial, conflictos en la comunidad, afectación al turismo, afectación de mercados locales y actividades comerciales entre otros, son muestra de ello.
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DocumentoFortalecimiento del proyecto ambiental escolar (PRAE) para la institución educativa la Bella(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Robledo Sierra, Juan Camilo ; Herrera Escobar, David ; Jiménez Montoya, Carlos IgnacioEste trabajo de investigación fue realizado por los estudiantes del pregrado de Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) para optar al título de Administrador Ambiental, después de culminado el pensum académico ofertado por la Institución para los 10 semestres de estudio. A lo largo de este recorrido investigativo, se evidencia que la cultura ambiental no es un juego y que las instituciones educativas deberían tomarse en serio el tema del cambio climático y sus derivados, creando una conciencia ambiental desde los claustros académicos. Para el desarrollo de esta investigación se toma como referencia la I.E. Educativa La Bella, sede La Cachucha, como objeto de estudio; Esta institución cuenta con 6 sedes a lo largo del corregimiento La Bella en el Municipio de Pereira, sector rural; esta institución en su sede principal, La Cachucha cuenta con un aproximado de 198 estudiantes y sus otras sedes suman un aproximado de 302 estudiantes, para un total de 500. Esta propuesta de educación ambiental se desarrolla a través de una cartilla que toma como referente 4 teras fundamentales para el ambiente: ciclo del agua, biodiversidad, suelos y aire. Temas que se desarrollaron con el docente de ciencias Naturales y los estudiantes del semillero de investigación que se formó con estudiantes de 6to a 8vo de la misma Institución, y los estudiantes del pregrado de Administración ambiental. La metodología con la que se desarrolló está investigación fue de tipo cualitativa, y se le dio un enfoque desde lo descriptivo, lo explicativo y lo propositivo para llevar a cabo los objetivos planteados, realizando recolección de datos, análisis y trabajo grupal.
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DocumentoImportancia de la biodiversidad en finca y las prácticas agrícolas para el cultivo de cebolla (allium fistulosum) en la vereda Las Lomas, municipio de Guática, Risaralda(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Suárez Muñoz, Daniela ; Dossman Gil, Miguel ÁngelLa creciente preocupación por el deterioro de los servicios ambientales, y la constante expansión de la frontera agrícola en el país, han generado un particular interés sobre el estudio de temas relacionados con la conexión existente entre las prácticas agrícolas y la conservación ambiental. Desde la perspectiva de las Ciencias Ambientales es importante comprender las dinámicas que configuran el territorio, a partir de una visión holística que permita articular las expresiones culturales con las dinámicas de modificación paisajística y las problemáticas ambientales que ha sufrido el territorio con el paso de los años. Dicha comprensión conlleva a la generación de propuestas colectivas para asegurar la participación de la comunidad en el proceso a largo plazo; a la vez que se busca un equilibrio entre las actividades agrícolas y la provisión de servicios ambientales.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica sobre los riesgos para la biodiversidad de mi colegio en la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan Manuel González(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Giraldo Salazar, Ana Mercedes ; Hernández Arenas, José UrielEnseñar ciencias implica romper con los paradigmas de la educación tradicional, buscando estrategias didácticas y pedagógicas encaminadas a que los estudiantes se apropien y usen comprensivamente el conocimiento. Es por esto que el reto para los profesores de ciencias es identificar las debilidades que presentan sus estudiantes para usar comprensivamente el conocimiento científico, buscando estrategias que permitan fortalecer esas debilidades. Este proyecto aborda la implementación de una unidad didáctica sobre riesgos para la biodiversidad de mi colegio, desde el componente de la biodiversidad del Paisaje Cultural Cafetero con el propósito de mejorar el nivel de argumentación de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Juan Manuel González del municipio de Dosquebradas. La Institución Educativa Juan Manuel González está localizada en el barrio Los Naranjos del municipio de Dosquebradas, Risaralda, cuenta con tres sedes que atienden desde grado 0 hasta 11 a una población de 1420 estudiantes pertenecientes a los estratos socio-económicos 1, 2 y 3. Los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Juan Manuel González presentan dificultades en ciencias naturales, relacionadas con el desconocimiento de su entorno, la poca capacidad para relacionar los saberes con los fenómenos cotidianos, la poca capacidad argumentativa y la falta de pensamiento crítico, por lo que todo esto se refleja en bajos resultados académicos en el área. Ante esta problemática y tomando como fortaleza la amplia zona verde y la biodiversidad de la sede principal de la Institución, se diseñó la unidad didáctica como una estrategia pedagógica que permita el desarrollo de competencias y el uso comprensivo del conocimiento, apuntando a la formación de ciudadanos críticos, éticos y responsables con la sociedad y el ambiente. La unidad didáctica se diseñó a partir de un diagnóstico inicial de argumentación (Pre-Test), planeando las sesiones desde el trabajo colaborativo con un enfoque constructivista, siguiendo el ciclo del aprendizaje de Kolb, integrando el aprendizaje con las relaciones sociales entre los estudiantes y la interacción con su ambiente. La investigación es de carácter cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño cuasiexperimental, permitiendo la medición, el análisis y la interpretación de los datos recolectados en un grupo ya conformado por la oportunidad que tiene la docente para orientar ciencias naturales en este grupo. La medición de los niveles de argumentación se desarrolló en dos momentos: Previo a la intervención didáctica con el Pre-Test y posterior a la implementación de la unidad didáctica con el Post-Test, observándose una mejoría significativa en los niveles de argumentación de los estudiantes. Los resultados obtenidos en la investigación permiten suponer que a través del análisis de las debilidades de los estudiantes se pueden implementar estrategias como la unidad didáctica, que motiven la curiosidad para desarrollar competencias de argumentación llegando al uso comprensivo del conocimiento, dando el primer paso hacia la cultura ambiental que tanto necesita esta sociedad.
