Examinando por Tema "Arreglos musicales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAdaptaciones musicales para un formato de cuerdas pulsadas de las películas “Star Wars” y “Harry Potter” del compositor John Williams(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Toro García, Juan Camilo ; Jaramillo Velásquez, Stewart ; Uribe Beltrán, Carlos EduardoCon este trabajo investigativo se buscó un desarrollo y una innovación tanto teórica como técnica e interpretativa en la organología típica andina colombiana (Bandola, tiple y guitarra), esto se logró a través de la incursión en el género musical cinematográfico, el cual ofrece gran cantidad de elementos que son necesarios distinguir a la hora de su interpretación, además de elementos armónicos y melódicos ya avanzados para este momento del siglo XXI, es importante conocer el discurso narrativo y visual que ofrece la misma película, ya que es de ahí donde nace la música originalmente, gracias a la interpretación subjetiva del compositor que en este caso es una persona de bastante trayectoria y reconocimiento como John Williams con dos películas bastante conocidas que son Star Wars y Harry Potter. La adaptación de estas obras cinematográficas conllevo varios retos, entre ellos el cambio de un gran formato orquestal donde se cuenta con una extensa variedad de timbres e instrumentos que poseen un nivel técnico bastante exigente y lograr transformar esto al formato de cámara del octeto típico donde fue necesario utilizar todos los elementos tímbricos y sonoros que ofrece la organología, además de generar unos nuevos elementos en cuanto a ejecución que requirieron de una carga técnica importante, esto para procurar conservar la idea e intención de la obra original; por último se rescata una metodología de adaptación muy necesaria y bastante eficiente que consta en el análisis profundo y teórico desde la forma musical, la armonía, la melodía y la retórica, con estos cuatro elementos se logra una comprensión bastante acertada de la obra cinematográfica y se dan las bases para el correcto análisis de otros géneros musicales y su posterior adaptación.
-
DocumentoAdaptación de la canción “El Carrataplun de mi Suegro” del autor Gildardo Montoya a formato de Orquesta Sinfónica(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Quintero González, Jesús David ; López González, Leopoldo DanteEl presente trabajo surge a partir de la búsqueda de la inclusión a los géneros musicales colombianos en las intervenciones de las orquestas sinfónicas. En este caso, se refiere a la parranda como género musical autóctono y típico de la región andina. Por eso, se procede a realizar una adaptación del formato parrandero a formato de orquesta sinfónica con el fin de cumplir el propósito anteriormente mencionado...
-
DocumentoAdaptación de la canción “no more” (2017) en versión de la agrupación Mukangú a formato de quinteto de cuerdas frotadas y coro mixto(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) García Orozco, Angie Camila ; Diaz Toro, Daniel David ; López Largo, Sebastián ; Uribe Beltrán, Carlos EduardoDebido a las diferencias de apreciación frente a la música culta y géneros de la música popular como el Rap o el Trap, en diferentes sectores de la población, surge la inquietud: ¿cómo es el proceso creativo al adaptar una canción popular desde el género Rap o Trap para un formato de música de cámara? Y para el desarrollo de esta investigación-creación nos apoyaremos en la canción No more de la agrupación pereirana Mukangú tomando como referencias una maqueta grabada en un home studio con el músico Camilo Trejos y aprovechando el conocimiento de unos de los integrantes en violoncello, contrabajo y canto para desarrollar una versión para quinteto de cuerdas sinfónicas, coro mixto y solistas...
-
DocumentoAdaptación musical de la obra La Guaneña de Victoriano Valencia Rincón de banda sinfónica especial para banda sinfónica infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cardona Giraldo, Luis Miguel ; Leopoldo Dante, López GonzálezEl proyecto se enfocó en realizar una adaptación musical de la obra La Guaneña de Victoriano Valencia Rincón de Banda Sinfónica Especial para Banda Sinfónica Infantil. Es una propuesta de tipo cualitativo – descriptivo – investigativo, centrado en los procesos de análisis y versiones de la obra La Guaneña, fundamentada en los conceptos de la musicología teórica, etnomusicología referente al ritmo de la región, y elementos que se conectan con el área de la sociología e historia de la obra, se cumplieron a cabalidad con cada uno de los objetivos planteados gracias a la metodología establecida, los resultados del proceso nos dejó como conclusiones: los tipos de tesituras, articulaciones, medidas de compás, figuras musicales y rangos dinámicos de los instrumentos para la interpretación de los niños haciendo uso correcto de los requerimientos técnicos.
