Examinando por Tema "Aprendizaje"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAcercamiento reflexivo sobre el universo escolar, diversidad en escuela, didáctica reflexiva y contextual bajo la mirada de un estudiante en etnoeducación y desarrollo comunitario.(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Serna Jiménez, Miguel Ángel ; Serna Álzate, Irma LuciaEste escrito responde a un informe reflexivo derivado del seminario especializado para optar al título académico de Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Las palabras escritas a lo largo de este texto tienen como fin abordan cuatro módulos reflexivos que están divididos en: Universo Educativo, Diversidad en la Escuela, Didácticas Específicas y apuestas didácticas contextuales, cada uno de ellos plantea una serie de elementos que configuran parte del panorama de algunos escenarios en los cuales nos desenvolvemos en nuestro actuar laboral y social, además de incentivar el uso de diferentes herramientas metodológicas y cuestionarnos constantemente constantemente las implicaciones de ser docentes en Colombia, desde la comprensión del contexto, la vinculación de la diversidad como algo normal y orgánico al currículo, los alcances y restricciones de la institucionalidad en lo que respecta a la educación formal y el uso de la didáctica no-parametral...
-
DocumentoApplication of the reciprocal teaching method and Sheltered Instruction in an EFL Class at a Colombian Public School(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Cardona Agudelo, Lina MarcelaEste estudio está enfocado en los resultados de un proyecto de investigación que tiene como propósito analizar la viabilidad de implementación del método de enseñanza recíproca combinada con instrucciones ¿sheltered¿ en los estudiantes de Inglés como lengua extranjera, en una población estudiantil del grado séptimo de secundaria básica del sector público de la ciudad de Pereira para medir su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua Inglesa. La recolección de datos fue realizada en el campo de estudio por medio de una video grabación semanal de las sesiones de trabajo, un diario de campo y una entrevista final con cada uno de los participantes. El análisis de datos fue basado en el constante monitoreo del proceso y comparación de la información obtenida a través de los diferentes instrumentos. Los resultados sugieren que mediante la implementación de estas metodologías, los estudiantes mejoraron sus habilidades de comprensión lectora y de expresión oral en la lengua inglesa. Finalmente, algunas implicaciones instruccionales e investigativas son incluidas.
-
DocumentoEl aprendizaje autónomo: Una mirada reflexiva desde la virtualidad(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Hernández Arboleda, Lina Marcela ; Hernández Largo, Adriana Patricia ; Serna Alzate, Irma LuciaEste documento de investigación es el resultado del ejercicio reflexivo realizado en el Centro Educativo San Antonio de Padua de la ciudad de Pereira en el año 2020, a través de las plataformas digitales, el objetivo central fue analizar qué metodologías se implementan a través de las TIC en los niños de 2a con dificultad de aprendizaje para mejorar la lecto-escritura en el Centro Educativo San Antonio de Padua de la ciudad de Pereira...
-
DocumentoAprendizajes significativos de la práctica etnocomunitaria en la Institución educativa empresarial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Gómez Restrepo, Freddy Alberto ; Grueso Vanegas, Clara InésEl siguiente escrito, reconociendo la practica Etnocomunitaria como el escenario de praxis que conduce a la labor profesional integra, a la luz de lo visto en la asignatura “Gestión y Desarrollo de Proyecto de Grado”, pretende reflexionar alrededor de lo vivido en la práctica Etnocomunitaria en la Institución Educativa Empresarial, teniendo en cuenta los aportes de los autores David Paul Ausubel1 alrededor del “Aprendizaje Significativo” y Marco Raúl Mejía respecto a la “Investigación como Estrategia Pedagógica”. En consecuencia, en un primer momento se realiza la contextualización del escenario de práctica partiendo de la reflexión que deviene de las condiciones particulares de éste, en un segundo momento se prosigue con los planteamientos teóricos y conceptuales que sustentaron el quehacer educativo y comunitario desarrollado, lo cual, se interrelaciona con la reflexión etnoeducativa, que permitió el análisis crítico de la experiencia vivida y como se generó un proceso dialógico y dialéctico.
