Examinando por Tema "Aptitud motora en niños"
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DocumentoConductas motrices de los niños de las principales escuelas del corregimiento de La Florida, Pereira. 2010(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Arévalo Arias, Jenny Tatiana ; Carmona Gutiérrez, Yuli JasmínEste trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el estado de las conductas motrices de los niños de básica primaria de las principales escuelas del corregimiento La Florida del municipio de Pereira de edades comprendidas entre los 6 y 12 años. En las instituciones educativas donde se llevaron a cabo las intervenciones no se habían implementado programas para el desarrollo de sus conductas motrices por lo tanto este estudio será el primer paso para determinar los programas de fortalecimiento en habilidades motrices que conlleven hacia una mejoría motora. El instrumento que se utilizó para la evaluación fué La Batería Psicomotora (BPM) de Vítor Da Fonseca; con su aplicación se establecieron las conductas atípicas en el desarrollo motriz y permitió obtener resultados favorables en cuanto a la potenciación y mejoramiento de los patrones locomotores elementales y patrones manipulativos. Los resultados obtenidos con la aplicación de estas pruebas motrices evidenciaron deficiencias puntuales de los niños las cuales ayudaron a establecer las diferentes problemáticas en el movimiento, comportamiento y aprendizaje del niño. Al desarrollar La BPM se tuvo en cuenta el control respiratorio, las desviaciones posturales y el somatotipo de los escolares como variables adicionales que comprenden solo aspectos de caracterización global. En cuanto a los resultados obtenidos; las pruebas de tonicidad, extensibilidad, paratonía, diadococinesias y sincinesias, mostraron que los niños evaluados presentaron tono muscular normal, sus movimientos articulares son completos, fluidos y funcionales y no presentaron ninguna tensión ante los movimientos propuestos. En cuanto al equilibrio tanto estático como dinámico los niños evaluados realizaron las pruebas sin ningún problema mostrando así un buen control postural y una marcha perfecta y controlada. Respecto a la lateralidad las pruebas fueron espontaneas, precisas y con facilidad de control; En la noción del cuerpo se presentaron dificultades en el reconocimiento bilateral de su cuerpo y sus componentes faciales; Respecto a la estructuración espacio-temporal los niños evaluados presentaron dificultades en analizar, procesar y almacenar la información, debido a alteraciones en el procesamiento de la información; En la praxia global algunos niños mostraron deficiencias en la realización de movimientos precisos y autocontrolados y en la praxia fina los escolares realizaron las pruebas con preciso autocontrol y buena motricidad fina. En conclusión, los niños evaluados mostraron que el estado de las conductas motrices es adecuado, aunque se presentaron dificultades en algunas áreas estás no son trascendentales en su desarrollo motor pero existe la necesidad de intervenir en las áreas en que presentaron problemas específicos. Se hace necesario el apoyo de las secretarías de educación para utilizar profesionales idóneos para la realización del diseño de programas de intervención motriz que consten de evaluaciones funcionales continuas para poder ir a la par con los logros y el diseño de un plan de actividad física con un objetivo claro.
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DocumentoIncidencia de un programa pedagógico de danza en las capacidades coordinativas especiales en niños y niñas de 6 a 8 años de segundo de primaria del Colegio la Anunciación de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Pachón Franco, Diana Milena ; Osorio Giraldo, FannyEste trabajo pretende exponer a través de una investigación de tipo cuantitavo con un diseño preexperimental, de pretest y postest con un solo grupo. ¿cómo incide un programa pedagógico de danza en las capacidades coordinativas especiales en niños y niñas de 6 a 8 años de segundo de primaria de la institución educativa la Anunciación de la ciudad de Pereira. Teniendo presente la teoría de Alberto Londoño acerca de la danza (cumbia y bambuco), quien explica que a partir de los movimientos se da una interacción cultural y social como aporte en el campo educativo. Por otro lado, en relación a la salsa el canta autor Edd Morales refiere que esta es un tipo de música producto de la mezcla de la rumba de los esclavos con la danza de los ingleses y franceses. Así mismo, el merengue según José Arteaga refiere que este género es importante porque facilita al ser humano del desarrollo motriz, intelectual, personal y social. Es así como por medio de este programa se motivó a los estudiantes en el sentido de mejorar las capacidades coordinativas especiales y la vez favorecer un aprendizaje significativo tanto en lo corporal como en lo cognitivo. Para los resultados se interpretan una vez ha finalizado la etapa de recolección de datos en los cuales se aplicaron las sesiones de trabajo en danza según lo estipulado en la metodología, también se plantea a partir de las temáticas propuestas en el marco teórico específicamente de los antecedentes y los datos obtenidos del pretest y postest realizados a los niños. De acuerdo a lo anterior, se realizó un análisis tarea por tarea al igual que con cada capacidad, con el fin de verificar el avance de los educandos en el desarrollo de la orientación, ritmo y equilibrio a través del programa pedagógico de danza.
