Examinando por Tema "Aprendizaje universitario"
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DocumentoAprendizaje invisible en los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira en el estudio de las matemáticas 1(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Hurtado Flórez, Andrés Mauricio ; Ramírez Vanegas, Carlos AlbertoA nivel global, el proceso enseñanza aprendizaje ha mostrado notables cambios a medida que va avanzando la ciencia y la tecnología, quienes cada vez van acelerando a pasos que no se pueden asimilar, pero la educación no ha podido hallar un método que se acople a esos dos cambios tan acelerados ya que la sociedad se ve alterada por estos cambios tan bruscos por su dependencia, más que todo, a la tecnología. Debido a esta dependencia de la sociedad con la tecnología y el avance lento de la educación, las personas que quieren ir a ese ritmo acuden a otros métodos y recurren a otras herramientas que son brindadas por el internet, pero que en muchos lugares, sus políticas educativas no han podido aceptar su validez, por tanto esto se torna invisible. En Pereira casi no se ha notado mucho este fenómeno, ya que se cuenta con gran variedad de instituciones y universidades, pero en la Universidad Tecnológica se puede comprobar que muchos estudiantes están adquiriendo conocimiento por voluntad propia, ya que el internet está brindado muchos medios y recursos para acceder a la información. Aquí este conocimiento se torna muchas veces invisibles ante la medición del conocimiento ya que muchas veces se rigen bajo unos estándares. A partir de la investigación cualitativa se identificaron aquellos aspectos donde influye el Aprendizaje Invisible de John Moravec y Cristóbal Cobo cuando los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira están aprendiendo matemáticas 1.
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DocumentoCaracterización del aprendizaje en tres grupos de estudio de la Licenciatura de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la U.T.P. a partir de una experiencia personal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Murillo Castañeda, Luz Mary ; Quintero Gómez, Héctor HernandoEl presente estudio, tuvo como objetivo caracterizar el aprendizaje en tres grupos de estudio de la Licenciatura de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la U.T.P. a partir de una experiencia personal, en relación con autores como Henry Giroux (1992). Inicialmente se contextualizó la investigación, mediante la exposición de la teoría de este autor acerca de la resistencia en la educación, con apoyo de otros teóricos. Luego se establecieron las características de la población y se hizo finalmente una breve relación de la teoría del autor mencionado con las características de la población de estudio. En síntesis, se pudo determinar que independiente de que la carrera sea la misma para la población de estudio, los estudiantes poseen cada uno unas ideologías propias e intereses, y modos de recibir el aprendizaje, propios de la conciencia de cada quien y la forma como concibe el mundo, y por ello, su manifestación en cuanto a la resistencia en la educación, fue diferente en los tres grupos.
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DocumentoFactores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa de Tecnología Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Gómez Bocanegra, Erika Julieth ; Londoño Velásquez, Erika Paola ; Franco Laverde, Martha LucíaEl presente trabajo de grado, es una investigación en la cual se determinaron, y analizaron aquellos factores presentes en el contexto enseñanza aprendizaje que inciden en el comportamiento de los estudiantes pertenecientes al programa de Tecnología Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, para lo cual se realizaron inicialmente revisiones a documentos de trascendencia del programa tales como el Proyecto Educativo del Programa (PEP), Informe de autoevaluación con fines de acreditación y el modelo pedagógico del programa con el fin de conceptualizar los diferentes aspectos que se tenían en cuenta del proceso enseñanza aprendizaje en el momento de la revisión, y de paso analizar aquellos que a juicio de los investigadores no se tenían en cuenta y eran de importancia para el ejercicio satisfactorio del mismo, partiendo de esta revisión se procedió a hacer uso de un instrumento para la recolección de información (Encuestas) en la cual se confluyeron los resultados de la revisión anterior, en cuatro factores claves: Factor sociológico, procesos académicos, conocimiento del programa y económico, buscando diagnosticar la situación actual de los mismos a percepción de estudiantes y docentes del programa. Una vez obtenidos y analizados los resultados de esta aplicación se hizo uso de la Matriz DOFA aplicada a aquellos componentes que cumplían con las características para ser categorizadas en esta matriz. Una vez realizado el filtro anterior se procedió a hacer uso de la herramienta denominada casa de la calidad, para determinar el tipo de influencia de los componentes de cada factor en el proceso enseñanza aprendizaje resultante de la fase anterior. Finalmente se realizó una propuesta de mejoramiento haciendo uso de la matriz de marco lógico, tomando como base los resultados del análisis DOFA.
