Examinando por Tema "Autores colombianos"
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Documento20 años de viñetas: una caracterización de tres autores de historieta colombiana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cárdenas Urquíza, Diego Enrique ; Villegas Uribe, Carlos AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar la construcción narrativa e identidad gráfica de la obra conjunta de tres autores representativos de la historieta colombiana en el periodo comprendido entre 1992 y 2012 y se enfoca análisis de las características de diversa índole que los acercan o distancian. En este sentido se exploran distintas interpretaciones conceptuales sobre el fenómeno de la historieta, se hacen precisiones sobre su estatus literario, se establece un panorama general de la historieta en Colombia, se diseña una metodología para el análisis de las obras desde lo lingüístico, semiótico y gráfico y finalmente se estudian los autores individual y comparativamente estableciendo conclusiones.
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DocumentoLa buena hora de la literatura colombiana en el siglo XX(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Gíl , Rigoberto ; David Restrepo Suárez ; Angélica Jhoana CorreaPreguntar por las ideas y posturas críticas del joven Gabriel García Márquez en los años cuarenta, es detenerse a valorar la forma en que evolucionó la literatura colombia-na y empezó a exhibir los atributos de un proceso afín a los diálogos con la cultura moderna. Basado en fuentes perio-dísticas de época y en textos ensayísticos de historiadores, críticos literarios, escritores y, en general, estudiosos de la cultura colombiana del siglo XX, este libro pretende dilu-cidar unos sentidos simbólicos y discursivos de la realidad histórica colombiana de la primera mitad de ese periodo, con respecto a una tradición literaria breve, puesta en entre-dicho por sus propios protagonistas. La ambición se hace alcanzable cuando se acude a los textos y obras de quienes hicieron parte de un debate que superó los años juveniles de García Márquez, sobre todo cuando su obra se convirtió en referente obligado para comprender lo que había sucedido en la literatura colombiana antes y después de que este se asumiera como escritor de oficio, en un momento en que apostar por ese oficio no dejaba de ser la postura excéntrica, y acaso insustancial, de un escritor nacido en la provincia.
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DocumentoEl costumbrismo en los cuentos de Tomás Carrasquilla(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Marín Bustos, Luis FernandoEl cuento ha sido visto como un relato corto, dirigido a todo tipo de público y con un estilo ficcional que recrea unos personajes diseñados para representar las acciones que constituyen el mundo, donde todo escritor construye su mundo a partir del lenguaje verbal. Allí se destacan unos individuos, un espacio-temporal, y unos acontecimientos que convulsionan una sensibilidad reflejada en esas transformaciones de vértigo social, donde la vida se tiene que sentir en el proceso de construcción de mundo, a partir de una serie de acciones, que permiten definir su trayecto de vida. Por eso cada escritor impone el orden por sus diversos procesos creativos y reflexiones de manera anecdótica y testimonial. El escritor pone en juego toda esa polifonía de voces, donde hay seres que quieren recuperar una identidad a través de la literatura, y en el que las acciones de todo personaje, son el artificio de todo escritor en Antioquia. Por eso la persona que marca esta etapa es Tomás Carrasquilla, un nombre de letras hispanoamericanas, que encantó con sus palabras esas huellas que emprendieron la construcción de un pueblo que quiso sobresalir en el aspecto social y cultural. Este autor asume el legado de la literatura costumbrista para retratar lo que acontece en su mundo, al mostrar esa mirada reflexiva y documentada, en el que sus escritos se fijan en el detalle particular de una vida atestiguada por las circunstancias del momento. En los cuentos hay una condensación tanto de la anécdota, de los ambientes y de las caracterizaciones, que logran evidenciar la escritura como un cuadro de fórmulas, donde el asunto principal es armar cada pieza o cuadro, representando diversos modos de vida.
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DocumentoLa imagen de mujer en: La solterona, cuentos con la mona cha y buen viaje, general, de Benhur Sánchez Suárez(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Rivera Parra, Sonia Milena ; Gaitán Bayona, Jorge LadinoEste trabajo de investigación analiza la imagen de la bruja en Cuentos con la Mona Cha, la imagen de la mujer solitaria en La Solterona y la mujer vaticinadora en Buen viaje, General. Para abordar críticamente dichos aspectos en la obra del escritor colombiano Benhur Sánchez Suárez se toman en consideración planteamientos de Jean Chevalier, Heinrich Kramer, Ángeles Cruzado Rodríguez y Milán Kundera. A través de Cuentos con la Mona Cha y las dos novelas La Solterona y Buen viaje, General, Benhur Sánchez genera una revalorización el papel que ha cumplido la mujer colombiana mediante un trabajo riguroso con el lenguaje, los juegos narrativos y la construcción de una propuesta estética. En su narrativa hay un hondo contenido social y un deseo de explorar la conducta humana, intentando hallar la palabra justa, el tono y la perspectiva distinta para contar los hechos desde las perspectivas de las mujeres solitarias y las vaticinadoras.