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DocumentoInfancia y arte: el enfoque Rudolf von Laban para la enseñanza de la danza creativa(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Trejos Gómez, Mónica María ; Henao Acevedo, Diana María ; Hoenigsberg Krohn, Andrea MarlisEsta tesis centra su interés en resaltar la importancia pedagógica del arte en la escuela, específicamente la importancia de la danza creativa como elemento esencial para la resignificación del lenguaje corporal y la adquisición de capacidades y habilidades corporales básicas en los niños y las niñas. Se analizan y relacionan los conceptos de infancia, arte, educación y danza a partir de la aplicación del método Rudolf von Laban. El método comprende cuatro categorías para el análisis de los resultados: cuerpo, esfuerzo dinámico, espacio y forma. Se hace énfasis en el concepto del cuerpo, y de manera específica en el desarrollo de esta concepción en niños y niñas de seis y siete años de edad de la escuela la Victoria de Pereira. Se propone el reconocimiento de la danza como elemento fundante en el desarrollo cognitivo, corporal y emocional de los niños.
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DocumentoInfluencia de la danza de la cumbia en el desarrollo de la inteligencia cinestésico-corporal propuesta por Howard Gardner(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Duque Marlés, Francia Lorena ; Torres Pineda, Lina Jahel ; Urbano Betancourt, Leidy JhoanaA partir de algunas observaciones y entrevistas con los docentes de escuela o básica primaria como el Colegio Inmaculado Corazón de María, la escuela Manuela Beltrán y la escuela Roberto Delgado de la ciudad de Cartago, semanifestó un desconocimiento de las practicas de movimiento con sus estudiantes, evidenciadas en las conductas motrices deficientes en cuanto acapacidades coordinativas. De acuerdo con los objetivos que plantea la ley general de Educación (Ley 115 de 1994), los cuales están dirigidos al crecimiento y desarrollo del niño de manera íntegra, “los educadores deben preocuparse por el trabajo con todas las dimensiones del comportamiento humano y para ello, se necesita de una comprensión profunda del niño como ser que piensa, siente y se mueve”. En relación con lo anterior, los docentes requieren en primer lugar, conocer los postulados establecidos en la ley general de educación, en segundo lugar aplicar dichos postulados en su quehacer pedagógico, y tercero promover y valorar la capacidad motora como elemento indispensable en la formación integral del ser humano. A demás de esto, son muchos los docentes que conocen o manejan el concepto de inteligencia desde la lógica y la razón, sin dar oportunidad a las teorías de otros tipos de inteligencias, como es el caso de la inteligencia cinestesico-corporal propuesta por Howard Gardner, lo cual lleva a una formación de la comunidad infantil solamente desde lo cognitivo, obviando el desarrollo motor en el proceso de aprendizaje como lo plantea dicho autor. Gardner, en su libro “estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples” propone el despliegue de ocho inteligencias, entre las cuales se halla la Inteligencia Cinestesico-corporal, definida como “la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.2 [9] Es menester entonces, conocer el planteamiento de Gardner como una forma de expandir el pensamiento del docente frente al concepto de inteligencia y a partir de esto valorar y reconocer en los niños sus habilidades motoras para perfeccionarlas y si es el caso para desarrollarlas.