-
DocumentoAdaptación musical del bambuco “bochicaneando” para grupo de cámara conformado por flauta traversa, trombón y piano(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Bolívar Loaiza, Salomé ; Devia Canchala, Paula Andrea ; Marín Valencia, HaroldEl presente proyecto de grado “Adaptación musical del Bambuco Bochicaneando para grupo de cámara conformado por flauta traversa, trombón y piano”, es un proceso de investigación y exploración de nuevas sonoridades tímbricas para la música andina colombiana, específicamente del bambuco, tomando como base a un grupo de cámara con un formato innovador para el género, conformado por instrumentos musicales como la flauta traversa, el trombón y el piano; y para descubrir esas nuevas sonoridades se hará una adaptación de “Bochicaneando”, un bambuco del compositor Luis Uribe Bueno, resaltando a lo largo de la investigación, el proceso que se llevó acabo para realizar la adaptación, la recopilación de la información sobre los temas relacionados, la elaboración del análisis de la obra, el desarrollo de las fases de la adaptación y por último la adaptación final.
-
DocumentoAnálisis musical del nocturno en Mi bemol mayor Opus 9 No. 2 de Frédéric Chopin adaptado para marimba por Clayton Stroup(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Padilla Pinto, Miguel Andrés ; Marin Reyes, Uriel AndrésEl Nocturno en mi bemol mayor opus 9 N° 2 fue compuesto por Frédéric Chopin en la época del romanticismo siendo una obra para piano. Por ser una obra tan reconocida, se han hecho múltiples adaptaciones e interpretaciones en diferentes instrumentos musicales, en este caso se presenta el análisis de la adaptación para marimba que ha realizado el percusionista estadounidense Clayton Stroup. El análisis se presenta desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta siempre el contexto histórico y social en el que se desarrolló la obra, además lo que significa el género nocturno, por otra parte se presenta una mirada desde lo que significa esta obra siendo interpretada en un instrumento de percusión como la marimba, la cual tiene diferentes recursos técnicos respecto del piano. Existen tres aspectos musicales fundamentales sobre los que está fundamentado el análisis, los cuales son: el ritmo, la armonía y la melodía. El primero de ellos dará a conocer los motivos musicales que desarrolla la obra y busca descifrar el movimiento de la obra desde la medida del compás. El segundo dará a conocer la conducción y composición de los acordes y los cambios que estos tienen en los diferentes periodos de la obra. El tercero dará a conocer como se conduce la melodía, a través de la obra y habrá una observación de los intervalos, saltos, ornamentos y la relación que tiene la melodía con respecto a la parte armónica.
-
DocumentoAplicación del concepto forma sonata a una creación musical en ritmo de bambuco para cuerdas pulsadas y frotadas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Londoño Franco, Alexánder ; Mejía Valencia, Jarrison ; Henao Ramírez, JulianaEste trabajo, se trata de una creación musical que parte de analizar las características y los instrumentos tradicionales de dos músicas diferentes, la música erudita europea de la que se toma una de sus formas más utilizadas, la Forma Sonata con uno de sus formatos instrumentales, el quinteto de cuerdas frotadas y la música tradicional colombiana con el género Bambuco y un formato instrumental de cuerdas pulsadas (guitarra, tiple y bandola). Del análisis se crea una obra con ritmo de bambuco y Forma Sonata uniendo algunas de las características de estos dos géneros musicales.
-
DocumentoArreglos para cuarteto típico colombiano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Bohórquez Castro, Nelson AugustoLa realización de un trabajo creativo con respecto del desarrollo de la nueva música Colombiana y hablando más concretamente del campo de los arreglos, comprende una labor de investigación estilística, de contexto, de formas musicales entre otras. Además, implica el análisis musical exhaustivo de la forma musical, el estilo armónico, el estilo melódico y las formulas rítmicas; es también necesario el conocimiento de los instrumentos musicales para los cuales se va a escribir. Así mismo, y para dar al proyecto mayores alcances fuera de los meramente musicales, debe tenerse en cuenta el nivel de ejecución para el cual se va a escribir porque, se trata de propiciar la interacción de los estudiantes con las nuevas tendencias y de recoger las diferentes experiencias con el fin de favorecer el enriquecimiento del proceso pedagógico y artístico y, en otro sentido, de contribuir con la documentación e identificación de los procesos de creación musical en la región.