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DocumentoJulián Serna Arango y Orlando Mejía Rivera : Intelectuales visionarios del lastre de la modernidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Valencia Patiño, Laura AlexandraDurante las últimas décadas, la narrativa y la literatura colombiana en general presentan un profunda ruptura, no sólo estructural sino también temática, al intentar librarse del pesado lastre del canon idílico de la ensoñación postmacondiana, en la medida en que buscaba apropiarse de la nueva situación del hombre moderno, de su enmarañado contexto : donde la razón se convierte exclusivamente, un instrumento para alcanzar mediocremente fines que ya están establecidos por la impronta positivista. Así mismo se podría decir que la literatura colombiana después de la época inacabada de la violencia adquirió su propia identidad, ocupándose de la tragedia del colombiano común, del campesino, del analfabeto, del profesor de universidad, del joven que espera a su chica sentado en el parque. Esta nueva generación de guerreros de la palabra está llamada ante todo a reconstruir nuestra identidad, mediante una nueva sensibilidad, una nueva actitud crítica ante el mundo, asumiendo parámetros propios, adueñándose de su propia historia para desaparecer ( o al menos intentarlo) los estragos metafísicos tan sobreexpuestos en la modernidad y tan perjudiciales para naciones tercermundistas como Colombia; combatiendo imperiosamente el sentido de la razón como principio iniciático de rechazo al testimonio de los sentidos, de la razón como prejuicio unificador de la contemporaneidad.
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DocumentoLa mujer como ícono de perversidad en la narrativa de Andrés Caicedo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Manso Gómez, Maira Alejandra ; Muñoz Meneses, Sandra MilenaLa mujer, desde el arte, ha sido uno de los temas que más ha inquietado a los artistas, tanto a los pintores dedicados a retratarla hasta el cansancio, hasta los tímidos poetas y literatos, que han tejido muchos de sus versos y relatos en su honor, pasando incluso por los cineastas, que la han perpetuado como un ícono dentro de sus narraciones visuales. Así, ha llegado varias veces a ser investida por las más excelsas virtudes, convirtiéndola casi en una divinidad a la que es necesario adorar, para luego ser presentada como un ser perverso, en cuyo seno se esconden los más terribles males cubiertos por el halo de la belleza. La mujer, como eterno misterio, ha encarnado una de las mayores obsesiones para el pensamiento masculino. Por tal razón, no es de extrañar, entonces, que en una obra como la de Caicedo, cuyos relatos se encuentran construidos desde una primera persona, y la cual está permeada por un indudable carácter intimista, no esté exenta de esta fascinación hacia la figura femenina. Influenciado, en parte, por los relatos de Poe, Lovecraft y Melville, y su gusto por el cine de Horror, sus personajes, cuyo mundo adolescente está tejido a partir de los temores y obsesiones propios de esta etapa de la vida, forjan en su discurso esas diversas visiones de la mujer que sobre sus mentes asustadas se perfilan. Caicedo nos presenta, desde la madre sacralizada, esa iniciadora que es símbolo de redención espiritual y moral, pasando por la adolescente traviesa, cuyo rostro virginal empieza a dejar translucir ciertos destellos de maldad, una maldad unida a ese despertar sexual que en ella comienza a darse, hasta llegar a la mujer mayor, “…la que es más bonita y peligrosa que ninguna. La que manda y muerde si uno se descuida…” (Caicedo, 2008, p. 146); aquella cuya experiencia y sensualidad atrapa a esos muchachitos inseguros, atónitos ante su presencia, llevándolos a un camino de perdición perpetua del que nunca se podrán redimir.
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DocumentoEl nadaísmo en Colombia como un modo de nihilismo activo: una perspectiva desde el vitalismo de Gonzalo Arango(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Rico Sarmiento, Angélica ; Gil Montoya, RigobertoEl presente trabajo investigativo pretende identificar la influencia que ejerció Friedrich Nietzsche sobre Gonzalo Arango, fundador del Nadaísmo en Colombia. Para lograrlo, se ha tomado como referencia una de las obras más reconocidas de este filósofo Alemán: Así habló Zarathustra, así como sus conceptos de vitalismo, muerte de Dios y Superhombre, ideas que fueron adoptadas por Gonzalo Arango para propiciar el movimiento y las vanguardias en Colombia. Por otro lado, se hace una lectura exhaustiva de la vida y obra de su precursor y de algunos de sus compañeros nadaístas más cercanos con el ánimo de conocer la estética y los ideales de uno de los movimientos más estruendosos de la Colombia del siglo XX y la función que desempeñó en la literatura y la poesía colombiana y su necesidad de renovación.
