Examinando por Tema "Argumentación (Retórica)"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Documento¡A volar con los cuentos infantiles! Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos narrativos tipo cuento(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Montaño Bolaño, Heidy Lorena ; Quintero Arango, YennyEl presente trabajo hace parte del macroproyecto de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira en su línea de investigación de didáctica del lenguaje y tiene como propósito determinar la incidencia que tiene una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos narrativos tipo cuento, en estudiantes de segundo grado, de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione, Sede El Paraíso, del Distrito de Riohacha; además, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de la maestra investigadora...
-
DocumentoEl afiche publicitario: Una secuencia didáctica para la comprensión de textos argumentativos con estudiantes de grado 3° de EBP de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galeano, Mauricia del Pilar ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEsta investigación hace parte del Macro proyecto en didáctica del lenguaje, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su propósito fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos argumentativos, afiche publicitarios, de LOS estudiantes de grado tercero, de la institución educativa INEM Felipe Pérez, del municipio de Pereira, y comprender las trasformaciones en la enseñanza del lenguaje de la docente investigadora. Para desarrollar la investigación, se optó por un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental, el cual se complementó con el abordaje cualitativo de las prácticas de enseñanza del lenguaje. El grupo estuvo conformado por 33 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario de comprensión con 18 preguntas de selección múltiple, antes (Pre-test) y después (Pos-test) de la implementación de la secuencia didáctica. La secuencia didáctica se diseñó desde un enfoque comunicativo. Para la contrastación de los resultados obtenidos, entre en el Pre-test y Pos-test, se utilizó la estadística descriptiva, la cual permitió validar la hipótesis de trabajo, pues se evidenciaron avances en la comprensión de textos argumentativos, específicamente, del afiche publicitario. Respecto a los resultados cualitativos de las prácticas de enseñanza, se utilizó como instrumento el diario de campo. Su análisis evidencia transformaciones en la docente, no solo en las maneras de entender el lenguaje mismo, sino también en sus concepciones de enseñanza.
-
DocumentoAlimentación saludable en la escuela una unidad didáctica para promover la argumentación en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Montoya Nieto, Paola Andrea ; Rivera Correa, Paula Andrea ; Villalba Baza, Carlos AbrahamEsta investigación de enfoque cuantitativo buscó comprender y analizar el desarrollo de la argumentación en los estudiantes de 4° grado de las Instituciones Educativas La Inmaculada y Alfredo García del municipio de Pereira, a partir de una intervención didáctica en alimentación saludable. Para ello, se utilizaron como técnicas e instrumentos para obtener la información un cuestionario inicial, unidad didáctica y un cuestionario final. Adicionalmente, se hizo un diario de campo, en el cual los docentes encargados de la aplicación de la unidad didáctica pudieron plasmar sus reflexiones pedagógicas respecto a la práctica que se realizó. En el cuestionario inicial se resaltan las debilidades que presentaban los estudiantes, las cuales fueron tratadas a través de la unidad didáctica, fortaleciendo de esta manera los niveles de la argumentación en los mismos. Estos niveles se clasificaron en cuatro categorías. Se evidencia con los resultados del cuestionario final que los niveles de argumentación se elevaron considerablemente, cumpliendo de esta manera con el objetivo de la investigación.
-
DocumentoAlimentarse bien, no es un "cuento"… Una secuencia didáctica para la comprensión de textos narrativos en estudiantes de grado 5° de básica primaria, de la institución educativa Instituto Calarcá del municipio de Calarcá, Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ramírez Martínez, Sandra Milena ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl propósito de esta investigación es determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión lectora de textos narrativos (cuentos), en estudiantes de grado quinto de básica primaria, de la institución educativa, Instituto Calarcá del municipio de Calarcá, Quindío.