-
DocumentoArreglos y adaptaciones musicales para la estudiantina sinapsis de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Giraldo Tamayo, Oscar AndrésEl proyecto “Arreglos Y Adaptaciones Musicales Para La Estudiantina Sinapsis De La Universidad Tecnológica De Pereira” se presenta como una respuesta a la búsqueda de nuevo repertorio que aporte a las sonoridades del formato de la Estudiantina Sinapsis. La selección del repertorio parte de la evaluación del nivel musical que presenta esta estudiantina y se buscó la idoneidad en el mismo teniendo como referencia el trabajo realizado por esta agrupación. La inclusión de diferentes instrumentos ajenos al formato tradicional de estudiantina permitió la exploración de nuevos colores y diferentes formas de orquestación, creando así una identidad con un sonido más orquestal en este formato típico. El producto final presenta 4 versiones de obras que incluyen repertorio del folclor nacional colombiano y del latinoamericano, con tratamientos distintos en cada una de las versiones.
-
DocumentoLas creaciones musicales: el pasillo “encuentro”, el vals “huida” y el bambuco “Risaraldeña”, del compositor José Ruíz Valencia en las versiones musicales de la agrupación “Fascino Trío”(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ruíz Zorro, María José ; Uribe Beltrán, Carlos EduardoA lo largo del siguiente trabajo de grado, el lector podrá realizar un acercamiento a un proceso secuencial de consolidación de un producto musical, el cual, estará dividido en las siguientes etapas o capítulos: Como primera medida, la transcripción de tres obras musicales del compositor risaraldense José Ruiz Valencia, en donde se describe cada una de las actividades pertenecientes a este proceso, aquí se vuelve tangible el fenómeno abstracto de la música y se consolida en las partituras y arreglos musicales. Posterior a este paso, se lleva a cabo la construcción de tres arreglos musicales del compositor, en donde se plasma, de qué manera se realiza la creación de complementos sonoros por medio del formato trío vocal y piano. Como tercera etapa, siendo esta un hecho fundamental para la recolección, se lleva a cabo el ensamble de las obras finalizadas en formato de Trío Vocal Femenino con géneros representativos de la región andina colombiana: Bambuco, Pasillo y Vals. Para finalizar el trabajo investigativo y llevar el producto a un plano trascendente, se elabora la grabación sonora de las tres obras del compositor José Ruiz Valencia plasmando así la riqueza compositiva en un registro de audio de las tres obras andinas colombianas.
-
DocumentoDescripción el proceso de ensamble del dueto de eufonio y piano por medio del análisis estructural y los parámetros técnicos del repertorio, durante los semestres comprendidos entre 2013-2014(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Grajales Suárez, Cesar AugustoEl siguiente trabajo tiene como objeto la descripción del proceso de ensamble del dueto de Eufonio y Piano por medio del análisis estructural y los parámetros técnicos del repertorio, durante los semestres comprendidos entre 2013-2014; hace énfasis en la caracterización de ciertos parámetros técnicos del repertorio seleccionado que se han declarado como relevantes para la consecución del mismo, así como el análisis estructural y formal de la música; también de detalla el desarrollo del ensamble por medio del análisis de un Diario de Campo que compila todos los ensayos realizados en los cuatro periodos 2013-2014.
-
DocumentoDos adaptaciones de los ritmos Vals y Merengue Venezolano para trío típico colombiano (Tiple, Guitarra, Bandola)(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Hoyos Flórez, María Alexandra ; Ramírez Gallo, Daniela ; Largo González, Diego AlexanderSe realizaron dos adaptaciones de ritmos tradicionales venezolanos, como lo son el Vals y el Merengue, para el formato de trío típico andino colombiano, se analizaron los diferentes interpretaciones de diferentes formatos halladas en internet, las adaptaciones se realizaron con el fin de contribuir al repertorio de este tipo de formatos y al mismo tiempo exaltar la riqueza cultural que se encuentra en Venezuela.