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DocumentoNuevo horizonte poético de la lengua española III Estuario Carlos Obregón(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Peláez Pérez, Carlos Eduardo ; Luis Miguel Vargas Valencia ; María Alejandra Henao JiménezCarlos Obregón señaló para la poética, esto es, para el poeta, el poema y el lector, una exigencia terrible, develar la realidad del elemento primario que ilumina el lugar donde el vacío devora el tiempo y a todas sus criaturas. Su insistencia en levantar la voz frente al mar, frente a la repetición, frente al silencio, para construir una torre que pudiera sostener el cielo que se derrumba sin haberlo visto. Su obra recoge los fragmentos de un sonido que duerme en las palabras y habla con significados oscuros, con verdades olvidadas, de un lugar en la noche donde las aguas se juntan para señalar el sentido, mostrar la escondida luz y abrigar todo lo abandonado. Su poesía realiza un tono propio y arrollador, que hace de los lectores unos constructores de significados, obligándolos a auscultar las palabras hasta hallarles su verdad. Trae una realidad invisible donde el equilibrio hace nacer la arquitectura que la memoria esconde como un velo divino. Su palabra está más cerca del éxtasis y profecía, que de los triunfos concedidos por la unanimidad.
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DocumentoOrlando Sierra Hernández y Carlos Héctor Trejos Reyes Poesía de la muerte y muerte de la poesía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Montoya Guiral, AlbeiroLa presente investigación está enfocada a preservar la memoria de Orlando Sierra Hernández y Carlos Héctor Trejos Reyes, dos autores del Eje Cafetero arrebatados por la muerte a destiempo y en un país donde los verdaderos poetas comparten el cetro con los indigentes. Se dará cuenta de su vida y obra y de la importancia de su trabajo en el marco de la primera década de su desaparición en Colombia. La intención principal de este trabajo es, sin dejar de defender la seriedad de la poesía vista como una herramienta vital para el ser humano a la hora de preservar el lenguaje, acercar al lector a las semblanzas que de ellos hizo su contemporaneidad, facilitando imágenes de archivo familiar y periodístico, crítica literaria de su obra, así como antologías poéticas de sus libros para el disfrute y estudio, entrevistas de quienes los conocieron y toda una suerte de apuntes sobre la recolección de datos a lo largo de los viajes realizados para edificar un perfil pictórico de las ciudades influyentes en su formación y desenlace.
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DocumentoLa poética de la soledad en la obra de Raúl Gómez Jattin(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Restrepo Arango, MauricioAl encontrarnos con un poeta como Raúl Gómez Jattin son muchos los interrogantes que se quedan sin responder; sin duda el más desconcertante es ¿Quién era?; hombre del que se decía que estaba loco, que a veces se tornaba violento hasta con sus propios amigos, que se paseaba de un lado para el otro con una mochila en la que guardaba los productos de su mendicidad y que sólo respondía a los llamados de sí mismo, a su propio deseo de libertad. Esta extraña personalidad es una de las novedades más valiosas de nuestro tiempo en la poesía colombiana moderna; un poeta en estado puro con una obrafresca y sin formalismos que configura una nueva estética, un verso breve, libre, de una fuerza propia y vital que lo conserva. Poesía que puede considerarse como de vanguardia dentro de la literatura colombiana y, aunque ha sido subvalorada por algunos, generalmente puede inferirse como una propuesta innovadora poco difundida en nuestro tiempo. Todo lo anterior derivó en una propuesta de estudio a su poesía, tomando como rumbo de la interpretación la soledad del poeta y rastreando este concepto en su obra. La hipótesis del trabajo principal es que la soledad en la obra de Raúl Gómez Jattin se manifiesta como una constante y que sus versos son fruto de sus reflexiones pensamientos en un total aislamiento. En una interpretación de la soledad como concepto presente en la obra del poeta, se buscó identificar diferentes aspectos en los que se manifieste la soledad expuesta en su obra, para lo que se tomaron los siguientes libros del autor: Tríptico Cereteano, Poesía 1980-1989, y Esplendor de la mariposa.