Examinando por Tema "Aprendizaje basado en problemas"
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DocumentoAportes de la solución de problemas en el campo disciplinar de la química(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ocampo Tique, Víctor Hugo ; Tamayo Álzate, Oscar EugenioEl propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación que busca encontrar los aportes de la solución de problemas en el campo disciplinar de la Química. Se realizó una intervención didáctica en perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) que sirve como complemento a la enseñanza de la temática de los gases ideales y de la ecuación de estado de gases ideales en el grado once de la institución educativa pública José Antonio Galán de la ciudad de Pereira. Para llevar a cabo la investigación, se optó por realizar una investigación de carácter mixto, incluye un componente cuantitativo el cual permite obtener datos numéricos para establecer el comportamiento estadístico de cada una de las subcategorías de los niveles de resolución de problemas planteados por Tamayo, Zona & Loaiza en el 2014 durante la aplicación de las cuatro intervenciones didácticas. El componente cualitativo tiene como propósito describir y comprender la evolución de los procesos de resolución de problemas de los estudiantes a lo largo de la ejecución de las actividades de intervención didáctica con enfoque CTS, y un análisis de desempeño disciplinar para clasificarlos en tres subgrupos de acuerdo a su nivel académico (alto, medio, bajo). Para la construcción de las intervenciones didácticas, se tuvo en cuenta la estructura propuesta por García (2003) y las temáticas fueron desarrolladas bajo la perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad. En el componente cuantitativo se analizaron las respuestas de las oraciones nucleares dadas por los estudiantes a los problemas planteados en las cuatro intervenciones didácticas realizadas y se categorización en los cinco niveles de resolución planteados por Tamayo et al. (2014); Luego se procedió a analizar el nivel de resolución de problemas en los tres subgrupos de acuerdo a su nivel académico (alto, medio, bajo) para observar la evolución en sus niveles resolución de problemas en el trascurso de las cuatro intervenciones incluida la diagnostica.
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DocumentoAprendizaje basado en problemas y argumentación, herramientas para promover cambios en los modelos explicativos sobre el infarto agudo del miocardio(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) García Castro, Giovanni ; Ruíz Ortega, Francisco JavierEl presente estudio buscó establecer las relaciones existentes entre la estructura argumentativa de los estudiantes al resolver problemas en salud y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como la caracterización de sus modelos explicativos acerca del Infarto Agudo del Miocardio (IAM) determinando los cambios suscitados en estos tras la aplicación dicha estrategia de enseñanza. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con análisis comprensivo en dos fases, aplicado a estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. En la primera fase se llevó a cabo un análisis de contenido realizado sobre los textos argumentativos construidos por los estudiantes antes y después de la aplicación del ABP, donde se observan cambios significativos en relación con su estructura argumentativa. Los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 (por la presencia de los elementos estructurales en los argumentos) a niveles 4 y 5. En cuanto a los modelos explicativos, se lograron identificar cuatro categorías: Sentido común, Anatómico-tisular, Celular-funcional y Biológico-metabólico, las cuales evolucionaron sustancialmente entre el momento inicial y el momento final de la aplicación del ABP. En la segunda fase del proyecto se llevó a cabo un análisis comprensivo de los cambios identificados en dos de los estudiantes del grupo general, donde se evidencia una evolución notable en los modelos explicativos, al mismo tiempo que se observa una mejoría en los niveles argumentativos de ambos. Lo anterior permite vincular al ABP como estrategia didáctica a la evolución conceptual de los estudiantes y la hace relevante para la enseñanza de las ciencias; además se logra evidenciar una relación de la estrategia de enseñanza con la cualificación de los procesos argumentativos.
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DocumentoApropiación social del conocimiento a través de la investigación en la Universidad Tecnológica de Pereira. Tomo II(Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión
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DocumentoCondiciones mínimas para alcanzar un aprendizaje significativo a través de la red social Whatsapp(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Salgado Henao, Carlos Fernando ; Hernández Martínez, Laura Marcela ; Hurtado Loaiza, Claudia VivianaEl presente texto es la reflexión a las diferentes interacciones educativas mediadas por la red social Whatsapp en épocas de pandemia de las instituciones educativas Ciudadela Cuba y San Antonio de Padua, de Pereira Risaralda, para el año en curso 2020, con el objetivo de Identificar las condiciones mínimas que se necesitan para alcanzar un aprendizaje significativo a través del uso de la red social Whatsapp...
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DocumentoEstrategia didáctica para la enseñanza de relaciones y funciones fundamentado en la metodología ABP y mediado por tic para estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Abad Quintero, Luis Eduardo ; Acosta Minoli, César AugustoEl concepto de función se constituye como pilar fundamental sobre el que se cimenta el desarrollo del pensamiento matemático variacional en la educación media, esencial para un buen desempeño en Cálculo y por consiguiente de suma relevancia en la comprensión de gran cantidad de fenómenos naturales, económicos, sociales entre otros, y que son objeto de estudio de diferentes disciplinas científicas. Esta propuesta pretende diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje del concepto de función lineal en el grado octavo B de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Santuario Risaralda, donde los estudiantes, como habitualmente ocurre en esta etapa de la vida académica, experimentan esa difícil y en ocasiones traumática transición de la aritmética al álgebra, generalmente, saturada por el docente, de gran cantidad de ejercicios que buscan desarrollar un dominio sintáctico de los nuevos símbolos. El trabajo se construye bajo la teoría de aprendizaje basado en problemas ABP, e incorpora el uso de Tic como nuevo medio de representación del conocimiento, que viabiliza el trabajo conexo de las diferentes posibilidades de registro semiótico alrededor del concepto de función, ofreciendo, además, una oportunidad para integrar actividades que derive simultáneamente en el avance de los pensamientos numérico y geométrico.