Examinando por Tema "Audiencia (Medios de comunicación de masas)"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis de las micromediaciones de segundo orden que producen los mensajes publicitarios emitidos en los canales RCN y Caracol en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Suroriental de Pereira, en el segundo semestre de 2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Giraldo Flórez, María Alejandra ; Cruz Arismendi, Germán AugustoLa televisión como medio dominante en Colombia, tiene un papel central en la sociedad; por lo que los estudios sobre esta en el país son bastante pertinentes; este análisis fue realizado en niños entre las edades de 10 y 11 años pertenecientes al grado quinto de la Institución Educativa Suroriental de la ciudad de Pereira y se centró en las micromediaciones de segundo orden producidas por los mensajes publicitarios de los canales RCN y Caracol. Dicho análisis se trabajó con los postulados de dos autores, Guillermo Orozco y Jesús Martin Barbero; se centró en la comunicación desde las mediaciones, la televisión, la recepción y la identidad. Es un análisis con metodología de orden cualitativa que tuvo como instrumentos de relección de información un pre test a modo de encuesta, una lista de chequeo, y un instrumento llamado juegos televisivos; estos tres encaminados a responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el nivel de apropiación e identidad generada a partir mensajes publicitarios de los canales RCN y Caracol, en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Suroriental de Pereira?. Esta metodología se concibió en tres pasos para lograr observar, analizar y proponer a partir de los datos encontrados.
-
DocumentoAspectos educativos que identifican los jóvenes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira a partir del proceso de recepción del programa el chavo del ocho(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) García Molina, Andrés Felipe ; Arroyave Montoya, Carlos ; Giraldo Herrera, John HaroldEl presente proyecto de investigación, nace ante la necesidad de analizar cómo la televisión desde sus contenidos ha tenido un gran impacto en la sociedad, modificando aspectos en la cotidianidad de las personas, lo cual implica una participación constante por parte del sujeto, evidenciada desde el programa televisivo, llegando a una familiarización con el medio que permite una apropiación del mensaje emitido; y así, transgrediendo las estructuras cognitivas ya establecidas en el sujeto y generando nuevos conocimientos desde la asimilación de los contenidos impartidos. No obstante, gracias a la visualización e interacción que el sujeto tiene con el medio, su transformación cultural y la apropiación que hacen las audiencias de lo evidenciado en la televisión, permite al proyecto de investigación, los apartados necesario para la discusión y justificación pertinente dentro del proceso de recepción, apropiación y asimilación de contenidos televisivos que conceden al sujeto la posibilidad de educarse y ser educado. De ese modo, para esta investigación se tiene como propósito hacer un estudio de recepción en los jóvenes de octavo semestre de Ingeniería de Sistema de la Universidad Tecnológica de Pereira, para identificar y determinar los aspectos educativos que se ven evidenciados por medio del programa televisivo el Chavo del Ocho. Se elige como público objetivo a los jóvenes de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira.
