Examinando por Tema "Andragogía"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEnseñanza de inglés a través de la Andragogia: un modelo educativo para adultos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Uribe Henao, Camila ; Valencia López, Marinela ; Ramos Gallego, DollyEsta monografía pretende explorar y compilar las estrategias de enseñanza que conducen a la aplicación de metodologías alternativas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en articulación con la andragogía. Esta idea se considera con el fin de crear un impacto en los procesos educativos bilingües en adultos mayores en Colombia y a su vez para disminuir la relegación de esta población del bilingüismo en contextos informales. Esta monografía de investigación fue realizada por dos miembros del semillero de investigación In-bloom y tiene como referencia cinco proyectos de aula e investigación implementados por miembros del mismo semillero en dos hogares para adultos mayores en Pereira. Los participantes de estos proyectos se encuentran en edades que oscilaron entre los 55 y los 65 años. Además, se tuvieron en cuenta las experiencias de los investigadores de dichos trabajos, así como los diversos métodos de recopilación de datos que los ayudaron a obtener información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los adultos mayores durante las implementaciones. Los datos encontrados están fundamentados dentro de las bases teóricas de las cuales nace este proyecto, por ende, se tiene que los adultos mayores usaron sus propias estrategias para lograr los objetivos de aprendizaje de las implementaciones. Asimismo, se puede decir que, a pesar de la edad y el nivel educativo de los alumnos, el aprendizaje de una segunda lengua no se limita a la clase social, el género o las edades.
-
DocumentoThe Teaching of English Vocabulary through the Multisensory Approach to Older Adults in a Private Nursing Home in Pereira, Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) López Gómez, Luis Felipe ; Montes Osorio, Bryan ; Rodríguez Ramírez, Yessica Esmeralda ; Ramos Gallego, DollyEl siguiente documento es un proyecto de investigación cualitativo cuyo objetivo es integrar la teoría andragógica y el enfoque multisensorial para facilitar el aprendizaje de vocabulario en inglés a adultos mayores. Adicionalmente, este estudio es una iniciativa para incluir a los adultos mayores en un proceso de educación bilingüe ya que esta población casi no ha sido tomada en cuenta para la realización de proyectos bilingües. Por esta razón, este proyecto propone nuevas oportunidades para futuras investigaciones El presente estudio fue implementado en el hogar del anciano Casa Santa María en Pereira, Colombia. Este proyecto fue llevado a cabo en 10 clases en las cuales las participantes aprendieron 47 palabras relacionadas con su contexto inmediato. Las participantes del proyecto fueron cuatro mujeres, quienes tenían más de 60 años de edad. Las cuatro fueron consideradas como un proceso de muestreo típico intencional para recopilar los datos, los cuales fueron interpretados por los investigadores. Además, durante la implementación del estudio, tres métodos de recolección de datos fueron empleados: observaciones, diarios de campo, y entrevistas. Los datos recogidos fueron analizados aplicando la teoría fundada, y después de este análisis los datos sugirieron que a) las estrategias de aprendizaje autodirigido pueden facilitar el éxito del aprendizaje de vocabulario y b) los sentidos de los adultos mayores tienen diferentes usos dependiendo de la etapa de la clase. Para concluir, el enfoque multisensorial es efectivo para enseñar vocabulario en inglés a adultos mayores junto con los principios andragógicos.
-
DocumentoThe Teaching of Vocabulary through the Multisensory Approach to EFL Third Age Adults in a Public Nursing Home in Pereira, Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Valencia Parra, Alejandro ; Largo Gonzáles, Juan Camilo ; Rojas Rodríguez, Luisa María ; Ramos Gallego, DollyEl aprendizaje del idioma inglés es un proceso que conlleva beneficios cognitivos, personales, sociales y de crecimiento. Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo integrar a una población de adultos mayores en lecciones de vocabulario en inglés basadas en los principios de la teoría de la andragogía.