Examinando por Tema "Actividades culturales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAtractivos para un turismo consentido. Nueva morfología para la gestión turística desde la sustentabilidad(Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Rivera Berrio, AndrésDurante varios años los intentos por crear una nueva clasificación morfológica de los conceptos, metodologías, técnicas y tecnologías aplicadas en el turismo contemporáneo, quedaron inconclusos hasta que luego de romper múltiples paradigmas, surgió la opción de pensarla como un cubo, que como modelo en tercera dimensión lograría darle forma y fondo a una nueva morfología turística, que hiciera fácil comprender la complejidad en la planificación y gestión del turismo. El nuevo modelo morfológico que se ofrece en este libro se logró concebir desde la noción del atractivo turístico como génesis y pivote conceptual del mismo. El turismo contemporáneo surge por la inclusión de recursos turísticos basados en bienes naturales, culturales y sociales, que son objeto del diseño y desarrollo de actividades gestadas a partir de modelos recreacionales para darles valor agregado que enriquezca la vivencia del turista y respete a la comunidad anfitriona. Hoy el turista quiere nuevas emociones, satisfechas a través de experiencias memorables, y ello sólo lo brindan las actividades especializadas, creativas e innovadoras. Pero para su obtención, se hace necesario y exigible el desarrollo y aplicación de modelos de gestión sustentables para la conservación, salvaguardia u ordenamiento de esos bienes naturales, culturales y sociales, respectivamente, para poder viabilizar su usufructo turístico. Resulta entendible, entonces, porque el cubo se bautizó con el acróstico GATUS, que recoge las iniciales de “Gestión desde los Atractivos Turísticos Sustentables”. Se acometió la sistematización de una nueva morfología para el turismo sin perder la idea de que posiblemente se está aportando para la construcción de una epistemología para el turismo
-
DocumentoDescripción del proceso de formulación de planes decenales para los entes territoriales en los municipios de Pore, Nunchia y Paz de Ariporo en el departamento de Casanare(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Palacios Parra, Hugo Daniel ; López Reyes, Libardo ; Cardona Triana, Claudia PatriciaCon el diseño del Plan Decenal Nacional del Deporte y la Recreación 2009-2019, los Entes gubernamentales departamental y municipal debieron formular planes a largo plazo, bajo criterios orientadores adaptados a las necesidades específicas de su comunidad. Es así como en los procesos de armonización y articulación de la formulación de las políticas públicas, se definió una compleja conexión entre la política, la dinámica pública y el análisis académico y científico de los procesos de formulación. El valor teórico de la investigación radico en la importancia de generar un punto de partida para el estudio y análisis de los procesos de formulación de políticas públicas. El ejercicio investigativo proporcionó información relevante sobre la conceptualización y abordaje teórico desarrollado en el proceso de formulación de políticas públicas deportivas en el departamento de Casanare.
-
DocumentoLineamientos para la planificación y el desarrollo de cabalgata como actividad de turismo de aventura en el territorio turistico de Salento(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Valencia Lozano, Susana ; Valencia Estrada, Sebastián ; Martínez Carvajal, AlejandroEl presente documento tiene como base la problemática identificada por la administración municipal de Salento centrada en la deficiencia en los procesos organizativos y administrativos de las asociaciones que se dedican a la prestación del servicio de cabalgata en el casco urbano del municipio de Salento. Para caracterizar las variables vinculadas a dicha problemática se hizo una revisión de información secundaria sobre los antecedentes de la actividad en los archivos disponibles en la Secretaría de Turismo, deporte y cultura y en fuentes en línea de la alcaldía de Salento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ1 y la gobernación del Quindío. Se recopilo información primaria mediante la participación en diferentes reuniones realizadas en el centro administrativo municipal con los operadores de dicha actividad en los meses de diciembre del año 2016, enero y febrero de 2017, en las reuniones se confirmó el interés de la administración en acoger los resultados de este trabajo y se confirmó la disposición y apoyo de los operadores como actores claves en la construcción de alternativas de solución.