-
DocumentoEl cineclub Cinexkrúpulos como un ambiente de aprendizaje para la enseñanza en valores(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Abad Rendón, Dayana Vanesa ; Correa Giraldo, Jhon Steven ; Espinosa Correa, Abdel Israel ; Guarín Medina, JohanaA pesar de los múltiples esfuerzos de los pedagogos para inscribir la escuela en el momento histórico actual, la escuela tradicional sigue siendo una organización hermética que intenta hacer frente a los retos del futuro desde las prácticas tradicionales que no responden a las necesidades reales de los estudiantes y, que no les permite a éstos tener un papel protagónico en su proceso educativo. Para plantear un escenario para la educación que sea efectivo en el propósito de empoderar a los estudiantes de su proceso de aprendizaje y permitirles crecer en colectivo, es necesario replantear aspectos como el espacio físico, los materiales y recursos a usar, las dinámicas entre sus participantes, la estética social, entre otros elementos. Explorar nuevos escenarios para enriquecer el proceso educativo nos ha llevado a ver el potencial del cineclub como un espacio de construcción simbólica, que potencializa la formación en valores a partir de la observación de productos fílmicos cuyo planteamiento y análisis sean el punto de partida para la reflexión, que motive un cambio de hábitos o, la aplicación de nuevos hábitos que respondan a los procesos coyunturales por los cuales pasa actualmente nuestro país. Con ello en mente, hemos planteado el presente proyecto de grado buscando responder a la pregunta de investigación ¿Es posible propiciar un ambiente de aprendizaje para la enseñanza en valores, a través del cineclub Cinexkrúpulos? Teniendo como objetivo central la formación en valores ciudadanos como la paz, se busca propiciar la puesta en común de las identidades propias, permitiendo la reflexión personal y colectiva teniendo como guía los planteamientos de Jakeline Duarte con Ambientes de Aprendizaje (2003), Saturnino de la Torre en El Cine Formativo (1996) y Daniel Grill en su libro Organizador y promotor de cineclubes (2008).
-
DocumentoCineclub Cinexkrúpulos el lado formativo del cine B(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Trejos Iturregui, Jorge Andrés ; Giraldo Herrera, John HaroldEl presente trabajo de grado pretende exponer el trabajo realizado por el Cineclub Cinexkrúpulos UTP con la categoría del CINE B, haciendo hincapié en los posibles valores formativos que esta categoría de cine suscita. Para desarrollar la categoría de Cine B, se ha utilizado la teoría de Cine Formativo como marco teórico y el modelo ORA como metodología, ambos conceptos creados y desarrollados por el autor español Saturnino de la Torre. Finalmente, se diseñó una prueba piloto que constó de la proyección de la película de serie B, La Noche de los Muertos Vivientes (1967) a los alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, de la asignatura Teorías de la imagen.
-
DocumentoD-76 una estrategia de formación de audiencias(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Diosa Vásquez, Natalia ; Medina Morales, Jorge Mario ; Zuleta Angarita, Walther MauricioEl presente trabajo plantea la implementación y evaluación de una estrategia de formación de audiencias críticas y reflexivas a partir de un cineclub universitario. Para esto se realizan una indagación conceptual alrededor de la formación de audiencias y un diagnóstico que permite identificar el nivel de formación audiovisual de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. La indagación conceptual da cuenta de la emergencia y la situación actual de los medios masivos audiovisuales, aborda un recorrido por los diferentes paradigmas que han orientado los estudios sobre comunicación a lo largo del último siglo y plantea elementos conceptuales relacionados con la formación de audiencias. El diagnóstico cubre todos los actores involucrados en el trabajo de los cineclubes como únicas organizaciones que realizan labores cercanas a la formación de audiencias, al tiempo que realiza una medición del nivel de formación que como audiencia audiovisual tienen los estudiantes de la UTP. En esta etapa se utilizaron diferentes herramientas para la recolección de la información. Posteriormente se plantea la estrategia de formación de audiencias con todos los elementos que la componen, se exponen los resultados obtenidos en la evaluación de la estrategia implementada y se hacen recomendaciones para la implementación de estrategias de formación de audiencias posteriores. El trabajo permite concluir que el nivel de formación audiovisual de los estudiantes de la UTP es insuficiente, la falta de una política institucional frente a los cineclubes en la UTP trae consecuencias negativas en lo relacionado con la articulación de su trabajo y el cumplimiento de objetivos formativos, los foros virtuales y conversatorios realizados por los cineclubes son vitales en su labor formativa ya que en ellos aparece el sentido final del mensaje elaborado a través de la discusión grupal y que en la implementación de la estrategia propuesta se logró un buen desarrollo del rasgo creativo.