-
DocumentoLos aprendizajes significativos que aportan los módulos de enseñanza a los estudiantes de grado 2° de la I.E María Dolorosa(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Osorio Hernández, Daniela ; Patiño Utima, Yeimy Lorena ; Serna Alzate, Irma LuciaEl presente trabajo se realizó bajo un análisis reflexivo en el ámbito de la educación digital debido a la emergencia sanitaria presentada a raíz del COVID-19; La educación en Colombia ha sido uno de los sectores más afectados por esta contingencia, lo cual llevó al Ministerio de Educación Nacional a tomar la decisión de culminar el año escolar 2020 por medio de la educación virtual...
-
Documentolas concepciones de práctica pedagógica de maestros en ejercicio de la institución educativa el Pital del municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Linton Trujillo, Belinda Clara ; Betancourt Arenas, Martha ElenaEsta investigación tiene como objetivo general interpretar las concepciones de práctica pedagógica de docentes en ejercicio de La institución Educativa El Pital del Municipio de Pereira, lo cual se logra al identificar, analizar y caracterizar dichas prácticas, realizando un análisis cualitativo de los discursos y actuaciones, lo que permite caracterizarlas y contrastarlas con el referente teórico. Se concluye que los maestros de esta institución, desarrollan una práctica pedagógica que evidencia concepciones complejas, en la que se integran varias teorías y tradiciones de enseñanza, adicionalmente, se encuentran orientaciones que permiten agruparlas en dos categorías: una tendencia con características de práctica como transmisión de conocimiento y otra con tendencia a la facilitación del aprendizaje.
-
DocumentoCreciendo en conocimientos para la educación(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Pinilla González, Hanna Daniela ; Serna Álzate, Irma LuciaEn este semestre se llevó a cabo el seminario especializado, el cual constaba de trabajar en base a diferentes temáticas que nos fortalecían en nuestro ejercicio docente; dentro de las temáticas que se trabajaron se puede evidenciar un recorrido por cuatro módulos, en los cuales se vieron las temáticas del universo escolar, la diversidad escolar que continuamente la encontramos en nuestras instituciones educativas , luego trabajamos las didácticas generales, específicas y los principios didácticos, y por último trabajamos la temática de las didácticas contextuales que son una de las más importantes para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje como licenciados en etnoeducación...
-
DocumentoEl cuento musicalizado, una propuesta de formación docente en la enseñanza de la comprensión lectora en educación preescolar(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Londoño Gallego, Maria De la Luz ; Osorio Zapata, Daniel ; Nieto, Ángela MarcelaDe acuerdo a la necesidad de transformar las prácticas de enseñanza en la comprensión lectora, surge la presente investigación, la cual tiene como objetivo comprender cómo la implementación de una propuesta de formación para docentes de preescolar, les permite usar el cuento musicalizado para transformar las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora, mediante la implementación de una secuencia didáctica utilizando el cuento musicalizado para brindar herramientas a docentes de preescolar. La presente investigación se realizó con un enfoque cualitativo de corte interpretativo. El análisis de los resultados conllevó a interpretar las transformaciones de los maestros de educación preescolar, en términos de avances y persistencias, al incorporar o no la música para la enseñanza de la comprensión lectora, esta se realizó en tres momentos: antes, durante y después de la aplicación de una secuencia didáctica, resaltando que el análisis de los datos se dió a través de entrevistas y la observación no participante, aprobada por juicio de expertos con las categorías de Comprensión lectora, Prácticas de enseñanza y Cuento Musicalizado con sus respectivas subcategorías. Desde análisis de los resultados, se mostraron las transformaciones en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora, por medio del uso del Cuento Musicalizado, debido a que la secuencia didáctica estaba encaminada a desarrollar estrategias para que los participantes pudieran utilizarlas en su prácticas de enseñanza de la comprensión lectora. Lo cual demostró un impacto positivo para los docentes.