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DocumentoPreferencias de las maestras jardineras de los hogares infantiles en los procesos de enseñanza de la educación motriz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Román Grajales, Jhon Gilberto ; Barbosa Restrepo, WaldemarInvestigación cualitativa de carácter descriptivo, El Sistema Nacional de Bienestar Familiar es el órgano rector que garantiza los derechos y las condiciones de vida de la niñez y la familia en Colombia brindando protección, salud y educación a las personas más vulnerables que son los niños y niñas del territorio nacional,siendo así la educación de base uno de los pilares fundamentales en el proceso de un desarrollo integral del infante. Al observar que la educación física en Colombia se empieza a partir de los 6 años de edad, el ICBF por medio del programa de Hogares Infantiles pretendió dar una educación de base para niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad, encontrando así, la no existencia de un programa de educación motriz de base para este tipo de población. Como futuros Profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación para hacer efectivo este trabajo de grado se pretendió identificar las preferencias en los procesos de enseñanza de la Educación motriz de 72 maestras jardineras de 15 hogares infantiles de las ciudades de Pereira y Dosquebradas. La población estudiada son niños y niñas con edades entre los 0 y 5 años de edad, ubicados en salacuna, párvulo, pre-jardín y jardín. Se les realizo una encuesta, que constaba de 18 preguntas y cada una con 4 posibles respuestas, para identificar los conocimientos que poseen las maestras a la hora de la enseñanza de la educación motriz de base, siendo el hallazgo principal del estudio que las maestras jardineras no poseen el suficiente conocimiento y preparación para dirigir un proceso de Educación Motriz en primera infancia, por consiguiente se brindara una herramienta esencial para el desarrollo de la educación motriz de base, que será un plan de educación motriz basado en la Taxonomía de Harrow que consta de 5 ítems los cuales son: Movimientos reflejos, Movimientos básicos fundamentales, Capacidades Perceptivas, capacidades físicas y destrezas motoras. Para hacer efectivo dicho plan se deben realizar, capacitaciones a docentes y personas que trabajen en los Hogares infantiles de la ciudad de Pereira y Dosquebradas, en el área de la educación motriz, para que lo implementen en sus enseñanzas.
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DocumentoPropuesta didáctica para desarrollar psicomotricidad en niñas y niños con IMOC Mediante estimulación neurosensorial con música(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Henao Fernández, GabrielEsta propuesta didáctica para la educación musical de población con insuficiencia motora de origen cerebral, está diseñada para el desarrollo de psicomotricidad, a partir de actividades de estimulación neurosensorial con música e instrumentos musicales, argumentada desde el punto de vista de la neurobiología.
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DocumentoPychomotor factor evaluation of temporary space structure in children from schools pereira city, with ages 4 to 14 years, based on the da Fonseca Vítor Bank(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Rodríguez, Angélica Yulieth ; Becerra Zapata, Gina Alexandra ; Quintero Gutiérrez, Lina MarcelaEl presente trabajo investigativo hace parte de una macro-investigación que busca determinar el perfil psicomotriz de los escolares en Pereira. A esta investigación le correspondió determinar el factor psicomotor de la estructuración espacio-temporal de los niños de 4 a 14 años de las instituciones educativas de básica primaria de la ciudad de Pereira, considerando que dicho factor es el fundamento psicomotor básico del aprendizaje y de la función cognitiva, debido a que se integran datos visuales, táctilo-kinestésicos y auditivos. De acuerdo con lo anterior, se acude a la implementación de la batería psicomotora que establece cuantitativamente las conductas atípicas en el desarrollo motriz, este instrumento fue creado por Vítor Da Fonseca, autor chileno que ha dedicado su vida a investigar sobre la psicomotricidad y la relación con el aprendizaje. Los resultados en la aplicación del factor ubicación espacio-temporal arrojaron como resultado que el 70% de la población evaluada no presenta índices significativos de trastornos de este factor; por el contrario del 30% de la población presenta trastorno de ubicación espacio- temporal, evidenciándose mayormente en los sub-factores: estructuración dinámica y estructuración rítmica, indicando así que fueron las dos actividades con mayor grado de dificultad. En conclusión, el 30% de la población presenta dos tipos de perfiles, apráxico (ausencia de respuesta, realización imperfecta, incompleta, inadecuada y descoordinada, débil y objetivando dificultades de aprendizaje significativos) y dispráxico (realización con dificultad de control y señales desviadas, insatisfactorio, disfunciones ligeras, objetivando dificultades de aprendizaje).