Examinando por Tema "Aptitudes musicales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoCorcheitas cuba. Creación de espacios musicales grupales para el fortalecimiento de la sana convivencia de los estudiantes entre los 8 y 15 años de edad de la institución educativa Byron Gaviria del barrio cuba de la ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Villegas Castaño, Jenny Stephania ; Espitia Chaves, Sarai Priscila ; Ángel Echeverry, Ana MaríaLa educación artística, particularmente la educación musical, aporta grandes beneficios de manera integral en el ser humano, siendo el aspecto social uno de los más beneficiados en los procesos musicales gracias su naturaleza integradora. Es así que se decide hacer valer este beneficio para realizar el presente proyecto de grado...
-
DocumentoExploración de la diversidad de las digitaciones en el proceso de aprendizaje de las escalas mayores y relativas menores en el bajo eléctrico(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Garrido Bedoya, John Jairo ; Franco Londono, DarioEl presente trabajo investigativo se ha desarrollado como una exploración de las diferentes digitaciones para las escalas mayores y sus respectivas relativas menores en el Bajo Eléctrico. Durante el desarrollo de este trabajo se indago en diferentes materiales didácticos para la enseñanza de las escalas mayores y menores naturales existentes, se realizó una selección de ejercicios y se hizo un análisis descriptivo de los elementos musicales de cada uno de ellos. Una vez realizada la selección de ejercicios, se aplica a cada uno de ellos la propuesta de tres posibles digitaciones para las escalas tanto mayores como menores naturales, producto de la aplicación de diferentes sistemas de digitación existentes en la guitarra, como lo son el sistema CAGED y el sistema de digitaciones extendidas. Como resultado de este proceso investigativo de selección y aproximación analítica, el autor de esta tesis presenta una cartilla con la nueva propuesta didáctica de digitaciones para las escalas mayores y relativas menores en el Bajo Eléctrico.
-
DocumentoProceso de iniciación en la viola con tres niñas de 13 y 14 años de edad, pertenecientes a la Institución Educativa Luis Carlos González del barrio Cuba de Pereira en el año 2012-2013(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Dorado Henao, Wendy Beatriz ; Muñoz Navarro, FredyEl presente trabajo pretende describir los resultados de un proceso de formación de violistas utilizando herramientas como el método Vive la Viola I y las experiencias y aprendizajes vistos durante toda la carrera de Licenciatura en Música, los cuales le brindarán a las estudiantes unos conocimientos básicos tanto teóricos como de interpretación del instrumento musical la Viola. También se tuvo en cuenta algunos aspectos para el desarrollo del proceso tales como: La realización de un Cronograma de actividades el cual señalaba el tiempo previsto para cada actividad hasta el final del proceso formativo (Anexo B), la selección de las obras a emplear en el proceso de formación, el diseño de una unidad didáctica para adelantar los procesos de enseñanza-aprendizaje (Anexo C); El registro de los procesos de enseñanza de las estudiantes por medio de fotos y videos. (Anexo G).