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DocumentoPerfiles de participación y presencia docente en una secuencia didáctica de una asignatura B-learning en educación superior(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Obando Correal, Nadia Lucía ; Palechor Ocampo, Andrés Oswaldo ; Arana Hernández, Diana MarcelaEl presente trabajo de investigación se enmarca bajo un enfoque interpretativo de un estudio de caso. Su finalidad es analizar las modalidades y grados de la presencia docente - entendida desde los mecanismos de influencia educativa- en una red asíncrona de aprendizaje, particularmente en un foro de discusión de una experiencia educativa desarrollada bajo modalidad b-learning. La estrategia metodológica es multimétodo e integra un análisis cuantitativo (estructura de participación), un análisis cualitativo (contenido de las contribuciones de los participantes) y la relación de ambos resultados para identificar de manera general, tendencias de perfiles de los participantes así como la forma y estructura de la participación orientado a captar el significado y sentido de las contribuciones. El análisis estructural incluye indicadores e índices relativos al acceso, la escritura y la lectura de las contribuciones, por lo que los perfiles de los participantes son ordenados en función de su mayor o menor proximidad a un perfil teóricamente idóneo para el ejercicio de la presencia docente. El análisis de contenido contempla tres dimensiones: la gestión de la participación, la gestión de la tarea académica y la gestión de los significados. En este sentido, la investigación permitió identificar que los participantes que acceden a la plataforma con determinada frecuencia para la revisión y aporte a los foros y que además realizan contribuciones categorizadas en un mayor número de dimensiones y durante diferentes etapas del desarrollo de la secuencia didáctica; son portadores efectivos de presencia docente, la cual no es un dominio exclusivo del profesor. Así, el papel que desempeñan las interacciones y las comunicaciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas.
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DocumentoLas TIC y las humanidades en procesos de aprendizaje en educación superior: Macroproyecto: validación de aprendizajes prácticas educativas TIC(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Díaz Olaya, Sandra Milena ; Cardona Arce, Luz ÁngelaEl presente trabajo de investigación tiene como eje fundamental la reflexión, desde el enfoque de investigación basada en diseño, sobre el papel de las Humanidades Digitales en la educación superior (caso específico de los estudiantes del curso de Diseño Gráfico, del primer semestre del año 2017, del programa de Licenciatura en Comunicación e Informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira). La investigación tiene una mirada hacia la formación de profesionales con competencias ciudadanas que les permitan aportar en sus entornos inmediatos y posibiliten la construcción de ciudadanía. Se pusieron en juego el diseño y la validación de experiencias de aprendizaje que permiten interacción y la construcción colaborativa a partir del uso de redes y conexiones con un enfoque humanístico. Para el diseño de dichas experiencias de aprendizaje fue necesario pensar en la creación del ambiente virtual de aprendizaje llamado TIC-Huma, el cual permite integrar y organizar la información necesaria para que los estudiantes puedan participar y encontrar información pertinente de manera fácil y rápida, pero, sobre todo, puedan construir procesos de aprendizaje con otros. Ahora bien, teniendo dispuestas tanto las plataformas como los recursos digitales, la validación de las experiencias buscó ir más allá del uso instrumental de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en espacios académicos de manera que estudiantes y profesores se permitieran a sí mismos asumir una posición crítica y activa frente a las temáticas allí tratadas. En este sentido, es indispensable pensar que, al hacer parte de una misma sociedad, tenemos puntos de encuentro y diferencias; por ende, no todos aprendemos de la misma manera, razón por la cual, en TIC- Huma, era indispensable reconocer las diferentes formas y estilos en que los seres humanos aprendemos, en concordancia con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1995), y la inteligencia colectiva de Pierre Lévy (2004), pensando en cómo a través del conectivismo (Siemens, 2004) era posible potenciar dicho proceso. Algunas discusiones académicas alrededor de la formación de los estudiantes universitarios como futuros profesionales y la “crisis silenciosa”, a la que Nussbaum hace referencia en su texto Sin fines de lucro (2010) con respecto al verdadero sentido de la educación mundial, evidencian una alarmante preocupación por la poca formación humanística que, de manera superficial, reciben los estudiantes de las universidades hoy en día. Este tipo de situaciones abren un lugar para pensar en las posibilidades que brinda la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los espacios universitarios de un país como Colombia, donde es posible ver una significativa cantidad de estudiantes universitarios con dispositivos tecnológicos como smartphones y con acceso a redes con conexión a internet. En este sentido, la preocupación por trascender el uso per se de las TIC en los procesos educativos persiste y encuentra un lugar en las Humanidades Digitales para pensar el rol del ser humano dentro de un contexto que va más allá del campo académico y puramente disciplinar, es decir, el del estudiante y profesional como actor social.