-
DocumentoMediaciones televisivas en la recepción juvenil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Pascuas García, Mayra Tatiana ; Rincón Martínez, StefanieCon este proyecto se pretende evidenciar el tipo de audiencia al que corresponden los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa Isabel y relacionarlos con los estudiantes de quinto grado de la misma institución, a la luz de los planteamientos establecidos por el académico mexicano enfocado en los estudios sobre recepción de los medios y alfabetización audiovisual Guillermo Orozco, en su texto Televisión, audiencias y educación. Lo anterior, con el fin de comprender el proceso televisivo de estos jóvenes, además de evidenciar qué conexiones establecen estos estudiantes, teniendo en cuenta que para el autor las televidencias transcurren por diferentes escenarios; de este modo, se describirán las televidencias de primer y segundo orden de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Isabel, como también se evidenciarán las macromediaciones que hacen parte del modo de recepción de los estudiantes. Por último se relacionarán las micromediaciones y las macromediaciones que componen el método de recepción de los estudiantes.
-
DocumentoNiños y niñas frente a la televisión: entretención y educación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Carmona Escobar, Sandra ; Horta Burbano, Nubia ; Robayo Rodríguez, Joimer EdgarLa presente investigación se ha desarrollado teniendo en cuenta que la televisión, puede ser una de las herramientas más significativas en la formación de los niños y niñas, debido al contacto e influencia que este medio tiene con la sociedad actual. Por esta razón se considera necesario realizar un acercamiento desde el campo de la comunicación educativa, permitiendo describir la manera en la cual la televisión entra a los hogares, centrándose en la recepción que realizan los niños de los programas infantiles. Este trabajo estuvo enmarcado como una investigación que se estructura en cinco capítulos: El primero se construye a partir de investigaciones realizadas por diferentes autores que a través del tiempo se han destacado por su interés frente a los procesos de recepción de televisión en las audiencias infantiles. Se resaltan sus aportes más significativos construyendo una nueva mirada frente a la recepción e interpretación de los contenidos de la tv. El Segundo capítulo aborda el problema de investigación planteado en su componente conceptual y se esbozan las categorías analíticas, empezando por el tema de las Televidencias para dar cuenta de las diferencias que se encuentran presentes en las poblaciones receptoras e intérpretes de la televisión, lo que nos dirige a plantear la segunda categoría; en términos de “audiencias infantiles”, desde una perspectiva del análisis de audiencias en América Latina. La tercera categoría, tiene que ver con el “consumo cultural”, en relación con la televisión y la educación, finalmente se cierra con la sustentación conceptual de la categoría “usos de la televisión infantil” acerca de los usuarios y practicantes de los procesos culturales, más que consumidores de la misma.
-
DocumentoProceso de recepción de los estudiantes de grado once del Colegio José Antonio Galán con relación a la postura que asumen frente a las noticias de la franja Prime Time de los canales nacionales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Aguirre García, Alejandra ; Gómez Montoya, Alejandra ; Torres Tobón, Rosa ElenaEste proyecto de investigación se centra en cómo se asume la información que la televisión muestra, que tan críticos son los jóvenes partiendo de un programa y un horario en específico de canales nacionales como son las noticias, como ellos se apropian de esa información y hacen un análisis de que tan veraz o falsa pueda ser asumiendo una postura en la cual ellos sean partícipes en la sociedad aprovechando esta tecnología. Se deriva de una investigación cualitativa en la que se ha recogido los puntos de vista de estudiantes de grado once, se encuentra que los estudiantes son participes de proceso de recepción donde de manera gradual forman su autonomía como receptores, lo que permite concluir que las noticias educan, haciendo parte de su realidad y su adquisición de conocimiento.
