Examinando por Tema "Aplicaciones industriales"
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DocumentoAnálisis de la viabilidad de la implementación de manipuladores paralelos planos en la industria regional(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ayala Garcia, Julian Esteban ; Quintero Riaza, Héctor FabioEste trabajo de grado está integrado dentro del proyecto de investigación “DESARROLLO DE MANIPULADOR PARALELO DE TIPO PLANAR Y ESPACIALES CON VISIÓN ARTIFICIAL PARA ALTERNATIVA DE AUTOMATIZACIÓN PARA LA INDUSTRÍA”, Código “8-16-3” financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Los manipuladores de cadena cinemática abierta han tenido un grado de aceptación en el ámbito académico e industrial, ya que su cinemática es fácil de determinar, lo que promueve su mayor utilización en las aplicaciones de robótica para la industria, gracias a las ventajas que ofrecen en aplicaciones prácticas contribuyendo al desarrollo de la automatización y flexibilización de los procesos productivos, ya que pueden obtener mayores precisiones en los movimientos, aceleraciones, estructuras sin cargas de flexión, entre otros [1]. Debido a necesidades de la industria como incrementar la producción y realizar tareas peligrosas para el hombre, se desarrollaron mecanismos automatizados que realizan operaciones de producción de manera más rápida, segura y económica. A estos mecanismos automatizados se les llamó robots. Los robots fueron diseñados y construidos desde hace varias décadas con el objetivo de prestar servicios a los humanos en tareas repetitivas; en la industria, los robots se emplean para elaborar trabajos de pintura, soldadura, ensamble de piezas, entre otros. En el área aeroespacial, han sido utilizados como rescatadores de satélites, en la recolección de muestras, en la exploración de terrenos y para labores de mantenimiento de las estaciones espaciales. Muchas aplicaciones que hace décadas se consideraban imposibles de realizar, hoy son realidad [2]...
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DocumentoEstandarización de los procesos mediante la aplicación del modelo Toyota a la producción de panela "La Reina"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Serna Echeverri, Laura Alejandra ; Arias Duque, Laura AndreaEn esta investigación se estudia el sistema de producción del trapiche de la Molienda de panela “La Reina” con el fin de establecer o proponer posibles mejoras que se pueden hacer en este, proponiendo herramientas de Lean Manufacturing que permitan disminuir y en el mejor de casos eliminar los desperdicios encontrados. Lo primero que hicimos fue conocer el proceso de elaboración de panela de la molienda “La Reina”, posterior a esto, identificamos los desperdicios relacionados con la producción, descubriendo sus cuellos de botella (trapiche y calderas), lo cual nos permitió proponer una serie de técnicas de Lean manufacturing como las 5S, SMED, TPM, SIX SIGMA y KANBAN que a nuestro parecer puede mejorar la productividad y rentabilidad teniendo en cuenta que el producto debe tener la mejor calidad, entrega a tiempo y en las mejores condiciones para la excelente satisfacción de los clientes.
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DocumentoModelos matemáticos para la programación óptima de rutas: formulación e implementación(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Granada Echeverri, Mauricio ; Cubides Rivera, Luis Carlos ; Bolaños , Rubén Iván ; Universidad Tecnológica de Pereira Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión Editorial Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, ColombiaEl problema de programación de rutas en una empresa de transporte generalmente considera varios escenarios de distribución de bienes los cuales, a su vez, constituyen diferentes grados de complejidad en su programación. Un escenario común consiste en establecer la ruta más corta para la distribución de un conjunto de productos a través de un único vehículo. Sin embargo, existen escenarios mucho más complejos de modelar, en donde se consideran varios vehículos partiendo desde diferentes puntos a fin de distribuir los bienes a un conjunto amplio de clientes, ventanas de tiempo, entrega y recogida simultánea y entrega primero y recogida al regreso. En este libro se presenta un conjunto de problemáticas propias de la programación óptima de rutas, cuyos modelos han sido estudiados, definidos, propuestos y evaluados en el desarrollo del proyecto titulado: Herramienta computacional para la programación óptima de rutas en una empresa de transporte de carga, considerando diferentes estrategias de distribución de productos con código 6-19-5, realizado con el apoyo de la universidad Tecnológica de Pereira y su vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Estos modelos son concatenados de forma pedagógica y gradual, con el objetivo de transitar fácilmente desde el modelo simple del TSP hasta el OLRP, pasando por el MTSP, CVRP y MCVRP. El aspecto pedagógico consiste en que la presentación de los problemas debe permitir apreciar el crecimiento gradual del modelo clásico del TSP, a través de restricciones, parámetros y variables adicionales, así como modificaciones a la función objetivo, hasta convertirse en los problemas subsecuentes. De esta forma, un estudiante de maestría, doctorado, o en general cualquier lector interesado, podría experimentar con la inclusión y exclusión de restricciones en el modelo para visualizar el impacto sobre los resultados obtenidos.