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DocumentoTransformación de los modelos explicativos sobre seguridad y salud en el trabajo de estudiantes universitarios de la asignatura salud ocupacional( 2023) Álvarez Marín, Luisa Fernanda ; Obando Correal, Nadia LucíaA pesar que los modelos explicativos que tienen los estudiantes universitarios son importantes para el aprendizaje, los procesos de enseñanza en la universidad los desconocen en general. Por ejemplo, Buffa et al (2018) sostienen que los docentes tradicionalmente en ingenierías tienen conocimiento del contenido muy desarrollado pero pedagógico limitado; por esta razón, se enfocan más en la transmisión de conocimiento, aunque de manera más organizada con el objeto de lograr la transferencia del conocimiento para mayor asimilación por parte del estudiante y mantener su atención. Es por esto, que desde una perspectiva socio constructivista, para lograr un aprendizaje perdurable en el tiempo, es necesario fomentar la solución de problemas a través del uso de un lenguaje que relacione los modelos mentales del estudiante con la puesta en práctica del conocimiento (Pozo & Pérez, 2009). Como complemento, Nersessian (2007) afirma que los estudiantes construyen modelos explicativos a partir de sus conceptos y modelos mentales propios, para transformarlos en conocimientos científicos, es decir, progresar de modelos explicativos más intuitivos a modelos explicativos más evolucionados; de ahí la relevancia de este tipo de investigaciones para comprender el aprendizaje de los alumnos en cada asignatura en la educación superior. El estudio de los modelos mentales en la didáctica de las ciencias es primordial, porque en los estudiantes universitarios ayuda a determinar su evolución conceptual o su aprendizaje (Nersessian, 2007), al analizar la transformación antes, durante y después de una intervención didáctica. Y adicionalmente, comprender las diferencias de los modelos mentales de los estudiantes, permite identificar que puede afectar dichas transformaciones de los modelos explicativos, en otras palabras, su aprendizaje. El propósito de esta investigación es identificar los modelos explicativos de los estudiantes antes, durante y después de una intervención didáctica con el fin de comprender su transformación en el saber de seguridad y salud en el trabajo. Para esto se realiza una investigación cualitativa con estudio de caso con 4 estudiantes de Salud Ocupacional de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Los resultados muestran que antes de la intervención prevalecen modelos explicativos intuitivos y empíricos relativos a identificación de peligros y valoración de riesgos, y como modelos explicativos de tipo proteccionistas en cuanto a medidas de intervención y control. Durante y después de la intervención de aula se evidenciaron transformaciones de los modelos explicativos en identificación de peligros y valoración de riesgos desde el empírico al normativo, y en medidas de intervención y control tiene una evolución del proteccionista al modelo explicativo preventivo. Este tipo de estudios, evidencian la importancia de conocer los modelos explicativos de los estudiantes y establecer propuestas que los vayan acercando a otros más adecuados en su desempeño profesional como los normativos y preventivos. Estos cambios conceptuales, como lo llama Nersessian (2007), son los que indican el aprendizaje esperado, pasando de modelos personales intuitivos hacia conocimientos más evolucionados cercanos a los científicos.
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DocumentoUsos de las TIC en una experiencia de enseñanza y aprendizaje universitario(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Montoya Osorio, Aleza YojanaEsta investigación surge del interés por interpretar ¿Qué usos pedagógicos de las herramientas digitales de la información y comunicación (TIC), se identifican en una experiencia de enseñanza y aprendizaje universitario con comunicación bimodal?, con el fin de identificar, describir y contrastar los usos previstos o planeados con los reales o identificados de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de una unidad didáctica en la asignatura “Desarrollo de procesos cognitivos”, en un escenario de comunicación bimodal, con estudiantes de III semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. El estado del arte, muestra el escaso uso pedagógico que se hace de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a pesar de los diferentes avances de las TIC en la sociedad de la información, lo cual conduce a la necesidad de cambios metodológicos, pedagógicos y didácticos en docentes de educación superior, para este caso particular.