-
DocumentoLos alimentos energéticos: un argumento entre cuentos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Mena Machado, Telma ; Duque Nivia, Andrés AlbertoEl presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la maestría en Ciencias Ambientales de la facultad de Ciencias Ambientales de la universidad Tecnológica de Pereira, específicamente está relacionado con el macro proyecto literatura y medio ambiente; este trabajo de grado tenía como objetivo principal analizar el impacto en los procesos de argumentación de los niños y niñas del grado tercero de la institución Educativa Rodrigo Arenas Betancurt, en relación a los alimentos energéticos, después de emplear una unidad didáctica mediada por el texto narrativo- cuento. Para alcanzar esta pretensión se utilizó una metodóloga de carácter mixto. En relación a lo cuantitativo se aplicó un ex ante y ex post, los cuales permitieron identificar el estado inicial del grupo y el estado final del mismo. En cuanto a lo cuantitativo se utilizó una escala de valoración entre 0 y 4 en donde se evaluaba el nivel de argumentación teniendo en cuenta la coherencia, la justificación y el tipo de conocimiento que aplicaban los niños y las niñas para responder a las preguntas.
-
DocumentoAnálisis del texto discurso argumentativo en los estudiantes de grado noveno en los colegios José Antonio Galán y Abraham Lincoln(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Segura Diaz, JennyferEl presente trabajo evidencia que es la argumentación como proceso comunicativo, cuáles son sus características y la influencia que tiene tanto en el contexto escolar, social, cultural. Por tanto el trabajo muestra los procesos textos discursos de los estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas José Antonio Galán y Abraham Lincon, evidenciando las falencias y dificultades que tienen los alumnos al momento de argumentar, ya que en la mayoría de las veces no tienen una formación correcta por parte del docente al cual le falta ampliar su metodología y modelo de enseñanza. Ahora bien, el trabajo está desarrollado en cuatro capítulos, el primer capítulo, es una mirada histórica hacia el entendimiento de la argumentación, en donde se realiza un recorrido a través de la historia partiendo de posturas tales como las de Aristóteles y reconociendo el concepto tradicional de argumentación. En un segundo momento, trabajamos la competencia texto discursiva en el ámbito pedagógico, en donde el lector puede evidenciar las deficiencias de los estudiantes al momento de argumentar cualquier tipo de discurso ya sea oral o escrito, un tercer capítulo, hacia el análisis de la producción texto-discursiva de los estudiantes de noveno grado, en este punto del trabajo se analizaron las muestras de ambas instituciones educativas en donde se puntualizaron las falencias y fortalezas que tienen los estudiantes al momento de argumentar. En último capítulo, es una aproximación didáctico pedagógica para la calificación de la producción texto-discursiva de los estudiantes de grado 9, se pone de manifiesto una propuesta pedagógica que pueda ser implementada por ambas instituciones con el fin de mejorar la argumentación de los estudiantes de grado noveno que tengan poder de la palabra, que estén en la capacidad de refutar o aceptar un planteamiento determinado, pero desarrollando sus propios puntos de vista de forma coherente y organizada. Es este, pues, un trabajo profundo y fascinante, un valioso aporte a los métodos de educación implementado en ambas instituciones, y de indudable utilidad para los docente, estudiantes y público en general.
-
DocumentoLos animales del entorno guajiro, una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción oral de cuentos con los estudiantes de grados transición y primero, de la institución etnoeducativa nuestra señora de Fátima, municipio de Manaure(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Deluque Sijona, Yolanda Patricia ; Gutiérrez Aguilar, Yaneris ; Garzón Osorio, Martha LucíaLa presente investigación surge desde la línea de investigación de Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual tuvo como objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la producción oral de cuentos de la cultura wayuu, de los estudiantes en los grados transición y primero de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima de Aremasain municipio Manaure y reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza del lenguaje a partir de la implementación de la secuencia didáctica. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, con enfoque cuasi-experimental y diseño intragrupo...