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DocumentoInvestigación ambiental, foco de transformación social(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Arias Hurtado, Carolina ; Cubillos Quitero, León Felipe ; Ocampo Cardona, John Jairo ; Walteros Rodríguez, Jeymmy Milena ; Suárez Grajales, Stephania ; Arroyave Gutiérrez, Adalberto ; Castaño Rojas, Juan Mauricio ; Dossman Gil, Miguel Ángel ; Muñoz López, Juliana ; Arango, Angela María ; Camargo García, Juan Carlos ; Bueno López, Liliana ; Maya, Juan Martín ; Carmona Gómez, Tatiana ; Gómez Henao, Sandra Milena
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DocumentoResearch advances in Risaralda. An overview of 8 experiences(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Alzate Buitrago, Alejandro ; Ospina Parra, Carlos Alberto ; Gaviria Valencia, Raúl Alberto ; Peñuela Meneses, César Augusto ; Castaño Galvis, Cesar Augusto ; Peña Marín , Gustavo Adolfo ; Quintero Diaztagle, Carlos Andrés ; Gallego Gomez , Juan Diego ; Ospina Botero , Mireya ; Carmona Castilla, Carolina ; Blanco Vanegas, Angélica María ; Carmona Valencia, Natalia Jeaneth ; Pérez, Ángela Liceth ; González Santamaria, Jhonatan ; López García , Claudia Jimena ; Martinez Garcia, Carla Johana ; Vélez Herrera , Yenny Marcela ; Cardona Ocampo, Jaime ; Ospina Salazar, Orlando ; Arredondo Botero, Julia Victoria ; Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal ; Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira ; Universidad Libre Seccional Pereira ; Fundación Universitaria del Área Andina ; Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal ; Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira ; Universidad Libre Seccional Pereira ; Fundación Universitaria del Área Andina ; Universidad Católica de PereiraI am honored to present to you this remarkable book, a testament to the invaluable research conducted in the fields of Health, Law, Engineering, and Administrative Sciences. Each chapter within these pages represents the culmination of extensive investigations carried out by dedicated scholars affiliated with the Red Universitaria de Risaralda (RUN), a network comprising 15 esteemed higher education institutions. Risaralda has emerged as a thriving hub for higher education, bolstered by its strategic geographical location, high quality of life, rich biodiversity, and competitive development. Today, Pereira ranks third in the index of university cities, with a student enrollment rate exceeding 63%. Close to 50,000 students pursue academic programs within the department. Notably, three institutions have achieved accreditation for their excellence in education, positioning Risaralda among the most competitive regions in terms of accredited academic programs. As we celebrate the 20th anniversary of the Red Universitaria de Risaralda in 2023, it is with great pride that we reflect on its pivotal role in fostering collaboration among public and private higher education institutions. Our mission has been twofold: attracting students to our region and supporting sustainable development and quality of life for our community. The mesa de investigación (research committee) has diligently coordinated the necessary actions to unite our researchers, facilitating an integrated approach to various disciplines and themes associated with the challenges faced in our region.