-
DocumentoFolclore a la cámara : Descripción del proceso de adaptación de una obra andina colombiana para coro de flautas traversas en do(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Rivera Zuluaga, Alexandra ; Marín Valencia, HaroldEste proyecto nació debido a la preocupación sobre la carencia de repertorio andino colombiano para coro de flautas traversas, así que se escogió la obra “Aires de mi tierra” del compositor Gustavo Gómez Ardila para realizarle un análisis a nivel armónico, rítmico, melódico y formal y seguidamente realizar la creación de una versión para coro de flautas, sin embargo, el proyecto no termina ahí, sino que, una de las miras de este proyecto es plasmar la descripción de cómo se realizaron estos procesos, pensando en que estas descripciones sirvan de guía, al menos inicial, para los futuros músicos que decidan ahondar en este tema.
-
DocumentoLa madre monte: creación musical a partir del mito y la aplicación de conceptos de pasillo(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Bernal Rendón, Juliana Andrea ; Ríos Serna, Cókendryck Schokleyn ; Marín Valencia, HaroldEste trabajo presenta el desarrollo y resultado de un proceso creativo de composición musical de una obra basada en el mito de la madre monte, realizada con conceptos de pasillo para una organología de voz soprano, bandola, piano y bajo eléctrico. Incluye la descripción de los elementos y recursos utilizados en la composición misma y se describen las fases del proceso creativo llevado a cabo. Se incluye también el resultado final con un análisis de la estructura y los elementos musicales involucrados en la composición...
-
DocumentoMarco Tulio Arango Betancur composiciones y arreglos de música colombiana para formato de grupo de cámara(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Navarro Peláez, Rosa CarolinaEl arte en su naturaleza misma manifiesta desde una perspectiva general la experiencia humana, por ello a través de la historia el estudio del arte como agente transformador de la cultura ha posibilitado el conocimiento de los modelos culturales en diferentes sociedades y las diferentes formas en que las personas perciben la realidad. Las músicas regionales se establecen como una forma de legitimar la historia en un territorio determinado, consolidándose como expresión de la cultura propia, de la riqueza tradicional de un pueblo en el que convergen las diferentes manifestaciones que sustentan el patrimonio cultural de una región. Actualmente se evidencia la escasez de materiales educativos que propendan por la recuperación del patrimonio cultural y más aun cuando las músicas regionales están raramente articuladas a los procesos investigativos, viéndose postergado su estudio a la inquietud creciente en algunas propuestas académicas o a la escasa difusión de estas músicas en los concursos nacionales, resultando una fragmentación de iniciativas que luchan por difundir una tradición que se dispersa cada vez más. Esta dispersión obedece a que no se han establecido procesos estructurados que busquen difundir y rescatar las músicas tradicionales, quedando estas relegadas a los archivos musicales personales de historiadores regionales o conocedores de estas músicas perdiendo de esta manera su poder de trascendencia al tener pocas probabilidades de divulgación.
-
DocumentoMemorias pre-estudiantina UTP 2014-2 / 2018-2(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Zapata Gallego, Davinson ; Marín Valencia, HaroldLa pre-estudiantina UTP es un semillero de formación musical para personas interesadas en interpretar los instrumentos de cuerda tradicionales de la región andina colombiana (Tiple, guitarra y bandola), caracterizado por poseer integrantes con cualidades heterogéneas. En el semestre 2014-2 con el cambio de dirección administrativa, la pre-estudiantina UTP comienza un proceso de estructuración de sus procedimientos administrativos, pedagógicos y musicales. En cuanto al proceso administrativo, se analizan los roles que hacen parte de esta agrupación y las funciones que cumple cada uno de ellos en el desarrollo de las actividades. En el aspecto pedagógico se habla de cómo se ha estructurado la dinámica de enseñanza dentro del grupo, como se diseñan las clases y de qué manera influye el sistema social en el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto al aspecto musical, se analizan elementos como la elección de repertorio y la planeación de los arreglos dentro de un grupo, y la influencia que ejerce la heterogeneidad en el desarrollo del proceso de ensamble.