-
DocumentoAplicación de la propuesta de intervención pedagógica planteada por la Unesco, en los procesos de comprensión y producción textual para estudiantes de décimo grado de la institución Diocesano Santa María en Cartago(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Valencia, Yuli Daniela ; Betancourt Herrera, Estefani ; Giraldo, Leandro ArbeyEl presente trabajo tiene como finalidad potencializar los procesos de producción y comprensión textual en las tipologías expositiva y argumentativa , considerando que estos son de vital importancia para la ejecución del saber académico, funcionando como agentes trasversales en los otros saberes de las asignaturas académicas reglamentarias por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), el objeto de estudio se fundamentó en la lingüística y sus postulados, por lo cual se ha abordado desde una disciplina del lenguaje, el análisis del discurso que comprende saberes de la pragmática y la lingüística textual, disciplinas que resultan fundamentales en los procesos de aprendizaje al ser exponentes de la producción y comprensión de diversos tipos de textos, según el género, la intención comunicativa y la tipología textual, así como también de la observación, comprensión y el discurrir en la oralidad. Para llevar a cabo el presente trabajo, se eligió como modalidad de investigación el diseño de un dispositivo didáctico, puesto que se adapta a las necesidades aplicativas que exige la temática, combinando así los principios teóricos de la lingüística y la pedagogía desde la perspectiva de los autores María Cristina Martínez Solís, Bajtín , Peter McLaren, y Dolz , dentro de las categorías de enunciación, microestructura, macroestructura y superestructura con la práctica docente en el aula retroalimentada de la pedagogía crítica y aplicación de dispositivos didácticos.
-
DocumentoAportes de la argumentación en la constitución de pensamiento crítico en el dominio especifico de la química(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Pinzón Castaño, Leonardo AndrésEl propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación que busca hallar la relación entre la argumentación y la constitución de pensamiento crítico en el dominio especifico de la química. Se realizó una intervención didáctica en perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) que sirve como complemento a la enseñanza de la temática de los gases ideales y de la ecuación de estado de gases ideales en el grado once de la institución educativa pública José Antonio Galán de la ciudad de Pereira. Se optó por realizar una investigación cualitativa en la cual se estudia la argumentación en química de un grupo conformado por un grupo de 33 estudiantes. A este grupo se le aplica un test PENCRISAL para determinar su nivel de pensamiento crítico y un análisis de desempeño disciplinar para clasificarlos en tres subgrupos de acuerdo a su nivel académico (alto, medio, bajo). Luego se implementaron las intervenciones didácticas, teniendo en cuenta para su construcción la estructura propuesta por Agustín Arduriz Bravo (2005) y las temáticas fueron desarrolladas bajo la perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad.
-
DocumentoAproximación didáctica para la comprensión de textos narrativos tipo ciencia ficción en estudiantes de grado tercero de educación primaria(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Escalante, Hernán Andrés ; Gómez Calvo, Víctor ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl siguiente proyecto hace parte del macroproyecto de lectura y escritura de la licenciatura de español y literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, el objetivo principal de este proyecto es plantear diferentes formas de abordar la comprensión lectora de textos narrativos tipo cuento de ciencia ficción en los niños y niñas de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís, a través de una secuencia didáctica...
-
DocumentoAproximación teórica para el reconocimiento de las potencialidades didácticas del género lírico en la comprensión lectora en estudiantes de educación básica secundaria(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) López Sosa, Daniel Stiven ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl desarrollo de la comprensión lectora se entiende como una de los principales objetivos de la enseñanza del español, para lo cual es fundamental una perspectiva epistemológica sociocultural que permita la identificación de posibilidades basadas en el principio de pertinencia con el fin de estimular la generación de aprendizajes significativos .El presente trabajo presenta una propuesta teórica para la identificación y el reconocimiento del género lírico como un recurso pertinente en los procesos dirigidos al desarrollo de la comprensión lectora...