-
DocumentoManifestaciones en la convivencia en estudiantes de preescolar a partir de la diversidad humana(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Molina Marín, Elizabeth ; Montoya Alzate, Luz StellaEsta investigación, en el marco de la maestría en educación, se realiza con estudiantes de preescolar, una vez incorporados al colegio superado el aislamiento por la pandemia. La fase de adaptación mostró algunas dificultades de aceptación del otro y situaciones de rechazo o exclusión por factores diferenciales como el aspecto físico, el dominio de juegos y juguetes, el trabajo colaborativo incluyente, entre otros elementos que, de no ser tenidos en cuenta, podían afectar notablemente la convivencia en el aula y por extensión el aprendizaje de los contenidos y el logro de objetivos del grado. Para promover la convivencia y conocerla en la perspectiva de los niños, se plantea una investigación cualitativa que busca comprender las manifestaciones de convivencia emergidas a partir de la diferencia, que parte de la acción de la docente investigadora y el estudio de su práctica; bajo la metodología de la investigación educativa se diseña un proyecto de aula para fortalecer la convivencia desde la diversidad en los niños y a su vez, permitió reconocer unas manifestaciones específicas de la convivencia en los studiantes. Las categorías emergentes se traducen en las principales manifestaciones de convivencia: el respeto por la diferencia, la interacción con el otro, el reconocimiento de las diferencias, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el compartir. Todas con rasgos muy positivos y una tendencia a la armonía y búsqueda del equilibrio y bienestar individual y grupal, por lo cual son un potencial para el desarrollo de una vivencia cotidiana sana y de muchos aprendizajes.
-
DocumentoSubjetividad política a través del análisis expresivo del cartel como medio de manifestación, a propósito de la Cátedra de la Paz grupo I, en el Eje "Emergencia del Sujeto Político", de la Universidad Tecnológica de Pereira para los semestres I y II del 2017(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo Rincón, Edwin Alexander ; Bedoya, Olga LucíaEl presente texto contiene los resultados del trabajo de grado titulado “subjetividad política a través del cartel como medio de expresión, a propósito de la cátedra de la paz grupo I, en el eje “Emergencia del sujeto político”, de la Universidad Tecnológica de Pereira para los semestres I y II del 2017, a partir de una secuencia didáctica que comprendió propuestas artístico participativas tangibles desarrolladas por los mismos estudiantes en el formato de cartel gráfico, dichos carteles obedecieron a un proceso de interacción entre el estudiante y su contexto cercano en torno a problemáticas que se centran en el conflicto armado colombiano, pues este no es ajeno a las prácticas cotidianas que realizamos siendo integrantes de una nación marcada por la violencia, y que solo hasta hace poco ha venido incursionando en pedagogías de paz para la superación de conflictos y problemas desde lo social, político y cultural, aunque de formas que podrían ir más de la mano con procesos de mayor interés por los jóvenes, que prefieren por su condición natural, espacios más dinámicos. Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto se desarrolló a partir de miradas que centran al sujeto como un ser que vive en sociedad y se construye a partir de su contexto y su temporalidad, buscando transformar el método de aprendizaje, pasando de ejes temáticos de solo memorización y teoría a espacios donde los estudiantes puedan manifestar sus posturas alrededor de no solo problemáticas, sino también frente a construcciones grupales que dan cuenta del desarrollo humano; por lo tanto, el desarrollo humano se produce gracias a la actividad social y cultural, siendo de gran importancia la interacción entre los sujetos y el medio para analizar cómo éstos participan en la creación de su percepción social de la realidad. El objetivo general del proyecto fue analizar la subjetividad política a través del cartel como medio de expresión, a propósito de la cátedra de la paz grupo I, en el eje “Emergencia del sujeto político”, de la Universidad Tecnológica de Pereira para los semestres I y II del 2017. Los objetivos específicos fueron, explorar gráficamente el proyecto de vida de los estudiantes, indagar a través de un medio gráfico la diferencia entre lo político y la política, construir en piezas expresivas la manera en que los estudiantes ven reflejada su subjetividad política, e interpretar la caracterización que se encuentra en las piezas expresivas realizadas por los estudiantes de la Cátedra de la Paz UTP, en torno a los paradigmas de la participación juvenil.