-
DocumentoDiagnóstico del proceso enseñanza y su relación con los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ramos Lugo, Gloria Enith ; Triana Gómez, Martha LucíaTeniendo como base que la educación es uno de los pilares para la evolución de sereshumanos en cualquier contexto social, se ha definido para el presente trabajo como objeto de estudio, el proceso de enseñanzaaprendizaje. En este sentido, la presente investigación pretende en primer lugar, dar cuenta de las relaciones existentes entre diferentes componentes del proceso de enseñanza y los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes en un programa de educación superior; en segundo lugar aportar elementos para la reflexión sobre la esencia de la misión docente y el encuentro con el conocimiento de un aprendiz. La metodología empleada en la investigación fue de tipo descriptivo analítica exploratoria, aplicada a una población de 397 estudiantes, 43 egresados y 56 docentes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, a los que se aplicó un muestreo aleatorio simple para descubrir, analizar y comprender el proceso de enseñanza de los docentes y las interacciones con los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes. En general los resultados muestran la interdependencia entre las diferentes variables del proceso de enseñanza, por ejemplo el uso adecuado de las estrategias de enseñanza, de la evaluación y de los recursos didácticos, se verá reflejado en una mayor motivación en los estudiantes y en el clima socioafectivo del aula de clase. Aunque se observó una relación pequeña entre el proceso de enseñanza y el proceso del aprendizaje, se encontró que si los recursos didácticos son utilizados en forma creativa y diversa, ello incide en gran medida en el desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
-
DocumentoDinámicas Camaleónicas. La metáfora de la máscara en los comportamientos y actitudes de la subcultura urbana swinger(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Quintana López, Juan Carlos ; Gil Montoya, RigobertoEn la observación de las dinámicas subculturales y contraculturales de una sociedad, cabe preguntarse no sólo por la constitución de los fenómenos de micro sociedades, sino también por las dinámicas internas que ellas comportan para identificar unos rasgos comunes que nos aproximen a la configuración de una posible estética...
-
DocumentoEducación con participación, una apuesta a la diversidad(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Montoya Suárez, Flor Isamar ; Hurtado Loaiza, Claudia VivianaAlrededor de una educación homogénea existen comunidades, grupos o colectivos que poseen dificultades producto de situaciones como: el desinterés, precariedad de tiempo y acompañamiento, donde, no se aprovecha al máximo las oportunidades de la diversidad...
-
DocumentoLa educación es un universo infinito de conocimientos(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Rojas Acosta, Geraldine Lizhet ; Serna Alzate, Irma LuciaEn el seminario especializado, se abordaron 4 módulos con unas temáticas que nos llevan a pensar en la escuela no solo como aquello que se comprende de una estructura física, sino que está compuesta y rodeada de todo un conjunto de características, normas, necesidades y vivencias de los estudiantes, docentes, padres y madres de familia, las directivas y la comunidad educativa en general, pero también de las decisiones administrativas, modelos educativos y los objetivos que se deben cumplir al tener una visión hacia el futuro y que alimentan unos desafíos que llevan a afrontar desencantos y alegrías, que en muchas ocasiones tienen que ver con la cotidianidad del contexto...
-
DocumentoUn espía en el aula Secuencia didáctica para motivar el hábito de la lectura a través del manga Spy x family( 2023) Franco Toro, María Alejandra ; Rojas García, Diana IleneEn el presente trabajo de investigación se realiza el planteamiento de una secuencia didáctica pensada con el objetivo de motivar el hábito de la lectura a través del manga Spy x family. Esta propuesta surge ante la necesidad de incentivar a la lectura a través de formatos que resulten más agradables y cercanos a los gustos de los estudiantes. De esta forma se propende por utilizar el manga, que gracias a sus características estéticas y la popularidad que ha ganado en los últimos años debido a la influencia de las redes sociales, permite no solo su utilización como una lectura alternativa potencialmente más interesante, sino también provee la posibilidad de asociar el contexto educativo con las herramientas tecnológicas.