-
DocumentoAproximación teórica para la formulación de planes de lectura, escritura y oralitura(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Vergara León, Daniel Alejandro ; López Moreno, Jorge MarioEn el presente trabajo el lector se podrá encontrar con una serie de aproximaciones teóricas a los conceptos de lectura, escritura y oralidad (oralitura, entendida en un sentido más amplio), propuestos por Delia Lerner y Michele Petit, para así, encontrar una ruta por medio de la cual construir planes de lectura, escritura y oralidad en las escuelas, en los distintos niveles de la educación. Se busca condensar una serie de reflexiones en torno a experiencias vividas en comunidades; desde el campo artístico y docente, las cuales sean ejemplo para los profesores en ejercicio, y sirvan para crear sus propios dispositivos de promoción a la lectura en la escuela, así como proporcionar herramientas para llegar a la construcción de planes de lectura, escritura y oralidad. Es así como se dan algunas sugerencias en torno al canon literario alternativo, que puede ser útil en cuanto a los autores de literatura o promotores de lectura a nivel nacional, latinoamericano y universal, para compartir en el aula de clases. En general el trabajo privilegia los elementos contextuales y proporciona claridades generales para llevar a cabo el trabajo en cada contexto particular. Este es un elemento característico del presente texto, es decir, en el desarrollo metodológico no se pretende responder solo a las necesidades de la escuela como institución formal, sino que se integra a través de las estrategias y mecanismos de promoción a la lectura, a los estudiantes y toda la comunidad educativa: docentes, organizaciones sociales, biblioteca comunitaria, adultos mayores etc. Finalmente en el presente trabajo se podrá leer un concepto sobre el texto, donde este supera la concepción tradicional de letra impresa en el papel, y se encuentra en distintos formatos como: relatos lectores, experiencias vividas, lectura de contextos, entre otros.
-
DocumentoArgumentar para comprender : Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión del texto argumentativo en estudiantes de grado 4° de EBP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Herrera Mejía, Daniel Eduardo ; Flórez Rodríguez, Sandra Milena ; Marín Peláez, Jhon AlejandroEl propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión lectora de los textos argumentativos en estudiantes del grado 4-B de la Institución Educativa Sagrada Familia de Apía. Para llevar a cabo la investigación, se optó por un diseño cuasi-experimental conformado por un solo grupo. El grupo intervenido tuvo una población de 23 estudiantes. A este grupo se le aplicó una prueba pre-test para valorar la comprensión lectora de los textos argumentativos a partir de la forma de organización superestructural: tesis, argumentos y conclusión; también a lo relacionado con la situación de comunicación. Luego se implementó una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, fundamentada en la propuesta desarrollada por Camps (2003), la cual la presenta en tres fases: presentación desarrollo y evaluación. Finalmente se procedió a realizar la evaluación de la comprensión a través de la aplicación de una prueba pos-test. Para la contrastación de los resultados obtenidos, se realizó una comparación estadística entre el pre-test y el pos-test, haciendo uso de la distribución T-Student, la cual permitió validar la hipótesis de trabajo, en el sentido que una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, mejora la comprensión de los textos argumentativos.
-
DocumentoEl artículo de opinión para formar lectores críticos en grado octavo incidencia de una secuencia didáctica de enfoque sociocultural en la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la I.E San Nicolás(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Suaza Giraldo, Yeidi Andrea ; Guerra Narváez, Daniel MauricioEl presente informe de investigación da cuenta de un estudio desarrollado en el macroproyecto de la línea de didáctica del lenguaje de la maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira que tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque sociocultural, en la comprensión de textos argumentativos, con estudiantes de grado octavo de una institución educativa de carácter oficial. Para llevar a cabo la investigación, de tipo cuantitativo, se optó por un diseño cuasi-experimental que tuvo como muestra un grupo de 24 estudiantes. Con este grupo se trabajó un Pre-test y un Pos-test en los que se evaluó la comprensión lectora de textos argumentativos. Para la elaboración de los instrumentos de evaluación se tuvo en cuenta el enfoque sociocultural de Cassany (2003, 2009) de donde se retomaron las dimensiones las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. Las dimensiones contaron con criterios que fueron observados en la comprensión del texto argumentativo y que se abordaron a partir de la implementación de la secuencia didáctica desarrollada en un total de 9 sesiones (32 clases). Para la contrastación de los resultados obtenidos se realizó un análisis estadístico descriptivo entre el Pre-test y el Pos-test, el cual permitió validar la hipótesis de trabajo, al hallarse un mejoramiento en la comprensión lectora de la muestra estudiada. Dicho mejoramiento develó que la enseñanza tradicional de la comprensión lectora debe dar paso a la aplicación de secuencias didácticas para la enseñanza y práctica de la comprensión de textos argumentativos desde enfoques como el privilegiado en esta investigación.
