Examinando por Tema "Arte en la educación"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEl arte una herramienta con alto valor educativo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Silva Arenas, Jose Orley ; Quintero Gómez, Héctor HernandoDesde que somos vinculados al sistema educativo estamos inmersos en un aprendizaje impuesto por el sistema el cual nos genera un pensamiento conformista que termina con un desencanto de la educación generando una gran deserción en los estudiantes, la idea de vincular el arte y desarrollo de nuevas ideas que emergen en el canto, la pintura, la música, el baile y otros artes que tienen los estudiantes permiten potencializar el aprendizaje generando un encantamiento que permite que nos enamoremos de la educación y entendamos que la manera de educar es un mundo de opciones donde todo es válido y las inteligencias emergen y se descubren desde distintos campos ya sea a través del arte o cualquier otro proceso de aprendizaje, la manera como entendemos las cosas es tan diversa como la misma sociedad y hay que darle un valor especial a cada parte del escenario educativo donde se nacen varios planteamientos e ideas, los aportes de Henry Giroux, Gardner, Comenio y otros autores vistos en el seminario especializado permiten que nos llenemos de esperanza y de tener una educación soñada por muchos y poder dar un aporte a la educación en la escuela que es el escenario donde nace el encantamiento y el goce de aprender y enseñar, estos pilares que nos acompañan toda la vida son los que debemos entender y aplicar de manera clara y ver de manera critica la forma como educamos y nos educan y así poder quitarnos la venda que nos impone el sistema a la hora de educar lo cual nos limita y condiciona el resto de nuestra vida.
-
DocumentoInfancia y arte: el enfoque Rudolf von Laban para la enseñanza de la danza creativa(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Trejos Gómez, Mónica María ; Henao Acevedo, Diana María ; Hoenigsberg Krohn, Andrea MarlisEsta tesis centra su interés en resaltar la importancia pedagógica del arte en la escuela, específicamente la importancia de la danza creativa como elemento esencial para la resignificación del lenguaje corporal y la adquisición de capacidades y habilidades corporales básicas en los niños y las niñas. Se analizan y relacionan los conceptos de infancia, arte, educación y danza a partir de la aplicación del método Rudolf von Laban. El método comprende cuatro categorías para el análisis de los resultados: cuerpo, esfuerzo dinámico, espacio y forma. Se hace énfasis en el concepto del cuerpo, y de manera específica en el desarrollo de esta concepción en niños y niñas de seis y siete años de edad de la escuela la Victoria de Pereira. Se propone el reconocimiento de la danza como elemento fundante en el desarrollo cognitivo, corporal y emocional de los niños.
-
DocumentoPerla picada, arte relacional y participativo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Laverde Benjumea, Víctor Hugo ; Londoño Villada, Claudia MónicaLa observación y la interacción constante con el Barrio Perla del Sur en la Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira, específicamente con la Institución Educativa Carlos Eduardo Vasco Uribe, me llevó, como docente investigador, a preguntarme acerca de las diversas situaciones presentes en las dinámicas cotidianas de esta comunidad educativa, dando como resultado la emergencia de tres constantes presentes en determinados espacios habitados, las cuales problematizo para darle cuerpo al problema que se aborda en esta investigación; ellas son: Condiciones del espacio habitado, la resignificación de espacios habitados, y la presencia de elementos plásticos como dinamizadores de la imaginación y la creatividad, que cobran múltiples sentidos en las relaciones sociales. Observar las condiciones del espacio físico en las que se desarrollaban las jornadas escolares, y me refiero tanto a los espacios de clase como aquellos espacios previstos para el tránsito y para el esparcimiento en horarios de recreo o lo que se denomina horarios extra clase, permitió un proceso de desnaturalización del espacio habitado, de tal forma que fueron emergiendo realidades y en consecuencia problemas susceptibles de ser estudiados. Fui evidenciando en ese proceso de observación la ausencia de sentido de pertenencia a ciertos espacios de la Institución, lo cual venía generando un alto grado de descuido y cierto grado de indiferencia frente a su uso y cuidado. Me encontré, entonces, en este devenir de observación, con uno de los lugares de más alta circulación en una Institución Educativa: el patio.