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DocumentoRetroalimentación del programa de educación ambiental promovido por la Fundación Ecolombia, para la conservación del Mono aullador rojo (alouatta seniculus) y el bosque seco tropical, en el Municipio de La Pintada, Antioquia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Castro Toro, CarolinaLas problemáticas ambientales de los últimos tiempos relacionadas con el manejo inadecuado de recursos y el elevado crecimiento demográfico, han traído consigo la necesidad de desarrollar estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas, sin impactar drásticamente el entorno natural. Es así como aparece la Educación Ambiental y con ella una serie de herramientas metodológicas, necesarias para el acercamiento en los procesos de interacción hombre - naturaleza. Dichas herramientas constituyen una guía esencial para los profesionales en las áreas ambientales, ya que para la resolución de problemas de esta categoría, lo más adecuado es sin duda trabajar el componente humano, único capaz de ejercer acciones correctivas o preventivas en lo que respecta al tema ambiental. El presente trabajo es una muestra de la aplicación de la Educación Ambiental como estrategia integradora de los procesos de desarrollo social vs los procesos naturales; ya que, involucra diferentes instancias de la educación, en el desarrollo de programas ambientales para la conservación de hábitats y especies silvestres, en una sociedad que se desarrolla en un entorno marcado por contrastes naturales y construidos. En este sentido la Fundación ECOLOMBIA, Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, ubicado en el municipio de La Pintada, Antioquia, a través de su programa de educación ambiental, busca mejorar las relaciones hombre - naturaleza, promoviendo el conocimiento y respeto hacia el ambiente natural, involucrando a toda una comunidad, en torno a una actividad realizada por las personas a favor de la naturaleza.
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DocumentoUso de productos de síntesis química, tipo agroquímicos por cultivadores de plátano, Quindío, Colombia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Becerra Álvarez, Fredy ; Feijoo Martínez, AlexanderEl hombre está transformando los ecosistemas en agroecosistemas, introduciendo diversas formas de cultivar para su bienestar, alterando la biodiversidad de los suelos, los ciclos bioqeoquimicos, estructura física y composición química; además el uso de agroquímicos incrementa esta problemática. De ahí que en el Quindío (Colombia), se estudió el uso de productos de síntesis química (agroquímicos) en los cultivares de Musa sp de diferentes arreglos del suelo y como están influyendo estos cambios en la calidad productiva, biodiversidad, salud humana y animal. Para el efecto se indago sobre la extensión, usos del terreno, los arreglos para cultivo, nivel educativo, tiempo de permanencia y laboral, estilos de hacer agricultura, agroquímicos utilizados con cantidades, ingrediente activo y la frecuencia de aplicación; posteriormente se relacionaron con el nivel educativo, horas laborales, y con los arreglos. Por lo tanto se encontró que el manejo de densidades de siembra en los diferentes arreglos incide en la aparición de enfermedades asociadas a ciertos factores; sumado a lo anterior, entre mayor es el nivel académico de los agricultores más se tiende al uso en el número de agroquímicos (fertilizantes inorgánicos y plaguicidas); debido a la oferta del consumismo y al sistema tecnológico de la Revolución Verde y en conjunto con el uso desproporcionado e indiscriminado en la aplicación para el cultivo del plátano; por lo cual se documentaron los efectos que producen y se asociaron con los impactos que generan en la salud humana (genotoxicidad, canceres, etc).
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DocumentoUso de productos de síntesis química, tipo agroquímicos por cultivadores de plátano, Quindío, Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Beltrán Salas, Camilo ; Henao Carmona, Juan Diego ; Montoya Suárez, Omar de JesúsEn este trabajo se realizó una investigación en la empresa Soluciones Veterinarias Salud Pecuaria, la cual consistía primeramente en identificar las percepciones que tenían los consumidores sobre la empresa a través de encuestas, debido a que es información bastante útil para estrategias de marketing pero que no estaba siendo recolectada por la empresa. Una vez hecho esto, se clasificó los tipos de clientes que la empresa actualmente tiene como usuarios, de manera que permitiese cuantificar cuantos son frecuentes, habituales u ocasionales, cuanto es el volumen de compras y el nivel de satisfacción.
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DocumentoVacíos de conocimiento en los inventarios de biodiversidad del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero (SIRAP EC), en el marco del proyecto “Apoyo en la implementación del plan de investigaciones del SIRAP EC” (Carder-UTP).(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Valencia Correa, Katherine ; Restrepo Calle, SantiagoEl presente trabajo identifica los vacíos de conocimiento a través del análisis de los inventarios de biodiversidad del Sistema Regional de Áreas Protegidas Eje Cafetero (SIRAP EC). Para ello, se determinaron vacíos de información geográficos, se determinó la representatividad y distribución de los inventarios de biodiversidad en el SIRAP EC, así como su distribución por departamento y por área protegida. También se identificaron los vacíos de información referente a los grupos biológicos de la Ecorregión Eje Cafetero. Incluyendo las aves, anfibios, mamíferos, reptiles, peces, insectos, hongos y plantas. Esto permitió concluir acerca de los grupos biológicos subrepresentados del SIRAP EC. Los inventarios de biodiversidad analizados provienen del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia) y algunos de la Base de Datos de Investigaciones del SIRAP EC. Estos comprenden un periodo de cobertura para los registros de especies desde 1193 hasta el 2019. Las áreas protegidas incluidas en el análisis corresponden a las presentes en el SIRAP EC excluyendo las Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Para las 78 áreas protegidas incluidas se identificaron los vacíos de información y fueron clasificada según los criterios de presencia o ausencia de: inventarios de biodiversidad, registros de especies y especies indicadores inventariadas...