-
DocumentoMonografia de la Banda Musical Zaeta de la Iglesia Cristiana Fe y Esperanza del barrio Cuba de Pereira e implementación de arreglos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Alvarez López, Luis FernandoLa música es un medio de expresión de emociones, sentimientos, creatividad; que la convierten en una necesidad para la humanidad, tiene la particularidad y el poder de cruzar fronteras, es totalmente ajena a cualquier tipo de discriminación, siempre termina por posicionarse, por dar que decir; no tiene color, raza, partido político, religión, simplemente es¿es un idioma universal medio por el cual hombres y mujeres expresan todo lo que quieren decir desde lo más profundo de su ser, al no encontrar otra manera de comunicar sus emociones. En este caso particular se hará referencia al contenido simbólico, expresivo y comunicativo de la música carismática de un grupo religioso que complementa el desarrollo del culto de una comunidad cristiana ubicada en el Barrio Cuba, la cual cultiva la fe de un grupo poblacional de aproximadamente 400 personas y está congregado hace 20 años. El propósito de este trabajo es narrar la experiencia de la Banda Musical Zaeta perteneciente a la Misión Cristiana Fe y Esperanza, describir las estrategias para la selección de canciones inéditas, elaboración de arreglos musicales y montaje de los mismos.
-
DocumentoNuevo contexto sonoro instrumental de la obra “Te Invito” de Herencia de Timbiquí mediante la realización de una adaptación para ensamble de saxofones(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Álvarez Rodríguez, Mario Alejandro ; Gaviria Ayala, José ManuelEste trabajo es una evidencia de las transformaciones tímbricas y texturales que se desarrolla en la obra “Te Invito” de Herencia de Timbiquí, originario de la costa pacífica colombiana en ritmo de aguabajo; cuando se despliega de su formato original hacia el ensamble de saxofones. Se establecen dos áreas fundamentales para la recolección de datos: 1) los rasgos característicos del aguabajo presentes en la obra “Te Invito” de Herencia de Timbiquí y 2) el despliegue tímbrico de cada uno de los instrumentos de la versión original a la nueva versión. También se busca contribuir en la difusión musical del folklore del pacífico y la ampliación del repertorio para ensamble de saxofones...
-
DocumentoProceso coral de un quinteto femenino en el Municipio de Roldanillo, Valle del Cauca(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Cerón Molina, Angélica MaríaEste proyecto describe los procesos corales empleados para la conformación de un quinteto femenino donde se presenta una propuesta de canto a capella y con acompañamiento, conformado por mujeres entre los 25 y 45 años de edad, del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca. Las integrantes poseen experiencia vocal y se ha trabajado en arreglos, afinación y adaptaciones en distintas canciones que llevan a la optimización armónica del grupo y a alcanzar el nivel deseado. En el quinteto se trabaja música popular de diversos géneros tales como: son, balada pop y folclórica de Colombia; efectuando conocimientos en dirección, armonía, técnica vocal y ensamble. Este trabajo se inició con una convocatoria para buscar mujeres con experiencia en canto del municipio, siguiendo con la realización de arreglos para el quinteto con adaptaciones, ensayos, acople de voces y presentaciones en diversos escenarios artísticos. Se pretende entonces, a lo largo del presente proyecto, analizar y estudiar la implementación de técnicas vocales para la evolución artística del quinteto.
-
DocumentoProducción Musical de la agrupación de Ska fusión La Terraza en el periodo (2012– 2013)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Quintero Medina, John Alexander ; Sánchez Arias, Andrés Felipe ; Tamayo Duque, Alex Mauricio ; Morales Zuñiga, WalterLa motivación de este proyecto es inspirar a las generaciones venideras a que se arriesguen a proponer cosas nuevas tanto dentro de la ciudad como por fuera, es por esto que se quiere mostrar una propuesta de ska en la ciudad la cual busca marcar una diferencia ejecutando mezcla de varios ritmos, americanos, latinos y colombianos, por este motivo, quisimos realizar la documentación de la pre producción, producción y postproducción hasta su distribución final en digital. Y de este modo servir de material de apoyo o referente dentro de la escena en la cuidad de manera que las agrupaciones que están en proceso de iniciación tengan acceso a información de cómo pueden abordar el tema.