-
DocumentoEstación de entrenamiento de cableado estructurado molecular(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Casas Rendon , Jose Diuvid ; Quintero , AlexanderEl programa de articulación con la educación media (AEM) es un programa del gobierno nacional liderado por el SENA y el Ministerio de Educación, que permite a los estudiantes de la educación media graduarse con dos títulos: el primero que los acredita como bachilleres y el segundo como técnicos del SENA, el cual permite fortalecer sus competencias laborales y ofrece oportunidades en el sector productivo del país. El Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria (CDTCI) de la Regional Quindío, se encuentra articulado con 7 Instituciones Educativas (IE) del departamento del Quindío en los programas Técnico en Sistemas (TS) y Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo (TMEC). Estos programas tienen unas competencias técnicas en el área de redes de datos que requieren de unas actividades en implementación de cableado de estructurado, configuración y gestión de equipos de interconexión y seguridad, las cuales no se realizan debido a la falta de infraestructura, materiales, herramientas y equipos en las IE. Adicionalmente, las redes de datos de estas no pueden usarse con fines prácticos ya que tienen unas restricciones en su acceso. Por lo anterior, se requiere que los instructores del SENA, lleven a las IE los equipos, herramientas y materiales de formación para poder realizar las prácticas, opción que en muchas ocasiones no es la mejor debido al difícil transporte de estos y por seguridad. Por tal motivo se ha diseñado un entrenador modular que permita ser desensamblado y ensamblado con facilidad para su fácil transporte en donde se pueda implementar cableado estructurado y prácticas de configuración y administración de redes de datos.
-
DocumentoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en los y las estudiantes de la Institución Educativa Carlota Sánchez de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Meza Villa, María Yeime ; Gómez Becerra, Beatriz ElianaLa presente investigación parte de la siguiente pregunta problema ¿Cómo inciden los estilos de aprendizaje visual auditivo y kinestesico en el rendimiento académico en las asignaturas de matemáticas y lenguaje en los y las estudiantes de grado cuarto A de la institución educativa Carlota Sánchez de la ciudad de Pereira? Su objetivo general por lo tanto será determinar como prevalecen dichos estilos en el rendimiento académico en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. El marco teórico que sustenta la investigación se apoya en autores como Rita Duna, Kenneth Dunn Y Gary E Price quienes aportan a la investigación diferentes conceptos de los estilos de aprendizaje. También cuenta con la clasificación de los estilos de aprendizaje según cabrera albert Juan Silvio quien retoma diferentes autores y la clasificación de los estilos de aprendizaje según Reid citado por Velasco Yánez. A su vez se trabajaron Diferentes definiciones de rendimiento académico según Pizarro, Himmel, Novaez, Y Requeña Citados Por Reyes tejada y por ultimo la definición de evaluación tomada del decreto 230 de 2002 del ministerio de educación nacional MEN. El diseño metodológico de esta investigación es de tipo cuantitativo ya que busca medir y analizar desde la estadística las variables en estudio su alcance es descriptivo relacional porque inicialmente describe cada variable a partir de los datos encontrados y posteriormente se relacionaron los datos de las dos variables para probar las hipótesis de trabajo. Su diseño es no experimental transeccional ya que las variables han ocurrido con anterioridad al momento de la evaluación y por ende no se manipula ninguna variable y se recolectaron los datos en un solo momento y en un tiempo único.