-
DocumentoRecepción del comercial televisivo : Falabella hot-colección otoño invierno 2014, por parte de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Santa Isabel(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Ochoa Alvarado, Aura María ; Ríos Quintero, Jhon CamiloLa televisión ha traído consigo un mundo de posibilidades de entender y conocer el mundo, de interactuar y re crear sus situaciones, todo lo visto es para los niños un referente y modelo a seguir. En la infancia el aprendizaje se hace vicario, todo lo que se ve, se imita, pues en la infancia aún no se sabe discriminar conductas. Por otro lado, el entorno con sus mediaciones otorga los elementos fundamentales para la exploración de las audiencias, para entender la complejidad que conllevan sus procesos específicos de ver televisión, proceso que se compone de una parte individual como también del ámbito colectivo, en el cual el contexto y forma de interactuar y retroalimentar los contenidos en sociedad y en entornos comunes a los niños se convierte también en otra forma de pensar y re pensar la televisión.
-
DocumentoReconfiguraciones televisivas : El tránsito actual de las audiencias(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Rendón Arias, Luis Humberto ; Vélez Carvajal, Julián DavidEsta investigación pretendió desarrollar un estudio en el que se evidenciaran las continuidades o rupturas en el proceso de consumo-producción en la recepción televisiva de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio de la ciudad de Pereira. Se trabajó con una población objeto de estudio que pertenece a un grupo heterogéneo de sujetos (entre 11 y 15 años aproximadamente), de grado octavo de una institución educativa pública. La investigación buscó comprender cómo se presenta el proceso de videncia de los estudiantes a través de las diferentes mediaciones (micro y macro) planteadas por el autor Guillermo Orozco (2001). La temática a investigar se abordó desde un escenario donde se ubican las prácticas de visionado de la pantalla televisiva, para intentar construir un camino investigativo que diera cuenta desde el contexto regional, de cuáles están siendo las incidencias que tienen los procesos de recepción desde las micro y macromediaciones en el consumo televisivo de los estudiantes. Para ello se utilizaron instrumentos cualitativos, entre los que se cuentan análisis de esquemas gráficos que se emplearon para dar cuenta de los tránsitos y rutinas televisivas del grupo de estudio, así como de las relaciones que se entablan con la pantalla. También se diseñó un formato de entrevista semi estructurada, la cual se adaptó de la metodología de observatorios de televisión propuesta por el investigador Guillermo Orozco (2010), para abordar cualitativamente y con mayor profundidad el fenómeno a estudiar: las reconfiguraciones televisivas y el tránsito actual de las audiencias.
-
DocumentoUsos y evocaciones : índices de audiencias de las emisoras comunitarias, de interés público y comerciales escuchadas en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Wilches García, HernandoPara el desarrollo de esta investigación, se planteó como punto de partida la relación: emisora / oyente/ audiencia, abordada desde los imaginarios urbanos (Silva, 2006, 156,157) en el que se trabajan los conceptos de usos, evocaciones como posibilidad para la construcción de realidades de los ciudadanos, partiendo de esta idea, se buscó observar cómo viven la radio los oyentes. Desde la relación enunciada -emisora / oyente/ audiencia-, se puede decir que quienes escuchan las emisoras, encuentran múltiples posibilidades encarnadas en el descanso, disfrute, goce; desde estas posibilidades los oyentes que recorren y habitan las emisoras, buscan satisfacer gustos y deseos representados en imaginarios que se encuentran encarnados en objetos que corresponden a la parte estructural de las emisoras como habitaciones radiales. A partir de lo planteado el interrogante que sirvió de hilo conductor para esta investigación fue: ¿Es posible determinar los índices de audiencias en la radio comunitaria, de interés público y Comercial escuchada en la Ciudad de Pereira?, y propuso como objetivo general, “Determinar los índices de audiencias en la radio comunitaria, de interés público y comercial, escuchada en la ciudad de Pereira” y los específicos, conocer los índices de audiencias de la radio comunitaria escuchada en la ciudad de Pereira, determinar los índices de audiencias de la radio de interés público escuchada en la ciudad de Pereira, saber cuáles son los índices de audiencia de la radio comercial escuchada en la ciudad de Pereira, establecer relación entre las emisoras comunitarias, las de interés público y las comerciales entre sí y con otras de ciudades diferentes a Pereira, determinar la función específica desempeñada por las personas en calidad de oyentes.