-
DocumentoLos árboles como productores de oxígeno: una unidad didáctica para mejorar la argumentación de los estudiantes del grado 5 en la institución IPC del Distrito de Riohacha(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Rodríguez Arévalo, Yusmeily ; Sánchez Royo, LilianyLa presente investigación, tiene como propósito, determinar la incidencia sobre la argumentación de una unidad didáctica como intervención en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en los estudiantes del grado 5 (Aceleración del Aprendizaje), tomando como referencia los árboles cómo productores de oxígeno, en los niveles de la argumentación, en la Institución Educativa Centro de Integración Popular Sede Nuevo Horizonte, del Distrito de xiv Riohacha. Esta investigación se orienta desde un enfoque cuantitativo, de corte explicativo y de diseño cuasi experimental, permitiendo establecer la incidencia de una unidad didáctica en los niveles de argumentación en la población sujeto de estudio, utilizando como instrumentos el cuestionario inicial y final, contrato didáctico, la unidad didáctica y el diario de campo, los datos obtenidos fueron sistematizados, tabulados, graficados y analizados, exponiendo una secuencia de hallazgos, tales como: en el cuestionario inicial se evidenciaron bajos niveles de argumentación en los estudiantes y después de la implementación de la unidad didáctica se evidenció un aumento en los niveles de argumentación...
-
DocumentoCátedra Afrocolombiana: Una mirada histórica desde el libro Zapata Olivella; por los senderos de sus ancestros: textos escogidos de 1940 - 2000(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Loango Cándelo, Ana Mileth ; Correa Ramírez, Jhon JaimeEl municipio de Armenia en el departamento del Quindío, ha sido receptor en las últimas décadas de la población afrocolombiana, debido a la diversas problemáticas sociales, económicas y políticas desarrolladas principalmente en la costa pacífica del país, lo que ha conllevado al desplazamiento, muchas veces forzoso de sus territorios ancestrales a ocupar y crear asentamientos con nuevas dinámicas de convivencia en el centro urbano. Consecuentemente, deben adaptar o transformar sus acciones en la nueva ciudad e ir ganando espacios para su reconocimiento como comunidad participante de las dinámicas de la nación. Por lo tanto, este municipio no es ajeno a las adaptaciones que debe realizarse desde la educación para brindar a esta comunidad el sentir que hace parte de la sociedad. Por consiguiente, este proyecto realizó adaptaciones en el currículo de la I.E. los Quindos. De ahí que se planteó el Objetivo general de implementar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la institución educativa, por medio de la lectura y análisis del libro Manuel Zapata Olivella “por los senderos de sus ancestros: textos escogidos de 1940 – 2000”, sustentándose en objetivos específicos como: desarrollar una secuencia didáctica para incluir la cátedra de estudios afrocolombianos en el área de ciencias sociales; realizar campañas de sensibilización frente a las diversidades existentes en nuestro país; realizar una reflexión pedagógica sobre la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en la I.E. los Quindos; y por último, sistematizar la experiencia pedagógica de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el grado 8-B.