-
DocumentoLa etnoeducación como una apuesta a la transformación(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Sepúlveda Barrios, Liza Fernanda ; Serna Álzate, Irma LuciaEl presente documento tiene como objetivo dar a conocer el ejercicio reflexivo derivado del seminario especializado: “reflexiones didácticas para una escuela diversa”, de la licenciatura en etnoeducación, del año 2021. Las reflexiones que allí se dieron fueron necesarias para comprender desde una mirada crítica el quehacer del etnoeducador. Para consolidar este entramado fue necesario hacer un acercamiento teórico- practico de los temas: El universo escolar, la diversidad en la escuela, las didácticas específicas de la enseñanza de las ciencias sociales, en la básica primaria y las apuestas didácticas contextuales, logrando así percibir diversos instrumentos y herramientas pedagógicas que resultan ser útiles dentro del espacio formativo, para estas reflexiones fue necesario partir de nuestras propias experiencias, pues son necesarias al momento de analizar las realidades educativas...
-
DocumentoEtnoeducación, diversidad y escuela en Colombia, como una apuesta para transformar realidades(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Campaña Mosquera, Leidy Tatiana ; Serna Álzate, Irma LuciaEn el presente texto, se esboza un ejercicio de reflexión en torno a la temática de la educación desde diferentes miradas, principalmente en Colombia. En un primer momento pretendo analizar y reflexionar sobre el universo escolar como agente socializador y de cambio social, entendiendo que ha sido transformado a lo largo de la historia y seguirá transformándose permitiendo así algunos avances y retrocesos en la educación, que el modelo educativo es homogeneizante, pero al mismo tiempo permite un engranaje social y un desempeño del individuo...
-
DocumentoLa etnoeducación: nuevas didácticas para la enseñanza contextualizada en la educación Colombiana(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Londoño Betancourth, Sebastián ; Serna Álzate, Irma LuciaEn este artículo vamos a encontrar unas reflexiones sobre la etnoeducación en el universo escolar colombiano, y cómo el docente desde su quehacer puede lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y transformador para el estudiante. Dentro de este proceso planteo mirar el quehacer docente como una metodología que nutre el acto educativo, usando diferentes métodos de enseñanza, basados en la diversidad cultural que se presenta en las aulas de clases. Las nuevas formas de enseñanzas denominadas didácticas específicas, permiten que el estudiante sea participé en las clases, además, fomentan el pensamiento critico y reflexivo en este. Para comprobar esta hipótesis, analizaremos ejemplos concretos en estudiantes de la básica primaria que se les hizo acompañamiento con estas nuevas didácticas específicas...
-
DocumentoLa Etnoeducación: reflexiones para la escuela del ayer, del hoy y del mañana(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Maldonado García, Lina María ; Serna Álzate, Irma LuciaEn este trabajo vamos a encontrar reflexiones en torno a la educación que hemos tenido por muchos años, a la educación que deseamos tener y claro a esa educación desde la visión del Etnoeducador/Etnoeducadora; reflexionaremos sobre el universo escolar en el que nos encontramos inmersos, veremos cómo desde la experiencia y la reflexión el docente (nosotros) podemos generar espacios dialógicos potentes y significativos para la enseñanza aprendizaje. Dentro de este trabajo se encuentra además unas reflexiones hechas que se derivan de ese universo escolar para mirar cómo dentro de éste, emergen las diferentes formas de diversidad...
-
DocumentoEtnoeducación: reflexiones sobre diversidad y escuela, el papel del etnoeducador en la educación(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Ruíz Bedoya, Andrés Felipe ; Serna Álzate, Irma LuciaEn este documento se encuentran recogidas las reflexiones realizadas durante el desarrollo de los diferentes módulos correspondientes a la optativa de grado Seminario Especializado “Reflexiones didácticas para una escuela diversa”, con el cual se opta al título de Licenciado en etnoeducación de la Universidad Tecnológica de Perera. Los acercamientos reflexivos giran en torno a 4 temas específicos los cuales guiaron en cada momento de la asignatura el potente ejercicio de la escritura desde la reflexión...