-
DocumentoChocó, una reflexión del contexto colombiano como propuesta didáctica para el fortalecimiento de la argumentación escrita(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Llano Osorio, Paula Andrea ; Atehortúa Atehortúa, Arbey de JesúsLa presente propuesta tiene como objetivo principal, la planificación y diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la producción de textos argumentativos de tipo ensayo literario, dirigido a estudiantes de grado undécimo de educación media. Se propone, elegir y seleccionar un conjunto de actividades basadas en los postulados de Camps y Dolz, que permitan a través de un enfoque comunicativo social, consolidar la escritura como medio para la exposición de opiniones y puntos de vista, que provengan de un ejercicio previo de análisis y reflexión del contexto cultural y social, basado en la construcción de argumentos sólidos, que promuevan su papel de sujetos participes de una sociedad; todas actividades están diseñadas se construyen a partir de los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje, el plan nacional de lectura y escritura y demás, orientaciones fijadas por el Ministerio de Educación Nacional.
-
DocumentoChocó, una reflexión del contexto colombiano como propuesta didáctica para el fortalecimiento de la argumentación escrita(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ciro Jiménez, Claudia Fernanda ; Marín Peláez, Jhon AlejandroLa presente propuesta tiene como objetivo principal, la planificación y diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la producción de textos argumentativos de tipo ensayo literario, dirigido a estudiantes de grado undécimo de educación media. Se propone, elegir y seleccionar un conjunto de actividades basadas en los postulados de Camps y Dolz, que permitan a través de un enfoque comunicativo social, consolidar la escritura como medio para la exposición de opiniones y puntos de vista, que provengan de un ejercicio previo de análisis y reflexión del contexto cultural y social, basado en la construcción de argumentos sólidos, que promuevan su papel de sujetos participes de una sociedad; todas actividades están diseñadas se construyen a partir de los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje, el plan nacional de lectura y escritura y demás, orientaciones fijadas por el Ministerio de Educación Nacional.
-
DocumentoEl concepto de literatura en el libro-juego "Dofus : lágrimas turquesas" desde la perspectiva de Terry Eagleton(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cobo Rivera, Jose Fernando ; Giraldo Naranjo, Julián AlbertoCon el presente trabajo investigativo, se pretende dar cuenta de la manera en la cual en el libro-juego Dofus: Lágrimas turquesas, emerge una perspectiva literaria teniendo en cuenta la definición que brinda Terry Eagleton sobre la literatura. Por ello, se usarán las categorías propuestas por Eagleton para llevar a cabo la delimitación de lo que se considera literatura dentro del libro-juego, incluyendo autores que permitan sustentar dichas categorías y su relevancia en la investigación tales como Louise Rosenblatt, Martha Nussbaum, Feijóo y Orihuela. Para terminar, se realiza la propuesta de una secuencia didáctica con la cual se pretende dar cuenta de los elementos que permiten al libro-juego situarse tanto en el campo literario como en el de la enseñanza.
-
DocumentoLa construcción del pensamiento político y la tradición en Colombia es más que un cuento: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de cuentos cortos latinoamericanos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Grajales Rodríguez, Carlos Alberto ; Cardona Sánchez, Lorena ; Rincón Osorio, Carlos Augusto ; Marín Peláez, Jhon AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo principal, la presentación de una secuencia didáctica que responda a las necesidades actuales de la educación Colombiana, para ello se propone esta unidad, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la institución educativa INEM Felipe Pérez. Para el desarrollo de lo anterior, se exponen una serie de actividades que respondan y cumplan a cabalidad con las exigencias educativas que los estudiantes demandan a diario, tendiendo siempre a la formación de mentes críticas, con capacidad de reflexión y cuestionamiento de su realidad y a la trasformación de espacios que permitan la interacción del estudiante con su entorno social, es así como desde las perspectivas teóricas propuestas desde Camps, Pérez Abril y Rincón Bonilla, se trabaja el concepto de secuencia didáctica, en Cortés Y Bautista el texto narrativo y por último, como forma de reconocimiento cultural y nacional se rescata la literatura latinoamericana con el cuento “Espuma y Nada Más” de Hernando Téllez. Del mismo modo esta investigación ha tenido sus cimientos desde las disposiciones expuestas en los lineamientos curriculares de lengua castellana, el PNLE, ley general de educación, DBA y demás orientaciones brindadas por parte del MEN.